Sunteți pe pagina 1din 8

1

RECOMENDACIONES POST-OPERATORIAS PARA GASTRECTOMIA EN MANGA LAPAROSCOPICA O BYPASS GASTRICO LAPAROSCOPICO, ASISTIDA POR BRAZO ROBOTICO POR FAVOR LLAMAR POR TELEFONO AL CONSULTORIO LOS PRIMEROS 8 DIAS DESPUES DE LA CIRUGA PARA COMENTAR COMO SE SIENTE O ENVIAR UN CORREO ELECTRONICO A LA SIGUIENTE DIRECCION: drjmleon@gmail.com PAUTAS DE ALIMENTACION Es muy importante que siga el plan nutricional (dieta) que le ha entregado el doctor, para evitar molestias gstricas, proteger la integridad del saco gstrico grapado y suturado. El programa nutricional est compuesto por CUATRO ETAPAS a fin de reiniciar gradualmente su estmago a las comidas de consistencia normal, teniendo en cuenta que cada etapa est diseada para cubrir las necesidades nutricionales. Usted deber APRENDER A COMPARAR SU NUEVO ESTOMAGO CON EL DE UN RECIEN NACIDO y seguir una progresin similar. EL DIA QUE LE REALIZAN LA CIRUGIA Y EL DIA SIGUIENTE A ESTA, NO DEBE TOMAR O COMER NINGUN ALIMENTO, PERMANECERA CON SUERO ENDOVENOSO. LA PRIMERA ETAPA, Se mantiene paciente con soluciones endovenosas (sueros), hasta realizar prueba de tolerancia oral, por un miembro de nuestro equipo mdico y se mantiene hasta el alta del paciente; solo con agua sin gas, aguas aromticas, excepto ans. LA SEGUNDA ETAPA, Empieza a partir del 3er da, ser una dieta lquida ms espesa en la que se permite alimentos como la gelatina, licuados de verduras con pollo o pescado los que deben ser colados o cernidos. Esta dieta tendr una duracin de treinta das. Se tomaran 3 oz.de consom + 1oz.de vegetales + 1oz.de carne(aves, pescados, res) y se colocarn en un termo, del cual se le dar a beber 1oz., 5 veces al da (8 am, 10 am, 1pm, 4pm y 8pm), luego de comer caminar durante 10 minutos. Recuerde que cada comida se tomar por cucharaditas.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

RECUERDE: DURANTE ESTOS DIAS DE DIETA LIQUIDA ES IMPORTANTE QUE TOME ABUNDANTES LIQUIDOS UN LITRO A DOS LITROS AL DIA EN FORMA CONTINUA Y EN PEQUEOS SORBOS. Las bebidas como el. aportan caloras, electrolitos y otros suplementos que lo harn sentir con energa y evitarn que sienta mareos o debilidad. LA TERCERA ETAPA, se inicia al 31 da post-operatorio con una dieta blanda/purs y tiene una duracin de 30 das, durante este periodo iniciar con porciones pequeas y fraccionadas que con el tiempo estas llegaran a ser porciones NORMALES. En este perodo usted ir conociendo lentamente las cantidades con las que tiene sensacin de llenura y as mismo los alimentos que va tolerando, hasta ingresar todos los grupos en su dieta, por ejemplo: la carne roja se tolera despus del primer mes igual que la leche entera, por esto le sugerimos iniciar los productos lcteos BAJOS EN GRASA Y/O DESLACTOSADOS, EVITE CARBOHIDRATOS. LA CUARTA ETAPA, se inicia al tercer mes de operado, con una dieta normal, teniendo en cuenta que la progresin de una etapa a otra y la reaccin al cambio de los hbitos alimenticios puede variar entre los pacientes. Mediante prueba y error, podr descubrir que puede tolerar algunos alimentos, pero existen otros que su sistema digestivo no puede manejar igualmente bien. Cerca de nueve semanas despus de la ciruga, usted comenzar a comer mayor variedad de alimentos y en porciones ms grandes. IMPORTANTE: Recomendamos llamar y enviar va e-mail diariamente al grupo de Mdicos de Ciruga Ecuador, para saber las condiciones en que se encuentra el/la paciente. ***** NO se debe comer nada slido durante estos 30 das de dieta lquida estricta, si usted llegara a comer un alimento slido, tiene el riesgo de REVENTAR las sutura del estmago y presentar peritonitis y causar complicaciones severas, e incluso su muerte. ***** Si observa que el color de su orina es oscuro o anaranjado es sntoma de falta de lquidos por lo que debe tomar ms agua, aguas aromticas, o jugos. ***** Si siente mareo o debilidad a partir del cuarto da operado, puede chupar UN CARAMELO, o chupar helado de tamarindo que no tenga trozos de frutas. ***** Los licuados de verduras deben llevar una buena dosis de sal esto impedir que sienta calambres. ***** Para evitar la presencia de gases es importante que utilice apio en los licuados o tomar bebidas aromticas de apio, cedrn, organo. ***** Durante el primer mes usted NO DEBE COMER: Frutas con cscara como manzana, pera, uvas, higo, mango, carnes rojas, pan con levadura, ni tomar gaseosas. ***** Si presenta estreimiento (no ha tenido deposicin durante 2 o 3 das) tome 1 cucharada de laxantec/8 pm.
Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

CAMBIOS EN SUS HABITOS ALIMENTARIOS:

COMO DEBO COMER DESPUES DE LA CIRUGIA? Usted deber aprender nuevos hbitos alimenticios. Estos incluyen comer y beber muy lentamente. Siempre caminar durante 10 minutos, luego de cada comida. Aunque es difcil deber hacerlo, de lo contrario tendr dolor en la parte superior del abdomen o en la regin inferior del trax. El tal caso interrumpa la ingestin de alimentos, pues esto indica que ha comido en exceso o demasiado rpido.

Comer despacio, masticar bien, tomar pequeos bocados Pare de comer cuando sienta llenura o nauseas. Empiece a comer primero la protena y despus las harinas, as cuando sienta llenura ya habr recibido protena. No haga ayunos prolongados, puede sentir mareos o dolor al comer nuevamente. No tome licor durante el primer mes, puede ingerir licor destilado como whisky o licores bajos en azcar al segundo mes. (Evite el aguardiente y el ron). Evite los azcares normales, le producen mareo, taquicardia y sudoracin, endulce con edulcorantes como: con el paso de los meses usted tolerar azcares normales, helados, postres, etc.. En pequeas cantidades, de lo contrario le producir diarrea. Evite las grasas le pueden producir diarrea.

** SI AL EMPEZAR LA DIETA BLANDA Y NORMAL SIENTE QUE SE ATORA O AHOGA CON LA COMIDA CUANDO OLVIDA MASTICAR HASTA DILUIR LA COMIDA EN LA BOCA, PUEDE TOMAR DOS SORBOS DE AGUA CON GAS, ESTO AYUDARA A MEJORAR ESTA SENSACION.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

SUPLEMENTOS NECESARIOS DESPUES DE LA CIRUGIA

SUPLEMENTOS Y MULTIVITAMINICOS: ACIDO FOLICO: Es una vitamina que previene la anemia y disminuye la cada del cabello. Se debe tomar UNA TABLETA POR 5mg AL DIA durante seis meses.

MULTIVITAMINICO: Se debe tomar una tableta al da por un ao de cualquier multivitaminico como: .. o si lo prefiere de cualquier marca Americana.

PROTEINA: Las protenas juegan un papel importante al suministrar al organismo los elementos necesarios para su sostenimiento. Si este no recibe una cantidad suficiente de protenas en la dieta, no podr elaborar nuevas clulas y tejidos, esto limita la cicatrizacin, producen debilidad general, perdida muscular, uas frgiles y cada del cabello. El mayor aporte de protena se obtiene mediante los alimentos como: pollo, pescado, carnes, frjol, lenteja, etc. Durante el primer mes en el que la ingesta de estos alimentos esta disminuida es importante utilizar un suplemento de protena como: . (Presentacin de tarro en polvo) en una dosis de una cucharada medidora que la trae la lata, tres veces al da, se puede tomar con los jugos, las sopas u otros alimentos.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

ACTIVIDAD FISICA:

Usted se puede levantar al bao en la noche el da de la realizacin de su ciruga. Al siguiente da de la ciruga puede tomar una ducha y caminar en la habitacin El da de alta saldr del hospital caminando y debe seguir con esta actividad en su casa, puede subir y bajar escaleras en forma moderada (un piso). A la semana de su ciruga debe empezar a caminar 30 minutos al da (paseo en un parque o cerca de su casa siempre en compaa), esto favorece la circulacin. Inicie labores domsticas ligeras (cocinar, arreglar casa) cuando se sienta capaz. A los 20 das de operado puede iniciar ejercicio como caminatas, gimnasio, aerbicos, bicicleta, tenis. Durante los 10 primeros das de post-operatorio no debe levantar ni empujar objetos pesados (peso mayor a 5 kilos) o alzar nios. En la primera semana no debe conducir vehculo ya que puede presentar debilidad o mareos por la dieta que est tomando. Puede conducir en la segunda semana de post-operatorio. Puede reiniciar sus relaciones sexuales a los 15 das de operado. Si es mujer evite embarazo durante el primer ao. Puede reiniciar sus labores a los ocho das de operado, si estas no requieren una actividad fsica que implique realizacin de fuerza. RECUERDE: Si usted realiza ejercicio o algn deporte como rutina esto favorece a la prdida de peso y fortalecimiento de sus msculos.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

CONTROLES MEDICOS DESPUES DE LA CIRUGIA

CONTROL A LOS 8 DIAS DEL ALTA: Visitar al mdico en el consultorio para que este verifique el progreso de la ciruga.

CONTROLES CADA 15 DIAS: Durante el primero y segundo mes continuar en controles cada quince das. Si usted vive en otra ciudad o pas podr viajar despus del retiro de puntos y reportar su estado va telefnica o e-mail.

CONTROLES MENSUALES: Continuarn controles mensuales si usted vive en la misma ciudad o pas, de lo contrario en forma telefnica o va e-mail deber comunicarse con su mdico para informar por su estado.

CONTROL AL SEXTO MES: Cuando cumpla el sexto mes de operado se realizarn controles de laboratorios en sangre, para medir niveles de vitaminas, protenas, minerales, una ecografa Heptica

Biliar para conocer el estado de ste y una densitometra sea para valorar el estado de los huesos y asimilacin de calcio de los mismos. A partir del sexto mes los controles se realizarn cada tres meses o segn necesidad del paciente, igual que el manejo con otras especialidades.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

CUIDADOS Y SIGNOS DE ALARMA

CUIDADOS CON EL DREN: Desocupar la bolsa todos los das y medir la cantidad. El color del lquido que sale por la bolsa debe ser rojo claro, no debe oler ftido y no debe ser mayor a 400 cm. Si observa alguno de estos signos llame al mdico.

CUIDADOS CON LAS HERIDAS: Estas cicatrizarn sin necesidad de utilizar ningn desinfectante, en caso de observar calor, color rojo o fiebre avisar al mdico.

Informar a su mdico si presenta: ** Temperatura mayor de 38.0 oC ** Vmito persistente ** Tos persistente con expectoracin ** Dolor intenso en las heridas o en el sitio del Dren. ** Dificultad para respirar.
USO DE MEDICAMENTOS

En el post operatorio: LAXANTE.. 1 CUCHARADA C/8 PM.

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

PROTECTOR DE LA MUCOSA GASTRICA: ...............Se debe tomar una pastilla TRITURADA y DISUELTA en agua, jugo AM Y PM.

*** Si usted est tomando algn medicamento ordenado por otro especialista y que sea para manejo de enfermedades como hipertensin, diabetes, etc. debe seguirlo tomando en el post-operatorio as se encuentre en el perodo de dieta lquida, teniendo en cuenta que DEBE DILUIRLO EN AGUA, no podr tomar pastillas enteras hasta el da 20 de postoperatorio. *** Si toma vitaminas, suplementos stos se deben iniciar al mes de realizada la ciruga. ****CUANDO BAJA DE PESO, TIENE MAS ENERGIA Y LAS ACTIVIDADES
SE HACEN MAS FACILES, DISMINUYEN LOS PROBLEMAS DE SALUD Y SE SIENTE MEJOR, DISFRUTE SU NUEVO ESTILO DE VIDA******

Si existe algn tipo de inquietud o molestia, por favor comunquese con los siguientes. Doctores: Dr. Jesse Leon Dr. Franklin Vega Dr. Adriano Maurath Dr. Lincoln Cabezas Dr. Felipe Barriga Dr. Manuel Reyes Dra. Ana Mara Heinert Dr. Nelson Rodrguez Dr. Eduardo Ruiz 097831786 099319603 - 2109092 080241797 097557136 - 2109092 091953324 097198283 095349788 - 2109092 096484180 - 086546528 098073725 - 096484135

Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 7mo. Piso Consultorio # 715 Telfs: (593-4) 2109052 - 2109053 - 2109054 Cel: 097831786 - 097831793 P.O. Box: 09-06-206 Urdesa, Guayaquil-Ecuador R-CM-02 Rev.03 04/02/2009

S-ar putea să vă placă și