Sunteți pe pagina 1din 5

MSTICA Y POESA -apuntes de Filosofa y poesa De Mara Zambrano, por Bernardo Araujo-

FINALIDAD (de la filosofa): recobrar la naturaleza humana. PLATN: hace teologa y mstica para pensar lo divino mediante la razn. MSTICA: el camino para alcanzar lo divino, el medio para convertirnos. Catarsis y dialctica: Medios para llegar a SER. TEOLOGA: para PLATN matemtica y anhelo irracional = TEOLOGA. (La Repblica) PARMNIDES: la mstica de la razn TEOLOGA.

POESA Y METAFSICA

Pensamiento

en reconciliacin con la

poesa

PLATN: Establece y defiende el IMPERIO DE LA RAZN UNIDAD (UNO=TODO) La filosofa no le basta. Construye el pensamiento TEOLGICO- para fundamentarlo y explicarlo = MSTICA. EUROPA MODERNA retoma pretensin imperialista de la filosofa. EDAD MEDIA y RENACIMIENTO recogen la herencia platnico-cristiana
1

(ALMA, esencia humana de lo divino, la perfeccin de todo cuanto existe (ES). Renuncia de la carne.)

Ascetismo (Platn)
1. m. Doctrina y actitud que busca la perfeccin del hombre por sus propios medios mediante la prctica de una vida austera y mortificante:

Lo irracional (teologa, misticismo) se manifiesta en el arte: la PINTURA se llena de LOGOS (razn, principios, postulados) IDEA y SENTIDO.

Da Vinci, Boticelli, Rafael


La UNIDAD meta del hombre (aunque la destruye cuando la encuentraun espiral). Filosofa (platnica) y religin (cristiana) haban logrado cierta unidad.

POESA manifestacin instrumento de unidad (entre poesa-religin y


filosofa). Materializa la ESPERANZA que filosofa y religin haban concretado. MSTICA (otro medio de unidad) Una religin potica o la religin de la poesa.

Luego surge una NUEVA ESPERANZA (la de este mundo no el ideal, no el de otro mundo, no el ascetismo).

El

TODO en el presente sin renunciar a NADA. Funda el

INDIVIDUALISMO. ESPERANZA 1. en el SER (de las cosas, su razn y naturaleza). 2. El SER mismo del hombre (ms all de la muerte, ascetismo, la contemplacin platnica o la redencin cristiana). 3. En el SER logrado en este mundo, en lo INDIVIDUAL.

Para el CRISTIANISMO y la FILOSOFA (entrelazados) la creacin divina, voluntad y libertad sern el fondo de lo METAFSICO (La metafsica estudia los
aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. ),

en un principio.

En Kant y Hegel ese fondo sale a superficie con en adecuacin exacta con la razn El orden del conocimiento requiere de la fundamentacin de la ciencia. Una ciencia ambiciosa que precisa conocer absolutamente. El hombre es

sujeto de un conocimiento fundamentador. El ser ya no es independiente del yo, sino que cada hombre se fundamenta en s mismo, en algo que cada persona posee. Antes, slo lo divino poda fundamentarse a s mismo. / Ahora cada hombre se asume como nico. Esto da lugar a los inicios del hombre moderno, mundo moderno. De Europa, su angustia y tragedia.
3

*METAFSICA DE LA CREACIN el acto esttico de dar forma, por medio de la ACCIN, que nace de la voluntad y da forma. El acto creador da identidad y une al espritu con la naturaleza, as el ARTE no forja fantasmas (platn), y s REVELA VERDADES ABSOLUTAS. ARTE metafsica que se concreta. Una parte de lo divino que se vuleve sensible e infinito. Schellig en el ROMANTICISMO filosofa y poesa se abrazan como amantes separados largo tiempo. No aspiran conciben dentro de l. Ejemplos: VCTOR HUGO o BAUDELAIRE. Viven la atmosfera de la creacin, siendo creaturas no hacedores, pero dotados de libertad. Seres libres pero encadenados a la existencia. Conciencia de la finitud. Se vuelve a romper el lazo entre poesa y pensamiento. Los poetas buscan lo absoluto, cobran conciencia y advierten el valor de su trabajo, ya no es slo embriaguez. Zambrano distingue entre la inspiracin potica y el razonamiento del poeta que habita un lugar y poca determinados. a lo absoluto puesto que se

El sueo ha dejado de estar en la raz de la poesa PAUL VALERY


Que unifica PENSAMIENTO y POESA. sucede que el poeta, desde la poesa,

adquiere cada vez ms conciencia, conciencia para su sueo, precisin para su delirio.
El poeta se afirma en su poesa, su soledad e independencia.
4

Siendo as, se dificulta el lazo entre poesa y metafsica. Poesa y pensamiento son 2 formas de accin que se excluyen entre s. El poeta adquiere su propia tica y su propia razn que brota de su mismo trabajo. No obstante, quien hace poesa y quien hace metafsica parten de un mismo punto querer ser. La bsqueda del absoluto que palpita dentro de ellos, debajo de lo cual no hay NADA, slo angustia. (Raz de la metafsica). Metafsica griega: ingenuidad de lo naciente, esperanza en la razn. Metafsica moderna (europea): fundada en la duda y la desconfianza. Alejamiento de lo indudable que produce angustia y los sistemas que combaten el pensar del angustiado mediante la accin y no la contemplacin. ANGUSTIA = SOLEDAD ANGUSTIA = VOLUNTAD (soledad, auto-contemplacin).

La POESA, en cambio, no parte de poder o voluntad. En POESA, TICA es sacrifico, bsqueda del peso y medida propios de lo que no ha logrado SER. La ANGUSTIA de la creacin es la de dar forma a lo que no la tiene. El temor ante la obligacin de algo superior a s mismos.

S-ar putea să vă placă și