Sunteți pe pagina 1din 27

2012

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

PROFESOR: ING. Hubert Arteaga Miano


ING. Agroindustrial 01/01/2012 Ciclo: VI

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

ELABORACIN DE CMARA FRIGORFICA PARA CONTENER PRODUCCIN DE MANGO FRESCO


INTRODUCCIN
La produccin de mango est concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivndose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana. En el caso de la exportacin el valle de san Lorenzo es el principal productor destacndose las variedades de Kent. Y Haden. En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la produccin frutcola para la exportacin, principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeos y medianos productores) econmicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeos productores capacidades tcnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su produccin y el volumen exportable de la misma y tambin su participacin en el proceso decomercializacin. En los captulos que estudiaremos a continuacin veremos entre ellos el origen del mango, su taxonoma, variedades, formas de riego, cultivo, climas y suelos, su exportacin nacional e internacional.

I. EL MANGO
1.1 Origen
El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendi a Vietnam, Indonesia, Ceiln y Pakistn. Fue introducido a Amrica por lo portugueses y espaoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a Mxico de donde se distribuy a varios lugares del Caribe.

1.2. Taxonoma:
REINO: CLASE: SUBCLASE: ORDEN : FAMILIA: GENERO: ESPECIE: VEGETAL
Angiospermae Dicotyledoneae Sapindae Anacardiaceae Mangifera Mangifera indica L.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

1.3. Descripcin botnica:


La especie mangufera ndica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los rboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y est ramificado en brazos grandes. La forma caracterstica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando estn madurando. La fruta posee una cscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fcil germinacin. Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y estn ubicadas en un largo pecolo. Sus races se arraigan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

1.4. Clima y suelos


El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura ptima media se encuentren entre los 20 y 25C, teniendo como mnimo temperaturas mayores a 15C, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%. La temperatura tiene un rol determinante en perodos previos a la floracin, as como en el tiempo del cuajado del fruto. Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud mxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un ph que vare entre 5.5 a 7.5.

1.5. Variedades
Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las ms conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos: Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila. Caractersticas de las principales variedades Rojas Kent: De tamao grande (600 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azcares. Es una variedad semi-tarda. Haden: de tamao medio a grande (380 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojoamarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estacin. Tommy Atkins: De tamao grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daos mecnicos y con mayor perodo de conservacin, pero no tiene las mejores caractersticas en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad ms comn en los mercados y es tarda. Verdes Keitt: De forma ovalada y tamao mediano a grande (600 g) con una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


Amelie: Es originaria de frica Occidental y tiene poco contenido de fibra. Ataulfo: De tamao mediano a pequeo, bajo en fibra y desarrollado en Mxico.

Manila Super: De tamao pequeo (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de sabor fuerte, producida principalmente por Filipinas. Nam Doc Mai: De origen tailands, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequea.

1.6. Perodo vegetativo


Los rboles de mango pueden producir comercialmente durante 50 a 80 aos. Sin embargo la produccin empieza a declinar significativamente a partir de los 30 aos.

1.7. Estacionalidad
El mango es producido en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, de ah que exista produccin todo el ao y que pueda complementarse a nivel comercial las necesidades de abastecimiento del Hemisferio Norte con la produccin del Hemisferio Sur. Grfico 01.- Estacionalidad de la Cosecha de los Productores de Mango en el Mundo

Como puede apreciarse en el Grfico N 01, la estacionalidad de la cosecha de los pases del Hemisferio Sur (Sudfrica, Ecuador, Per y Brasil), que se da entre agosto a marzo, se complementa con las cosechas de los pases del Hemisferio Norte (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Mxico, Filipinas y Pakistn), que ocurre entre abril y setiembre. Tener en cuenta esta caracterstica es fundamental en el negocio del mango fresco y adems ayuda a planificar el abastecimiento a los pases del Hemisferio Norte, que son los principales compradores de la fruta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


Composicin qumica del mango

Fuente: Tabla de Composicin de los alimentos. Collazos et al Propiedades del Mango

Fuente: INSTITUTO AGRARIO DE SANTA LUCIA, El ABC del Mango, 1992


Temperatura Optima 13C (55F) para mangos en el estado verde maduro (con madurez de corte o fisiolgica). 10C (50F) para frutas con parcial madurez. Humedad Relativa ptima 95%

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

Tasa de Respiracin Temperatura mL CO2/kgh 10C(50F) 13C(55F) 15C(59F) 20C(68F) 12-16 15-22 19-28 35-80

Para calcular el calor producido multiplique mL CO2/kg h por 440 para obtener Btu/ton/da o por 122 para obtener kcal/ton mtrica/da. Tasa de Produccin de Etileno Temperatura uLC2H4/kgh 10C(50F) 13C(55F) 15C(59F) 20C(68F) 0.1-0.5 0.2-1.0 0.3-4.0 0.5-8.0

1.8 Formas de presentacin para el consumo


Se comercializa la fruta fresca y sus derivados agroindustriales: pulpa simple y concentrada, jugos, nctar, conservas, deshidratado y congelado etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

II. ENTORNO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL


2.1 Entorno Internacional 2.1.1 Produccin Mundial

Grfico N 02.- Produccin Mundial de mango Ao 2000 Fuente: FAO 2.1.2 Exportacin Mundial El mango es la cuarta fruta tropical ms comercializada en el mundo, despus del banano, la pia y la palta. Se exporta como fruta fresca (98%), pulpa (1%) y jugo (1%). Las exportaciones de la fruta fresca se han cuadruplicado del ao 1990 al ao 2000 pasando de 156, 938 t. a 611,00 t.En el ao 2000 el volumen exportado signific un valor de US$ 381 millones. Los principales exportadores son: Mxico, Brasil y Pakistn que conjuntamente responden por el 52.7% del volumen exportado. Otros exportadores importantes son: Filipinas, India, Holanda, Ecuador, Per, Guatemala, Sudfrica y Blgica.Con respecto al mango procesado, Asia es la principal zona exportadora, siendo la India el principal exportador de jugos de mango. Grfico N 03. Estacionalidad de los pases abastecedores de los Estados Unidos por variedades.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

En los meses de setiembre a marzo, es abastecido por Brasil, Per y Ecuador Estados Unidos, es el principal importador de mango en el mundo. Segn la USDA, en el ao 2002, su principal proveedor fue Mxico con el 62% del aprovisionamiento, a Brasil le correspondi el 14% y a Ecuador y Per el 8% respectivamente; Guatemala participo con el 4% y Hait con el 3%. Cabe indicar que las compras a Mxico perdieron dinamismo (-11%) con relacin al ao 2000 y las compras a Brasil aumentaron en 7% y a Per y Ecuador en 3 y 1% respectivamente. Los principales mercados terminales son: Los ngeles, New York, Miami, San Francisco, Chicago, Dallas/Houston y Seattle. Los ms importantes puntos de venta en Estados Unidos son los Supermercados, siendo los ms importantes: Wall Mart- Super Center, Kroger Co., Albertsons, Safeway y Ahold USA. Estados Unidos otorga preferencias arancelarias a Mxico por el NAFTA y los pases andinos: Per, Colombia, Ecuador y Bolivia son beneficiarios del ATPDEA, cuya vigencia est contemplada hasta el ao 2006, ao en que se espera entre en vigencia el ALCA. A partir del 12 de diciembre del ao 2003, este mercado exigir una serie de requisitos para la entrada de productos alimenticios a su territorio, en el marco de la Ley contra el bioterrorismo, por lo que puede verse seriamente afectadas las exportaciones de productos perecederos y entre ellos la de mango. 2.2. Entorno Nacional 2.2.1. Produccin Nacional de mango TABLA 1.Produccin anual de mango

mango Produccin de mango (toneladas) 2003 201264 2004 273265 2005 234811 2006 320267 2007 292550 2008 322721 2009 170609 2010 457774 2011 330000 2012 367795 2013 383503 2014 399212 2015 414921 2016 430629 2017 446338

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


500000 400000 300000 200000 100000 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

PRODUCCION (Toneladas)

produccion de mango (toneladas)

Aos de produccion

FIGURA 1. Produccin anual de mango en toneladas

TABLA 2. Produccin mensual de mango enero febrero marzo abril octubre noviembre diciembre 79278 73180 24393 3059 3059 6098 12197 107639 99359 33120 4154 4154 8280 16560 92492 85377 28459 3569 3569 7115 14230 126153 116449 38816 4868 4868 9704 19408 115235 106371 35457 4447 4447 8864 17729 127120 117341 39114 4905 4905 9778 19557 67203 62033 20678 2593 2593 5169 10339 180317 166447 55482 6958 6958 13871 27741 129987 119988 39996 5016 5016 9999 19998 144874 133730 44577 5590 5590 11144 22288 151062 139442 46481 5829 5829 11620 23240 157250 145153 48384 6068 6068 12096 24192 163437 150865 50288 6307 6307 12572 25144 169625 156577 52192 6546 6546 13048 26096 175813 162289 54096 6784 6784 13524 27048

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


CUADRO 3. Visin de la produccin de mango en el 2017 MANGO (2017) MESES Produccin (Toneladas) enero 175813 febrero 162289 marzo 54096 abril 6784 mayo 0 junio 0 julio 0 agosto 0 setiembre 0 octubre 6784 noviembre 13524 diciembre 27048

10

Estimado de produccion de mango ao 2017


PRODUCCION(Toneladas) 200000 150000 100000 50000 0

MESES

FIGURA 2.Estimacion de mango para 2017. CUADRO 1. Meses de produccin de los mayores productores de mango.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


TABLA 5. Das de produccin de mango Enero 31 das Das laborables 26

11

Produccin diaria de mango: 6242 toneladas de mango/diario

2.2.2. Localizacin de la produccin Grfico N 04.-Superficie dedicada al cultivo de mango de exportacin

Fuente: SENASA 2.2.3 Variedades En el Per se cultivan dos tipos de mangos: las plantas francas y las injertadas. En las primeras se tiene: al "criollo de Chulucanas" el "chato de Ica", "el rosado de Ica". Los frutos de estas plantas por sus caractersticas de color amarillo, fibrosidad y agradable sabor, son empleados para el consumo local y para la elaboracin de pulpas y jugos simples y concentrados, los cuales son exportados al mercado europeo, principalmente. Entre las segundas se encuentran las variedades rojas, provenientes del Estado de Florida e introducidas a nuestro pas en la dcada del 50, siendo estas: Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que son destinadas mayormente a la exportacin. 2.2.4 Costos de produccin Los costos de produccin varan segn la regin, e incluso dentro de la misma regin de acuerdo a la zona donde se desarrolla el cultivo. Comprenden los rubros de fertilizantes, agroqumicos, pago de jornales para labores de mantenimiento, materiales y equipos para la cosecha, pago de la tarifa de agua, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


2.2.5 Flujo grama del empacado de mango fresco convencional Cosecha

12

El mango madura generalmente entre los 100 a 150 das despus de la floracin y depende de la variedad del fruto. La cosecha se realiza con tijeras especiales y los frutos son colocados en jabas plsticas de 10 a 20 Kg. Se cosecha en promedio de 40 a 60% de fruta apta para exportacin, la cual es cosechada en la mayora de los casos por personal de la empacadora, registrndose en muchos casos un alto porcentaje de fruta que no califica para exportacin, que recibe la denominacin de "descarte" y es destinada al mercado interno. Deslechado Consiste en el corte del pednculo, aproximadamente a 1 cm. del fruto y luego es colocado boca abajo para que discurra el ltex y no manche al fruto. Esta operacin puede durar mas de 2 horas, despus de la cual se acomoda la fruta en las jabas y se procede a transportarla a la planta empacadora. Recepcin Al llegar a las Plantas se identifican los lotes por productor y variedad y se procede al pesado y un representante de SENASA realiza el protocolo de corte para verificar la presencia de larva de mosca de la fruta. Seleccin Se realiza una inspeccin visual del estado en que llega la fruta a la Planta Empacadora y se separa la fruta que presenta defectos. Lavado Se coloca la fruta en fajas transportadoras donde es sometida a lavado con duchas de aspersin con agua clorada. Tratamiento hidrotrmico Todos los mangos destinados a la exportacin deben recibir inmediatamente despus de la cosecha un tratamiento con agua caliente para eliminar posibles infecciones por antracnosis. Los mangos se sumergen durante 5 minutos en agua caliente a 55 C (la variedad Tommy Atkins constituye una excepcin, ya que su cscara es muy delicada, y por lo tanto la temperatura del agua no puede superar los 52 C). La eficiencia del tratamiento trmico se acrecienta agregndole fungicidas al agua caliente. En a prctica se utiliza comnmente Sportak (Prochloraz) al 0.2% o Tecto lquido (TBZ) al 0.2% (Aunque se ha detectado que muchos hongos han desarrollado resistencia a este producto). Para evitar manchas de fungicida sobre la cscara debe agregarse al fumigante un reductor de la presin superficial tal como Agral o Exapon al 0.03%. Este tratamiento podra acarrear inconvenientes, si las frutas se enfran demasiado rpido despus del tratamiento trmico (preenfraimiento) pueden constituirse sobre la cscara manchas verdes al madurar la fruta, lo cual va en detrimento de su apariencia. Frutas con este problema son atacadas por hongos, por tales razones, los mangos deben enfriarse primero a temperaturas ambiente despus del tratamiento con agua caliente. Esto puede ser realizado con ayuda de ventiladores que generen una fuerte corriente de aire de tal manera que la fruta se seque al mismo tiempo. Apenas despus de lograr la temperatura ambiente, los mangos debern ser introducidos en las cmaras de almacenamiento refrigerado. Con esta operacin se garantiza que no se encuentre presente en la fruta ninguna larva viva de mosca de la fruta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

13

Temporizacin Operacin que se realiza para bajar la temperatura de la fruta y puede ser al medio ambiente (7 horas en promedio), con duchas de agua fra, por inmersin en tinas de agua helada, etc. Clasificacin, envasado y paletizado Dentro de cada caja, las frutas se deben clasificar segn el tamao, variedad y nivel de madurez. Todas las frutas dentro de la caja deben tener niveles similares de maduracin. Cada mango se envuelve en un papel suave y se debe apoyar en los costados de la caja sobre una cama de papel picado, en lugar de ponerlo directamente en la base, adems de ser colocados en una sola fila dentro de cartones de fibra. Se utilizan separadores de cartn para prevenir la friccin de frutas entre s, adems de mejorar la presentacin, Es recomendable que las cajas tengan seguros de cierre, una resistencia contra golpes de 150 - 275 libras, hoyos de respiracin y para manejo. Se utilizan cajas de cartn ondulado para asegurar una mayor estabilidad y proteccin contra la humedad. Las dimensiones internas de la caja deben ser 10.9 x 34 x 26.9 cm 10.2 x 43.2 x 27.9 cm. Europa prefiere cajas de 30 x 40 cm y 10 - 12 cm de altura con 10 mm de espacio para ventilacin, mientras que en los Estados Unidos los importadores prefieren manejas cajas de 40 x 50 x 10 - 12 cm. El rotulado sobre el empaque tiene como funcin proteger e informar al consumidor, debe ser claro y visible, la impresin adicional de propaganda ydatos sobre peso, temperatura ptima de almacenamiento (14C), procedencia etc., tiene que ser impresas en tamao ms pequeo que los rubros exigido por las Normas de calidad (Para obtener mayor informacin, contactar a PROEXANT). Las cajas son acomodadas en paletas de 1.2 m x 1.2 m, pudiendo apilar 20 camas por paletas, que luego son enzunchadas para asegurar la carga. Cada pallet contiene aproximadamente 240 cajas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


Enfriado, almacenamiento y contenerizado

14

Los pallets son colocados en cmaras frigorficas que baja la temperatura de la fruta a 10 C, en donde esperan a ser cargados a un contenedor refrigerado para mantener la temperatura y con una humedad relativa de 90%. Una vez cargados los pallets dentro del contenedor se procede al precintado. Los contenedores refrigerados mayormente poseen un sistema de atmsfera controlada que permite regular la concentracin de oxigeno, nitrgeno y anhdrido carbnico del aire a niveles que permitan reducir el metabolismo de la fruta y retardar su maduracin. Embarque Mayormente los mangos son transportados al pas de destino por va martima, para esto los contenedores son transportados a almacenes autorizados que cuentan con equipos para mantener el fro, mientras esperan el embarque en la nave Los documentos que se necesitan para llevar a cabo la exportacin son:factura comercial, parking list, conocimiento de embarque, certificado APHIS-USDA, certificado de origen y la declaracin nica de exportacin que es tramitada por la agencia de Aduanas. Cabe indicar que otros documentos pueden ser solicitados por el importador o autoridades del pas de destino como certificados de calidad, inocuidad, seguridad (bioterrorismo), etc. Para embarques a otros pases (Unin Europea, Canad y otros) no es necesario el tratamiento en agua caliente, por lo que llegado el mango al centro de empaque, se procede a lavarlos en agua fra y se sigue el flujo descrito anteriormente. Para el caso de los mangos orgnicos el proceso de embalaje tiene que ceirse las normas preestablecidas para el manejo de este tipo de producto. Mango procesado Las alternativas tecnolgicas de presentacin del mango pueden ser variadas, como: mango en tajadas congeladas por el proceso IQ, orejonas deshidratadas, para los que mayormente se emplean las variedades rojas. Las presentaciones de pulpa simple (14Brix) y concentrada (28 Brix) emplean mayormente las variedades amarillas (criolla de Chulucanas y Chato de Ica por su sabor, color y aroma. 2.2.6 Exportaciones Grfico N 06.Ranking de las agroexportaciones peruanas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


Fuente: ADUANAS

15

Con respecto al valor de exportacin de las principales frutas, que ascendi a US$ 76 millones en el ao 2002, la exportacin de mangos con US$ 33 millones ocupa la primera posicin con una participacin de 43.76%, le siguen en importancia la de uva con US$ 20 millones (27.33%), la de mandarina con US$ 6.4 millones (8.51%), la de banano con US$ 6.18 millones (13%) y la de paltas con US$ 5.07 millones (6.67%). Ver Cuadro N 04.

Grfico N 07. Ranking de las principales frutas de exportacin

Fuente: ADUANAS El Per exporta mango fresco al hemisferio norte en la ventana de contra estacin (noviembremarzo) y en mayor proporcin la variedad Kent (82%), seguida de la Haden (11%) y de Tommy Atkins (7%).

Grfico N 08. Exportacin de mango por variedades- Campaa 2002-2003

Fuente: SENASA

Los principales destinos de la exportacin han sido Estados Unidos y la Unin Europea, como puede apreciarse en el Grfico N 09, siendo EE.UU. el principal mercado, su participacin en el valor de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

16

exportacin ha sido mayor al 60% en las campaas 1999-2000, 2000-2001 y 2001- 2002. En la Campaa 2002-2003, la participacin de Estados Unidos acus un pequeo descenso y bajo a 57%.

2.3 Entorno Regional 2.3.1 produccin de mango de la provincia de Trujillo.

TABLA 6. Produccin anual de mango (toneladas) Aos 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 ENERO 120 115 123 122 121 130 133 133 133 136 140 141 144 147 FEBRERO 139 153 136 121 119 128 132 133 126 123 121 123 125 123 MARZO 150 158 164 140 143 145 150 151 151 147 145 146 149 149 ABRIL 92 97 102 100 99 102 99 100 101 103 102 102 103 103 MAYO 22 24 25 26 15 16 16 17 17 14 12 10 10 10 OCTUBRE Produccin total 0 523 0 546 0 549 0 508 0 497 0 520 1 533 1 534 0 528 1 523 1 521 1 524 1 532 1 534

560 550 540 530 520 510 500 490 480 470

PRODUCCION ANUAL DE MANGO PROV. TRUJILLO

produccion total

2015

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2016

FIGURA 3. Produccin de mango en la Provincia de Trujillo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2017

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


TABLA 7.Produccin mensual de mango en la Provincia Trujillo MANGO 2017 PRODUCCION(Toneladas) ENERO 147 FEBRERO 124 MARZO 149 ABRIL 103 MAYO 10 JUNIO 0 JULIO 0 AGOSTO 0 SETIEMBRE 0 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE 0 DICIEMBRE 0

17

Produccion de mango ao 2017 prov. Trujillo


160 140 120 100 80 60 40 20 0

FIGURA 4.Estimacin de mango para 2017 en la Provincia de Trujillo.

TABLA 8. Das de produccin de mango MARZO DIAS LABORABLES 31 27

Produccin diaria de mangos

5,5 toneladas/diarias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


III. CALCULOS Y DIMENSIONAMIENTO DE LA CAMARA PARA MANGO

18

DATOS PARA LA ELABORACIN DE LA CMARA FRIGORIFA: Como la produccin de mango es de 5.5 toneladas/da, y muestro producto va a tener una rotacin de 7 das dentro de la cmara frigorfica. Nos hace ver que nuestra cmara frigorfica debe tener una capacidad para albergar toneladas de mango. 38.5

Conociendo que el peso de mango de variedad Kent oscila entre 500 y 700gr y tiene una densidad que 1.03 Kg/m3 Primer lugar pasamos a determinar el tipo de paleta a escoger la cual fue: Que era de medidas estndares europeas, las cuales eran de 120 cm x 120cm x 15 cm de altura, en base a las medidas de la paletas escogimos la medidas de la caja que contendr los mango.

Las medidas de las cajas que irn en la pallet sern 30 cm x 40 cm y una altura de 10 cm las cuales son las ms preferidas por el mercado europeo; entrando en cada caja 9 mangos de la variedad Kent con un peso aproximado de 5.5 kg de peso neto, y en cada nivel (cama) pallet entran 12 cajas de mangos, pudiendo contener la pallet 20 niveles (camas). Con lo cual colocaremos 240 cajas por pallet.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

19

Datos obtenidos:
medidas del pallet(Europea) largo Ancho Altura (m) 1,2 1,2 0,15

medidas de la caja largo Ancho Altura

(m) 0,4 0,3 0,1

Peso de la caja peso de mango en caja Peso neto

0,2 5,5 5,7

Camas por pallet Cajas por cama Cajas por pallet

20 12 240

N de cajas requeridas N pallet requeridos

7000 29,2

30

distancia pallet -pallet distancia pallet - pared distancia pasadiso Ultima caja -techo

0,1 0,5 3 0,85

Teniendo el volumen de la cmara podemos determinar las medidas que tendr nuestra cmara frigorfica las cuales van hacer 6 m x 7.2m x 2.15 m de altura, pero a estas medidas todava falta agregarles los espacios que se dejaran para que haya una mayor ventilacin y de esta forma se conserve mejor el producto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


Pero adicionndolo los espacios respectivos para una mejor ventilacin podran quedar distribuidos de esta forma: Ancho de la cmara: 6m + 4(0.10m)+2(0.50m) = 7.40 m Longitud de la cmara: 7.20m + 2.70+ 4(0.10m)+ 2(0.50m)= 11.30m
Altura de la cmara: 2.15m +0.85m = 3 m

20

Como podemos ver cada pallet tendr 12 cajas de 40 cm x 30 cm, y una altura de 10 cm.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


BALANCE TERMICO EN LA INSTALACION FRIGORIFICA
DATOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL BALANCE TERMICO

21

Temperaturas en el interior y exterior de la cmara frigorfica


T interior T mxima del mes ms clido T media del mes ms clido T exterior de clculo (Tec) Tec = 0,4T media + 0,6Tmxima 10 30 23 27,2 C C C C

T exterior
Superficie Orientacin Temperatura (C) Norte 16,32 Sur 27,2 Paredes Este 21,76 Oeste 24,48 Techo 39,2 Piso 21,1

Dimensiones de la cmara frigorfica


Largo Ancho Alto 11,6 7,4 3 m m m 2,5 3 m m 38,5 5,5 tn 0,2 tn tn

Alto de la puerta Ancho de la puerta

Capacidad de almacenamiento Entrada diaria de mango

Caja corrugada

Condiciones del aire en el exterior e interior del recinto


Exterior Interior Exterior Interior Exterior Interior T 27,2 C 10 C Densidad del aire 3 0,007 Kg/m 3 0,005 Kg/m Entalpa del aire 79.5 Kj/Kg 29 Kj/Kg HR 90 95 Promedio 0,005684 Kg/m3 % %

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

22

1. Calculo de la carga trmica debida a las perdidas por transmisin por paredes, techo y suelo (Q1)

Q1 = U.S.t
Cuadros 2. Datos de conductividad trmica y espesor de los materiales a utilizar en los cerramientos en paredes , suelo y techo.

PAREDES

acero gal. vidrio de una hoja aislante acero galvanizado vidrio de una hoja e i

50 Kcal/mhC 0,82 Kcal/mhC 0,027 Kcal/mhC 0,006 m 0,01 m 20 Kcal/m2hC 8 Kcal/m2hC

TECHO

e i acero galvanizado aislante ag

8 Kcal/m2hC 8 Kcal/m2hC 50 Kcal/mhC 0,027 Kcal/mhC 0,006 m

SUELO

losa de hormign aislante hormign armado losa de hormign hormign armado e i

0,7 0,027 1 0,1 0,05 4 8

Kcal/mhC Kcal/mhC Kcal/mhC m m Kcal/m2hC Kcal/m2hC

Cuadro 3. Calculo de Q1 en los diferentes cerramientos


S(m2) 34,8 34,8 22,2 22,2 85,84 85,84 t(C) 6,32 17,2 11,76 14,48 29,2 11,1

aislante aislante(m) U(Kcal/m2hC) nuevo(m)


0,016 0,053 0,035 0,044 0,092 0,022 1,266 0,465 0,680 0,552 0,274 0,721 0,02 0,06 0,4 0,05 0,1 0,03

Q
paredes

Q norte Q sur Q este Q oeste

Q techo Q suelo

U nuevo (Kcal/m2hC) Q1(Kcal/h) 1,078 237,0 0,415 248,4 0,067 17,4 0,490 157,6 0,253 634,0 0,596 567,5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

23

El calor transmitido a travs de las superficies de los cerramientos (Q1) es: Q1 = Qparedes + Qtecho + Qsuelo
Q1 = Q1 = 1861,90 2165,49 Kcal/h w

2. Clculo de la carga trmica debido a las necesidades por renovacin de aire(Q2)

Q2 = Q2,1 + Q2,2
2.1. Carga trmica debido a las necesidades por renovaciones tcnicas de aire

Q 2,1 = (Vrecinto. media del aire. n). h (aire)


Datos:
Volumen del recinto = Densidad media del aire = Renovaciones tcnicas = Diferencia del entalpa del aire = 257,52 0,005684 5,2 50.5 m 3 Kg/m -1 dias Kj/Kg
3

Resultado
Q2,1 = Q2,1 = 3,83 4,46 Kcal/h w

2.2. Carga trmica debido a las necesidades por renovaciones equivalentes de aire

Q2,2 = (Vinfiltrado . media del aire . Tiempo) . haire


Datos:
Ancho de la puerta Alto de la puerta Diferencia de temperatura Volumen de aire infiltrado Tiempo de apertura 3 2,5 17,2 3,30 1800 m m C 3 m /s s/da

Resultado:
Q2,2 = Q2,2 = 16,99 19,76 Kcal/h w

TOTAL:
Q2 = 24,22 w

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

24

3. Clculo de la energa trmica debido a las prdidas por refrigeracin y/o congelacin
Q3 = Q3,1 + Q3,2 + Q3,3

3.1. Carga trmica debido a la refrigeracin del producto Q3,1 = mp . Cp1 . (Ti - Tr)

Datos:
contenido de agua materia solida 81,7 % 18,3 %

Masa del producto a refrigerar Calor especfico del producto antes de se congelacin Temperatura de entrada del producto Temperatura de conservacin del producto en estado refrigerado

5500 0,89 20 10

Kg/da Kcal/KgC C C

Resultado:
Q3,1 = Q3,1 = 2040,04 2372,68 Kcal/h w

3.2. NESESIDADES DE ENFRIAMIENTO POR CAJA


Qe = me . Cpe . (Ti - Tf) Masa del caja Calor especfico del caja Temperatura inicial del caja Temperatura final del caja 200 0,5 20 10 Kg/da Kcal/KgC C C

Qe = Qe =

0,28 0,32

Kcal/h w

Total:
Q3 2373 w

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO

25

4. Clculo de la carga trmica debida a las necesidades de conservacin de los productos Q4 = m entrante. Cr12C + m almacenada. Cr-5C

Datos:
Masa de producto entrante Calor de respiracin a 20C Masa de producto almacenado Calor de respiracin a 10C 5,5 4880 33 1586 tn Kcal/tn.da tn Kcal/tn.da

Resultado:
Q4 = Q4 = 3299,08 3837,02 Kcal/h w

5. Clculo de carga trmica debido al calor desprendido por ventiladores Q5 = 0,08(Q1+Q2+Q3) Datos:
Q1= Q2= Q3= 2165.49 W 24.22 W 2373 W

Resultado:
Q5 = 365,02 w

6. Clculo de la carga trmica debido al calor desprendido por circulacin de operarios en las cmaras
Q6 = n. C. N

Datos:
Nmero de personas Calor emitido por cada operario Tiempo de permanencia en la cmara 5 180 1.5 Kcal/h h/da

Resultado:
Q6 = Q6 = 34 39,25 Kcal/h w

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


7. Clculo de la carga trmica debido a las necesidades por iluminacin
Q7 = 860 . P . N

26

Datos: rea del recinto cantidad de watts total de watts potencia de las luminarias 860 1,39 3 85,84 16,15 1386 1,39 Kcal/h.Kw kw h/da m2 Watts/m2 Watts Kw

P N. Resultados: Q7 = Q7 =

148,99 173,28

Kcal/h w

8. Clculo de la carga trmica debido a las necesidades por prdidas diversas Q8 = (Q1 + Q2 + Q3) Datos:
Coeficiente (0,1 - 0,15) Carga trmica por transmisin Carga trmica por renovacin Carga trmica por refrigeracin y congelacin 0,15 2165.49 24.22 2373 W W W

Resultado:
Q8 = 684,41 w

PRODUCCION TOTAL DE FRIO (QT)


Qt = Q1 + Q2 + Q3 + Q4 + Q 5 + Q6 + Q7 + Q8 Q TOTAL = 9661,6927 w

CAPACIDAD DEL EVAPORADOR


Capacidad = 24Qt / N Nmero de horas de funcionamiento del compresor 18 h/da

Capacidad = 12.88 Kw

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ELABORACIOND E DISEO DE CAMARA FRIGORIFICA DE REFRIGERACION DE MANGO EN LAREDO


CUADRO 4. PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE CADA CARGA TERMICA

27

carga trmicas Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 Q7 Q8

Watts 2165,49 24,22 2373 3837,02 365,02 39,25 173,28 684,41

Porcentaje de participacin 22,41 0,25 24,56 39,71 3,78 0,41 1,79 7,08 % % % % % % % %

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

S-ar putea să vă placă și