Sunteți pe pagina 1din 19

UNA MIRADA A LA ETNOEDUCACIN DESDE LAS PRCTICAS PEDAGGICAS CULTURALES

Yolanda Bodnar C. RESUMEN: Atendiendo a las relaciones predominantes en nuestro contexto cultural basadas en la dominacin y la imposicin de unas colectividades humanas hacia otras, la Etnoeducacin propone su alteracin, de modo que de acuerdo con el derecho inalienable de la existencia humana, las relaciones que predominen a esos niveles sean las de Mutualidad e Interculturalidad. sta significa, de respeto hacia el otro y de reconocimiento en l por sus diferencias. La Etnoeducacin se basa en principios como son, ser socializante, intercultural, multilinge, reconstructiva y totalizadora, atributos que dan cuenta de las posibilidades de pensamiento humano en un mbito de interculturalidad. Desde el horizonte que plantean estas premisas y las relaciones de poder, profundizaremos en el anlisis de las Prcticas Pedaggicas, bajo la perspectiva de la Etnoeducacin, entendida como el ejercicio del pensamiento mediante un proceso social inspirado por una actitud ante el mundo, es decir, por una prctica pedaggica, Altiva o Portentosa.

PALABRAS CLAVES: Cultura; Etnoeducacin; Interculturalidad - Mutualidad; Prcticas Pedaggicas; Relaciones de Poder.

Antroploga, Magster en Ciencias de la Educacin, con Especialidad en Investigacin y Evaluacin curricular. Autora de varias publicaciones, cuenta con amplia experiencia en el campo investigativo y docente. Ha sido asesora de Naciones Unidas, consultora del BID y BM. Se ha desempeado en cargos directivos de Etnoeducacin en el Ministerio de Educacin Nacional y de Censos en el DANE. Actualmente se desempea en rea de Demografa y Estudios de Poblacin de la Universidad Externado de Colombia, en la Lnea de Investigacin Los Grupos tnicos de Colombia. Este artculo forma parte de dicha labor y fue escrito aceptando la invitacin para la elaboracin del libro: Interacciones Multiculturales, Los Estudiantes Indgenas en la Universidad, Miguel Rocha Vivas, Editor (2009), Universidad Externado de Colombia, Bogot, ISBN 978-958-710-454-7, pp. 67-86.

EL SER HUMANO, NICA ESPECIE CAPAZ DE ELABORAR CULTURA Debido a ciertas circunstancias evolutivas propiciadoras de la posibilidad de pensamiento, el humano, dentro del reino animal, es el nico ser capaz de "hacer" cultura como caracterstica fundamental de su especie. En efecto, desde que el Homo Sapiens se configur como tal, no solamente se agremi como una forma de sobrevivencia fsica, sino que a travs de las relaciones establecidas con sus semejantes, construy maneras especficas para expresar su pensamiento fundamentado en la razn de su existencia, para transmitir su cultura a las generaciones jvenes tendientes a la reproduccin de la misma y para dejar huellas del registro de su ser mediante el lenguaje, la msica, la danza, la pintura, la escultura, los gestos, las actitudes, los comportamientos, las organizaciones, en fin, todas las formas relacionadas con dicha expresin. Tambin, configur relaciones particulares con la naturaleza para su transformacin a travs del trabajo, propiciadoras de un bienestar comn al reconocerlo y reconocerse como parte fundamental de su vida. As, el entretejido dinmico de relaciones que acontece entre los conocimientos y los saberes, las organizaciones, el entorno ecolgico y las necesidades de una colectividad humana, conforme con sus intereses, aspiraciones y finalidades se expresa, esto es, se hace realidad en tres dimensiones fundamentales que son: el Trabajo, la Socializacin y la Comunicacin (MEN-PRODIC: 1.990; Bodnar & Rodriguez: 1993; Bodnar: 1995, 1998, Bodnar, Y., Tovar, E., Arias, R., L., Bogoya, N., Briceo, P., Murillo, J.& Rodriguez, E., 1999, Bodnar; 2003, 2006). Esta red compleja, interactuante y variable de relaciones elaboradas por la especie humana, susceptible de apreciar en los tres aspectos mencionados, es lo que llamamos CULTURA y lo que la Etnoeducacin, conceptualizacin en continuo proceso de elaboracin, asume como tal. Desde luego, la manera como se dan estas relaciones vara de un colectivo a otro debido a que las formas como acontecen en cada uno, son diferentes dependiendo de los rasgos que privilegien. Los que dicho sea de paso, les proporcionan a los pueblos su particularidad, su historia y su porvenir.

En este sentido, la humanidad est constituida por una multitud de culturas diversas, cada una con mayor o menor grado de interaccin con las dems, pero igualmente vlidas segn las diferentes maneras como expresan las relaciones subyacentes en ellas. Por esto, no es posible continuar imaginando el devenir de la humanidad como una lnea recta, en constante ascenso, cuyo fin ltimo es la acumulacin de riqueza. Tal posicin, hegemnicamente impuesta, lo que ha ocasionado es la dominacin (en forma de genocidio o de etnocidio) de unas culturas hacia otras, ejercida a travs de las Agencias de Control2 (Muoz J. A.,:1998; Bodnar: 2006), bajo la mampara de la superioridad, justificando as el menosprecio y hasta el exterminio de las supuestamente, "inferiores" y "atrasadas". El modelo de ordenamiento descrito, de ndole productivista, aunque quizs tiene sus races en el Siglo XV cuando se llev a cabo la revolucin comercial, se configur formalmente desde pocas de la revolucin industrial, hacia mediados del Siglo XVIII, como resultado de los avances tecnolgicos del momento. Dicho desarrollo, propici que pases Europeos, especialmente Inglaterra, centraran el inters y la finalidad de la vida humana en la acumulacin de capital de tipo industrial, dando lugar a la transformacin de las fuerzas productivas y a las relaciones de produccin. Circunstancias que por dems, permitieron a estos pases seguir ejerciendo su hegemona sobre otras culturas. Por su parte, las culturas dominadas (con ordenamientos diferentes) como respuesta a esta situacin de menosprecio y avasallamiento, optaron por dos caminos. O bien elaboraron formas de resistencia mediante el enfrentamiento directo o el aislamiento, o, resignados a la invasin, interiorizaron su discurso, mediante la asimilacin o integracin a la cultura dominante, bien de manera sumisa o forzosa (Ibd..: 2006). En este ltimo caso, se vieron abocadas a asumir acrticamente su condicin de supuesta inferioridad pretendiendo salir de ella mediante comportamientos a su vez dominadores pregonados por la cultura hegemnica como son, la Falsa Pertenencia, la Seguridad por Dogma y el Falso Anhelo (Muoz, et. Al.: s. f.; Bodnar: 1995). Dichas actuaciones, brevemente, corresponden a ciertos principios y discursos que actan como "distractores" en las culturas dominadas para la perpetuacin de las relaciones de poder propias de ese tipo de relacin, llamadas

del Don (de sumisin y dependencia) que ejercen quienes se consideran parte de culturas supuestamente superiores. La Falsa Pertenencia, hace alusin a aquellas clasificaciones que aslan y excluyen a las personas, desconociendo toda posible argumentacin de su parte, por el hecho de poseer ciertas caractersticas o
2

Las Agencias de Control, comunes a todas las culturas, se refieren a aquellas instituciones encargadas de la reproduccin de las estructuras de poder, segn los intereses y finalidades prevalecientes. Por ejemplo, los sistemas polticos, educativos, religiosos, familiares, productivos, etc.

atributos que los vinculan con determinados sectores de la poblacin. Por ejemplo, ser indgena, nio, mujer, negro, anciano, pobre... La Seguridad por Dogma consiste en que los pueblos dominados abandonan sus propios saberes e intereses y se limitan a copiar, en forma por dems reducida y simplificada, las prcticas culturales indicadas por la cultura hegemnica, que son presentadas adems como un "favor" o regalo en forma de limosna, que "llevar" al "xito" y al "progreso" a los sometidos, impidiendo as cualquier posibilidad de pensamiento de su parte en la medida en que en lugar de sus propias decisiones, constantemente reciben modelos preestablecidos. Por ltimo, el Falso Anhelo se refiere a la generacin, a travs del discurso dominador, de una serie de necesidades, por lo general superfluas, que en la medida en que se satisfagan, conducirn a la "felicidad" (Ibd., s. f.; 1995).

LA ALTIVEZ Y LA MANSEDUMBRE Los conocimientos y los saberes constituyen uno de los pilares de toda cultura, junto con los otros tres que son el entorno, las necesidades y las organizaciones. Los conocimientos se refieren a aquellas elaboraciones conceptuales que como tales, implican abstracciones que buscan dar explicaciones sobre diversos fenmenos y aconteceres del mundo y del universo (las ciencias), y, en consecuencia, son de carcter universal. Los saberes por su parte, son de ndole particular y se refieren al cmulo de tradiciones, valores, costumbres y creencias que los integrantes de un pueblo expresan en formas especficas de comportamiento en el diario transcurrir de la vida. Por tanto, ataen ms al resultado de experiencias, que a elaboraciones tericas (Muoz J. A., et al.: s.f.; MEN-PRODIC 1.990; Bodnar & Rodriguez: 1993; Bodnar: 1995, 1998, 1999, 2003, 2006). As, en toda cultura los conocimientos y los saberes, que como tales son fuente de poder, se acumulan, distribuyen y generan entre sus integrantes dependiendo del ordenamiento cultural establecido a travs de las relaciones de poder. Debemos tener presente entonces, que las relaciones de poder estn presentes en todas las culturas y en todas las interacciones que en ella se den. En otros trminos, las relaciones de poder circulan constantemente en todas las culturas, an en los espacios ms cotidianos y en este sentido, son inherentes a ellas. Cuando las relaciones mediante las que se acumulan, distribuyen y generan los conocimientos y los saberes son amplias y accesibles a todos el colectivo, entonces se da lugar a un tipo de poder que nombramos como Poder del LMEN (iluminar) donde las relaciones entre los integrantes de una cultura y, entre sta y otras culturas, se establece en trminos de MUTUALIDAD o de
INTERCULTURALIDAD.
4

La MUTUALIDAD, por tanto, significa, el reconocimiento del otro en sus diferencias, el respeto por la diversidad y por ende, la reafirmacin de la identidad individual y social. Son estas ltimas formas de relacin a nivel interactivo, lo que Muoz denomina, Pedagoga del Portento o del Ser Altivo, refirindose con ello a una actitud humana ante el mundo desde sus diferentes dimensiones: Poltica, filosfica, de interaccin y de una visin integral del conocimiento (Muoz: 1.998). Mediante esta actitud, "...la comprensin de un suceso es una verdad relativa, que posibilita el seguir buscando, inquiriendo...Lo nuevo en trminos de conocimiento, es para esta forma pedaggica motivo de encanto; cree firmemente que el saber es bsqueda... (Muoz: 1998, 7-8)3.
En contraposicin a lo anterior, cuando las relaciones que priman en la interaccin humana para la acumulacin, distribucin y generacin de conocimientos y saberes, impiden el ejercicio del pensamiento en la medida en que la "Verdad" ya est dicha, traducindose as en "frmulas" o "recetas", que basta con repetirlas, estaremos en el campo del Poder del DON, esto es, de la dominacin. En ella, los que se creen los poseedores de dicha verdad, la "dan" a aquellos que supuestamente la carecen, quienes a su vez la asumen con silencio, frialdad y acrticamente. Esta actitud es la que Muoz llama Pedagoga Indubitable o del Ser de Mansedumbre, caracterizada desde el punto de vista poltico por propender ...por el poder dominador; (por) un manejo del saber (y de los conocimientos)4 elitizado con intereses de subyugacin de una pequea minora sobre grandes colectivos sociales..." (Ibd..: 1.998, 9). Estos dos tipos de actitudes hacia el mundo o prcticas pedaggicas, a su vez, acumulan, distribuyen y generan poder. Adicionalmente, adaptarn un carcter especfico, acordes con los medios y las finalidades que cada cultura en particular defina y considere relevantes. A partir de lo anterior, pueden considerarse cinco tipos de prcticas pedaggicas designadas de la siguiente forma: Prcticas escolarizadas del portento; escolarizadas de mansedumbre; paidoxas5 (crticas y acrticas), y, por ltimo, hbridas, las que a su vez pueden ser frtiles o estriles, dependiendo del grado de criticidad con que se den (Ibd.,:1998; Muoz, Duarte & Landazbal.:1998; Bodnar: 1997).

Estas citas corresponden al captulo: Anotaciones para una Reflexin Pedaggica, del libro del mismo autor denominado Aproximacin Crtica a la Pedagoga, (Muoz: 1998). Dicho artculo fue presentado en el Seminario Mtodos Pedaggicos Universitarios, organizado por la Asociacin Colombiana de Universidades (ASCUN) y realizado en Bogot en mayo de 1985. 4 Parntesis agregados por la autora. 5 Nombre cuyas races griegas significan infancia (pai) y los cotidiano, (doxas)

Concebida as la cultura, es posible advertir que ella, en s misma, organiza y mantiene varios tipos de ordenamientos y como parte de ellos, conforma e institucionaliza instancias encargadas de la reproduccin social de dichos ordenamientos, as como de su regulacin y control, conforme a los intereses y finalidades establecidos por quienes detentan el poder6. En ese sentido, ninguna cultura es neutra ni catica, sus aconteceres y los cambios que en ella ocurren, dependern de los conocimientos y saberes que privilegie en un momento dado, de las formas de aprehensin de los mismos por parte del conglomerado humano que cobija, de la manera como se acumulen y distribuyen y de los niveles en los que se generen nuevos conocimientos y saberes.

LA DISTRIBUCION SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS SABERES En lo concerniente a la distribucin social y a la generacin de conocimientos y saberes, cada cultura posee tambin sus formas propias de resolverlas, segn si las relaciones establecidas para ello son de dominacin, con una Pedagoga propia del Ser de Mansedumbre, o de Mutualidad, lo cual implica una Pedagoga del Ser Altivo. En realidad, a la denominada Educacin Formal a travs de la escuela como Agencia de Control, es a quien le competira directamente la distribucin de los conocimientos, (mediante prcticas escolarizadas altivas o del portento, , de mansedumbre, de acuerdo con el criterio de distribucin de la cultura), mientras que a las dems instancias socializadoras como la familia, los grupos de coetneos, el vecindario, etc., les correspondera directamente la reproduccin cultural de los saberes (prcticas paidoxas crticas o acrticas, segn como se reproduzcan en el ordenamiento cultural, dependiendo de los intereses y de las finalidades). En la esfera de la vida actual de nuestra sociedad, tanto la educacin formal escolarizada, como la familia y la sociedad en su conjunto, lejos de asumir y reconocer esta diferencia de roles entre el contexto escolar como ente esencial en la formacin de pensamiento (ojal mediante prcticas escolarizadas mediadas por una actitud de portento, capaces de generar conocimientos, en contraposicin a las prcticas escolarizadas de mansedumbre orientales a la reproduccin de formas simplificadas del conocimiento) y
6

Sobre los diferentes ordenamientos culturales ver: (Muoz J. A., :1.990, 253-270), Etnoeducacin, Interculturalidad y Agencias de Control. En Etnoeducacin, Conceptualizacin y Ensayos, MEN-PRODIC Bogot, y, en Bodnar Y., (1995) Cultura Interculturalidad y Relaciones de Poder en la Educacin Colombiana.

otros espacios de socializacin responsables de la aprehensin de los saberes, los confunden. De esta forma se pretende que sea la institucin educativa, cada vez con mayor ahnco, la reproductora de los conocimientos y saberes de la sociedad en su conjunto. Es decir, la que asuma de manera global y totalitaria el control de su distribucin de acuerdo con los ordenamientos vigentes centrados en el productivismo, como nica alternativa posible (por supuesto, para unos pocos). Adicionalmente, el mbito de la distribucin de los saberes, por no ser legtimamente parte del campo de accin del espacio escolar, ocurre en la mayora de los casos mediante prcticas paidoxas hbridasestriles (Ibd.: 1998). Estas prcticas constituyen el peor de los escenarios posibles en la reproduccin cultural, pues se basan en formas de aprehensin del saber que no han sido sujetas a crtica alguna, sino que se asumen sin reflexin y, adems, desconociendo el bagaje de los estudiantes y de los mismos docentes, su entorno, su historia, sus diversas expresiones, sus intereses, en fin, todos aquellos rasgos que los caracterizan. De esta forma las prcticas paidoxas acrticas, cuando se combinan con prcticas escolarizadas de mansedumbre, que es lo que usualmente sucede, provocan una doble dogmatizacin y, por ende, una distribucin del poder doblemente reducido, que desconoce y desdibuja el papel fundamental y razn de ser de las organizaciones sociales diferentes a la escuela, trayendo como consecuencia obvia, un ejercicio del control dominador ms eficiente sobre los pueblos a los que se dirige. La asuncin del rol escolar en esos trminos totalizadores expuestos anteriormente, obedece a concepciones supuestamente ampliadas, basadas en el fin educativo de la formacin integral de los individuos, que no son ms que otra forma de control cultural dirigido a la cosificacin y masificacin del ser humano, negando por tanto su singularidad al no posibilitarle reconocerse en su propia historia, como perteneciente y gestor de una cultura. Paradjicamente, la situacin de la cobertura cada vez mayor y con carcter de obligatoriedad legitimado por el Estado en cuanto al nmero de aos que dura la educacin formal7, as como su carcter totalizador, vienen acompaados de principios y fines relacionados con propiciar la formacin integral del individuo de manera que sea una persona crtica, dinmica y pensante.
7

En Colombia por ejemplo, 1963 el sistema educativo vigente en ese entonces, (Decreto 1710: 1963) estableca una educacin sustentada en la adquisicin de conocimientos en forma memorstica por parte de los estudiantes en dos niveles: Primaria de cinco aos y Secundaria o Bachillerato de seis. Posteriormente, en 1976, cuando se comenz a hablar del Mejoramiento Cualitativo de la Educacin (Decreto 088: 1976), se agreg un nivel ms, el de preescolar para los nios de 4 a 6 aos. No siendo suficiente, hoy en da en la Ley General de Educacin 115 de 1994, an vigente, (que dicho sea de paso tambin aval el Programa Nacional de Etnoeducacin como alternativa para los grupos tnicos del pas), es reconocido un ao ms, denominado "grado cero" y son numerosos los planteles educativos existentes llamados "guarderas" que no es raro que en poco tiempo sean oficialmente reconocidas como otro nivel educativo obligatorio. Adicionalmente, la Ley 715 de 2001 del Sistema General de Participaciones orden la unificacin de establecimientos

Sin embargo, la realidad que atraviesa las aspiraciones expuestas en los fines y principios establecidos en la educacin oficial, no es solamente la de la transmisin mecnica y simplificada de conocimientos que ocurre por dems en forma repetitiva de contenidos muchas veces desactualizados, sino la de los saberes orientados hegemnicamente segn ciertos intereses y finalidades que desconocen las particularidades culturales, usurpando las funciones sociales en este campo. Como consecuencia de ello, los diversos espacios de socializacin, comenzando por la familia, se despreocupan de tan importante funcin, siendo que, como es bien sabido, es precisamente de los 0 a los 7 aos cuando tiene lugar el proceso de endoculturacin mediante el que la cultura se transmite y se recrea. Aunado a lo anterior, y lo que es peor, as se va fomentando an ms la dependencia ante la sociedad hegemnica. El siguiente Grfico permite apreciar las diversas Prcticas Pedaggicas y las relaciones de poder que ellas implican: Grfico No. 1
PRCTICAS PEDAGGICAS ACTITUD ANTE EL MUNDO Y LA EXISTENCIA Conocimientos
Acumulacin, distribucin y generacin

Saberes

Entorno

Acumulacin, distribucin y generacin

Relaciones de poder

Relaciones de poder

Prcticas Escolarizadas Organizaciones, Agencias de Control

Prcticas Paidoxas Organizaciones, Agencias de Control

Mansedumbre

Ser Altivo o Portento

Crticas

Acrticas

Hbridas frtiles Hbridas Estriles

Necesidades e intereses Entorno

educativos como parte del moderno proceso de descentralizacin asumido por el Estado, desconociendo la situacin de diversidad cultural del pas, particularmente en las Regiones de la Amazonia y la Orinoquia. Finalmente, la desaparicin en la estructura organizacional del Ministerio de Educacin del Programa de Etnoeducacin como tal en 2002, despus de 18 aos de funcionamiento, es muestra de la homogenizacin y cobertura de programas educativos en todos los niveles educativos establecidos (Defensora del Pueblo: 2002).

La escuela como la conocemos actualmente entonces y que es Agencia de Control por excelencia encargada de la reproduccin cultural, particularmente de la distribucin de conocimientos, involucra actualmente en la mayora de los casos, una prctica pedaggica escolarizada propia del Ser de Mansedumbre pues por la forma simplificada y reducida en que lleva a cabo tal distribucin, la "Verdad", nica e irrefutable, ya est dicha, terminada, y no es ms que aprenderla y repetirla. Los programas educativos difieren entre s a la hora de "aplicarlos" regional y localmente, no en los principios, fines e intereses que los orientan, sino en la medida en que presentan diversas maneras o prcticas (pedagoga) de "llevar" esa "Verdad" a todas las colectividades del pas, de acuerdo con los atributos de cada una. Todo esto acontece sin preguntarse ni dudar acerca de la validez misma de aquello que se desea transmitir como nico y veraz, pues el mismo sistema educativo mantiene tanto a los docentes como a los discentes tan ocupados en "repetir la leccin", que espacios para la reflexin no tienen cabida. En el sentido de todo lo expuesto hasta ahora hay que agregar un aspecto que tambin es fundamental en la realidad educativa actual. Y es, que la instancia escolar, juega un papel meramente reproductor o distribuidor de conocimientos y ese es su razn de ser. Pretender que a travs de ella se acumulen y posteriormente los nios y nias generen conocimientos, es otra falacia propia del discurso hegemnico. Pues desafortunadamente, la educacin, lejos de partir de las caractersticas culturales de los sujetos y de su propia historia, los homogeniza al proporcionarles a manera de frmula, como receta salvadora explicitada en relaciones de dominacin, contenidos fros, carentes de sentido contextual y rgidos, lo que repercute en la formacin de seres mansos y repetidores, incapaces del ejercicio de su pensamiento. A medida que se desciende en la escala social, se van reduciendo an ms los niveles de distribucin de los conocimientos. Por ello para dichos sectores poblacionales se disean diversas "estrategias" para llevarlos a los nios, como hemos ya mencionado mediante prcticas hbridas estriles. Todo esto se puede vislumbrar con mayor facilidad en las grandes urbes y dentro de ellas en la educacin privada, pues los conocimientos si bien se transmiten posiblemente en forma repetitiva y los saberes coinciden con la hegemona, los nios cuentan al menos con la posibilidad de disponer de textos especializados y bibliotecas donde tienen acceso a ellos como fuente original (frecuentemente no

solamente en castellano). Tambin es comn escuchar en estos mbitos el ensayo frecuente de mtodos donde prevalezcan, al menos como intento, prcticas escolarizadas del Ser Altivo. En cambio, en la periferia y pequeas ciudades los maestros disponen, a lo sumo, de una versin de los programas curriculares oficiales donde ya de por s, los conocimientos se hallan simplificados, mientras que los nios y nias en el mejor de los casos, cuentan con un grupo de textos bsicos para cuatro o cinco de ellos, acompaados de prcticas escolarizadas de Mansedumbre. Para las denominadas reas rurales del pas, llamadas tambin Resto en el caso colombiano (calificativo que de por s desconoce la diversidad cultural y que es justamente donde habitan la mayora de pueblos indgenas y comunidades afrocolombianas), la transmisin de conocimientos se reduce y simplifica an ms cuando lo que llega a las escuelas (si es que efectivamente llega), son conocimientos "empaquetados", segmentados en mdulos de "autoaprendizaje" (como si ello fuese posible), secuenciales, pero con el discurso implcito de la "Seguridad por Dogma", el "Falso Anhelo" y la Falsa Pertenencia, categoras a las que hicimos referencia al comienzo. Cabra entonces preguntarse, si la bondad de dichas metodologas fueran lo que auguran, Por qu no se los han apropiado en la esfera de la educacin privada y urbana? Ni qu decir de quienes supuestamente se encuentran ubicados en la escala social ms baja: los pueblos indgenas y la poblacin afrodescendiente. All la educacin "lleg", como las dems Agencias de Control, como una disculpa para lograr su "civilizacin" y "redencin", en suma, para su integracin al mundo "moderno", para abrirles las puertas al "progreso" y por ende, al "desarrollo". Como sabemos hoy en da, si bien esta forma de educacin inclua aspectos propios de algunas reas del conocimiento como las cuatro operaciones bsicas de las matemticas y la lecto-escritura en castellano dentro de una prctica escolarizada de Mansedumbre auspiciada por relaciones de dominacin, su real intencin estribaba en la integracin de aquellos "salvajes" a la vida nacional pero, por su puesto, a nivel de servidores de quienes la impartan y diseaban. Por ello, se seguan todos los pasos sealados por la cultura hegemnica para la formacin de personas con tal porvenir, haciendo caso omiso de las caractersticas culturales e intereses propios de dichas poblaciones.

10

El primer impacto para las comunidades indgenas fue, sin duda, la imposicin de esta forma de educacin en espacios cerrados (internados), lejos de su cotidianidad, con horarios rgidos, en otro idioma y totalmente ajenos a su mundo donde, por si fuera poco, se separaban a los nios de las nias. Sobre el particular tambin es ampliamente sabido cmo a los varones se les enseaban saberes tales como de carpintera, ebanistera, mecnica y agricultura y a las mujeres, como buenas empleadas domsticas que deban ser, se les entrenaba en oficios propios como la culinaria, la limpieza de pisos, la costura, el cuidado de los nios (prcticas paidoxas hbridas-estriles). Todo ello en un ambiente aislado de su entorno (de selva o desierto), ignorando la distribucin social del trabajo por sexo, propio de sus costumbres culturales ancestrales. Teniendo en consideracin estas circunstancias, el bajo rendimiento acadmico alcanzado por los alumnos indgenas era obvio, ms si se le comparaba con el de otros nios de su edad de otros contextos nacionales. Este fenmeno reafirm la superioridad del "blanco", ya por muchos figurada, clasificando a los aborgenes con fines de exclusin, como "brutos" e "ignorantes", es decir, indios. Ello trajo para las comunidades indgenas repercusiones en dos sentidos: A nivel de los encargados de la distribucin de los conocimientos en la sociedad hegemnica, la sensacin natural que produce una relacin dominadora, de estar haciendo un "favor" a aquellos infelices al sacarlos de su "atraso". En los indgenas a quienes les llegaba "La Verdad", la prdida de su identidad cultural al ver y sentir resquebrajado su mundo, lo que incidi en el desprecio por l, as como en el surgimiento de nuevas necesidades al desear formar parte y "ser" miembro de esa otra cultura que se les presentaba como la mxima expresin de la humanidad, y, en el mantenimiento de una actitud de Mansedumbre frente al mundo y a su vida. Todo esto, acompaado de una imposibilidad crtica de apreciar que por este sendero, jams se podra realmente acceder a los conocimientos y saberes de la cultura dominante, a su pensamiento. Que el precio de la integracin era la sumisin y el actuar segn las decisiones e intereses de los otros. As los pueblos indgenas sufrieron tambin un proceso deculturador, quedndose sin piso al no ser poseedores ya de sus conocimientos y saberes, ni tampoco al poder acceder a los ajenos. No obstante todo lo que hemos presentado, existe otra posibilidad de vida y es la de que cuando la distribucin de los conocimientos que se efecten a travs de la escuela se realicen mediante una prctica escolarizada del Ser Altivo, en el que los intereses particulares, la historia de cada pueblo, la inquietud, la sorpresa y la pregunta sin respuestas definitivas tienen opcin, es posible que, en un futuro, los sujetos hoy alumnos de dicha institucin, puedan acceder realmente a la acumulacin de conocimientos y a su posterior generacin.

11

ES POSIBLE ALTERAR LAS PRCTICAS PEDAGGICAS Y CON ELLAS LAS RELACIONES DE PODER? Pas mucho tiempo en la historia de nuestros pases antes que comenzara a ser posible en el mbito social y en diversas instancias gubernamentales (al menos normativamente)8, el re-conocimiento de otras culturas y otros mundos distintos y no inferiores a la sociedad hegemnica. En efecto, las voces que se escuchaban con anterioridad a la promulgacin de las Cartas Constitucionales9 desde los mismos pueblos indgenas, hasta los estudiosos de las culturas en sus mltiples manifestaciones y la academia, fueron justamente las que provocaron dicho pronunciamiento constitucional. En ese sentido, el gran agregado de las cartas magnas de los pases que emprendieron el camino de la re-valoracin de los pueblos indgenas y dems grupos tnicos, al reconocerlos diferentes y no seres de segunda y tercera clases en aspectos tales como el idioma, las costumbres, la cosmovisin, los valores, la historia, el entorno, los intereses; en sntesis, en las formas de pensamiento que se expresan en la Socializacin, la Comunicacin y el Trabajo y que hacen nico e irrepetible a un conglomerado humano como tal, es que plantea la modificacin de las relaciones de dominacin tradicionalmente establecidas, por unas de Mutualidad, de Interculturalidad. Esto significa, en ltimas, el abandono de las polticas integracionistas y asimilacionistas, substituyndolas por las de articulacin e interaccin, en armona con el ejercicio de los derechos de la poblacin que un Estado de Derecho como tal, establece. En cuanto a experiencias dirigidas a la posibilidad de alterar las relaciones de poder a travs de la prctica escolar, ha habido en todos los pases de la regin, en diversos contextos y mediante variados presupuestos conceptuales, intentos particulares y aislados. Todos ellos, encaminados a intentar alterar las relaciones de dominacin expresadas en las prcticas pedaggicas de Mansedumbre, por unas de Mutualidad e Interculturalidad donde prevaleciera una prctica pedaggica del Ser Altivo, desde una mirada comprensiva del significado cultural y sus relaciones de poder10.

De hecho, hoy en da todos los pases de la regin latinoamericana reconocen el carcter pluritnico y multilinge de las respectivas naciones. En el caso colombiano esto se dio en 1991 cuando se promulg la nueva Constitucin Poltica Nacional (Artculo 7), (CPN: 1991). 9 Para todos los pases de la regin esto comenz a acontecer, en mayor o menos grado, hacia la dcada de los aos 70 del siglo pasado. 10 Sin duda, son varias las experiencias que tanto nacional como internacionalmente han intentado modificar las prcticas pedaggicas en diversos contextos sociales para dar cabida en las escuelas, a la distribucin de los conocimientos y saberes mediante una actitud de altivez. No obstante, dichas vivencias no han tenido permanencia en el tiempo, ni han logrado pernear las instancias de poder dominador propias de la sociedad hegemnica.

12

En el mbito nacional uno de aqullas prcticas ha sido, justamente, la Etnoeducacin11 y an cuando con el transcurrir del tiempo es posible que el concepto y sus prcticas pedaggicas se hayan ido tergiversando o deteniendo, puesto que es an una tarea inconclusa, contina siendo una alternativa viable, no solamente para los pueblos indgenas, sino para los dems grupos tnicos (afrodescendientes y el Pueblo ROM [gitano]12).13 En Colombia fue inicialmente la conformacin de las organizaciones indgenas, (hacia finales de la dcada de los aos sesenta del siglo pasado), junto con los aportes de algunos especialistas y estudiosos, lo que dio pi para comenzar a plantear en mbitos ms amplios, no solamente la ineficiencia e inoperancia de la educacin en los pueblos indgenas, sino el factor deculturador que para ellas significaba, en detrimento de su propia existencia como pueblos con caractersticas, intereses y necesidades particulares. A partir de entonces, se iniciaron una serie de diagnsticos y evaluaciones sobre el particular, llegndose a la conclusin unvoca, expresada en infinidad de congresos indgenas y reuniones de carcter gubernamental, de que era necesario introducir cambios esenciales a nivel de la educacin Estatal, en procura de la supervivencia de las culturas aborgenes como tales14. Se dio lugar de esta manera en varias partes del pas, a algunas acciones en este sentido, orientadas principalmente a la introduccin en los programas vigentes, de la enseanza de la lengua materna como ente de cohesin e identidad cultural, conforme a investigaciones lingsticas que en el momento comenzaban a tener auge.
11

Desde sus primera formulacin en 1982, cuando lo acuamos por primera vez (Von Hildrebrand, M., De vila, P., Bodnar, Y., Gonzlez de Herrera, M., Vaca M., A. & Villamil, M., A.,: 1982) y en la versin modificada en 1987 (Bodnar, Y., Gonzlez de Herrera, M. & Charris M., P.,: 1987), hasta el presente, el trmino de Etnoeducacin ha venido enriquecindose como parte de su propio proceso de formacin. Por ejemplo, en (Bodnar, Y., & Rodriguez, E., :1993, 29), ya lo concebamos como: Un proceso social, permanente, que parte de la cultura misma y propicia en los individuos el ejercicio de su pensamiento, segn los intereses y finalidades de su colectividad, hasta llegar al que asumimos en este artculo y que a su vez es susceptible de mayores aportes. 12 El Ministerio del Interior y de Justicia, a travs de la Direccin General de Asuntos Indgenas, lo aval como grupo tnico mediante Resolucin 022 del 2 de septiembre de 1999 (Resolucin 022:1999). 13 En Colombia adems de la sociedad hegemnica, se identifican cuatro grupos tnicos, que son: Los pueblos indgenas (83) que hablan en su conjunto un poco ms de 64 idiomas y una multiplicidad de dialectos y que constituyen un conglomerado de cerca de un milln de personas en todo el pas. Los Raizales del Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, cuyo idioma es el vend que corresponde a una lengua creole, de base inglesa; las comunidades negras o poblacin afrodescendiente o afrocolombiana que a su vez comprende diversas expresiones culturales, de acuerdo con su ubicacin espacial. De dicha variedad, una de ellas denominada Palenquero y posee su propio idioma tambin creole, pero de base espaola (nico en el mundo). Por ltimo, est el Pueblo ROM (Gitano). En el pas, no solamente los pueblos indgenas y dems grupos tnicos continan hablando de Programas de Etnoeducacin como parte de la educacin bsica primaria y secundaria, sino que existen dos programas universitarios que llevan esta modalidad. Uno, el de la Universidad de La Guajira al norte del pas y el otro en la del Cauca al sur occidente del mismo. 14 Recordemos que mediante Concordato suscrito entre el Estado y la Iglesia Catlica en 1886, el gobierno otorg a esta ltima la misin de evangelizar y civilizar a los indgenas, especialmente en las regiones de la Amazonia y la Orinoquia, situacin que se prolong hasta entrada la dcada de los aos 90 del siglo pasado (Bodnar: 2000).

13

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se lleg a la conclusin de que el problema era mucho ms complejo. No bastaba con introducir uno o dos horas a la semana de lengua materna en las escuelas indgenas, o contar con profesores indgenas, hablantes de su lengua y del castellano en los primeros grados, llamando a este tipo de educacin "bilinge e intercultural". Esta forma de concebir la educacin no era en ltimas, ms que mera "disculpa", para el aprendizaje del castellano y con ste, para la integracin de los indgenas a la cultura hegemnica. En otros trminos, la lengua materna se utilizaba con un criterio de transicin a la lengua nacional y no como una forma de expresin del pensamiento en s misma (Bodnar: 1.993; 2000). A mediados de la dcada de los ochentas del S. XX se inici entonces el proceso de Etnoeducacin y su elaboracin conceptual, enriquecida constantemente por mltiples experiencias con diversas comunidades indgenas y poblaciones afrocolombianas y comenz desde entonces a poseer un carcter propio como ente explicativo de la diversidad cultural y su reconocimiento. Como consecuencia de ello, empezaron a surgir nuevas prcticas tendientes a la elaboracin de programas educativos acompaados de textos escolares para los primeros grados15, a partir de las necesidades e intereses de los mismos pueblos, contando para ello con el concurso de expertos en el tema de modo que el contexto cultural, enriquecido por la teora, llev a la elaboracin al menos a nivel terico, de programas de Etnoeducacin dirigidos a los nios y tambin a la formacin de docentes en ejercicio16. En cuanto a las prcticas pedaggicas como tales, se enfatiz en la necesidad de convertirlas en unas propias del Portento y la Altivez, no solamente al interior del espacio escolar, sino mediante la invitacin y participacin de docentes e integrantes de los pueblos indgenas, independientemente de su rol en la comunidad, en los seminarios realizados como parte del mismo proceso Etnoeducativo17. Una de las mejores lecciones de este periodo fue la constatacin de que la apertura de espacios de dilogo donde es posible argumentar, analizar y complejizar situaciones especficas relacionadas con las culturas, era una de

15 16

Principalmente de lecto-escritura, de cuentos y leyendas, matemticas y biologa en castellano y en varias lenguas indgenas. Una resea de la educacin indgena en el pas, se encuentra en: (Bodnar, Y.,:2000, 811- 821), perspectivas y tendencias de la educacin indgena en Colombia, apndice, en: lenguas indgenas de Colombia, una visin descriptiva, instituto caro y cuervo, Bogot. primera edicin. 17 En el perodo comprendido entre 1985 y 1991 se efectuaron ms de 25 seminarios de Etnoeducacin a lo largo y ancho del pas, cubriendo as a todos los pueblos indgenas, a los Raizales y a la comunidad afrocolombiana tanto de Palenque como del Departamento de Choc ubicado en la Costa Pacfica.

14

las mejores formas de ejercicio del pensamiento, de revaloracin y de generacin de nuevas formas relacionales, recobrando as el sentido del ser y dejando atrs la dependencia, la sumisin y la repeticin. No obstante las bondades sealadas hasta el momento, estamos lejos de afirmar que la Etnoeducacin tanto en su conceptualizacin misma como en la que hoy en da persevera, sea la panacea de los modelos educativos, y, ni siquiera que sea una realidad para todos los grupos tnicos. Ello obedece a que sus principios y fundamentos como tales, no nicamente son susceptibles de constante enriquecimiento, sino que slo podrn ser alcanzados cuando en la sociedad en su conjunto, a partir de la actitud que como seres individuales cada quien vaya asumiendo, sea posible configurar relaciones de poder en la va de la Mutualidad y de la Interculturalidad, atravesadas por intereses y finalidades que favorezcan otros ordenamientos culturales (Bodnar: 2003). La normatividad vigente a partir de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 sobre los grupos tnicos del pas es amplia puesto que existen en ella ms de 30 artculos que los favorecen, amn de las normas reglamentarias derivas en sectores como la salud, la educacin y la adjudicacin de tierras principalmente. En efecto, a estos sectores gubernamentales la CPN ordena que las polticas y programas sean acordes con sus propias cosmovisiones, de forma que se afirme su identidad cultural. Sumado a lo anterior, dicha CPN reconoce el derecho de las autoridades indgenas a ejercer funciones jurisdiccionales en los Resguardos, (caracterizados por ser propiedad colectiva de estos pueblos Decreto 2164 de 1995), segn sus propias normas y procedimientos. As mismo otorga poderes especiales a los grupos tnicos para el ejercicio de sus derechos polticos18 (Bodnar: 2006). Pese a las prebendas proferidas anteriormente, y aunque con menos intensidad que antes de la Constitucin, las relaciones que siguen prevaleciendo entre los grupos tnicos y la sociedad hegemnica en los espacios sociales y cotidianos, continan siendo las del Poder del Don (de dominacin), caracterizadas por actitudes ante el mundo del Ser de Mansedumbre. Esto es cierto an en el espacio escolar al que asisten nios indgenas, incluso, bajo el enfoque de la Etnoeducacin, donde el acceso a los conocimientos y su posterior generacin se ven obstaculizados, pues
18

Es as como Colombia cuenta en la actualidad con representantes de pueblos indgenas y de otras etnias en instancias como el Congreso, (Senado y Cmara de Representantes) y en otros cuerpos colegiados. Adicionalmente, existen al menos tres partidos polticos en los que predominan representantes de pueblos indgenas. Ellos son, la Alianza Social Indgena, el Movimiento de Autoridades Indgenas y el Movimiento Indgena) que han ganado elecciones populares como diputados y alcaldes, adems de cargos como Gobernadores (Departamento del Cauca para el periodo 2005-2008 en el suroccidente colombiano).

15

quienes ejercen las labores docentes siendo incluso indgenas en mltiples ocasiones, por lo general han sido previamente formados bajo prcticas pedaggicas de Mansedumbre. En consecuencia, pese a sus mismas reflexiones en otros espacios en los que han llegado a expresar perspectivas diferentes capaces de alterar dichas relaciones, al arribar nuevamente a sus aulas, asumen su tradicional actitud dominadora frente a sus alumnos y a los dems miembros de su comunidad. Es necesario tener en cuenta que el mismo espacio fsico escolar tradicional, su distribucin, sus tiempos rgidos, sus formas propias de control, coartan y limitan cualquier actitud diferente a la dominacin y la sumisin.
En cuanto a los saberes, an cuando pertenecen legtimamente a contornos socializadores diferentes al escolar, es un hecho que forman parte del sistema de educacin formal y en esa medida, igualmente tanto en la escuela como en el seno de las organizaciones sociales de los pueblos indgenas, deben ser re-valorados y fortalecidos de manera prioritaria, si lo que se espera es que dichas poblaciones sobrevivan. De esta forma la distribucin de los saberes en los diversos sectores sociales debe ser asumida con una actitud Altiva y Portentosa donde se propicien el dilogo argumentativo, la posibilidad de estar en desacuerdo, la indagacin constante y donde las verdades sean siempre relativas. Por esta razn, la Etnoeducacin expresa la necesidad de ser concebida de una forma totalizadora, intercultural, reconstructiva y socializante, abriendo espacios y alterando tiempos (Bodnar Y., & Rodriguez E.: 1.993). Desde esta misma perspectiva, la escuela como tal no es la que debera demandar la presencia de los integrantes del pueblo indgena. Ms bien, deberan ser ellos quienes a partir de su propia cultura expresada en la Comunicacin, la Socializacin y el Trabajo, segn sus intereses, finalidades y su entorno, a los que les correspondera definir espacios de aprendizaje que redunden realmente en la apropiciacin de conocimientos y saberes buscando que la mayor cantidad posible de sus integrantes, puedan acceder a ellos. Asumir la vida plenamente, con una actitud Altiva y Portentosa, consiste en todos los casos, independientemente de la cultura de la que se trate, en optar por el camino tenaz y complejo del pensamiento. Esto supone una formacin permanente en la reflexin y la crtica de las prcticas pedaggicas de Mansedumbre, empezando por cada uno de los individuos que forman parte de una cultura o grupo social, de forma tal, que sea posible de manera consensuada la elaboracin de otros ordenes alterando los existentes con base en la diversidad de expresiones que la humanidad en su deambular ha forjado.

16

PARA TERMINAR Los planteamientos efectuados no son ms que una invitacin para continuar la reflexin sobre las posibilidades que existen desde el espacio escolar, mediante la asunsin de una actitud Altiva de cada integrante, de intentar modificar los ordenamientos vigentes centrados en la dominacin y la Mansedumbre, particularmente en lo que se refiere a las prcticas pedaggicas a travs de las que se distribuyen los conocimientos y los saberes. Teniendo en consideracin los aportes de las diversas ciencias y las experiencias de los pueblos, adicionados a las renovadas cartas constitucionales de los pases que propician cada vez ms amplios espacios de participacin social, es tiempo, definitivamente de cambiar de paradigma. Esto significa, comenzar a interiorizar (individual y colectivamente) y a hacer efectivo el discurso de la Interculturalidad y la Mutualidad en las relaciones culturales, haciendo nfasis en la vida en la unicidad, no solamente respetando las diferencias, sino incorporando los rasgos que de las mltiples culturas, se consideren valederos frente a problemas actuales tales como el manejo ambiental y la solidaridad, generando nuevas formas vitales para la humanidad en su conjunto. Para lograrlo, es imprescindible que los Conocimientos y Saberes culturales se acumulen, distribuyan y generen nuevamente en las sociedades de forma ampliada, esto es, irrestrictamente para todos sus integrantes, segn sus caractersticas y aspiraciones. Para el caso de los pueblos indgenas y dems grupos tnicos que an poseen lenguajes propios, es imperante seguir haciendo nfasis en la investigacin, enseanza y prctica cotidiana de sus idiomas, de forma tal, que el cmulo de cosmovisiones y experiencias que ellas representan no se desdibujen a travs de la interaccin social con otras culturas, sino ms bien, que se armonicen mutuamente.

17

Bibliografa Bodnar, Y., Gonzlez de Herrera, M. & Charris M., P., (1987), Lineamientos Generales de Educacin Indgena, VI Edicin Modificada, Ministerio de Educacin Nacional, Bogot. Bodnar, Y., (1990), Aproximacin a la Etnoeducacin como Elaboracin terica. En: Etnoeducacin, Conceptualizacin y Ensayos, MEN-PRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 41-96. Bodnar, Y., (1993), La Etnoeducacin como Principio Cultural en la Revitalizacin y el Devenir de un Pueblo. Ponencia presentada para el Lanzamiento de los Programas Culturales del Instituto Departamental de Cultura de La Guajira, Riohacha. Bodnar, Y., & Rodriguez, E., (1993), Etnoeducacin y Diversidad Cultural. En: Urdimbres Y Tramas Culturales, CORPRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 23-44. Bodnar, Y., (1995), "Cultura, Interculturalidad y Relaciones de Poder en la Educacin Colombiana", En: Culturas Para la Paz, Suzy Bermdez Q. Editora, Coleccin Mara Restrepo de ngel, Bogot, Primera Edicin, pp. 253-270. Bodnar, Y., (1997), La Interculturalidad y el Espacio Escolar : Intercambio de Relaciones de Poder, Ponencia preparada para el Simposium La Interculturalidad en la Educacin Bilinge para Poblaciones Indgenas de Amrica Latina, Quito, Ecuador. Bodnar, Y., (1998), Colombia y su Diversidad Cultural, Un problema para los Censos? Ponencia presentada durante el Seminario Internacional Censo de Poblacin y Vivienda del DANE, Naciones Unidas, Cartagena de Indias, Enero. Bodnar, Y., Tovar, E., Arias, R., L., Bogoya, N., Briceo, P., Murillo, J.& Rodriguez, E., (1999), Cultura y Sexualidad en Colombia: Un Espacio Para Leer Relaciones de Poder, Formacin de Actitudes y Valores Humanos, COLCIENCIAS, BID, Universidad Distrital Francisco Jos De Caldas, Bogot, Primera Edicin. Bodnar, Y., (2000), Perspectivas y Tendencias de la Educacin Indgena en Colombia, Apndice, En: Lenguas Indgenas De Colombia, Una Visin Descriptiva, Instituto Caro Y Cuervo, Bogot. Primera Edicin, pp. 811- 821. Bodnar, Y., (2002), Los Grupos tnicos en los Censos: El Caso Colombiano, Ponencia Central del Primer Encuentro Internacional Todos Contamos, los Grupos tnicos en los Censos, Cartagena de Indias, noviembre de 2000. En: Memorias, pp. 69-100, DANE, BM, BID, Bogot, febrero, pp. 69-100. Bodnar, Y., (2003), La Diversidad Cultural en los Censos de Poblacin y Vivienda, En: La Ctedra Abierta en Poblacin, 2000 2001, Compiladora Lucy Wartenberg, Universidad Externado de Colombia, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, FNUAP, ISBN 958-6 16-687-2, Julio, 1 Ed., Bogot, pp. 187-206.

18

Bodnar, Y., (2005) Pueblos Indgenas de Colombia: Apuntes Sobre La Diversidad Cultural y La Informacin Sociodemogrfica Disponible. En: Notas de Poblacin, No. 79, CEPAL/CELADE Divisin de Poblacin, Santiago de Chile, pp. 231-262. Bodnar, Y., (2006), Diversidad Cultural Versus Prcticas Estadsticas Asimilacionistas, En: Pueblos Indgenas y ROM (Gitano) en Colombia, Demografas Postergadas. En revisin para impresin, U. Externado de Colombia, Bogot.
CONSTITUCIN POLTICA NACIONAL DE COLOMBIA, (1991), Bogot.

Decreto 2164 de 1995, reglamentario del Capitulo XIV de la Ley 160 de 1994, que define el Resguardo Indgena. Defensora del Pueblo, ALDHU, (2002), Derechos Humanos y Etnoeducacin en el Amazonas, Bogot. Ministerio de Educacin Nacional & PRODIC, (1990), Conceptualizaciones sobre la Cultura, las Relaciones de Poder y la Interculturalidad. En: Etnoeducacin, Conceptualizacin y Ensayos, MENPRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 1-40. Muoz, J., A., et. al. (s. f.) Alteridades e Incertidumbres, UPN, CIUP, Bogot. Muoz, J., A., (1998), Anotaciones para una Reflexin Pedaggica, En: aproximacin Crtica a la Pedagoga, CORPRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 7-12. Muoz, J., A., (1990), Etnoeducacin, Interculturalidad y Agencias de Control. En: Etnoeducacin, Conceptualizacin y Ensayos, MEN-PRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 189-230. Muoz, J., A., (1998), Las Prcticas Pedaggicas y sus Relaciones de Poder. En: aproximacin Crtica a la Pedagoga, CORPRODIC, Edit. Presencia, Bogot, pp. 43-76. Muoz, J. A., (1998) Aproximacin Crtica a la Pedagoga, CORPRODIC, Bogot. Muoz J. A., Duarte A, & Landazbal J. I., (1998) Fundamentos Conceptuales para una Teora sobre el Poder, CORPRODIC, Bogot. Von Hildrebrand, M., De vila, P., Bodnar, Y., Gonzlez de Herrera, M., Vaca M., A. & Villamil, M., A., (1982), Lineamientos Generales de Educacin Indgena, Ministerio de Educacin Nacional, Bogot.

19

S-ar putea să vă placă și