Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional UNEFA-Ncleo Anzotegui Seccin B01

Profesor: Marcos Rojas Integrantes: Bolvar, Arlex C.I:20.262.968 Gilberto, Moya C.I:22.996.115 Javier, Plaza C.I:22.706.478 Molinos, Rhaymari C.I. 19.490.760 Velsquez, Eleazar C.I:20.310.185

3 Semestre, Ing. Mecnica. San Tom, junio del 2011.

Introduccin. Una manifestacin habitual de la electricidad es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. Hacia finales del siglo XVII el cientfico ingls Robert Boyle (1627-1691) design la causa de este fenmeno con el nombre de electricidad. Posteriormente, el ingeniero y fsico francs Charles - Augustin de Coulomb (1736-1806) determin la ley por la que se regan las manifestaciones elctricas y estableci que en los cuerpos puntiformes electrizados "las acciones elctricas son directamente proporcionales al producto de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de su distancia, y dependen del medio (aire, agua, vaco, etc.) en que ambos estn". La existencia del fenmeno electrosttico es bien conocido desde la antigedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forma parte de la enseanza moderna; como el de comprobar cmo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pequeos trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un pao seco. Los metales permiten un flujo fcil de electrones. Este flujo puede deberse a la accin de fuerzas electrostticas. Cuando esto es as, se dice que los electrones estn bajo el efecto de un campo electroesttico, tambin llamado campo elctrico.

Objetivos. Analizar y comprender los diferentes aspectos en que se ve involucrada la electricidad y como se producen fenmenos elctricos en nuestra vida cotidiana, los cuales no pueden ser observados a simple vista, pero si pueden ser analizados. Conocer y entender los conceptos bsicos de la electricidad tales como corriente, carga y campo elctrico. Analizar las caractersticas de los diferentes mtodos por los cuales los cuerpos pueden ser cargados Conocer de manera amplia la ley que rige la fuerza elctrica, ms conocida como La ley de Coulomb. Identificar la clasificacin de la materia segn sus propiedades elctricas.

Marco terico. La electroesttica. La electroesttica es la parte de la fsica que estudia las acciones producidas entre cargas elctricas en reposo y los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas, esto es, el campo electrosttico de un cuerpo cargado. Campo electrosttico. Las cargas electrnicas no precisan de ningn medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas elctricas son consideradas fuerzas de accin a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrosttico para facilitar la descripcin, en trminos fsicos, de la influencia que una o ms cargas ejercen sobre el espacio que les rodea. El campo elctrico (en unidades de voltios por metro) se define como la fuerza (en newtons) por unidad de carga (en coulombs). De esta definicin y de la ley de Coulomb, se desprende que la magnitud de un campo elctrico E creado por una carga puntual Q es:

Carga elctrica Es una de las propiedades bsicas de la materia. Realmente, la carga elctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mnimos (molculas, tomos y partculas elementales). Por ello se dice que la carga elctrica est cuantizada. Existen dos tipos de carga elctrica, que se han denominado cargas positivas y negativas. Las cargas elctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen. Carga inducida La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una regin en el segundo objeto que est con una mayor carga positiva, crendose una fuerza atractiva entre los objetos. Por ejemplo, cuando se frota un globo, el globo se mantendr pegado a la pared debido a la fuerza atractiva ejercida por dos superficies con cargas opuestas (la superficie de la pared gana una carga elctrica inducida pues los electrones libres de la superficie del muro son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse; se crea as por induccin electrosttica una superficie de carga positiva en la pared, que atraer a la superficie negativa del globo).

Carga por friccin

En la carga por friccin se transfiere gran cantidad de electrones porque la friccin aumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones ms internos de un tomo estn fuertemente unidos al ncleo, de carga opuesta, pero los ms externos de muchos tomos estn unidos muy dbilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el tomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en la resina que en la lana, y si se frota una torta de resina con un tejido de lana bien seco, se transfieren los electrones de la lana a la resina. Por consiguiente la torta de resina queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, el tejido de lana queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los tomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque, al perder electrones (que tienen carga negativa), su carga neta resulta positiva. Carga por induccin

Se puede cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a l de una varilla de material aislante, cargada. Considrese una esfera conductora no cargada, suspendida de un hilo aislante. Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conduccin que se encuentran en la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de sta; como resultado, el lado lejano de la esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercndose a la varilla, porque la fuerza de atraccin entre el lado cercano de aqulla y la propia varilla es mayor que la de repulsin entre el lado lejano y la varilla. Vemos que tiene una fuerza elctrica neta, aun cuando la carga neta en las esfera como un todo sea cero. La carga por induccin no se restringe a los conductores, sino que puede presentarse en todos los materiales. Descarga electrosttica. La descarga electrosttica (conocido por sus siglas en ingles ESD) es un fenmeno electrosttico que hace que circule una corriente elctrica repentina y momentneamente entre dos objetos de distinto potencial elctrico; como la que circula por un pararrayos tras ser alcanzado por un rayo. El trmino se utiliza generalmente en la industria electrnica y otras industrias para describir las corrientes indeseadas momentneas que pueden causar dao al equipo electrnico. Conductores, aisladores y semiconductores: Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio.

Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aisladores y los segundos conductores. Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aisladoras, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa. Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. Electrizacin. Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. 1. Por contacto: Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva. 2. Por frotamiento: Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones igual al nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. La ley de Coulomb. Establece el valor de una fuerza electrosttica. La fuerza de repulsin o de atraccin entre dos cargas elctricas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El valor de la fuerza electrosttica viene dada por la frmula:

Dnde: - F = fuerza electrosttica que acta sobre cada carga Q1 y Q2 - k = constante que depende del sistema de unidades y del medio en el cual se encuentran las cargas - r = distancia entre cargas En el vaco y utilizando el sistema de unidades MKS, la constante k es:

Dnde:

Entonces:

Con este valor de k, las cargas se expresan en coulombios, la distancia (r) en metros, para obtener una resultante de fuerza en Newtons. - Si las cargas son de signo opuesto (+ y -), la fuerza "F" ser negativa lo que indica atraccin - Si las cargas son del mismo signo (- y - + y +), la fuerza "F" ser positiva lo que indica repulsin.

Nota: Sistema de unidades MKS (Metros, Kilogramos, Segundos)

Materiales y equipos. Electroscopio: dispositivo que sirve para detectar y medir la carga elctrica de un objeto. Icopor: Material de carga neutra. cuero: piel de animal preparada qumicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefaccin. Seda: fibra de la que se compone el capullo que cubre al gusano de seda. Lana: fibras suaves y rizadas que se obtienen principalmente de la piel de las ovejas domsticas y se utilizan en la fabricacin de textiles. Ebonita: Preparacin de goma elstica, azufre y aceite de linaza, negra, muy dura, y que sirve para hacer cajas, peines, aisladores de aparatos elctricos, etc. Vidrio: cuerpo slido, transparente y frgil que proviene de la fusin a 1.200 C de una arena silcea mezclada con potasa o sosa. Aluminio: Es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Su nmero atmico es 13 Fuente de voltaje (0 a 25 Kv): Permite la carga de los electrodos.

Procedimiento experimental. 1. Tuvimos una introduccin a los elementos bsicos de la electrosttica tales como sus principios, fundamentos y formas ideales para cargar algunos cuerpos. 2. Esto lo hicimos mediante el frotamiento de una barra de aluminio y otra de ebonita con un pedazo de lana y otros elementos. 3. Las barras eran acercadas al electroscopio, en este observamos cmo sus hojas se repelen. 4. Estas barras tambin fueron acercadas a un recipiente plstico que contena esferas de icopor (neutras).

Ejercicios. 1) Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. Que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 5 cm. Solucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos est indicando que la fuerza es de repulsin. Respuesta: La fuerza de repulsin tiene un mdulo de 9 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector tal como se indica en el grfico.

2) Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. Que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 10 cm. Solucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo negativo nos est indicando que la fuerza es de atraccin. Respuesta: La fuerza de atraccin tiene un mdulo de 2,25 x 10-2 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector lo que sera as:

Conclusin. En el estudio de la electrosttica y a grandes rasgos podemos resumir diciendo que la propiedad fundamental del campo electrosttico es su accin sobre los cuerpos cargados. Se manifiesta a travs de ciertas fuerzas, denominadas electrostticas, que son las responsables de los fenmenos elctricos. Su influencia en el espacio puede describirse con el auxilio de la nocin fsica de campo de fuerzas. El campo elctrico de las partculas cargadas en reposo no cambia al transcurrir el tiempo y se le llama campo electrosttico. Es posible conseguir una representacin grfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas lneas de fuerza. Son lneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en direccin de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo elctrico, las lneas de fuerza indican las trayectorias que seguiran las partculas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. Cuando los electrones pasan de un cuerpo a otro, el cuerpo que pierde electrones se carga positivamente y el que gana electrones se carga negativamente. Este movimiento de electrones es lo que se llama corriente elctrica. Los cuerpos pueden ser electrizados por contacto. Existen dos clases de electrizacin llamadas positiva y negativa. Dos cuerpos con carga elctrica diferente se atraen y los de carga igual se repelen.Con el frotamiento no slo se electriza el cuerpo frotado sino tambin el utilizado para frotar, y ambos de tal forma que adquieren idntica cantidad de electricidad, pero de signo contrario.

Bibliografa. http://www1.uprh.edu/labfisi/Labs/electrostatics.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Electrostatic_discharge http://asifunciona.com/electrotecnia/ke_electrostatica/ke_electrostatica_1.htm http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=6941 Fishbane, Gasiorowicz, Thornton, Volumen II, ao 1994, FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA.

S-ar putea să vă placă și