Sunteți pe pagina 1din 12

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 1

REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Dcimo TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: La tierra, un planeta con vida. ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE. Comparar las caractersticas y componentes de las biorregiones, especialmente la Neotropical, ecozona en la que se ubica Ecuador mediante la interpretacin de mapas e imgenes satelitales a fin de valorar la conservacin de la biodiversidad. EVALUACIN TCNICAS E DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE INSTRUMENTOS LOGRO Explicar los movimientos de las placas tectnicas a lo largo del tiempo y su influencia en la modificacin del relieve americano, con la descripcin de mapas fsicos e imgenes satelitales, interpretacin de imgenes audiovisuales y el modelado del fenmeno en el laboratorio. Explicar que el movimiento de placas tectnicas a lo largo del tiempo y la modificacin del relieve americano, condicionante en la transformacin de las regiones ecolgicas, sus hbitats y seres vivos. Detallar en un mapa cada Biorregin as como sus caractersticas. Biorregiones en el mundo (Nertica, Neo tropical, Palertica, Oriental, Australiana, Antrtica, Etipica y Ocenica) Biorregin Neotropical: ubicacin en Ecuador Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones. Identifica el movimiento de las placas tectnicas Deduce la transformacin de las regiones ecolgicas. Enumera las biorregiones del mundo. Describe la biorregin Neotropical del Ecuador.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Diferenciar las caractersticas y componentes de las biorregiones del mundo, desde la observacin e interpretacin de grficos y la descripcin de cada biorregin.

Corredor del Choco: caractersticas geogrficas y ambientales Insular: caractersticas geogrficas y ambientales Biodiversidad representativa de las biorregiones del Ecuador y manejo sustentable.

Enuncia las caractersticas geogrficas del corredor del Choco. Emite las caractersticas ambientales de la regin insular. Conoce la biodiversidad de las regiones Neotropical e Insular. Describe el manejo sustentable de cada.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Reconocer la importancia de la ubicacin geogrfica del Ecuador en la biorregin Neotropical como factor determinante para su biodiversidad, con la interpretacin de mapas, descripcin, relacin y reflexin crtica de la conservacin de la flora y fauna.

Contestar a la pregunta. Por qu el Ecuador posee diversidad de ecosistemas? Cules son las condiciones que facilitan esta diversidad? Pedir a los estudiantes que contesten. Solicitar que determinen las semejanzas entre la biodiversidad del Ecuador y de los pases que pertenecen a la misma Ecozona.

Reconoce la importancia de la ubicacin geogrfica del Ecuador paras su diversidad de ecosistemas. Compara la diversidad entre pases megadiversos. Analiza las principales amenazas a especies endmicas.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Comparar las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc, la Regin Insular y la biodiversidad, con la interpretacin, descripcin e interrelacin de sus componentes.

Elaboracin de un cuadro comparativo entre la biodiversidad del corredor del Choc y la Regin Insular. Detallas las caractersticas florsticas y faunsticas

Ilustra el mapa geogrfico de las Islas Galpagos. Compara el corredor del Choc con las Islas Galpagos. Diferencia las caractersticas geogrficas y ambientales del corredor del Choc y la Regin Insular.

TCNICA: Prueba escrita

INSTRUMENTO: Cuestionario

Reconocer la importancia de la conservacin y el manejo sustentable de la biodiversidad representativa de las Regiones del Ecuador, desde la comparacin, descripcin e identificacin de sus componentes y la interpretacin de relaciones causa-efecto en el medio.

En forma individual cada estudiante elaborar sus argumentos para tomar medidas que favorezcan la conservacin de las especies endmicas del Ecuador.

Reconoce las razones para declarar a Ecuador como pas megadiverso. Argumenta sobre las medidas de conservacin. Fomenta actitudes positivas hacia la biodiversidad.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 2
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El suelo y sus irregularidades ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE Identificar los impactos ambientales antrpicos que afectan el relieve de los suelos y las medidas de control. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Analizar los impactos ambientales antrpicos: explotacin petrolera, minera y urbanizacin que in fluyen en el relieve de los suelos, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos, de instituciones gubernamentales y ONGs e interpretaciones de sus experiencias ESTRATEGIAS METODOLGICAS
E. Observacin audiovisual de los factores antrpicos que han generado un impacto ambiental en el suelo de Ecuador. R. Responder a las pregunta. Si el impacto ambiental se ha producido, por que es necesario un sistema de correccin? Cual es la causa del impacto ambiental en las zonas rurales?. C. Los tipos de contaminacin, causas, efectos y posibles soluciones al caso. A. En un mapa conceptual, realizar por grupos de trabajo los causas y efectos de la industrializacin.

Dcimo

RECURSOS Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones.

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES DE LOGRO Conoce los procesos de la explotacin petrolera. Identifica el impacto ambiental como efecto de la contaminacin. Conoce los mecanismos de explotacin minera.

TCNICAS E INSTRUMENTOS

TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

Reconocer la influencia de las actividades que contaminan los suelos en las diversas regiones del pas, desde la interpretacin de grficos, imgenes y documentos audiovisuales, recoleccin procesamiento y la comparacin de datos obtenidos

E. Mediante una lectura conocer el grado de participacin de las petroleras, minera y poblacin para la contaminacin del suelo. R. Realizar una lluvia de ideas contestando a las preguntas. Cul cree que debe ser la actitud de los Ecuatorianos frente a estos casos? Ha existido un mejoramiento en el tratamiento petrleo en los actuales gobiernos? C. Establecer conceptos claros de Impacto ambiental, composicin, clases y origen del suelo. A. Exposicin de los sistemas de biorremediacin causantes por la minera y la actividad petrolera.

Identifica las alteraciones causadas por la explotacin minera. Determina procesos de contaminacin del suelo. Enuncia las actividades que contaminan el suelo. Emite las medidas de control, remediacin y mitigacin de los suelos.

TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

Relaciona la importancia de las medidas de prevencin; control, mitigacin y remediacin de los suelos y su influencia en la reduccin del impacto ambiental.

E. Comentar acerca de los tipos de remediacin que existen y si se aplican o no en el Ecuador R. Por qu es mejor prevenir la contaminacin antes que mitigarla? Cul es el ejemplo da la comunidad cientfica a las generaciones actuales? C. Elaboracin de un mapa conceptual que contenga los tipos de remediacin que existen, las acciones de remediacin que se aplican y el papel del estado en el proceso. A. Exposicin y debate sobre mitigacin y reduccin de impactos ambientales. (YASUNY ITT)

Elabora un informe sobre los tipos de remediacin. Identifica las acciones de remediacin asumida por el estado. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin, control, mitigacin y remediacin de los suelos.

TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

Analizar la relacin de la flora endmica e introducida en las aplicaciones del impacto humano a travs de la historia, en los patrones de competencia en un mismo hbitat.

E. Explicar las diferentes clases de plantas que han sido introducidas y pedir que expresen sus opiniones acerca de este problema. R. Incentivar a que enuncien la manera como las especies nativas reaccionan ante las especies introducidas y estimen la conmocin que produce la flora introducida en la endmica que existe en el Ecuador. C. Especificar las relaciones existentes entre especies nativas e introducidas, y su impacto en el ecosistema. A. Establecer en una mesa redonda los beneficios y desventajas entre especies nativas e introducidas.

Recolecta, describe y determina caractersticas de especies de flora. Identifica las causas de desplazamiento de la flora. Relaciona el impacto de la flora introducida sobre la endmica. Describe los patrones de competencia entre las especies endmicas con las introducidas.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 3
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El suelo y sus irregularidades ASIGNATURA: Ciencias Naturales EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente. OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE Identificar los impactos ambientales antrpicos que afectan el relieve de los suelos y las medidas de control. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Reconocer la relevancia del uso de fuentes de aguas superficiales y subterrneas como una solucin alternativa del abastecimiento de aguas para consumo humano. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Gua del docente Texto del estudiante Recursos digitales Cartulinas Mapas de flora y fauna Mapas de biorregiones. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES DE LOGRO Relaciona los problemas del agua potable con enfermedades. Explica las caractersticas de las aguas subterrneas. Explica las caractersticas del ciclo hdrico para la reposicin de las aguas superficiales y subterrneas. Grafica la distribucin del agua. Identifica el problema del agua y propone soluciones. Identifica la forma de cuidar el agua. Dcimo

TCNICAS E INSTRUMENTOS

E. Solicitar que formen grupos de trabajo y que comenten sobre los problemas que pueden presentarse cuando las personas no disponen de agua potable. R. Pedir que establezcan respuestas en consenso, para analizarlas y resumir los trabajos de los grupos. C. Estimular a que relacionen las enfermedades y problemas que se presentan en la salud de los seres humanos con el agua potable cuando est contaminada. R. Mediante diagrama conceptual expresar los beneficios de las aguas subterrneas y superficiales para el consumo humano.

TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

Relacionar la formacin de suelos con los mecanismos de transporte y modelado hdrico desde la observacin directa, descripcin de imgenes audiovisuales e identificacin de las caractersticas en la composicin que presenta este recurso natural.

E. Formar grupos de trabajo, solicitar que describan como creen que se realiza el ciclo hdrico, R. Solicitar a que determinen la influencia de la vegetacin en la infiltracin del agua y luego exponer. C. determinar los factores que influyen en la erosin hdrica, as como sus consecuencias negativas. A. Exposicin sobre formacin de suelos producto de la actividad hdrica.

Identifica

daos directos e indirectos causados por la erosin hdrica. Describe el ciclo hdrico y lo relaciona con la formacin y composicin qumica del suelo. Identifica la accin de la lluvia. Explica la influencia de la vegetacin en la infiltracin del agua.

TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

TCNICA: Prueba escrita Analizar la influencia de la cuenca del pacfico y la cuenca amaznica en la biodiversidad de la regin, desde la informacin obtenida de diversas fuentes y la interpretacin de mapas biogeogrficos, hidrogrficos. E. Presentar un video de biodiversidad en la cuenca amaznica y del Pacfico. R. Por qu entre los meses de diciembre a Mayo las lluvias son abundantes, mientras que entre los mese de junio a noviembre escasean? Qu se entiende por cuenca del Amazonas? Solicitar que enlisten los nombres de los pases que se encuentran en la cuenca del amazonas. C. Determinar la importancia de la cuenca del amazonas en la vida de las personas que viven a lo largo de sus riveras y tambin en el mundo. A. Mediante n diagrama conceptual especificar la variedad de ecosistemas que genera esta cuenca, para que determinen la biodiversidad que presentan. Ubica en el mapa los pases que se encuentran en la cuenca del amazonas. Deduce la importancia de la cuenca del amazonas. Explica la influencia de la cuenca del Pacfico y la cuenca amaznica en la biodiversidad del Ecuador. INSTRUMENTO: Cuestionario

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia

Profesor

Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 4
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Dcimo TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: El clima en las biorregiones. EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: La proteccin del medioambiente OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Relacionar la influencia de los fenmenos naturales en los factores biticos y abiticos de las ecorregiones a travs de la indagacin y la experimentacin cientfica, para adoptar una actitud crtica y proactiva en el cuidado y conservacin del ambiente. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO
Explicar como influyen los factores climticos en las ecozonas y en los elementos biticos de las ecorregiones, desde la observacin de mapas biogeogrficos, procesamiento de datos recopilados en investigaciones bibliogrficas, la descripcin y comparacin de las caractersticas de cada ecorregin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
E. Conversatorio a cerca de la altitud, temperatura y precipitaciones, sus caractersticas y como influyen en la distribucin de la biodiversidad. R. Cul es la razn para la gran variabilidad de especies en el planeta? C. Elaborar un mapa conceptual sobre lo tratado. A. Elaboracin de maquetas de las ecorregiones presentando sus caractersticas geogrficas.

RECURSOS Texto de Ciencias Naturales 10 Gua didctica del docente Video Mapas Internet. Folletos. Lminas. Mapas conceptuales, Organizadores grficos, Cuadros sinpticos. Cuestionarios,

EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES DE LOGRO


Determinan los elementos abiticos que influyen en el clima. Deduce la distribucin de las plantas de acuerdo a la altitud. Relaciona la biodiversidad con la temperatura y precipitaciones. Describe la accin de los vientos en los ecosistemas. Compara las ecozonas Palertica y Nertica.

TCNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Explicar las actividades contaminantes en diversas regiones del Ecuador, desde identificacin, descripcin, interpretacin y reflexin de las relaciones causa-efecto de contaminacin del aire.

las la la la

E. Formar grupos de trabajo y pedir que escriban un problema que se refiera a los efectos de la contaminacin, ya sea del aire o agua, en la salud y la economa. R. Pedir que preparen una presentacin de las soluciones elegidas para resolver los problemas recibidos. C. Solicitar que elaboren una norma o sugerencia para prevenir la contaminacin. A. Estimular a que expresen en conjunto las normas y acciones que se deben seguir para cuidar el aire de su ciudad. Transcribir en un cartel el trabajo realizado y exponerlo en la cartelera del aula.

Relaciona los efectos de la contaminacin en la salud y la economa. Define contaminacin del aire. Elabora una propuesta para cuidar el aire de la ciudad de Quito. Valora la importancia de cuidar la calidad del aire.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

Analizar las causas del efectos invernadero y su influencia en el calentamiento global, desde la identificacin, descripcin e interpretacin De causa-efecto en las variaciones climticas.

E. Presentacin de un video sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. Analizar la informacin observada para la realizacin de un mapa conceptual. R. Expresar ejemplos del efecto invernadero en la naturaleza. C. Identificar las caractersticas del calentamiento global. A. Escribir las causas y efectos de las variaciones climticas y como afectan estos cambios a la biodiversidad en la naturaleza.

Compara el efecto invernadero y

el calentamiento global. Describe el fenmeno del calentamiento global e interpreta sus teoras. Interpreta causas y efectos de las variaciones del clima. Explica las medidas que Ecuador aplica para enfrentar el cambio climtico.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

Explica las causas del adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto de la lluvia cida y el esmog fotoqumico sobre la alteracin del clima, desde la identificacin, descripcin e interpretacin reflexiva de imgenes grficas y audiovisuales.

E. Invitar a que lean la informacin presentada en el texto y la comparen con sus trabajos para determinar las semejanzas o diferencias que se aprecian entre los dos. R. Formar grupos de 3 integrantes y solicitar que conversen acerca de las zonas que se encuentran ms afectadas Indicar que elaboren un mapa conceptual utilizando las ideas escogidas. C. Sugerir que presenten sus trabajos en clase y los expliquen. A. Formar parejas y presentar una pregunta que puede ser la siguiente: Los seres humanos hacen bien en utilizar el petrleo como combustible? Pedir que comparen sus posiciones y si es posible debatan si estas son diferentes.

Grafica la evolucin de la capa

de ozono sobre la Antrtida.


Identifica zonas afectadas por la

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

perdida de la capa de ozono.


Identifica los rayos UV-8 y sus

efectos. Explica los efectos de las sustancias contaminantes. Relaciona la lluvia cida con la combustin del petrleo.

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia ------------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 5
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Dcimo TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Transformaciones de la energa EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: La proteccin del medioambiente OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Interpretar los ciclos de la materia en la naturaleza y sus cambios mediante la interpretacin de modelos y demostraciones experimentales para explicar la composicin qumica de la vida. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Texto de Ciencias Naturales 10 Gua didctica del docente Video Mapas Internet. Folletos. Lminas. Mapas conceptuales, Organizadores grficos, Cuadros sinpticos. Cuestionarios, EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES DE LOGRO
Describe

TCNICAS E INSTRUMENTOS

Interpretar la transformacin de la materia desde la observacin fenomenolgica y la relacin de resultados experimentales de los cambios fsicos y qumicos de sta.

E. Presentar imgenes para establecer cambios que sufre la materia. R. Realizar cuadros comparativos con semejanzas y diferencias entre sublimacin y fusin y entre condensacin y evaporacin. C. Definir trminos como reaccin qumica expresando sus caractersticas y relacionndolos con procesos. A. Elaborar un grafico representativo de la transformacin de la materia, debido a sus cambios fsicos y qumicos que se realizan.

y clasifica cambios fsicos y qumicos observados. Diferencia fusin y sublimacin. Define reaccin qumica. Compara combustin y fermentacin Deduce el cambio que se produce por accin del oxgeno.

TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Explicar la configuracin del tomo a partir de su estructura bsica: ncleo y envoltura atmica desde la observacin, comparacin e interpretacin de los modelos atmicos hasta el modelo atmico actual o modelo cuntico.

E. Observa el sistema solar y lo relaciona con el modelo atmico de Bohr. R. El nmero atmico es importante para establecer la distribucin electrnica? Cuantos niveles de energa presenta un elemento qumico? Cuantos subniveles de energa presenta cada nivel energtico? C. Completa el organizador grfico sobre la distribucin electrnica. A. Ejercicios de distribucin electrnica segn el modelo de Bohr y Sommerfeld.

Relaciona hechos cientficos con hechos histricos. Identifica la importancia del descubrimiento del tomo. Deduce el modelo que sirvi de base para el modelo cuntico. Describe las caractersticas del modelo atmico actual.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

Relacionar las propiedades de los elementos qumicos con el nmero atmico y el nmero de masa desde la identificacin, descripcin, comparacin e interpretacin de las caractersticas de los elementos representados en la tabla peridica.

E. Nombrar elementos qumicos que conozcan y enlistar sus nombres en la pizarra. R. Representar cada elemento con un smbolo. C. Elaborar una tabla con cinco columnas y ubicar en la parte superior los smbolos escogidos para representar la informacin. A. Graficar la tabla peridica en su cuaderno.

Explica la formacin de las molculas. Relaciona el tipo de enlace con las caractersticas del elemento. Describe la formacin de los enlaces. Explica las leyes que rigen el comportamiento de la materia y energa.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia ------------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

UNIDAD EDUCATIVA NEW VISION SCHOOL AO LECTIVO 2013 2014 PLANIFICACIN BLOQUE 6
REA: Ciencias Naturales DURACIN APROXIMADA: 6 Semanas PROFESOR: Pal Morillo AO: Dcimo TTULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Compuestos qumicos. EJE CURRICULAR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJE DE APRENDIZAJE: Regiones biogeogrfica: la vida en la naturaleza es la expresin de un ciclo. EJE TRANSVERSAL: La proteccin del medioambiente OBJETIVO EDUCATIVO DEL BLOQUE: Desarrollar prcticas de respeto y cuidado de su propio cuerpo, para establecer estrategias de prevencin en su salud. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Explicar los bioelementos con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como la informacin biogrfica de diversas fuentes. ESTRATEGIAS METODOLGICAS E. Presentar un video acerca de las biomolculas. R. Formular preguntas acerca de los bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos que forman parte de la materia. C. Determinar la funcin de las biomolculas en el ser humano. A. Exposicin de lo aprendido. RECURSOS Texto de Ciencias Naturales 10 Gua didctica del docente Video Mapas Internet. Folletos. Lminas. Mapas conceptuales, Organizadores grficos, Cuadros sinpticos. Cuestionarios, EVALUACIN INDICADORES ESCENCIALES DE LOGRO Identifica las clases de biomolculas. Compara los bioelementos primarios. Identifica biomolculas en los alimentos. TCNICAS E INSTRUMENTOS TCNICA: Cuestionario INSTRUMENTO: Prueba escrita

Explicar las propiedades de los compuestos inorgnicos con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como la informacin biogrfica de diversas fuentes.

E. Presentar un video acerca de las caractersticas del agua. R. Cules son las caractersticas de los compuestos inorgnicos? C. Realizar un mapa conceptual de las propiedades del agua y su necesidad en los seres vivos. A. Elaborar un cartel de los diferentes tipos de compuestos inorgnicos presentes en la materia viva.

Explica las propiedades del agua. Demuestra que el agua es un disolvente universal. Identifica los tipos de biomolculas. Relaciona las propiedades de las biomolculas con los procesos biolgicos.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

Explicar las propiedades de las biomolculas: hidratos de carbono y lpidos en los procesos biolgicos con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como la informacin biogrfica de diversas fuentes.

E. Presentar un modelo de una molcula orgnica representando en un cartel y solicitar que se observen los elementos que los conforman. R. Identificar como se encuentran distribuidos y determinar las funciones de las biomolculas. C. Analizar e interpretar la importancia de las biomolculas en la vida. A. Estimular a que agreguen normas que se deben seguir para tener una buena alimentacin.

Compara la distribucin de los tomos en los modelos de las molculas orgnicas. Relaciona ejemplos de las biomolculas con su funcin. Establece diferencias entre el colesterol bueno y malo.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

Explicar las propiedades de las biomolculas; protenas y cidos nucleicos en los procesos biolgicos con el anlisis experimental y la interpretacin de los resultados, as como la informacin bibliogrfica obtenida de diversas fuentes.

E. Presentar modelos moleculares del ADN y ARN R. Cul es la composicin estructural de las protenas y cidos nucleicos. C. Establecer propiedades de las protenas y cidos nucleicos en el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos. A. Elaborar maquetas didcticas en base a lo aprendido.

Compara las molculas de ADN y ARN a partir de modelos estructurales. Argumenta la accin de los agentes contaminantes sobre el ADN. Relaciona el mal funcionamiento de una protena con problemas de la salud.

TCNICA: Exposicin INSTRUMENTO: Resmenes, libro de trabajo, material didctico

BIBLIOGRAFA: CIENCIAS NATURALES.- Ministerio de Educacin.- Dcimo ao de Bsica. AUDESIRK, T y G, BYERS, B.- BIOLIGIA.- Sexta edicin, Ed. Pearson, Mxico. SARMIENTO, F.VIDA CIENCIA Y NATURALEZA.- Ed. Primera. Colombia ------------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

S-ar putea să vă placă și