Sunteți pe pagina 1din 8

Introduccin.

Las tribus que habitaron en las regiones de Nicaragua carecieron de toda base jurdica y desconocieron la escritura, y por lo mismo sera torpe buscar en ellas atisbos de la profesin notarial. Tenan un sistema elemental de impartir justicia para preservar la paz social dentro de su comunidad pero carecan de registros donde asentasen sus leyes, jurisprudencia o historia. Sin embargo tratndose de las tierras en que florecieron las civilizaciones maya, azteca e incaica nos encontramos con una figura muy particular, especficamente en el derecho Incario, esta figura es la del quipu-camyoc, quienes eran funcionarios del Imperio Inca que ejercan funciones, Copista, contador, cronista, interprete, da testimonio, es fedatario y redacta, escribe la instrumentacin (an en la forma de cuentas anudadas, propia del incario, como en el papiro o la tableta de arcilla o el diploma, con un lenguaje, de signos o cifras en el Oriente) con el predeterminado fin de darle autenticidad, seguridad y perdurabilidad. Y es esa labor la que lo aproxima, como antecedente remoto, al notario o escribano de las pocas modernas y contemporneas. En el orden estrictamente americano el quipu-camyoc es el predecesor autctono del escribano de la Colonia y del perodo independiente. Es importante destacar la existencia de este peculiar personaje presente al imperio Inca ya que es importante remarcar la existencia de un primitivo Notariado presente anterior a la Colonia. Entre los Aztecas tambin se encontraban funcionarios uncionarios que desempearon tareas notariales contables, registrando migraciones, episodios histricos y tributos, con especial esmero los tributos que deban pagar las ciudades sojuzgadas. La Mayora de la informacin e indicios acerca de la existencia de actividades Notariales previas a la conquista, se perdieron con la destruccin de los antiguos cdices pertenecientes a las civilizaciones, precolombina, por lo que lo todo lo que conocemos acerca de la actividad Notarial se debe a los Notarios que fueron adheridos a las Expediciones Espaolas hacia las Indias.

El Notariado Durante la Colonia


El primero en cumplir funciones notariales en Latinoamrica fue don Rodrigo Escobedo o Descobedo o Escudero. Las inici el 12 de octubre de 1492, cuando en su carcter de notario de Armada, desembarca en las Bahamas Centrales acompaando a Coln, los dos Capitanes Pinzones y al interventor real (Rodrigo Snchez de Segovia) y cumpliendo los requisitos reglamentarios levant el acta notarial relacionada con el hecho de la toma oficial de la isla Guanahani (a la que el Almirante puso el nombre de San Salvador), certificando, a instancias de Coln, como l por ante todos tomaba, como de hecho tom, posesin de dicha isla para el Rey e por la Reyna sus seores, haciendo las protestaciones del caso. La historia ensea que este primer notario de Amrica falleci poco despus, en el fuerte de Navidad, siendo uno de los 39 espaoles que quedaron voluntarios en la Espaola, cuando Coln regres a Espaa en enero de 1493. Conforme a las costumbres de la poca el notario era llamado no solo para dar fe de la toma de posesin de islas y tierra firme, sino, tambin, para la toma de posesin de los mares; y fue en atencin a dichas costumbres que cuando Vasco Nez de Balboa descubre el Ocano Pacfico, el 29 de setiembre de 1513, el notario que lo acompaaba compuso y ley el acta pertinente, dando cuenta de la toma de posesin por el descubridor y para la Corona de Castilla, de los mares que en la fecha haba descubierto, as como de las tierras, costas, puertos e islas del sur con todo lo que contuvieren. Es casi seguro que en las expediciones de exploracin y conquista que los espaoles efectuaron en Nicaragua, estuvo presente un notario que registraba los

acontecimientos del viaje y registraba y daba fe de la toma de posesin de las nuevas tierras descubiertas para sus majestades, los Reyes de Espaa. Estos notarios espaoles, que resguardaban los derechos de los reyes espaoles, fueron los que establecieron en nuestra tierra las bases del Derecho Notarial, estableciendo las bases de la ciencia del notariado en Centro Amrica y en Nicaragua

en particular. Desde el descubrimiento y conquista de Nicaragua hasta 1821, vivimos bajo el manto de las leyes del notariado del Reino de Espaa, habindose mantenido hasta ese momento una unidad jurdica entre todas las provincias del centro de Amrica.

El Notariado en Centroamrica.
Centroamrica tiene races comunes en lo cultural, poltico y jurdico: 1. Hasta 1821 forman una sola organizacin poltica administrativa. 2. En 1821 y hasta 1838 conforman la Federacin centroamericana. 3. En 1838 Cada pas inicia formulacin de legislacin propia, de naturaleza civil principalmente.

4.

Hasta el presente cada pas tuvo su propia legislacin notarial, mas que actualmente tienen ms aspectos comunes que diferencias.

Centroamrica forma parte del sistema Notarial Latino; y analizamos algunos rasgos puntuales en cada pas: En cuanto a Ley regulatoria del notariado, Nicaragua tiene la ley de ms vigencia, que es de 1906; Costa Rica tiene la ms reciente de 1998; El Salvador de 1962; de Guatemala de 1946; y la de Honduras de 1930. Todas tienen en comn que califican al Notario como Ministro de fe

pblica, es decir, son delegados del Estado; los principales requisitos son preparacin jurdica universitaria; pleno goce de Derechos civiles y polticos, idoneidad y buena conducta; y tienen como rgano superior autorizante el Tribunal Superior de cada pas, unos directamente y otros por organismos dependientes de aquel. Su competencia y la materia en que intervienen; en todos se ejerce en el territorio nacional, y en cuanto a la materia, autorizan todo acto o contrato regulados en el derecho privado, adems de autorizar matrimonios; siendo Guatemala donde los Notarios autorizan el resto de los actos de la jurisdiccin voluntaria (Declaracin de

ausencias, adopcin, reposicin de Partidas de nacimientos, autorizaciones para disponer de bienes de menores entre otros). Colegiacin de Notarios existe en la mayora de los pases centro americanos, menos en Nicaragua y El Salvador; y en cuanto a Fianza para ejercer y responder por perjuicios a particulares, slo Costa Rica la exige. Slo en Nicaragua se observa tendencia de ir hacia la rbita administrativa, con la creacin de la Notara del Estado, adscrita al Ministerio de Justicia, hoy Procuradura General de la Repblica.

Evolucin del Notariado en Nicaragua.


La evolucin del notariado en Nicaragua inicia con la conquista espaola. Admitiendo la verdad histrica, hoy reconocida hasta por la Iglesia catlica; que adems de la ambicin expansionista de los reyes de Espaa, sta trajo tres pilares para la conquista y dominacin espaola en Amrica:

La Espada del conquistador, que fue implacable en su uso. La Cruz de la religin catlica, impuesta a fuerza y espada. La Pluma del Escribano, para dejar constancia como documentador de hechos histricos de dominios en el descubrimiento y conquista.

- Establecida la conquista, la actividad notarial, igual que a otros pases de Amrica, se present al inicio, como una actividad centrada en lo administrativo: El ESCRIBANO interviene en contratacin entre particulares cumpliendo funciones de asesora jurdica y documentacin de la administracin pblica como custodia de documentos.

- A partir de la fundacin de Len y Granada, Pedrarias Dvila en 1528 designa a Francisco Hurtado para ejercer funciones de Escribano con funciones particulares de

asesor o Secretario en orden de lo administrativo como funcionarios recaudadores de impuestos, censos y otros.

EL ESCRIBANO: El Escribano en Nicaragua, como Provincia de la Centroamrica dominada, era regulado igual que al del territorio peninsular espaol. Prohibido para mestizos y mulatos ser Escribano. Clasificacin: Escribanos Reales: con funciones en todo el territorio. Escribanos de Ayuntamiento: Ejercan en Municipios, hoy Alcaldas. Eran Secretarios del Municipio. Escribanos de Provincia: Nombrados para una regin. Escribanos de Cmara: de la Real Audiencia, similar a Secretarios de Tribunales de Apelaciones. Nombramientos Inicialmente nombrados directamente de Espaa. Posteriormente por las Audiencias. Tambin se subastaban cargos de Escribano.

Requisitos:
Mayor de 25 aos. Persona idnea. Prctica de 4 aos con otros Escribanos. Ser Notario legtimo.

poca post independencia de 1821, en Nicaragua respecto al notariado.

Promulgan leyes espordicas, y las citamos en dos perodos previos a la vigencia de regulacin notarial propiamente dicha:

a) 1823: Emisin de Decreto que prohbe cobro de aranceles para la expedicin de ttulos y nombramiento de Escribano (se elimin enajenacin de oficio que practicaba Espaa).

1825: Ley establece dos clases de Escribanos: Nacionales y Provinciales.

Tener presente que entre 1824 y 1838 rige la Constitucin. Federal C. A.

b) 1853: Se emite primera norma notarial en gobierno de F. Chamorro. Esta norma estableca requisitos para ser autorizado Escribano, similar a la impuesta por espaoles, con la diferencia que no tena prohibiciones, pero mantena supuestos de marginacin: Ser mayor de 25 aos. Ser del estado seorial. Ser cristiano. Ser persona idnea, que la acreditaba la Municipalidad. Conocimientos jurdicos con prctica con otros Notarios.

Poder Legislativo comprobaba cumplimiento de requisitos. Corte Suprema de Justicia tomaba Promesa de Ley, otorgaba Ttulo, e indicaba el signo (distintivo, grfico, marca: similar al uso del sello actual) a utilizar por el Notario para su identificacin y autenticacin de los documentos que autorizaba. Acto de investidura del nuevo Notario era de gran importancia con participacin de los tres Poderes del Estado.

REGULACION NOTARIAL:
En cuanto a legislacin propiamente, se han emitido a la fecha dos:

A) Ley de Cartulacin, en Captulo especial en Cdigo Procesal Civil de 1871. B) Ley del Notariado, en Apndice del Cdigo de Procedimiento Civil de 1906. C) Reformas vigentes. Ley No. 139 de 1992; Ley No. 152 Ley de Identificacin Ciudadana.

Valoramos cada una de ellas:

A) Estudiamos Ley de Cartulacin principalmente en dos aspectos:

a) Aspectos conceptual y orgnicos de la Funcin Notarial:

- Define que: Cartular es interponer la Fe Pblica en instrumentos que otorgan las partes en sus negocios o convenciones. Es decir, recoge la actividad autenticadora exclusivamente, entendiendo como cartular la formacin de las cartas contractuales. Establece quines pueden ejercer funciones de cartulacin, citando Escribanos, Jueces y Alcaldes excepcionalmente.

- Dispona que todos los das y horas eran hbiles para ejercer.

b) Aspectos documentales: Llevar Protocolo. Orden cronolgico rgido de Escrituras autorizadas. Obligacin de encuadernar anualmente el Protocolo. Uso del sello de Escribano (se cambia signo por sello). Presencia de testigos obligatorios. Exigencia de hacer constar la capacidad de otorgantes.

Obligacin de dar copia descrituras a interesados. Obligacin de redactar dentro del Protocolo Escritura.

B) Ley Notarial vigente, la estudiamos por ahora en forma general, citando principales diferencias con la Ley de Cartulacin de 1871:

-Ley de 1871 slo hace nfasis en actividad autenticadora; Ley de 1906 dispone la Funcin Notarial con ms amplitud: de redaccin como jurista; de autenticacin como Fedatario pblico y de custodia de Escrituras.

- Ley de 1871 autoriza por igual a Escribanos, Jueces y a Alcaldes; Ley de 1906 autoriza slo al Notario, y excepcionalmente a Jueces restringido a condiciones y casos que Ley establece. No autoriza a Alcaldes.

-Ley

de

1871

obliga

encuadernar

Protocolo

anual;

Ley

de

1906

no.

- Ley de 1871 dispone expresamente que toda hora y da es hbil para ejercer; Ley de 1906 no expresa tiempo hbil, se deduce.

S-ar putea să vă placă și