Sunteți pe pagina 1din 50

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

7.2.7 AMENAZAS NATURALES Y ANTROPICAS


Las amenazas consisten en la probabilidad de que un fenmeno, de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y regin. La vulnerabilidad es la condicin en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a amenaza, en relacin con su capacidad para afrontar un evento o desastre.

Las amenazas naturales tienen su origen en la dinmica propia del planeta, el cual est en permanente transformacin con eventos como terremotos, vendavales, deslizamientos entre otros. Las amenazas antrpicas son atribuibles a la accin humana sobre elementos de la naturaleza como el aire, agua, vegetacin, suelo o poblacin, por ejemplo incendios, contaminacin hdrica por vertimiento de txicos, plaguicidas, entre otros.

La identificacin de las amenazas presentes en el Municipio, es el comienzo de la prevencin de desastres. La ubicacin de la amenaza y la identificacin de elementos en riesgo es fundamental para desarrollar planes de intervencin, ya que la combinacin de la amenaza y la vulnerabilidad constituyen el riesgo.

A nivel Mundial y Nacional, se ha tomado conciencia de la prevencin de desastres porque se ha constatado de que muchos de los eventos desastrosos que han ocasionado prdida de vidas y bienes, se hubiesen podido evitar con la identificacin del evento, realizacin de estudios especficos y la aplicacin de sus respectivas medidas de control.

El Decreto 919 de 1989 por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, en su artculo 6 , define que todas l as entidades territoriales tendrn en cuenta en sus planes de desarrollo, el componente de prevencin de desastres; y en el Artculo 62

determina las funciones de las entidades territoriales en relacin con la prevencin y atencin de

221

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

los mismos.

Esta normatividad tiene el fin de mejorar las condiciones de seguridad de la

poblacin y por ende su calidad de vida.

La identificacin de las amenazas presentes en el territorio Municipal se realiza en esta etapa de diagnstico con sus correspondientes mapas temticos y en la etapa de formulacin e implementacin, se perfilan proyectos para enfrentar esta problemtica.

Alcance. Este estudio clasifica y zonifica de manera cualitativa, preliminar y general, zonas susceptibles a amenazas en el Municipio de Miranda, estableciendo de esta manera el tipo y grado de las amenazas y sus factores desencadenantes.

As mismo, identifica los principales elementos en riesgo (vidas humanas, viviendas, entre otros) que constituyen una prioridad de manejo en la planeacin territorial, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Es importante aclarar que este anlisis cualitativo, no sustituye anlisis especficos y detallados en el campo de los suelos, de los riesgos geolgicos y antrpicos. Sin embargo, contar con una base preliminar de informacin es un gran avance en la prevencin de desastres, tanto para los planes como para la elaboracin de estudios detallados.

La zonificacin condensa la informacin de eventos anteriores y actuales recopilados en el transcurso de esta investigacin. Es necesario incorporarle nuevos eventos que se presenten en el Municipio informacin de estudios especficos.

Con esta informacin preliminar se busca que se destinen y gestionen recursos para enfrentar estos problemas con medidas de prevencin, mitigacin y atencin, logrando disminuir la vulnerabilidad de la poblacin de Miranda, frente a los desastres.

7.2.7.1 Metodologa General. La zonificacin preliminar de amenazas en el rea rural se realiz de la siguiente manera:

222

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Recopilacin de informacin preliminar sobre antecedentes de eventos ocurridos en el municipio, en entidades como INGEOMINAS, CRC, CVC, Bomberos, Cruz Roja. Informacin sobre geologa, geomorfologa y suelos del territorio. Recoleccin de informacin de amenazas (deslizamientos, represamientos, inundaciones, sismos, contaminacin, fecha de ocurrencia, repeticin del evento y daos causados), mediante encuestas realizadas a comunidades de la zona rural, en talleres de diagnstico. En mapas sociales de cada vereda, se localizaron las diferentes amenazas que afectan el territorio. Organizacin de la informacin recopilada. Relacin e identificacin de las amenazas que se presentan en el Municipio. Recorridos de campo con participantes de la comunidad y de la Administracin Municipal, en las principales zonas afectadas de la parte plana y en la parte media de la zona montaosa. En la parte alta del rea montaosa, se elaboro el diagnstico con la informacin obtenida en los talleres de comunitarios, ya que por motivos de orden pblico no fue posible realizar verificacin de campo.

Se recomienda que posterior a este estudio y en el momento en que se normalicen las situaciones de conflicto interno, se realicen los correspondientes recorridos y las adecuaciones pertinentes al diagnstico.

Elaboracin del mapa Inventario de Amenazas donde se localiza puntualmente los sitios afectados, con base en la informacin recopilada y verificada. Zonificacin preliminar de amenazas por deslizamientos, inundaciones y represamientos, incendios forestales, vendavales y contaminacin atmosfrica.

Para el anlisis de cada tipo de amenaza se emplearon metodologas individuales, con base en conceptos de La Gua para la Formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial del IGAC, estudios de Amenazas Naturales de INGEOMINAS y asesora de funcionarios de La Corporacin Autnoma Regional del Cauca; estas metodologas son:

223

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

7.2.7.1.1

Metodologa para deslizamientos: Para el anlisis de esta amenaza se tienen en

cuenta los parmetros que se resumen en los siguientes cuadros:

Cuadro 55. Clasificacin por pendiente para identificacin del relieve Pendiente 0-3% 3-7% 7-12% 12-25% 25-50% 50-75% >75% Relieve Plano Ligeramente plano Ligeramente inclinado Fuertemente ondulado Fuertemente quebrado Escarpado Fuertemente escarpado

Fuente: Gua metodolgica para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano. IGAC.

Cuadro 56. Relacin entre el grado de la pendiente con la ocurrencia de deslizamientos Rango de pendiente 0-7% 7 - 25% 25 - 50 % > 50% Clasificacin Muy Baja o no susceptible Baja Media Alta

Fuente: Gua metodolgica para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial. IGAC (1993).

Cuadro 57. Relacin entre el grado de la meteorizacin con la ocurrencia de deslizamientos Grado de meteorizacin Baja Media Severa Muy Severa Influencia Baja susceptibilidad Media Alta

Fuente: Gua metodolgica para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial. IGAC (1993).

224

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 58. Clasificacin de la erosin Erosin Ligera Erosin moderada Erosin severa Cuando el horizonte A (capa ms superficial) del suelo se presenta parcialmente erodado. Cuando el Horizonte A del suelo se presenta muy delgado y afloran horizontes subyacentes en algunos lugares. Cuando no existe el Horizonte A del suelo y parte del horizonte subyacente est erodado.

Fuente: Intensidad de erosin, Vargas Cuervo Germn. INGEOMINAS Boyac.

Cuadro 59. Relacin entre el grado de erosin con la ocurrencia de deslizamientos Grado de erosin Ligera Moderada Severa, muy severa Grado de Influencia en la generacin de deslizamientos Baja susceptibilidad Media Alta

Fuente: Gua metodolgica para la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial. IGAC (1993).

Otros Parmetros:

Fecha de ocurrencia y repeticin del deslizamiento. Identificacin de poblacin e infraestructura ubicadas en zonas inestables. Actividades humanas en la zona afectada. Caractersticas de los suelos y rocas (estabilidad estructural). Periodos de lluvias intensas. Identificacin de los sectores mas afectados por erosin.

7.2.7.1.2

Metodologa para Inundaciones y Represamientos:

El anlisis de este tipo de

eventos sigue los pasos expuestos a continuacin:

Identificacin de ros y quebradas que han presentado crecientes fuertes, desbordamientos, cambios de cauce y represamientos. Recoleccin de fechas de eventos y repeticiones.

225

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Identificacin de ros y quebradas susceptibles a represamientos en la zona montaosa. Identificacin de vegas y sobrevegas de fuentes hdricas. Identificacin de poblacin e infraestructura asentada en vegas y sobrevegas. Recopilacin e identificacin de caractersticas morfo-dinmicas de cauces. Periodos de lluvias intensas. Cobertura vegetal en la cuenca, vegas y sobrevegas. Actividades humanas en la cuenca, vegas y sobrevegas. Metodologa para Incendios Forestales: Para la zonificacin de esta amenaza, se
40

7.2.7.1.3

tienen en cuenta los siguientes parmetros :

Identificacin de zonas donde se realizan quemas se han presentado incendios forestales. Cobertura vegetal, pajonales, rastrojos, bosques nativos, cultivos de importancia ambiental o social para el municipio, localizados en zonas de frecuentes quemas. Piso trmico, periodos secos son factores muy importantes, porque en los largos periodos de sequa se facilita la propagacin de incendios. Cercana de bosque a reas de actividad humana y a reas de expansin de la frontera agrcola. Susceptibilidad de la cobertura a prender fuego como la hierba seca y coberturas homogneas. La pendiente; a mayor inclinacin mayor propagacin.

7.2.7.1.4

Conceptos Bsicos. Los trminos amenaza y riesgo son empleados para indicar
41

peligro, pero su definicin es diferente, como se muestra a continuacin:

40 41

Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tausa- Boyac Aporte de INGEOMINAS en los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo geolgico M. SC. Edgar Eduardo Rodrguez. 1998.

226

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Amenaza: Evento amenazante probabilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente perjudicial en un rea dada. Riesgo: Clculo matemtico de prdidas (vidas, heridos, propiedad daada y actividad

econmica interrumpida) durante un perodo de referencia en una regin dada para un peligro particular. Riesgo es el producto de la amenaza por la vulnerabilidad. Vulnerabilidad: Grado de prdidas (de 0 a 100%) como resultado de un fenmeno

potencialmente daino. Elementos en riesgo: Son la poblacin, los edificios, instalaciones, obras de infraestructura, actividades econmicas, servicios pblicos expuestos a una amenaza. Susceptibilidad: Grado de propensin que tiene una zona a que en ella se genere una amenaza natural.

La caracterizacin del riesgo requiere de estudios muy detallados, especficos, de larga duracin y alto costo, debido a los anlisis y especialistas que deben trabajar en l, por lo tanto para este estudio preliminar, se trabaja con base en los trminos de amenaza, susceptibilidad y elementos en riesgo.

Las amenazas identificadas en el Municipio de Miranda son las siguientes:

Amenazas Naturales:

Amenaza Ssmica. Amenaza por Deslizamientos. Amenaza por Inundacin y/ Represamiento. Amenaza por Vendavales

Amenazas Antrpicas:

Amenaza por Incendio Forestal Amenaza por Contaminacin Atmosfrica Amenaza por Contaminacin Hdrica Amenaza por Alteracin del Orden Pblico

227

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

7.2.7.2

Inventario de Amenazas:

La zonificacin de las amenazas naturales y antrpicas

requiere en primer lugar la identificacin del tipo de amenaza y la ubicacin del sitio afectado por ellas, mediante un inventario.

Esta recopilacin se realizo con la informacin actual y registro histrico de los eventos ocurridos en el Municipio, y se cartografi en el Mapa 10 Inventario de Amenazas.

A continuacin se relacionan los principales fenmenos de amenazas identificadas en el Municipio. 7.2.7.3 Identificacin de Procesos Erosivos y Deslizamientos. La identificacin y

localizacin de estos procesos, constituyen el punto de partida para realizar la zonificacin de amenaza por deslizamiento.

7.2.7.3.1

Procesos Erosivos. La erosin, es el proceso de desgaste y remodelado del paisaje

terrestre original, por agentes como la escorrenta superficial, los vientos y la gravedad. Tambin se presenta por la accin humana que acelera los procesos naturales.

Cuando la recuperacin del suelo afectado, es menor que el desgaste generado por la erosin, disminuye la fertilidad del mismo, o, este se va debilitando, agrietando, formando surcos, carcavamientos, y puede ocasionar deslizamientos.

Los principales procesos erosivos en el Municipio son:

Erosin laminar.

Es la remocin de una lmina delgada del suelo sin que se formen La parte plana del

claramente canales de desage por accin de las lluvias (FAO, 1967).

Municipio, correspondiente al piedemonte y planicie aluvial, presenta sectores con este tipo de erosin, donde por las suaves pendientes no se favorece la ocurrencia de procesos de mayor importancia.

La erosin laminar se presenta de manera generalizada sobre toda el rea municipal, especialmente en las zonas de poca densidad de vegetacin de la zona montaosa y colinada. Principalmente se evidencia en sectores de las veredas Guatemala, Campoalegre, Desbaratado, Cabildo, Potrerito, La Cilia y Calandaima.

228

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Erosin en Surcos y Crcavas. Procesos de erosin laminar ms avanzada son los surcos y

las crcavas. Los surcos son pequeos canales con poca concentracin de aguas de escorrenta y se asocian a la erosin moderada. Las crcavas se caracterizan por la diseccin profunda del suelo y se relacionan con la erosin de grado severo.

Las veredas que presentan mayor concentracin de surcos son:

Guatemala, Campoalegre,

Calandaima, Caas, Potrerito, Cabildo, La Cilia y sectores puntuales de Las Dantas, La Mina y La Calera.

Los procesos de carcavamientos se identificaron en las veredas Las Dantas, La Mina y la Calera, este tipo de erosin se ha generado por la explotacin antitcnica de mrmol, y en la vereda Cabildo y Potrerito, como consecuencia de deslizamientos ocurridos en la zona.

Deslizamiento y erosin margen izquierda del ro Desbaratado. Vereda Cajones. Ocasion represamiento del cauce, el 14 de enero de 1999. (Foto, Comit Local de Emergencia, 1999).

Erosin Hdrica. Son los procesos erosivos causados por el constante contacto de agua de

fuentes hdricas con el suelo. En el Municipio, este proceso principalmente ocurre en las mrgenes de fuentes hdricas que no cuentan con suficiente bosque de galera.

229

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

El constante paso de la corriente de agua va socavando las orillas causando inestabilidad en los taludes de los valles y vegas, como sucede en los ros Desbaratado y Genge, que en la parte plana presentan diferentes puntos de ampliacin del cauce, como tambin en la parte alta en las veredas La Mina - La Calera, y, Potrerito - Cabildo respectivamente.

Este proceso tambin se presenta en menor magnitud en la mayora de las quebradas del Municipio de la zona montaosa y en la parte plana en los zanjones Guanbano, Gineo y quebrada Las Caas.

Erosin de Origen Antrpico. Los principales procesos erosivos, causados por la accin del

hombre en el municipio son:

Erosin Laminar: La alta mecanizacin y laboreo del cultivo de caa de azcar favorece el

arrastre de sedimentos. Los efectos se aprecian indirectamente con el paso del tiempo por la prdida de fertilidad del suelo, menor capacidad de retencin de humedad y reduccin del horizonte superficial.

La deforestacin en la zona montaosa para las actividades agrcolas y comercializacin o aprovechamiento de la madera, ha dejado desprotegido el suelo de la accin del viento y lluvias tanto en mrgenes de quebradas como de laderas, contribuyendo al desgaste, inestabilidad del suelo, formacin de surcos y deslizamientos.

La explotacin anti-tcnica e intensiva de material de arrastre sobre puntos de las mrgenes y lecho de los ros Geng y Desbaratado en la planicie del Municipio, ha incrementado la desestabilizacin de las orillas y ampliacin de los lechos. Esta actividad ha causando un

desequilibrio del cauce natural, favoreciendo los desbordamientos en las veredas Ortigal, La Lindosa, San Andrs y Can, sobre las mrgenes del ro Desbaratado, y, La Munda, Tulipan, Tierradura y Zanjn Rico, sobre las mrgenes del ro Geng.

La explotacin antitcnica de mrmol en localidades de las veredas La Calera y La Mina, han contribuido a la desestabilizacin de taludes, formacin de agrietamientos, surcos y crcavas.

230

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

7.2.7.3.2

Procesos de Remocin en Masa-Deslizamientos.

Consisten en eventos

relacionados con el desplazamiento de volmenes variables de suelo o roca por efectos de la gravedad, ssmica y otras fuerzas que influyen en estos procesos como la humedad, la pendiente y la estabilidad del suelo. Los principales fenmenos de remocin en masa identificados en el

Municipio son las terracetas (pata de vaca) y los deslizamientos.

Terracetas (Pata de Vaca).

El sobrepastoreo y deforestacin realizada anteriormente en

zonas de pendientes moderadas y fuertes, ha ocasionado que se presenten en las laderas pequeos desgarres de suelo, denominados terracetas, pata de vaca caminos de ganado. Las terracetas se originan por la combinacin de las fuertes pendientes, la humedad de los suelos, el sobrepeso de los animales y pueden evolucionar hasta convertirse en deslizamientos. Las veredas que presentan mayor concentracin de este proceso son Guatemala, Campoalegre, Potrerito, Monterredondo y Calandaima.

Deslizamientos.

Son desprendimientos relativamente rpidos de volmenes variables de

suelo, rocas combinacin de ambos, estos se originan al sobrepasarse el lmite de plasticidad y estabilidad del suelo, ocasionado, por exceso de humedad, por accin de la ley de la gravedad y por erosin, debilitamiento en el suelo fracturamiento de las rocas.

Las actividades humanas tambin son causantes de deslizamientos, principalmente con la apertura de vas sin medidas tcnicas, construcciones en zonas de inestabilidad, extraccin de bases de las laderas para actividades mineras para realizar obras civiles, todo esto hace que el rea aledaa a los deslizamientos quede frgil y susceptible a nuevos eventos. Los principales deslizamientos identificados en el Municipio se resumen en el Cuadro 60.

En el ao 1996 durante el periodo invernal presentado desde el mes de junio hasta aproximadamente enero de 1997, ocurrieron numerosos deslizamientos que obstruyeron vas, generaron hundimientos y agrietamientos en las veredas Potrerito y El Horno.

231

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 60. Inventario de deslizamientos del Municipio de Miranda.


Vereda La Mina Fecha Da /Mes /Ao Abril 1987 Enero/1997 Marzo/1999 Abril /Mayo 1996 31/Diciembre/1996 Febrero/2001 Junio/1996 31/Diciembre/1996 1990 28/Febrero/1999 2000 13/Abril/2002 14/Mayo/2002 1990 1996 2000 9/Abril/1998 Noviembre/1998 2/Noviembre/1998 Octubre/1996 Daos Taponamiento de vas, caus alteracin de la quebrada la Cristalina. Cultivos, 1 vivienda afectada. Cultivos, fincas 12 viviendas Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 4 viviendas Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 5 viviendas. Alteracin del cauce del ro Genge. Inestabilidad por explotacin de mrmol, 10 viviendas Cultivos, 3 viviendas Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 2 viviendas Cultivos, 10 viviendas

El Horno Otoval

Monterredondo Potrerito La Calera

Campoalegre Caparrosal

Cabildo

La Cilia Las Dantas Calandaima Caraqueo La Esmeralda Cajones


Fuente: Esta Investigacin.

Cultivos, 22 viviendas Cultivos,1 vivienda Cultivos, 44 viviendas Obstruccin de carretera, Cultivos, 1 vivienda Cultivos, 9 viviendas Cultivos,7 viviendas Cultivos, 3 viviendas Cultivos, 4 viviendas Cultivos, 2 viviendas

En la vereda Potrerito en junio de 1996, se presento un deslizamiento con corona de

30 m,

hundimiento de 5 m, y longitud de 80 m, que afect zonas de cultivo y pastos. Actualmente se presentan agrietamientos y hundimientos del suelo que afectan construcciones y viviendas. El subsuelo de la vereda esta conformado por un coluvin areno-arcilloso, con fragmentos de rocas metamrficas como esquistos negros.

La vereda Monterredondo presenta un talud inestable con agrietamientos conformado por esquistos micceos, altamente fracturados y por una capa de suelo arcilloso de color gris claro de poco espesor.

232

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

El subsuelo de la vereda El Horno presenta afloramientos de rocas gneas bastante alteradas y fracturadas, se evidencian cicatrices de antiguos deslizamientos y deforestacin, en la zona son frecuentes los hundimientos y agrietamientos en tramos de las vas carreteables por lo que constantemente deben ser reparadas.

En enero de 1997 ocurrieron varios deslizamientos que obstruyeron vas y afectaron una (1) vivienda la cual debi ser evacuada. Las fuentes hdricas cercanas a estos eventos presentaron flujos de detritos.

En la va que conduce de la vereda Las Dantas a la vereda La Mina, se presenta inestabilidad en los taludes y en poca invernal se ve obstruida por deslizamientos .
42

En 1988, se presentaron en las veredas Cabildo y La Cilia, deslizamientos, agrietamientos y flujos de lodo, sobre las laderas de la quebrada Caparrosal y la va carreteable, cuya rea de influencia puede estar alrededor de 4 km .
2

Las viviendas localizadas en esta rea presentan agrietamientos y hundimientos, la problemtica de la zona es asociada a fallas geolgicas del sistema Romeral, a la apertura de una va carreteable a travs de un terreno de fuertes pendientes y en ausencia de estrato rocoso, que ha desestabilizado laderas que convergen a la quebrada Caparrosal y al ro Geng.

La acumulacin de materiales sobre la banca, la formacin de grietas y nacimientos de agua que surgieron con la apertura de la va, dieron lugar a la generacin de crcavas. La mayora de las viviendas y zonas de cultivo estn sobre un depsito de talud. vulnerables frente a los procesos de remocin en masa .
43

Aspecto que las hace ms

En los talleres de diagnstico, la comunidad de estas veredas manifest que los movimientos, agrietamientos y hundimientos han continuado y se observan zonas con surcos, y viviendas en suelos inestables.

42

Ing. AGUDELO Adriana, 1997. Visita Tcnica al Municipio de Miranda, veredas Potrerito y Monterredondo. INGEOMINAS - CAUCA. 43 VSQUEZ Edgar, ESPINOSA Armando. 1988. Visita Tcnica a las Veredas Cabildo y La Cilia - Miranda. INGEOMINAS - CAUCA.

233

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cada de Roca. Desprendimientos eventuales, se presentan en taludes rocosos fracturados

(peas), que se encuentran en las veredas Cajones, La Mina, la Calera y La Cilia.

Este evento afecta principalmente el trnsito por vas carreteables caen a fuentes hdricas como los ros Desbaratado, Geng y quebrada La Cedrera, pudiendo ocasionar en un caso extremo, represamientos. 7.2.7.3.3 Eventos Meteorolgicos. Las variaciones climticas y temporadas invernales fuertes

ocasionan vendavales, granizadas y sequas (verano intenso), que afectan las actividades humanas. Tambin constituyen el factor detonante para la ocurrencia de inundaciones,

desbordamientos y deslizamientos que causan represamientos en fuentes hdricas.

Identificacin de Veredas Afectadas por Vendavales.

Los aguaceros intensos,

acompaados de vientos fuertes y que en ocasiones presentan granizo, se denominan vendavales. Esta amenaza es eventual, puede ocurrir en cualquier zona del Municipio, y no es controlable.

En el siguiente Cuadro se relacionan las zonas principalmente afectadas por vendavales:

Cuadro 61. Zonas principalmente afectadas por vendavales en el Municipio de Miranda.


Vereda La Esmeralda Monterredondo Campoalegre Caparrosal Tierradura La Munda Ortigal Cabildo
Fuente: Esta Investigacin.

Fecha Da/Mes/Ao Agosto/2001 Octubre/1997 Julio-Agosto Agosto Abril-Mayo Marzo-Abril Abril-Agosto-Septiembre Abril

Daos Techos de 2 viviendas, redes elctricas, deslizamientos. Cultivos, techos de 3vivendas Techos de 4 viviendas Techos de 3 viviendas Cultivos, Techos de 2 viviendas Cultivos Cada de rboles, constantes relmpagos, cultivos. Techos de 5 viviendas, escuela y caseta comunal.

234

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Sequas.

El territorio municipal cuenta con numerosas fuentes hdricas, sin embargo, los

manejos inadecuados y el sobre aprovechamiento del recurso hdrico, hace que en los periodos de sequa o verano intenso, que se presenta principalmente entre enero - marzo, y, junio agosto, se deba restringir el consumo de agua debido a la escasez del recurso que se presenta en estas pocas.

La sequa se presenta en la mayor parte del rea municipal ocasionando prdida de cultivos y enfermedades principalmente en los nios.

Identificacin de Inundaciones y Represamientos.

Las fuentes hdricas que han

presentado incrementos de caudal en temporadas invernales fuertes, y que han sido afectadas por represamientos como consecuencia de deslizamientos se identifican en el Cuadro nmero 62.

Es importante destacar que las cuencas de las fuentes hdricas afectadas por deslizamientos, presentan poca cobertura boscosa y tampoco cuentan con bosque de galera.

7.2.7.3.4

Identificacin de Incendios Forestales. En la zona montaosa se han presentado

numerosos incendios forestales, ocasionados por quemas tradicionales sin control por accin de pirmanos.

En la zona plana los incendios de cultivos tradicionales y pequeas reas de bosque, ocurren por accin de pirmanos, por quemas de caa de azcar sin control y otros eventos como las fumigaciones de la caa con madurantes que caen sobre esta cobertura y la queman. principales veredas afectadas por la incidencia de esta amenaza se resumen en el Cuadro 63. 7.2.7.3.5 Identificacin de Amenazas por Contaminacin Atmosfrica. Los habitantes Las

de pequeas concentraciones humanas y de viviendas dispersas que se encuentran ubicadas en la planicie del Municipio, se ven afectados tanto por las cenizas provenientes de la quema de la caa de azcar, como por las fumigaciones que les practican.

Estas actividades reducen el bienestar de la poblacin, ya que permanentemente deben limpiar sus bienes y enceres de las pavesas. actividades deteriorando su calidad. Las fuentes hdricas tambin se ven afectadas por estas

235

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 62. Inventario de inundaciones y represamientos en el Municipio de Miranda.


Evento Fuente Hdrica Vereda o Zona Afectada Desbaratado, Mrgenes Genge y Caas Fecha Da/Mes/Ao Mayo de 1984 Daos Destruccin bocatoma acueducto de Miranda, Parte de la banca de la carretera a Miranda, arrasados cultivos y viviendas sobre el margen izq. Del ro, cambios de cauce u profundizacin del lecho de la q. Las Caas y r. Desbaratado. Caudal de 36 m3/seg. Deslizamiento en la parte alta de la cuenca. Destruccin de vas y cultivos Daos en cultivos de caa, caf pltano y cacao. Cantos rodados mayores a 0.20 m Destruccin de cultivos. Caudal 22.3 m3/seg (estacin Ortigal) Destruccin de cultivos. Caudal 32.3 m3/seg (estacin Ortigal) Destruccin de cultivos y casas inundadas, El agua del ro Desbaratado llego hasta la q. Las Caas por la carretera a Llanitos. Destruccin de extensos cultivos de caa

Represamiento

Desbaratado Mrgenes ro del

Mayo 6 de 1964 Abril y Diciembre de 1982 Abril 1983 Octubre de 1984 1985

Desbaratado y Caas Inundaciones

Mrgenes ro Desbaratado

del

Febrero 2 de 1993 Enero de 1997 Enero 14 de 1999 1999 1999 -

Mrgenes del ro Desbaratado y Mrgenes del Genge ro La Lindosa Ortigal Desbaratado San Andrs Inundacin Ro Genge Inundacin Represamiento La Munda, Tulipn, Tierradura y Zanjn rico La Munda

Daos en cultivos de caa y pltano. Daos de viviendas, cultivos, puentes, afecto la poblacin del Ortigal. Cultivos, 6 viviendas Cultivos, 2 viviendas Cultivos, separacin de terrenos, por cambio de cauce. Cultivos de caa de azcar.

Abril, Mayo/2000

Cultivos, 4 viviendas

1998-2000 Acequia Santa Santa Ana Cultivos, 1 Vivienda. Ana. Represamiento Quebrada La La Cilia 21/Noviembre/1 Cultivos, 1 vivienda. Esneda. 988 Represamiento Quebrada Las Campoalegre Noviembre/1984 Cultivos, 4 viviendas Caas Represamiento Quebrada Otoval Octubre/2000 1 vivienda Otoval Represamiento Quebrada San El Horno 23/Diciembre/20 Cultivos, 1 construccin, 3 viviendas. Isidro. 00 Represamiento Quebrada los La Mina Diciembre/2000 Bocatoma del acueducto veredal, cultivos. Cabuyos. Fuente: IINGEOMINAS, CVC. 1999. Estudio de Susceptibilidad a Avenidas Torrenciales y Remocin en Masa. Talleres de Diagnstico 2003. Inundacin

236

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 63. Principales veredas afectadas por incendios forestales en el Municipio de Miranda
Vereda La Munda (ribera ro Genge) Ortigal Fecha Da/Mes/Ao Julio-Agosto Fecha de Repeticin Julio-Agosto rea (Hectreas) Especies afectadas Causa

Eventual

Eventual

Las Dantas

Agosto

Anual

Cabildo Campoalegre Monterredondo La Esmeralda

Agosto 2001 Agosto 2002 Septiembre 2002 26/Junio/200 2 Julio Agosto Agosto

Agosto Agosto -

Otoval El Horno La Mina

Agosto 2002 -

Caabrava, pasto Piromana estrella, elefante, y Guadua.. Cultivos de pltano, Quema sin control habichuela, hortalizas. de caales de Colonos, que se pasan a los cultivos de pequeas fincas 3 Pasto yaragu Piromana 6 Praderas en rastrojadas 5 rbol loco, balsos, Piromana pasto yaragu. 10 Pasto, Helecho, Fique, Piromana. Drago, salvia. 3 Rastrojo, caf, Piromana guaduales. 2.5 Guadua, pasto, Quema tradicional 1500 rboles pltano. de cultivo, mal plantados planificada. 0.8 Praderas en Piromana rastrojadas, arbustos 0.5 Praderas en Piromana rastrojadas, arbustos. 2.5 Helechos, praderas en Piromana rastrojadas, arbustos.

Fuente: Esta Investigacin.

7.2.7.4

Zonificacin Preliminar de Amenaza Naturales.

La probabilidad de ocurrencia de

eventos y la vulnerabilidad de la poblacin, terrenos e infraestructura, han sido los factores claves para la zonificacin y clasificacin gradual de las diferentes amenazas que se presentan en el Municipio. 7.2.7.4.1 Amenaza Ssmica. La superficie terrestre est conformada por placas que se mueven en

direcciones diferentes y chocan entre s. La placa de Sur Amrica colinda al occidente con la placa de Nazca, la primera se desplaza de oriente a occidente y la segunda en sentido contrario.

El choque de las placas, lento pero continuo desde hace miles de aos, ha hecho que se produzcan cambios en la superficie terrestre, tales como la formacin de cordilleras y fricciones,

237

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

que ocasionan una enorme acumulacin de energa. Este es un proceso lento que provoca fuertes deformaciones en las rocas al interior de la tierra, las cuales al romperse sbitamente hacen que la energa acumulada se libere en forma de ondas y sacuda la superficie terrestre. Estos son los sismos terremotos .
44

El lado oeste de la Cordillera Central, donde se encuentra el departamento del Cauca y al cual pertenece Miranda, ha presentado alta dinmica ssmica debido a la actividad reciente de las Fallas Crucero, La Estrella, PijaoSilvia y Cauca-Almaguer, por lo que esta zona ha sido catalogada como de amenaza ssmica alta por la Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica.

Miranda, es atravesada por fallas geolgicas pertenecientes al sistema de romeral, las cuales han sido denominadas regionalmente como Falla Guabas - Pradera, Falla Florida, Falla de Romeral, Falla de Miranda y Falla Geng. Los habitantes cercanos a las franjas de fallas estn expuestos a sentir a corto o mediano plazo un temblor.
45

Pobladores de las Veredas Cabildo, La Cilia, Potrerito, Las Dantas y La Calera manifestaron que constantemente se sienten leves temblores. Esto puede ser asociado a que el cinturn montaoso presenta falla locales.

Histricamente, el Sistema de Fallas de Romeral ha presentado una alta actividad ssmica con predominio de sismos de intensidad media a alta (VII - VIII - IX). La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos :
46

44 45 46

Magnitud. Que depende de la energa liberada. La escala ms utilizada para medirla es la de Richter (0-10). Distancia al foco donde se origina el terremoto. Caractersticas del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a travs de las rocas. Resistencia de los elementos fsicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor.

Direccin Nacional de Atencin y Prevencin de Desastres. INGEOMINAS. Paris Y Sauret. 1991. Direccin Nacional de Atencin y Prevencin de Desastres.

238

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Grado de preparacin que tenga la poblacin y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y despus de lo ocurrido. La intensidad. Efecto de un sismo en un determinado lugar representado en los daos,

generalmente se mide en la Escala de Mercalli, que va de IXII.

Esta es una amenaza geolgica que puede causar prdida de vidas humanas, destruccin de construcciones, perdidas econmicas, y causar deslizamientos, represamientos e incendios.

El Municipio cuenta con entidades de socorro para afrontar un evento, entre estas estn Bomberos, Cruz Roja, Polica y Hospital, sin embargo, no se cuenta con un plan de contingencia establecido, por lo tanto, la vulnerabilidad de la poblacin frente a esta amenaza es alta, adems numerosas construcciones no sismorresistentes tambin pueden verse afectadas en la ocurrencia de un sismo con magnitud de importancia.

El control de esta amenaza escapa a la accin del Hombre, sin embargo (no obstante), sus efectos pueden mitigarse mediante la implementacin de la normatividad municipal de construcciones sismorresistentes, la capacitacin en materia de prevencin y atencin de desastres, la elaboracin de planes de contingencia y estudios detallados como la microzonificacin ssmica del Municipio.

7.2.7.4.2

Amenaza por Deslizamiento. Los desplazamientos de suelo y roca en general se

denominan procesos de remocin en masa, entre estos se encuentran los derrumbes o deslizamientos, terracetas, cada de roca, y reptacin entre otros.

El trmino deslizamiento es el ms conocido y representativo de estos fenmenos, por lo tanto para facilitar la comprensin del mismo, se denominan bajo amenaza por deslizamiento y en ella se incluyen los dems procesos.

La zonificacin Preliminar de la Amenaza por Deslizamiento, se determin teniendo en cuenta la susceptibilidad y probabilidad a presentar estos eventos en el Municipio; clasificando el territorio de Miranda en amenaza Alta, Media, Baja y Mnima, como se presenta a continuacin. (Vase Mapa 11 de Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales y Antrpicas).

239

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Alta (A).

Corresponden a este grado de amenaza, las zonas que presentan alta

susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos. Se caracterizan por ser muy frecuentes, poseer reas con numerosos deslizamientos aparentemente estabilizados, presentar cicatrices, erosin laminar moderada y severa, surcos, crcavas, cada de roca, desplomes de volumen variable en las mrgenes de fuentes hdricas, agrietamientos y hundimientos.

Las zonas identificadas en esta amenaza tienen una extensin total de 738.5 hectreas que corresponden al 3.70 % del territorio municipal; y se encuentran en sectores de las siguientes veredas:

Veredas Caraqueo, Campoalegre y La Esmeralda. Las zonas presentan las siguientes

caractersticas. El rea afectada corresponde a relieve de colinas y montaas cuyas pendientes varan entre 25-75%, estas presentan cimas angulosas a ligeramente redondeadas, con laderas largas y rectilneas.

El subsuelo esta conformado por rocas denominadas lavas baslticas almohadilladas, pertenecientes a la formacin Amaime, altamente susceptibles a la meteorizacin, y la faja es influenciada por las fallas de Romeral y Miranda, las que pueden ser causantes de fracturamientos en las rocas y generacin de deslizamientos.

Esta rea es catalogada en amenaza alta por presentar deslizamientos, cicatrices, agrietamientos, terracetas (pata de vaca), surcos y sectores con erosin moderada y severa. Posee un clima correspondiente al piso trmico templado, con temperaturas que varan de 18 a 24 C y precipitaciones promedio de 1200 a 1320 mm/ao.

La fragilidad del suelo desestabilizado, la escasa cobertura vegetal representada por praderas naturales y cultivos miscelneos, el drenaje natural subparalelo y los periodos de lluvias intensas que se presentan principalmente en los meses de marzo, mayo y octubre, noviembre, incrementan la susceptibilidad y probabilidad de la ocurrencia de nuevos deslizamientos que pueden afectar las viviendas de la zona y causar represamientos sobre la quebrada Las Caas y sus afluentes.

240

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Elementos en Riesgo. Cultivos, redes elctricas y viviendas de familias ubicadas en la zona de amenaza, las cuales es necesario reubicar; las que presenten menor afectacin pueden ser

estabilizadas con adecuacin del talud y muros de contencin. (Vase Cuadro 64) Cuadro 64. Familias en zona de amenaza alta por deslizamiento. Veredas Caraqueo, Campoalegre y La Esmeralda.
Vereda Apellido de la Familia o Nombre del Jefe de Familia de la Vivienda. (nmero de habitantes / vivienda) Familia Hidalgo Familia Chate Familia Toro Richard Muoz Familia Alvear Abel Chante Rigoberto Molina (2) Noralba Orozco (12) Moiss Chausa (1) Miguel Snchez (5) La Opocu Adolfo Gutirrez Funer Muoz Sebastin Conda La Escuela

Caraqueo

Campoalegre

La Esmeralda

Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico.

Recomendacin: Se debe hacer seguimiento continuo de los eventos, mediante observaciones visuales y extensmetros construidos con estacas y cuerdas a lado y lado de las grietas. Las familias afectadas deben ser reubicadas y establecerse un plan de contingencia. Los sitios de deslizamientos se deben aislar para que se revegetalizen naturalmente, las grietas deben ser selladas con suelo compactado para controlar la infiltracin de aguas principalmente durante los perodos de lluvias. Tambin se recomienda no dejar llaves abiertas y canalizar los desages de aguas grises para evitar formacin de surcos.

Veredas Monterredondo, Potrerito, Horno, Los Alpes, Otoval, Caparrosal y Calandaima.

Presentan las siguientes caractersticas:

Las reas afectadas muestran un relieve de montaas con cimas ligeramente redondeadas a angulosas, con pendientes fuertemente quebradas a escarpadas (25-75%). El subsuelo esta

conformado por rocas denominadas esquistos anfiblicos, clorticos, negros y metagabros, dioritas,

241

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

neis hornblendico y anfiblico, y, cuarzodioritas biotiticas intruidas a lo largo de la falla de romeral. Estas presentan fracturamiento debido a las fallas geolgicas que atraviesan la zona y alta susceptibilidad a deslizamientos.

La escasa cobertura vegetal del sector conformada por praderas naturales con rastrojos, y cultivos de maz, pltano, yuca, frjol, y caf sin sombro, sembrados en sentido de la pendiente, favorecen la formacin de surcos y procesos erosivos.

La zona es influenciada por fallas geolgicas, presenta hundimientos, surcos, erosin moderada a severa, terracetas, constantes agrietamientos y deslizamientos que afectan viviendas, cultivos y obstruyen vas. Desde 1996 se han incrementado estos procesos, los cuales se originaron por una fuerte poca invernal y la apertura de una va carreteable que conduce hacia la vereda Cabildo.

La temperatura de estas zonas vara de 18 a 24C del piso trmico templado, cuyas precipitaciones promedio estn entre 1200 y 1380 mm/ao, presentando mayor intensidad en los meses de marzomayo y octubre-noviembre, en estas pocas se incrementa la probabilidad de que ocurran nuevos deslizamientos al excederse la humedad el suelo.

La vereda Potrerito presenta un subsuelo de coluvin, conformado por una matriz arenosa que envuelve fragmentos de rocas metamrficas como son los esquistos negros con dimetros hasta de 0.3 m. Son frecuentes en la franja agrietamientos con longitudes de 8 m. separacin de 1m. y profundidad de 0.8 m. y hundimientos de 0.1 0.5 m. que se incrementan en invierno, presenta un relieve con pendientes suaves entre 3-25% y 25-50% lo que favorece la formacin de sitios de empozamiento de agua. Estos deslizamientos han afectado la estabilidad del terreno de 5

viviendas. En pocas lluviosas los deslizamientos taponan la va que conduce a la cabecera municipal. La construccin de sta, incremento la desestabilizacin de taludes y generacin de deslizamientos.

En junio de 1996, a 80 m. al sur de la antigua escuela que presenta agrietamientos y hundimientos en pisos y paredes, ocurri un deslizamiento con corona de 30 m. hundimiento de 5 m. y longitud de 80 m. que afect praderas y cultivos. A 25 m. de ste se encuentra una vivienda perteneciente a la familia Sandoval que no presenta fenmenos de inestabilidad. encuentra aparentemente estabilizada.
47

Actualmente esta rea se

En la vereda Potrerito la construccin de una cancha

242

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

deportiva realizada por la Alcalda, dejo un talud inestable que afecta dos viviendas pertenecientes a Deycy Sandoval e Isaura Ospina.

En la vereda Monterredondo se encuentra un talud de corte, con 7m. de altura conformado por esquistos micceos, altamente fracturados y por una capa arcillosa de color gris claro de poco espesor. Hacia la parte superior del talud, se encuentran grietas que pueden favorecer la cada de suelo y/o roca sobre una vivienda que all se encuentra.

La vereda el Horno se caracteriza por presentar pendientes fuertes con valles estrechos, en las laderas se observan cicatrices de deslizamientos y fuerte deforestacin. Son frecuentes los

hundimientos y agrietamientos en algunos tramos de las vas, por lo cual tienen que ser reparadas en forma permanente (relleno de grietas y nivelacin de la banca).

En enero de 1997, se presento una fuerte temporada de lluvias que dejo como consecuencia varios deslizamientos superficiales que afectaron la faja que corresponde al talud inferior de la va que conduce a los Alpes, afectando la vivienda de la familia Chate, por lo que fueron reubicados. Sobre esta va a tres kilmetros de la vereda Los Alpes, en un tramo de aproximadamente 40 m. se presentan agrietamientos con profundidades de 0.8 m., ancho de 0.2 m. y longitudes observables de 8 m.

Problemas de Deslizamientos y erosin en el Municipio de Miranda (foto, Jhoan Carlos lvarez A., 1998).

47

INGEOMINAS, 1997. Visita tcnica al Municipio de Miranda, Veredas Potrerito y Monteredondo Cauca.

243

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

En la va que conduce de Monterredondo al Horno, se presenta un agrietamiento con ancho de 0.5 a 0.8 m. y longitud de 10 m. el cual ha ocasionado hundimiento de la banca; ya ha sido rellenado en varias ocasiones por reanudarse la inestabilidad del sector.

La vereda presenta un talud con importante inestabilidad y cicatrices de deslizamientos, que converge a un afluente de la quebrada Tamboral. Sobre este crculo se encuentran cultivos de yuca, caf, y, diez (10) viviendas que presentan hundimientos en pisos y agrietamientos en paredes como consecuencia de este evento.

En la mayora de los drenajes de la regin se han presentado flujos de detritos que han arrastrado con vegetacin y suelo hacia la quebrada Tamboral.

En la vereda Otoval se presentaron deslizamientos en marzo de 1999, dejando como consecuencia taludes inestables sobre los cuales se encuentran cultivos y cuatro viviendas vulnerables a nuevos eventos de desestabilizacin.

La vereda Caparrosal, presenta deslizamientos en algunos sectores ocasionando inestabilidad en tres (3) viviendas.

En la vereda Calandaima se presenta una faja de inestabilidad que ha ocasionado que siete viviendas se encuentren afectadas por agrietamientos y hundimientos.

En general la ocurrencia de estos eventos esta asociada a la apertura de la va carretable que comunica esta zona. Tambin influencian estos procesos las altas pendientes, la deforestacin, la inestabilidad de las rocas fracturadas y la eventual actividad de las fallas geolgicas.

Elementos en Riesgo. Cultivos, redes elctricas, viviendas de familias ubicadas en la zona de amenaza, las cuales es necesario reubicar; las que presenten menor afectacin pueden ser

estabilizadas con adecuacin del talud y muros de contencin. (Vase Cuadros 65 y 66)

En los Cuadros 65 y 66 se relacionan las familias en zona de amenaza alta por deslizamiento de la veredas Potrerito, Monterredomdo, El Horno, Otoval, Caparrosal y Calandaima.

244

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 65. Familias en zona de amenaza alta por deslizamiento. Veredas Potrerito, Monterredondo, Horno.
Apellido de la Familia o Nombre del Jefe de Flia. de la Vivienda. (nmero de habitantes/vivienda) Escuela Vieja Aura Helena Villamarn Potrerito Floresmira Sandoval Mariela de Cubides Olga Garrido Ins Castellanos Liliana Pino Deycy Sandoval Isaura Ospina Duvarte Casamachin (8) Monterredondo Jorge Casamachin (6) Familia Marn Manuel Santos Adn Cunda Familia Trchez (3) Tulia Cunda Samuel Ulcue (7) Tienda Comunitaria Pablo Emilio Taquinas (12) El Horno Julio Dagua Marcos Silva (9) Miro Garcs (6) Leopoldina Taquins Familia Hbeas (5) Familia Targo Familia Granada (3) Abraham Cunda Rosaura Casamachn Cielo Casamachn Alejandrina Largo Rubiela Cunda Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico. Vereda

Cuadro 66. Familias en zona de amenaza alta por deslizamiento. Veredas Otoval, Caparrosal y Calandaima.
Apellido de la Familia o Nombre del Jefe de Flia. de la Vivienda. (nmero de habitantes / vivienda) Alcibades Chante (9) Otoval Feliciano Yunda Irma Cunda Holmes Rivera Caparrosal Vicente Latn Ismael Lpez Calandaima Heider Reyna Elmer Gutirrez Alberto Biscunda Aurelio Cunda Olga Truque Blanca Arriqui Gutirrez Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico. Vereda

245

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Recomendaciones: Hacer un seguimiento peridico por parte de la comunidad y entidades de socorro de las reas afectadas por deslizamientos, aislar el terreno para que se estabilicen naturalmente y se regenere la vegetacin.

Disear un Plan de Contingencia especfico para estas franjas. Colocar tensometros artesanales en las partes inestables, tratando de observar el movimiento principalmente en pocas de temporadas invernales altas y dar alerta. Sellar los agrietamientos con arcilla, tratando de

impermeabilizar la zona de ruptura, de tal manera que no se siga infiltrando agua al subsuelo, ayudando a que no se incrementen las dimensiones de los agrietamientos y se forme un deslizamiento.

Realizar un estudio geotcnico para establecer las reas de mayor inestabilidad y determinar las viviendas que se deben reubicar, y, las que pueden ser estabilizadas con adecuacin del talud y muros de contencin.

Veredas Cabildo y La Cilia.

Presentan las siguientes caractersticas:

La zona afectada

cuenta con laderas largas y presenta un relieve fuertemente quebrado a escarpado (25-75%). Litolgicamente estn conformadas por rocas denominadas esquistos anfiblicos, clorticos, negros del grupo Bugalagrande, y, metagabros, dioritas, neis hornblendico y anfiblico del complejo Bolo Azul. Se presenta alto fracturamiento en las rocas debido a fallas geolgicas del sistema Romeral, que atraviesan la zona en direccin Norte- Este y Este-Oeste.

Cicatrices, deslizamientos, flujos de lodo, agrietamientos, hundimientos, crcavas, surcos, cada de roca y sectores con erosin moderada y severa caracterizan el rea de inters. Temperaturas

entre 18 y 24 C, del piso trmico templado, precip itaciones de 1100 a 1380 mm/ao, y el drenaje subparalelo, influyen en los procesos de meteorizacin del suelo, que est cubierto con praderas naturales y cultivos miscelneos de yuca, tomate, otros.

En la vereda Cabildo, los primeros kilmetros de la va carreteable que se dirige hacia La Cilia y que es casi paralela a la quebrada Caparrosal, presenta una falla de direccin Norte - Sur, que es contacto entre dos grupos litolgicos (Grupo Bugalagrande y Complejo Bolo Azul). En esta zona estn situadas varias viviendas que presentan agrietamientos y tambin sus terrenos aledaos.

246

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

En 1988 se presentaron grandes deslizamientos como consecuencia de una fuerte temporada invernal y otros han ocurrido por el trazado de un carreteable que conduce a la vereda La Calera, este atraviesa sectores con fuertes pendientes en ausencia de estrato rocoso. Estos

deslizamientos afectaron los taludes de viviendas, cultivos y generaron represamientos en la quebrada Caparrosal y el ro Geng.

La acumulacin de materiales sobre la banca proveniente de los taludes inestables y la formacin de grietas, dio lugar a crcavas que se han profundizado. Otro factor que incide en la
48

desestabilizacin, son brotaderos de agua en la parte media de los taludes, que surgieron con la apertura de la va, y, la ausencia de canales para las aguas lluvias.

En la vereda La Cilia, se presentan cicatrices de deslizamientos, que han ocasionado inestabilidad en laderas, sobre las cuales estn construidas viviendas y parcelas en las que se realizan cultivos limpios y en sentido de la pendiente.

Posteriormente a los eventos ocurridos en 1988, se realizo una reubicacin de 50 viviendas de esta regin hacia la vereda la Esmeralda, pero la mayora de las familias continua habitando las viviendas en El Cabildo y La Cilia. Actualmente, la zona se encuentra aparentemente estabilizada pero en pocas invernales fuertes los eventos se pueden reanudar. Elementos en Riesgo. Cultivos, redes elctricas, 39 viviendas en la vereda Cabildo y 44 viviendas en la vereda La Cilia. Como actualmente la franja se encuentra aparentemente estabilizada, es necesario realizar un estudio geotcnico para establecer las familias que deben ser reubicadas y capacitaciones para que las familias que ya han obtenido reubicacin habiten la zona segura.

En los Cuadros 67 y 68 se relacionan las familias en zona de amenaza alta por deslizamiento en las veredas El cabildo y La Cilia.

247

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 67. Familias en Zona de Amenaza Alta por Deslizamiento. Vereda Cabildo.
Nombre del Jefe de Familia de la Vivienda. (promedio de 6 habitantes / vivienda) Vctor Pito Lira Chate Marcelino Cunda Elas Cunda lvaro Velasco Dioselina Lpez Apolinar Trompeta Edelio Gonzles Rolando Vargas Neptal Gonzles Marino Pilcue Romn Corts Flix Garcs Mireyda Chaguendo Emilio Vargas Ana Celia Cunda Cabildo Graciela Dagua Emilio Vargas Aldemar Bonilla Ermilo Fernndez Rosalba Bonilla Edison Bonilla Benjamn Chate Saulo Cayoy Mateo Cuetia Diego Medina Germn Cuetia Ramiro Cuetia Tulio Cuetia Jairo Noscue Luz Dary Medina Leonor Yatacue Alcides Medina Flora Cuetia Luis Yunda Reinel Chate Lilia Cuetia Albeiro Yunda Adelmo Yunda Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico Vereda

Cuadro 68. Familias En Zona de Amenaza Alta Por Deslizamiento. Vereda La Cilia.
Vereda Nombre de la familia o Nombre del Jefe de Familia de la Vivienda. (nmero de habitantes / vivienda) Unes Cunda Fidelina Cunda ( 4) Chil Hueso (4) Reinaldo Largo (6) Familia Mosquera (6) Escuela La Cilia Familia Valencia (10) Andrs Quilema (7) Familia Cunda (10) Mario Peque (6) Familia Garces (3) Enrique Trches Marcelino Cunda Pusque (9) Miguel Cunda (5) Calixto Mosquera (3) Dolores Acue (8) Familia Ferneo (9) Evangelista Cunda (6) Familia Busto ( 11) Rosa Tlaga (4) Damacia Mosquera ( 3) lvaro Velasco (5) Marco Antonio Cunda (4) Antonio Medina ( 7) Mercedes Trchez (4) Flora Messa (4) Jorge Cunda (8) 19 familias Cunda.

La Cilia

Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico

Recomendaciones:

La problemtica de la zona, requiere hacer seguimiento continuo a la

evolucin de los fenmenos ocurridos, de esto debe encargarse tanto la comunidad, como las entidades de socorro del Municipio y disear un plan de contingencia.

48

INGEOMINAS. 1988. Visita Tcnica a las veredas Cabildo y La Cilia.

248

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Es necesario sellar las grietas con material debidamente compactado para controlar la infiltracin de aguas principalmente durante los perodos de lluvias. Establecer mecanismos de alerta efectivos para las viviendas cercanas a los agrietamientos y un mecanismo efectivo de comunicacin entre la comunidad y el Comit Local de atencin y Prevencin de Desastres.

Aislar las reas de inestabilidad para que se revegetalicen naturalmente y fomentar la siembra de arbustos nativos, para amarrar el suelo y dar mayor estabilidad a las laderas. La adecuacin de los terrenos mediante la reforestacin tendr como objetivo utilizarlos nuevamente para cultivos.

Veredas La Calera, La Mina, Las Dantas y Cajones.

Presentan las siguientes

caractersticas:

En estas veredas se presentan sectores afectados por deslizamientos, cada de rocas, surcos, crcavas y erosin laminar. Estas zonas montaosas de cimas angulosas a ligeramente

redondeadas y laderas largas con pendientes de (25 75%), estn conformadas por rocas denominadas esquistos anfiblicos del grupo Bugalagrande y esquistos cuarzo-sericiticos, negros y cloriticos del grupo Cajamarca, el cual presenta intercalaciones de mrmol y esquistos calcreos.

Estos grupos de rocas estn separados por la falla Geng, por lo que en el sector se presentan fracturamientos, adems de que los esquistos son muy susceptibles a los procesos de remocin en masa.

En las veredas Las Minas, Las Dantas y La Calera, se presentan reas de inestabilidad, aspecto que se ha incrementado por la explotacin antitcnica de canteras de mrmol, causando cada de suelo, roca y formacin de flujos de lodo que convergen sobre los ros Geng y Desbaratado y sus afluentes respectivamente.

Los procesos de inestabilidad han afectado viviendas que se encuentran sobre los taludes de las reas de inters y en temporadas invernales se presentan constantes obstrucciones en la va carreteable.

249

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

La vereda Cajones, presenta una zona afectada por fracturamientos en las rocas, ocasionado por fallas geolgicas que limitan dos grupos litolgicos (Esquistos del grupo Cajamarca y Cuarzodiorita del Batolito de Santa Brbara).g

Otros aspectos como la desproteccin del suelo que esta cubierto con praderas en rastrojadas y la humedad del suelo, las precipitaciones de 1380 a 1578 mm/ao y temperaturas de 4 a 18C pertenecientes al piso trmico Fro, Muy fro y Paramuno, han favorecido la generacin de deslizamientos, que han ocasionado el represamiento de la quebrada Los Patos y la desestabilizacin de dos viviendas.

Elementos en Riesgo. Cultivos, viviendas de familias ubicadas en las zonas de amenaza, las cuales es necesario reubicarlas y las que presenten menor afectacin pueden ser estabilizadas con adecuacin del talud y muros de contencin. (vase cuadro 69 )

Cuadro 69. Familias En Zona de Amenaza Alta Por Deslizamiento. Veredas La Calera, La Mina, Las Dantas y Cajones.
Apellido de la Familia o Nombre del Jefe de Flia. de la Vivienda. Promedio 6 personas/familia Avelino Cunda Prudencia Fiscue Julio Taquins Miguel Trches Cooperativa La Calera Basilo Ramos Abel Chate Aquilino Chate Aparicio Yandi Jacinto Chindicue La Mina Eliberio Riscodo Rogelio Liz Heriberto Biscunda ngel Casamachin Evangelista Pea Apolinar Secue Cecilia Talaga Las Dantas Marino Casamachn Rosalba Chocue Manuel Santos Casamachin Cajones Maria Manuela Cunda Taquinaz Mario Rojas Fuente. Talleres Comunitarios de Diagnstico. Vereda

250

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Deslizamientos en la vereda La Calera (foto tomada por Reyes O. 2000).

Recomendacin: Las explotaciones de mrmol, deben realizarse de manera tcnica e incluyendo un plan de manejo ambiental para reducir la generacin de procesos de inestabilidad y mitigar los generados. Esto debe ejecutarse en coordinacin con la Administracin Municipal, Asesora de la Corporacin Autnoma y Ambiental del Cauca, adems de incluir a los mineros en este proceso.

Las familias asentadas en las reas inestables deben ser reubicadas y establecer un plan de contingencia en coordinacin con las entidades de socorro del Municipio.

Aislar los sitios de deslizamientos para que se revegetalizen naturalmente y las grietas deben ser selladas con suelo compactado para controlar la infiltracin de aguas principalmente durante los perodos de lluvias.

Media (M).

Se clasifican en este grado de amenaza, las reas afectadas por pequeos

deslizamientos y desprendimientos de tierra de manera puntual, tambin presentan erosin laminar generalizada, terracetas (pata de vaca), suelos meteorizados y superficiales, y surcos. Estas

zonas son potencialmente susceptibles a incrementar los deslizamientos por la intervencin del hombre, fuertes periodos lluviosos y actividad ssmica.

251

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cubren una gran extensin del cinturn montaoso y colinado del Municipio, correspondientes a 4552.8 hectreas que equivalen al 22.81% del rea municipal. Se encuentran en sectores de las siguientes veredas: Las Dantas, La Mina, Otoval, La Esmeralda, Monterredondo, La Calera, Campoalegre, Caparrosal, Los Alpes, Caraqueo, Potrerito, Caas y Calandaima.

Estas veredas presentan las siguientes caractersticas:

Sectores con ondulaciones, lomas y colinas con pendientes del 3-25%, estn cubiertas por bosque secundario y algunos cultivos miscelneos con yuca y tomate. Litolgicamente, se encuentran conformadas por rocas denominadas lavas baslticas, las cuales presentan alta susceptibilidad a procesos erosivos como surcos y erosin laminar, tambin se encuentran terracetas y pequeos desgarres de suelo, que se observan en las veredas Calandaima, Monterredondo, Caraqueo y Cabildo.

Colinas y montaas con cimas angulosas y pendientes del 25-50%, afectadas por erosin laminar, gran cantidad de terracetas, desgarres y algunos deslizamientos se observan en las veredas Campoalegre, la Esmeralda, Las Caas y Caraqueo, las cuales principalmente estn cubiertas por cultivos de pltano, yuca, ilcitos y bosque secundario.

Estas reas fueron fuertemente deforestadas para pastoreo de ganado, y por las constantes quemas y la fragilidad de los suelos meteorizados de lavas baslticas, estos sectores son susceptibles a presentar eventos ms fuertes de erosin y remocin en masa.

La zona montaosa que presenta pendientes que varan del 25- 50%, no cuenta con suficiente cobertura vegetal ya que se ha presentado un fuerte proceso de deforestacin ocasionado para la ampliacin de cultivos, para obtener madera y lea, y por las tradicionales quemas.

Estos aspectos conjugados con la fragilidad de los esquistos que conforman el subsuelo de esta rea, cuyas rocas presentan fracturamientos al ser atravesadas por fallas geolgicas, y las variaciones climticas como fuertes sequas y posteriormente lluvias intensas, son susceptibles a la generacin de nuevos eventos como deslizamientos que ocasionen represamientos,

desestabilizacin de viviendas y prdida de cultivos.

252

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Elementos en riesgo: familias y viviendas localizadas en franjas de laderas susceptibles a inestabilidad, reas productivas, fertilidad del suelo y la calidad de las fuentes hdricas cercanas a los eventos de deslizamientos. Recomendaciones: Educacin de la comunidad en prevencin y atencin de desastres, campaas de sensibilizacin para recuperar la vegetacin nativa, tambin programas de reforestacin, aislamiento para recuperacin natural de zonas inestables, adems, se debe rellenar con suelo arcilloso los agrietamientos que se presenten para estabilizarlos.

Baja (B). En esta amenaza se relacionan las reas que presentan erosin laminar ligera,

cada de roca espordica y solifluccin. Eventos ocurren por accin del modelado natural del paisaje, ya que en este sector no se presenta intervencin representativa del hombre. La cobertura vegetal se caracteriza por ser bosque nativo denso, que protege de la erosin, el suelo de laderas de montaas de esquistos, con pendientes del 25-75% y temperaturas entre 4 y 12C, con precipitaciones de 1578 mm/ao.

Se encuentra en la parte alta de las veredas Cajones y La Calera, cubriendo un rea de 2897.6 has. que representan 14.52% del territorio municipal.

Mnimo (M)

Corresponden a esta amenaza las reas con relieve plano a ligeramente

inclinado, de la planicie aluvial, y, piedemonte aluvial y coluvial. Cuyas pendientes son suaves y estn entre 0 12%. Presentan erosin laminar ligera y puntualmente moderada, ocasionada por actividades del hombre como la extraccin minera antitcnica de arenas y ptreos. Tambin son susceptibles a verse afectadas por desbordamientos de fuentes hdricas.

En los sectores ms inclinados de las veredas Desbaratado y Guatemala, se observan pequeos desgarres de suelo y terracetas, causados por el pisoteo del ganado, y, procesos erosivos ligeros como erosin laminar y surcos.

En esta amenaza se encuentra la mayor parte de la zona plana, que abarca un rea de 6844.4 hectreas, correspondientes al 34.29% del territorio municipal y se localizan en las siguientes veredas: Desbaratado, Guatemala, La Lindosa, La Munda, Santa Ana, Ortigal, San Andrs,

253

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Tierradura y Tulipn, que presentan las siguientes caractersticas: Piso trmico Calido y Templado, y temperaturas a partir de 18C en adelante.

El subsuelo esta formado por depsitos y terrazas aluviales, La cobertura vegetal ms representativa de la zona son los cultivos de caa de azcar y en menores extensiones cultivos de pltano, maz, yuca entre otros.

7.2.7.4.3

Amenaza por Inundaciones y/ Represamientos. Las inundaciones ocurren cuando

los aguaceros intensos o de larga duracin sobrepasan la capacidad de retencin de humedad del suelo y de los cauces.

Generalmente ocurren cuando la cobertura vegetal de la cuenca, no es suficiente para regular el rgimen hdrico y pluviomtrico. Otro factor que produce las inundaciones es la sedimentacin de los lechos, que ocasiona desbordamientos formacin de brazos. Tambin es comn que se presenten flujos terrosos represamientos los cuales son comunes en valles encajados en laderas de reas hmedas y corrientes rpidas.

Se clasifica esta amenaza en grado alto, debido a que esta caracterizacin solo permite identificar las reas de mayor impacto por este fenmeno. Adems se dispone de poca informacin para hacer un anlisis completo y detallado.

Amenaza Alta por Inundaciones y/ Represamientos. Las inundaciones y represamientos

son eventos de tipo meteorolgico, es decir son influenciados por las variaciones climticas. Se identifican en esta amenaza los cauces, vegas y sobrevegas de ros y quebradas identificados como susceptibles a represamientos en la zona montaosa, e inundaciones y desbordamientos en las zonas de relieve plano, que constituyen un rea de amortiguamiento natural de las crecientes.

Las inundaciones y represamientos son una amenaza cuando sus mrgenes estn destinadas a usos distintos al de proteccin y cuando presentan cambios bruscos de caudal o cauce.

La zona montaosa de Miranda presenta periodos de fuertes lluvias, y poca cobertura vegetal, suelos hmedos, y pendientes fuertes, lo que dificulta la regulacin de aguas en las microcuencas que presentan densidad de drenaje alto y tiempos de concentracin del agua muy cortos.

254

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Ocasionando incremento rpido de los caudales que causan desbordamientos, o, represamientos a consecuencia de deslizamientos y empalizadas.

Las acequias de riego del cultivo de caa de azcar pueden presentar desbordamientos porque su comportamiento es el resultado del aumento de volumen de los ros Genge y Desbaratado, que dependiendo de la gravedad de la inundacin, pueden alcanzar niveles suficientes para inundar el cultivo de la caa o asentamientos humanos vecinos a estas. Por otro lado su comportamiento tambin depende de la capacidad de drenar volmenes de agua que estas evacuan despus de presentarse lluvias intensas.

Este evento se ha identificado en los valles, vegas y sobrevegas de los ros Geng y Desbaratado y en las quebradas La Esneda, Betania, zanjn feliza, Caparrosal, Tamboral, Otoval, Las Caas, Guanbano, Pitayo, El Infiernito, Los Patos, La Cristalina, La Cedrera, El Cabuyo y Acequia Santa Ana.

Las zonas identificadas como susceptibles a este evento, abarcan un rea de 3640.5 hectreas, que representan el 18.24 % del territorio municipal. A continuacin se describen algunos aspectos relacionados con este tipo de amenaza en las principales fuentes hdricas del Municipio:

Puente sobre el ro Desbaratado, afectado por la desbordamiento del ro el 14 de enero de 1999, se observa la cantidad de material de arrastre que sobrepaso la altura del puente (foto, Comit Local de Emergencia, 1999).

255

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Subcuenca Ro Geng. El ro Geng recorre el municipio de Miranda en direccin este oeste, sirviendo a la vez de lmite natural con el municipio de Corinto.

El ro atraviesa primero un valle encaonado por la zona montaosa, desde la vereda La

Calera, hasta la vereda Campoalegre, y luego recorre la llanura aluvial de desborde mendrica, desde Campoalegre, hasta la vereda Tulipn.

Presenta divagacin, al lo largo de la llanura aluvial de desborde y sectores con formacin de

pequeos meandros, lo que hace que se presenten fajas de ampliacin del lecho, evento que se ha incrementado notoriamente por la escasez de bosque de galera y la explotacin intensiva y anti-tcnica que se presenta en ciertos puntos.

Las variaciones de caudal corresponden a las estaciones de verano, e invierno. En estos periodos se

han presentado disminuciones notorias de caudal o desbordamientos y cambios de cauce respectivamente:

Caudales mnimos entre 0 - 2 m3 /seg. (1.972 - 1.991), Caudales medios de 4 - 6 m3 / seg. (1972 1991) Caudales mximos de 3 - 7 m3 /seg. (1972-1991). En 1985 se presentaron variaciones bruscas de caudal de 1 - 7 m3 / seg., lo que caus graves inundaciones en las veredas de la zona plana de Miranda y Corinto.
49

El ro es susceptible a represamientos en la zona montaosa, al pasar por valles encaonados, en

zonas de cada de materiales de la explotacin de canteras de mrmol de las veredas La Calera, y, El Palmar, San Pablo y El Playn (Corinto), e inestabilidad de bancas y taludes en las veredas Potrerito y Pueblo Nuevo (Corinto).

49

Fuente Seccin Hidroclimtica C.V.C

256

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

La subcuenca de este ro, recoge aguas de las redes hdricas del Municipio de Corinto, por lo

que al presentarse crecientes y represamientos en estos afluentes, van a influir directamente en el comportamiento del ro en el Municipio.
50

La subcuenca presenta las siguientes caractersticas morfomtricas :

Coeficiente de Compacidad: El ro Geng, presenta en su cuenca una forma rectangular

oblonga, que disminuye el alto potencial de riesgo por avalancha. Esto, el tiempo que tarda una gota de lluvia desde el punto ms lejano de la subcuenca hasta el desage, en este caso la rapidez de concentracin de las aguas de escorrenta es moderada y por ende el incremento de las crecientes.

Las microcuencas, presentan formas ovales redondas a ovales oblongas, que constituyen la

verdadera amenaza por desbordamientos, represamientos y avalanchas, ya que los tiempos de concentracin de caudales son muy bajos y tienen repercusin directa sobre el ro Genge. Esto asociado a otros indicadores biofsicos y socioeconmicos como inestabilidad geolgica, suelos con grados severos de erosin, alta presin antrpica con prcticas agrcolas y mineras. Igual situacin se presenta con los afluentes del Municipio de Corinto.

Sinuosidad: Mayor que uno, es decir presenta poca estabilidad en su cauce, y en la llanura

aluvial de desborde, va formando meandros.

Otras caractersticas:

El ro Geng atraviesa en el municipio zonas con precipitaciones que oscilan entre 1100 y Los meses en que generalmente se han

1578 mm/ao, entre las cotas 1000 y 4000 m.s.m.

presentado las crecientes son marzo, abril, mayo y septiembre, noviembre y diciembre.

En la mayora de las laderas que conforman el valle del ro en la zona montaosa, se

presentan problemas erosivos, coronas de antiguos deslizamientos y deslizamientos, que

257

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

aumentan la probabilidad de la ocurrencia de represamientos directamente sobre el ro o sus afluentes.

Tambin en temporadas invernales se presentan fuertes crecientes de caudal, que pueden

causar desbordamientos e inundaciones en las reas aledaas a este, o arrastrar gran cantidad de sedimentos y material de ro, afectando los cultivos, arbustos y algunos pobladores asentados en las mrgenes de las veredas La Cilia, Cabildo, Potrerito, Campoalegre, La Munda, Tierradura y Tulipn.

En la zona plana, los desbordamientos del ro Geng, han ocasionado inundaciones de 80

100 m desde la orilla hacia las mrgenes, y niveles de agua considerables, como el presentado el cuatro de mayo de 1998, donde el nivel del agua desbordada aproximadamente fue de 90 cm desde el nivel piso.

En la zona plana, en las sobrevegas, se extrae desde aos anteriores material de arrastre, de

una manera intensiva y anti-tcnica, lo que favorece la socavacin de las orillas y los desbordamientos, al alterar el equilibrio natural del cauce, como tambin el laboreo del cultivo de caa sobre las mrgenes del ro.

Las obras de drenaje realizadas por los Ingenios para regar los cultivos de caa de azcar,

sirven de reguladores en algunos casos, pero al presentarse fuertes crecientes las derivaciones se desbordan.

Elementos en riesgo:

Cultivos y viviendas localizados en mrgenes del ro Geng y sus

principales afluentes. En los cuadros 70 y 71 se relacionan las quebradas susceptibles a presentar represamientos o desbordamientos y que son afluentes del ro, adems se relacionan los elementos en riesgo identificados.

50

Gonzles Fernando. Evaluacin Demanda-Oferta hdrica del ro Palo. CRC. Junio 2001. Popayn.

258

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Perdida de produccin agrcola de pequeos productores por los desbordamientos de los ros Geng y Desbaratado, zona plana del Municipio de Miranda. (Foto, Comit Local de Emergencia, 1998).

Cuadro 70. Zonas Afectadas por Represamientos e Inundaciones, Ro Geng y sus principales afluentes.
Evento Elemento en Riesgo Cultivos, arbustos y rastrojos. Campoalegre ha sido afectada por desbordamientos que amenazan 23 viviendas en el punto Los Bueyes. Zanjones que atraviesan Puente sobre ro Geng, Taludes inestables las reas de sobre los que se encuentran 5 viviendas: explotaciones de mrmol Prudencia Fiscue, Albeiro Cunde, Miguel y quebrada La Mina. Trches, Rogelio Liz, Benjamn Campo. Zanjones La Felisa, Cabildo Cultivos. 6 viviendas: Elas Cunda, Dioselina Betania y Q. La Esneda Lpez, Edilio Gonzles, Neptal Gonzles, Romn Cortes, Mireyda Chaguendo, Ana Cilia Cunda. Q. La Esneda La Cilia Cultivos. 1 vivienda: Salvador Chilhueso. Q. Otoval Otoval Cultivos. 1 vivienda: Alcibades Chante. Q. San Isidro El Horno Beneficiadero de caf, 3 viviendas. Familias Q. Caparrosal Arrequi, Cunda, y, Yunda. Q. Buenavista Los Alpes Cultivos, Rastrojos Q. Tamboral Monterredondo, El Horno, Cultivos, rastrojos y arbustales Otoval, Caraqueo Q. Caparrosal Caparrosal, Caraqueo, Cultivos, rastrojos, arbustales. En Potrerito, Cabildo, Potrerito punto El Puente se ven afectadas viviendas de Ada Reyes, Yolanda Guerrero, Issac Quintero, Mirna Capote, Bernardo Lemus. Q. Las Caas La Esmeralda, Cultivos, rastrojos, arbustales Caraqueo,Las Caas Campoalegre Cultivos, 3 viviendas: Rosa Hoyos, Moiss Chausa, Noralba Orozco, Simn Orozco. La Munda y Tulipn Caa, parcelas hortalizas y maz INUNDACIONES Ro Geng Tierradura Caa y pequeos miscelneos, 2 viviendas: Julio Cuenca y Nader Cuenca. Acequia Agua Blanca La Munda Caa, casero de la vereda Q. Las Caas, El Guineo La Munda Caa, obstruccin de la va carreteable. y Guanbano Q. Las Caas y acequia Guatemala Cultivos Las Pilas Fuente: talleres de Comunitarios de Diagnstico. REPRESAMIENTOS Fuente Hdrica Ro Geng Vereda La Calera, La Cilia, Cabildo, Potrerito, Campoalegre. Todas las vegas del ro La Calera

259

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 71. Zonas Afectadas en la Vereda Campoalegre por Represamientos e Inundaciones del Ro Geng y la quebrada Las Caas.
Evento Fuente Hdrica Vereda Microcuenca de la Q. Las Caas. Desbordamientos Campoalegre causados por el ro Geng y Q. Las Caas. Elemento en Riesgo Viviendas sobre taludes de Moiss Chausa (1), Noralba Orozco (12). Viviendas sobre la vega del ro: Flix Noscue, Simn Orozco. Esta vereda cuenta con derivaciones del ro para psicultura y riego, que se desbordan y afectan 23 viviendas: Miguel Snchez, Escuela de la vereda, Celmira Chaguendo, Cesar Delgado, Sixto Tlaga, Ernesto Medina, Oliva Castao, Edison Gonzles, ngel Cspedes, Omar Delgado, Efrn Orozco, Pablo E. Gonzles, Nacianceno Cern, Norlberto lpez, Reinaldo Guasaquillo, Florinda Snchez, Sr. Emiliano, Tomasa Orozco, Diego Romero, Eber Cruz Delgado, Zulma Carvajal, Hernn Gonzles.

Fuente . talleres de Comunitarios de Diagnstico.

Represamiento

Subcuenca del Ro Desbaratado. El cauce de este ro es el lmite municipal entre Miranda y

Florida-Valle.

El ro recorre el municipio de este a oeste, atravesando la zona montaosa, desde la vereda

Cajones, hasta Calandaima, y luego recorre la llanura aluvial de desborde, desde la vereda Guatemala, hasta Ortigal. En su camino por el municipio, es afectado por los regmenes de los pisos trmicos Clido, Templado, fri y Muy Fri; sus correspondientes precipitaciones 1100 a 1578 mm/ao, que afectan los niveles de su caudal.

En las temporadas invernales fuertes de los meses abril mayo, y, octubre diciembre, se han

presentado incrementos de caudal y represamientos, que han afectado fuertemente las mrgenes de las veredas Cajones, las Minas, Las Dantas, Monterredondo, Calandaima, Desbaratado, Can, San Andrs, La Lindosa y Ortigal.

La subcuenca presenta fuerte deforestacin, lo que dificulta regular las aguas de escorrenta y En temporadas de verano este, disminuye

facilita las crecientes bruscas de caudal.

considerablemente, y se acumula gran cantidad de material rocoso en el lecho, que en temporada de crecientes, puede generar problemas de represamientos, adems de los que pueden ser ocasionados por deslizamientos en la zona montaosa.

260

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

La subcuenca presenta las siguientes caractersticas morfomtricas:

51

Coeficiente de Compacidad: El ro Desbaratado, presenta en su cuenca una forma rectangular

oblonga, por lo que la rapidez de concentracin de las aguas de escorrenta es moderada y por ende el incremento de las crecientes.

Las microcuencas de la subcuenca del ro Desbaratado, presentan formas ovales redondas a ovales

oblongas, esto indica que tienen mayor rapidez de concentracin de las aguas de escorrenta, incrementando la amenaza por desbordamientos, represamientos y avalanchas, sumando a esto la fuerte deforestacin, los procesos erosivos y de remocin en masa que se presentan en la zona montaosa.

Igual situacin se presenta con los afluentes del municipio de Florida, los que puede repercutir

en el comportamiento del ro Desbaratado y la afectacin de las comunidades.

Sinuosidad: Mayor que uno, es decir presenta poca estabilidad en su cauce, y en la llanura

aluvial de desborde, va formando brazos y cambio de cauce.

Elementos en riesgo: Cultivos y viviendas aledaos al cauce del ro Desbaratado en el rea rural y sus principales afluentes, cabecera municipal de Miranda, rea urbana El Ortigal, construcciones del Ingenio Cauca. En el siguiente cuadro se relacionan las quebradas susceptibles a presentar represamientos o desbordamientos y que son afluentes del ro.

Recomendaciones: Establecer un Plan de Contingencia y capacitar a las comunidades en prevencin y atencin de desastres.

Se hace necesario fomentar e implementar programas de recuperacin del bosque de galera y reforestacin con especies nativas en estas microcuencas.

51

Gonzles Fernando. Evaluacin Demanda-Oferta hdrica del ro Palo. C.R.C. Junio 2001. Popayn.

261

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 72. Zonas Afectadas por Represamientos e Inundaciones del Ro Desbaratado y sus Principales Afluentes.
Evento Fuente Hdrica Ro Desbaratado Vereda Cajones, las Minas, Las Dantas, Monterredondo, Calandaima. Elemento en Riesgo Cultivos, Arbustales, caa brava. En la V. Calandaima se encuentran 4 viviendas amenazadas por crecientes del ro: Francisco Vlez, Juan Claudio Caal, Mario Biscunda, Nicomedes Rengifo. V las Dantas: 1 vivienda muy cerca al ro: Evangelista Pea. Cultivos, Arbustos. Cultivos, Arbustos, 2 viviendas: Mariela Manucla, Mario Rojas. Cultivos de miscelneos, Arbustales, rastrojos. Cultivos, Bocatoma acueducto veredal. 5 viviendas Cultivos de caa, cultivos miscelneos, arbustales Cultivos de caa y parcelas de hortalizas y maz, 2 viviendas: Adalberto Mosquera, Rosa Mesquiche. Cultivos de caa, pequeos miscelneos, 6 viviendas: Regina Gonzles, Gersain Gonzles, Elsa Cuenca, Noelba Cuenca, Manuel Montao. Cultivos de caa y pequeos miscelneos, rastrojos, ocasiona divisin de fincas, 1 vivienda: Oscar Ortiz Cultivos de caa y pequeos miscelneos, rastrojos, ocasiona divisin de fincas, 5 viviendas: Julio Antonio Gonzles, Eusebia Gonzles, Ofilia mezu, Libia Vda de Riascos, Diego Riascos, Pesca Deportiva. Cultivos de caa, miscelneos pequeos, 1 vivienda: Flia Salazar Valencia.

REPRESAMIENTOS

Ro Desbaratado, Cajones Q.La Cedrera Q. Los Patos Q. La Cristalina, y La Mina, Las Dantas La Ribera Q. Los Cabuyos La Mina Ro Desbaratado Calandaima Ro Desbaratado Guatemala, Desbaratado Ortigal La Lindosa

INUNDACIONES

San Andrs Can

Acequia del ro Santa Ana Desbaratado Fuente: Talleres de Comunitarios de Diagnstico.

Realizar estudios especficos de ingeniera, para realizar obras civiles de control en los puntos inestabilidad. Las viviendas que se encuentran sobre los 30 m desde la orilla hacia las mrgenes, deben ser reubicadas y no se deben permitir nuevas construcciones en estas reas. 7.2.7.4.4 Amenaza por Vendavales. Los vendavales son fenmenos meteorolgicos,

caracterizados por vientos fuertes y repentinos, que generalmente estn acompaados de aguaceros intensos de larga duracin, granizo y tormentas locales. Este evento generalmente ocurre al finalizar los meses de verano y comenzar los de invierno y viceversa. Se han repetido con frecuencia en marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y octubre.

Los vendavales y tempestades elctricas se pueden presentar en cualquier parte del Municipio y destruir de techos de viviendas y construcciones, daar viviendas de bahareque, tumbar redes de comunicacin y redes elctricas, ocasionar cada de rboles, destruir cultivos y desestabilizar laderas.

262

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

La eventualidad y corta duracin de este evento, causa principalmente daos econmicos moderados y altos. Pero la vulnerabilidad de la poblacin que en ocasiones se ve afectada por los rayos y la dificultad econmica para reponer las prdidas, hace que se considere una amenaza de grado medio.

Las zonas donde se han presentado constantemente este tipo de eventos, presentan una susceptibilidad importante a la repeticin de los mismos y son: La Esmeralda, Monterredondo, Campoalegre, Caparrosal, Tierradura, La Munda, Ortigal, Calandaima, Otoval, Caraqueo y Cabildo. (Ver Mapa Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales y Antrpicas).

Este tipo de amenaza se sale del control del hombre, pero se pueden tomar medidas preventivas, como realizar buenos amarres en los techos e instalar barreras vivas corta vientos.

7.2.7.4.5

Amenaza por Sequa. Los periodos largos de calor que se presentan en los meses de

enero, febrero, junio, julio y agosto, peridicamente se extienden o intensifican, ocasionando disminucin en los caudales de las fuentes hdricas del municipio y favorece esta reduccin la alta deforestacin que se presenta.

La ocurrencia de este evento ha causado prdida de cultivos que se secan por escasez en el riego, se alteran las actividades domsticas, pecuarias y se presenta proliferacin de vectores que afectan la salud de la poblacin. Las comunidades frente a esta situacin han construido aljibes para obtener el recurso hdrico. La disminucin del recurso hdrico vital para la vida se considera una amenaza de grado alto.

Recomendacin. La reforestacin de las subcuencas es un medio para recuperar las fuentes hdricas. En la parte plana se pueden aprovechar las aguas subterrneas como suministro para consumo humano.

7.2.7.5 Zonificacin Preliminar de Amenazas Antrpicas: 7.2.7.5.1 Amenaza por Incendios Forestales. Los incendios forestales, se propagan con

mayor facilidad en los sectores que presentan largos periodos de sequa y en zonas con baja

263

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

retencin de humedad, y en coberturas homogneas. Tambin en regiones de pendientes fuertes, frecuentes vientos porque la direccin y velocidad de estos los favorecen .
52

Los incendios y las re-quemas (varias quemas en el mismo sitio) ocasionan la prdida de cobertura nativa, destruye l habitad de la fauna silvestre y edfica, y, degrada lentamente el suelo, efecto que se ve con los aos cuando este pierde su fertilidad y presenta graves problemas de erosin e inestabilidad. Presentan vulnerabilidad de grado alto, las coberturas vegetales de importancia ambiental y social, susceptible a perderse por esta amenaza, como se describe a continuacin.

Cobertura vegetal de importancia ambiental en el Municipio, la cual es susceptible a

perderse por quemas tradicionales y piromancia.

Corresponden a esta clasificacin bosques nativos y pajonales de pramo que se localizan en la vereda Cajones, se encuentran en los pisos trmicos Fro, Muy Fro y Paramuno que presenta temperaturas entre los 4 y 18C, y precipitaciones entre los 1380 y 1578 mm/anuales.

Bosques secundarios localizados en las veredas Calandaima, La Esmeralda, La Mina y Las Dantas, que se encuentran bajo el rgimen del piso trmico templado y Fro que presenta temperaturas entre los 12 y 24C, y precipitaciones entre los 1100 y 1578 mm/anuales.

Tambin se encuentran en esta clasificacin, las praderas en rastrojadas donde son muy repetidas las quemas en las veredas Las Dantas, Potrerito y Caraqueo. Estas franjas presentan

temperaturas entre los 12 y 24C y precipitaciones entre los 1100 y1578 mm/anuales.

Quemas eventuales de praderas en rastrojadas se presentan en los meses de julio y agosto en las veredas Cabildo, La Cilia, Caparrosal, Campoalegre, El Horno, Guatemala y Otoval.

Estas zonas que presentan amenaza alta a incendios forestales, se encuentran en zona de laderas, con pendientes que varan entre el 25-50%, y cubren una extensin de 602.2 hectreas, que corresponden al 3.02 %del rea municipal.

52

Plan de Ordenamiento del Municipio de Tausa-Cundinamarca.

264

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cobertura vegetal de importancia ambiental y social, susceptible a perderse por

fumigaciones de la caa de azcar, quemas tradicionales y piromancia.

Los cultivos miscelneos de yuca, pltano, maz, entre otros, y las franjas de bosque secundario que se encuentran en la zona plana del municipio, se han visto afectados por las fumigaciones areas, con productos qumicos madurantes que aplican al cultivo de la caa de azcar. La

poblacin requiere garantizar su seguridad alimentara, la cual se ve afectada por la prdida de sus cultivos.

Las franjas de bosques secundarios que principalmente se encuentran en mrgenes de fuentes hdricas, tambin se ven afectadas por este evento. Estos bosques son escasos en la regin y son importantes para la conservacin de la estabilidad de las orillas, formacin de hbitat de fauna silvestre y regulacin hdrica.

Esta cobertura, tambin se ve afectada en ocasiones por las quemas tradicionales sin control en los cultivos de caa de azcar y por manos pirmanas.

Dichas zonas se encuentran en un relieve plano a ligeramente plano, que presenta vientos constantes, las temperaturas entre 18 y superiores a 24C, y las precipitaciones que oscilan entre1100 y 1380mm/ao. Cubren una extensin de 683 hectreas, que corresponden al 3.42% del rea municipal.

Media. Corresponden a esta amenaza, las reas que han sido afectadas consecutivamente

por quemas tradicionales y pirmanas; que principalmente; estn representadas por rastrojos de porte bajo y medio, y suelo afectado por procesos erosivos.

Estas zonas se encuentran en la mayor parte del territorio municipal, pero por las consecuencias que se manifiestan en el ecosistema municipal como deforestacin y erosin, los pobladores se encuentran reflexionando sobre esta problemtica y se estn auto- concientizando para remediarla, mediante sanciones comunitarias, las que principalmente se aplican en la comunidad indgena.

265

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Tambin se clasifica en esta amenaza el rea de bosque nativo que se encuentra en las veredas Cajones y La Calera, del cual la mayora de la poblacin tiene la conciencia de conservarlo, pero, sin embargo, puede ser afectado por agricultores que deseen ampliar su frontera agrcola pecuaria.

7.2.7.5.2

Amenaza por Contaminacin Atmosfrica: Este tipo de amenaza corresponde a la

prdida de la ptima calidad del aire, al incorporarse en l, qumicos de fumigaciones areas y partculas provenientes de las quemas de la caa de azcar. La alta frecuencia de estos eventos ocasiona molestias y como manifiesta la comunidad tambin afecta su salud, principalmente por enfermedades respiratorias, por lo que se considera una amenaza de grado medio.

Amenaza por Emisin de Partculas. Las cenizas y pavesas provenientes de la quema de la

caa de azcar afectan la calidad del aire y el bienestar de los pobladores de la zona plana, ya que el viento dispersa estas partculas a grandes distancias.

Aunque los Ingenios emplean las condiciones meteorolgicas para la ejecucin de quemas, las partculas se dispersan y afectan las poblaciones. Este evento tambin se incrementa por las reas de caa que son quemadas por particulares, sin tener en cuenta la direccin de los vientos, ni los horarios establecidos para realizacin de quemas.

Las pavesas afectan los cultivos, causa acumulaciones de ceniza en los techos, ensucia las viviendas, ropa, enceres e incrementa enfermedades respiratorias en la poblacin.

Los asentamientos humanos concentrados ligeramente concentrados que se encuentran en la zona de influencia directa se localizan en las siguientes veredas: Ortigal, Zanjn Rico, Tulipn, Tierradura, Santa Ana, San Andrs, La Munda y Can.

En el mapa Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales se identifica la amenaza cartografiando las concentraciones humanas rurales de la zona plana, ya que representan la mayor parte de la poblacin afectada por esta amenaza.

266

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Recomendacin: Concertar entre el Municipio, la Corporacin Autnoma del Cauca C.R.C y Los Ingenios, el plan de manejo ambiental y exigir el cumplimiento de los acuerdos de produccin limpia por parte de estas industrias.

Amenaza por Fumigaciones Areas. Los qumicos empleados en las fumigaciones areas

para la maduracin de la caa de azcar afectan la poblacin de la zona plana, quienes manifiestan que se realiza esta actividad muy cerca de los caseros y lo asocian con constantes enfermedades respiratorias que afectan la salud especialmente de los nios.

Esta amenaza afecta las siguientes veredas: Ortigal, Zanjn Rico, Tulipn, Tierradura, Santa Ana, San Andrs, La Munda y Can.

Recomendacin: Concertar entre el Municipio, la Corporacin Autnoma del Cauca C.R.C y Los Ingenios, el plan de manejo ambiental y exigir el cumplimiento de los acuerdos de produccin limpia por parte de estas industrias.

7.2.7.5.3

Amenaza por Contaminacin Hdrica: La contaminacin sobre el recurso agua,

es una amenaza de grado alto, aunque en algunas ocasiones sus efectos se manifiestan con el paso del tiempo, puede ocasionar enfermedades en la poblacin, especialmente en los nios. Generar epidemias, limitar su consumo para uso domestico, agropecuario y acueductos. Causar envenenamiento tanto en personas, en el ganado y la fauna silvestre, y deteriorar la calidad del suelo y de la vegetacin.

Las subcuencas de los ros Geng y Desbaratado presentan contaminacin hdrica ocasionada por que los pobladores arrojan en ellas residuos slidos, aguas de excretas y aguas servidas de veredas que no cuentan con pozos spticos cuyos alcantarillados o conductos desembocan en fuentes hdricas.

La explotacin intensiva e indiscriminada de material de arrastre ha incrementado en estos ros la sedimentacin, la turbiedad y la ampliacin del lecho, lo que afecta la calidad del agua y vida de la fauna acutica.

267

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Algunos trapiches de la zona plana arrojan en el ro Desbaratado, aguas sobrantes del proceso a las que se denominan vinasas, generando malos olores y contaminacin. Este evento se evidencia en la vereda El Ortigal ocasionado por el Trapiche Lucerna. Los Ingenios vierten aguas residuales de los procesos de fabricacin del azcar sobre acequias y los pobladores aseguran que esta agua presentan mal olor.

Las Industrias como INORCA y CMQ, tambin generan aguas residuales a las cuales no se les realiza tratamiento, incrementando la contaminacin.

Los fumigantes y madurantes empleados en el cultivo de caa de azcar en la zona plana, y en cultivos tradicionales y semi-tecnificados en la zona montaosa, tambin ocasionan contaminacin de las aguas, ya que estos productos son transportados hasta estas por las aguas de escorrenta. Tambin las cenizas y pavesas provenientes de la quema de la caa de azcar caen sobre las aguas superficiales contaminndolas.

Los deslizamientos y los procesos erosivos que se presentan en la zona montaosa afectan la calidad de las fuentes hdricas por el incremento de partculas en suspensin y turbidez, afectando entre otros el funcionamiento de los acueductos y el consumo domstico y agrcola.

Las aguas subterrneas de la zona plana del Municipio, son empleadas principalmente por los Ingenios para el riego de cultivos y en menor proporcin por asentamientos humanos para acueductos. La sobre-explotacin de estos acuferos puede acabar con ellos, por lo que se

recomienda un uso racional, adems esta agua puede verse afectada por la escorrenta superficial que percola el suelo y que arrastra consigo pesticidas y madurantes empleados en la siembra de la caa de azcar.

Recomendacin: El Municipio en coordinacin con la C.R.C. debe establecer control sobre el recurso hdrico para lograr su conservacin.

7.2.7.5.4

Amenaza por Alteracin del Orden Pblico. Los conflictos poltico- sociales entre

los grupos armados, y la delincuencia comn, afectan el territorio municipal, por lo que la poblacin se encuentra permanentemente en estado de alerta y temor frente a esta problemtica. Esta amenaza se clasifica como de grado alto.

268

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Los enfrentamientos, atentados violentos, y asaltos, han dejado como consecuencia numerosas viudas y hurfanos, lo que afecta la estabilidad emocional de la poblacin y la intranquilidad disminuye la calidad de vida. Estos eventos tambin producen desplazamiento de familias hacia el exterior interior del municipio en bsqueda de oportunidades de subsistencia y disminuyen el inters de inversin en la regin.

En el siguiente Cuadro se presenta el resumen de amenazas identificadas en el municipio:

269

Municipio de Miranda

Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Miranda Cauca Diagnstico Territorial

Alcalda Municipal

Cuadro 73. Zonificacin Preliminar de Amenazas Naturales, Municipio de Miranda


CARACTERISTICAS PREDOMINANTES AMENAZAS

TIPO

GRADO

DESCRIPCIN DE PROCESOS
LITOLOGA Frecuentes deslizamientos, numerosos deslizamientos aparentemente estabilizados, cicatrices de deslizamientos, erosin laminar, surcos, cada de rocas, agrietamientos y hundimientos, zonas propensas a nuevos movimientos de masa. Pequeos deslizamientos y desprendimientos de tierra de manera puntual, erosin laminar generalizada. Erosin natural ligera, cada de roca espordica, solifluccin. Zona de relieve plano, presencia de erosin ligera y puntualmente moderada ocasionada por actividades del hombre. Susceptible a ser afectada por desbordamientos de fuentes hdricas. Cauces, vegas y sobrevegas de ros quebradas susceptibles a represamientos en zonas montaosas e inundaciones y desbordamientos en la zona de relieve plano. Zonas principalmente afectadas por aguaceros de larga duracin acompaados de vientos fuertes. Cobertura vegetal de importancia ambiental susceptible a perderse por quemas tradicionales y piromancia. Esquistos anfiblicos, cuarzo sericticos, metagabros y dioritas.

GRADO DE PENDIENTE

GRADO DE EROSIN

TIPO DE COBERTURA Praderas enrastrojadas, Suelo erosionado.

PISO TERMICO Fro Y Templado

REA Ha. 738.6 (%) 3.70

A M E N A Z A S N A T U R A L E S

D E S L I Z A M I E N T O S

ALTO A

50 75%

Severo

MEDIO M BAJO B

Lavas basalticas, Esquistos anfiblicos, cuarzo sericticos Metagabros y dioritas Conos, Depsitos aluviales y Terrazas

25-50% 50-75%

Moderado

Praderas enrastrojadas, Cultivos miscelaneos Bosque secundario Bosque primario Pajonal-frailejonal Caa de azcar, parches de bosques secundarios y cultivos

Muy Fro Fro Templado Paramuno Muy Fro Templado Clido

4552.8

22.81

50-75% 0-3% 3-7% 7-12%

Ligero Ligero

2897.6 6844.4

14.52 34.29

MNIMO M

Depsitos aluviales

INUNDACIONES Y REPRESAMIENTOS

ALTO

50-75% 25-50% 0-25%

Ligero y Puntualmente Moderado

MEDIO VENDAVALES INCENDIO FORESTAL ALTO AMENAZA S ANTROPICAS

Esquistos, Lavas basalticas, Conos y Terrazas aluviales Lavas basalticas, Esquistos anfiblicos, cuarzo sericticos

50-75% 25-50% 0-25% 25-75%

Ligero y Moderado Ligero

Praderas enrastrojadas, Cultivos miscelneos, caa de azcar Parches de bosque secundario Techos de construcciones, viviendas y cultivos Bosque nativo (Bn) Pajonal (Pj) Bosque secundario (Bs) Praderas enrastrojadas donde se repiten las quemas (Pr) Cultivos miscelneos, yuca, pltano, maz, (C ) bosque secundario ( Bs ) Viviendas, escuelas, construcciones, cultivos, fuentes hdricas

Muy Fro A Clido

3640.5

18.24

Templado

Fro Y Templado

602.2

3.02

CONTAMINACIO N ATMOSFERICA

MEDIO

Cobertura vegetal de importancia ambiental y social, susceptible a perderse por fumigaciones de la caa de azcar, quemas tradicionales y piromancia. Concentraciones humanas y viviendas dispersas, afectadas por la cada de ceniza y fumigaciones provenientes del manejo de la caa de caa

Conos, Depsitos aluviales y Terrazas

0-12%

Ligero

Templado Y Clido Templado Y Clido

683

3.42

Conos, Depsitos aluviales y Terrazas

0-12%

Ligero

TOTAL

19959

100

Fuente: Esta Investigacin.

221

S-ar putea să vă placă și