Sunteți pe pagina 1din 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA

MECANICA CTEDRA: MATERIALES PARA INGENIERIA

LA NANOTECNOLOGA

Elaborado por: CARRUYO, Jess C.I: 19.408.642 Profesora. Rayza Balza

Cabimas, enero, 2014

NANOTECNOLOGIA

Hoy en da la humanidad busca nuevas formas de desarrollarse tecnolgicamente, repercutiendo directamente en mltiples disciplinas y doctrinas indispensables en su existencia. La nanotecnologa presenta un cambio en la concepcin actual del mundo que nos rodea, permitiendo el desarrollo de tcnicas inimaginables para abordar una gran variedad de problemas.

Segn Briones Llorente De manera general, se podra definir nanotecnologa como la fabricacin de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a travs del control y ensamblado de la materia a la escala del nanmetro (de 0.1 a 100 nanmetros, del tomo hasta por debajo de la clula), as como la aplicacin de nuevos conceptos y propiedades (fsicas, qumicas, biolgicas, mecnicas, elctricas...) que surgen como consecuencia de esa escala tan reducida.

Para el ao de 1959 se comienza hablar de nanotecnologa de manera implcita, ya que surge la inquietud de manipular tomos y molecular a pequea escala por parte del fsico especialista en la mecnica cuntica conocido como Richard Feynman, esto fue nombrado por medio de un discurso que dicho fsico dicta en el instituto de tecnologa de california. Aos ms tarde, especficamente para 1974 se dio origen a la palabra nanotecnologa por medio de un artculo realizado por el profesor Taniguchi quien habl de nanotecnologa como aquella que permitira trabajar con la materia para manipular su estructura que permitiran mejores avances para la tecnologa.

La nanotecnologa se ha desarrollado en tres diferentes mbitos, marcando una gran diferencia en cada uno de ellos, entre estos se encuentran la nanotecnologa seca, hmeda y por ltimo la computacional, la primera se refiere al estudio de materia prima relacionada con superficies fsicas y propiedades fisicoqumicas para la posible elaboracin de construcciones con diferentes tipos de minerales y materiales con distinta naturaleza, aprovechando la propiedad de los electrones al combinarse con este tipo de ambientes.

Por otro lado se tiene la nanotecnologa hmeda relacionada con las ciencias biolgicas, ya que enfoca su estudio a materiales que tienen aos ensamblndose, siendo un ejemplo importante el cuerpo humano, es dentro de ste donde puede presenciarse el tipo de nanotecnologa que se describe, ya que est presente a nano-escala en el material gentico, hormonas, enzimas, entre otros.

Para culminar con los tipos de ramas presentes, se tiene la nanotecnologa computacional compuesta por computacin cuntica, incluyendo en esta parte la electrnica; y la computacin biolgica, refirindose de una manera global y ms tecnolgica al estudio de los tipos de materiales anteriormente nombrados. En la parte biolgica se realizan estudios de ADN y ARN y la electrnica se enfoca a nanocircuitos y nanotransistores.

Desde el punto de vista de beneficios y riesgos como toda revolucin tecnolgica tiene sus pro y sus contras, ya que muestra aspectos favorables en diferentes campos que como toda nueva tcnica puede abarcar, y es por esta razn que se ha considerado la nanotecnologa como aquella que posee un carcter multidisciplinario, pero al mismo tiempo afectando a las viejas tcnicas utilizadas que pueden seguir resultando de gran utilidad a pesar de los aos que puedan transcurrir. Sin embargo son muchos los beneficios mencionados por una gran variedad de autores, lo que hacen interesante la

implementacin de la misma, ya que a tan pequea escala, se pueden resolver unas grandes variedades de problemas de diversas ndoles sociales, culturales y por supuesto cientficas y tecnolgicas, que de una u otra forma causan tal impacto a nivel social que provocaran un desequilibrio emocional en la sociedad implementadora o no de la tcnica por medio de los productos fabricados en base a la nanotecnologa, es importante citar como define los beneficios y riesgos el autor Cheng (2006): La nanotecnologa tiene un carcter realmente multidisciplinario, con muchos mbitos posibles de aplicacin para sus desarrollos (salud, comunicaciones, ecologa, alimentos, militar, etc.). Entonces, si queremos evaluar su impacto en tan diversas actividades humanas, resulta que no podemos generalizar y es imposible utilizar la simple dicotoma buena-mala para calificarla. Nos damos cuenta que todos los posibles usos no deseados y los riesgos potenciales de la nanotecnologa estn directamente relacionados con los grupos o sectores que destinan los recursos para tal o cual investigacin y finalmente son quienes toman las decisiones.

Por ltimo debe destacarse que las nanoestructuras son sistemas tan pequeos que ellos pueden ser usados para construir dispositivos que contengan una mayor densidad de componentes en comparacin con los dispositivos micromtricos; controlando las interacciones y la complejidad de las nanoestructuras pueden lograrse nuevos conceptos de dispositivos electrnicos, circuitos ms pequeos y ms rpidos, funciones ms sofisticadas y una gran reduccin de la potencia consumida. No es sorprendente que la Nanotecnologa pueda ser considerada como la Tecnologa Fundamental del Siglo XXI que provocar sin duda, s no ha provocado ya, una Nueva Revolucin en los campos del pensamiento, de la economa y de la sociedad a tal punto que se requerir de todo el esfuerzo de cientficos, tecnlogos, polticos, economistas, profesores y maestros para conducir de forma armnica y consecuente los logros de una nueva tecnologa que nos podr brindar una mejor calidad de vida si se sabe utilizar adecuadamente.

S-ar putea să vă placă și