Sunteți pe pagina 1din 3

Johann Heinrich Pestalozzi

Para comenzar con este ensayo es imprescindible conocer la biografa de este pedagogo ya que conociendo sus antecedentes se puede obtener ms informacin para dar una opinin ms objetiva sobre sus ideas pedaggicas as como de las instituciones que el creo. Johann Heinrich Pestalozzi fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores y pedagogos en el sentido moderno, pues ya haba pedagogos desde la poca de los griegos. Reformador de la pedagoga tradicional, dirigi su labor hacia la educacin popular. Su padre era cirujano de profesin, pero muri cuando Johann Heinrich era an muy pequeo, de modo que creci con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez. A sus 23 aos de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi Organiza una finca de explotacin agrcola, que no llega a tener xito. Entonces funda all una empresa industrial textil con nios pobres, a los cuales da educacin e instruccin. Pocos aos despus esta iniciativa tambin fracasa, y para subsistir, se dedica a la actividad de escritor gracias a ella tenemos gran nmero de las obras que nos ha legado este autor. Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pblica, y en 1800 funda una institucin educativa privada. A los tres aos lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Mnchenbuchsee, y despus acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdon para trasladar su instituto. En 1801 Pestalozzi expuso sus ideas de la educacin en el libro Cmo Gertrudis ensea a sus hijos. Su mtodo parta de lo ms sencillo a lo ms difcil: observacin, concienciacin y discurso La institucin docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional. Perfeccionando y difundiendo su mtodo. En los ltimos aos, surgen dificultades en la

institucin, que provocan problemas a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y l vuelve a Neuhof. La lnea trascendental de todas sus acciones era el incorporar nios de escasos recursos a una vida til ante la sociedad, esto posiblemente debido a que en su niez tras la muerte de su padre pasaron penumbras, y para poder sobresalir era necesario de una buena educacin. Comprometido con esta idea es que surge su idea de crear instituciones que se dedicaron a la reincorporacin de los nios de escasos recursos ensenando una profesin. La enseanza de esta profesin se realizaba dentro de las instalaciones que Pestalozzi adquira La reincorporacin a esta sociedad se llevaba a cabo enseando lo ms elemental de una profesin, realizando actividades dentro de un finca y posteriormente dentro de una clase regular, es interesante como para Pestalozzi observa que la simple educacin dentro del aula no es lo s importante sino que este recae en los que actualmente en educacin bsica llamamos pilares de la educacin que se conforman por los padres de familia, el alumno y por ltimo el maestro. Lo antes mencionado se observa en que para Pestalozzi es importante la participacin dentro de la educacin inicial del alumno, dando a entender que el padre es piedra angular en el desarrollo intelectual del nio y son ellos como micro sociedad los que deben de ensenar los valores que posteriormente el nio deber mostrar en el aula. Esta idea la vemos muy puntualizado en el actual programa de estudios 2011, el cual menciona una educacin tripartita donde el padre de familia se debe preocupar ms en las actividades que tenga el alumno junto con el profesor y es que en la familia es la primer sociedad en la cual est inmerso el nio y del cual debe de aprender lo bsico para enfrentarse a la vida, punto que rosa con el naturalismo de Rousseau puesto que lo natural es que se aprenda inicialmente con sus padres para posteriormente adentrase en una escuela y terminar con conocimientos especficos, algo que en nuestros das lamentablemente los padres no alcanzan a comprender como esta idea tan bsica es el pilar en la formacin de los nios.

Tambin se comparte la idea con el actual programa es la visin que tienen del profesor as como de sus actividades, pues en los dos maneja que deben de ir a lo elemental dentro de sus contenidos, ensenar de lo ms fcil a lo ms difcil siempre teniendo en cuenta los gustos que tengan los alumnos. En este ltimo punto hace una referencia distinta a la Rousseau, aunque los dos creen que el papel del nio en cuanto a tomar en cuenta sus habilidades y gustos, Rousseau se enfoca ms en individualizar el papel del alumno y Pestalozzi lo coloca dentro de una sociedad, la cual es la responsable de hacer madurar sus ideas y habilidades. Otra accin en la cual giran muchos modelos educativos actualmente es el trabajo fuera del aula, a pesar que el trabajo realizado por los alumnos de Pestalozzi era ms un trabajo fsico dentro de una finca, las actividades escolares se podan extrapolar hacia un campo ms practico el cual aseguraba la correcta asimilacin de los contenidos y el descubrimiento propio de nuevas enseanzas. De manera particular y de acuerdo a observaciones empricas realizadas a distintos los alumnos que tienen empleo de medio turno son los alumnos que muestran un mayor inters por la educacin que aquellos que no realizan actividad alguna, con esto no se trata de aseverar que todos deberan tener un trabajo de medio tiempo, simplemente ese hace una observacin, al mismo tiempo se reafirma la idea de realizar trabajos fuera del aula que tengan afinidad a los gustos de los alumnos. Pata terminar con el tema es importante enmarcar todos los aspectos que el modelo mexicano ha tomado para la formacin de sus nios, como es la participacin del padre dentro de la educacin del nio, el trabajo por proyectos, que sera un equivalente del trabajo en la granja que realizaban en los institutos de Pestalozzi, el insistente papel del profesor solo como un gua y no una dura imposicin como lo es en la educacin tradicional. Todos estos aspectos aunque beneficiosos se deben de contextualizar ya que no en todos los medios se puede llevar a cabo este tipo de modelo, lo vemos en nuestro polifactico pas, donde ms de la mitad de la poblacin vive en pobreza, donde poco menos de la mitad de la poblacin vive en comunidades rurales, donde la infraestructura de la educacin bsica no cuenta ni con lo elemental para la correcta aplicacin de esta metodologa.

S-ar putea să vă placă și