Sunteți pe pagina 1din 11

EB Energa Biomasa

Energas Renovables

EB Energa Biomasa
Energas Renovables

01

Indice

INTRODUCCION DEFINICION HISTORIA PROCESOS DE CONVERSION DE LA BIOMASA EN ENERGIA Procesos termoqumicos Procesos bioqumicos

4 5 5 6 7 9 10 11 12 13 13 14 15 16 16

Energas Renovables Energa Biomasa

OTROS RECURSOS ENERGETICOS Recursos forestales y forestoindustriales Residuos urbanos Otros recursos

Copyright (C) 2008 Secretara de Energa Ttulo Original de la Obra: Energas Renovables 2008 - Energa Biomasa Est permitida la reproduccin total o parcial de esta obra previa notificacin a la Secretara de Energa a la siguiente direccin de correo electrnico: fover@minplan.gov.ar Desrrollado por: Coordinacin de Energas Renovables Direccin Nacional de Promocin Subsecretara de Energa Elctrica Edicin, diagramacin y diseo: Tecnologa de la Informacin Direccin General de Cooperacin y Asistencia Financiera Secretara de Energa

ALGUNOS APROVECHAMIENTOS DE ENERGA DE LA BIOMASA EN LA ARGENTINA

ESTUDIOS RECIENTES PROTOCOLO DE KYOTO - MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO LEGISLACION BARRERAS

02

03

Introduccin

Denicin
La energa que se puede obtener de la biomasa proviene de la luz solar, la cual gracias al proceso de fotosntesis, es aprovechada por las plantas verdes mediante reacciones qumicas en las clulas, las que toman CO2 del aire y lo transforman en sustancias orgnicas, segn una reaccin del tipo: CO2 + H2O (H-COH) + O2 En estos procesos de conversin la energa solar se transforma en energa qumica que se acumula en diferentes compuestos orgnicos (polisacridos, grasas) y que es incorporada y transformada por el reino animal, incluyendo al ser humano, el cual invierte la transformacin para obtener bienes de consumo.

Se entiende por tal al conjunto de materia orgnica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin natural o artificial de la misma. Como fuente de energa presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos tanto combustibles slidos como lquidos o gaseosos. De origen vegetal o animal, que incluye los materiales que proceden de la transformacin natural o artificial. Cualquier tipo de biomasa proviene de la reaccin de la fotosntesis vegetal, que sintetiza sustancias orgnicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples, aprovechando la energa del sol.

Historia
La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolucin industrial. Se utilizaba para cocinar, para calentar el hogar, para hacer cermica y, posteriormente, para producir metales y para alimentar las mquinas de vapor. Fueron precisamente estos nuevos usos, que progresivamente requeran mayor cantidad de energa en un espacio cada vez ms reducido, los que promocionaron el uso del carbn como combustible sustitutivo, a mediados del siglo XVIII. Desde ese momento se empezaron a utilizar otras fuentes energticas ms intensivas (con un mayor poder calorfico), y el uso de la biomasa fue bajando hasta mnimos histricos que coincidieron con el uso masivo de los derivados del petrleo y con unos precios bajos de estos productos. A pesar de ello, la biomasa an contina jugando un papel destacado como fuente energtica en diferentes aplicaciones industriales y domsticas. Por otro lado, el carcter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar la economa de algunas zonas rurales, hacen que la biomasa sea considerada una clara opcin de futuro.

04

05

EB Procesos de conversin de la biomasa en energa


Energa Biomasa
Desde el punto de vista del aprovechamiento energtico, la biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxgeno y compuestos voltiles. Estos compuestos voltiles (formados por cadenas largas del tipo CnHm, y presencia de CO2, CO e H2) son los que concentran una gran parte del poder calorfico de la biomasa. El poder calorfico de la biomasa depende mucho del tipo de biomasa considerada y de su humedad. As normalmente estos valores de poder calorfico de la biomasa se pueden dar en base seca o en base hmeda. En general se puede considerar que el poder calorfico de la biomasa puede oscilar entre los 3000 3500 kcal/kg para los residuos ligno - celulsicos, los 2000 2500 kcal/kg para los residuos urbanos y finalmente los 10000 kcal/kg para los combustibles lquidos provenientes de cultivos energticos. Estas caractersticas, juntamente con el bajo contenido de azufre de la biomasa, la convierten en un producto especialmente atractivo para ser aprovechado energticamente. Cabe destacar que, desde el punto de vista ambiental, el aprovechamiento energtico de la biomasa no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero, dado que el balance de emisiones de CO2 a la atmsfera es neutro. En efecto, el CO2 generado en la combustin de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su produccin y, por lo tanto, no aumenta la cantidad de CO2 presente en la atmsfera. Al contrario, en el caso de los combustibles fsiles, el carbono que se libera a la atmsfera es el que est fijo a la tierra desde hace millones de aos. Desde el punto de vista energtico resulta conveniente dividir la biomasa en dos grandes grupos (Cuadro N 1)

Biomasa seca
Aquella que puede obtenerse en forma natural con un tenor de humedad menor al 60%, como la lea, paja, etc. Este tipo se presta mejor a ser utilizada energticamente mediante procesos TERMOQUMICOS O FISCOQUMICOS, que producen directamente energa trmica o productos secundarios en la forma de combustibles slidos, lquidos o gaseosos.

Biomasa hmeda
Se denomina as cuando el porcentaje de humedad supera el 60%, como por ejemplo en los restantes vegetales, residuos animales, vegetacin acutica, etc. Resulta especialmente adecuada para su tratamiento mediante PROCESOS QUMICOS, o en algunos casos particulares, mediante simples PROCESOS FSICOS, obtenindose combustibles lquidos y gaseosos. Hay que aclarar que esta clasificacin es totalmente arbitraria, pero ayuda a visualizar mejor la siguiente caracterizacin de los procesos de conversin.

Procesos termoqumicos
Comprenden bsicamente la COMBUSTIN, GASIFICACIN y PIRLISIS, encontrndose an en etapa de desarrollo la LIQUEFACCIN DIRECTA. (Ver Cuadro N 2)

BIOMASA PARA ENERGIA


vegetal o animal

PROCESOS TERMOQUIMICOS DE CONVERSION

obtenido con humedad mayor del %60

HMEDA

obtenido con humedad menor del %60

SECA

COMBUSTION DIRECTA
Productos a obtener Calor Vapor

PIROLISIS (lenta o rpida)


Productos a obtener Carbn Vegetal Gas Pobre (lenta) Gas Rico (rpida) Lquidos Piroleosos

GASIFICACION (con aire u oxgeno)


Productos a obtener Gas Pobre (aire) Gas Medio (oxgeno)

LIQUEFACCION (en estado I&D)


Productos a obtener Combustibles Lquidos

PROCESOS FISICOS
(presin) Aceites Vegetales

PROCESOS BIOQUIMICOS
(fermentacin) Aerbica Anaerbica

PROCESOS TEMOQUIMICOS
Combustin Pirlisis Gasificacin Liquefaccn

06

>> Cuadro N1

>> Cuadro N2 Procesos termoqumicos de conversin de biomasa en energa

07

EB
Combustin Pirlisis
Proceso similar a la gasificacin (a la cual en realidad incluye) por el cual se realiza una oxigenacin parcial y controlada de la biomasa, para obtener como producto una combinacin variable de combustibles slidos (carbn vegetal), lquidos (efluentes piroleosos) y gaseosos (gas pobre). Generalmente, el producto principal de la pirlisis es el carbn vegetal, considerndose a los lquidos y gases como subproductos del proceso. La pirlisis con aprovechamiento pleno de subproductos tuvo su gran auge antes de la difusin masiva del petrleo, ya que constitua la nica fuente de ciertas sustancias (cido actico, metanol, etc.) que luego se produjeron por la va petroqumica. Hoy en da, slo la produccin de carbn vegetal reviste importancia cuantitativa. El carbn vegetal como combustible slido presenta la ventaja frente a la biomasa que le dio origen, de tener un poder calrico mayor o, lo que es lo mismo, un peso menor para igual cantidad de energa, lo que permite un transporte ms fcil. No obstante, debe hacerse notar que la carbonizacin representa una prdida muy importante de la energa presente en la materia prima, ya que en el proceso consume gran cantidad de ella.
PIROLISIS

Energa Biomasa

Es el ms sencillo y ms ampliamente utilizado, tanto en el pasado como en el presente. Permite obtener energa trmica, ya sea para usos domsticos (coccin, calefaccin) o industriales (calor de proceso, vapor mediante una caldera, energa mecnica utilizando el vapor de una mquina). Las tecnologas utilizadas para la combustin directa de la biomasa abarcan un amplio espectro que va desde el sencillo fogn a fuego abierto (an utilizado en vastas zonas para la coccin de alimentos) hasta calderas de alto rendimiento utilizadas en la industria.

Gasificacin
Consiste en la quema de biomasa (fundamentalmente residuos forestoindustriales) en presencia de oxgeno, en forma controlada, de manera de producir un gas combustible denominado gas pobre por su bajo contenido calrico en relacin, por ejemplo, al gas natural (del orden de la cuarta parte). La gasificacin se realiza en un recipiente cerrado, conocido por gasgeno, en el cual se introduce el combustible y una cantidad de aire menor a la que se requerira para su combustin completa. El gas pobre obtenido puede quemarse luego en un quemador para obtener energa trmica, en una caldera para producir vapor, o bien ser enfriado y acondicionado para su uso en un motor de combustin interna que produzca, a su vez, energa mecnica.
GASIFICACION

LENTA

RPIDA

LIQUIDOS COMBUSTIBLES

GAS POBRE

CARBON VEGETAL Combustin Gasificacin

CARBON VEGETAL Combustin Gasificacin

GAS RICO

CON OXIGENO

CON AIRE GAS POBRE

Gas de Sntesis Metanol

GAS MEDIO

>> Cuadro N4 Pirlisis y sus productos


COMBUSTION

GAS DE SINTESIS

MOTOR COMBUSTION INTERNA

METANOL

ENERGIA MECANICA ELECTRICA

VAPOR

CALOR

Procesos bioqumicos
Los procesos bioqumicos se basan en la degradacin de la biomasa por la accin de microorganismos, y pueden dividirse en dos grandes grupos: los que se producen en ausencia de aire (anaerbicos) y los que se producen en presencia de aire (aerbicos).

MOTOR COMBUSTION INTERNA

MAQUINA DE VAPOR

ENERGIA MECANICA ELECTRICA

ENERGIA MECANICA ELECTRICA

Procesos anaerbicos
La fermentacin anaerbica, para la que se utiliza generalmente residuos animales o vegetales de baja relacin carbono / nitrgeno, se realiza en un recipiente cerrado llamado digestor y da origen a la produccin de un gas combustible denominado biogs. Adicionalmente, la biomasa degradada que queda como residuo del proceso de produccin del biogs, consti

08

>> Cuadro N3 Gasificacin y sus productos

09

EB
Energa Biomasa
tuye un excelente fertilizante para cultivos agrcolas. Las tecnologas disponibles para su produccin son muy variadas pero todas ellas tienen como comn denominador la simplicidad del diseo y el bajo costo de los materiales necesarios para su construccin. El biogs, constituido bsicamente por metano (CH4) y dixido de carbono (CO2), es un combustible que puede ser empleado de la misma forma que el gas natural. Tambin puede comprimirse para su uso en vehculos de transporte, debindose eliminar primero su contenido de CO2.
BIOMASA HUMEDA

Recursos forestales y forestoindustriales


Incluyen ambas categoras de biomasa para energa, es decir, RESIDUOS Y PLANTACIONES ENERGTICAS. En la explotacin de los bosques naturales realizada con la finalidad de obtener madera para aserrado o elaboracin de pulpa de papel, se producen residuos de las siguientes caractersticas: * Especies no aptas para aserrado o pulpa que se destinan a la produccin de lea.

PROCESOS QUIMICOS

PROCESOS BIOQUIMICOS

* Residuos de cosecha, raleo, etc., bajo la forma de ramas, despuntes, tocones, etc. * Residuos de aserradero bajo la forma de cortezas, costaneros, aserrn, viruta, etc.
FERMENTACION ANAEROBICA

FERMENTACION PRESION AEROBICA

ACEITES VEGETALES

ETANOL

BIOGAS

MOTOR COMBUSTION INTERNA

MOTOR COMBUSTION INTERNA MOTOR COMBUSTION INTERNA COMBUSTION CALOR VAPOR

En los casos en que la explotacin forestal est destinada especficamente a la produccin de energticos, se elijen especies que, aunque no tengan caractersticas deseables en los otros usos, presentan un rpido crecimiento. Un ejemplo caracterstico de este tipo de plantaciones lo constituyen los montes de eucaliptus que se destinan a la fabricacin de carbn vegetal para siderurgia. Los ciclos de corta y rebrote son en general cortos (3 a 7 aos), dependiendo de las especies y del uso energtico que se les dar.

ENERGIA MECANICA ELECTRICA

ENERGIA MECANICA ELECTRICA

Procesos aerbicos
La fermentacin aerbica de biomasa de alto contenido de azcares o almidones, da origen a la formacin de alcohol (etanol), que, adems de los usos ampliamente conocidos en medicina y licorera, es un combustible lquido de caractersticas similares a los que se obtienen por medio de la refinacin del petrleo. Las materias primas ms comunes utilizadas para la produccin de alcohol son la caa de azcar, mandioca, sorgo dulce y maz. El proceso incluye una etapa de trituracin y molienda para obtener una pasta homognea, una etapa de fermentacin y una etapa de destilacin y rectificacin.

Recursos agrcolas
Tambin en este caso encontramos ambas categoras de biomasa para energa: residuos y cultivos energticos.

Residuos
Son aquellas partes de la planta cultivada con fines alimenticios y/o industriales que no son tiles para esos usos: paja de trigo, rastrojo de maz, tallos de algodn, etc. An teniendo en cuenta que una parte de estos residuos debe ser incorporada al suelo para mantener sus condiciones de fertilidad y textura, otra porcin importante de los mismos puede ser destinada a su utilizacin energtica. Esta utilizacin presenta, sin embargo, algunos inconvenientes: * la explotacin agrcola tradicional en Argentina es de tipo extensivo, por lo que la recoleccin de los residuos se encarece demasiado, quitndole valor econmico al mismo. * su densidad es muy baja, lo que obliga a movilizar grandes volmenes y recurrir a procesos de densificacin para su posterior conversin en energa til. Desde el punto de vista tcnico, los residuos agrcolas, dependiendo de sus caractersticas propias, pueden ser convertidos en energa til a travs de procesos termoqumicos o bioqumicos: su grado de humedad y su contenido de lignina definirn en cada caso el proceso ms conveniente.

Otros recursos energticos


Hay oportunidades en que la biomasa resulta ms til al hombre para otros usos distintos del de producir energa a travs de ella, como es el caso de los alimentos, fibras textiles, materiales de construccin, etc. Sin embargo, la explotacin de biomasa para distintas actividades econmicas, deja una parte de ella sin aprovechar, la que se transforma en residuo de esa actividad. De acuerdo a las caractersticas particulares que poseen, los residuos pueden provenir de las siguientes actividades: forestales, forestoindustrales, agrcolas, pecuarias, agroindustriales o urbanas. Es importante destacar que en ocasiones puede darse la necesidad de cultivar y explotar la biomasa con fines exclusivamente energticos. En este caso se habla de cultivos energticos.

10

11

EB
Cultivos energticos

Otros recursos
Como ya se especific anteriormente, toda materia orgnica es susceptible de ser transformada en energa til, por lo tanto queda librado a la imaginacin el encontrar nuevos recursos y formas de aprovechamientos. A ttulo ilustrativo, mencionaremos la vegetacin acutica, cuya utilizacin y an cuyo cultivo, ha sido investigado para la produccin de energa. Tanto en el mbito fluvial y lacustre (camalotes) como en el martimo (fitoplancton), se han realizado experiencias en este sentido: luego de la recoleccin se procede a la fermentacin anaerbica de estos vegetales para la produccin de biogs. Existen tambin estudios para el aprovechamiento energtico a partir de ciertos tipos de biomasa tales como algas verdes, especies de ltex ricas en caucho o en resinas, etc. Sin embargo, su importancia cuantitativa es muy baja por lo que no supera en la actualidad su condicin de proyecto investigativo. Un caso que se considera importante mencionar, es el de la produccin de aceites vegetales a partir de plantas oleaginosas como el girasol, soja, man, semilla de algodn, etc.

Energa Biomasa

Se dice de aquellas reas cultivadas con el objetivo especfico de producir materia energtica, como puede ser una plantacin de caa o remolacha azucarera para la obtencin de alcohol combustible, o bien, una plantacin de girasol para la obtencin de aceite vegetal combustible. Aqu se presenta una competencia directa entre la produccin de alimentos y de energa, dado que las tierras a utilizar en un cultivo energtico deben ser de calidad anloga a las agrcolas. De todos modos, a nivel local puede existir una conveniencia en la implantacin de este tipo de cultivos. El proceso a emplear para la produccin de energa, depende fundamentalmente del cultivo de que se trate.

Recursos pecuarios
En este caso, y dejando de lado la energa provista por los animales de tiro (caballos, bueyes, etc.) que no es despreciable, encontramos solamente la categora de residuos con fines energticos, que estn representados por la deyecciones de los animales. La conveniencia de la utilizacin energtica de los recursos pecuarios, se ve restringida a aquellos casos en los cuales los animales se cran en zonas limitadas (cra intensiva o feedloft) debido a las dificultades de recoleccin que se presentan en extensiones grandes. Las deyecciones animales son la mejor materia prima para la produccin de biogs a travs de la fermentacin anaerbica. Aunque estos residuos representan tambin un fertilizante natural del suelo, la utilizacin energtica de los mismos no afecta el equilibrio ecolgico, dado que el efluente que se obtiene como producto de la digestin conserva los nutrientes inalterados, permitiendo su reintegro al suelo y eliminando, en cambio, los elementos potencialmente contaminantes.

Algunos aprovechamientos de energa de la biomasa en la Argentina


En la Repblica Argentina, al igual que en el resto del mundo, se han realizado y se realizan en la actualidad aprovechamientos energticos de la biomasa. Uno de los aprovechamientos de mayor importancia es el dedicado a la fabricacin de carbn vegetal del cual se hace uso casi exclusivo en la industria siderrgica instalada en la provincia de Jujuy (Altos Hornos Zapla). El mismo se obtiene fundamentalmente a partir de plantaciones de eucaliptus realizadas con ese fin. Tambin se utiliza en otras industrias y para uso domstico, aunque su importancia comparativa es mucho menor. Otro aprovechamiento significativo es la utilizacin de bagazo de caa de azcar como combustible para las calderas de los ingenios azucareros. En algunos casos, este combustible prcticamente permite la autosuficiencia energtica de estas industrias. Relacionada con la caa azcar podemos mencionar la fabricacin de alcohol que, convenientemente deshidratado y dosificado, dio origen a la alconafta, utilizada en cierta poca en varias provincia argentinas. Este proyecto no prosper por llegarse a la conclusin de que desde el punto de vista econmico no resultaba satisfactorio para la caractersticas del pas. Otros aprovechamientos los constituyen: * El uso de lea a nivel domstico en zonas rurales y semirurales. * El uso de lea para calefaccin (hogares). * El uso de residuos agroindustriales (cscara de girasol, cscara de arroz, cscara de man, etc.) en calderas, para su uso trmico o elctrico. para producir vapor de proceso. * El uso de residuos forestoindustriales (aserrn, costaneros y viruta) para generar energa en la industria de transformacin de la madera.
13

Recursos agroindustriales
Tambin aqu se trata de residuos de los procesos de industrializacin de productos agropecuarios que pueden ser empleados con fines energticos. En muchos de los casos, la energa producida con su utilizacin, resultara suficiente para abastecer todo el proceso de elaboracin. Ejemplos caractersticos de este tipo de aprovechamiento son la fabricacin de azcar a partir de la caa, en cuyo caso el bagazo puede alimentar las calderas del ingenio, o el refinado de arroz, en el cual la cscara puede quemarse para producir vapor y, mediante este, generar electricidad para los molinos y sistemas de transporte y seleccin. Otro tipo de residuos agroindustriales lo constituyen los efluentes lquidos de industrias como los ingenios (vinaza), frigorficos, industrias lcteas (suero), etc. Este tipo de efluentes con alto contenido orgnico, puede ser utilizado para producir biogs mediante su digestin.

Residuos urbanos
Las concentraciones urbanas proveen tambin de fuentes de biomasa para energa a travs de sus residuos, tanto slidos como lquidos. Los residuos slidos urbanos poseen una gran proporcin de materia orgnica la cual, separada del resto (aprovechable tambin en gran parte para el reciclado de vidrio, papel, metales, etc.), y convenientemente tratada, puede ser utilizada como combustible para calderas que produzcan vapor de proceso y/o energa elctrica mediante mquinas de vapor. Los residuos cloacales, a su vez, pueden ser empleados para la generacin de biogs por medio de su fermentacin anaerbica. En ambos casos se contribuye asimismo a solucionar graves problemas de contaminacin y degradacin ecolgica.

12

EB
* La utilizacin de LFG (gas metano capturado en rellenos sanitarios) para generacin de energa elctrica.
WISDOM (WOODFUEL INTEGRATED SUPPLY/DEMAND OVERVIEW MAPPING).

Energa Biomasa

* La generacin de biogs en tambos (este uso en realidad est muy poco difundido). Es importante destacar que el potencial de aprovechamiento energtico de la biomasa en la Argentina es muchsimo mayor a su actual utilizacin y para su desarrollo futuro es menester realizar una importante tarea de difusin de las posibilidades existentes y de las tecnologas para su uso.

Dentro del paraguas institucional conformado por FAO; Secretaria de Energa; Secretaria de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos; INTA; Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se esta trabajando para la obtencin de esta herramienta, que se basa en la tecnologa del Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), que ofrece nuevas posibilidades de combinar o integrar informacin estadstica y espacial sobre la produccin (oferta) y el consumo (demanda) de combustibles biomasicos (residuos forestales, forestoindustriales, agrcolas y agroindustriales) y biocombustibles. El objetivo es conformar una herramienta tal que permita la toma de decisiones en funcin del plan estratgico energtico con el objetivo de diversificar la matriz energtica nacional y avanzar de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley de Fomento de Energa Renovables N 26.190.

Estudios recientes
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA UTILIZACIN DE RESIDUOS DERIVADOS DE LA INDUSTRIA ARROCERA Y DE LA FORESTOINDUSTRIA PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Protocolo de Kyoto - Mecanismos de Desarrollo Limpio


El Protocolo de Kyoto establece para los pases Anexo I, reducir el total de sus emisiones de GEI a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el perodo de compromiso, comprendido entre el ao 2008 y el 2012. Para cumplir con el mismo se establecieron adems de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en cada pas, y del comercio de emisiones, otros mecanismos como la Aplicacin Conjunta (AC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Tras la ratificacin por parte de Rusia en septiembre de 2004 el Protocolo de Kyoto se convierte en Ley internacional.Este mecanismo ofrece a los gobiernos y a las empresas privadas de los pases industrializados la posibilidad de transferir tecnologas limpias a pases en desarrollo, mediante inversiones en proyectos de reduccin de emisiones o sumideros, recibiendo de esta forma certificados de emisin que servirn como suplemento a sus reducciones internas. Un proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL o CDM en ingls) es un proyecto de reduccin de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un pas en desarrollo, como ser la Argentina. Los proyectos MDL generan CERs o Bonos de Carbono, que pueden ser comercializados en el mercado de carbono. 1 CER equivale a 1 Tn de CO2 reducida. Los beneficios de los MDL, pueden hacer mas atractivo un proyecto desde el punto de vista econmicofinanciero, a tal punto que solo puede ser viable si cuenta con ellos. Ejemplos Proyectos MDL (Biomasa). * Proyecto AGD General Deheza, Crdoba Cogeneracin - 10 MW. (183.000 Tn/ao de cscara de girasol y man), reducir 585.760,9 Tn CO2 en 21 aos. * Proyecto PINDO Puerto Esperanza, Misiones Cogeneracin 4 MW, aportara excedentes a la red (102.000 Tn/ao de residuos forestoindustriales), reducir 491.127 Tn CO2 en 21 aos. * Proyecto Don Guillermo S. de Liniers, Misiones Cogeneracin 3 MW (residuos forestoindustriales), reducir 102.489 Tn CO2 en 7 aos.
15

En funcin a la disponibilidad y logstica de los recursos estudiados, el estudio arroja la disponibilidad energtica de entre 710.000/840.000 t/ao de residuos forestoindustriales y 100.00 tn/ao de cscara de arroz, planteando el desarrollo de cuatro alternativas: - Central San Salvador - 7,5 MW cscara de arroz generacin de energa elctrica por medio de combustin directa en lecho fluidizado/grilla vibrante. - Central Villaguay 2 MW cscara de arroz cogeneracin por medio de combustin en grilla vibrante. - Central Concordia 25 MW residuos forestoindustriales generacin de energa elctrica por medio de gasificacin y combustin. - Central Federacin 25 MW residuos forestoindustriales generacin de energa elctrica por medio de gasificacin y combustin.
ESTUDIO DE EVALUACION LOS RECURSOS DE BIOMASA EN LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES. LOCALIZACION Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA INSTALACION DE UN PROYECTO DE GENERACION.

A partir de los resultados alcanzados, en los cuales se establecen el recurso disponible y su potencial energtico, conjuntamente con las Autoridades locales y los responsables del PERMER, se identificaron y seleccionaron sitios aptos para la implementacin de proyectos de generacin de energa elctrica a partir de biomasa para abastecer poblaciones rurales dispersas para las que no existe suministro por red, se identificaron las opciones tecnolgicas disponibles para la generacin de electricidad a partir de los residuos disponibles en dichos sitios, y se procedi al diseo y estudio de factibilidad de dos proyectos de generacin de energa elctrica, a saber: - Central en San Antonio Isla (Corrientes) 10 Kw generacin de energa elctrica mediante gasificacin con residuos forestoindustriales. - Central en picada Unin (Misiones) 20 Kw - generacin de energa elctrica mediante gasificacin con residuos forestoindustriales.

14

EB Legislacin
Energa Biomasa
La Ley 26190 establece el Rgimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energa destinada a la produccin de energa elctrica . La ley declara de inters nacional la generacin de energa elctrica a partir del uso de fuentes de energa renovables con destino a la prestacin de servicio pblico como as tambin la investigacin para el desarrollo tecnolgico y fabricacin de equipos con esa finalidad. Establece como objetivo del presente rgimen, lograr la contribucin de las fuentes de energa renovables hasta alcanzar el OCHO POR CIENTO (8%) del consumo de energa elctrica nacional en el plazo de DIEZ (10) aos a partir de la puesta en vigencia del presente rgimen. Los beneficios que establece la Ley son un rgimen de inversin por un periodo de 10 aos y una remuneracin adicional respecto del precio de mercado de la energa segn las distintas fuentes por un periodo de 15 aos

Barreras
Dentro de distintos estudios encarados por la Secretara de Energa se han detectado distintos tipos de barreras a sortear para la implementacin de las fuentes de energa renovable, entre ellas caben citar a las de tipo tcnico, econmico-financiero, legislativas-regulatorias, institucionales y sociales.

16

www.energia.gov.ar

17

Av. Paseo Coln 171 Capital Federal - CP (C1063ACB) Repblica Argentina - Conmutador: 54-11-4349-5000 energia@minplan.gov.ar - http://www.energia.gov.ar

S-ar putea să vă placă și