Sunteți pe pagina 1din 12

Test 1V

BLOQUE: CIENCIAS BASICAS


HISTOLOGIA Y ANATOMIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR 1. Histolgicamente, las vlvulas cardiacas estn formadas por: A. B. C. D. E. 2. Tejido conectivo laxo recubierto de endocardio. Tejido conectivo denso recubierto de endocardio. Tejido conectivo fibroso recubierto de endocardio. Tejido muscular liso recubierto de endocardio. Tejido muscular cardiaco mas tejido conectivo laxo. B. C. D. E. 6. Respecto a la estructura de los miocitos cardiacos, marque lo incorrecto: A. B. C. D. La sarcomera est delimitada por 2 lneas oscuras adyacentes, denominadas lneas Z Las bandas I, contienen filamentos finos de miosina El sarcolema presenta invaginaciones a lo largo de las lneas Z de las sarcomeras. En el centro de la sarcomera se halla una banda oscura de anchura constante, denominada la banda A, flanqueada por las bandas I. La miosina se localiza en las bandas A.

Curso de Residentado Per

Cardiologa
La arteria coronaria izquierda se divide en la rama descendente anterior y la rama circunfleja Las paredes anteriores de ambos ventrculos estn irrigadas por la rama descendente anterior El tabique interventricular se irriga por la arteria coronaria derecha (descendente posterior) y la rama descendente anterior. El flujo de sangre a travs de las coronarias ocurre por completo durante la fase sistlica. Cul de las siguientes arterias coronarias irriga con mayor frecuencia la cara posterior de la aurcula y del ventrculo izquierdo? A. B. C. D. E. 7. Arteria interventricular anterior Arteria interventricular posterior Arteria circunfleja Arteria marginal Arteria del nodo auriculoventricular

Con respecto a la circulacin coronaria, marque lo correcto: A. B. C. D. E. El sistema simptico produce disminucin del flujo coronario El sistema parasimptico produce vasoconstriccin coronaria La acidosis produce aumento del flujo coronario La circulacin coronaria es anatmicamente terminal Disminuye el flujo coronario por estimulacin del ganglio estrellado

E. 3.

La estructura de la pared arterial que tiene ms fuerza tensil es: A. B. C. D. E. La intima El endotelio El mesotelio La media La adventicia

FISIOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR 8. En el ciclo cardaco normal, Cul de las siguientes respuestas es la cierta?: A. B. C. D. E. La onda v del pulso venoso coincide con la sstole auricular. El cierre de la vlvula artica precede al de la pulmonar, especialmente durante la inspiracin. La fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo es superior a 0,85. La contraccin auricular activa, puesta de manifiesto por la onda P del ECG, es diastlica precoz. Cuando la frecuencia cardaca es superior a 100 lpm, el espacio QT del ECG es 0,46 segundos.

4.

Con respecto a la anatoma de la circulacin coronaria, Cul de las siguientes afirmaciones, es falsa?: A. B. El ndulo AV esta irrigado la mayor parte de las veces por una rama de la arteria coronaria derecha El flujo de sangre a travs de las arterias del ventrculo izquierdo ocurre casi por completo durante la distole , mientras que en el ventrculo derecho la sangre fluye en ambas fases de la circulacin La irrigacin del ndulo sinusal depende aproximadamente en la mitad de los casos de la arteria coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda, tras un curso de 0,5-2cm, suele bifurcarse en la arteria descendiente posterior y circunfleja. Toda la circulacin de retorno venoso el corazn se distribuye en un sistema de venas coronarias que acaban en el seno coronario, que a su vez drena hacia la aurcula izquierda.

C. D. E.

9.

La ley de Starling explica bien los fenmenos cardacos de: A. B. C. D. E. Postcarga. Precarga. Frecuencia. Conduccin. Excitacin.

5.

Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: A. La arteria coronaria izquierda nace en el seno de Valsalva prximo a la valva aortica anterior izquierda. 10.

Durante la contraccin isovolumtrica del ventrculo izquierdo: A. La vlvula mitral y artica estn cerradas.

Test Cardiologa
Residentado Per
B. C. D. E. 11. La vlvula mitral y aortica estn iniciando su apertura. La vlvula mitral se abre y la artica se cierra. La vlvula mitral y artica estn plenamente abiertas. La vlvula mitral se cierra y la artica se abre. 17. Durante la fase 0 del ciclo cardiaco: A. B. C. D. E. 18. Se produce una entrada rpida del calcio dentro de la clula. El Na+ entra a la clula a travs de los canales rpidos. El K+ sale al exterior de la clula por medio de la bomba Na+/K+. El K+ entra a la clula por gradiente de concentracin. Se produce una salida lenta del Ca+.

Respecto al metabolismo energtico del miocardio, seale lo INCORRECTO: A. B. C. D. E. En reposo, la principal fuente de energa son los triglicridos. En condiciones normales usa a la insulina como combustible principal. El metabolismo de los aminocidos se realiza por la va aerbica. El glucgeno se almacena en poca cantidad, lo que no le permite trabajar sino unos 2 a 4 minutos. La posibilidad de incurrir en deuda de oxgeno es muy pequea por lo que no puede mantenerse en condiciones anaerbica.

Cul es la modificacin ms caracterstica del funcionamiento cardaco que se produce con el envejecimiento?: A. B. C. D. E. Depsito de material amiloide Esclerosis de la vlvula artica Alteracin de la funcin sistlica Aumento de la postcarga Alteracin de la funcin diastlica

FARMACOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR 12. Todas las sustancias que a continuacin se enumeran tienen la accin fisiolgica que se indica en cada caso SALVO una. Selela: A. B. C. D. E. 13. Endotelina - vasoconstriccin. Pptido intestinal vasoactivo - vasodilatacin. Serotonina - vasoconstriccin. Prostaciclina - vasodilatacin. xido ntrico - vasoconstriccin. 20. 19. Los siguientes son frmacos antianginosos, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Isorbide. Propanolol. Nicardipina. Minoxidil. Nitroglicerina.

Durante el ejercicio muscular intenso se produce un incremento de diversos parmetros; no obstante, hay un factor que disminuye. SEALE dicho factor: A. B. C. D. E. Volumen minuto cardiaco. Volumen sistlico. Extraccin de oxgeno por los tejidos. Resistencia perifrica total. Frecuencia cardiaca.

El cronotropismo negativo de los digitlicos se debe a: A. B. C. D. E. Estimulacin vagal. Retardo de la conduccin. Depresin del marcapaso. Prolongacin del PR. Todas son correctas.

21.

Seale lo FALSO en relacin a la nitroglicerina: A. B. C. D. E. Utilizada en todo tipo de angina. Disminuye la precarga y postcarga cardiacas. Disminuye el consumo de oxgeno. Tiene efecto directo sobre el cronotropismo e inotropismo. Se administra por todas las vas.

14.

Cul es elemento que unido a la fraccin C de la troponina inicia la contraccin muscular?: A. B. C. D. E. Hialuronidasa. Ion fosfato. Protena transportadora. Ion calcio. Ion sodio.

22.

Respecto a betabloqueadores, marque lo INCORRECTO: A. B. C. D. E. Carvedilol, bloqueante alfa y beta, sin actividad simpaticomimtica intrnseca. Atenolol, metoprolol, cardioselectivos, sin actividad simpaticomimtica intrnseca. Acebutolol, cardioselectivo, con actividad simpaticomimtica intrnseca. Propanolol, no cardioselectivo, sin actividad simpaticomimtica intrnseca. Labetalol, cardioselectivo, sin actividad simpaticomimtica intrnseca.

15.

Con respecto a la fraccin de eyeccin: A. B. C. D. E. Es la relacin entre el volumen de eyeccin y el volumen diastlico final. Su determinacin se realiza en cardiologa exclusivamente por cateterismo. No es un buen marcador de la funcin ventricular Es la relacin entre el gasto cardiaco y el volumen de eyeccin Es normal si es mayor de 0,3(30%).

16.

Segn la Ley de Laplace, la tensin fibrilar es mayor: 23. A. B. C. D. E. Durante la fase del llenado Durante la fase de contraccin isovolumtrica Durante la fase de eyeccin Durante la fase de relajacin isovolumtrica La tensin fibrilar es independiente de las fases del ciclo cardiaco Seale lo INCORRECTO en relacin al Captopril: A. B. C. D. E. Es un IECA. Prolonga la vida del paciente con ICC. Aumenta el potasio srico. Es un profrmaco. Puede dar angioedema

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
24. Relacione los medicamentos con su mecanismo de accin en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca: A. Furosemida. B. Nitroprusiato. C. Dopamina. D. Digoxina. 1. Control de la postcarga. 2. Ajuste de la precarga. 3. Disminuye la taquicardia. 4. Mejora la contractilidad. A. B. C. D. E. 25. (A.4) (B.3) (C.2) (D.1) (A.1) (B.2) (C.3) (D.4) (A.3) (B.4) (C.1) (D.2) (A.2) (B.1) (C.4)(D.3) (A.3) (B.1) (C.4) (D.2) 31. El hipotensor que debe su efecto a una combinacin de la contraccin miocrdica , disminucin del gasto cardiaco y angiotensina II es: A. B. C. D. E. 26. Hidralazina Nitroprusiato Captopril Nifedipino Propanolol A. B. C. D. E. 30. La fase de contraccin isovolumtrica. La fase de expulsin rpida. El perodo de cierre de las sigmoideas articas y pulmonares. La fase del llenado rpido. La parte final de la expulsin lenta.

En cul de las siguientes situaciones clnicas, el pulso paradjico (disminucin de la presin arterial de ms de 10 mmHg durante la inspiracin) no est presente en la exploracin fsica?: A. B. C. D. E. Estenosis artica. Taponamiento cardaco. Pericarditis constrictiva. Embolia pulmonar. Enfisema pulmonar (Cor Pulmonare).

Seale la asociacin FALSA en la exploracin clnica de pacientes con valvulopatas: A. B. C. D. E. Pulso parvus - estenosis artica. Pulso tardus - insuficiencia artica. Chasquido de apertura - estenosis mitral. Soplo mesosistlico - estenosis artica. Soplo pansistlico - insuficiencia mitral.

32.

Son causas cardiovasculares NO isqumicas de dolor torcico, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Pericarditis Aneurisma disecante de aorta. Estenosis aortica. Prolapso de vlvula aortica. Angina estable.

Seale el hipotensor que disminuye los niveles de renina: A. B. C. D. E. IECA Beta bloqueadores Bloqueadores de canales de calcio Diurticos Bloqueadores de los receptores de angiotensina

METODOS DIAGNOSTICOS EN CARDIOLOGIA.

BLOQUE: CARDIOLOGIA
SEMIOLOGA CARDACA Y VASCULAR. 27. Indique la respuesta CORRECTA: A. B. C. D. E. El 2 ruido cardaco corresponde con el cierre de las vlvulas auriculoventriculares. Los soplos continuos pueden auscultarse tanto en estenosis como insuficiencias valvulares severas. En el pulso venoso yugular la onda a se debe a la distensin venosa producida por la contraccin de la aurcula izquierda. El pulso alternante es tpico de la miocardiopata hipertrfica. El signo de Kussmaul es un aumento de la presin venosa central durante la inspiracin. 33. La ecocardiografa con y sin Doppler combinados son tiles para valorar los siguientes trastornos, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 34. Estenosis artica. Defecto del tabique interauricular. Insuficiencia (regurgitacin) tricuspidea. Estenosis mitral. Calcificacin de la coronaria izquierda.

La ecocardiografa es til en el diagnstico de todo lo siguiente, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Estenosis mitral. Aneurisma de arteria coronaria. Estenosis muscular subartica. Defecto del septum auricular. Disfuncin de vlvula prosttica.

28.

Respecto a la auscultacin cardaca, seale lo INCORRECTO: A. B. C. D. E. La campana del estetoscopio es til para auscultar los sonidos de baja frecuencia. El diafragma del estetoscopio es til para auscultar los sonidos de alta frecuencia. Durante la inspiracin se puede auscultar un desdoblamiento fisiolgico del segundo ruido. El chasquido de apertura de la vlvula mitral se ausculta durante la sstole. El desdoblamiento del segundo ruido se intensifica cuando existe un retraso en la eyeccin del ventrculo derecho.

35.

Cul es la caracterstica de un electrocardiograma normal?: A. B. C. D. E. Onda R positiva en aVR. Onda T negativa en derivacin I. Onda Q en derivacin I. Onda T negativa, en derivacin II. Onda P positiva en derivacin II.

36.

29.

El primer ruido cardaco se produce durante:

En qu onda electrocardiogrfica se observan los cambios producidos por la isquemia?: A. Q.


3

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
B. C. D. E. 37. R. S. T. P. E. 43. Anorexia. En un paciente con insuficiencia cardiaca, el galope S3 est relacionado con: A. B. C. D. E. 44. La contraccin auricular La presistole El volumen diastlico final La distole tarda El llenado ventricular rpido

La hipopotasemia produce las siguientes alteraciones en el trazo electrocardiogrfico, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Onda T alta y acuminada. Depresin de la onda T. Alargamiento del espacio Q-T. Prominencia de la onda U. Depresin del segmento S-T.

38.

Paciente de 24 aos que es trado a urgencias por haber presentado un episodio de palidez, visin borrosa, sudoracin y prdida de conciencia de segundos de duracin, tras subir corriendo 3 pisos de escalera. En la exploracin presenta una frecuencia cardaca normal y un soplo sistlico rudo que se incrementa con la maniobra de Valsalva. El ECG muestra criterios de hipertrofia ventricular izquierda. Cul de las siguientes pruebas diagnsticas recomendara a continuacin?: A. B. C. D. E. Ergometra. Ecocardiograma. Holter ECG. Doppler carotideo. Coronariografa.

Paciente varn de 54 aos, quien llega a Urgencias por referir disnea, ortopnea y edemas de miembros inferiores de 15 das de evolucin, que se ha acentuado en los dos ltimos das por lo que decide consultar. Al examen fsico se observa distensin venosa yugular, estertores, hepatomegalia, presencia de ascitis y edema perifrico. El diagnstico presuntivo es: A. B. C. D. E. Cirrosis heptica. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Insuficiencia cardiaca descompensada. Sndrome de vena cava superior. Sndrome nefrtico

45.

INSUFICIENCIA CARDIACA. 39. Podemos definir la insuficiencia cardaca como una situacin en la que: A. B. C. D. La fraccin de eyeccin es inferior a 0,7. La dP/dT del ventrculo izquierdo es subnormal. La radiografa de trax muestra lneas B de Kerley. El corazn no puede bombear la cantidad necesaria de sangre a presiones de llenado normal para satisfacer las necesidades metablicas del organismo. La presin venosa est elevada y la presin arterial, baja.

Hombre de 67 aos, hipertenso y fumador que acude a Emergencia por disnea de grandes esfuerzos en el ltimo mes. La auscultacin demuestra disminucin del murmullo vesicular sin otros hallazgos. La Rx de trax y el ECG realizados son normales. Los valores en sangre de pptido natriurtico tipo B son de 60pg/mL. (valores normales <100pg/mL.). Cul de los siguientes diagnsticos es el MENOS probable?: A. B. C. D. E. Disfuncin ventricular sistlica. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. Asma. Hipertensin pulmonar primaria. Tromboembolismo pulmonar.

CARDIOPATA ISQUMICA. 46. Son factores de riesgo cardiovascular, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 47. IAM previo. Dislipidemias. Diabetes mellitus. Obesidad (IMC mayor o igual 30). Hipertensin.

E. 40.

La causa ms frecuente de insuficiencia cardaca es: A. B. C. D. E. Pericarditis. Enfermedad isqumica coronaria. Miocardiopata. Glomerulonefritis aguda. Endocarditis bacteriana.

Cul es la caracterstica MS IMPORTANTE del dolor del infarto de miocardio?: A. B. C. D. E. Localizacin. Irradiacin. Relacin al esfuerzo. Duracin. Todas son importantes.

41.

Seale cul de los siguientes NO se considera criterio mayor de Framingham para el diagnstico de insuficiencia cardaca: A. B. C. D. E. Cardiomegalia. Reflujo hepatoyugular. Disnea de esfuerzo. Galope por tercer tono. Crepitantes.

48.

En el infarto agudo de miocardio acompaado de hipotensin y bradicardia, el TRATAMIENTO DE ELECCIN es: A. B. C. D. E. Digital por va EV. Isoproterenol por va EV. Propanolol. Atropina por va EV. Furosemida.

42.

Cul de las siguientes manifestaciones clnicas se encuentra en la insuficiencia ventricular izquierda? A. B. C. D. Ingurgitacin yugular. Ascitis. Edema de miembros inferiores. Ortopnea.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
49. Qu infarto agudo de miocardio transmural NO suele evolucionar con onda Q en el ECG de superficie?: A. B. C. D. E. 50. Infarto posterolateral. Infarto posterior. Infarto inferior y de ventrculo derecho. Infarto anteroseptal. Infarto anterolateral. C. D. E. Lidocana EV, o2, por cnula y petidina. Lidocana EV, reto de fluidos e infusin de vasopresor. Nitroglicerina EV, heparina EV y betabloqueante.

HIPERTENSION ARTERIAL 56. El JNC VII es una gua sobre el manejo de la hipertensin. Marque el enunciado FALSO: A. B. Se define como hipertensin 1 a una presin sistlica de 140-159 mmHg presin diastlica de 90 -99 mmHg. El tratamiento de la hipertensin estadio 1 sin otra condicin asociada son las tiazidas. En los pacientes con hipertensin y sndrome coronario agudo debe evitarse los betabloqueantes con el riesgo de ICC. Los inhibidores de la enzima ECA y de los betabloqueantes de los receptores de angiotensina son de eleccin en pacientes diabticos por beneficio en nefropata diabtica. El objetivo del tratamiento hipertensivo es llevar la presin menos 140/90 mmHg.

Cul de los siguientes NO es una complicacin del infarto agudo del miocardio?: A. B. C. D. E. Shock cardiognico Embolismo Ruptura cardiaca Hipovolemia Disfuncin del msculo papilar

C.

D.

51.

Los enfermos que se catalogan como de grado Killip II son aquellos que tienen: A. B. C. D. E. Shock cardiognico. Edema agudo de pulmn. Crepitantes, tercer tono, congestin pulmonar en la placa de trax. Hipertensin pulmonar postcapilar, con PCP mayor de 18 mmHg. Disnea de esfuerzo.

E.

57.

Las siguientes son causas de hipertensin arterial, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Enfermedad de Cushing Feocromocitoma Hiperaldosteronismo primario Aneurisma de la arteria renal Glomerulonefritis

52.

La angina tpica se caracteriza por las siguientes manifestaciones, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Dolor precordial que se irradia al cuello y miembro superior izquierdo. Dolor desencadenado por estrs fsico o emocional. Es un dolor tipo hincada. Calma con el reposo. Calma con nitroglicerina.

58.

Usted tiene un paciente hipertenso esencial cuyas cifras de tensin arterial no descendieron tras la administracin de dosis bajas ni tras dosis dobles de enalapril. Cul es el siguiente paso que debe dar para tratar de controlar la presin arterial de este paciente?: A. B. C. D. E. Retirar el enalapril y administrar propanolol. Aadir al enalapril dosis bajas de verapamilo. Aadir al enalapril dosis bajas de hidroclorotiacida. Retirar el enalapril y administrar propanolol con hidroclorotiacida. Retirar el enalapril y administrar verapamilo y propanolol.

53.

El tratamiento de la angina inestable incluye todos los siguientes frmacos, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Heparina no fraccionada o heparina de bajo peso molecular. Aspirina. Nitratos. Betabloqueadores. Trombolticos.

59.

Cul de las siguientes es una emergencia hipertensiva?: A. B. C. D. E. PA por encima de 220/120 mmHg. PA por encima de 220/120 mmHg con mareo y cefalea. PA por encima de 220/120 mmHg y diseccin de aorta torcica. Ninguna de las anteriores . Todas son verdaderas.

54.

Varn de 48 aos de edad, con antecedente de dolor retro esternal moderado al esfuerzo e irradiado a la regin axilar izquierda. Al examen clnico:PA elevada, taquicardia, ECG: desnivel ST. La indicacin inmediata en caso de dolor es: 60. A. B. C. D. E. Estreptoquinasa. Internamiento en UCI. Heparina endovenosa. Tratamiento quirrgico. Nitroglicerina sublingual.

Con respecto a la HTA secundaria, es FALSO que: A. B. C. D. E. Es ms probable entre los 40 y 50 aos de edad. Cuando la HTA vasculorenal aparece en mujeres jvenes, suele ser por displasia fibromuscular. El hiperaldosteronismo primario es causa aproximadamente de un 1% de las HTA. La mayora producen Insuficiencia cardaca diastlica Pueden tener un tratamiento etiolgico.

55.

Paciente de 60 aos con 30 minutos de dolor torcico. El ECG muestra elevacin del ST en 2 mm en varias derivaciones. Cul es la combinacin indicada?: 61. A. B. Fribrinolitico o angioplastia percutnea, aspirina y betabloqueante. Heparina, aspirina e inhibidores de la glucoproteina IIb/IIIa.

Un hombre de 55 aos, fumador, obeso y dislipidemico, presenta una PA de 170/110 mmHg. Esta medicado con enalapril 10 mg, Hidroclorotiacida 25 mg y Amlodipino 5mg/d. Hasta hace 6 meses sus presiones promedio eran de 130/85 mmHg. Entre los exmenes
5

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
complementarios se destaca una elevacin de la creatina, respecto de los valores de hace 5 meses. Cul de las siguientes afirmaciones es MS probable en este paciente?: A. B. Tiene una hipertensin refractaria, probablemente secundaria a una esteriosisateromatosa de la arteria renal. No es una hipertensin refractaria, dado que para hacer este diagnstico, previamente debera agregarse un betabloqueante. Es altamente probable que presenta una feocromocitoma. Tiene una hipertensin refractaria, probablemente secundaria a una displasia fibromuscular de una arteria renal. Tiene una hipertensin refractaria, probablemente secundaria a una displasia fibromuscular de una arteria renal. C. D. E. Iniciar directamente tratamiento con isoprenalina, sin ms. Implantar un marcapasos ventricular permanente a demanda. Colocar un marcapasos temporal.

TAQUIARRITMIAS 67. La fibrilacin auricular se debe principalmente a las siguientes entidades, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 68. Cardiopata isqumica crnica. Cardiomiopata obstructiva. Estenosis mitral. Hipertiroidismo. Cardiopata hipertensiva.

C. D. E.

62.

Paciente varn de 60 aos con antecedente de HTA e Insuficiencia renal crnica en terapia dialtica regular, ingresa a emergencia por disnea, SatO2 79%, PA 210/110mmHg, crpitos en ACP y alteracin de conciencia. Marque la FALSA: A. B. C. D. E. Se trata de una emergencia hipertensiva. Requiere descartar evento cerebrovascular. Probablemente presente edema agudo de pulmn. Requiere control de PA inmediato con objetivo 120/80mmHg en 24 horas. Est contraindicado el uso de Betabloqueadores EV y VO.

Con respecto a la fibrilacin auricular, es FALSO: A. B. C. D. E. Su existencia indica que necesariamente existe una cardiopata estructural. No existen ondas P en el electrocardiograma. Los complejos QRS no guardan una distancia regular entre ellos. Se presenta el pulso deficitario. No hay onda a en el pulso venoso yugular.

69. BRADIARRITMIAS 63. En uno de los siguientes tipos de bloqueo AV existe alargamiento progresivo del PR: A. B. C. D. E. 64. Primer grado. Mobitz I. Mobitz II. Bloqueo de alto grado. Tercer grado.

En la fibrilacin auricular con respuesta ventricular rpida, sin descompensacin cardaca, el tratamiento de eleccin es: A. B. C. D. E. Cardioversin elctrica. Digital Lidocana. Quinidina. Nifedipino.

70.

Sobre el tratamiento de la FA, es cierto: A. En una FA paroxstica rpida, la quinidina como primer frmaco es una buena eleccin. La digoxina es el frmaco ms eficaz en revertir a ritmo sinusal una FA paroxstica. La cardioversin elctrica en una FA paroxstica, solamente debe hacerse si existe compromiso hemodinmico. Una FA crnica con estenosis mitral es indicacin de tratamiento anticoagulante. Una FA crnica no se complica con embolismos sistmicos si no hay cardiopata estructural.

El bloqueo AV tipo Mobitz II es causado con mayor frecuencia por: B. A. B. C. D. E. Angina inestable. Infarto agudo de miocardio de cara inferior. Intoxicacin digitlica. Uso de betabloqueadores. Uso de calcioantagonistas (verapamilo). C. D. E.

65.

Existe indicacin de implante de marcapasos en: A. B. C. D. E. Pacientes asintomticos cuando la frecuencia sinusal es inferior a 50 latidos por minuto. Presencia de bloqueo AV de 1 grado asintomtico cuando el PR es superior a 200 msg. El bloqueo AV completo. Cualquier situacin con bloqueo AV de segundo grado Mobitz I a nivel nodal. Sncope neurocardiognico con respuesta cardioinhibidora negativa. 71.

En la comparacin entre fibrilacin auricular y Flutter auricular, seale la respuesta INCORRECTA: A. B. C. D. E. Fibrilacin: ms embolgena. Flutter: ms asociado a cardiopata estructural. Fibrilacin: mayor cronicidad. Flutter: actividad regular en el ECG. Flutter: mayor tendencia a revertir.

72. 66. Una mujer de 82 aos ha presentado en cuatro ocasiones, en la ltima semana, episodios de prdida de conciencia. Un ECG muestra ritmo sinusal a 50 lpm, y una pausa sistlica de 2,5 segundos. El siguiente paso a realizar ser: A. B. Efectuar prueba de esfuerzo. La monitorizacin ambulatoria del ritmo cardaco (Holter) durante 24 horas.

Cul de los siguientes tratamientos ha demostrado claramente que reduce tanto la mortalidad total como la muerte sbita cardaca, en pacientes con infarto previo, FEVI deprimida y con arritmias ventriculares graves?: A. B. C. D. Flecainida. Sotalol. Amiodarona. Desfibrilador automtico implantable (DAI).
6

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
E. 73. Lidocana. Unas de las formas de taquicardia supraventricular es la taquicardia por reentrada nodal. Indique cual de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con esta arritmia: 79. A. B. C. D. Representa el mecanismo ms frecuente de taquicardia supraventricular y afecta de manera predominante a mujeres. Se presenta habitualmente como una taquicardia paroxstica, regular, con complejo QRS estrecho. Durante la taquicardia la onda P se evidencia siempre con claridad. Clnicamente la caracterstica principal es la sensacin de palpitaciones en el cuello debida a la aparicin de un reflujo yugular por contraccin simultnea de aurculas y ventrculos. En casos de taquicardias recurrentes el tratamiento de eleccin es la ablacin con radiofrecuencia. B. C. D. E. PR prolongado en el EKG. Soplo expulsivo grado III, irradiado a la axila. Cardiomegalia grado III. Eritema marginado.

En cuanto al pronstico de la fiebre reumtica, slo una de las afirmaciones siguientes es VERDADERA: A. B. C. D. E. Slo se producen recidivas si hay nuevas infecciones farngeas por estreptococo del grupo A. Cuando hay afectacin cardaca, hay menor tasa de recidivas. Las recidivas se hacen ms frecuentes cinco aos despus del primer episodio. La afectacin articular cursa frecuentemente sin secuelas. La corea menor suele desaparecer antes que otras manifestaciones de la enfermedad.

E.

80.

74.

Varn de 25 aos de edad, que presenta bruscamente taquicardia de 200 latidos por minuto, con severa hipotensin En el ECG se encuentra P-R corto, QRS ancho y de ascenso irregular. Cul es el tratamiento inicial recomendado? A. B. C. D. E. Cardioversin. Isorbide. Digoxina. Nitroglicerina. Verapamilo.

Mujer de 32 aos refiere haber presentado un episodio de fiebre reumtica durante su niez. Presenta disnea con los esfuerzos, asociada con hemoptisis en algunas ocasiones. Al examen se ausculta un chasquido de apertura. En el estudio ecocardiogrfico o electrocardiogrfico se esperara encontrar: A. B. C. D. E. Hipertrofia del ventrculo izquierdo. Aumento del dimetro del ventrculo izquierdo al final de la distole. Aumento del dimetro de la aurcula izquierda. Bloqueo completo de la rama izquierda del haz de Hiss en el electrocardiograma. Estenosis de la vlvula mitral.

75.

Cul de los siguientes tratamientos ha demostrado claramente que reduce tanto la mortalidad total como la muerte sbita cardaca, en pacientes con infarto previo, FEVI deprimida y con arritmias ventriculares graves?: A. B. C. D. E. Flecainida. Sotalol. Amiodarona. Desfibrilador automtico implantable (DAI). Lidocana.

81.

Una paciente de 24 aos consulta por un episodio de poliartritis migratoria y carditis. El paciente presenta antecedentes de fiebre reumtica a los 8 aos. Se ausculta soplo de estenosis mitral. Para prevenir la aparicin de nuevos episodios de fiebre reumtica, se debe aplicar Penicilina Benzatnica 1.200.000 unidades intramuscular profilctica cada mes: A. B. C. D. E. Al menos por 5 aos. Hasta los 30 aos. Por seis meses. Por toda la vida. Por un ao.

FIEBRE REUMATICA 76. La etiopatogenia de la fiebre reumtica parece implicar mecanismos autoinmunes, desencadenados, al parecer, por uno de los siguientes microorganismos: A. B. C. D. E. 77. Virus Coxsackie B. Estafilococo dorado. Estreptococo grupo A. Tripanosoma. Estreptococo viridans.

82.

Durante el SERUMS, el odontlogo le enva una paciente de 28 aos con antecedente de prolapso de vlvula mitral, a quien se le va a extraer un molar. Para prevenir el desarrollo posterior de endocarditis infecciosa, la conducta ms apropiada es: A. B. C. D. E. Ampicilina 2 g. IV y Gentamicina 1.5 mg/Kg IV 30 minutos antes del procedimiento. Amoxicilina 2 g. va oral una hora antes del procedimiento. Clindamicina 600 mg. va oral una hora antes del procedimiento. No necesita profilaxis. Solicitar un electrocardiograma y hemocultivo previos.

De acuerdo con los criterios de Jones para el diagnstico de fiebre reumtica, Cul es CRITERIO MENOR?: A. B. C. D. E. Fiebre. Carditis. Poliartritis. Eritema marginado. Ndulos subcutneos.

83.

Cundo estn indicados los esteroides en el tratamiento del brote de fiebre reumtica?: A. B. C. D. E. Cuando hay artralgias graves. Con carditis sin insuficiencia cardiaca. Siempre. Cuando hay cardiomegalia e insuficiencia cardiaca. Si hay soplos.

78.

Cul de los siguientes hallazgos indica que no es el primer brote de fiebre reumtica?: A. La presencia de chasquido y retumbo mitral.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
VALVULOPATIAS CARDIACAS 84. Las vlvulas que ms comnmente se comprometen en la enfermedad reumtica son: A. B. C. D. E. 85. Mitral y artica. Mitral y pulmonar. Pulmonar y artica. Tricspide y pulmonar. Aortica y tricuspidea. 89. Seale la respuesta INCORRECTA respecto a la estenosis artica: A. B. C. D. E. Suele requerir tratamiento quirrgico en personas mayores. La edad no suele ser una contraindicacin para el recambio valvular. La muerte sbita es una complicacin poco comn de los pacientes con estenosis artica sintomtica. Cuando la estenosis artica se hace sintomtica est indicada la sustitucin valvular. Los pacientes con estenosis artica que desarrollan angina tienen un elevado riesgo de mortalidad.

En cuanto a la estenosis mitral, NO es cierto que: 90. A. B. C. D. El chasquido de apertura es ms prximo al segundo ruido cuanto ms severa es la estenosis. La causa ms frecuente es reumtica. Se considera severa cuando el rea valvular es menor de 1 cm2. La fibrilacin auricular crnica es una enfermedad que supone indicacin de antiagregacin plaquetaria cuando la estenosis mitral es ligera y de anticoagulacin oral cuando es severa. Los enfermos con estenosis mitral tienen mayor riesgo de padecer una endocarditis infecciosa que la poblacin general. El cuadro clnico MS CARACTERSTICO de la estenosis artica es: A. B. C. D. E. 91. Soplo sistlico, pulso saltn y disnea. Dolor torcico, disnea y sncope de esfuerzo. Sncope de esfuerzo, soplo diastlico artico y disnea. Soplo holosistlico, pulso amplio y cardiomegalia. Disnea, hemoptisis y edemas.

Seala la asociacin cierta entre cardiopata y hallazgo en la auscultacin: A. B. C. D. E. Clic mesosistlico - estenosis mitral. Chasquido de apertura - insuficiencia mitral. Desdoblamiento invertido del segundo ruido comunicacin interauricular. Pulso celer et altus - insuficiencia artica. Soplo de Austin-Flint - estenosis artica.

E.

86.

Una paciente de 61 aos ha sido diagnosticada de estenosis mitral moderada, con fibrilacin auricular rpida. El tratamiento mdico MS ADECUADO para esta paciente sera: A. B. C. D. E. Aspirina + Nifedipino. Aspirina + Furosemida + digoxina. Anticoagulacin + diurticos + digoxina. Anticoagulacin + Captopril. Aspirina + diurticos + Captopril. 92.

Cul de las causas que se presentan a continuacin predispone a insuficiencia artica?: A. B. C. D. E. Sndrome de Marfan. Espondilitis reumatoide. Sfilis. Comunicacin interventricular. Todas las anteriores.

87.

En la insuficiencia mitral aguda son frecuentes todos MENOS UNO de los siguientes hallazgos: A. B. C. D. E. Aurcula izquierda pequea. Soplo sistlico en pex. Aumento de la presin en la aurcula izquierda. Cardiomegalia. Ninguna de las anteriores. 93.

Un paciente de 43 aos est diagnosticado de insuficiencia artica. Uno de los siguientes hallazgos exploratorios NO sera esperable en este paciente: A. B. C. D. E. Pulso celer et altus. Soplo diastlico. Soplo de Austin-Flint. Pulso bisferens. Clic mesosistlico.

88.

Hombre de 65 aos con disnea progresiva, y cansancio que acude a la consulta porque desde hace 3 meses presenta disnea de pequeos esfuerzos y ortopnea. A la exploracin se detecta un soplo pansistlico en foco mitral y por Ecocardiografa se comprueba la existencia de una insuficiencia mitral degenerativa con prolapso del velo posterior pro rotura de cuerdas tendinosas. La fraccin de eyeccin ventricular izquierda era 40% y el estudio hemodinmico demostr que las arterias coronarias no presentaban lesiones significativas. Indique el tratamiento electivo en este caso clnico: A. B. Tratamiento mdico hasta que se detecte que la fraccin de eyeccin ventricular izquierda sea menos de 30%. Reparacin de la vlvula mitral mediante reseccin del segmento del velo posterior afectado por la rotura de las cuerdas y anuloplastia mitral. Reparacin de las cuerdas rotas. Sustitucin de la vlvula mitral por bioprtesis. Sustitucin de la vlvula mitral por prtesis mecnica.

94.

El dato auscultatorio MS TPICO de la insuficiencia tricuspidea es: A. B. C. D. E. Soplo holosistlico que aumenta durante la inspiracin. Segundo ruido desdoblado durante la inspiracin. Tercer ruido. Soplo telesitlico que disminuye en inspiracin y aumenta en espiracin. Chasquido protosistlico.

95.

En cul de estas valvulopatas NO suele existir ortopnea y disnea de esfuerzo: A. B. C. D. E. Estenosis mitral. Insuficiencia mitral. Estenosis artica. Insuficiencia tricspide. Doble lesin mitral.
8

C. D. E.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
CARDIOMIOPATAS 96. En cul de las siguientes entidades hay falla ventricular izquierda?: A. B. C. D. E. 97. Estenosis mitral. Miocardiopata dilatada. Miocardiopata hipertrfica. Miocardiopata restrictiva. Miocardiopata hipertrfica asimtrica. E. Miocardiopata restrictiva. 102. En las Miocardiopatas restrictivas suele haber: A. B. C. D. E. Dilatacin ventricular izquierda. Dilatacin biauricular. Dilatacin auricular derecha. Dilatacin auricular y ventricular izquierda. No suele haber alteracin de las cavidades.

Sealar lo correcto: A. B. C. D. E. La Miocardiopata hipertrfica se trata con digital e IECAs. La Miocardiopata hipertrfica empeora con betabloqueantes. La Miocardiopata dilatada tiene gradiente subartico dinmico. La Miocardiopata dilatada se trata con IECAs. La Miocardiopata obstructiva requiere de frmacos inotrpicos positivos.

103. Cul de las siguientes entidades produce una Miocardiopata restrictiva?: A. B. C. D. E. Alcoholismo. Tratamiento antineoplsico con adriamicina. Amiloidosis. Feocromocitoma. Ataxia de Friedreich.

104. Sobre las Miocardiopatas, es INCORRECTO que: A. B. C. D. E. En la Miocardiopata dilatada destaca la disfuncin sistlica. En la Miocardiopata hipertrfica, destaca la disfuncin diastlica. En la Miocardiopata restrictiva, destaca la disfuncin sistlica. Pueden ser reversibles. Son la indicacin ms frecuente de trasplante cardaco.

98.

En cul de las siguientes cardiopatas hay una mayor frecuencia de embolias sistmicas?: A. B. C. D. E. Miocardiopata hipertrfica. Miocardiopata restrictiva. Miocardiopata dilatada. Miocardiopata hipertrfica asimtrica. Enfermedad de Ebstein.

ENFERMEDADES DEL PERICARDIO 105. La pericarditis aguda NO es causada por: A. B. C. D. E. Tuberculosis. Neoplasias. Exposicin a toxinas. Infarto de miocardio. Uremia.

99.

Cul de estas afirmaciones es FALSA en relacin con la Miocardiopata hipertrfica?: A. Los sujetos jvenes con esta enfermedad y antecedentes familiares de muerte sbita son candidatos a la implantacin de un desfibrilador automtico. La fibrilacin auricular es frecuente en esta enfermedad. El tratamiento de eleccin de los paciente con Miocardiopata hipertrfica obstructiva en ritmo sinusal e insuficiencia cardaca es digoxina por va oral. La fibrilacin auricular es en estos pacientes un factor precipitante de insuficiencia cardiaca. Los pacientes con angor y Miocardiopata hipertrfica obstructiva pueden ser tratados con betabloqueantes.

B. C.

106. Son medidas apropiadas en el tratamiento inicial de la pericarditis aguda, todas, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Reposo en cama. Anticoagulantes orales en dosis bajas. Hospitalizacin en casos concretos. Empleo de frmacos antiinflamatorios no esteroideos. En caso de sospechar derrame pericrdico, comprobarlo con un ecocardiograma.

D. E.

100. Usted est examinando un nuevo paciente en la clnica. A la auscultacin Ud. palpa doble impulso apical. Hay un soplo in crecendo III/VI que inicia inmediatamente despus del primer ruido que se escucha mejor en el borde esternal izquierdo bajo as como en el pex. El soplo no se irradia al cuello y no hay variacin respiratoria. Con la maniobra de Valsalva, el soplo incrementa de intensidad. Cul es la etiologa del soplo de este paciente?: A. B. C. D. E. Esclerosis aortica. Estenosis aortica. Cardiomiopata hipertrfica. Regurgitacin mitral. Regurgitacin tricuspidea.

107. Paciente de 22 aos, sin antecedentes patolgicos y sin hbitos txicos presenta un cuadro de 8 das de evolucin de fiebre y dolor centrotorcico intenso que aumenta con la inspiracin y los movimientos respiratorios. En el ecocardiograma se objetiva un derrame pericrdico importante, sin signos de compromiso hemodinmico. Cul sera su primer diagnstico?: A. B. C. D. E. Pericarditis aguda idioptica. Pericarditis tuberculosa. Pericarditis purulenta. Taponamiento cardaco. Pericarditis de origen autoinmune.

101. Cul es la causa MS frecuente de muerte sbita en atletas jvenes?: A. B. C. D. Miocardiopata dilatada. Miocardiopata hipertrfica. Enfermedad coronaria. Hipertensin pulmonar primaria.

108. El desarrollo de sintomatologa clnica a partir de un derrame pericrdico depende mayormente de: A. B. La gravedad especfica del fluido. La presencia o ausencia de sangre en el lquido.
9

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
C. D. E. La velocidad del desarrollo del derrame. El recuento celular del lquido. La viscosidad del lquido. A. B. C. D. E. Viral. Autoinmune. Parasitaria. Reumtica. Tuberculosa.

109. Cul de las siguientes tcnicas es la ms til para el diagnstico de derrame pericrdico?: A. B. C. D. E. Radiografa simple de trax. Cateterismo cardaco. Ecocardiografa. Electrocardiograma. Gammagrafa con talio 201.

115. En la pericarditis constrictiva se puede encontrar: A. B. C. D. E. Desdoblamiento amplio del segundo ruido cardaco. Chasquido de apertura y retumbo diastlico. Frote pericrdico. Soplo de expulsin sistlico de mximo tardo. Cianosis central.

110. Un paciente de 54 aos de edad ingresa para estudio de un derrame pericrdico crnico. Se realiza una pericardiocentesis, obtenindose un lquido de caractersticas hemticas. De entre las siguientes, la causa ms probable de derrame ser: A. B. C. D. E. Sndrome de Dressler. Lupus eritematoso sistmico. Infeccin por VIH. Cncer de pulmn. Pericarditis vrica.

116. De cul de las siguientes entidades es ms caracterstico el signo de Kussmaul?: A. B. C. D. E. Pericarditis constrictiva. Taponamiento cardaco. Miocardiopata hipertrfica. Endocarditis. Insuficiencia mitral.

ENDOCARDITIS INFECCIOSA 111. Una mujer de 46 aos consulta por disnea progresiva de das de evolucin hasta ser de mnimos esfuerzos. Unos meses antes haba sido tratada de carcinoma de mama metastsico con quimioterapia y radioterapia. Tiene ingurgitacin yugular hasta el ngulo mandibular y pulso arterial paradjico. El ECG muestra taquicardia sinusal y alternancia en la amplitud de las ondas P, QRS y T. Cul es el diagnstico MS probable?: A. B. C. D. E. Fibrosis miocrdica postradioterapia. Pericarditis constructiva postradioterapia. Miocardiopata por adriamicina. Taponamiento cardiaco por metstasis pericrdicas. Miocardiopata dilatada idioptica. 117. El germen MS FRECUENTE en la endocarditis bacteriana es: A. B. C. D. E. Streptococcus viridans. Enterococos. Escherichia coli. Staphylococcus epidermidis. Difteroides.

118. Cul de las siguientes caractersticas no se presenta en la endocarditis bacteriana?: A. B. C. D. E. Fenmeno embolico. Fiebre. Soplo cardaco. Esplenomegalia. Colangitis.

112. En un paciente con pericarditis aguda se instaura bruscamente un cuadro de ortopnea, elevacin extrema de la presin venosa, hipotensin arterial y pulso paradjico. La actitud que el mdico debe tomar inmediatamente es: A. B. C. Administracin de diurticos por va intravenosa y observar al paciente durante las prximas 12 horas. Administracin de antiinflamatorios o aumento de la dosis si el paciente los tomaba previamente. Realizacin urgente de un ecocardiograma y a continuacin pericardiocentesis si se confirma la sospecha clnica que Vd. Tiene. Administracin de digoxina por va intravenosa para reducir la frecuencia cardaca. Realizacin urgente de una radiografa de trax y a continuacin pericardiocentesis slo si existe un gran aumento de la silueta cardaca.

119. Entre los signos perifricos de la endocarditis infecciosa se encuentran los siguientes, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Hemorragias puntiformes. Manchas de Roth. Ndulos de Osler. Lesiones de Janeway. Eritema marginatum.

D. E.

120. La endocarditis protsica tarda se debe principalmente a: A. B. C. D. E. Pseudomonas cepacia. Estreptococo viridans. Estafilococo aureus. Estafilococo epidermis. Cndida albicans.

113. Todos los siguientes son hallazgos que ayudan a establecer el diagnstico de taponamiento cardaco, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Colapso de aurcula derecha. Colapso de ventrculo derecho. Variacin respiratoria del flujo mitral > 20%. Derrame pericrdico. Movimiento anterior sistlico de la vlvula mitral.

121. Cul es la conducta teraputica de eleccin en un paciente varn de 45 aos de edad, con diagnstico de endocarditis brucelosica, que persiste febril pese al uso de dosis teraputicas de Doxiciclina, Rifampicina y Cotrimoxazol por tres semanas, notndose adems que se agrega insuficiencia cardiaca?: A. Cambio en la terapia antimicrobiana.
10

114. La etiologa ms frecuente de pericarditis constrictiva es:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
B. C. D. E. Aadir a la teraputica corticoide sistmicos. Intervencin quirrgica valvular. Tratamiento de la insuficiencia cardiaca y observacin. Mantener la terapia prescrita por tres semanas ms. 2. ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO 3. ASISTOLIA A. B. C. D. E. Desfibrilacin (200 J, 200-300 J, 360 J) Vasopresina 40 U IV dosis nica Epinefrina 1 mg. IV. Repetir cada 3 a 5 min. Marcapaso transcutneo Atropina 1 mg. IV Repetir cada 3 a 5 min. Dosis total de 0.04 mg / Kg.

SHOCK CARDIOGENICO 122. En el shock cardiognico y el infarto cardaco, la resistencia perifrica se encuentra: A. B. C. D. E. Normal. Elevada. Baja. Totalmente baja. No vara.

A. B. C. D. E.

1a,b / 2.c,d /3. b,c,e 1a,b / 2. b,c / 3.c,d 1a,b,c,d / 2b,c,d / 3b,c,e 1a,b,c / 2a,c,e / 3a,d,c,e 1a,b,c / 2c,e / 3d,c,e

123. Una de las siguientes condiciones podra causar shock cardiognico no coronario: A. B. C. D. E. Fibrilacin auricular. Angina de pecho inestable. Taquicardia ventricular. Infarto agudo de miocardio. Lipotimia.

CARDIOPATAS CONGNITAS 128. De entre las siguientes cardiopatas congnitas, Cul es la MS FRECUENTE?: A. B. C. D. E. Coartacin de aorta. Comunicacin interventricular. Comunicacin interauricular. Tetraloga de Fallot. Enfermedad de Ebstein.

124. Uno de los siguientes frmacos no se utiliza para el tratamiento del shock cardiognico. Indique cul: A. B. C. D. E. Milrinona. Dobutamina. Verapamilo. Dopamina. Noradrenalina.

129. De las siguientes alteraciones, NO forma parte de la tetraloga de Fallot: A. B. C. D. E. Estenosis pulmonar. Atrofia del ventrculo derecho. Cabalgamiento de la aorta. Comunicacin interventricular. Cianosis.

REANIMACION CARDIOPULMONAR 125. Paciente mujer de 60 aos sufre prdida sbita de conciencia. Ud. se ha entrenado en reanimacin cardiopulmonar (RCP) y sabe que la cadena de supervivencia incluye: A. B. Respiracin asistida-Masaje cardiaco-Cuidados avanzados. Activacin del sistema de emergencias mdicas-RCP precozDesfibrilacin precoz-Soporte vital avanzado Cuidados post-reanimacin Desfibrilacin precoz- RCP precoz- Soporte vital avanzadoCuidados postreanimacin Activacin del sistema de emergencias mdicas- RCP precozDesfibrilacin precoz-Soporte vital avanzado Manejo de va area - evaluacin de respiracin - evaluacin de circulacin.

130. Clasifique correctamente la tetraloga de Fallot: A. B. C. D. E. Aciantica con shunt derecha-izquierda. Aciantica con shunt izquierda-derecha. Aciantica sin cortocircuito. Ciantica con aumento del flujo pulmonar. Ciantica con flujo pulmonar normal o disminuido.

C. D. E.

131. Cul de las siguientes cardiopatas congnitas NO presenta shunt de izquierda a derecha?: A. B. C. D. E. Transposicin de grandes vasos. Ventana aorto-pulmonar. Persistencia del conducto arterioso. Comunicacin interventricular. Comunicacin interauricular.

126. En relacin a reanimacin cardiopulmonar marque lo cierto: A. B. C. D. E. La secuencia de actuacin es A B C (va area, respiracin, circulacin). La relacin masaje respiracin para un solo reanimador es 15:2. En el caso de reanimadores no entrenados se recomienda realizar slo masaje cardiaco. La frecuencia de masaje cardiaco recomendado es 80 por minuto. La frecuencia de respiracin recomendada es 20 por minuto.

132. La cardiopata congnita aciantica que con mayor frecuencia llega a la vida adulta es: A. B. C. D. E. Enfermedad de Ebstein. Tetraloga de Fallot. Comunicacin interventricular. Persistencia del conducto arterioso. Comunicacin interauricular.

127. Respecto a RCP avanzado, correlacione: 1. FIBRILACION VENTRICULAR / TAQUICARDIA VENTRICULAR SIN PULSO

133. La coartacin de la aorta se detecta durante el estudio de otros procesos. Seale, de los propuestos, aquel en el que esto ocurre con mayor frecuencia:
11

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Cardiologa
Residentado Per
A. B. C. D. E. Claudicacin intermitente. Dolor abdominal de aparicin brusca. Prdida de peso. Hipertensin arterial. Ausencia de pulsos femorales.

134. En cul de las siguientes cardiopatas congnitas podremos auscultar un soplo pansistlico de alta frecuencia?: A. B. C. D. E. Comunicacin interauricular tipo Ostium Secundum. Comunicacin interventricular. Tetraloga de Fallot. Ductus arterioso persistente. Coartacin de aorta.

135. En un paciente de 48 aos con hipertensin pulmonar severa y cianosis, a quien en su infancia se le diagnostic comunicacin interauricular, la posibilidad diagnstica actual es: A. B. C. D. E. Enfermedad de Lutembacher Hipertensin pulmonar primaria Sndrome de Eisenmenger Tetraloga de Fallot Malformacin de Ebstein.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

12

S-ar putea să vă placă și