Sunteți pe pagina 1din 6

ELEMENTOS DEL TRIANGULO

El tringulo es el polgono ms simple y el ms fundamental, ya que todos los polgonos se pueden resolver en tringulos: trazando todas als diagonales a partir de un vrtice. Un tringulo tiene elementos primarios y elementos secundarios, los elementos primarios corresponden a los vrtices, lados ngulos exteriores e interiores. Los elementos secundarios corresponden a la altura, bisectriz, simetral, transversal de gravedad y mediana

ELEMENTOS PRIMARIOS
VERTICES Son los puntos de origen de los segmentos. Se nombran con letras maysculas : A,B,C..Z

LADOS Son los segmentos de la poligonal. Se designan por las dos letras de sus extremos coronadas con un pequeo trazo, o por una letra minscula que corresponde a la letra que nombra el vrtice opuesto.

ANGULOS INTERIORES Son aquellos formados por cada par de lados consecutivos del tringulo. Se denominan por las tres letras maysculas de los vrtices o por una letra griega ubicada entre los lados del ngulo. En los problemas se usan las ultimas letras del alfabeto para designar incgnitas.

ANGULOS EXTERIORES Son los ngulos formados por un lado del triangulo y la prolongacin de otro hacia la regin exterior Se nombran generalmente por la letra del ngulo interior adyacente con un sub ndice.

ELEMENTOS SECUNDARIOS DE UN TRIANGULO ALTURAS Son segmentos perpendiculares ( segmentos que forman angulos de 90)a un lado o a su prolongacin desde el vrtice opuesto. La altura se designa cpn la letra h y un subndice que seala el lado del cual se levanta. Un triangulo tiene tres alturas , una por cada lado (ha , hb , hc
)

El punto O donde concurren las tres alturas se llama ORTOCENTRO

BISECTRICES Es la recta que divide un ngulo en su mitad Un tringulo tiene tres bisectrices, uno por cada ngulo, y se designan generalmente por la letra b y un subndice que seala el respectivo ngulo interior. El punto o donde concurren las tres bisectrices se llama incentro, el cual, corresponde al centro de una circunferencia inscrita en el tringulo.

SIMETRALES O MEDIATRICES Corresponden a rectas perpendiculares a cada uno de los lados del tringulo en su punto medio. Las tres simetrales se cortan en un punto llamado circuncentro. La circunferencia pasa por los tres vrtices, Siempre debe tenerse en cuenta que si existe una simetral , existe un Angulo recto y un ngulo medio. La simetral no siempre pasa por el vrtice opuesto. En todo triangulo se puede circunscribir una circunferencia cuyo centro es el circuncentro.

TRANSVERSALES DE GRAVEDAD Es el segmento trazado desde un vrtice hasta el punto medio del lado opuesto. Todo triangulo tiene tres transversales de gravedad , una por cada lado y se designan normalmente con la letra t y un subndice que seala el lado. El punto donde se intersectan las tres simetrales se llama BARICENTRO y se representa con la letra G

MEDIANAS Son los segmentos que unen directamente los puntos medios de dos lados del tringulo, de dos en dos. Las medianas se designan con la letra m y un subndice que indica el lado sobre el cual se proyecta. La mediana tiene una longitud igual a la mitad del lado paralelo y al trazar las tres medianas de un tringulo, este queda dividido en cuatro tringulos congruentes.

ELEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE UN TRIANGULO


CONSTRUCCION CIVIL CALCULO 1 PROFESOR: HECTOR PANES ALUMNO : JAVIER VERA PAREDES

S-ar putea să vă placă și