Sunteți pe pagina 1din 7

Escuela Normal Experimental de El Fuerte

Extensin Mazatln

Materia:
Planeacin Educativa

Tema:
La secuencia formativa: una manera de ver y de prever la accin educativa.

Maestro:
Lourdes Daniela Delgado Morales

Nombre del Alumno:


Gastelum Gonzlez Diana Karina

Grado:
1

Grupo:
E

Marzo del 2014.

INTRODUCCIN

Se requiere ubicar la secuencia en el conjunto de componentes de un proceso educativo y plantearse su papel con relacin a estos componentes. El proceso educativo funcional tiene una fase de diseo o planificacin, una fase activa de interaccin entre los docentes y los alumnos y una fase posterior a revisin. Recorriendo un determinado proceso el sujeto va progresando en su aprendizaje y por lo tanto en el desarrollo de sus competencias. La mirada del proceso educativo desde una perspectiva de secuencia facilita el anlisis holstico, permite considerar un conjunto de componentes de la accin educativa desde un punto de vista global, viendo cmo se relacionan e influyen entre ellos y permitiendo entender mejor la complejidad del hecho educativo. La metodologa en la secuencia formativa es el elemento perfecto para disear una secuencia, una estrategia metodolgica. La evaluacin diagnostica es esencial para poder saber los aprendizajes con los que ya cuenta el alumno y para establecer estrategias para mejorar los resultados no satisfactorios de dichas evaluaciones.

La lectura ms que nada se basa en la interaccin que existe entre el docente y el alumno, ya que es una caracterstica esencial del proceso formativo. Fase activa o de interaccin: en esta fase es donde el docente incide directamente en los procesos de aprendizaje de los alumnos, donde aplica lo que ha planificado, en esta fase lleva a cabo lo que haba previsto, donde se enfrentara a situaciones no previstas y a problemas nuevos y tiene que tomar numerosas decisiones con relacin a su accin y relacin con los alumnos. A lo largo de las tres fases de la secuencia formativa (fase previa de interaccin, fases inicial y desarrollo y de cierre del proceso interactivo directo). Los docentes toman muchas decisiones y estas son fundamentalmente de tres tipos: 1. Decisiones referidas a las intenciones (finalidades, objetivos y contenidos). 2. Decisiones referidas a la metodologa, a la organizacin y a los recursos (cmo hacerlo). 3. Decisiones referidas a la evaluacin (a su vez, muy relacionadas con las metodolgicas) Algunas de estas decisiones se refieren a la accin directa del docente, otras son indirectas, ya que como lo sealan dos autores, los docentes pueden ensear a travs del ambiente y sus materiales. La creacin de un ambiente favorecedor del aprendizaje es uno de los grandes retos educativos. El ambiente ser el resultado de diversos factores tales como las caractersticas de los alumnos, la personalidad del docente, la historia y los antecedentes de las personas y grupos. Segn la fase de la secuencia para la que se piensen las actividades y tareas, y el conjunto de decisiones metodolgicas, organizativas y de evaluacin, tendrn funciones distintas.

Tomar decisiones sobre la metodologa significa decidir con relacin a cada una de las fases interactivas, que son: Inicial Desarrollo Cierre La accin educativa puede entenderse como un resultado o como un proceso. Es importante evaluar los resultados, pero se dice que la concepcin procesual da mejores resultados, ya que dice que esta construye de manera progresiva los aprendizajes y se enfoca la atencin en la persona, este caso el alumno y no en un producto final como si se tratara de una mercanca. Es necesario seguir un proceso del conocimiento que se ha adquirido, para que el alumno progrese en su aprendizaje, y al mismo tiempo aumente el desarrollo de sus competencias. Una evaluacin final no puede determinar que tanto conocimiento tiene el alumno, por el contrario una evaluacin de proceso puede mostrarnos como docentes si el alumno realmente ha adquirido los conocimientos, ya que hemos observado su aprendizaje paso a paso. El aprendizaje que se va construyendo es fruto de lo que va sucediendo da a da en el ambiente de aprendizaje, donde se producen las interacciones y depende de gran parte de los elementos y caractersticas que se dan en este ambiente, como estos elementos y caractersticas facilitan o dificultan la construccin del aprendizaje de cada alumno y, en particular, de cmo se adecuan a las necesidades de cada una de las fases del proceso formativo. La secuencia formativa puede ser ms o menos extensa en el tiempo, puede tratarse de una unidad didctica, de un tema, abarcar un trimestre, semestre, etc. En todo caso, debe de tratarse de un periodo de tiempo adecuado para que se desarrolle el proceso de aprendizaje determinados contenidos o determinados objetivos. Este proceso requiere la puesta en marcha y el desarrollo de tareas o actividades que ayuden a la construccin del aprendizaje.

Cuando se habla de secuencia formativa es hablar de metodologa, porque al momento de planificar una secuencia, es planificar cmo ensearemos, como utilizaremos las metodologas de trabajo, las acciones que prevemos llevar a cabo y como las realizaremos. Asimismo, cuando analizamos una secuencia realizada o que se est realizando lo que observamos en primer trmino es la metodologa, tales como las actividades, los canales de comunicacin, distribucin del tiempo y del espacio. Una evaluacin educativa consiste en: 1. 2. 3. 4. Recogida de informacin. Anlisis de la informacin recogida. Juicio crtico. Toma de decisiones.

Sin la toma de decisiones no se considera que se pueda hablar propiamente de evaluacin educativa, la toma de decisiones es precisamente lo que justifica la evaluacin en su conjunto. Es un componente indispensable del proceso educativo intencional, si se entiende que su funcin es fundamental, ha de ser suministrar informacin que, una vez analizada y juzgada, ayude a tomar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje. En cada una de las fases de la secuencia, el docente prev llevar a cabo las actividades que sirvan para cubrir sus necesidades de accin formativa. Por ejemplo: actividades de evaluacin inicial para responder a la necesidad de diagnosticar las ideas y conocimientos previos de los alumnos. Hay secuencias formativas ms adecuadas y otras que no lo son tanto. Precisamente es en la funcionalidad para poder analizar y valorar la adecuacin de una determinada prctica o de un determinado diseo educativo donde adquiere un mayor inters la perspectiva de la secuencia formativa.

El aprendizaje se construye socialmente y se adquiere mediante las propias prcticas y los modelos de referencia. Ante una concepcin ms tradicional que entiende la educacin como la incorporacin a la cultura y ante la concepcin ms progresista y actual que entiende el proceso educativo como un proceso de desarrollo individual, quizs lo ms adecuado sea concebir la educacin como un proceso de desarrollo individual pero situado, influido y que toma como referente un marco social. La educacin debe de hacer referencia al conjunto de capacidades de la persona, y entre ellas las interrelaciones y la insercin social. Aunque los distintos tipos de de capacidades como las cognitivas, afectivas, etc., se interrelacionan constituyendo en conjunto un sistema, las capacidades de interrelacin y de insercin social son especialmente importantes para que el individuo pueda desenvolverse adecuadamente en el contexto social. Mientras que en las acciones educativas que se basan en una intencionalidad es fundamental preocuparse qu tipo de acciones favorecen mas el aprendizaje, por lo tanto, para poder tomar decisiones de planificacin o de anlisis de una secuencia formativa ser necesario considerar, junto con otros aspectos, los elementos favorecedores del proceso de aprendizaje, su estudio propio es la Psicologa. Construir un referente sobre el proceso de aprendizaje con las tres perspectivas que se proponen, se cree que es algo coherente, tanto tericamente como por constataciones prcticas, y que abre vas que permiten avanzar en la calidad de los procesos de enseanzaaprendizaje. Las tres perspectivas son: El constructivismo. La teora cognitivo-social. La teora del aprendizaje psicosocial.

CONCLUSIN

En la lectura nos deja en claro lo que es una secuencia formativa, en el caso es una planeacin, en donde tiene que haber aprendizajes esperados, actividades, el tiempo que se aproxima, etc. El objetivo de una planeacin es que el aprendizaje esperado funcione, que en realidad deje algo en los alumnos. Nosotros como futuros docentes debemos de buscar estrategias para que los nios aprendan de una manera diferente, motivarlos a que aprendan, no siendo docentes tradicionalistas que aburren y enfadan a los nios con lo mismo, hacer actividades que les dejen algn aprendizaje significativo y hacerlos competentes, tomando en cuenta y no dejando atrs los valores. El aprendizaje que se vaya construyendo en los alumnos va a depender en gran medida del ambiente en el que el mismo se desarrolle, ya que eso tambin tiene mucho que ver en el aprendizaje de los nios, y de los elementos y caractersticas que influyan, ya que esto facilitara o dificultara la construccin del aprendizaje de cada alumno. Al ser el maestro tenemos que servir de guas u orientadores para que el alumno pueda reconstruir su propio conocimiento.

S-ar putea să vă placă și