Sunteți pe pagina 1din 6

ASIGNATURA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

Actividad 1. Realizar un cuadro comparativo de los rubros o captulos de las leyes analizadas: LEY GENERAL DE EDUCACION, LEY ESTATAL DE EDUCACION, ARTCULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA.

CAPITULOS

LEY GENERAL DE LEY ESTATAL DE EDUCACION EDUCACION Derecho a la Todos los educacin. habitantes del estado, tienen El carcter de derecho a las orden pblico y mismas de inters social. oportunidades de La gratuidad de I .acceso. Con solo la educacin. DISPOSICIONES satisfacer los Laicidad de la GENERALES requisitos que educacin que establezcan las imparta el instituciones estado. legales. Se prohbe el pago por servicios educativos.

ARTICULO 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias.

CAPITULOS

LEY GENERAL DE EDUCACION II.- DEL Se establece el FEDERALISMO calendario escolar. EDUCATIVO. Elaborar y mantener De la actualizados los libros distribucin de de textos gratuitos. la funcin social Fijar los lineamientos educativa. generales de carcter nacional. Prestar servicios bibliotecarios a travs de bibliotecas pblicas.

III DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION

Apoyos econmicos. Establecern y fortalecern los sistemas de educacin a larga distancia. Desarrollaran programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas. Educacin de tipo bsico comprende al nivel de preescolar, el de la primaria y la secundaria. Y el tipo medio superior es el bachillerato. Se brindarn cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educacin, sobre los

LEY ESTATAL DE ARTICULO EDUCACION 3 Otorgar premios y estmulos a favor de quienes se distinguen por su dedicacin al estudio. Expandir o legalizar certificados de estudio. Promover y desarrollar programas y actividades que fortalezcan nuestra identidad como chiapanecos. Se menciona tambin en el captulo XVI. El director es el responsable de coordinar, tcnica, pedaggicamente, acadmica y administrativamente. Tambin se menciona en el captulo XVII.

IV Del proceso Educativo

Titulo tercero capitulo II De los tipos, niveles y modalidades educativas. Se impartirn las modalidades, de educacin inicial, especial, indgena, la educacin para adultos, la formacin para el trabajo y educacin a distancia. Del captulo III al X

CAPITULOS V DE LA EDUCACION QUE IMPARTEN LOS PARTICULARES VI De la validez oficial de estudios y de la certificacin de conocimientos VII De la participacin social en la Educacin.

derechos de los educandos y la obligacin que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, dao, agresin, abuso, trata o explotacin. LEY GENERAL DE EDUCACION Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades.

menciona cada uno de los niveles y los lineamientos para ingresar y promocin de las mismas, as como la educacin fsica, artstica y tecnolgica.

LEY ESTATAL DE ARTICULO EDUCACION 3 Siempre y cuando cumplan con el artculo 3. Tambin lo mencionan en el captulo XVIII Capitulo XIX

Titulo cuarto captulo I Menciona derechos y obligaciones de los padres de familia. Capitulo II asociaciones de padres de familia Capitulo III De los consejos de Participacin social. Donde existan un consejo estatal de participacin social, un consejo municipal de participacin social en cada municipio y un consejo escolar de participacin social en cada escuela pblica de educacin bsica. VIII Impartir educacin sin Titulo Quinto Articulo 116 De las contar con la Las disposiciones de este infracciones, las autorizacin artculo no son aplicables sanciones y el correspondiente. a los trabajadores de la

La secretaria promover que los estudios con validez oficial en la Republica sean reconocidas en el extranjero. Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participacin social. Conocer la relacin oficial del personal docente y empleados adscritos a la escuela.

recurso administrativo.

Expedir constancias, certificados diplomas o ttulos a quienes no cumplan los requisitos aplicables.

educacin en virtud de que, las infracciones en que incurran sern sancionados conforme a las disposiciones especficas para ellos.

S-ar putea să vă placă și