Sunteți pe pagina 1din 3

Enfoque de la alta gerencia respecto a los costos para la toma de decisiones La toma de decisiones, bien sea a corto o largo

plazo, puede definirse en los trminos ms simples como el proceso de seleccin entre uno o ms cursos alternativos de accin. En la mayor parte de las corporaciones con propietarios (accionistas) ausentes, a la gerencia se le delega la responsabilidad de tomar todas las decisiones econmicas importantes- produccin, mercado y financieras-las cuales generarn eventualmente ganancias o prdidas para la compaa. La toma de decisiones es un complejo proceso de solucin de problemas, mediante un anlisis de etapas sucesivas. La toma de decisiones gerenciales comienza con una etapa de deteccin del problema y pasa por todas stas hasta llegar a la etapa final de evaluacin despus de la decisin. Estas etapas deben adherirse lo ms estrechamente posible si al gerencia espera cualquier xito que se derive del proceso de toma de decisiones. Etapas del proceso en la toma de decisiones: 1. Deteccin e identificacin del problema. 2. Bsqueda de un modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo modelo. 3. Definicin general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido. 4. Determinacin de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema u anlisis de aquellos datos relativos a las alternativas. 5. Seleccin e implementacin de una solucin ptima que sea consistente con las metas de la gerencia. 6. Evaluacin despus de la decisin mediante retroalimentacin que suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso de accin escogido en la solucin del problema. El papel del contador gerencial es muy importante ya que debe tener en cuenta los datos relevantes. Estos son el nico y ms importante elemento en esta serie de enfoques. Los costos e ingresos relevantes son tambin llamados costos e ingresos diferenciales. Los datos relevantes son las entradas de informacin provistas por los contadores gerenciales para cada una de las etapas del proceso de solucin de problemas. Los

datos relevantes son costos e ingresos por incurrir (futuros) que diferirn entre dos o ms opciones son relevantes en la toma de decisiones. Un elemento relevante se define como un costo o ingreso futuro que definir entre una o ms alternativas. Si un elemento no satisface ambos criterios, se clasifica como irrelevante y debe ignorarse en la toma de decisiones. Los costos dentro de un rango relevante son un buen punto de partida; relevantes y los costos fijos son irrelevantes. Los costos e ingresos relevantes deben poseer en conjunto los siguientes atributos: 1. El costo o ingreso debe ser aquel que se incurrir o ganar, respectivamente, en el futuro. 2. El costo o ingreso debe ser aquel que diferir cuando se comparan las alternativas. Cuatro enfoques para la estimacin de los costos son: 1. El mtodo de la ingeniera industrial 2. El mtodo de conferencias 3. El mtodo de anlisis de cuentas 4. Los mtodos de anlisis cuantitativos en algunos casos los costos variables son

Tipos de decisiones basadas en costos

Decisin de aceptar una orden especial. Algunas veces las empresas reciben una orden especial de corto plazo para sus productos, a precios ms bajos que los usuales. Esta es una medida de coyuntura, sobre todo cuando existe capacidad ociosa, de estar en una situacin normal de produccin y venta, la empresa no podra aceptar vender sus productos a precios ms bajos que el normal porque tendra como consecuencia la obtencin de prdidas. Generalmente se aceptan precios ms bajos cuando suceden algunas de las siguientes situaciones: o o o Cuando se opera en una situacin de dificultad. Cuando la empresa tiene capacidad ociosa. Cuando la empresa se encuentra frente a una fuerte competencia.

Fabricar o comprar. Est relacionada con factores cuantitativos y cualitativos. Los factores cualitativos incluyen la calidad del producto y las necesidades de establecer relaciones de negocios de mediano y largo plazo con los proveedores. Los factores cuantitativos tienen que ver con el costo del producto.

Eliminar una lnea de producto. La decisin de eliminar o de adicionar una nueva lnea debe incluir tanto factores cualitativos como cuantitativos. Sin embargo cualquier decisin que decida la empresa debe basarse en el margen de contribuciones o en la utilidad neta.

Mezclar productos y servicios. Si una empresa elabora productos usando instalaciones independientes para cada producto individual puede venderse hasta la capacidad mxima de cada una de las instalaciones por separado. Sin embargo, un problema de mezcla de productos resulta cuando se fabrican productos mltiples en una instalacin comn.

Vender o terminar de procesar un producto. Cuando dos o ms productos se fabrican simultneamente de la misma manera, por una operacin de procesos comunes, o en serie, se llama producto conjunto. El trmino costo conjunto se utiliza para describir todos los costos de fabricacin en que incurre antes del punto llamado punto de separacin.

S-ar putea să vă placă și