Sunteți pe pagina 1din 18

UNIDAD III- CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO

OBJETIVO: Definir correctamente los elementos que integran el marco conceptual de las Normas Internacionales de Informacin Financiera.
La Cuenta Se define como el medio que se utiliza para el registro ordenado y clasificado de los aumentos y disminuciones que se producen en el Activo, Pasivo y Patrimonio, como consecuencia de las transacciones comerciales realizadas. El nombre que se le asigne a la cuenta o partida debe ser corto, preciso y claro. Es decir que nos d la idea clara de lo que en ella estamos registrando. Por Ejemplo: si tenemos mesas, sillas, escritorios, vitrinas, cajas registradoras, calculadoras.todo lo que utilizamos en la oficina o en la tienda lo llamamos MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA.
Observacin: A la cuenta se le llama tambin rengln o rubro.

Divisin de la Cuenta Las cuentas se clasifican en: Cuentas de balance(las cuentas del estado de situacin financiera Cuentas de Resultado o de Ingresos y Gastos Cuentas de Orden

1-Clasificacin de Cuentas Situacin Financiera

de

balance(Estado de

SEGN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (ANTES CONOCIDO COMO BALANCE GENERAL) Y CONFORME A LA ECUACION CONTABLE O PATRIMONIAL LAS CUENTAS CONTABLES SE CLASIFICAN ASI: ACTIVOS
ACTIVO: Recurso controlado por la entidad como resultado de

sucesos pasados del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios econmicos.

PASIVOS
PASIVO: Obligacin

presente de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, a! vencimiento de la cual y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos

PATRIMONIO
PATRIMONIO: Parte residual de los activos de la empresa una

vez deducido todos sus pasivos. El patrimonio neto se obtiene por diferencia entre total de activos y total de pasivos.

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES


Comnmente incluye activos (tales como inventarios ) que se van a vender, consumir y realizar, dentro del ciclo normal de la operacin, incluso cuando los mismos no se esperen realizar dentro del perodo de doce meses(1 ao) desde la fecha de balance, estos activos siempre pertenecen a este grupo.
Las cuentas que pertenecen a este grupo son: Caja Caja chica Bancos Banco ahorro Clientes Deudores varios Funcionarios y empleados Intereses por cobrar Rentas por cobrar Documentos por cobrar Inventarios Papelera y tiles Material de empaque Material de aseo Primas de seguro Propaganda y publicidad Anticipo a proveedores Rentas pagadas por anticipado Depsitos en Garanta

ACTIVOS NO CORRIENTES
El activo no corriente o no circulante incluye activos que no son corrientes Estos activos no satisfacen alguno de los criterios de activo corriente. Incluye activos tangibles, intangibles y financieros (pagares, letras de cambio e inversiones) que por su naturaleza sean a largo plazo.

Las cuentas que se clasifican en este grupo son: Terrenos Edificios Maquinaria Mobiliario y equipo de oficina (muebles y enseres) Vehculos Equipo de transporte Equipo de reparto Herramientas.

Tangible = Que se puede ver y tocar o percibir de manera precisa (tiene materia).

Intangible = que no debe o no puede ser tocado, alterado o menoscabado a causa de su valor o dignidad. Ejemplo: Los dogmas son intangibles.

PASIVOS PASIVOS CORRIENTES


El pasivo corriente est integrado por pasivos que renen alguno de los siguientes criterios: Se espere cancelar en el ciclo normal de operaciones de la entidad. Se mantenga fundamentalmente con fines de negociacin o fines comerciales. Deba cancelarse dentro del perodo de doce meses desde la fecha del balance (plazo de vencimiento menor de un ao). La entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelacin de un pasivo durante, al menos, doce meses siguientes a la fecha del balance.

En este grupo se encuentran las siguientes:


Proveedores (acreedores comerciales) Sueldos y salarios por pagar Impuestos por pagar Intereses por pagar Acreedores varios Documentos por pagar Prstamos bancarios Prstamos hipotecarios. Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado Servicios cobrados por anticipado

PASIVOS NO CORRIENTES
Pasivo que no rene algn criterio del pasivo corriente, incluye obligaciones que proporcionan financiacin a largo plazo y que no se paguen dentro del ciclo normal de operaciones o dentro del perodo de doce meses a partir de la fecha del balance.
En el pasivo no corriente se clasifican las siguientes: Acreedores varios Documentos por pagar Prstamos bancarios Prstamos hipotecarios Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado Servicios cobrados por anticipado

PATRIMONIO
El patrimonio neto se clasifica tomando en cuenta la constitucin legal de la empresa como comerciante individual o empresa jurdica (sociedad).
Comerciante individual Para la presentacin del informe financiero el patrimonio neto est formado as: 1 Capital 2 Resultados acumulados Representa la aportacin efectuada por el dueo.(Comerciante Individual)
CAPITAL:

Son las utilidades o prdidas obtenidas en aos anteriores y las utilidades o perdidas obtenidas en el perodo.
RESULTADOS ACUMULADOS:

Utilidades o prdidas de aos anteriores (utilidades retenidas) Utilidad o prdida neta del periodo El Patrimonio Neto de una Empresa Jurdica -Sociedad (Sociedad Annima o Sociedad de Responsabilidad Limitada S.d.R.L) est integrado de la siguiente manera: 1 Capital Social 2 Reservas 3 Resultados acumulados Es la suma de las aportaciones efectuadas por los socios o dueos de la empresa: las cuales estn establecidas en la escritura constitutiva de la entidad.
CAPITAL SOCIAL:

Son valores que se separan de las utilidades de cada ejercicio para fines determinados, tales como:
RESERVAS:

Reserva legal Reservas estatutarias Reservas voluntarias Reserva legal Se constituye por el 5% de las utilidades netas del perodo Son las utilidades o prdidas obtenidas en aos anteriores y las utilidades o perdidas obtenidas en el perodo.
RESULTADOS ACUMULADOS

Utilidades o prdidas de aos anteriores (utilidades retenidas) Utilidad o prdida neta del periodo.

Observacin: Tanto en los negocios de propietario individual como en las sociedades, las utilidades aumentan el patrimonio y las prdidas lo disminuyen.

Cuentas de resultado.-

Estas cuentas registran conceptos de costos, gastos, prdidas, ingresos, productos y utilidades que se generan posibles aumentos o disminuciones al patrimonio.
Cuentas de Orden

Registran operaciones que no modifican la situacin financiera de la empresa (Activo, Pasivo y Capital), pero que es necesario registrarlas con fines de recordatorio o de control. Observacin: Es importante conocer el nombre contable de las cuentas y su descripcin, para elaborar en forma coherente los registros de las transacciones en los libros contables. Se presenta el nombre y descripcin de las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, ms utilizadas en las empresas de compra y venta de mercaderas

2- Descripcin de las principales cuentas de activo, pasivo y patrimonio CUENTAS DE ACTIVO Cuentas de Activo - Son aquellas que sirven para registrar el movimiento de los bienes invertidos en la empresa y derechos adquiridos.

CAJA

Representa los billetes, monedas, cheques recibidos y giros bancarios existentes en caja fuerte de la empresa y que son de su propiedad.
CAJA CHICA

Es un fondo fijo establecido por la empresa para cubrir gastos menores


BANCOS

Representa el valor de los depsitos en cuenta de cheques y de ahorro a favor de negocio, efectuados en las diversas instituciones bancarias.
BANCO AHORRO

Representa los depsitos en cuenta de ahorro en las diferentes instituciones bancarias (Bancos).
CLIENTES ( o Deudores Comerciales)

Son las personas o instituciones que deben al negocio por haberles vendido mercaderas a crdito con factura y sin garanta documental.
DEUDORES VARIOS

Son las personas e instituciones que deben al negocio por concepto distinto a la venta de mercaderas amparadas con factura. Ejemplo: Diversas personas quedan a deber intereses por prstamos otorgados por la empresa.
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS (Anticipos a Sueldos y Salarios)

Son las deudas que contraen los empleados y funcionarios con la empresa. Generalmente se les deduce del sueldo.

DOCUMENTOS POR COBRAR

Son ttulos valores a favor del negocio, como ser letras de cambio, pagares. Pueden ser a corto y largo plazo.
INVENTARIO (Almacn)

En una empresa de compra y ventas de mercadera, el inventario representa la existencia de artculos en bodega, destinada para la venta. Comnmente se les denomina mercadera. Ejemplo: en una librera el inventario est integrado por libros, en un supermercado por los comestibles, abarrotera, ropa, frutas y similares; en una farmacia esta formado por el conjunto de medicamentos.
INTERESES POR COBRAR

Representa el valor de los intereses ganados por la empresa, pendientes de cobro. Cuando su valor no es muy significativo se pueden registrar en la cuenta de Deudores Varios.
RENTAS POR COBRAR

Representa el valor de los alquileres vencidos que adeudan terceras personas a la empresa. Si el valor no es muy significativo se pueden registrar en la cuenta de Deudores Varios.
ANTICIPO A PROVEEDORES

Son todos los valores que la empresa paga a otra empresa o a una persona para garantizar la compra de mercadera o prestacin de servicio.
INVERSIONES EN ACCIONES

Son Titulo valores que son propiedad de la empresa y que generan utilidades denominados dividendos (Una accin representa una fraccin dada del total del capital)
PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA (MATERIAL DE OFICINA)

Materiales y tiles que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina, como ser: papel tamao carta y

oficio, lpices, papel carbn, borradores, papeleras, fasteners, etc.


MATERIAL DE EMPAQUE

Son los materiales que se utilizan para empacar los artculos destinados a la venta, como ser cajas, papel manila, papel de regalo, otros.
MATERIAL DE ASEO

Son los materiales en existencia que se utilizan para la higienizacin del edificio, como ser: Jabn en polvo, mechas para trapear, cera lquida y otros.
PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Son los anuncios que se publican en los diferentes por los cuales se da a conocer al pblico las actividades, servicios o productos que la empresa proporciona, produce o vende y que aun no se han devengado (gastado), ejemplo: anuncios de revista, peridicos, televisin, hojas volantes, prospectos y otros.
PRIMAS DE SEGUROS

Son los pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por las cuales se adquiere el derecho de asegurar a los empleados y bienes contra cualquier riesgo o accidente y que aun no se han devengado.
RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO

Es el importe de uno o varios alquileres ya sean mensuales, semestrales o anuales que aun no se han vencido y se ha pagado su importe anticipadamente.
SUSCRIPCIONES PAGADAS POR ANTICIPADO

Es el importe pagado a diferentes instituciones editoras de revistas: peridicos y similares, con el objeto de que enven a la empresa estos documentos por un tiempo determinado que aun no se han devengado.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

Es el importe de los intereses que la empresa ha pagado antes de la fecha de vencimiento y que aun no se han convertido en gasto.
IMPUESTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Son los pagos anticipados efectuados por la empresa por concepto de impuestos Ejemplos: pagos a cuenta del impuesto sobre a renta.
DERECHOS DE AUTOR

Son los derechos sobre las ediciones de material bibliogrfico. Se amortizan en cuotas anuales iguales hasta completar el periodo legal del derecho relativo.
MARCAS Y PATENTES

Son derechos exclusivos para la produccin, uso y venta de un producto determinado, se amortizan en cuotas anuales iguales hasta completar el perodo legal del derecho relativo que a nivel internacional es de 20 aos.
DEPOSITOS EN GARANTIA

Son cantidades que la empresa ha depositado para garantizar un servicio. Ejemplo: Los valores por rentas que deja la empresa en poder del arrendador y que sern devueltos al rescindir el contrato.
TERRENOS

Son parcelas de tierra propiedad de la empresa.


EDIFICIOS

Representa las edificaciones que posee la empresa.

MAQUINARIA

Representa el conjunto de mquinas que utilizan para a produccin de un bien. Esto se da en las empresas industriales.
MOBILIARIO Y EQUIPO (MUEBLES Y ENSERES)

Se considera todo el mobiliario y equipo que necesita la empresa para desempean sus funciones entre ellos estn: escritorios, sillas, archivos, mostradores, calculadoras, mquinas de escribir mesas, libreros, computadoras y similares.
EQUIPO DE TRANSPORTE

Son todos los vehculos que posee la empresa y que se utilizan para el transporte del personal.
EQUIPO DE REPARTO

Son los vehculos que utiliza a empresa para transporte de la mercadera. Como ser camiones, motocicletas, bicicletas y similares.
HERRAMIENTAS

Es el conjunto de utensilios que se utilizan para reparar el equipo.


GASTOS DE ORGANIZACION

Son los gastos que se efectan en la organizacin o reorganizacin de la empresa, como ser gastos de constitucin, gastos por honorarios profesionales, impuesto de incorporacin. Inscripcin en Cmara de Comercio y otros. Estos gastos se amortizan en 5 aos y su valor acumulado no debe exceder del 10% del capital inicial.

GASTOS DE INSTALACION

Son lodos los gastos que se efectan para acondicionar el local en funcin a las necesidades negocio. Segn la ley se amortizan en cinco aos.

CUENTAS DE PASIVO Cuentas de Pasivo: Son aquellas que sirven para registrar el movimiento de las deudas y/o las obligaciones de la empresa.
PROVEEDORES ( O ACREEDORES COMERCIALES)

Son las personas o casas comerciales a quienes la empresa debe por haberles comprado mercadera a crdito destinada para la venta, firmando solamente la factura. Generalmente son a 30 o 60 das plazo.
SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR

Son los sueldos y los salarios que la empresa debe pagar a sus empleados.
IMPUESTOS POR PAGAR

Es el valor de os impuestos vencidos y que a empresa no los ha cancelado. Si su importe no es muy grande se puede registrar en la cuenta acreedores varios.
INTERESES POR PAGAR

Es el importe de los intereses que la empresa adeuda por utilizacin de financiamiento ya sea por letras de cambio, prstamos bancarios, hipotecas y similares

ACREEDORES VARIOS

Son las personas o instituciones a quienes la empresa debe por concepto distinto a la compra de mercaderas, sin haber firmado ninguna garanta
DOCUMENTOS POR PAGAR

Son ttulos de crdito a cargo del negocio como ser letras de cambio, y pagars. Pueden ser a corto y largo plazo.
PRESTAMOS BANCARIOS

Son los prstamos que las instituciones bancarias conceden a la empresa por un tiempo determinado. Pueden clasificarse a corto y largo plazo.
PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Son los prstamos que tiene como garanta la escritura de un bien inmueble. Se entiende como bienes inmuebles un terreno o edificio. Pueden ser a corto y largo plazo.
RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

Es el importe de una o varias rentas que no se han vencido: es decir, que se han cobrado en forma adelantada. Ejemplo: Si el 1 de enero del ao 201x se cobra la renta de 6 meses por L 30,000.00. Las rentas cobradas al 1 de marzo ser de L 20,000.00 y cubren el perodo comprendido del 1 de marzo al 1 de Julio del mismo ao, pues ya se han vencido L 10,000.00 (2 meses X L 5,000.00).

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

Son los intereses que aun no estn vencidos y se han cobrado por adelantado (o anticipado).
SERVICIOS COBRADOS POR ANTICIPADO

Son los servicios cobrados antes de la fecha de vencimiento. Por los cuales no se ha prestado el servicio(por ejemplo cuando un hotel hace una reservacin para un cliente).
ANTICIPO DE CLIENTES

Son valores que la empresa recibe de personas o instituciones para garantizar una venta de mercadera o prestacin de servicios en fechas posteriores. CUENTAS DE PATRIMONIO Cuentas de Patrimonio: Son aquellas cuentas que sirven para registrar el movimiento de las aportaciones (los recursos invertidos) por los Dueos o los Socios de la Empresa.
CAPITAL O CAPITAL SOCIAL

Es la suma de las aportaciones efectuadas por el dueo o los socios de la empresa.


RESERVA LEGAL

De acuerdo al Cdigo de Comercio sta se constituye por el 5% de las utilidades netas del perodo, su valor acumulado no puede ser superior a la quinta parte del capital social. (Artculo # 32 del Cdigo de Comercio).

UTILIDAD (PERDIDA) DE AOS ANTERIORES

Representa las utilidades (o prdidas) que la empresa ha obtenido en las operaciones realizadas en ejercicios anteriores.
UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

Son las utilidades (o prdidas) que la empresa ha obtenido en el perodo. Observacin: Uno de los objetivos de la contabilidad es el registro de las operaciones que se realizan en la empresa, estas operaciones van modificando constantemente los valores y la naturaleza del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
EJEMPLO N 3

Escriba en el guin de cada concepto de la columna A el nmero de la cuenta de la columna B que lo registra. 1-__3__ Nos deben una mquina de escribir que Vendimos ya usada. 2-__5__Derecho que concede el estado por inventar Algn producto o servicio y que puede explotarlo Por 10 aos. 3-__9__Impuesto que se paga sobre las mercaderas que Se compran. 4- _10_ Formones, Martillos, Taladros , Serruchos 1-Patentes 2- Bancos 3-Deudores Varios 4- Inventarios 5-patentes 6-Clientes 7-Material de Empaque 8-Acreedores Varios 9-Impuesto sobre Compras 5-__4__Existencia de artculos para la venta. 10- Herramientas

EJEMPLO N 4
Llene los espacios en blanco con el nombre de la cuenta que lo registra. 1-Se adeuda mercaderas firmando facturas 2-Vehiculo para entregar mercaderas 3-Pagamos por adelantado el alquiler del Local que ocupa la tienda. 4-Prstamo con el Banco Atlntida garantizado Con el terreno. 5-Nos deben por prstamo a los Empleados ____Prstamo Hipotecario______ ____Funcionarios y Empleados_____ _ Rentas Pagadas por Anticipado__ ___Proveedores______________ ___ Equipo de Reparto__________

EJERCICIO N3 Llene los espacios en blanco con el nombre de la cuenta que lo registra. 1-Existencia de folletos y prospectos para Anunciar nuestros productos. 2-Honorarios pagados por la constitucin de La Empresa. 3-Computadora que utiliza el jefe de Personal 4- Efectivo, monedas, billetes 5-Dos carros para transportar empleados. ___________________________ _____________________________ _____________________________ ____________________________ ____________________________

S-ar putea să vă placă și