Sunteți pe pagina 1din 6

INVESTIGACIN INTERACTIVA Objetivo La investigacin es un sistema de informacin orientado al dilogo para la evaluacin de datos en la base de datos EC-EIS.

El objetivo de la investigacin es ayudar en la bsqueda de ciertas combinaciones de caractersticas empresariales que de algn modo destacan (por ejemplo, porque contienen valores inusualmente altos o bajos para un ratio determinado). Es importante observar que la investigacin siempre ir unida a las combinaciones de caractersticas empresariales de un aspecto en concreto. La investigacin puede utilizarse para evaluar el set de datos conforme a las caractersticas contenidas en un aspecto. En investigacin interactiva se pueden utilizar todos los ratios que se deseen. El sistema tambin permite realizar anlisis de desviacin (comparaciones plan/real, comparaciones de ejercicios, comparaciones de objetos, etc.). Podr visualizar varios objetos para cada ratio (combinaciones de caractersticas) y varios ratios para cada objeto. El desglose interactivo lo utilizan principalmente los empleados de los departamentos de Controlling y personal. Integracin Los datos EC-EIS estn representados tanto en el portafolio de informes como en investigacin. El usuario puede visualizar informes predefinidos, grficos y textos en el portafolio de informes. Para obtener ms informacin, vase Portafolio de informes. Caractersticas La investigacin contiene funciones de fcil manejo para navegar por el set de datos (por ejemplo, siguiente nivel (desglose), siguiente objeto dentro de un nivel, suprimir un nivel, lista detallada, lista desglosada, etc.). Tambin contiene varias funciones adicionales para tratar un informe online (condiciones, excepciones, rdenes de clasificacin, listas top n, etc.). Adems, el sistema de investigacin est conectado con SAPgraphics, SAPmail y varias funciones de impresin con Microsoft Word y Excel. Con la interfase del producto "inSight" de Arcplan Information Services, es posible configurar una propia interfase grfica de usuario para la investigacin interactiva. En investigacin se pueden crear y visualizar informes de layout sencillo (controlado por datos) o ms complejo (formateado). Los datos seleccionados para un informe pueden grabarse posteriormente. De esta manera, el tiempo de respuesta ser ms corto la prxima vez que llame el informe.

Las funciones del informe de investigacin estn divididas en tres niveles a fin de que el usuario pueda acceder al nivel que mejor se adapte a sus necesidades de informacin y a sus tareas habituales. Al igual que las funciones online, la funcin de investigacin contiene funciones para imprimir un gran nmero de informes. Para obtener informacin especfica de EC-EIS en investigacin, seleccione el tema relevante en Investigacin. Se puede obtener informacin general sobre la investigacin y tambin los procedimientos adecuados en la documentacin online de multiaplicaciones. Autora Jacqueline Hurtado de Barrera Publicado en: Revista Esquemas pedaggicos. No. 8. 2008. Universidad de Cundinamarca. Colombia. Pgs. 38-49 Resumen El presente artculo tiene como propsito desarrollar una reflexin en torno a la diversidad de mtodos de investigacin en las ciencias sociales, vista esta diversidad como una dificultad a la hora de tomar decisiones y conciliar posturas, pero al mismo tiempo como una valiosa potencialidad que le abre al investigador mltiples posibilidades de abordaje en investigacin. El presente artculo tiene como propsito desarrollar una reflexin en torno a la diversidad de mtodos de investigacin en las ciencias sociales, vista esta diversidad como una dificultad a la hora de tomar decisiones y conciliar posturas, pero al mismo tiempo como una valiosa potencialidad que le abre al investigador mltiples posibilidades de abordaje en investigacin. En este artculo se hace una breve revisin de algunos de los mtodos ms utilizados en investigacin, se identifican sus aportes y limitaciones, se reconocen los aspectos en los cuales se complementan, y se presenta una propuesta integradora que permite visualizar tales mtodos como momentos de un mismo proceso de generacin del conocimiento, en el cual el investigador construye saberes con diferentes grados de complejidad. Estos momentos dan lugar a los tipos de investigacin y al mtodo holoprxico, el cual le brinda a los investigadores mltiples posibilidades a la hora de elegir el camino de su investigacin y tambin una mayor variedad en cuanto a los posibles resultados a obtener. INVESTIGACIN ACCIN El trmino 'investigacinaccin' fue propuesto por primera vez en 1946 por el psiclogo social Kurt Lewin. Esta forma de indagacin fue puesta a prueba en diversos contextos como ser la igualacin de oportunidades para obtener empleo, la causa y curacin de perjuicios en los nios, la socializacin de las bandas callejeras y el mejoramiento en la formacin de jvenes lderes en la Norteamrica de postguerra.1 La investigacin-accin es una forma de indagacin introspectiva colectiva emprendida por participantes en

situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prcticas sociales o educativas, as como su comprensin de esas prcticas y de las situaciones en que stas tienen lugar2 Se trata de una forma de investigacin para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigacin-accin inicia el cuestionamiento del fenmeno desde lo habitual, transitando sistemticamente, hasta lo filosfico. Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teora y la prctica. El concepto tradicional de investigacin-accin proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica; Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; Formulacin de varias hiptesis; Seleccin de una hiptesis; Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis Evaluacin de los efectos de la accin Generalizaciones.

Lewin esencialmente sugera que las tres caractersticas ms importantes de la investigacin accin moderna eran: su carcter participativo, su impulso democrtico y su contribucin simultnea al conocimiento en las ciencias sociales. Autor Investigacin-Accin Participativa o IAP es un mtodo de estudio y accin de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y tiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigacin en la participacin de los propios colectivos a investigar. As, se trata de que los grupos de poblacin o colectivos a investigar pasen de ser objeto de estudio a sujeto protagonista de la investigacin, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseo, fases, evolucin, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicacin y convivencia del personal tcnico investigador en la comunidad a estudiar. Esta definicin de T. Alberich (2006) se puede ampliar viendo los conceptos (p. ej. en Wikipedia), muy utilizados, de "Investigacin-Accin" (K. Lewin,...) ms usado en ciencias de la Educacin, y en la Sociologa prctica mediante metodologas denominadas de "Investigacin Participativa" o "Metodologas Participativas" (Sociologa prxica, ver: T.R. Villasante, Red CIMAS,...).

La IAP busca entender el mundo al tratar de cambiarlo, colaborativa y reflexivamente. Una alternativa al positivismo en la ciencia, esta larga tradicin hace hincapi en principios de investigacin colectiva y experimentacin basados en evidencia e historia social. Dentro de un proceso de IAP, "las comunidades de investigacin y accin desarrollan y dirigen preguntas y problemas significativos para aquellos que participan con co-investigadores" (Reason and Bradbury, 2008, p. 1). Los profesionales de IAP realizan un esfuerzo en conjunto para integrar tres aspectos bsicos de su trabajo: participacin (la vida en la sociedad y democracia), accin (compromiso con la experiencia y la historia), e investigacin (solidez en el pensamiento y el desarrollo del conocimiento) (Chevalier and Buckles, 2013, ch. 1). La accin se une, orgnicamente con la investigacin" y los procesos colectivos de auto investigacin. (Rahman, 2008, p. 49). La manera en la cual cada componente se entiende en realidad y el nfasis relativo que recibe vara no obstante de una teora y prctica de IAP a otra. Esto significa que la IAP no es un monoltico cuerpo de ideas y mtodos sino una orientacin pluralista de nuevos conocimientos y cambios sociales. (Chambers, 2008, p. 297; see Allen, 2001; Camic and Joas, 2003; SAS2 Dialogue). INVESTIGACION CONFORMATIVA Para realizar este tipo de investigacin, se requiere de una explicacin previa bajo una serie de supuestos que el investigador desea confirmar. Segn sea el procesoutilizado, el investigador puede llegar a ser una demostracin lgico-matemtica ouna verificacin emprica. Hurtado (ob.cit.) Captulo I El ProblemaPlanteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio destacandosu importancia; posteriormente se ubica la exposicin en el escenario seleccionado yse enfatiza en la situacin problemtica, resaltando los aspectos negativos, incgnitaso aquellas situaciones susceptibles de ser mejoradas para dar solucin a unadificultad, la cual se origina a partir de una necesidad que pueden ser resueltas enmenor o mayor plazo. De ah la necesidad de hacer plantear el problema de maneraadecuada a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Hiptesis Para formular la hiptesis es preciso conocer bien la estructura del problema,analizando las partes o unidades de elementos que lo componen, como tambin sudinmica o relacin con otros fenmenos.La hiptesis determina el objeto de estudio localizado en una situacin real yconcreta, precisando a la vez su naturaleza Autor Segn Hurtado, J. (2007), se entiende por metodologa al estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los mtodos. En el campo de la

investigacin, la metodologa es el rea del conocimiento que estudia los mtodos generales de las disciplinas cientficas. En el mismo orden de ideas la autora expresa, la metodologa de la investigacin est basada principalmente en las estrategias y procedimientos que utilizar el investigador para lograr los objetivos de su investigacin, lo cual comprende: 1. Determinacin del tipo de investigacin. 2. Seleccin del diseo de investigacin. 3. Definicin de los eventos o fenmenos estudiados, as como de los indicios de medicin. 4. Delimitacin, eleccin y descripcin de las unidades de estudio (poblacin y muestra). 5. Seleccin de las tcnicas y bsqueda o elaboracin de los instrumentos de recoleccin de datos. 6. Descripcin del procedimiento. 7. Seleccin de las tcnicas de anlisis de resultados.

Investigacin evaluativa nvestigacin: es un proceso de bsqueda metdica que genera conocimiento nuevo sobre un objeto, evento o fenmeno de estudio. Hurtado 2000 Evaluativa: proceso de identificacin, recoleccin y tratamiento de datos, seguido para obtener informacin que justifique una decisin. Escudero 2003 Investigacin evaluativa: su objetivo resulta de uno o ms programas, los cuales hayan sido, o estn siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Hurtado 2000 Caracterstica de la investigacin evaluativa: Hurtado 2000 Requiere de la aplicacin de un programa o plan de accin. Se propone valorar la efectividad del diseo o propuesta.

Trabaja con relaciones explicativas y causales. Implica diagnstico antes y valoracin despus de la intervencin. Requiere claridad acerca de los objetivos de la propuesta. Tcnicas: procedimientos y actividades que le permite al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuestas a su pregunta de investigacin.

Instrumentos: recurso o herramienta mediante la cual es posible aplicar una determinada tcnica de recoleccin bajo ciertas condiciones. Instrumento de registro: constituye un asiento o soporte que permite conservar la informacin para tener acceso a ella en diversos momentos del tiempo. Proceso de seleccin de un instrumento requiere: Hurtado 2000 Indagar sobre instrumentos existentes. Revisar el manual del instrumento. Revisar tems-indicios. Elegir el mejor instrumento. Autor INVESTIGACIN Barreto, Nancy (2.006) Becerra, Arcngel (2.007) Real Academia Espaola (2001) La investigacin es un proceso reflexivo, sistemtico, crtico, que conforma un camino para conocer la realidad y permite descubrir nuevos hechos, datos, relaciones, teoras y leyes en cualquier campo del conocimiento humano . Actividad propositiva y sistemtica impregnada en todo momento de incertidumbre cognoscitiva, la cual se caracteriza por la realizacin completa de proceso de bsqueda descubrimiento, registro, produccin..y aprovechamiento de conocimientos. Proviene del Latn investigare, se refiere a la accin de hacer diligencias para descubrir algo. Tambin hace referencia a la realizacin de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico, con la intencin de aumentar conocimientos sobre un tema determinado

S-ar putea să vă placă și