Sunteți pe pagina 1din 16

COJINETES

Un cojinete en ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre la que se soporta y gira el rbol transmisor de momento giratorio (eje) de una mquina. Es decir, un cojinete es un componente intermedio entre dos elementos de un mecanismo (girando uno en relacin al otro) cuyo objetivo es facilitar el movimiento relativo entre ellos con un rozamiento mnimo y garantizar sus posiciones relativas bajo carga. Como el eje apoya sobre el cojinete, este ser el encargado de trasmitir las cargas al bastidor. Segn el tipo de contacto que exista entre las piezas, el cojinete puede ser: COJINETE DE DESLIZAMIENTO En los cojinetes de deslizamiento se produce un contacto deslizante entre el eje y la cara interna del elemento de apoyo, por lo que tambin se les denomina cojinetes de friccin. COJINETE DE RODADURA En los cojinetes de rodadura (rodamientos) se produce un contacto rodante entre las bolas (o rodillos) y las pistas interna y externa del mismo. Ningn tipo de rodamiento es ms favorable que el otro. Existirn casos en los cuales slo se admiten cojinetes de deslizamiento y otros donde slo rodamientos, y finalmente casos donde ambos tipos son adecuados. Depende, precisamente, de qu propiedades se valoran especialmente en cada aplicacin. Comparacin de propiedades

COJINETES DE RODADURA (RODAMIENTO)


Como ya hemos mencionado, en estos tipos de cojinetes el eje gira y trasmite sus cargas al bastidor mediante unos elementos rodantes. Un rodamiento estructuralmente est formado por: Anillo exterior Anillo interior Elementos rodantes Jaula

Uno de los anillos est ligado al elemento que gira (eje) mientras que el otro est ligado al elemento fijo (bastidor). Los elementos rodantes pueden ser: bolas, rodillos o agujas. Por ltimo, la jaula es el elemento que permite separar los elementos rodantes entre s garantizando su equidistancia. Aunque estas son las partes genricas de un rodamiento, en algunas ocasiones, por razones de dimensin o de optimizacin, se montan si alguna de sus partes constitutivas.

1. CLASIFICACIN DE LOS RODAMIENTOS Segn el tipo de elemento rodante: Rodamiento de Bolas Rodamiento de Rodillos o Rodamiento de Rodillos Cnicos o Rodamiento de Rodillos Cilndricos o Rodamiento de Rodillos Esfricos Rodamiento de Agujas

Segn la carga que puedan soportar: Rodamientos de Carga Radial Rodamientos de Carga Axial Rodamientos de Carga Combinada

1.1 DESIGNACIN DE LOS RODAMIENTOS -Los rodamientos se designan mediante una serie de nmeros que hacen referencia al tipo de rodamiento y a su tamao. Los nmeros estn normalizados.

Los dos ltimos nmeros de la designacin hacen referencia al dimetro interior del anillo interior. Para saber el valor en mm basta con multiplicar esos 2 dgitos por 5.

2. ESFUERZOS Y DISTRIBUCIN DE CARGAS EN RODAMIENTOS En los rodamientos, la trasmisin de los esfuerzos del eje al bastidor se realiza mediante el contacto de los elementos rodantes con las pistas interiores de los anillos. Por ejemplo, en el supuesto de que el eje se acople en el anillo interior la trasmisin de esfuerzos sera:

Dependiendo del tipo de elemento rodante el contacto ser diferente: Rodamiento de Bolas: contacto puntual Rodamiento de Rodillos: contacto lineal

Por tanto, como el contacto entre las pistas y los elementos rodantes, es un contacto entre superficies curvas, aparecern esfuerzos de Herzt. La distribucin de carga que soportarn los elementos rodantes segn el tipo de carga ser:

3. SELECCIN DEL TIPO DE RODAMIENTO La seleccin de un tipo de rodamiento est condicionada por varios aspectos de su funcionamiento. Uno muy importante es la carga que va a tener que soportar el rodamiento: radial o axial, elevada o leve. Otros aspectos importantes en la seleccin son: la posibilidad de absorber giros de los apoyos; la rigidez del montaje; el ruido; velocidades muy elevadas, etc. Podemos apreciar que antes de decidirse por un cierto tipo de rodamiento debern sopesarse muchos criterios. Muchas exigencias pueden alcanzarse con un rodamiento rgido de bolas. Estos pueden soportar carga radiales y axiales medias, son apropiados para velocidades elevadas y giran silenciosamente. Tambin estn disponibles con tapas de proteccin y tapas de obturacin. Adems, debido a su favorable precio, son ms utilizados que otros rodamientos. 3.1 ASPECTOS DE FUNCIONAMIENTO Carga Radial Estos rodamientos estn diseados para soportar cargas radiales principalmente, aunque algunos pueden soportar, en menor medida, carga axial. Tienen un ngulo de contacto nominal: 45

Carga Axial Los rodamientos que principalmente han de soportar cargas axiales (rodamientos axiales), tienen un ngulo de contacto nominal 0 > 45. Los rodamientos axiales oscilantes de rodillos y los rodamientos axiales de bolas de contacto angular, de simple efecto, absorben cargas combinadas axiales y radiales. Los dems tipos de rodamientos axiales solamente absorben cargas axiales.

Compensacin de las variaciones longitudinales Por regla general un eje tiene un apoyo fijo y otro mvil. El apoyo libre compensa las tolerancias longitudinales y las dilataciones trmicas. Los rodamientos libres ideales son los rodamientos de rodillos cilndricos tipo N y NU. En estos rodamientos las variaciones longitudinales se compensan en el propio rodamiento.

Tambin pueden usarse para compensar las variaciones longitudinales rodamientos no despiezables, tales como los rodamientos rgidos de bolas y los rodamientos oscilantes de rodillos. En tales casos, uno de los anillos tiene un ajuste deslizante.

Rodamientos Despiezables En estos rodamientos los anillos pueden montarse por separado. Esto es ventajoso cuando ambos anillos tienen ajuste fijo. Ejemplos: rodamientos con cuatro caminos de rodadura rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera con aro interior partido rodamientos de rodillos cilndricos rodamientos de rodillos cnicos rodamientos axiales de bolas, rodamientos axiales de rodillos cilndrico rodamientos axiales oscilantes de rodillos.

Compensacin de errores de alineacin En la mecanizacin de los asientos de un eje o un soporte pueden producirse errores de alineacin, particularmente si los asientos no se han mecanizado en una sujecin. Los ladeos entre los aros del rodamiento causados por las flexiones del eje como resultado de la carga de servicio tambin producen desalineaciones. Los rodamientos auto-alineables, tienen un camino de rodadura cncavo-esfrico en el aro exterior que permite oscilar al aro interior junto con los elementos rodantes

Ejemplos: los rodamientos oscilantes de bolas, rodamientos oscilantes de una hilera de rodillos y los rodamientos axiales y radiales oscilantes de rodillos pueden compensar desalineaciones y ladeos.

Velocidades Las mayores velocidades se alcanzan con rodamientos de una hilera con muy poco rozamiento. Bajo una solicitacin a carga puramente radial son los rodamientos rgidos de bolas y bajo solicitacin a carga combinada los rodamientos de bolas de contacto angular. Las velocidades permisibles para rodamientos axiales son menores que las de los rodamientos radiales.

Agujero Cnico Los rodamientos con agujero cnico pueden montarse directamente sobre un eje cnico. Ejemplo: los rodamiento de rodillos cilndricos de una y doble hilera en ejecucin de precisin.

Obturacin Los rodamientos con tapas de obturacin o con tapas de proteccin permiten disear construcciones sencillas.

Rozamiento Rigidez Funcionamiento silencioso

4. DISPOSICIN DE LOS RODAMIENTOS A la hora de guiar y apoyar un eje se necesitan al menos dos rodamientos que estn dispuestos a cierta distancia entre s. Segn la aplicacin se elige una disposicin de: Rodamientos fijo - libre Rodamientos ajustados Rodamientos flotantes

4.1 DISPOSICIN DE RODAMIENTOS FIJO - LIBRE En un eje apoyado por dos rodamientos radiales, es muy raro que las distancias entre los asientos de los rodamientos sobre el eje y el alojamiento coincidan exactamente. Las distancias tambin pueden variar por el calentamiento en servicio. Estas diferencias de distancia se compensan seleccionando uno de los rodamientos libre. Los rodamientos de rodillos cilndricos tipo N y NU son rodamientos libres ideales. Los dems tipos de rodamientos solamente actan como rodamientos libres si un aro tiene ajuste deslizante. El anillo bajo carga puntual recibe un ajuste deslizante; generalmente el aro exterior. En cambio, el rodamiento fijo gua el eje axialmente y transmite fuerzas axiales exteriores.

En ejes con ms de dos rodamientos, solamente un rodamiento est dispuesto como rodamiento fijo para evitar precargas axiales. La decisin qu tipo de rodamiento va a ser el rodamiento fijo depende de la magnitud de la carga axial y de la precisin con la cual debe guiarse axialmente el eje. Una pareja de rodamientos de bolas de contacto angular o de rodamientos de rodillos cnicos, simtricamente dispuestos, ofrece un guiado axial muy preciso cuando se disean como rodamiento fijo. En el caso de transmisiones, se monta un rodamiento con cuatro caminos de rodadura directamente al lado de un rodamiento de rodillos cilndricos, consiguiendo una disposicin de rodamiento fijo. Un rodamiento con cuatro caminos de rodadura cuyo aro exterior no est apoyado radialmente solamente puede transmitir fuerzas axiales. El rodamiento de rodillos cilndricos absorbe la carga radial. Para fuerzas axiales pequeas, un rodamiento de rodillos cilndricos tipo NUP tambin sirve como rodamiento fijo.

4.2 DISPOSCIN DE RODAMIENTOS AJUSTADOS Una disposicin de rodamientos ajustados consta de dos rodamientos de bolas de contacto angular o rodamientos de rodillos cnicos, simtricamente dispuestos. En su montaje puede elegirse tanto una disposicin en X como en O. En la disposicin en O, los conos formados por las lneas de contacto con sus vrtices S sealan hacia afuera mientras que en la disposicin en X los vrtices lo hacen hacia dentro. La base de soporte H, es decir la distancia entre los vrtices de los conos de contacto es mayor en la disposicin en O que en la en X. Por ello, la disposicin en O posibilita un ladeo menor. Una disposicin en tandem los vrtices S de los rodamientos estaran de la forma >>.

4.3 DISPOSICIN DE RODAMIENTOS FLOTANTES La disposicin de rodamientos flotantes es una solucin econmica cuando no se exige un guiado axial preciso del eje. Su construccin es similar a la disposicin de rodamientos ajustados. Sin embargo, el eje puede desplazarse en el soporte por el juego axial s. Los siguientes rodamientos son adecuados para disposiciones flotantes: rodamientos rgidos de bolas rodamientos oscilantes de bolas rodamientos oscilantes de rodillos.

En ambos rodamientos uno de los anillos -generalmente el anillo exterior- recibe un ajuste deslizante.

5. DURACIN DEL RODAMIENTO Cuando rotan la bola o el rodillo de los cojinetes de contacto, se desarrollan esfuerzos de contacto en el anillo interior, en el elemento rodante y en el anillo exterior. Estos esfuerzos si se repiten un gran nmero de veces producirn fatiga en los elementos que componen el cojinete. Adems, si un cojinete est limpio y se lubrica de manera apropiada, si est montado y sellado para evitar la entrada de polvo y suciedad, si se mantiene en esta condicin y si se hace funcionar a temperaturas razonables, entonces la fatiga del metal ser la nica causa de falla. Por tanto, el principal problema de fallo de un rodamiento ser la fatiga. Puesto que la fatiga del metal implica muchos millones de aplicaciones de esfuerzo que se han soportado con xito, se necesita una medida cuantitativa de la vida. El trmino que comnmente se emplea es vida del cojinete. La medida de la vida de un cojinete individual se define como el nmero total de revoluciones (u horas a una velocidad constante) de operacin del cojinete hasta que se presente el criterio de falla. Bajo condiciones ideales, la falla por fatiga consiste en el descascarado de las superficies de soporte de la carga. Se define duracin o vida nominal (L10) de un grupo de cojinetes de bolas o de rodillos prcticamente idnticos como el nmero de revoluciones (u horas a una velocidad constante) que el 90% de un grupo de cojinetes alcanza o excede, antes de que se desarrolle el criterio de falla. Se define la duracin o vida media anlogamente a la duracin nominal pero aplicado al 50% de los rodamientos del grupo. Hay que resaltar, que la aparicin de alguna fisura o desperfecto en alguna de las pistas del rodamiento no impide que siga funcionando correctamente, aunque de lugar a un mayor ruido y vibraciones. Se observa en la grfica que la duracin media est comprendida entre 4 y 5 veces la duracin nominal. Por tanto, aunque en el dimensionado de rodamientos utilizaremos la duracin nominal, es muy probable que un rodamiento seleccionado tenga una duracin mayor.

Experimentalmente se ha comprobado, sobre rodamientos idnticos, que existe una relacin entre las cargas aplicadas y las duraciones alcanzadas por los mismos. Si P1 y P2 son las cargas que soportan los rodamientos, y L1 y L2 las duraciones respectivas alcanzadas, se verifica:

Si definimos la Capacidad Dinmica de Carga (C), como la carga radial constante que puede soportar un grupo de rodamientos, aparentemente idnticos, hasta una duracin nominal de 106 revoluciones (L10). Podemos utilizar la ecuacin anterior para determinar la duracin de un rodamiento dada la carga aplicada.

6. DIMENSIONADO DE RODAMIENTOS -Vamos a estudiar el diseo de tres tipos de rodamientos: rodamientos rgidos de bolas, rodamiento de rodillos cilndricos y rodamientos de rodillos cnicos. Muchas veces el dimetro del agujero de los rodamientos viene especificado por el diseo general de la mquina o dispositivo. Sin embargo, para determinar finalmente las dems medidas principales y el tipo de rodamiento, conviene averiguar mediante un clculo de dimensionado, si las exigencias de vida, seguridad esttica y rentabilidad quedan satisfechas. En este clculo se hace una comparacin entre la solicitacin del rodamiento y su capacidad de carga. En la tcnica de rodamientos se distingue entre solicitacin dinmica y solicitacin esttica. Una solicitacin esttica tiene lugar si el movimiento relativo entre los aros de los rodamientos es nulo o muy lento (L < 1000 ciclos). En estos casos se examinar la seguridad contra deformaciones plsticas demasiado elevadas en los caminos de rodadura y en los cuerpos rodantes. Para una solicitacin dinmica se examina la seguridad contra la fatiga prematura del material de los caminos de rodadura y de los cuerpos rodantes.

6.1 DIMENSIONAMIENTO A CARGA ESTTICA Bajo una solicitacin a carga esttica, se calcula el factor de esfuerzos estticos fs, para demostrar que se ha elegido un rodamiento con suficiente capacidad de carga.

Para rodamientos que deban girar con gran suavidad y facilidad, habr que elegir un factor de esfuerzos estticos fs mayor. Si las exigencias de suavidad de giro son ms reducidas, bastan valores ms pequeos. En general se pretende conseguir los siguientes valores:

La capacidad de carga esttica C0 [kN] est indicada en las tablas para cada rodamiento. La carga esttica equivalente P0 [kN] es un modelo de carga, un valor terico, que combina la solicitacin radial y la solicitacin axial del rodamiento en una nica carga aplicada en el punto de contacto ms cargado entre cuerpos rodantes y camino de rodadura. Es una carga radial en rodamientos radiales y una carga axial y centrada en los rodamientos axiales, y provoca la misma solicitacin que las cargas reales a las que est sometido el rodamiento.

Los valores para X0 e Y0 as como informacin sobre el clculo de la carga esttica equivalente para los distintos tipos de rodamientos estn indicados en las tablas de rodamientos.

6.2 DIMENSIONAMIENTO A CARGA DINMICA Para el dimensionamiento a carga dinmica se parte de la fatiga del material (formacin de pitting) como causa del deterioro del rodamiento. Anteriormente hemos visto que la expresin de la duracin nominal (vida nominal) de un rodamiento es:

Si la velocidad del rodamiento es constante, la duracin puede expresarse en horas:

Relacionando estas dos expresiones de la duracin de un rodamiento y realizando unos cambios sencillos obtenemos:

Si llamamos entonces:

obtenemos una expresin para la vida de un rodamiento a carga dinmica:

Caso de Carga y velocidad variables Si la carga y la velocidad de un rodamiento solicitado dinmicamente cambian con el tiempo, es necesario contar con este hecho al calcular la carga equivalente. Por aproximacin a la curva real se toman una serie de valores de carga y de velocidades con una determinada parte proporcional del tiempo q [%.], es decir: q = % intervalo de tiempo de aplicacin de una carga En este tipo de solicitacin la carga equivalente y la velocidad media se obtienen:

Ntese que para simplificar los clculos se pone el exponente p = 3 tanto para bolas como para rodillos. Caso de Carga variable y velocidad constante Si a velocidad constante, la carga crece linealmente de un valor mnimo Pmin a un valor mximo Pmax.

S-ar putea să vă placă și