Sunteți pe pagina 1din 1

LEYENDA Es un relato que hace referencia a la lectura e interpretacin que el ser humano hace de los hechos que acontecen

a su alrededor. Existe algo de verdad, pero se le suma en parte fantasa. CARACTERSTICAS DE LA LEYENDA Se DESPRENDE DE SUCESOS O PERSONAJES QUE SE HAN CONVERTIDO EN NOTICIA, a esto se debe que surja de situaciones reales, acontecimientos histricos o personas pblicas que trascienden. Sin embargo, LAS EXPLICACIONES QUE SE DAN SOBRE ESTOS HECHOS TIENEN CARCTER FANTSTICO, son exageradas o estn modificadas por la imaginacin colectiva. Surge de la TRADICIN ORAL. Cambia de regin a regin y de poca en poca. Una misma leyenda tiene diversas versiones. El orden en el que se relatan las secuencias de la historia o ancdota depende del narrador. El narrador es generalmente EXTRADIEGTICO. El ESPACIO Y EL TIEMPO vara de acuerdo a las costumbres o regiones. Los personajes son SERES HUMANOS QUE SE VAN TRANSFORMANDO AL ADQUIRIR CARACTERES EXTRAORDINARIOS QUE LOS CONVIERTEN EN HROES O ANTIHROES. Muchos de ellos se convierten en modelos de conducta. MITO Es una HISTORIA SAGRADA QUE EL SER HUMANO HA CREADO PARA EXPLICARSE A S MISMO EL ORIGEN DEL MUNDO Y LA RAZN DE SU EXISTENCIA, as como para moldear su conducta y pensamiento. CARACTERSTICAS DEL MITO Surge desde las sociedades arcaicas del mundo europeo, del Oriente y de Amrica y tienen UN VALOR SAGRADO para estos pueblos. El mito es considerado como HISTORIA SAGRADA Y VERDADERA, QUE REVELA EL ORIGEN DE LAS CULTURAS. El propsito del mito es PERFECCIONAR LA ESENCIA HUMANA DE LOS PUEBLOS EN LA MEDIDA EN QUE INFLUYE EN LA CONDUCTA DE CADA UNO DE SUS HOMBRES Y MUJERES. La historia tiene la secuencia usual: SITUACIN INICIAL, RUPTURA DE EQUILIBRIO Y RESOLUCIN DEL CONFLICTO. En la ruptura del equilibrio es donde se ENFRENTAN LOS PERSONAJES DE CARCTER DIVINO CON FUERZAS CONTRARIAS A LAS QUE DEBEN VENCER PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD. Los personajes principales SE CONVIERTEN MODELOS DE CONDUCTA. SON USUALMENTE SERES DIVINOS (DIOSES), HROES, Y HOMBRES CON PODERES SOBRENATURALES, PERO CON CARACTERSTICAS HUMANAS. El tipo de narrador es EXTRADIEGTICO. Se ubican en ESPACIOS MGICOS Y se crean imgenes de CARCTER ATEMPORAL. CLASIFICACIN Se dividen en TEOGNICOS (relatan el origen y la historia de los dioses), COSMOGNICOS (explican la creacin del mundo), ANTROPOGNICOS (se refieren al origen del ser humano), ETIOLGICOS (relatan las causas del origen de los seres y las cosas de la naturaleza), ESCATOLGICOS (intentan revelar el futuro y el fin del mundo), MORALES (plantean la lucha entre el bien y el mal), y APOCALPTICOS (refieren la destruccin total del universo).

LEYENDA Es un relato que hace referencia a la lectura e interpretacin que el ser humano hace de los hechos que acontecen a su alrededor. Existe algo de verdad, pero se le suma en parte fantasa. CARACTERSTICAS DE LA LEYENDA Se DESPRENDE DE SUCESOS O PERSONAJES QUE SE HAN CONVERTIDO EN NOTICIA, a esto se debe que surja de situaciones reales, acontecimientos histricos o personas pblicas que trascienden. Sin embargo, LAS EXPLICACIONES QUE SE DAN SOBRE ESTOS HECHOS TIENEN CARCTER FANTSTICO, son exageradas o estn modificadas por la imaginacin colectiva. Surge de la TRADICIN ORAL. Cambia de regin a regin y de poca en poca. Una misma leyenda tiene diversas versiones. El orden en el que se relatan las secuencias de la historia o ancdota depende del narrador. El narrador es generalmente EXTRADIEGTICO. El ESPACIO Y EL TIEMPO vara de acuerdo a las costumbres o regiones. Los personajes son SERES HUMANOS QUE SE VAN TRANSFORMANDO AL ADQUIRIR CARACTERES EXTRAORDINARIOS QUE LOS CONVIERTEN EN HROES O ANTIHROES. Muchos de ellos se convierten en modelos de conducta. MITO Es una HISTORIA SAGRADA QUE EL SER HUMANO HA CREADO PARA EXPLICARSE A S MISMO EL ORIGEN DEL MUNDO Y LA RAZN DE SU EXISTENCIA, as como para moldear su conducta y pensamiento. CARACTERSTICAS DEL MITO Surge desde las sociedades arcaicas del mundo europeo, del Oriente y de Amrica y tienen UN VALOR SAGRADO para estos pueblos. El mito es considerado como HISTORIA SAGRADA Y VERDADERA, QUE REVELA EL ORIGEN DE LAS CULTURAS. El propsito del mito es PERFECCIONAR LA ESENCIA HUMANA DE LOS PUEBLOS EN LA MEDIDA EN QUE INFLUYE EN LA CONDUCTA DE CADA UNO DE SUS HOMBRES Y MUJERES. La historia tiene la secuencia usual: SITUACIN INICIAL, RUPTURA DE EQUILIBRIO Y RESOLUCIN DEL CONFLICTO. En la ruptura del equilibrio es donde se ENFRENTAN LOS PERSONAJES DE CARCTER DIVINO CON FUERZAS CONTRARIAS A LAS QUE DEBEN VENCER PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD. Los personajes principales SE CONVIERTEN MODELOS DE CONDUCTA. SON USUALMENTE SERES DIVINOS (DIOSES), HROES, Y HOMBRES CON PODERES SOBRENATURALES, PERO CON CARACTERSTICAS HUMANAS. El tipo de narrador es EXTRADIEGTICO. Se ubican en ESPACIOS MGICOS Y se crean imgenes de CARCTER ATEMPORAL. CLASIFICACIN Se dividen en TEOGNICOS (relatan el origen y la historia de los dioses), COSMOGNICOS (explican la creacin del mundo), ANTROPOGNICOS (se refieren al origen del ser humano), ETIOLGICOS (relatan las causas del origen de los seres y las cosas de la naturaleza), ESCATOLGICOS (intentan revelar el futuro y el fin del mundo), MORALES (plantean la lucha entre el bien y el mal), y APOCALPTICOS (refieren la destruccin total del universo).

S-ar putea să vă placă și