Sunteți pe pagina 1din 2

Psicologa Gentica:

Asimilacin y acomodacin en forma dialctica propone la Psicologa Gentica.

Se denomina Psicologa Gentica al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, especficamente a la teora de Jean Piaget.

La palabra gentica no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la gnesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carcter gentico de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a travs de la estimulacin externa.

Jean Piaget (1896-1980), psiclogo suizo, doctorado en biologa, estudi Psicologa en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler.

Fue profesor universitario en Suiza, donde realiz trabajos de Psicologa y trabaj en Francia en una escuela para nios donde se dedic a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.

Fue sucesor de Claparde para desempear el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedic al estudio de la gnesis del pensamiento, principalmente del nio.

Desarroll una teora de las capacidades intelectuales del nio observando que stas se basan en la accin y que la lgica se desarrolla mediante la prctica sensorial y motriz en relacin con el ambiente.

La lgica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepcin, la clasificacin, la abstraccin, etc.

Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia estn ntimamente relacionadas al medio social.

Los dos procesos esenciales de la evolucin mental y el aprendizaje son el de asimilacin y de acomodacin, que son capacidades genticas que se despliegan ante estmulos especficos para cada etapa del desarrollo.

La asimilacin es la integracin de una estructura de comportamiento y la acomodacin es la modificacin de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.

Piaget estim que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodacin y otras en que impera la asimilacin; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuracin, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.

Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva informacin con las estructuras existentes.

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el ao y medio o dos aos basada en la utilizacin de los sentidos y las habilidades motrices.

La etapa preoperatorio entre los dos y los siete aos que se caracteriza por el juego simblico, la concentracin, la intuicin, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.

La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 aos en la cual el nio es capaz de usar smbolos de una manera lgica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.

La etapa de las operaciones formales desde los 12 aos en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotticos deductivos.

Cada una de estas etapas seala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilizacin de smbolos.

Entre su numerosa cantidad de obras figuran: El lenguaje y el pensamiento en el nio, El juicio y el razonamiento en el nio; El origen de la inteligencia en el nio y El Crecimiento Temprano de la Lgica en el Nio.

Jean Piaget es uno de los psiclogos prominentes del siglo XX.

S-ar putea să vă placă și