Sunteți pe pagina 1din 45

CAPITULO I EL PROBLEMA

Segn Fidias Arias (2006), consiste en describir la situacin objeto de estudio, es decir la situacin que requiere ser explorada, descrita o explicada. Para su redaccin es necesario que los juicios emitidos se apoyen en interrogantes que emanen de las experiencias prcticas o de estudios anteriores.

Contextualizacin del problema

A nivel industrial, en lo referente a las empresas de alimentos, es importante la utilizacin de sistemas de control automticos debido a la

capacidad de produccin en masa de productos tan importantes para la especie humana como lo son los alimentos. Son sistemas que no influyen en el deterioro del medio ambiente ya que no contienen agentes contaminantes que puedan alterar la calidad de los productos elaborados y la preservacin del medio ambiente. Adems son sistemas de bajo costo y mantenimiento, y lo ms importante es que son de alta precisin. Por tal motivo, las industrias han venido creciendo tecnolgicamente, creando equipos de alto rendimiento capaces de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez ms exigente y cumpliendo con normas de seguridad e higiene industrial exigida. Por consiguiente, al encontrarse con las problemticas que puedan afectar el normal funcionamiento de la industria resulta necesario e

indispensable

mejorar

los

sistemas

de

control

convencionales

que

englobando ciertos factores se caracterizan por ser relativamente lentos y en ocasiones no tan precisos como se desean, tambin, por poseer una limitada gama de funciones, generalmente las ms bsicas, por ocupar un mantenimiento que puede calificarse bastante costoso y algo tedioso debido a la complejidad de cableado. Y si a ahorro energtico se refiere, por presentar un elevado consumo de corriente. Todos estos factores influyen directamente en el manejo y control de los procesos industriales. Cada empresa tiene la necesidad de ser cada da ms eficaz y productiva para ser la ms alta organizacin competitiva dentro del mercado para el cual participa. El sector industrial se encuentra inmerso en esta perspectiva, por lo cual vale la pena considerar algunas alternativas existentes pero que en la actualidad cobran mayor relevancia; es as como la imperativa necesidad de redimensionar las empresas, implica automatizar el proceso, generando nuevos retos y oportunidades que requieren ser evaluados. La utilizacin de mejoras en los procesos industriales mediante la implantacin de tecnologas y equipos sin que sus efectos puedan ocasionar un gran problema en el rendimiento de los trabajadores y la productividad en cualquier empresa se ve enmarcada por equipos y tecnologas que puedan realizar una misma ejecucin de algn proceso pero con la ventaja de ser ms eficiente, seguros y la par con bajo costo energtico y de las normas de seguridad e higiene. Haciendo referencia a lo antes mencionado, la Empresa Alimentos Polar Comercial, ubicada en Chivacoa municipio Bruzual del estado Yaracuy, no escapa de todas aquellas problemticas que atraviesan las industrias para obtener una produccin eficaz y as obtener un producto de excelente calidad, considerando al mismo tiempo a lo largo de los procesos involucrados total seguridad para sus trabajadores.

Ahora bien, es necesario sealar que actualmente se hace totalmente evidente que el suministro de agua tratada que forma parte del proceso de servicios a planta, es un sistema sumamente importante que influye directamente en la produccin, especficamente en los procesos de extraccin de la planta, ya que dicho sistema es el encargado de controlar el envo constante de agua hacia esa planta y tambin mantener el nivel adecuado de agua para la posterior recuperacin de hexano en el proceso de extraccin de aceites. El problema se evidencia especficamente en el sistema de control elctrico y operacional del suministro de agua hacia las torres de enfriamiento 1 y 2 desde la planta de Servicios hacia la planta de Extraccin de aceites, debido a que el sistema de control elctrico de este sistema est conformado por dispositivos electromecnicos (relays o rels de control) considerados actualmente totalmente obsoletos. Y que adems, este proceso no cuenta con un sistema de control automtico para el llenado de las torres, es decir, las tuberas poseen vlvulas manuales y no existen sensores de nivel en los tanques que puedan controlar el llenado, lo cual trae como consecuencia que las mismas en determinadas ocasiones se llenen y se rebosen de agua, ocasionando prdidas para la planta debido a que sta agua est tratada qumicamente por sustancias altamente costosas destinadas a ser utilizadas para los procesos de condensacin y recuperacin de hexano en la planta de extraccin de aceites. Otro problema es que si se vacan las torres se puede generar como consecuencia una situacin de riesgo el cual podra iniciar un accidente en la planta al crear presurizacin en los equipos que la conforman, as como tambin prdida de solventes (hexano) al no existir una recuperacin del mismo. Por consiguiente, toda esta problemtica ocasiona que el operador sea el encargado de la vigilancia constante del nivel de las torres de enfriamiento y

el responsable del control manual de las vlvulas pertenecientes a los desvos respectivos para el llenado de cada torre. El operador inicia el proceso dirigindose desde el sinptico de la planta de extraccin, desde un segundo piso hacia las torres, considerando adems que el lugar de operacin de estas torres se encuentra a larga distancia. Despus de observar el nivel de las torres le comunica al operador de la planta de preparacin de germen para que este a su vez informe al operador de la planta de servicios para que finalmente ejecuten de forma manual el arranque o la parada de las bombas que forman parte del sistema de llenado de agua, dependiendo todo esto de la situacin que se presente. Ahora bien, toda la problemtica descrita anteriormente afecta la ergonoma y la salud, adems de generar fatiga ocupacional y estrs para los trabajadores por motivo del chequeo constante y rutinario ejecutado, el cual a su vez ocasiona a lo largo del tiempo abandono de los procesos involucrados. Es por tal motivo que en bsqueda de soluciones que permitan garantizar una excelente productividad tomando en cuenta la calidad de los productos y a su vez la integridad fsica de los trabajadores que diariamente laboran en dicha rea, resulta importante la implementacin de un sistema de control automtico que permita asegurar y mantener el mejor funcionamiento para el posterior rendimiento de las operaciones de los procesos. Esto se logra acudiendo a la automatizacin. Ahora bien, es necesario estudiar la problemtica y por esto la necesidad de implementar un sistema automatizado, por ende, surgen las siguientes interrogantes: Existe la necesidad de automatizar el suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy? Cul ser la factibilidad tcnica, financiera, psicosocial, econmica y de recursos humanos de la propuesta?

Cmo debe ser el diseo de la propuesta para automatizar el suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Proponer la automatizacin del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy.

Objetivos Especficos

Diagnosticar la necesidad en cuanto a la automatizacin del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy. Determinar la factibilidad tcnica, financiera, psicosocial de recursos humanos y econmicos de la propuesta. Disear la propuesta para la automatizacin del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy.

Justificacin de la Investigacin

El mejoramiento continuo de los procesos es lo que nos lleva a la necesidad de proponer ideas que satisfagan problemticas que existen

dentro de los procesos industriales, es por esto la propuesta de automatizar el suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy, ya que se busca mejorar el sistema de llenado de las torres de enfriamiento y a su vez sustituir elementos de maniobra que actualmente son obsoletos, adems mantener un nivel constante en las torres y de esta manera eliminar situaciones de riesgos de accidentes en las plantas de extraccin por la ausencia de agua; de igual manera disminuir en su totalidad los esfuerzos fsicos innecesarios de los trabajadores que laboran en el rea.

Delimitacin de la Investigacin

Para realizar una investigacin es necesario definir la delimitacin de sta, se deben tomar en cuenta ciertos factores, ya que influyen directamente en el planteamiento de la propuesta. Estos factores incluyen espacio, poblacin y tiempo estimado para la realizacin del proyecto. Por ende, es necesario aclarar que la presente investigacin fue realizada debido a la situacin que existe en Alimentos Polar Comercial Planta Chivacoa, definiendo sus lmites de la siguiente manera: al norte con el municipio Bolvar y el estado Lara, al sur con el municipio Nrgua, al este con el municipio Sucre y Arstides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche. Llegando a la realizacin de la propuesta podr ser beneficiada una poblacin aproximada de al menos 12 trabajadores de la empresa, y estando comprendido el periodo desde el mes de Septiembre del 2011 hasta el mes de Enero del 2012.

Alcances de la Investigacin

La presente investigacin le facilitar a la empresa Alimentos Polar Comercial Planta Chivacoa, una forma de llevar a cabo el mejoramiento del

control automtico del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento 200 y 300, as mejorar su rendimiento, utilizado en el proceso de Extraccin permitiendo brindarle un sistema confiable adecuado y acorde con las necesidades de la misma. De la misma manera, con el programa de automatizacin propuesto, la empresa podr obtener un mejor control automtico de un sistema de caractersticas muy importante ya que es el encargado de mantener la continuidad permanente de agua hacia la planta de extraccin. A su vez disminuir los riesgos y anomalas que pueda presentar en este proceso.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Es la definicin conceptual y la ubicacin del contexto terico que orienta el sentido de la investigacin. Hurtado (2000), seala en relacin al marco referencial que este puede ser definido como el conjunto de informaciones obtenidas destinadas a ilustrar al lector sobre investigaciones ya realizadas acerca de la problemtica estudiada, contexto histrico en la que se enmarca, parmetros tericos, entre otros aspectos relacionados con el trabajo a efectuar. (p.60).

Resea histrica del problema

Alimentos Polar Comercial Chivacoa es una empresa que se caracteriza por procesar materia prima del sector agroindustrial y procesarla para obtener productos para el consumo alimenticio. La poltica de calidad de Empresas Polar seala que es su compromiso asegurar la satisfaccin de sus clientes y consumidores, mediante la innovacin y mejora continua que se ve reflejada de manera directa en la excelente calidad de sus productos y servicios. Esta innovacin y mejora continua est dirigida a la

implementacin de sistemas automatizados en sus procesos industriales, mejorando as cada vez ms tanto la calidad de los productos terminados, como el control de dichos procesos. Esta planta de procesamiento fue fundada en 1961 por los Drs. Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Lorenzo Mendoza Fleury. Siendo ubicada

geogrficamente en la encrucijada de Chivacoa, jurisdiccin del Distrito Bruzual del estado Yaracuy, que gracias a las condiciones favorables de la zona, le es permitido un excelente abastecimiento de materia prima, tomando en cuenta las excelentes vas de comunicacin que facilitan el transporte, y a partir de esto, la distribucin de los productos terminados. Los procesos productivos estn basados en cambios enfocados a la calidad, productividad y el crecimiento demogrfico, teniendo como base las necesidades del consumidor, esto conlleva a las industrias a reestructurar sus lneas productivas bajo el concepto calidad y productividad total, modernizando sus procesos productivos con tecnologa acorde a sus necesidades. De la misma manera; Alimentos Polar Comercial, no escapa de estos cambios, por lo que ha estado implementando nuevas estrategias en sus lneas y sistemas de procesos, para logar ser competitivos en un mercado cambiante enfocado al consumidor, utilizando los mismos espacios fsicos y maquinarias existentes, implementando nuevas formas de producir utilizando sistemas de automatismos para controlar las variables de un proceso productivo Sin embargo el suministro de agua tratada controlado desde servicios a planta hacia las torres de enfriamiento de la planta de extraccin de aceite mantiene un sistema de control elctrico con dispositivos electromecnicos obsoletos los cuales en estos ltimos tiempos han presentado desviaciones debido a que es sistema de control automtico en los niveles de las torres no se encuentran funcionando debido a que hace aproximadamente 6 aos se encuentran fuera de servicio ocasionando una condicin insegura en la planta llevando a la necesidad de actualizado permitiendo as implementar un sistema de control

maximizar el rendimiento, la confiabilidad y

seguridad este sistema en el proceso de extraccin.

Antecedentes de la investigacin

Con la intencin de obtener un mayor conocimiento en el estudio a realizar, es necesario consultar fuentes documentales las cuales permitan obtener un reforzamiento tcnico que sea referente a la tcnica a aplicar. Los antecedentes de una investigacin, se consideran todos aquellos trabajos de investigacin previos al que se est realizando, formando las relaciones con el objeto de estudio presente en la investigacin que se est haciendo. Para ello se consideraron antecedentes de trabajos de grado realizados anteriormente, los cuales permitirn realizar un estudio con consistencia y basamento terico. En primer lugar, Gonzlez (2010) presenta su trabajo especial de grado Propuesta de automatizacin del desolventizador de torta de maz consi sti en mejorar el proceso en el rea de extraccin de aceites garantizar la continuidad de la produccin al cambiar buscando el actual

funcionamiento del desolventizador de torta de maz por un sistema de control ms automatizado con dispositivos acordes a la tecnologa actual. Esto apoya fuertemente a la investigacin mediante el conocimiento y ubicacin de obstculos que pueden presentarse a lo largo de los procesos continuos de fabricacin en las industrias, especialmente para contribuir con la automatizacin y la bsqueda de soluciones y mejoras a todas aquellas anomalas q se presentan en las planta, ya que la automatizacin es un apoyo que conlleva a superar los niveles de calidad de la produccin y seguridad en el area. Seguidamente, Martnez (2010), en su trabajo titulado Propuesta para La Automatizacin y Proteccin Elctrica del Sistema de Llenado de las Prensas pertenecientes a Cermicas Caribe, C.A.; la cual estuvo basada en un proyecto factible con apoyo de un estudio de campo de carcter descriptivo, teniendo como principal objetivo proponer la automatizacin y proteccin elctrica del sistema de llenado de las prensas pertenecientes a

Cermicas Caribe, C.A.; con la cual se pretendi poder establecer alternativas viables que faciliten el desarrollo de los procesos productivos que se llevan a cabo dentro de la empresa. Las conclusiones permitieron conocer la necesidad de automatizar y proteger elctricamente el sistema de llenado de las prensas; por lo que se recomend la revisin y puesta inmediata de la propuesta planteada para mejorar la problemtica actual. Esta investigacin fue de gran importancia para el desarrollo del presente proyecto ya que este contribuye y es de gran utilidad debido a que aporta ideas con respecto a la automatizacin y alimenta con datos para obtener la realizacin del presente proyecto a su vez implementar medidas que mejoren la seguridad de los sistemas de produccin.. Por un lado Arcila (2009), presento un trabajo titulado Automatizacin de la Lnea de Recirculacin 1 de Materiales de la Empresa Alimentos Polar Comercial Chivacoa, Estado Yaracuy trabajo Especial de Grado presentado en nombre del Instituto Universitario Antonio Jos de Sucre Extensin San Felipe, como requisito parcial para optar al ttulo de Tcnico Superior Universitario en Electricidad, estableciendo entre sus conclusiones la obtencin de mltiples beneficios tanto para la empresa como para la seguridad de los trabajadores, puesto que mejora la calidad de produccin, la seguridad para los empleados y las mejoras de tiempo de mantenimiento, as se recuperan horas hombres y horas de produccin, adems de la velocidad del proceso. Ahora bien, la investigacin citada se relaciona con este proyecto ya que en ambos se estudia sobre la necesidad del proceso de automatizacin, haciendo uso de un controlador lgico programable; el cual tiene como finalidad, mejoras para las industrias y seguridad de los trabajadores, obteniendo resultados tales como de ahorro de tiempo y menos desgaste fsico y psicolgico del trabajador. Por su parte Parra (2007), en su trabajo especial de grado Propuesta para la automatizacin del centro de control de motores de la laminacin I y

II, enfoco su investigacin en este proceso ya que es uno de los cuellos de botellas de laminacin en la empresa Alimentos Polar comercial, Municipio Bruzual, estado Yaracuy, enfoco su investigacin a la automatizacin proponiendo arranques de motores controlados por una secuencia o cadena elctrica dada por controladores lgicos para reducir los nmeros de paradas y obteniendo una planta ms confiable en la parte crtica de la empresa. Se hace evidente que los estudios comentados se relacionan con sta investigacin, por cuanto se orienta hacia la mejora de procesos industriales tendente a solucionar una situacin real en el mbito de produccin mediante el empleo de tecnologa, en este caso se aspira corregir las fallas que se presentan en el suministro de agua tratada hacia las torres de enfriamiento, eliminando anomalas en la parte de automatizacin en sistema actual de este proceso de abastecimiento suministro de agua. As mismo, Gonzlez (2006) realizo su trabajo especial de grado titulado: Automatizacin de la Planta de Laminacin V, donde su idea era eliminar aparatos de maniobra obsoletos que existan en el centro de control de motores e implementar un sistema de control automtico con aparatos nuevos y de mayores bondades, implementando a su vez la utilizacin de un controlador lgico programable. Es un aporte bastante acentuado ya que es la base para la implementacin y utilizacin de sistemas de control de mejor y mayor utilidad. Adems esta propuesta reforzara los conocimientos de la presente investigacin mediante el estudio y la comprensin de las soluciones a las problemticas que se presentan mediante la utilizacion de dispositivos considerados obsoletos en la actualidad a lo largo de los procesos industriales implementando a su vez la utilizacin de un controlador lgico programable el cual es un aporte bastante acentuado ya que es la base para la implementacin y utilizacin de los controladores lgicos programables para el control de los procesos industriales.

Bases Tericas

Al definir que son las bases tericas, se hace necesario mencionar, que las mismas no son ms que el conjunto de teoras y opiniones de varios especialistas que son estudiadas a fin de poder conformar la base o soporte documental de una investigacin. Estas nacen de la revisin de las referencias bibliogrficas y de los aportes propios del investigador; es as, como los fundamentos a desarrollar representan la gua a seguir para la elaboracin de la Propuesta para la Automatizacin del elevador principal de la paletizadora 1 en el departamento de empaque harina en Alimentos Polar.

Automatizacin Industrial Segn Costales, (2005): En un contexto industrial se puede definir la automatizacin como una tecnologa que est relacionada con el empleo de sistemas mecnicos, electrnicos, elctricos y basados en computadoras en las operaciones y control de la produccin (p.3), quienes clasifican la automatizacin de la siguiente manera:

Existen varias clases de automatizaciones industriales: (a) automatizacin fija, (b) automatizacin programable, (c) automatizacin flexible. La automatizacin fija se utiliza cuando el volumen de produccin es muy alto, y por lo tanto es adecuada para disear equipos especializados para procesar el producto (o un componente de producto), con alto rendimiento y con elevadas tasas de produccin (p.3). Por otra parte, al sealar los principales aspectos relacionados con la automatizacin programable, se puede decir que la misma se emplea cuando el volumen de produccin es relativamente bajo y hay una diversidad de productos a obtener. En relacin al concepto de automatizacin flexible solo se desarroll en la prctica en los ltimos 20 aos, la experiencia adquirida

con su utilizacin ha permitido a los especialistas coincidir en que es el ms indicado con el rango de volumen medio. Por ello, la finalidad de cada uno de estos tipos de automatizaciones es separarlas segn el tipo de economa que deben seguir, al respecto Costales (2005) define:

La economa de la automatizacin fija es tal que el costo de los equipos especiales puede dividirse entre un gran nmero de unidades, los costos resultantes son ms bajos en relacin con los mtodos de produccin alternativos, tambin hablan a cerca de la economa de la automatizacin programable y expresar: el costo del equipo programable puede repartirse entre un gran nmero de productos aun cuando sean diferentes (p.4). Se puede deducir; gracias a la caracterstica de programacin y a la adaptabilidad resultante del equipo, muchos productos diferentes y nicos en su gnero pueden obtenerse econmicamente en pequeos lotes. Mientras que de la automatizacin flexible solamente expresa que est entre la automatizacin fija y la automatizacin programable, ya que con esta se puede obtener diferentes productos al mismo tiempo. Historia de la automatizacin La historia de la automatizacin comprende varias etapas, las cuales se fueron desarrollando de manera sistemtica y organizada. En este sentido, Alcntara (2003), seala que sta va ms all de la simple mecanizacin de los procesos ya que la misma provee a operadores humanos mecanismos para asistirlos en los esfuerzos fsicos del trabajo, reduciendo ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano. (p.67). Es por ello, que la automatizacin como una disciplina de la ingeniera es ms amplia que un simple sistema de control; ya que abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistema de transmisin y

recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales. Asimismo, el mencionado autor resea que:

Las primeras mquinas eran mquinas simples que sustituan una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano, tal como levantar un peso pesado con sistema de poleas o con una palanca. Posteriormente las mquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energa renovable, tales como el viento, mareas, o un flujo de agua por energa humana. (p.68). Dado que; la parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Algunas ventajas son receptividad, control de calidad ms estrecho, mayor eficiencia, integracin con sistemas empresariales,

incremento de productividad y reduccin de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin. Por ejemplo, Japn ha tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando se encontr que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramticos de los requerimientos de produccin y no eran capaces de justificar sus altos costos inciales. Objetivos de la automatizacin Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calidad de la misma. Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. Simplificar el

mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo. Integrar la gestin y produccin.

Control de Procesos Industriales

El objetivo del Control de Procesos Industriales no es otro que el de mejorar el funcionamiento de la infraestructura TI y para evaluar su eficacia es imprescindible realizar un continuo seguimiento de los procesos relacionados y evaluar su rendimiento. En particular una buena gestin de problemas debe traducirse en: Disminucin del nmero de incidentes y una ms rpida resolucin de los mismos, mayor eficacia en la resolucin de problemas, gestin proactiva que permita identificar problemas potenciales antes de que estos se manifiesten o provoquen una seria degradacin de la calidad del servicio, la correcta elaboracin de informes permite evaluar el rendimiento de la Gestin y aporta informacin de vital importancia a otras reas de la infraestructura. Entre la documentacin generada cabra destacar: Informes de Rendimiento: donde se detalle el nmero de errores resueltos, la eficacia de las soluciones propuestas, los tiempos de respuesta y el impacto en la Gestin de Incidentes. Informes de Gestin Proactiva: donde se especifiquen las acciones ejercidas para la prevencin de nuevos problemas y los resultados de los anlisis realizados sobre la adecuacin de las estructuras TI a las necesidades de la empresa. Informes de Calidad de Productos y Servicios: donde se evale el impacto en la calidad del servicio de los productos y servicios contratados y que eventualmente puedan permitir adoptar decisiones informadas sobre cambios de proveedores, etc. Una eficaz Control de Procesos Industriales, tambin requiere

determinar claramente quienes son los responsables de cada proceso. Sin embargo, en pequeas organizaciones es recomendable no segmentar en exceso las responsabilidades para evitar los costes asociados: sera poco

eficaz

contraproducente

asignar

unos

recursos

humanos

desproporcionados al proceso de identificacin y solucin de problemas. Bomba Segn Bocksnick (ob. cit) la define las bombas como: Dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin. Estn compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energa es transmitida como energa mecnica a travs de un eje, para posteriormente convertirse en energa hidrulica. El fluido entra axialmente a travs del ojo del impulsor, pasando por los canales de ste y suministrndosele energa cintica mediante los labes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energa cintica adquirida para convertirse en presin esttica (p. 36) Siempre que se traten temas como procesos industriales, y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. En la actualidad este elemento es de gran importancia en cualquier proceso industrial, ya que se requiere de una bomba para mover lquidos de un lugar a otro durante los procesos productivos. Bomba Centrfuga Segn Bocksnick (ob. Cit) a lo que respecta bomba centrifuga se obtiene la siguiente informacin: Es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del

rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa). (p. 28) El desarrollado de una bomba centrfuga, se concibe, teniendo como objetivos un rendimiento de trabajo que sea ptimo, una gran variedad de aplicaciones y una fcil Mantencin del equipo. Estas bombas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Constituyen no menos del 80% de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para mover ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. Cabe destacar que una de las ventajas de este tipo de bomba es no contaminar el lquido durante su traslado.

Torre de Enfriamiento Segn Wales (2010), se cita la siguiente informacin: Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporizacin parcial de esta con el consiguiente intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y fro que circula por el mismo aparato. Las torres pueden ser de muchos tipos, sin embargo el enfoque se centra en un equipo de costo inicial bajo y de costo de operacin tambin reducido. Con frecuencia la armazn y el empaque interno son de madera. Es comn la impregnacin de la manera, bajo presin con fungicidas. Generalmente el entablado de los costados de la torre es de pino, polister reforzado con vidrio, o cemento de asbesto y en algunos casos de metal.

Hexano Segn Wales (2010), Se trata de: Un lquido incoloro, fcilmente inflamable y con un olor caracterstico a disolvente. Es poco no polar o combinable con el agua, pero se mezcla bien con los disolventes orgnicos apolares como el alcohol, el ter o el benceno. Es muy poco polar por lo que su momento dipolar es casi nulo y su fuerza de elucin es muy baja. El hexano y sus ismeros forman parte de derivados petrleos y se obtiene de ellos mediante destilacin fraccionada. A menudo no hace falta separar el n-hexano si no se emplea directamente la mezcla obtenida cuyo intervalo de ebullicin coincide aproximadamente con el punto de ebullicin del hexano. El hexano es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos qumicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren. Tambin fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinera, aunque su uso en industrias controladas est ms restringido. Sensores Segn Rashih (1995) se llama sensor: Al instrumento que produce una seal, usualmente elctrica (antao se utilizaban seales hidrulicas), que refleja el valor de una propiedad, mediante alguna correlacin definida (su ganancia). En trminos estrictos, un sensor es un instrumento que no altera la propiedad sensada. Por ejemplo, un sensor de temperatura sera un instrumento tal que no agrega ni cede calor a la masa sensada, es decir, en concreto, sera un instrumento de masa cero o que no contacta la masa a la que se debe medir la temperatura. (p. 39) Un sensor convierte una seal fsica de un tipo en una seal fsica de otra naturaleza. Por ejemplo una termocupla produce un voltaje que est

relacionado con la temperatura, as mismo en una resistencia metlica se aprovecha el fenmeno de variacin de la resistencia con la temperatura para producir una seal de voltaje que sea proporcional a la temperatura. Cabe mencionar que con los avances tecnolgicos en la actualidad existe una gran variedad de sensores. Por nombrar algunos de temperatura, de nivel, de presin y fuerza, entre otros los cuales son de gran utilidad en los diferentes tipos de industrias.

Sistema de Control

Segn Smith (2001), es necesario definir algunos de los trminos que se usan en el campo del control automtico: El primer trmino es variable controlada, sta es la variable que se debe mantener o controlar dentro de algn valor deseado. El segundo trmino es punto de control, el valor que se desea tenga la variable controlada. La variable manipulada es la variable que se utiliza para mantener a la variable controlada en el punto de control (punto de fijacin o de rgimen). El tercer trmino, el circuito de lazo abierto, se refiere a la situacin en la cual se desconecta el controlador del sistema, el controlador no realiza ninguna funcin relativa, como mantener la variable controlada en el punto de control. Cuarto trmino, el circuito de lazo cerrado, se refiere a la situacin en la cual se conecta el controlador al proceso. (p. 20). En este sentido; en la mayora de los procesos existe una cantidad de perturbaciones diferentes. Aqu lo importante es comprender que en la industria de procesos, estas perturbaciones son la causa ms comn de que se requiera el control automtico de proceso; si no hubiera alteraciones prevalecern las condiciones de operacin del diseo y no se necesitara supervisar continuamente el proceso.

Control de Motores

Segn Harper (2002), definicin de control de motores viene dada por diferentes trminos: Es un trmino genrico que significa muchas cosas, desde un simple interruptor de volquete hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores, controles de tiempo e interruptores. Sin embargo, la funcin comn es la misma en cualquier caso: esto es, controlar alguna operacin del motor elctrico. Por lo tanto, al seleccionar e instalar equipo de control para un motor se debe considerar una gran cantidad de diversos factores a fin de que aqul pueda funcionar correctamente junto a la mquina para la que se disea. (p. 106) Sin embargo; en la actualidad el concepto de control de motores elctricos, no slo se refiere a los dispositivos elctricos convencionales, tambin a dispositivos electrnicos, cuyo estudio se relaciona con la llamada electrnica de potencia, lo cual da un mayor grado de complejidad a los circuitos de control y por lo que, su estudio requerira de mayor detalle, no slo en las componentes, sino tambin en la variedad de circuitos para distintas funciones que se presentan en las instalaciones industriales Historia del PLC

Segn la consulta Pea y otros (1998), de cara a una mejora de la competitividad y de la productividad, se han venido impulsando tanto el desarrollo de nuevas tecnologas. (p.38). Tal es el caso, desde una pt ica histrica, en 1968 Ford y General Motor, dos de los principales fabricantes de automviles de mundo, impusieron a sus proveedores de automatismos unas especificaciones para la realizacin de un sistema electrnico para maquinas transfer. Cabe destacar, que los autores mencionados sealaron:

Este equipo deba ser programable por s mismo y no depender de ordenadores industriales (ya en servicio por aquel entonces). El equipo resultante de esa propuesta fue el primer autmata programable (Modicon) y se encontraba a la mitad del camino entre los microordenadores y la lgica cableada (p. 38). Adems; pocas herramientas de automatizacin han tenido el impacto alcanzado por el primer autmata para la industria del automvil, un

autmata que data del ao 1968 y fue presentado por Bedford Associate. De igual modo, el Modicon 084 (Modular Digital Control), considerado el primer PLC comercializado, operaba con semiconductores y con un procesador basado en circuitos integrados media escala de integracin (MSI) y memoria de ferritas, con unas primeras especificaciones sobre la capacidad de programacin de un equipo de control que sustituir los automatismos clsicos, apareci un elemento que se programaba con un lenguaje que emulaba los circuitos de rels y la lgica cableada en general. Adems este elemento era de fcil acceso para los tcnicos elctricos y permita evitar los costosos trabajos de cableado de los armarios de control. Al mismo tiempo, se abra el camino de la sustitucin de un gran nmero de elementos electromecnicos por un solo elemento basado en circuitos de estado slido, con lo que la fiabilidad aumentaba de una forma espectacular, la tasa de efectos y fallos disminua y la localizacin de averas estaba localizada en un nico elemento de bajo coste, de manera que se mejorase la competitividad y la productividad.

Controlador Lgico Programable (PLC)

Los controladores lgicos programables o PLC, son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial. stos son un hardware industrial, utilizado para la obtencin de datos. Una vez obtenidos, los pasa a travs de bus en un servidor. Su historia se remonta a finales de

la dcada de 1960 cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para controlar los sistemas de lgica combinacional. Con respecto a este punto, Martorana (2004), seala que:

El PLC, es un sistema electrnico de control basado en componentes en estado slido; el cual dispone de una memoria programable por el usuario que permite almacenar instrucciones, que pueden ser reprogramadas segn las necesidades, a fin de realizar tareas especificas en forma secuencial permitiendo el control, a travs de una serie de mdulos de entrada y de salida, de maquinarias, equipos y procesos (p.10). Incluso; los Controladores Lgicos Programables o PLC (Programable Logic Controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicos muy usados en Automatizacin Industrial. Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960, cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. Hoy en da, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales

analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). No obstante; los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. Existen varios lenguajes de programacin, tradicionalmente los ms utilizados son el diagrama de escalera LADDER, lista de instrucciones y programacin por estados, aunque se han incorporado lenguajes ms intuitivos que permiten

implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo ms fciles de interpretar y mantener. Es decir; en programacin se puede incluir diferentes tipos de aperndoos, desde los ms simples como lgica boleaba, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemticos, hasta operaciones ms complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicacin multiprotocolos que le permitiran interconectarse con otros dispositivos.

Lgica de programacin

Segn Vallejo (2007) en lo referente a lgica de programacin se obtiene la siguiente informacin:

La lgica programable, es una familia de componentes que contienen conjuntos de elementos lgicos (AND, OR, NOT, LATCH, FLIPFLOP) que pueden configurarse para que cumplan cualquier funcin lgica que el usuario desee y que el componente soporte. Podramos decir que los DLP son la antesala de los PLC (controladores lgicos programables) (p.95). Histricamente, los ordenadores se han programado utilizando lenguajes muy cercanos a las peculiaridades de la propia mquina: operaciones aritmticas simples, instrucciones de acceso a memoria, entre otros. Un programa escrito de esta manera puede ocultar totalmente su propsito a la comprensin de un ser humano, incluso uno entrenado. Hoy da, estos lenguajes pertenecientes al paradigma de la Programacin imperativa han evolucionado de manera que ya no son tan crpticos. En cambio, la lgica matemtica es la manera ms sencilla, para el intelecto humano, de expresar formalmente problemas complejos y de resolverlos mediante la aplicacin de reglas, hiptesis y teoremas. De ah que el concepto de "programacin lgica" resulte atractivo en diversos campos donde la programacin tradicional es un fracaso.

Diferencia entre la implementacin de un sistema de control

de la

forma tradicional (rel) y la implementacin de un controlador lgico programable (PLC)

Mayol (1987), explica la diferencia a travs de un ejemplo sencillo de la siguiente manera:

La diferencia es la misma que cuando una tarea relativamente compleja es realizada por un grupo de personas trabajando a la vez, pasa a ser ejecutada por una sola persona. Si la tarea total se divide en una parte pequea para cada una de las personas tendra mayor costo debido a la cantidad de trabajadores ejecutando una misma actividad que cuando se pudiera realizar por una sola persona, la cual tendra una lista de las tareas a realizar y como hacerlas. En el primer caso; se encuentra un equipo de personas trabajando simultneamente o en paralelo para realizar una misma actividad solo que dividida en pequeas partes, en el segundo caso, una sola persona atiende secuencialmente las distintas subtareas que forman una tarea total, con una lista de actividades y las explicaciones de cmo hacerlo. Esta nica persona representa el PLC, y la lista de instrucciones que usa como recordatorio es el programa del PLC.

Seal digital

Segn Wales (2001), podemos citar la siguiente informacin: La seal digital es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de

la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). Esto no significa que la seal fsicamente sea discreta ya que los campos electromagnticos suelen ser continuos, sino que en general existe una forma de discretizarla unvocamente (p.42). Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que, adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de bajada y de subida, respectivamente. En la figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos.Segn Wales (2001), una seal analgica es: Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, entre otros. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio (p. 46). En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa, entre otros. Son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una

seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

Contactores

Los diversos elementos que pueden ser empleados para controlar los flujos de energa elctrica, poseen diferentes funciones que van a permitir el desarrollo de mecanismos funcionales a favor de la ejecucin de un determinado proceso. Uno de estos elementos es el contactor, el cual segn Torres (2009), es un elemento conductor que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). (p.98). Con respecto a contactores se tiene la siguiente definicin segn Lladonosa G. (1988) expone lo siguiente:

Se llama contactor a un interruptor gobernado a distancia por medio de un electroimn. En principio y de forma general, podemos definir el contactor como un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posicin de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actual sobre l. El contactor al igual que el interruptor manual, dispone de dos elementos bsicos: Un juego de contactos elctricos, Un mecanismo para abrir y cerrar dichos contactos. En un interruptor manual, la mano del operador acciona directamente el mecanismo de cierre y apertura, en cambio en un contactor esta accin es efectuada por un electroimn. El contactor presenta pues la ventaja de ser gobernado a distancia, ya que elementalmente basta con tener dos hilos desde los bornes de alimentacin de la bobina hasta el lugar en que se halla emplazado el punto de mando. El contactor puede ser accionado, no solo por la accin directa de una persona, sino por cualquier elemento que sea capaz de cerrar un contacto. (p. 25).

Cuando la bobina es recorrida por la corriente elctrica, genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo atrae con un movimiento muy rpido. Al producirse este movimiento, todos los contactos del contactor (tanto principales como auxiliares) cambien de posicin solidariamente. Los contactos cerrados se abren y los abiertos se cierran. Para volver los contactos a su posicin inicial de reposo basta con desenergizar la bobina.

Extraccin de Aceite Segn CATER 2003, Es la fase en la cual el pellet (germen de maz prensado), entra en contacto con el hexano dentro del rotocel, obteniendo aceite por filtracin (p. 5). Para comenzar; la extraccin un proceso necesario para la obtencin de aceites crudos a partir del prensado del germen de maz (pellet), el cual es introducido en el extractor, que tiene forma de calesita grande, con compartimentos internos semejantes a trozos de pastel, en cuyos recipientes se introduce el pellet, teniendo como recorrido el sentido de las agujas del reloj desde que entra hasta que sale, en sentido de contrarreloj se adiciona el solvente (hexano), puro por bombeo, aproximadamente entre (60 65 grados centgrados), que por medio del filtrado se obtiene la micela (mezcla de aceite y hexano). Es decir; debajo de cada seccin del equipo se tienen tolvas cerradas que reciben la micela para poder alimentar las diferentes bombas al circuito de extraccin por solvente y ser inyectado nuevamente al sistema una a otro, el producto resultante que cada vez se va enriqueciendo mas hasta llegar cerca de la saturacin, logrando extraer casi todo el aceite, quedando

menos del uno (1 por ciento), en la torta que es descargada va desolventizador. La micela obtenida pasa a la columna destiladora, encargada de separar el aceite del hexano.

Bases legales

El basamento legal La investigacin del presente estudio, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual debe estar sustentado por leyes, reglamentos, normas que regulan organizaciones internacionales como ISO 9000, las normas COVENIN y la constitucin de la repblica. Los criterios utilizados donde exista un potencial riesgo temporal o permanente para la generacin de un incendio o explosin, estos peligros pueden estar presentes durante los procesos normales de produccin, poniendo en riesgo la integridad fsica de los operarios, bienes y el ambiente. El Cdigo Elctrico Nacional (Fondonorma 200:2004), establece que los materiales con riesgo de incendio y explosin usados en procesos industriales, deben estar certificados por las autoridades competentes, contenido en el siguiente captulo:

SECCIN 500 Lugares Peligrosos (Clasificados) Clases I, II y III, Divisiones 1 y 2

500.1 Alcance. Secciones 500 a 504. Las Secciones 500 a 504 cubren los requisitos para los equipos elctricos, electrnicos y el cableado para todas las tensiones en lugares Clase I, Divisin 1 y 2; Clase II, Divisin 1 y 2 y Clase III, Divisin 1 y 2 en donde pueda existir riesgo de incendio o explosin debido a la presencia de gases o vapores inflamables, lquidos inflamables, polvos combustibles, fibras o partculas inflamables en suspensin. 500.5 Clasificaciones de Lugares. (A) Clasificacin de Lugares. Los lugares se clasificarn de acuerdo con las propiedades de los vapores, lquidos o gases inflamables que puedan

estar presentes y la probabilidad que una concentracin o cantidad inflamable o combustible pueda estar presente. Dichos lugares no se clasificarn cuando solo se emplee o est presente material pirofrico. Para determinar la clasificacin se considerar en forma separada cada recinto, seccin o rea. (B) Lugares Clase I. Los lugares Clase I son aquellos en los que hay o puede haber en el aire gases o vapores inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o combustibles. Los lugares Clase I son aquellos incluidos en 500.5 (B) (1) y (B) (2). (C) Lugares Clase II. Un lugar Clase II es el que resulta peligroso por la presencia de polvos combustibles. Los lugares Clase II incluirn a aquellos especificados en 500.5 (C) (1) y (C) (2). (D) Lugares Clase III. Los lugares Clase III son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de fibras o pelusas, pero que no es probable que estn en suspensin en el aire en cantidades suficiente para producir una mezcla combustible. Los lugares Clase III incluyen aquellos

especificados en 500.5 (D) (1) y (D) (2). 500.7 Tcnicas de Proteccin. En 500.7(A) hasta (L) se describen las tcnicas de proteccin aceptables para equipos elctricos y electrnicos en lugares peligrosos (clasificados). 501.14 Sistemas de Sealizacin, Alarma, Control Remoto y Comunicaciones. (A) Clase I, Divisin 1. En los lugares Clase II, Divisin 1, los aparatos y equipos de los sistemas de sealizacin, alarma, control remoto y comunicaciones, independientemente de su tensin, sern identificados para lugares Clase II, Divisin 1, y el cableado cumplir con 501.4 (A) y 501.5 (A) y (C). Adems de la constitucin tambin existen normas internacionales que sustentan reglamentos legales:

Norma COVENIN 452-1989. Determinacin de la resistencia de materiales metlicos conductores elctricos. Norma COVENIN 861-1976. Gua de preparacin de mtodos de ensayos para evaluar la estabilidad trmica de los materiales aislantes para uso elctrico. Norma COVENIN 544-1986. Mtodos de medicin de balastos para tubos fluorescentes. (1ra revisin). Norma COVENIN 2784-1998. Tableros elctricos de media y baja tensin. Empaque, carga, transporte y almacenamiento. (1ra revisin). Norma COVENIN 2800-1998. Norma obligatoria para tableros elctricos de media y baja tensin. Instalacin y puesta en servicio.

Definicin de trminos bsicos

Automatismo: Mecanismo o sistema automtico. Automatizacin: Ejecucin automticas de tareas industriales,

administrativas o cientficas sin intervencin humana inmediata. Cableado: es un conjunto de conductores que se encargan de transmitir seales elctricas de un dispositivo a otro. Control: Comprobacin, inspeccin, intervencin, direccin, mando,

regulacin, etc. Dispositivo: Conjunto de piezas que constituyen un aparato o una maquina. Electricidad: Nombre que se le da a una de las formas de energa, que manifiesta Extraccin de Aceite: Proceso de extraer aceite a semillas por medio de prensado o solvente. Lgica: Aprobado por la razn como bien deducido o pensado. Maquina: Conjunto de mecanismos combinados para recibir una forma determinada de energa, transformada y restituirla en otra ms apropiada. Magnetismo: El magnetismo es la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias, como el hierro, acero y otros metales. Todo elemento que posee magnetismo propio es llamado imn. Programar: Establecer un programa o fijan las diversas partes o elementos de una determinada accin. Sensor: es un dispositivo capaz de detectar proximidad, posicionamiento, nivel, caudal, entre otros factores. Dando una seal de salida que es utilizada de acuerdo a su funcin. Sealizacin: Utilizacin o instalacin de seales para dar a distancias informaciones o datos. Voltaje: es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

En este captulo se presenta el tipo de estudio y diseo del mismo, igualmente se definen la poblacin y muestra utilizadas, de la misma forma se mencionan la tcnica e instrumento de recoleccin de informacin, as como la valides del mencionado instrumento y las tcnicas de anlisis de datos. De acuerdo a Balestrini (2006), el marco metodolgico expresa las instancias referidas a los mtodos, las diversas reglas, registros, tcnicas, y protocolos con los cuales una teora y su mtodo calculan las magnitudes de lo real. (p.126); de all pues, que se deban plantear las operaciones tcnicas a efectuar para lograr el proceso de la obtencin de los datos.

Tipo de Investigacin

Es necesario sealar que el presente estudio est enmarcado bajo la modalidad de proyecto factible, con base en una investigacin de campo de tipo descriptivo. En tal sentido, el Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre (2006), describe proyecto factible como la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solucin posible a un problema de tipo prctico, con el objeto de satisfacer necesidades de entes especficos (p. 7). Es decir, que el mismo que el mismo va dirigido a demostrar la necesidad de crear o de darle importancia al aporte de acuerdo a su fundamentacin terica, descripcin de la metodologa utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada.

Por tanto, la propuesta en estudio est fundamentada en la bsqueda de una solucin a un problema por medio de una situacin viable, en el cual el investigador puede tomar datos e informacin en una situacin real en el ambiente donde se desempea para as poder desarrollar una serie de alternativas para mejorar el proceso buscando garantizar la continuidad de la produccin. En el mismo orden de ideas, Arias (2006), define la investigacin de campo como aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna (p.50). Es decir, que la misma es efectuada en el mismo lugar donde se encuentra presente el fenmeno de estudio, brindando as la oportunidad de obtener informacin de fuentes primarias. Asimismo, el autor mencionado (ob.cit.), seala que una investigacin es de tipo descriptivo cuando la misma caracteriza un hecho, fenmeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento (p.48). por lo tanto, debe facilitar el conocimiento del problema, destacando cada una de sus cualidades, ayudando as con la descripcin, interpretacin y anlisis de los datos e informacin recolectada.

Diseo de la Investigacin

El diseo a utilizar es el no experimental, ya que durante la investigacin no se manipularan las variables, segn refiere Arias Fidias (2006), un diseo de investigacin:es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. (p. 17). El diseo de la presente investigacin est basado en una investigacin de campo, debido a que los resultados finales dependen directamente de como se manipulen todas las variables involucradas en el sistema elctrico,

las cuales se recopilaron en el mismo lugar donde se encuentran todos los equipos que intervienen de forma directa e indirecta en el sistema elctrico.

Poblacin y Muestra

Poblacin

De acuerdo a lo sealado por Balestrini (2006), define a la poblacin como un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan caractersticas comunes. (p.137). En tal sentido, se puede mencionar que la poblacin en si es el conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan caractersticas comunes en relacin a la problemtica o situacin presentada en un determinado lugar. De acuerdo a la naturaleza de la propuesta en estudio, la poblacin involucrada est constituida por 12 trabajadores que son operadores y ayudantes de turno que laboran en el rea de Extraccin de Aceites en APC planta Chivacoa.

Muestra

En lo que respecta a la muestra esta constituye un sub conjunto del universo o poblacin, Hurtado (ob.cit.), refiere que cuando existe una poblacin pequea como campo de la investigacin se deber tomar su totalidad como campo de estudio (p.88). En este sentido, la muestra se consider como censal, ya que est constituida por el total de la poblacin representada por 12 trabajadores que laboran en el rea de Extraccin de Aceites de la empresa Alimentos Polar Comercial, Municipio Bruzual, Estado Yaracuy, al respecto Hurtado (2000), conceptualiza que la muestra censal es aquellas donde todas las unidades de investigacin son consideradas como muestra (p.78).

Variable Para, Hurtado (2006),una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores), cuya variacin es susceptible de medirse. (p 130), es decir, la variable se aplica a grupos de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores, se debe precisar exactamente las variables del problema o necesidades a estudiar. Asimismo; Las variables representan los factores a examinar dentro de la investigacin. Estas variables se operacionalizaron desglosndolas en aspectos sencillos que permitan su compresin para hacer posible su medicin y aplicarla a la propuesta de automatizacin del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin 200 y 300 en Alimentos Polar Comercial, C.A Operacionalizacin de las Variables

Al respecto, Arias (2006), se refiere en relacin a la definicin de operacionalizacin, sealando que cuando la palabra operacionalizacin no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en investigacin cientfica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos trminos concretos, observables y medibles, es decir dimensiones e indicadores (p.63). De acuerdo a lo planteando por Arias, se puede decir que la operacionalizacin no es ms que una conversin de trminos abstractos a concretos, un ejemplo notable es la problemtica existente en el area de Extraccion de Aceites de la empresa Alimentos Polar Comercial, Planta Chivacoa, donde la variable de esfuerzo en el trabajo de las personas involucradas no es directamente observable, de all que sea necesario operacionalizarla en elementos tangibles y cuantificables.

Cuadro 1 Operacionalizacin de la Variable Variable Dimensin Indicadores Funcionamiento Confiabilidad Automatizacin del Suministro de agua tratada a las Torres de Enfriamiento de la Planta de Extraccin 200 Y 300 Personal Capacitacin 11, 12 Ergonoma Importancia Tiempo 6, 7 8 9, 10 Funcionamiento Efectividad Control tems 1 2 3 4, 5

Fuente: Hurtado (2011)

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Para el logro de los objetivos planteados se recurri a la seleccin, diseo y ejecucin de las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. En muchas de las investigaciones se requiere de ciertas herramientas que faciliten la recopilacin de la informacin necesaria para profundizar el estudio y por ende dar respuesta a los objetivos planteados.

Tcnicas

Es de mencionar que hecho la operacionalizacin de las variables y definidos los indicadores, es de vital importancia sealar las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que a su vez ayudaran a constatar las posibles hiptesis o interrogantes formuladas. Es por ello que se dar una definicin acerca de tcnica, segn Arias (2006), se entender por tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin, (p.67). De acuerdo a lo expuesto por Arias se puede decir que la tcnica no es ms que una forma de obtener informacin, que sirve de complemento al mtodo cientfico, y dndole una buena aplicacin, la misma conduce a una recoleccin de informacin valiosa, que deber ser procesada y analizada posteriormente. Es importante sealar, que existen muchos tipos de tcnicas de recoleccin de datos; sin embargo, a la hora de aplicarlas se deben considerar las necesidades que posee el investigador. En este caso se emplearon la observacin directa y la encuesta. En este sentido, Arias (2006), seala que la observacin directa es uno de los mtodos ms empleados por los investigadores; ya que la misma permite recopilar informacin de manera directa del lugar donde se suceden los hechos, permitiendo percibir todo el ambiente y los procesos concernientes al problema (p.48). Es por ello, que la observacin directa permite al investigador tener una visin clara de su entorno, fallas existentes y percibir las posibles soluciones que se pueden tener; ya que la misma ofrece la oportunidad de palpar el problema en el lugar de los acontecimientos, brindando as informacin de primera fuente. En relacin a la encuesta, el mencionado autor, seala que la misma se corresponde a un proceso por medio del cual se emplean instrumentos que son aplicados a poblaciones grandes o pequeas, los cuales estn conformados por preguntas que van a facilitar la recoleccin de opiniones acerca de un hecho determinado (p.50). Esta tcnica se emplea para

descubrir la incidencia relativa, la distribucin y la interrelacin de variables de las muestras escogidas; siendo apoyada en primer lugar por la utilizacin de cuestionarios como soporte de su efectividad en el mbito investigativo.

Instrumento

El instrumento de recoleccin de datos, viene a representar la herramienta que facilita la recaudacin de informacin valedera directamente de las personas involucradas en el problema. De acuerdo a Arias (2006), un instrumento de Recoleccin Datos es cualquier recurso, disposicin o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. (p.69). Con lo expuesto por Arias se puede decir que el instrumento a emplear en este trabajo de investigacin es de tipo cuestionario, en cuya estructura quedan registradas todas las respuestas suministradas de formas directa por las personas que se encuentran involucradas con el problema. Es de sealar, que segn el autor mencionado (ob.cit.), el cuestionario es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. S le denomina cuestionario autoadministrado porque es llenado por el encuestado, sin intervencin del encuestador. (p.74); en este caso, el mismo se bas en una serie de preguntas de doce items con opciones de respuestas dicotmicas (Si-No).

Validez y Confiabilidad del Instrumento

Todo instrumento de medicin con el cual el investigador pretende recopilar informacin que se requiere para el estudio en cuestin debe reunir dos caractersticas esenciales Validez y Confiabilidad. Estos son aspectos de gran importancia en el proceso investigativo; ya que permiten medir la

aceptacin y veracidad del instrumento a ser empleado por el investigador para recopilar la informacin que requiere para su estudio.

Validez

La validez de un instrumento viene dada por el grado de fe y seguridad que se tenga en el mismo a la hora de aplicarlo y de recolectar los datos especficos que se ameriten para la investigacin. sta representa una parte importante en la estructuracin de un instrumento; es por ello, que Arias (2006), seala que la misma se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. (p.234); es decir, que sta permite asegurar la consistencia, exactitud y capacidad de prediccin de resultados obtenidos a travs de la aplicacin del instrumento. Es de mencionar, que existen varias formas de probar o medir la validez de un instrumento; sin embargo, en esta investigacin se emplear el Juicio o Criterio de Expertos, el cual segn Balestrini (2006), es el tipo de prueba de validez que se efecta con jueces o testigos; es decir, con personas de gran experiencia en investigacin o largo tiempo de servicio y conocedores del rea inherente al problema estudiado (p.167). Por lo que se considera un mtodo til para medir la validez del contenido del instrumento que fue elaborado para los fines de la presente investigacin.

Confiabilidad

La confiabilidad es el segundo aspecto a considerar a la hora de elaborar un instrumento; sta se calcula luego de establecer la validez. Para ello, hay diversos procedimientos que permiten obtener los resultados de la misma de acuerdo al coeficiente logrado, cuyos valores oscilan entre cero (0) y uno (1), es decir de confiabilidad nula a confiabilidad total. La escogencia

de la frmula adecuada depende del tipo de investigacin, cantidad de tems, tiempo para desarrollar el estudio, entre otras. Cabe destacar, que la confiabilidad es definida por Arias (2006), como el grado de precisin o exactitud de la medida, en el sentido de que si se aplica repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. (p.235). En relacin a la confiabilidad del instrumento empleado en esta investigacin, cabe afirmar que el mismo se medir por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, el cual se regir a travs de la aplicacin de la formula siguiente: N = --------N1 S2y 1 - --------S2t

Donde: = Coeficiente de Confiabilidad N= Nmero de tems del instrumento. S2y = Varianza de cada tem. S2t = Varianza total del instrumento.

Tcnicas de Anlisis de Datos

Las tcnicas de anlisis de datos son todas aquellas herramientas empleadas por el investigador para efectuar la descripcin e interpretacin de cada informacin obtenida a travs de la aplicacin de un instrumento. Asi mismo, Arias (2006), define las tcnicas de anlisis de datos de la siguiente manera:

En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin,

registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. En lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis-sntesis), o estadsticas (descriptivas o diferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados. (p.111).

ANEXOS

ANEXO A INSTRUMENTO

ITEMS N
o

SI Conoce usted como es el funcionamiento del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy? Considera usted que dicho sistema es confiable en cuanto a su funcionamiento? Cree usted que la efectividad del mencionado sistema facilita la ejecucin de las actividades que se llevan a cabo en el proceso de Extraccin en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy? Considera usted que es moderno el sistema de control elctrico y operacional del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento? Considera usted que el descontrol que se presenta en ocasiones en el sistema de suministro de agua genera problemas operacionales? Considera usted que la operacin actual del proceso podra traer como consecuencias problemas ergonmicos al operador? Considera usted que es necesario realizar una propuesta para optimizar la ergonoma de los operadores? Considera usted que es importante el suministro constante de agua a la planta de extraccin de aceites de la planta? Cree usted que la empresa cuenta con el tiempo necesario para la ejecucin de la automatizacin? Cree usted que con la ejecucin de la propuesta se reducirn los tiempos de operacin de los procesos? Considera usted que la empresa cuenta con el personal capacitado para realizar esta automatizacin? Estara usted dispuesto a participar en la mejora de la automatizacin del suministro de agua tratada a las torres de enfriamiento de la planta de Extraccin en Alimentos Polar Comercial, C.A municipio Bruzual, estado Yaracuy?

NO

01 02

03

04

05 06 07 08 09 10 11

12

S-ar putea să vă placă și