Sunteți pe pagina 1din 2

SACRAMENTOS AL SERVICIO Y MISIN DE LOS FIELES

Los sacramentos del Orden y del Matrimonio, estn ordenados a la salvacin de los dems. Contribuyen, ciertamente a la propia salvacin, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los dems. Confieren una misin particular en la Iglesia y sirven a la edificacin del Pueblo de Dios. (cf. CIC 1534) EL SACRAMENTO DEL ORDEN: El Orden es el sacramento gracias al cual la misin confiada por Cristo a sus apstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostlico en su triple dimensin de santificar, ensear y gobernar. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. (cf. CIC 1536) El sacramento del Orden est al servicio de la comunidad y de la construccin del Reino. Slo en ella, en la comunidad, en el servicio a ella ste ministerio logra su plenitud. Quienes pueden recibir este sacramento? La Iglesia confiere el sacramento del orden nicamente a varones bautizados, cuyas aptitudes para el ejercicio del ministerio han sido debidamente reconocidas. A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenacin. (CIC 1598). La Iglesia Latina confiere el sacramento del orden a varones que estn dispuestos a abrazar libremente el celibato y que manifiestan pblicamente su voluntad de guardarlo por amor del Reino de Dios y el servicio de los hombres, correspondiendo a los Obispos conferir el sacramento del orden en los tres grados sealados con anterioridad.(cf. CIC 1599 y 1600) Cules son sus signos principales? El sacramento del Orden es conferido por la imposicin de las manos , por parte del Obispo, seguida de una oracin consagratoria solemne que pide a Dios para el ordenado las gracias del Espritu Santo requeridas para su ministerio. La ordenacin imprime un carcter sacramental indeleble. (CIC 1597) EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una ntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el mismo Creador. Por su naturaleza est ordenada al bien de los cnyuges as como a la generacin y educacin de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Seor a la dignidad de sacramento. (CIC 1660) Quienes pueden recibir este sacramento? Los bautizados que no hayan recibido el sacramento del matrimonio con anterioridad y que no tengan ningn impedimento de carcter eclesial, pueden contraer matrimonio. El acto sacramental del matrimonio, tiene un carcter pblico, ya que la comunidad oficia de testigos

junto al celebrante (sacerdote o testigo cualificado de la Iglesia). Esta es una manifestacin de un estado de vida que es pblico en la Iglesia, de all su carcter y la necesidad de los testigos. Contraer un nuevo matrimonio por parte de divorciados mientras viven sus cnyuges legtimos contradice el plan y la ley de Dios enseados por Cristo. Los que viven en esta situacin no estn separados de la Iglesia, pero no pueden acceder a la comunin eucarstica. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe. (CIC 1665) Cules son sus signos principales? El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. (CIC 1662) Nota Importante: Sin perjuicio de lo anterior, cada Unidad Pastoral (capilla, parroquia, colegio de iglesia, movimiento apostlico, etc...) puede tener requisitos especficos para algunos sacramentos.
.

Los Sacramentos, signos de vida: Sacramento es, segn el diccionario, el "rito encaminado a lograr la participacin del hombre en la divinidad". Esto quiere decir que, a travs de l, del sacramento, hacemos visible la accin invisible de Dios en nuestra vida y en nuestra historia. La funcin de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su accin, reconociendo que l siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la accin de Dios. A travs de ellos, se nos comunica vida y participacin en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vnculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocacin cristiana. Por ello, no es aventurado sealar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios, Padre amoroso que nos entrega la vida, Santo Espritu que nos infunde sus dones e Hijo amado que nos entrega la salvacin y su cuerpo para que tambin seamos salvos. Una caracterstica particular de los sacramentos es que son "indelebles", es decir, "que no se pueden borrar". Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una gracia que queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que estn permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocacin de hijos de Dios. Los Sacramentos, herencia de Cristo: Los sacramentos, como tales no son un "invento" de la Iglesia. Han sido dejados en la tradicin por el mismo Jess, quien seal a sus apstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presencia y para vivir intensamente la unin a la comunidad en l mismo. As entonces, si bien su sistematizacin y difusin han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza est en la misma divinidad y en el encargo de l de realizarlos en su nombre.

S-ar putea să vă placă și