Sunteți pe pagina 1din 52

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
5.1 Origen mitolgico del pueblo Romano 5.2 La conquista de Italia: la monarqua 5.3 Los primeros siglos de la Repblica: las conquistas sociales de la plebe 5.4 Las Guerras Pnicas: causas y consecuencias 5.5 Julio Csar y el fin de la Repblica

Apogeo de Atenas: siglo de oro de Pericles El nacimiento de la filosofa: Scrates, Platn y Aristteles El cuerpo y la ciudad en la Atenas Clsica La Guerra del Peloponeso El Imperio: Alejandro Magno El mundo helnico

Monarqua 753 a.C.- 509 a.C. Repblica 509 a.C. - 31 a.C. Imperio 27 a.C. 476 d.C.

Eneas huy de la ciudad de Troya llevando a su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros y a su hijo Ascanio, quien llevaba el sagrado fuego del hogar. Anquises por su parte sostena a los dioses familiares (penates).

Eneas fue en busca de su padre muerto en compaa de una ninfa llamada sibila, al Aqueronte (mundo de las sombras). All su padre lo llev a la gran puerta de marfil donde le ense lo que sera la gran empresa romana. De ah Eneas sali al Lacio donde surgi el gran pueblo romano.

Fue as como tras trasegar por Macedonia, Cartago y Sicilia, Eneas se adentr en Italia por el ro Tber y entr en contacto con los territorios gobernados por el Rey Latino. Sin embargo, ante la leyenda que situaba a un extranjero casndose con su heredera, debi enfrentarse con Turno, rey de los rtulos, y una coalicin de fuerzas etruscas. Muerto Turno, cay su capital Ardea, ciudad poderosa mientras l viva. Fue entonces cuando Eneas se cas con Lavinoa, hija del Rey Latino, y tuvieron un hijo, Silvio.

Conforme a la leyenda, Alba Longa fue fundada por Ascanio, tambin conocido como Iulus, el hijo del hroe troyano Eneas, treinta aos despus de la fundacin de Lavinium. Cronolgicamente esto habra sucedido a mediados del siglo XII a.C. Pocas dcadas despus de la destruccin de Troya (que segn los sabios antiguos habra ocurrido en 1184 a.C.).

Rmulo y Remo

Amulio despoj a su hermano Numitor del trono y mand a matar a los hijos de este, excepto su hija Rea Silva, a quien convirti en una sacerdotisa.

"La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sent en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que la umbra de los sauces, el gorjeo de los pjaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueo.Vindola Marte sinti deseos lascivos y la posey.

De esta relacin nacieron Rmulo y Remo. Despus de haber sido echados al ro por orden de Amulio, los gemelos fueron recogidos por una loba quien los aliment. Es posible que al llamarse Ruma el seno de la loba, se d el nombre Rmulo y Remo a los pequeos, aunque otros dicen que tambin se deca loba a mujeres fciles y pudo haber sido Larencia quien los cuid, quien era esposa de Faustulo. Estos dos eran pastores del rey Amulio.

Muchos aos despus los gemelos encontraron a su abuelo Numitor y decidieron apoyarlo. Tomaron as el control de la ciudad de Alba Longa y lo restituyeron en el poder, matando a Amulio.

Tras la concesin de su abuelo, los gemelos decidieron fundar una ciudad. Sin embargo, tras un juramento y un altercado, Rmulo mat a su hermano y se convirti en rey de la nueva ciudad.

Rapto de las Sabinas

All donde vayas, sers polis

Caractersticas generales: El poder se concentraba en manos del Rey, quien era jefe militar, civil y religioso. El Senado (Consejo de Ancianos) y la Asamblea (comicios Curiados) funcionaban como rganos consultivos del Rey. La Clientela (o Sistema Clientelar) estaba presente y mediaba en las relaciones sociales. Presencia exclusiva de Patricios en la Institucionalidad poltica. Mientras los Plebeyos carecan de toda participacin. El rgimen Monrquico finaliz luego de que su ltimo Rey, Tarquino El Soberbio (etrusco), fue expulsado del poder por los Patricios latinos en el ao 509 a.C.

1. Ampliaron la ciudadana a los libertinos (hijos de libertos). 2. Abolieron las curias e instituyeron un sistema de clases de acuerdo con las posibilidades econmicas (plutocracia). 3. Las clases votaban por centurias, pero 98 de estas pertenecan a la Primera clase, sobre 198 votos totales. 4. Se mantuvo el Senado como Consejo, pero se vio limitado en sus funciones.

PRETOR: Jefe de la justicia EDIL: Administracin Municipal

CONSUL: Dirige el ejrcito

CENSOR: Elabora el Censo

CUESTOR: Se ocupaba de las Finanzas

Este era el Cursus Honorum Carrera poltica Romana

Patricios

Plebeyos

Esclavos

Caractersticas: Fue constante la lucha entre las dos clases que integraban la sociedad romana: Patricios y Plebeyos. Los Patricios controlaban las tierras y monopolizaban el poder poltico. Los plebeyos dominaban la industria pero carecan de poder poltico (Clientes). Casi por dos siglos los plebeyos lucharon por alcanzar la igualdad jurdica y poltica.

En el 494 a.C. la plebe se amotin y se refugi en el Monte Sacro, consiguiendo que el Senado aprobara el nombramiento de dos Tribunos y de tres ediles, as como la cancelacin de las deudas y el otorgamiento de la libertad a quienes la haban perdido por estas.

En 451 a.C. los plebeyos lograron que 10 legisladores (decenviros) establecieran en forma escrita las leyes (XII tablas), lo que permiti que las leyes fueron conocidas por todos.

Comicios Curiados

Comicios Centuriados (100)

Comicios Tributos

Concilio de la Plebe

Elega a los ms altos Se reunan magistrados, anualmente posteriormente para elegir a los confirmaba cnsules y pretores, e inauguraba las y cada cinco aos elecciones de para elegir a los la Asamblea Censores. por Centurias.

Se reuna en el Foro Romano. Elega a los ediles, los cuestores, y los tribunos de la plebe.

Derecho a elegir un magistrado denominado Tribuno de la Plebe defensor de los intereses de la plebe. Tena el derecho de veto.

Gobierno de Roma Republicana hasta el ao 264 a.C.

Las Guerras Pnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los aos 264 a.C. y 146 a.C. las dos principales potencias del mediterrneo de la poca: Roma y Cartago.

La Primera Guerra Pnica fue el primero de tres grandes conflictos entre las dos potencias predominantes del Mediterrneo Occidental: la repblica romana y la repblica cartaginesa. Durante 23 aos las dos potencias lucharon por la supremaca en la zona.

Fue la ms importante de las guerras entre romanos y cartagineses. En ella el general Anbal cruz Los Pirineos y Los Alpes con un ejrcito con elefantes con la intencin de destruir Roma. Tras aos de lucha, los romanos optan por mantener entretenido a Anbal y se lanzan a la conquista de Cartago gracias a la astucia de Publio Cornelio Escipin El Africano.

Ataque Segunto (218 a.C.)

(Dic. 218 a.C.) (217 a.C.) (216 a.C.) (202 a.C.)

Batalla de Metauro (207 a.C.)

Primera Guerra Macednica (216 al 206 a.C.): Macedonia y Anbal contra Roma. Segunda Guerra Macednica (200 al 197 a.C.): en la batalla de Cinoscfalos, Tito Quincio Flaminio derrot a Filipo V de Macedonia. Flaminio declar a Grecia libre del yugo macednico y de Roma... Los griegos comienzan su conquista cultural de Roma!

Los dioses y sus rituales

El teatro para las clases populares

La filosofa

El arte para las lites

Como cnsor, Catn se distingui por su conservadora defensa de las tradiciones romanas en contraposicin con el lujo de la corriente helenstica procedente de Oriente. Adems, y en el marco de su labor de censura, protagoniz un duro enfrentamiento con Publio Cornelio Escipin El Africano. Como poltico, Catn se distingui por ser el mayor defensor e impulsor de la tercera Guerra Pnica. En aquellos tiempos, durante y fuera de las sesiones, repetidamente clamaba: Ceterum censeo Carthaginem esse delendam (lo que significa: Por lo dems, opino que Cartago debe ser destruida).

La Tercera Guerra Pnica fue el ltimo conflicto militar entre Roma y Cartago, desarrollado entre los aos 149 a 146 a.C., que se sald con la completa destruccin de la ciudad y la venta de los supervivientes como esclavos, desapareciendo para siempre el estado cartagins, cuyos territorios fueron absorbidos por Roma.

La conquista por Roma del norte de frica y las islas de Crcega, Cerdea y Sicilia. La desaparicin de la civilizacin cartaginesa. Roma ampli sus dominios hacia occidente, apoderndose progresivamente de Hispania y pactando con los Galos. Comenz el proceso de Helenizacin de la Urbe. Escipin y otros generales importaron la cultura Helena pese a la oposicin de Catn y otros mulos de las tradiciones romanas.

La expansin territorial hizo que Roma dominara toda la costa mediterrnea. Se deriv a una riqueza repartida desigualmente. La aristocracia aument sus arcas en desmedro de los soldados y dems ciudadanos, provocando tensiones sociales entre dos grupos antagnicos (ricos y pobres). Hubo corrupcin y opresin en los cargos de gobernacin de las provincias. El ejrcito comenz a ser un actor determinante de la poltica.

Las flechas verdes corresponden a la Guerra Civil entre Csar y Pompeyo

Julio Csar
Dictador

Craso

Pompeyo

60 a.C. 53 a.C.

Tras la conquista de las Galias, Csar, enfrentado a Pompeyo, se present al consulado. El Senado anul todas las leyes de Csar y orden su deposicin y captura. Csar cruz el ro Rubicn (enero 49 a.C.) y comenz as la II Guerra Civil. Csar lleg sin resistencia a Roma y se abrieron tres frentes de batalla: Marsella, Hispania y frica (Catn). Ao 48 a.C.: Csar es derrotado inicialmente en Dirraquio, pero logra luego la victoria decisiva en la Batalla de Farsalia. Pompeyo huye a Egipto donde es asesinado. Julio Csar llega a Egipto y participa en las luchas dinsticas, comenzando su alianza y unin de hecho con Cleopatra. Ao 45 a.C.: Csar vence en Munda (Hispania), lo que marca el fin de la Guerra Civil. Nombramiento de Csar como cnsul y dictator perpetuus.

Csar muri asesinado en los Idus de marzo del 44 a.C.

Marco Antonio

Lpido

Octavio

43 a.C. 33 a.C.

Senado: 300 miembros vitalicios, funciones religiosas, financieras, relaciones exteriores, militares y de organizacin territorial. Confirman las leyes y aconsejaban al magistrado.

Dictador: Magistratura de excepcin.

Cnsules (2): Magistrados superiores, Con poder militar y de imponer castigos. Vigilan las finanzas.

Magistrados Asambleas Senado

Pretores (2): Magistrados superiores encargados de la justicia. Pretor urbanus para los ciudadanos y pretor peregrinus para los extranjeros.

Comicios: Curiados: de las 30 curias o circunscripcion es. Centuriados: eligen cnsules, pretores y censores. Tributos: eligen curules, cuestores, y legislaban.

Ciudadanos romanos

Asamblea de la plebe: asamblea de plebeyos.

Tribunos de la plebe: Protegen los derechos de los plebeyos, tienen derecho a voto.

Censores (2): Magistrados superiores. Confeccionan la lista de los ciudadanos y de los senadores. Vigilan las costumbres.

Ediles (2 curules y 2 plebeyos): Vigilan calles, mercados, juegos pblicos y aprovisionamiento.

Cuestores: Encargados de la hacienda pblica y los impuestos.

Bibliografa y sitios web consultados


Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de los Griegos. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1992, 217 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

S-ar putea să vă placă și