Sunteți pe pagina 1din 4

Eduardo Hernndez Tovar

Luis Servando Borjon Jaime

Diseo estratgico de un plan maestro de Mantenimiento

Estrategias bsicas para elaborar un plan de mantenimiento industrial


1.-El Objetivo
El objetivo bsico es el 1er paso de cualquier gestin de mantenimiento, consiste en incrementar la disponibilidad de los activos, a costos ptimos, permitiendo que dichos activos funcionen de forma eficiente y confiable dentro de un contexto operacional. En otras palabras el mantenimiento debe asegurar que los activos cumplan su funcin (Asegurar que los equipos estn disponible, de fcil mantenimiento y que no fallen). Para lograr el objetivo de la gestin de mantenimiento, se debe contar con un plan de mantenimiento acorde a cada activo y alineado a los objetivos de las empresas. Para la elaboracin de cualquier plan de mantenimiento, se deben definir las estregis que guiaran los planes de mantenimiento. La definicin de las estrategias para la elaboracin de cualquier plan de mantenimiento, deben ser el primer paso antes de detenernos a pensar con que metodologa desarrollaremos los planes de mantenimiento. Es un error muy comn en estos das, ir directamente a desarrollar los planes de mantenimiento utilizando las herramientas metodologas actuales de confiabilidad operacional, sin dedicar un minuto de nuestro tiempo a la definicin de las estrategias que garanticen la efectividad y continuidad de nuestro plan de mantenimiento. Algunas consideraciones bsicas para definir estas estrategias son: En que etapa del ciclo de vida, se encuentra en activo. Que disponibilidad se requiere para cumplir con los objetivos de produccin. Se tiene claro los objetivos de la empresa y la funcin de mantenimiento para apalancar estos objetivos. Que recurso disponemos para la gestin de mantenimiento Existe algn plan sistematizado de mantenimiento actual. Se reconsideraron los estndares de mantenibilidad durante el diseo. Posiblemente, existan muchos otros aspectos a considerar, para definir las estrategias a seguir, pero las indicadas anteriormente, engloban un conjunto de atributos necesarios para el desarrollo de cualquier plan de mantenimiento.

Una de los principales puntos a realizar es implementar el F.O.D.A en la empresa para evitar los errores muy comunes en estos das que es el ir directamente a desarrollar los planes de mantenimiento utilizando las herramientas metodologas actuales de confiabilidad operacional
Paso 1. La Reflexin (F.O.D.A) Para dirigir el proceso podemos dividirlo en 4 aspectos que enmarcan el ambiente interno y externo de una empresa. 1. Reflexionar y escribir el valor de las principales variables que la competencia tiene con respecto al producto y servicio de su empresa y que definen como se compite (precio, nmero de clientes, calidad, atencin a cliente, instalaciones, tecnologa). Reflexionar y escribir las principales fortalezas y debilidades que actualmente tiene su empresa y que la colocan en una ventaja o desventaja con respecto a su competencia. Reflexionar y escribir las oportunidades y amenazas que existen en el mercado o desde el punto de vista u opiniones de los clientes para los productos o servicios que ofrece. Concluir con la reflexin desarrollando una breve descripcin del estado en el que se encuentra su empresa y el producto y/o servicio que ofrece desde el punto de vista del funcionamiento interno y del ambiente externo.

2. 3. 4.

Paso 2. La visin estratgica: Considerando los puntos desarrollados en la fase de reflexin es necesario establecer una visin estratgica que determinar hacia dnde se dirige la organizacin en los prximos tres aos, en dnde queremos estar, todo con el fin de tener claridad y proporcionar una direccin a largo plazo; para esto, debe contestar a la pregunta: En qu clase de empresa estoy tratado de convertir a mi compaa? la respuesta le ayudar a determinar el rumbo de todas las acciones a desarrollar para cumplir con ese propsito o visin estratgica determinada. Paso 3. Los objetivos y metas: Esta fase se encarga de ponerle nmeros a la visin estratgica de su empresa, es decir, convertir la visin en resultados claros y medibles de desempeo que se deber lograr en los 3 aos y con metas intermedias a mediano plazo (por lo general se establecen para cada ao). Paso 4. La ejecucin: La ejecucin del plan es la parte fundamental de todo el proceso, para esto es necesario crear las estrategias y proyectos que tengan como fin, impactar en el logro de los objetivos y metas establecidos en la fase de anterior; con esto se logra la alineacin a las metas de la empresa, en importante aclarar que todo lo que se plane y se haga en los proyectos a corto o mediano plazo deber estar orientado a cumplir con objetivos y metas de desempeo establecidas. Si no pasa esto, entonces esas actividades pueden reorientadas. Paso 5. El seguimiento: Una frase muy famosa que seguramente han escuchado dice: Si no se puede medir, no se puede administrar, en base a esto les puedo comentar, que un plan estratgico es un proceso continuo de ejecucin, medicin y revisin hasta lograr una verdadera retroalimentacin. La evaluacin del desempeo y el seguimiento del progreso de la organizacin tienen como finalidad decidir si las actividades, proyectos o planes se estn haciendo bien al interior de la empresa y supervisar de cerca los efectos o resultados externos. Un desempeo inferior o escaso progreso en la medicin preventiva al interior o un cambio en las condiciones del medio ambiente empresarial (ambiente externo) requerir de acciones y ajustes correctivos en la direccin del negocio, en las estrategias establecidas o en los proyectos que se apoyaron. Esta actividad de seguimiento siempre le corresponde a la Gerencia o Administracin General. El resultado de las revisiones sin lugar a dudas ser una gran cantidad de aprendizaje organizacional y una mejora continua. Como comentario final les puedo decir, que todos los ajustes correctivos a los planes dentro de un periodo deben tomarse como normales en una organizacin.

Seguir los 5 pasos anteriores dar como resultado tener por escrito una estrategia empresarial especfica, cuya ejecucin ser promovida y apoyada totalmente por la Direccin de la empresa y adems, monitoreada a travs mediciones del logro de los objetivos y metas. Y esa es la cuestin verdaderamente relevante, la mayora de las PYME no cuenta con unos objetivos organizacionales y con una estrategia definida para alcanzarlos. Por lo tanto, podemos concluir que no existe razn de peso para afirmar que en una PYME no se puede utilizar eficazmente un Plan Estratgico; en realidad, la definicin de una estrategia empresarial no ocurre de manera abstracta en la mente de los directivos y gerentes, sino que al mismo tiempo se van estableciendo las acciones concretas para implementarla. De hecho, el plan estratgico ha demostrado ser una poderosa herramienta de gestin para enlazar y alinear la estrategia empresarial y todas las actividades tcticas y operativas de la empresa. Lo nico que se requiere es la voluntad de los directivos de las PYME, quienes debern armar una estrategia coherente con la situacin de su empresa y con el mercado en el cual stas se desenvuelven. 5 pasos pretende ser una serie de tips tratados de manera simple y clara dirigido a empresarios PyMEs sobre temas importantes para la competitividad.

Glosario:
Activo de una empresa: El activo de una empresa representa el valor de todas
las propiedades de la misma.(Maquinaria, edifico, herramientas, piezas)

S-ar putea să vă placă și