Sunteți pe pagina 1din 29

DOCUMENTACIN: SITUACIN ACTUAL DE LA GANADERA EN COLOMBIA

YESSICA MARCELA MONSALVE RODRIGUEZ YELENY ANDREA MUNERA MEDINA CAROLINA ORTIZ MONTES YOHAIRA VELASQUEZ YARCE

Profesor. HECTOR JULIO HOYOS ORTIZ GANADO DE CARNE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - SEDE NORTE FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ZOOTECNIA YARUMAL 2011

1.

INTRODUCCIN

El sector pecuario tiene una gran importancia en todas los sentidos por diferentes razones tanto econmicas como sociales, ya que estas producen una gran cantidad y muy importante de subproductos de alto valor, produciendo lo inicial para una extensa cadena de transformacin. Poniendo como ejemplo la secuencia de la produccin bovina ya que luego de su sacrificio se obtiene sus diferentes tipos de carnes, los residuos de matadero, cuyas ventas tiene un valor econmico, sanitario y social relevante. Otra gran seccin es el la produccin lechera, que genera gran cantidad de subproductos de esta. Por lo anterior se entiende que la ganadera provee protenas primordiales para la alimentacin y el desarrollo normal en las diferentes edades, siendo esto algo fundamental para un mayor desarrollo y bienestar de todo el mundo. Segn el lugar de la regin se dan diferentes tipos de produccin ganadera, los sistemas extensivos en pastoreo, los intensivos en confinamiento o estabulacin y los denominados semiintensivos. En estos e ubican las diferentes razas crnicas y lcteas, ya sean animales de un solo fin productivo o de doble propsito, teniendo en cuenta que las razas de un solo fin productivo han obtenido ltimamente gran tendencia y est cada vez va en mayor aumento debido a la alta competitividad y a las diferentes exigencias productivas, llevando a las razas de de doble propsito a una competencia menor. La ganadera es una activada que se ha realizado en todo el pas por mucho tiempo ya que es un ente econmico y social de gran importancia para el desarrollo de una regin y para el campo ya que este es criticado tanto, por su desempeo productivo y el gran impacto ambiental que estos causan, ya que busca un equilibrio en un nivel tecnolgico aceptable y sostenible, que con este se pueda combinar la gran productividad de los sistemas intensivos con las bondades de los extensivos. Del sector ganadero depende el total aprovechamiento de los recursos y las ventajas comparativas que el medio ofrece para producir a bajos costos, pudiendo satisfacer las necesidades internas, remplazando las importaciones, aumentando las exportaciones y a raz de esto se tenga una mejor calidad de vida de los productores.

2. SITUACIN ACTUAL DE LA GANADERIA BOVINA EN COLOMBIA Colombia cuenta con una superficie de 2 070 408 km 2, de los cuales 1 141 748 km2 correspondiendo a su territorio continental y los restantes 928 660 km 2 a su extensin martima. Colombia es reconocida a nivel mundial por la produccin de caf suave, flores, esmeraldas, carbn y petrleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los pases ms ricos en biodiversidad del mundo. (tomado de wikipedia) Segn la FAO hay 28 millones de ha aptas para la ganadera, nueve millones de hectreas aptas para sistemas agrosilvopastoriles, 19 millones de hectreas estas siendo usadas realmente para la ganadera. Segn el IDEAM las reas utilizadas para agro-ecosistemas son del 24% del territorio y de estas la ganadera utilizaba 28 millones de hectreas. La agricultura usa un promedio de 5 millones distribuidos 61% en cultivos perennes, y 39% en cultivos transitorios de ciclo corto. Segn el ministerio de agricultura hay 27250000 cabezas de ganado de carne, ganado de leche, ganado doble propsito. La ganadera bovina es una actividad de vital importancia para la economa de nuestro pas, por la extensin de las tierras ocupadas, por el total de gastos en carne y leche y sus derivados, factores como el aporte al PIB, la oferta de alimentos. (tomado de notas de clase, ganado de carne 01- 2011) GANADERA MUNDIALISTA TIPOS DE EXPLOTACIONES: Ganadera intensiva: Es un sistema de crianza de ganado, que es llevada a cabo en extensiones pequeas de terreno, con una carga animal que puede encontrarse desde 4 hasta 30 animales /hectrea, en esta ganadera se puede hacer con o sin confinamiento de los animales. En este sistema hay una supervisin constante de los animales, no tienen que ir en busca de los alimentos, pues se les transporta hasta donde ellos estn. Su alimentacin es de forma balanceada para una adecuada nutricin, siempre se les garantiza la cantidad y la calidad de los alimentos. En esta explotacin la ganancia de peso/ da puede variar de 450 y 1500 gramos/da. Ganadera extensiva: Es un sistema similar al de ganadera intensiva teniendo algunas diferencias, en este se da crianza de ganado, el cual se lleva en grandes extensiones de terreno, su carga animal puede darse desde 4 hasta 30 animales /hectrea. La supervisin de los animales se realiza de manera eventual, los animales pastorean libremente, encargndose ellos mismos de buscar y seleccionar su alimentacin. En esta explotacin la ganancia de peso/ da puede variar 0 y 450 gramos/da.

CLASIFICACIN DE LA INDUSTRIA GANADERA En esta industria el ganado se clasifica de acuerdo a finalidad productiva: Ganado carne: con fines crnicos. Ganadera de cra: fines machos destetos de ocho meses de edad, con pesos entre 220 250 kg. Ganadera de levante y ceba: finalidad cebar machos enteros, hasta 450 500 kg con una edad entre 16 y 24 meses, bajo sistemas intensivos o extensivos a base de forrajes Ganado lechero: Su fin es producir leche. Ganado de doble propsito: su finalidad es producir leche y terneros (carne). GANADERIA DE CARNE Y LECHE EN EL MUNDO PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE EN EL 2007

INVENTARIO BOVINO MUNDIAL 2008

Colombia es un importante productor de ganado, a nivel mundial se encuentra entre los primeros 13 productores, con una participacin cercana al 2% del total.

Fuente: GIRA-FAPRI-FEDEGN1

LA GANADERA EN COLOMBIA La ganadera tiene un lugar muy importante dentro de la produccin agropecuaria del pas; positivamente, el valor de la produccin ganadera representa en Colombia, la participacin del ganado de carne es de un 19,8%
1

SECTOR CARNICO DE COLOMBIA, FEDEGAN

(segn el DANE), es decir que equivale a 2,7 veces el sector Cafetero, 4,7 veces que los Floricultivos, 13 veces el sector Palmicultor, 8 veces el sector bananero, 7 veces el sector Porcicultor y 2 veces la Avicultura. La mayor parte del valor de la cadena est expresada por la produccin ganadera y la parte menor est relacionada con la agroindustria de los productos y subproductos de la actividad ganadera. A nivel nacional se estim un total de 26.877.824 bovinos de lo cual el 3% se destina a la produccin de leche, el 52% a la produccin de carne y el 39% para la produccin de doble propsito. Por su participacin, en trminos de poblacin bovina, a nivel departamental se destacaron los siguientes departamentos con sus respectivas participaciones:

REGIONES GANADERAS En Colombia la ganadera se desarrolla en toda la geografa nacional, en cinco regiones bien definidas: Zona Norte o Llanuras del Caribe: Esta regin se dedica en su gran mayora a la ganadera de carne y doble propsito. Zona del Valle del Magdalena y Regin Andina: Predominando la ganadera de leche y doble propsito. Zona del Valle del Ro Cauca Regin del Sur: Regin la cual cuenta con algunas perspectivas para la ganadera de leche. Zona de los Llanos: Se dedica a la produccin de carne mediante pastoreo continuo.2 (modificado de FINAGRO, sistema de informacin sectorial SIS)

FINAGRO, sistema de informacin sectorial SIS

PERSPECTIVAS GANADERAS COLOMBIANAS HACIA EL 2019 Con las mejoras de el estatus sanitario nacional, gestionando la apertura de nuevos mercados, fortaleciendo la diversificacin, productos de valor, con las estrategias de mejora en productividad y mejoramiento gentico se obtendrn resultados de un crecimiento sostenible del hato colombiano, llevando a tener unas exportaciones bovinas crecientes a largo plazo y, contando con 32.5 millones de cabezas de ganado en el inventario bovino para el 2019. Colombia est ubicada en el primer lugar, dentro de los pases con grandes proyecciones de crecimiento en el inventario bovino para el ao 2019; nuestro pas ofrece un potencial de crecimiento significativo y permanente, alcanzando un aumento del 30% anual hasta el ao 2017. El Brahman colombiano, se ha destacado por tener la gentica de ms alta calidad a nivel mundial y por su buen rendimiento en condiciones tropicales, haciendo un buen trabajo de seleccin y mejoramiento, se ha logrado el desarrollo de unas buenas masas musculares y unas condiciones nicas en adaptacin, productividad y rentabilidad. Actualmente Asoceb (Asociacin Colombiana de Criadores de Ganado Ceb) es la asociacin ms grande a nivel mundial en registros Brahman, logrando en el 2006 superar las 52 mil solicitudes de la certificacin de la pureza de sus animales. Colombia ha estado desarrollando un proyecto con la raza Brangus, esta ha sido seleccionada como la mejor opcin para consolidar un hato que permita crear un segmento especializado y permanente de oferta de carne, ya que proviene de un sistema de seleccin pastoril, en condiciones difciles similares a algunas regiones colombianas, permite producir carnes de alta calidad que pueden ser exportadas a mercados que demandan cortes de alto valor. Una gran ventaja comparativa en Colombia para la ganadera es su ubicacin geogrfica, pues permite alimentar los animales todo el ao con nuestros pastos sin necesidad de recurrir a otras estrategias para poder criar y dar un desarrollo adecuado a los animales y esto permite que la produccin de carne sea de mayor demanda para los mercados internacionales. Colombia es el principal pas para tener un potencial mayor de crecimiento en la produccin de carne bovina para la prxima dcada. Pues su perspectiva de crecimiento se encuentra en el 22,2%, con esta cifra supera pases como EE.UU, Argentina, Mxico, Canad, Brasil, aunque a Colombia lo supere Nueva Zelanda (24.2%). Colombia tiene una gran oportunidad de expandir mercados crnicos pues los pases que han sido grandes productores de carne bovina, estn presentando una baja participacin en la oferta del producto, por el impacto que se est

generando el auge de los biocombustibles y por encontrarse en el lmite de la frontera de la produccin de carne. En la actualidad la infraestructura de sacrificio del pas se encuentra en va de modernizacin y formalizacin, lo que representa una oportunidad de inversin en el sector, permitiendo abrir espacios para instalaciones ms modernas que tengan la capacidad necesaria para absorber el sacrificio que actualmente se adelanta de manera informal y que representa cerca del 55% del total nacional. En el ao 2008, Colombia sacrific un total de cuatro millones de cabeza, ocupando el tercer puesto entre los pases Latino Americanos. Colombia en los ltimos tiempos a tenido algunos indicadores de productividad, como lo son los niveles de sacrificio, que han registrado incrementos significativos, sin embarga no se han podido alcanzar los modelos internacionales de los ms destacados productores del mundo, de manera que an existe un espacio amplio para incrementar la capacidad de produccin de carne en Colombia. Fedegn en sus metas apunta hacia una nueva y mejor modernizacin de la ganadera colombiana, con el fin de entrar a formar parte del grupo de grandes productores crnico suramericano. Con esto se espera que para el ao 2019 el pas ya est en capacidad de atender la demanda interna, satisfaciendo ndices de consumo cercanos a los 30 kg per cpita, e incremente significativamente sus volmenes de exportacin, con carnes de alto valor agregado.

LAS METAS DE LA GANADERIA COLOMBIANA DE CARNE

Fuente: FEDEGN

Colombia en el 2009 obtuvo por parte de la Organizacin Internacional para la Salud Animal que fuese certificara en el 100% del territorio nacional como libre de la enfermedad, esto fue debido a el total desarrollo del Plan Nacional de Erradicacin de la Fiebre Aftosa que se vena ejecutando desde el ao de 1994 Para el ao 2007, Colombia contaba con 1062 predios certificados como libres de Brucella, teniendo como meta para el 2012 la certificacin de todo el territorio nacional. Para este mismo ao 233 fincas libres de tuberculosis con 29.487 bovinos. Esto indica los grandes avances que ha venido teniendo el pas en lo que se refiere al estado sanitario del ganado vacuno. Fedegn, es un gremio con el cual cuenta la ganadera de Colombia, siendo ste un cuerpo fortalecido y orientado a desarrollar una actividad ordenada y articulada con la mejora nacional y regional, que le permite estar en frente y defender los intereses de sus asociados, como tambin desarrollar programas para beneficio comn y de gran extensin, los cuales son importantes para enfrentar las exigencias de nuestro entorno econmico y los retos de la competitividad y la globalizacin, adems Fedegn desarrolla un derrotero conocido como el plan pega 2019, que busca transformar la ganadera de Colombia en una industria rentable, sostenible y con responsabilidad social. (modificado de sector carnico en Colombia, Fedegn) SECTOR GANADERO Y SU PARTICIPACION EN EL PIB NACIONAL. El sector ganadero aporta el 3.6% del PIB nacional, porcentaje apreciable para una actividad individual, en especial para una rural. En el sector agropecuario la participacin es del orden del 27% del PIB agropecuario y del 64% del PIB pecuario teniendo primaca dentro de la economa rural.

FUENTE: PLAN PEGA 2019

La ganadera bovina, an a pesar del gran crecimiento de otras actividades como lo son la avicultura, y la porcicultura, conserva la primaca dentro de la

produccin pecuaria y una participacin muy importante dentro de la economa rural colombiana. (Fedegn) EL USO DE LA TIERRA Segn la ENA3, seala que la actividad agropecuaria ocupara el 34% del territorio nacional, incluyendo en esta 8 millones de hectreas de malezas y rastrojos, que fueron asignadas para la actividad pecuaria, pero no se tiene la certeza de que este valor de hectreas est siendo utilizadas para la produccin ganadera. Sin contar con estas hectreas el valor del terreno pecuario desciende hasta el 27% del territorio. El IGAC4 hace un agrupamiento diferente de cifras, en el cual, de todas maneras, no hay mayor diferencia en la cantidad de hectreas dedicadas a la actividad pecuaria (38.3 millones de hectreas, incluidas las hectreas en malezas y rastrojos); despus de dicho agrupamiento se concluye que no todas las tierras que actualmente se encuentran dedicadas a la ganadera estn siendo usadas adecuadamente (modificado de plan pega 2019)

PRODUCCIN LCTEA

En Colombia, hoy en da la produccin de leche proviene en un 48% de razas de doble propsito, siendo las ms destacadas el ganado ceb, normando y pardo suizo. (Del total de la poblacin de bovinos en Colombia, el 95% corresponde a la raza Ceb, de gran adaptabilidad al medio y con excelentes rendimientos en carne y aceptables en leche). Las diferencias climticas de Colombia le permiten al pas disponer de una oferta lechera permanente durante los doce meses del ao. En Colombia existen dos tipos de sistemas de produccin de leche: lechera especializada y de doble propsito. En el sistema especializado de leche, la vaca es ordeada sin ternero al pie, en la mayora de las ocasiones, el ternero macho es descartado a los pocos das de nacido. Las vacas son de razas europeas Bos taurus o con alto porcentaje gentico de estas razas. Se les suministra como suplemento alimentos concentrados, logrando una alta productividad de leche. En el sistema de doble propsito, el ternero no es descartado y la vaca se ordea con el ternero al pie. Las vacas tienen un alto porcentaje de genes Bos indicus y algunos cruces con razas europeas, lo que las hace tener una baja productividad de leche.

Encuesta Nacional Agropecuaria de 2005 Instituto Geogrfico Agustn Codazzi

Durante los ltimos 20 aos en Colombia se ha venido notando un crecimiento sostenible en la produccin de leche. Entre los aos 1999 y 2008, la produccin anual aument cerca de 1260 millones de litros, pasando de 5290 millones a 6550millones. Este gran de crecimiento (24%), refleja el cumplimiento de lo planeado por el Gobierno Nacional en el ao 2002, lo que consista en recuperar productivamente los campos, partiendo de la recuperacin de la seguridad. El logro de este objetivo tuvo un alto nivel de xito, lo cual result muy decisivo para el gremio ganadero.

Fuente: FEDEGN

El importante crecimiento de la produccin lechera, tambin puede ser medido por el nmero de animales dedicados a esta actividad. En Colombia, 11.3 millones de cabezas de ganado son destinados a la produccin de leche, lo que equivale al 47% del total del hato colombiano. Este porcentaje comprende tanto la lechera especializada en un 5% (1.2 millones de cabezas aproximadamente) como el doble propsito con el 42% (10.1 millones de cabezas). Sin embargo, la produccin es originada, en un 45%, en sistemas especializados (2.620 millones de litros ao) y el resto en doble propsito (3.930 millones de litros ao). La actividad productiva de la lechera, genera ms de 650000 empleos directos5. En el sistema de lechera especializada, por cada 100 animales se generan 7.5 empleos (en promedio) y en doble propsito este valor equivale a 5.5 empleos.

Encuesta de empleo ganadero. FEDEGN 2003.

La estacionalidad climtica de la produccin de leche en Colombia es un aspecto por resaltar, debido a su impacto sobre el ingreso y la rentabilidad de los ganaderos. Durante el ao, la produccin lctea presenta un comportamiento que obra contra el productor, ya que se obtiene una mayor produccin entre los meses de abril y agosto, presentndose un descenso entre noviembre y marzo. Esta fluctuacin en la produccin afecta considerablemente al ganadero, ya que se generan excedentes de leche que no son producidos por la industria o son castigados con una baja en el precio6. Sin embargo, la solucin es unilateral, ya que se reduce el precio al productor, pero no se traduce en una disminucin en el precio del consumidor, que sera lo justificable, no slo para redistribuir hacia atrs en la cadena el impacto de la mayor oferta entre los comercializadores, procesadores y ganaderos, sino precisamente, para reactivar el mercado por la va de un incremento en la demanda, inducido por el menor precio al consumidor final. Tambin es importante considerar que la baja del precio al productor hace nuestra leche ms competitiva en el mercado internacional, siendo las exportaciones tambin un canal de salida de los excedentes. Tanto para lechera especializada como para la leche producida en el sistema doble propsito, los costos de produccin (Ver Anexo 2) han presentado, durante ms de una dcada, un incremento mayor al registrado para IPC total. Segn las cuentas manejadas por los productores, este comportamiento se traduce en menores ingresos netos para el ganadero, debido a la reduccin del margen de utilidad de la actividad lechera.

2008 fue un ao atpico en lluvias que no se ajustan a la estacionalidad sealada, lo cual contribuy a una mayor oferta de leche. Las proyecciones del IDEAM (septiembre de 2009), indican la presencia de un fenmeno del nio moderado, que afectar la produccin de leche en los prximos meses hasta el primer trimestre de 2010, disminuyendo los volmenes de produccin en las regiones producto del verano.

Los incrementos en la produccin de leche no se han convertido en un premio para el esfuerzo del ganadero, como debera ser, sino que slo han servido para cubrir el aumento en los costos de produccin. Adems, los mrgenes de utilidad de la produccin lctea se ha visto afectada por diversos factores, tales como, la reduccin de precio de la leche al productor y la tendencia de la canasta de costos por encima de los precios generales de la economa. No obstante, es cierto que en la ganadera la estructura de costos es diferente en cada sistema de produccin, teniendo en cuenta que la productividad y los ingresos de las ganaderas de leche son superiores a las de ceba y doble propsito, aunque tambin ocupa el primer lugar con unos costos de produccin e inversin de capital superiores. El consumo per cpita de leche en el pas es de 140 litros/ao. Sin embargo, algunos anlisis en este campo, muestran la gran diferencia en el consumo de leche entre los diferentes estratos sociales, siendo de 179 litros/ao para el estrato alto 89 litros/ao para el medio y el estrato bajo con un consumo demasiado bajo, 38litros/ao.

Analizando el consumo segn el nivel de ingreso y contrastando con la composicin porcentual de la poblacin por estratos, se hace ms notoria la inequidad en stos. El 11% de la poblacin corresponde a los estratos altos (4,5 y 6), obteniendo un consumo de 19.9% del total de la leche, mientras que los estratos bajos (1 y 2), que representan el 65% de la poblacin, tienen un consumo apenas del 22.5% del total de la leche. Finalmente, el estrato medio (3), representando el 24% de la poblacin, con un consumo del 55.4% de la leche, siendo ste el segmento ms importante del mercado. Realmente, las inequidades son an mayores, ya que, en las cifras anteriores no se incluyen ni el autoconsumo en finca, ni el consumo de los derivados lcteos, siendo este ltimo muy consumido en los estratos altos. Entre el procesador y el consumidor final de la leche, se encuentra el eslabn de la comercializacin de dicho producto, el cual cuenta con tres canales muy bien definidos, siendo stos el punto donde se inicia las distorsiones y la inflexibilidad con los precios hacia atrs en la cadena, que se

traducen en que las bajas de precios al productor no se reflejen en bajas de precios al consumidor. Canal tradicional: compuesto por la red de tiendas de barrio en todo el territorio. Las grandes superficies: cadenas de supermercados. Canal institucional: a travs del cual se canalizan, principalmente, las compras pblicas para programas asistenciales, instituciones armadas, hospitales, etc. En conclusin, la problemtica de la cadena lctea puede resumirse en algunos elementos sustanciales: Mucha leche (6.500 millones de litros) y poca industrializacin (3.000 millones de litros procesados por la industria formal). Muchos oferentes y pocos compradores (solo 5 empresas acopian cerca del 70% del acopio formal)7. Mucha leche para estratos altos (179 lts/hab/ao) y muy poca para estratos bajos (38 lts/hab/ao). Elevados costos de produccin que absorben los aumentos en productividad obtenidos en el eslabn primario8. PRODUCCIN CRNICA La oferta de carne de res nacional, se haba orientado hacia la satisfaccin de la demanda domestica, pero encontr un nuevo factor de crecimiento sostenido en la demanda venezolana. Sin embargo, en el 2009, tres meses despus de la imposicin de restricciones de las ventas colombianas a Venezuela, se estima que la oferta supera los 100000 animales terminados. La nueva demanda increment las exportaciones, pasando de unos niveles marginales, prcticamente sin registro, hasta alcanzar unos niveles abismales, lo cual se gener como resultado del buen procesamiento y despacho del 17% de la oferta nacional. A finales de 2008, Colombia alcanz el nivel ms alto en el sacrificio de bovinos (4165000) despus de 5 aos de crecimiento continuo a una tasa anual promedio del 4.2%.

Probablemente, si el gobierno venezolano no hubiera impuesto las restricciones para los productos provenientes de nuestro pas, tal vez las exportaciones, de carne en canal y carne deshuesada, en estos momentos estuvieran superando los 1000 millones de dlares; exportaciones, que segn el DANE, para el mes de julio de 2009 alcanzaban los 578 millones de dlares.

Oligopsonio de la industria transformadora (pocos compradores) frente a muchos vendedores (productores de leche) que se traduce en una asimetra en la capacidad de negociacin del sector procesador en detrimento de los productores, ms evidente en pocas en que se producen excedentes que no son absorbidos por los procesadores.
8

Propuesta de Fedegn para el gobierno nacional

Bajo el estimulo de los altos precios y la dinmica creciente de la demanda, el sacrificio nacional, en el primer semestre del ao 2009 vena superando una tasa de crecimiento del 14% con relacin a un tambin creciente en 2008. Para los meses de marzo y mayo de 2009, el DANE registr un record histrico en la participacin de las hembras en sacrificio, lo que equivala al 38%, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio 2000-2009. Desde el ao 2002, se vena dando una tendencia creciente en los precios del ganado gordo, la cual tuvo una fuerte cada en el ao 2009, pasando de $3400 a $2700 kilo-potrerobscula, en tan slo dos meses. Una primera consecuencia de la cada de los precios y el estancamiento de la oferta es el riesgo en que se encuentra la estabilidad del empleo dedicado a las actividades de cra y ceba, estimado en poco ms de 300.000 empleos directos, con base en indicadores de 3 empleos por cada 100 bovinos. Si la oferta se expande rpidamente, trayendo como consecuencia la cada de los precios al productor, es ah donde se debe extender esa cada a lo largo de toda la cadena hasta el consumidor final, para que as se incentive la demanda y dinamice de nuevo el mercado, debido al bajo precio. Sin embargo, se no ha sido el comportamiento del mercado frente a la crisis de sobreoferta. Mientras que la cada en el precio al ganadero est por encima del 25%, no se ha observado igual reduccin en los precios al consumidor. Por el contrario, de acuerdo con el DANE, los precios al consumidor han acumulando un crecimiento del 2.0% durante 2009, con respecto a diciembre del 2008. Los comercializacin de la cadena de la carne bovina, est comprendido principalmente por dos canales: Canal formal, referido en trminos de estndares de inocuidad y procesamiento en plantas de sacrificio y deshuese certificables. Este canal se comercializa a travs de: las grandes superficies9 (11%), el mercado institucional10 (13%), mercado industrial11 (5%) y famas especializadas12 (8%). Los anteriores surten los nichos de mercado de alto poder adquisitivo y parcialmente de los medianos ingresos. A pesar del reducido su reducido volumen, el canal formal es quizs el principal referente de precios y calidades para todo el mercado nacional.

Cadenas de supermercados con neveras exhibidoras refrigeradas, autoservicio y atencin personalizada. 10 Instituciones pblicas y privadas, casinos, restaurantes, hoteles, hospitales, colegios, etc. Alto consumo de carnes frescas compradas a carniceros mayoristas. Sin adecuado control oficial. Transporte en caliente. 11 Destinada a la fabricacin de embutidos y alimentos procesados. Consumo de carnes industriales refrigeradas y congeladas para la gran industria. Carnes frescas para la mayora de mediana y pequea industria. 12 Expendios al detal especializados, con equipos de fro y exhibicin.

El canal informal, equivale al 62% restante, el cual se comercializa a travs de un gran nmero de famas13, que en su gran mayora, no cumplen con estndares de inocuidad y de calidad. Son relativamente negocios tradicionales de pequea escala, de inestable manejo administrativo, los cuales atienden la demanda de los estratos bajos a medios. La demanda interna de carne bovina se fue desincentivando, debido al incremento de precios del producto generado por la abundante oferta con destino venezolano o como consecuencia de esto. Efectivamente, mientras en Venezuela se incrementaba el consumo aparente de carne de res (16 kilos/habitante/ao a 23 kilos/habitante/ao), en Colombia se contraa la demanda, generando una disminucin del consumo hasta los 17 kilos/habitante/ao. Esta alza de consumo en Venezuela, fue ocasionada debido al subsidio otorgado por las importaciones a travs de una tasa de cambio fija de 2,15 BF/US$. Por ende, si la cadena crnica tiene la capacidad para eliminar o por menos reducirlas distorsiones existentes en la formacin del precio por cuenta de los intermediarios, es innegable que recuperar espacios en el consumo de carne de los colombianos es una alternativa viable para absorber los excedentes, sin menoscabo de continuar en el empeo de acceder a mercados internacionales ms remunerativos y estables. En definitiva, al incrementar un kilo de carne en el consumo de los colombianos, por ende aumentara la venta de un poco ms de 200 millones novillos gordos. (modificado de propuestas de FEDEGAN al Gobierno Nacional) DISMINUYEN LAS EXPORTACINES EN LA LECHE Entre enero y agosto de 2010 se exportaron alrededor de 23,9 millones de litros de leche equivalentes a 7,5 millones de dlares, puestas en puerto. Al comparar esta cifra con la registrada en 2009 en el mismo periodo de tiempo se aprecia una fuerte cada de 62%. El mes de agosto de este ao presenta una dinmica a la baja: al comparar las exportaciones de agosto con las de julio de 2010 se tiene una desaceleracin del 66% en trminos de valor. Similar tendencia se presenta con agosto de 2009, que se traduce en una cada del 78.9%.

13

El (45%) cuentan con alguna infraestructura de fro y mesones para proceso. Nivel medio de higiene. Ms de la mitad (55%) carecen de fro, la carne se exhibe a la intemperie en gancho y la higiene est totalmente ausente del manejo del producto. .

EXPORTACIONES CRNICAS CAEN 97% ENTRE ENERO Y AGOSTO DEL 2010 Se desplomaron este ao las exportaciones crnicas. Entre enero y agosto del 2010 se sumaron 15.6 millones de dlares, lo que representa una cada del 97% frente al mismo periodo en 2009. Al comparar el comportamiento de agosto de 2010 frente al mismo mes de 2009 se observa la misma tendencia: una cada del 99%. El principal producto de exportacin son los animales en pie que representan el 74,8% del total exportado entre enero y agosto de 2010. De las 14.808 cabezas exportadas, el 99.6% se destinaron al El Lbano y el restante a Venezuela y Per. Los otros productos de exportacin, como carne deshuesada refrigerada, en canal y despojos crnicos, facturaron 3.9 millones de dlares. De estos, la carne deshuesada es el rubro de mayor peso al realizarse ventas al exterior por un poco ms de 3.2 millones de dlares en los mercados del Per y Antillas Holandesas, principalmente. SECTOR AGROPECUARIO RECIBIR 1.3 BILLONES DE PESOS EN 2011 El ministerio de agricultura y desarrollo rural inform que en este ao se invertirn 1.3 billones de pesos en el sector agropecuario, que sern destinados a desarrollo y financiamiento de distintos proyectos. La inversin incluye el impulso a la empresarizacin, la formalizacin de la actividad productiva y la innovacin tecnolgica, para que el agro se convierta en una de las locomotoras de la economa nacional. Se mantendrn las diferentes lneas de crdito y el programa Agro Ingreso Seguro con los cambios que seale el Gobierno. SE FIRMA ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR Un trabajo conjunto entre Colombia y ecuador para el control de la fiebre aftosa fue acordado al finalizar la reunin binacional celebrada recientemente en Pasto entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad). Las instituciones de los dos pases analizaron la situacin sanitaria que se registra en la zona de frontera. Colombia, reconocido internacionalmente como pas libre de fiebre aftosa con vacunacin, plante la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al pas y reducir al mximo la posibilidad de presentacin de focos. Por su parte, Ecuador, en donde se han registrado en los ltimos aos de manera permanente focos de fiebre aftosa, present su inters en fortalecer su programa nacional de control y erradicacin y establecer acciones conjuntas en las fronteras con Colombia y Per para avanzar en el proceso de erradicacin.

COLOMBIA Y CHILE FORTALECEN FLUJO AGROPECUARIOS COMO LA CARNE BOVINA.

DE

PRODUCTOS

Carne bovina, frutas y legumbres son bsicamente los productos que podrn intercambiar, en el corto plazo, Chile y Colombia, luego de la reunin que sostuvieron en Cartagena las autoridades sanitarias de ambos pases. En las conversaciones en donde participaron delegaciones del Instituto Agropecuario (ICA) y del Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) de Chile, el pas austral se mostr interesado en comprar carne colombiana para lo cual el estatus de libre de aftosa con vacunacin del que goza el pas ser una garanta. Chile compra el 50% de su carne de importaciones provenientes de Brasil y Argentina. PENSARAN EN EMERGENCIA Nuevamente en su anlisis a propsito del fuerte invierno que azota al pas, el presidente de Fedegn, Jos Flix Lafaurie Rivera, calcul en un billn de pesos las prdidas para la ganadera a causa del invierno.Dijo que ante las graves consecuencias de esta ola invernal, el gobierno debera estudiar la posibilidad de una declaratoria de emergencia econmica en el mediano plazo. La situacin es realmente grave porque la ganadera y otros sectores productivos del campo estn en crisis, lo que puede impactar la produccin y el abastecimiento de productos bsicos para el prximo semestre. La Ley de Tierras Atendiendo las sentencias de la Corte Constitucional que obligan al Estado a reparar el drama ocasionado por el despojo que durante aos cometieron los grupos de violencia en muchas zonas de Colombia, el Gobierno Nacional ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley para restituir la tierra a los desposedos. Ser la ocasin para resolver una de las razones de ms peso en el deterioro de la calidad de vida para millones de colombianos y en el desequilibrio social que muestra la Nacin. Como lo cita en su exposicin de motivos, el proyecto responde a lo requerido por la Corte Constitucional en el auto 008 de 2009, con respecto a las vctimas de la violencia. Por eso, el Partido Liberal pretendi incluirlo en el proyecto de la Ley de Vctimas, posicin que no acept el gobierno por los peligros que implica el no poder conseguir los recursos suficientes para cubrir ambos frentes. Pero el fondo es el mismo: los estragos causados por la violencia que se produce cuando el Estado no cumple su funcin primordial, hacer que la ley se acate y se respeten los derechos de la gente. En ese orden de ideas, el proyecto no lleva implcitas una reforma agraria o un cambio en la legislacin sobre la materia de aquellos que comprometen profundos aspectos filosficos sobre la propiedad de los medios de produccin. Ante todo, la iniciativa debe reconocerse como un esfuerzo del Gobierno para tratar de resolver el conflicto generado por el despojo que ha padecido el

campo colombiano. Como lo reconoce la exposicin de motivos, cerca de 750.000 hogares campesinos fueron desplazados de sus territorios por la fuerza en las ltimas dos dcadas, de los cuales 460.000 abandonaron un poco ms de tres millones de hectreas. No hay pues un debate sobre la propiedad privada. Pero s se abre una oportunidad para que la sociedad, representada por el Estado, repare el inmenso dao que ha causado la violencia en el tejido social de la Nacin, agravado por la alianza nefasta entre los grupos que la producen con la poltica y el poder en municipios, departamentos e incluso a nivel nacional. De ah que la propuesta incluya la creacin de una jurisdiccin especial para la restitucin de tierras cubiertas por la presuncin de despojo en zonas afectadas por la violencia generalizada. Y sea necesario tambin crear un registro de esas tierras como requisito para la restitucin, que ser administrado por una Unidad Administrativa Especial de Restitucin de Tierras Despojadas, dependiente del Ministerio de Agricultura. Bajo esa perspectiva, es de esperar que el proyecto consiga el respaldo de los partidos que conforman la coalicin de gobierno. Lo que no impide preguntar cul ser el lmite en el tiempo para aplicar la ley, dado que la violencia lleva por lo menos 50 aos. Y cmo har el Gobierno para que los campesinos desposedos que regresen a sus parcelas tengan los recursos econmicos y tcnicos necesarios para impedir su fracaso, adems de las garantas absolutas de que el Estado estar siempre presente y evitar el vaco de autoridad que gener el desastre de violencia y desplazamiento que an padece Colombia. (tomado de www.elpais.com.co/elpais/opinion/editorial/leytierras)

3. FEDERACIN COLOMBIANA DE GANADEROS FEDEGAN 3.1 NATURALEZA Es una organizacin gremial sin nimo de lucro, creada el 13 de diciembre de 1963 con sujecin al derecho privado colombiano y como decisin del IX congreso nacional de ganaderos, cuya duracin ser de 90 aos a partir de la fecha. Fedegan agrupa, en calidad de afiliadas, a las organizaciones gremiales ganaderas regionales y locales, como tambin a otro tipo de entidades vinculadas a la actividad ganadera nacional. Su mximo rgano corporativo es el Congreso Nacional de Ganaderos, que se rene cada dos aos para elegir a la Junta Directiva Nacional, la cual a su vez elige al Presidente Ejecutivo, representante legal de la Federacin y vocero de las expectativas e intereses de los ganaderos colombianos. Actualmente el director ejecutivo es el doctor Jos Flix Lafaurie Rivera quien tiene como reto fortalecer el mercado interno y hacer que el pas sea ms competitivo y pueda posicionar sus productos crnicos y lcteos en pases desarrollados. 3.2 MISIN Representar a los productores del sector pecuario, con el fin de satisfacer y defender los intereses comunes de sus afiliados, promover la diversificacin y expansin de la produccin pecuaria, contribuir al desarrollo del sector rural colombiano y recaudar y administrar los recursos de la parafiscalidad. La Federacin ha desarrollado proyectos en diferentes frentes como: Investigacin cientfica y tecnologa en el sector pecuario y las cadenas crnica y lctea. Asistenciales de fomento al consumo de carne y leche a favor de los sectores de bajos ingresos. Organizacin de la industria y de las cadenas crnica y lctea. asistencia tcnica, transferencia de tecnologa y capacitacin para incrementar la productividad ganadera y modernizar las cadenas crnica y lctea. 3.3 VISIN FEDEGAN EN 2019 ser la organizacin que represente en forma eficaz los intereses de los ganaderos a partir de la agrupacin de su institucionalidad gremial, con una estructura incluyente y participativa, y la extensin regional de sus servicios, para contribuir al bienestar del ganadero. 3.4 POLTICAS INSTITUCIONALES Estas polticas inspiran el diseo de las estrategias y lneas de accin para el logro de determinados objetivos; y son las siguientes:

El respeto al sistema democrtico, al Estado Social de Derecho, y a la prevalencia de la ley y el orden con equidad, como valores fundamentales de la convivencia. El apoyo absoluto a las autoridades legtimas colombianas y a las Fuerzas Militares y de Polica, que salvaguardan la vida y los derechos de todos los ciudadanos. El respeto a la propiedad privada, dentro de los preceptos constitucionales de su funcin social y de la supremaca del bien general. La conviccin del papel sobresaliente y estratgico del sector rural colombiano, como factor de desarrollo econmico y social, y por ende, como elemento fundamental para la construccin de la paz y el bienestar. La unin de los productores ganaderos alrededor de FEDEGAN como gremio cpula de la ganadera colombiana, para el logro de su bienestar, y del crecimiento y modernizacin de la ganadera como actividad econmica. La concertacin y trabajo mancomunado con las diferentes instancias de la institucionalidad pblica y con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. La promocin y fomento del desarrollo regional ganadero con respeto al entorno socio econmico y cultural de las regiones. La focalizacin de la produccin ganadera de acuerdo con las ventajas y fortalezas de las diferentes regiones, como condicin bsica para el logro de la competitividad. El respeto a la naturaleza como premisa y caracterstica de la produccin ganadera colombiana. La importancia del conocimiento, la investigacin y el desarrollo tecnolgico, como factores imprescindibles para la modernizacin y el crecimiento de la ganadera colombiana. El acceso universal a la informacin y las comunicaciones en el gremio ganadero, a partir de la difusin e implantacin de modernas herramientas informticas. La calidad total y el mejoramiento continuo como valores necesarios para el crecimiento, en medio de una sociedad y un mercado cada vez ms competitivos. La preservacin y defensa de la parafiscalidad como mecanismo de fomento, en la forma de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero aportada por todos los productores ganaderos para el desarrollo de su propia actividad, y administrada por ellos mismos a travs de FEDEGAN en su condicin de gremio cpula de la actividad, en acuerdo siempre con la tica empresarial, la eficiencia, la transparencia y el ordenamiento legal colombiano.

3.5 ORIENTACIN ESTRATGICA DE FEDEGAN PARA 2019 Est orientado a generar una institucionalidad gremial capaz de liderar y ejecutar las estrategias y acciones que hacen parte de los propsitos de FEDEGAN como institucin privada y de vigilar, gestionar y presionar en el cumplimiento de los planes de desarrollo estatales.

Esta orientacin FEDEGAN

estratgica se expresa en el Templo Estratgico de

3.5.1 FUNDAMENTOS Buen Gobierno Corporativo: que bajo diferentes lineamientos de autoridad y responsabilidad con los ganaderos articulen debidamente la comunicacin y los esfuerzos como organizacin en el cumplimiento de su misin y alcance de su visin 2019. Responsabilidad Social: Asumir responsabilidades en el sector tributario, laboral, medio ambiental y social ser definitivo para el desarrollo de una gestin empresarial que tiene como fin la institucionalidad de la actividad ganadera como importante actividad econmica. Por tal razn este es un punto fundamental en el cumplimiento de la visin 2019. Parafiscalidad: La Federacin Colombiana de Ganaderos recibi la delegacin del Estado para administrar, a travs del Fondo Nacional del Ganado y del Fondo de Estabilizacin de Precios, los recursos parafiscales del gremio representados en la Cuota de Fomento

Ganadero. Esto con el fin de contribuir al fomento y crecimiento tecnolgico en beneficio de los ganaderos, y por ende sea fundamental en el logro de los objetivos 2019. 3.5.2 PILARES ESTRATGICOS Modernizacin Institucional y organizacional

FEDEGAN y sus afiliados desarrollaran de una nueva cultura de calidad, y evaluacin permanente de gestin como garanta en el logro de sus objetivos 2019. La modernizacin de la institucionalidad tiene que ver con una estructura orgnica adecuada, con la prestacin de ms servicios y de mayor valor agregado, y con la utilizacin efectiva de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Cobertura e Innovacin en Servicios Autosostenibles

FEDEGAN fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios que actualmente presta a la comunidad ganadera, y crear nuevas lneas de negocios autosostenibles, que se extiendan hacia las organizaciones regionales, brindando servicios a costo de mercado o inferiores, y con beneficio compartido entre el ganadero y la organizacin gremial, en reas como la comercializacin fsica y electrnica (market place) de insumos y servicios, la capacitacin especializada, la asesora tcnica y el monitoreo de fincas y la trazabilidad y promover inversiones estratgicas por parte del gremio y de sus afiliados, dentro de un concepto de integracin vertical hacia atrs (provisin de insumos) y hacia delante (transformacin y comercializacin de productos), co el fin de reducir los costos de produccin. Dentro de un sano equilibrio y consultando la racionalidad econmica, esta es la mxima expresin de los conceptos de integracin de cadena y orientacin a mercados. Representacin ante la Institucionalidad Pblica y Privada y ante la Sociedad

FEDEGAN deber fortalecer la inclusin y la participacin, pues la Federacin es la cara de la ganadera ante la institucionalidad pblica y privada, tanto nacional como internacional, y ante la opinin pblica en general. La imagen de la ganadera es un frente de trabajo en el que se requieren acciones innovadoras y proactivas para conectar en mejor forma a la ganadera con la sociedad. Tambin la representacin permitir colocar nuestros productos en el mercado y posicionar la ganadera colombiana frente a otros pases.

Gestin Humana Teniendo en cuenta que la unidad estructural de la ganadera son los ganaderos y de FEDEGAN son sus empleados y afiliados y que por lo tanto son quienes van alcanzar la visin de la ganadera 2019, ser necesario desarrollar polticas de capacitacin centrada en el

mejoramiento continuo, en formacin de competencias y en el crecimiento y desarrollo de las personas vinculadas al gremio y sus afiliados. Comunicacin e Informacin y TICs En el camino hacia la modernizacin e institucionalidad de la ganadera colombiana, FEDEGAN tiene como objetivo mostrar la cara moderna y progresista del a ganadera pero principalmente comunicar los resultados. Una organizacin encerrada en s misma no lograra orientarse a la sociedad. El plan estratgico 2019 debe girar alrededor de la informacin oportuna, pertinente y valiosa, con comunicacin permanente de las expectativas, objetivos, estrategias y resultados del sector. 3.5.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES Modernizacin del Sector

Tiene que ver con los logros de productividad, rentabilidad y competitividad del sector ganadero. Estructura Incluyente y Participativa

Tiene que ver con una poltica que facilite el acceso a la institucionalidad gremial, que elimine la gratuidad de la afiliacin pero que los costos se vean ampliamente recompensados en la diversidad y calidad de los servicios y en una representacin que se perciba como eficaz. Tiene dos niveles: o Un primer nivel que tiene que ver con la facilidad de afiliacin individual a las organizaciones regionales, con requisitos mnimos, pero que garanticen la condicin de ganadero. o Un segundo nivel tiene que ver con la condicin de incluyente para el proceso y los mecanismos de afiliacin a FEDEGAN de las organizaciones gremiales regionales. Credibilidad, Confianza y Legitimidad

No se trata entonces, solamente, de generar credibilidad y confianza en los ganaderos para captar su afiliacin gremial efectiva y, de esta manera, consolidar la legitimidad de FEDEGAN y de toda la institucionalidad gremial, Se trata, por el contrario de general credibilidad y confianza ante la sociedad y ante la comunidad internacional. Al interior del gremio: Lo cual slo se logra con resultados, y los resultados se llaman servicios que lleguen efectivamente a un nmero cada vez mayor nmero de ganaderos. Ese es el orden: prestar servicios que motiven la afiliacin, en lugar de motivar la afiliacin a travs de campaas masivas de carnetizacin, sin respaldo alguno en el sentido de pertenencia por servicios recibidos y por la activa participacin.

Una meta plantada para 2019, es la afiliacin efectiva del: 40% de los pequeos productores: 162.716 80% de los medianos productores: 66.942 La totalidad de los grandes productores: 5.680 Total de afiliacin individual 235.338 Para el ao 2019, alrededor del 58% de los productores ganaderos del pas estar efectivamente afiliado a un gremio regional. En la sociedad: La formalizacin de la ganadera colombiana es el proceso que mejor responde a la necesidad de generar credibilidad y confianza en la sociedad. La empresarizacin y formalizacin son programas que hacen parte del paquete de lneas de accin y de negocios de los Centros de Servicios Tecnolgicos, Tecnig@n. Para el ao 2019, todas las explotaciones ganaderas vinculadas a los Centro de Servicios Tecnolgicos Ganaderos sern empresas legalmente constituidas (el 58% de los ganaderos que equivale a cerca de 235.000 empresas). 3.6 EL PAPEL DE FEDEGAN: EL MODELO DE GESTIN DE DESARROLLO GANADERO REGIONAL Para alcanzar el tan anhelado desarrollo regional es necesaria la participacin de actores como FEDEGAN, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y consejos nacionales pues deben orientar a los ganaderos hacia el empoderamiento con actividades como: Promocin de iniciativas. Capacitacin, consolidacin del capital social, humano e institucional local. Divulgacin de la informacin disponible a nivel central. Propuesta preliminar de modelos de ganadera apropiados. Seguimiento, evaluacin y comparacin de los avances en diferentes regiones.

3.7 FEDEGN-FNG En virtud del contrato de administracin 026 de 2004 celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FEDEGAN obtuvo la responsabilidad de administrar la cuenta especial denominada Fondo Nacional del Ganado, cuyo principal objeto es el de desarrollar programas y proyectos que contribuyan al fomento de la actividad ganadera y la industria asociada a la produccin de carne y leche. Es el organismo receptor de la donacin, responsable ante el Banco Mundial y operador del proyecto Ganadera Colombiana Sostenible, siendo apoyado por los organismos asociados o Agentes Subsidiarios: CIPAV, FONDO ACCION y TNC( The Nature Conservancy).

FEDEGAN-FNG en convenio con otros organismos desarrollo un proyecto cuyo objetivo es promover la adopcin de sistemas de produccin silvopastoriles amigables con el medio ambiente, en fincas ganaderas colombianas, para mejorar la gestin de los recursos naturales, incrementar la prestacin de servicios ambientales (biodiversidad, suelo, agua y retencin de carbono), y elevar la productividad en las fincas participantes. El proyecto se desarrollar en las siguientes regiones: 1. Regin de ganadera tradicional del Valle del ro Cesar 2. Regin del Bajo Magdalena en el departamento del Atlntico y nororiente de Bolivar 3. Regiones lecheras de Boyac y Santander 4. Ecorregin Cafetera y terraza de Ibagu 5. Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta. Todas las regiones fueron seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad, cercana a ecosistemas estratgicos o reas protegidas. Las zonas 1 y 2 contienen los ltimos fragmentos de Bosque Seco Tropical, considerado uno de los ecosistemas neotropicales ms amenazados y con una degradacin en Colombia del 98.5% de su superficie. Otro ecosistema estratgico son los humedales asociados al ro Magdalena considerados de alta prioridad por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN) y The Nature Conservancy (TNC) debido a la presencia de aves migratorias y especies endmicas.

BIBLIOGRAFA http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/veterinaria/v12_n2/situaci%C3%B3n.h tm finagro. (s.f.). www.finagro.com.co. Recuperado el 06 de febrero de 2010 portal.fedegan.org.co/.../ Propuestas FEDEGAN Gobierno Nacional www.minagricultura.gov.co/archivos/Programa%20desarrollo%20ganadero.p df http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/89 http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER-40.pdf http://ganaderiaencolombiana.blogspot.com/

Anexo INVENTARIO DE GANADO BOVINO POR DEPARTAMENTO, SEGUN ORIENTACIN DEL HATO Y SEXO. AO 2008 CARNE Machos Total Nacional 7.219.731 Antioquia 643.361 Atlntico 13.947 Bolvar 96.736 Boyac 129.902 Caldas 146.704 Casanare 845.421 Cauca 75.592 Cesar 270.100 Crdoba 771.807 Cundinamarca 361.928 Huila 95.251 La Guajira 14.044 Magdalena 139.805 Meta 902.400 Nario 24.624 Norte de Santander 95.857 Quindo 24.786 Risaralda 29.295 Santander 473.585 Sucre 151.471 Tolima 246.497 DEPARTAMENTO LECHE Hembras Total Machos 10.823.199 18.042.930 83.869 834.355 1.477.716 22.119 46.122 60.069 17 228.438 325.174 157.723 287.625 4.205 186.094 332.798 1.239.254 2.084.675 98.887 174.479 2.620 262.018 532.118 1.306.780 2.078.587 1.338 322.801 684.729 15.037 173.490 268.741 761 40.649 54.693 288.923 428.728 12 1.637.506 2.539.906 2.267 23.320 47.944 113 202.750 298.607 522 17.178 41.964 292 51.976 81.271 56 647.718 1.121.303 1.390 472.556 624.027 172 447.000 693.497 DOBLE PROPSITO Machos Hembras Total 2.607.617 5.658.507 8.266.124 223.750 501.839 725.588 40.334 103.334 143.668 201.457 522.678 724.135 178.967 444.912 623.879 42.427 63.411 105.838 14.211 36.674 50.886 114.675 156.753 271.428 444.019 777.641 1.221.660 66.916 215.928 282.844 223.005 473.638 696.644 65.583 151.713 217.295 106.511 203.057 309.569 237.519 534.802 772.321 25.730 83.419 109.149 68.451 199.440 267.891 104.641 134.145 238.786 6.950 33.733 40.683 3.867 17.865 21.732 104.386 248.947 353.322 48.774 136.042 184.816 75.888 180.831 256.719

Hembras 484.900 188.447 35 27.371 8.375 4.191 154.566 2.203 15 5.248 998 847 1.841 429 6.562 1.821 -

Total 568.769 210.566 52 31.576 10.995 5.528 169.603 2.964 27 7.515 1.111 1.369 2.132 485 7.952 1.993 -

Valle del Cauca 202.644 267.924 470.569 11.862 Otros Departamentos 1.463.974 1.867.736 3.331.710 21.087 Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2008 - CCI-MA

28.151 53.802

40.013 56.951 74.889 152.605

108.310 329.394

165.261 481.999

S-ar putea să vă placă și