Sunteți pe pagina 1din 53

JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO Ley de organizacin y procedimiento LEY N !"#$%& ' TE(TO ORDENADO )OR DECRETO N* !+,-.

" Buenos Aires, 12 de setiembre de 1969. En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto de la Revoluci n Ar!entina, El "residente de la #aci n Ar!entina, $anciona % "romul!a con fuer&a de 'e%( LEY DE OR/ANI0ACION Y )ROCEDI1IENTO de 2a JUSTICIA NACIONALDELTRABAJO3 N !"#$%& )*)+', * ,R-A#*.A/*,# /A"*)+', * 0+E/E$ 1E "R*2ERA *#$)A#/*A 3 /A2ARA 1E A"E'A/*,#E$ AR)*/+', 1 4 ,r!ani&aci n. 'a 0usticia #acional del )raba5o de la /apital 6ederal estar7 or!ani&ada de acuerdo con las disposiciones de esta le%. $e e5ercer7 por los 5ueces nacionales de primera instancia del traba5o % la /7mara #acional de Apelaciones del )raba5o. AR)*/+', 2 4 Re8uisitos para ma!istrados % funcionarios. "ara ser desi!nado 5ue& de primera instancia o 5ue& de la /7mara de Apelaciones, ser7 necesario reunir los re8uisitos e9i!idos por la 'e% de ,r!ani&aci n de la 0usticia #acional para todos los 5ueces nacionales. AR)*/+', : 4 0ueces de primera instancia. El n;mero de 5ueces de primera instancia ser7 el 8ue determine la le%. /ada 5u&!ado tendr7 un secretario 8ue

deber7 reunir las condiciones e9i!idas por la 'e% de ,r!ani&aci n de la 0usticia #acional. AR)*/+', < 4 /7mara de Apelaciones. 'a /7mara de Apelaciones estar7 inte!rada por el n;mero de 5ueces 8ue determine la le%= actuar7n en salas de )RE$ >:? miembros cada una, % en pleno cuando as correspondiere. 'a /7mara tendr7 un secretario !eneral, un prosecretario !eneral % un secretario para cada sala, 8uienes deber7n reunir las condiciones e9i!idas por la 'e% de ,r!ani&aci n de la 0usticia #acional. AR)*/+', 5 4 1esi!naci n, remoci n, incompatibilidades, !arantas % sanciones. "ara la desi!naci n % remoci n de los ma!istrados de la 0usticia #acional del )raba5o se proceder7 en la misma forma 8ue para los dem7s ma!istrado de la 0usticia #acional. 'as incompatibilidades, !arantas % sanciones de los ma!istrados se re!ir7n por las disposiciones de la 'e% de ,r!ani&aci n de la 0usticia #acional % el Re!lamento para la 0usticia #acional. Esa le% % dic@o Re!lamento se aplicar7n tambiAn respecto de los funcionarios % empleados del fuero. AR)*/+', 6 4 $uperintendencia. 'a /7mara de Apelaciones e5ercer7 la superintendencia directa sobre los ma!istrados, funcionarios % empleados % sobre el ministerio p;blico. AR)*/+', B 4 Reempla&o de 5ueces % secretarios. En los casos de recusaci n, e9cusaci n, licencia u otro impedimento, los 5ueces se reempla&ar7n recprocamente en la forma 8ue estable&ca la /7mara. 'as salas de la /7mara se inte!rar7n en los casos 8ue as procediere, en la forma dispuesta en la 'e% de ,r!ani&aci n de la 0usticia #acional. El reempla&o de los secretarios se @ar7 en la forma 8ue re!lamente la /7mara. /A"*)+', ** 2*#*$)ER*, "+B'*/, 1E' )RABA0, (Captulo derogado por art. 76 de la Ley N 24.946 B.O. 23/3/1998)

/A"*)+', *** "ER*),$ AR)*/+', 1B. 4 Re!istro de peritos. 'a /7mara de Apelaciones llevar7 un re!istro de peritos % establecer7 las condiciones % re8uisitos 8ue deber7n reunir para su inscripci n, as como las normas para su desi!naci n. 'os nombramientos de oficio deber7n recaer en los peritos inscriptos, 8uienes no podr7n, sin 5usta causa, de5ar de aceptar el car!o, ba5o sanci n de e9clusi n del re!istro. AR)*/+', 1C. 4 "eritos mAdicos. 'os peritos mAdicos deber7n ser mAdicos le!istas o especialistas en la rama de la medicina relacionada con la cuesti n sometida a su dictamen. )*)+', ** /,2"E)E#/*A AR)*/+', 19. 4 *mprorro!abilidad. 'a competencia de la 0usticia #acional del )raba5o, incluso la territorial, ser7 improrro!able. AR)*/+', 2D. 4 /ompetencia por materia. $er7n de competencia de la 0usticia #acional del )raba5o, en !eneral, las causas contenciosas en conflictos individuales de derec@o, cuales8uiera fueren las partes 4incluso la #aci n, sus reparticiones aut7r8uicas, la 2unicipalidad de la /iudad Aut noma de Buenos Aires % cual8uier ente p;blico4 , por demandas o reconvenciones fundadas en los contratos de traba5o, convenciones colectivas de traba5o, laudos con eficacia de convenciones colectivas, o disposiciones le!ales o re!lamentarias del 1erec@o del )raba5o= % las causas entre traba5adores % empleadores relativas a un contrato de traba5o, aun8ue se funden en disposiciones del derec@o com;n aplicables a a8uAl. 'a competencia tambiAn comprender7 a las causas 8ue persi!an s lo la declaraci n de un derec@o, en los tArminos del artculo :22, primer p7rrafo, del / di!o "rocesal /ivil % /omercial.

AR)*/+', 21. 4 /asos especiales de competencia. En especial, ser7n de la competencia de la 0usticia #acional del )raba5o( a? 'as causas en las 8ue ten!a influencia decisiva la determinaci n de cuestiones directamente vinculadas con aspectos individuales o colectivos del derec@o del traba5o= b? 'as demandas de desalo5o por restituci n de inmuebles o partes de ellos concedidos a los traba5adores en virtud o como accesorios de los contratos de traba5o, sin per5uicio de las disposiciones especiales de los estatutos profesionales= c? 'as demandas de tercera en los 5uicios de competencia del fuero= c@? 'as causas 8ue versen sobre el !obierno % la administraci n de las asociaciones profesionales % las 8ue se susciten entre ellas % sus asociados en su condici n de tales= d? 'as e5ecuciones de crAditos laborales= e? 'os 5uicios por cobro de aportes, contribuciones % multas, fundados en disposiciones le!ales o re!lamentarias del 1erec@o del )raba5o= por cobro de impuestos a las actuaciones 5udiciales tramitadas en el fuero % por cobro de multas procesales= f? 'os recursos cu%o conocimiento se atribu%e a los 5ueces nacionales de primera instancia del traba5o o a la /7mara #acional de Apelaciones del )raba5o. AR)*/+', 22. 4 /ompetencia e9clusiva de los 5ueces de primera instancia. $er7n de competencia e9clusiva de los 5ueces nacionales de primera instancia del traba5o( a? 'os recursos previstos en los artculos 1D del Estatuto del "eriodista "rofesional >'e% # 12.9DC? % 2:, inciso f? del 1ecreto # B9B9E56, modificado por el 1ecreto # 1<.BC5E5B.

b? 'a conversi n en penas privativas de libertad de las sanciones impuestas por la autoridad administrativa por infracciones a normas le!ales o re!lamentarias del 1erec@o del traba5o. AR)*/+', 2:. 4 /ompetencia e9clusiva de la /7mara. 'a /7mara #acional de Apelaciones del )raba5o conocer7( a? En los recursos 8ue esta le% autori&a= b? En los recursos previstos por las le%es en materia de se!uridad social % cuales8uiera otros 8ue le%es especiales sometan a su conocimiento= c? En los recursos instituidos por las le%es contra resoluciones de la autoridad administrativa 8ue sancionen infracciones a las normas le!ales o re!lamentarias del 1erec@o del )raba5o= c@? En los recursos de inaplicabilidad de le%= d? En las recusaciones % las cuestiones planteadas por las e9cusaciones de sus propios miembros, del "rocurador -eneral del )raba5o, del $ubprocurador -eneral del )raba5o % de los 5ueces de primera instancia. Adem7s, podr7 reunirse en pleno, por iniciativa de cual8uiera de sus miembros o del "rocurador -eneral, para uniformar, mediante acordadas re!lamentarias, la interpretaci n de esta le%. AR)*/+', 2<. 4 /ompetencia territorial. En las causas entre traba5adores % empleadores ser7 competente, a elecci n del demandante, el 5ue& del lu!ar del traba5o, el del lu!ar de celebraci n del contrato, o el del domicilio del demandado. El 8ue no tuviere domicilio fi5o, podr7 ser demandado en el lu!ar en 8ue se encuentre o en el de su ;ltima residencia. En las causas incoadas por asociaciones profesionales por cobro de aportes, contribuciones o cuotas, ser7 competente el 5ue& del domicilio del demandado.

AR)*/+', 25. 4 0uicios +niversales. En caso de muerte, de 8uiebra o de concurso civil del demandado o 8uien @ubiere de serlo, los 5uicios 8ue sean de competencia de los tribunales del traba5o se iniciar7n o continuar7n ante este fuero, con notificaci n a los respectivos interesados o representantes le!ales. )*)+', *** $+0E),$ 1E' "R,/E$,. A/),$ "R,/E$A'E$ 3 /,#)*#-E#/*A$ -E#ERA'E$ AR)*/+', 26. 4 Recusaci n % e9cusaci n. 'os 5ueces, secretarios, 7rbitros % peritos no podr7n ser recusados sin e9presi n de causa. "ara la recusaci n con e9presi n de causa % para la e9cusaci n re!ir7n las disposiciones del / di!o "rocesal /ivil % /omercial. AR)*/+', 2B. 4 "la&o para los 5ueces. 'os 0ueces o tribunales deber7n dictar las resoluciones dentro de los si!uientes pla&os( a? 'as providencias simples dentro de los )RE$ >:?das= b? 'as sentencias interlocutorias dentro de los /*#/, >5? das= c? 'as sentencias definitivas dentro de los )RE*#)A >:D? o $E$E#)A >6D? das, se!;n sean de primera o de se!unda instancia. "or acordada, la /7mara fi5ar7 para sus inte!rantes pla&os individuales de estudio, los 8ue estar7n comprendidos dentro de los $E$E#)A >6D? das previstos para las salas. 'as vistas ordenadas despuAs de @aber 8uedado las causas en estado suspender7n % no interrumpir7n estos pla&os. 'o mismo re!ir7 para las audiencias 8ue se desi!nen con el fin de intentar la conciliaci n. AR)*/+', 2C. 4 1omicilio constituido. El domicilio constituido subsistir7, para todos los efectos procesales del 5uicio, @asta un aFo despuAs del arc@ivo del e9pediente. "ara 8ue el cambio de domicilio surta efecto bastar7 la simple constituci n de uno nuevo en la causa.

AR)*/+', 29. 4 6alta de domicilio constituido. $i la persona debidamente citada no compareciere o no constitu%ere domicilio, las providencias 8ue se deben notificar en el domicilio constituido 8uedar7n notificadas por ministerio de a le%. A;n cuando se @ubiese constituido un domicilio ine9istente o desapareciere el local ele!ido, el acto se tendr7 por notificado en el momento en 8ue se practicare la dili!encia %, en lo sucesivo, las notificaciones se considerar7n reali&adas por ministerio de la le%. AR)*/+', :D. 4 1omicilio real. $i el actor no denunciare su domicilio real % el de su contrario en la demanda, no se dar7 curso a Asta @asta 8ue subsane la omisi n, para lo cual ser7 aplicable lo dispuesto en el artculo 6B. $i el demandado no denunciare al contestar la demanda un domicilio real distinto o si fuere rebelde, se tendr7 por v7lido el domicilio real 8ue le @a%a asi!nado el actor. AR)*/+', :1. 4 Actuali&aci n del domicilio real. /ada una de las partes estar7 obli!ada a mantener actuali&ado en el proceso su propio domicilio real. $i Aste se modificare % el interesado no cumpliere la obli!aci n indicada, se considerar7 subsistente el domicilio real 8ue fi!ure en el e9pediente @asta 8ue se denuncie el cambio. En los supuestos del p7rrafo precedente % del artculo :D, se!unda parte, las notificaciones 8ue se practi8uen en los domicilios considerados validos o subsistentes tendr7n plenos efectos le!ales. AR)*/+', :2. 4 #otificaciones en el domicilio real. 1eber7n notificarse en el domicilio real( a? 'a demanda= b? 'a citaci n para absolver posiciones= c? 'as citaciones a terceros= c@? 'as citaciones a las partes para 8ue compare&can personalmente=

d? 'a primera providencia 8ue se dicte despuAs de sacado el e9pediente del arc@ivo, cuando @ubiere transcurrido el pla&o del artculo 2C= e? 'a cesaci n del mandato del apoderado. AR)*/+', ::. 4 2uerte o incapacidad. $i la parte 8ue actuare personalmente falleciere o se tornare incapa&, comprobado el @ec@o, el 5ue& o tribunal suspender7 la tramitaci n % citar7 a los @erederos o al representante le!al para 8ue compare&can a estar a derec@o en el pla&o 8ue se desi!ne= directamente si se conocieran sus domicilios, o por edictos= ba5o apercibimiento de continuar el 5uicio % tenerlo por notificados por ministerio de la le% de todas las providencias 8ue se dicten, en el primer caso, % de nombrarles defensor en el se!undo. AR)*/+', :<. 4 2enores adultos. 'os menores adultos tendr7n la misma capacidad 8ue los ma%ores para estar en 5uicio por si % podr7n otor!ar mandato en la forma prescripta en el artculo :6. AR)*/+', :5. 4 Representaci n en 5uicio. 'as partes podr7n actuar personalmente o representadas de acuerdo con las disposiciones establecidas para la representaci n en 5uicio. El traba5ador tambiAn podr7 @acerse representar por la asociaci n profesional @abilitada le!almente para @acerlo. En casos ur!entes, se podr7 admitir la comparecencia en 5uicio sin los instrumentos 8ue acrediten la personalidad, pero, si dentro del pla&o de 1*E. >1D? das no fueren presentados o no se ratificara la !esti n, ser7 nulo todo lo actuado por el !estor % Aste pa!ar7 las costas causadas sin per5uicio de la responsabilidad por los daFos 8ue @ubiere ocasionado. AR)*/+', :6. 4 Acta4poder. 'a representaci n en 5uicio se podr7 e5ercer mediante acta4poder otor!ada ante el $ecretario -eneral de la /7mara de Apelaciones o el funcionario al 8ue autorice e9presamente dic@a /7mara, cuando fuere para iniciar 5uicio= o ante el secretario del 5u&!ado o sala en 8ue este radicado a8uel, en los dem7s casos. 1eber7 ser firmada por el funcionario % el otor!ante, previa acreditaci n de la identidad de Aste. En caso de impedimento, podr7 firmar cual8uier persona @7bil a rue!o del otor!ante.

AR)*/+', :B. 4 /ostas en los incidentes. En los incidentes, las costas ser7n soportadas por la parte vencida, pero se podr7 e9imirla ;nicamente cuando se trate de cuestiones dudosas de derec@o. AR)*/+', :C. 4 Gonorarios. Al re!ular @onorarios de los letrados, apoderados, e9pertos % dem7s au9iliares de la 5usticia, los 5ueces deber7n tener en cuenta el valor del liti!io, el mArito % la importancia de los traba5os efectuados % las caractersticas del procedimiento laboral. E9cepcionalmente % por resoluci n fundada, estar7n facultados para fi5ar, en relaci n con todo ello, sumas inferiores a las 8ue resultaren de la aplicaci n de los respectivos aranceles profesionales. 'as re!ulaciones de @onorarios de los letrados % apoderados de la parte vencedora no podr7n superar, en con5unto, el HE*#)E ",R /*E#), >2D I? del valor del liti!io. AR)*/+', :9. 4 Retiro de fondos. "ara retirar las sumas depositadas a su favor % no embar!adas, el traba5ador no necesitar7 la conformidad de los profesionales intervinientes en la causa. AR)*/+', <D. 4 Gonorarios de au9iliares de la 5usticia. 'os @onorarios de los au9iliares de la 5usticia desi!nados de oficio ser7n e9i!ibles a cual8uiera de las partes, sin per5uicio del derec@o de repetici n 8ue tendr7 la 8ue @a%a pa!ado contra la condenada en costas. AR)*/+', <1. 4 E9enci n de !rav7menes fiscales. En el procedimiento 5udicial los traba5adores % sus derec@o@abientes estar7n e9entos de !rav7menes fiscales, sin per5uicio del beneficio de liti!ar sin !astos, en los casos en 8ue se lo reconociera. /uando el empleador sea condenado en costas, deber7 satisfacer los impuestos de sellos % de 5usticia correspondientes a todas las actuaciones. $i se declararen las costas por su orden, satisfar7 las correspondientes a las actuaciones de su parte. El 5ue& estar7 facultado para e9imir al empleador del pa!o de dic@os impuestos mediante resoluci n fundada. AR)*/+', <2. 4 E9enci n en caso de acuerdo conciliatorio. 'os convenios conciliatorios % los compromisos arbitrales estar7n e9entos de todo impuesto,

tasa o contribuci n 8ue !rave esos actos % tambiAn de toda car!a fiscal relativa a la actuaci n en 0usticia, e9enci n 8ue se e9tender7 a la totalidad de las actuaciones respectivas. AR)*/+', <:. 4 'itisconsorcio facultativo. En caso de litisconsorcio facultativo s lo se podr7n acumular acciones fundadas en los mismos @ec@os o en ttulos cone9os % no podr7n liti!ar en con5unto m7s de veinte actores por ve& salvo e9presa autori&aci n del 5ue& de la causa. Asimismo, en todos los casos, el 5ue& podr7 ordenar la separaci n de los procesos si, a su 5uicio, la acumulaci n fuere inconveniente( en este caso podr7 disponer 8ue parte o la totalidad de la prueba se produ&ca en una sola de las causas % dictar una sentencia ;nica. AR)*/+', <<. 4 Acumulaci n de procesos. 'a acumulaci n de procesos se pedir7 % resolver7 en a8uel e9pediente en 8ue primero se @ubiere interpuesto la demanda. $er7 procedente en cual8uier estado de la causa antes de la sentencia de primera instancia, pero ;nicamente si la sentencia 8ue se @a%a de dictar en uno de los 5uicios pudiere producir efectos de cosa 5u&!ada en los otros. $e re8uerir7, adem7s, 8ue el 5ue& al 8ue le corresponda entender en los procesos acumulados sea competente en todos ellos por ra& n de la materia. 'a resoluci n 8ue acuerde o denie!ue la acumulaci n de procesos ser7 inapelable. /uando se acumulen procesos 8ue deban sustanciarse por tr7mites distintos, el 5ue& determinar7, sin recurso, 8ue procedimiento corresponder7 al e9pediente resultante de la acumulaci n. AR)*/+', <5. 4 )erceras. 'as terceras de dominio o de me5or derec@o se sustanciar7n con el embarD!ante % el embar!ado, por el tr7mite del 5uicio ordinario re!lado en los artculos 65 % si!uientes de esta le%. AR)*/+', <6. 4 *mpulso de oficio. El procedimiento ser7 impulsado de oficio por los 5ueces, con e9cepci n de la prueba informativa. Este impulso de oficio cesar7 en oportunidad de practicarse la li8uidaci n, una ve& recibidos los autos de la /7mara o consentida o e5ecutoriada la sentencia.

AR)*/+', <B. 4 /opias. 'os escritos de demanda, contestaci n, reconvenci n % su contestaci n, ofrecimiento de prueba, e9presi n de a!ravios( todos a8uellos de los 8ue se deba dar vista o traslado % los documentos con ellos a!re!ados deber7n ser presentados con copias. #o cumplido este re8uisito, se intimar7 al interesado 8ue subsane la omisi n en el pla&o de un da( si no lo @iciere, se tendr7 por no presentado el escrito % se dispondr7 su devoluci n. AR)*/+', <C. 4 #otificaciones. 'as notificaciones ser7n personalmente o por cAdula en los si!uientes casos( a? 'a citaci n para contestar la demanda= b? El traslado de la contestaci n de demanda % de la reconvenci n= c? 'as citaciones para las audiencias= c@? 'as intimaciones o empla&amientos= d? 'as sanciones disciplinarias= e? 'a sentencia definitiva, las interlocutoras 8ue pon!an fin total o parcialmente al proceso % las dem7s 8ue se dicten respecto de peticiones 8ue, en res!uardo del derec@o de defensa, debieron sustanciarse por controversia de parte= f? 'as re!ulaciones de @onorarios= !? 'as providencias 8ue ordenan la apertura a prueba % las 8ue dispon!an de oficio su producci n= @? 'a devoluci n de los autos, cuando ten!a por efecto reanudar el curso de pla&o= i? El traslado de los incidentes mencionados en el inciso e?= 5? 'a vista de las peritaciones con copia= J? 'a providencia 8ue declare la causa de puro derec@o=

l? 'a resoluci n 8ue @a!a saber medidas cautelares cumplidas, su modificaci n o levantamiento= ll? 'a resoluci n 8ue desestima la respuesta a la intimaci n al artculo 6B= m? 'a primera providencia 8ue se dicte despuAs de e9trado el e9pediente del arc@ivo= n? 'a providencia 8ue @ace saber 8ue los autos se encuentran en secretara para ale!ar= F? El traslado de la e9presi n de a!ravios. o? 'a dene!atoria del recurso e9traordinario= p? /uando el 5ue& lo cre%ere conveniente para lo cual deber7 indicar e9presamente esta forma de notificaci n. )odas las dem7s providencias 8uedar7n notificadas por ministerio de la le% los das martes % viernes, o el si!uiente @7bil si al!uno de ellos fuese feriado. #o se considerar7 cumplida la notificaci n si el e9pediente no estuviere en secretara % se @iciere constar esa circunstancia en el libro de asistencia. *ncurrir7 en falta !rave el oficial primero 8ue no manten!a a disposici n de los liti!antes o profesionales el libro mencionado. 'os funcionarios 5udiciales 8uedar7n notificados el da de la recepci n del e9pediente en su despac@o. 1eber7n devolverlo dentro del da si!uiente, ba5o apercibimiento de las medidas disciplinarias a 8ue @ubiere lu!ar. En casos e9cepcionales, el 5ue& podr7, por auto fundado ordenar notificaci n tele!r7fica. 'a notificaci n personal se practicar7 firmando el interesado en el e9pediente, al pie de la dili!encia e9tendida por el oficial primero. En oportunidad de e9aminar el e9pediente, el liti!ante 8ue actuare sin representaci n o el profesional 8ue interviniera en el proceso como apoderado, estar7 obli!ado a notificarse e9presamente de las resoluciones mencionadas en el presente artculo.

$i no lo @iciere, previo re8uerimiento 8ue le formular7 el oficial primero o si el interesado no supiere o no pudiere firmar, valdr7 como notificaci n la atestaci n acerca de tales circunstancias % la firma de dic@o empleado % la del secretario. AR)*/+', <9. 4 /Adulas. 'a cAdula de notificaci n contendr7( 1. #ombre % apellido de la persona por notificar o desi!naci n 8ue corresponda % su domicilio, con indicaci n del car7cter de Aste= 2? 0uicio en 8ue se libra= :? )ribunal en 8ue tramita el 5uicio= <? )ranscripci n de la parte pertinente de la resoluci n= 5? /uando se notifi8uen sentencias, transcripci n de la parte dispositiva. 'a cAdula 8ue ser7 firmada por el secretario o el oficial primero, deber7 ser confeccionada en el 5u&!ado o tribunal respectivo, sin necesidad de re8uerimiento de parte. AR)*/+', 5D. 4 #otificaci n nula. 'a notificaci n 8ue se @iciere en contravenci n a lo dispuesto en los artculos anteriores ser7 nula. $in embar!o, siempre 8ue del e9pediente sur5a 8ue las partes @an tenido conocimiento del acto o providencia 8ue se deba notificar, 8uedar7 suplida la falta o nulidad de la notificaci n. AR)*/+', 51. 4 #otificaciones fuera de la 5urisdicci n. 'as notificaciones diri!idas a personas radicadas fuera de la 5urisdicci n del tribunal podr7n ser practicadas por tele!rama dentro del 7mbito previsto en las normas 8ue ri5an el tr7mite de e9@ortos % notificaciones. AR)*/+', 52. 4 #otificaci n por edictos. En los casos en 8ue corresponda publicar edictos, ello se @ar7 por un da en el Boletn ,ficial, sin car!o para el traba5ador. /uando en los edictos se cite a comparecer al 5uicio, si vencido el

pla&o de la citaci n el empla&ado no compareciere, el 5ue& le desi!nar7 el defensor previsto en el artculo 15. AR)*/+', 5:. 4 "la&os procesales. )odos los pla&os ser7n improrro!ables % perentorios % correr7n desde el da si!uiente al de la notificaci n. #o se contar7n los das in@7biles ni el da en 8ue se practi8ue la notificaci n. El vencimiento del pla&o producir7 la pArdida del derec@o 8ue se @ubiere de5ado de usar, sin necesidad de petici n de parte ni declaraci n al!una. $i esta le% no fi5are e9presamente el pla&o para la reali&aci n de un acto, lo seFalar7 el 5ue& de acuerdo con la naturale&a del proceso % la importancia de la dili!encia. AR)*/+', 5<. 4 Histas % traslados. El pla&o para contestar vistas % traslados ser7 de )RE$ >:? das. El 2inisterio ";blico deber7 e9pedirse en el pla&o de )RE$ >:? das en primera instancia % en el de K+*#/E >15? en se!unda. $i el recar!o de tareas u otras ra&ones atendibles lo 5ustificaren, se podr7 pedir al tribunal ampliaci n de a8uAl= en caso de considerarse atendible la causa invocada, se fi5ar7 un nuevo pla&o. El vencimiento del pla&o sin e9pedirse se considerar7 falta !rave= el tribunal re8uerir7 el e9pediente % lo pasar7 al reempla&ante, con comunicaci n a la autoridad de superintendencia. AR)*/+', 55. 4 Actuaci n en tiempo @7bil. 'as actuaciones 5udiciales se deber7n practicar en das % @oras @7biles. #o obstante, los 5ueces podr7n @abilitar para ello los in@7biles. AR)*/+', 56. 4 6acultades en materia de sentencias. 'os tribunales podr7n fallar ultra petisa, supliendo la omisi n del demandante. 'a sentencia fi5ar7 los importes de los crAditos siempre 8ue su e9istencia este le!almente comprobada, aun8ue no resultare 5ustificado su monto. AR)*/+', 5B. 4 *ncidentes. En todo caso, el 5ue& deber7 adoptar las medidas adecuadas para 8ue los incidentes no desnaturalicen el procedimiento principal % darles el tr7mite m7s econ mico.

AR)*/+', 5C. 4 #ulidad. En los casos en 8ue se @ubieren violado las formas sustanciales del 5uicio, se decretar7, a petici n de parte o de oficio, la nulidad de lo actuado. Al promover el incidente, la parte deber7 e9presar el per5uicio sufrido % el interAs 8ue la llevare a pedir la declaraci n. $i no se cumpliere este re8uisito, la nulidad ser7 rec@a&ada sin sustanciaci n. AR)*/+', 59. 4 /onsentimiento de actos viciados, no proceder7 la declaraci n de nulidad del procedimiento cuando se @a%an de5ado pasar )RE$ >:? das desde el momento en 8ue se tuvo conocimiento del acto viciado sin @aber @ec@o cuesti n al!una. AR)*/+', 6D. 4 ,portunidad para el planteamiento de las nulidades. 'as nulidades de procedimiento deber7n ser planteadas % resueltas en la instancia en 8ue se @ubiere producido el vicio 8ue las motivare. AR)*/+', 61. 4 Responsabilidades por medidas cautelares. 'as medidas cautelares siempre se entender7n dictadas ba5o la responsabilidad del solicitante. En casos especiales, el 5ue&, por auto fundado, podr7 e9i!ir contracautela. AR)*/+', 62. 4 2edidas cautelares. $in per5uicio de lo dispuesto en el / di!o "rocesal /ivil % /omercial, se podr7 decretar, a petici n de parte, embar!o preventivo sobre bienes del deudor( a? $i se 5ustificare sumariamente 8ue el deudor trata de ena5enar, ocultar o transportar bienes, o 8ue, por cual8uier causa, se @a%a disminuido notablemente su responsabilidad en forma 8ue per5udi8ue los intereses del acreedor % siempre 8ue el derec@o del solicitante sur5a verosmilmente de los e9tremos probados= b? En caso de falta de contestaci n de la demanda. 'os 5ueces no podr7n decretar nin!una medida cautelar 8ue afecte, obstaculice, comprometa, distrai!a de su destino o de cual8uier forma perturbe los recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios car!as personales pecuniarias. /uando cual8uier acto de disposici n u ocultamiento de bienes por parte del empleador pudiere comprometer la efectividad de los derec@os conferidos por

normas del derec@o del traba5o, el 2inisterio ";blico podr7 solicitar medidas cautelares. ( rt!ulo "u"t#tu#do por art. 1$ de la Ley N 2$.4$3 B.O. 31/7/2%%1) AR)*/+', 62 B*$ L /uando se dicten medidas cautelares 8ue en forma directa o indirecta afecten, obstaculicen, comprometan o perturben el desenvolvimiento de actividades esenciales de entidades estatales, Astas podr7n ocurrir directamente ante la /,R)E $+"RE2A 1E 0+$)*/*A 1E 'A #A/*,# pidiendo su intervenci n. /on el pedido deber7 acompaFarse copia simple suscripta por el letrado de la representaci n estatal del escrito 8ue dio lu!ar a la resoluci n % de los correspondientes a la sustanciaci n, si esta @ubiese tenido lu!ar % de la medida cautelar recurrida. 'a /,R)E $+"RE2A 1E 0+$)*/*A 1E 'A #A/*,# podr7 desestimar el pedido sin m7s tr7mite o re8uerir la remisi n del e9pediente. 'a recepci n de las actuaciones implicar7 el llamamiento de autos. 'a /,R)E $+"RE2A 1E 0+$)*/*A 1E 'A #A/*,# dictar7 sentencia confirmando o revocando la medida cautelar. ( rt!ulo #&!orporado por art. $1 del 'e!reto Na!#o&al 1387/2%%1 B.O. 2/11/2%%1) (Nota Infoleg: (er art. 1 de la )e"olu!#*& N 114/2%%1 de la +ro!ura!#*& del ,e"oro de la Na!#*& B.O. $/11/2%%1) AR)*/+', 6:. 4 "ersonas citadas( "rotecci n de su remuneraci n. 2ultas. /ual8uier persona citada por los 5ueces o la /7mara 8ue preste servicios en relaci n de dependencia tendr7 derec@o a faltar a sus tareas, sin perder su remuneraci n, durante el tiempo necesario para acudir a la citaci n. 'os 5ueces % la /7mara podr7n imponer a las partes 8ue, debidamente citadas, no comparecieren sin causa 5ustificada, multas 8ue podr7n oscilar entre el 1*E. ",R /*E#), >1D I? % el HE*#)E ",R /*E#), >2D I? del importe mensual del salario mnimo vital % m vil, vi!ente a la fec@a en 8ue debieron acudir a dic@a

citaci n. En caso de reincidencia, las multas se podr7n elevar @asta alcan&ar inclusive el /*E# ",R /*E#), >1DD I? del salario mencionado. Esta resoluci n ser7 inapelable. 'as multas previstas en esta le% deber7n ser pa!adas dentro de los )RE$ >:? das si!uientes a la notificaci n. "ara su percepci n se abrir7 una cuenta bancaria especial % su importe ser7 destinado a la dotaci n de la biblioteca del tribunal. En caso de incumplimiento, se podr7n convertir las multas en arresto a ra& n de un da por cada /*#/+E#)A ",R /*E#), >5D I? o fracci n menor, del e8uivalente al importe mensual del salario mnimo vital, o e5ecutarse en la forma prevista en el artculo 1<5. AR)*/+', 6<. 4 1esi!naciones de oficio. 'as desi!naciones de oficio de au9iliares de la 5usticia no podr7n recaer m7s de )RE$ >:? veces por aFo en la misma persona. Esta limitaci n no re!ir7 para las desi!naciones de peritos tomados de listas @ec@as por la /7mara. )*)+', *H "R,/E1*2*E#), /A"*)+', * 0+*/*, ,R1*#AR*, $ecci n 1( "rocedimiento de primera instancia AR)*/+', 65. 4 Re8uisitos de la demanda. 'a demanda se deducir7 por escrito % contendr7( 1? El nombre % el domlclllo del demandante= 2? El nombre % el domicilio del demandado= :? 'a cosa demandada, desi!nada con precisi n= <? 'os @ec@os en 8ue se funde, e9plicados claramente=

5? El derec@o e9puesto sucintamente= 6? 'a petici n en tArminos claros % positivos= B? /onstancia de @aber comparecido % a!otado con car7cter previo la instancia conciliadora. Adem7s, cuando un traba5ador demande a un empleador, se deber7 indicar la edad % profesi n u oficio del actor, la ndole de la actividad, establecimiento o ne!ocio del demandado % la ubicaci n del lu!ar del traba5o. AR)*/+', 66. 4 1istribuci n de 5uicios. 'a demanda se presentar7 ante la /7mara 8ue determinar7 el sistema de distribuci n de los 5uicios entre los distintos 5u&!ados. AR)*/+', 6B. 4 E9amen previo de la demanda. Recibida la demanda en el 5u&!ado 8ue deba intervenir, el 5ue& e9aminar7 en primer tArmino si corresponde a su competencia %, cuando se considere incompetente, lo declarar7 de oficio. $i la demanda tuviere defectos de forma, omisiones o imprecisiones, intimar7 al actor 8ue los subsane en el pla&o de )RE$ >:? das, ba5o apercibimiento de tenerla por no presentada, sin m7s tr7mite ni recurso. AR)*/+', 6C. 4 /ontestaci n de demanda. $i la demanda cumpliera con los re8uisitos del artculo 65 o subsanados los defectos mencionados, se dar7 traslado de la acci n a la demandada por 1*E. >1D? das. En la notificaci n al demandado, 8ue se efectuar7 dentro de un pla&o no ma%or de HE*#)E >2D? das de recibido el e9pediente en el 5u&!ado, se deber7 indicar su obli!aci n de contestar la demanda, ofrecer prueba % oponer las e9cepciones 8ue tuviere. $i el demandado se domiciliara fuera de la ciudad de Buenos Aires, estos pla&os se ampliar7n a ra& n de +# >1? da por cada /*E# >1DD? Jil metros. AR)*/+', 69. 4 /onciliaci n % transacci n. 'os acuerdos conciliatorios o transaccionales celebrados por las partes con intervenci n del 0u&!ado % los 8ue ellas pacten espont7neamente, con @omolo!aci n 5udicial posterior pasar7n en autoridad de cosa 5u&!ada.

AR)*/+', BD. 4 2odificaci n de la demanda. El actor podr7 modificar la demanda antes 8ue Esta sea notificada. "odr7 asimismo, ampliar la cuanta de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos pla&os o cuotas de la misma obli!aci n. $e considerar7n comunes a la ampliaci n los tr7mites 8ue la @a%an precedido % se sustanciar7n ;nicamente con un traslado a la otra parte. AR)*/+', B1. 4 /ontestaci n de la demanda. 'a contestaci n de la demanda se formular7 por escrito % se a5ustar7, en lo aplicable, a lo dispuesto en el artculo 65 de esta le% % en el artculo :56 del / di!o "rocesal /ivil % /omercial de la #aci n. 'a car!a prevista en el inciso 1M del artculo :56 del / di!o "rocesal /ivil % /omercial de la #aci n no re!ir7 respecto de los representantes desi!nados en 5uicios universales. 1el responde % de su documentaci n, se dar7 traslado al actor 8uien dentro del tercer da de notificado ofrecer7 la prueba de la 8ue intente valerse % reconocer7 o desconocer7 la autenticidad de la documentaci n aportada por la demandada. $i el demandado debidamente citado no contestare la demanda en el pla&o previsto en el artculo 6C ser7 declarado rebelde, presumiAndose como ciertos los @ec@os e9puestos en ella, salvo prueba en contrario. En caso de discordancia entre los datos de la persona demandada % los del 8ue contesta la demanda, el 5ue& tendr7 por endere&ada la acci n, salvo oposici n e9presa de la parte actora. $i el traba5ador actuare mediante apoderado se entender7 8ue el poder es suficiente para continuar la acci n contra 8uien @a contestado la demanda. AR)*/+', B2. 4 1ero!ado. AR)*/+', B:. 4 1ero!ado. AR)*/+', B<. 4 1ero!ado. AR)*/+', B5. 4 Reconvenci n. Al contestar la demanda, el demandado podr7 deducir reconvenci n cuando Asta deba sustanciarse por el mismo procedimiento 8ue a8uella, ofreciendo la prueba referida a ella. El actor contestar7 la

reconvenci n en el pla&o de 1*E. >1D? das % en idAntico tArmino deber7 ofrecer la prueba relativa a la demanda % a la contestaci n de la reconvenci n. AR)*/+', B6. 4 E9cepciones. $ lo ser7n admisibles como e9cepciones de previo % especial pronunciamiento la incompetencia, la falta de personera de las partes o de sus representantes, la litispendencia, la cosa 5u&!ada, la transacci n % la prescripci n. 0unto con la oposici n de la e9cepci n deber7 ofrecerse toda la prueba referida a ella. "ara la procedencia del car7cter previo de la prescripci n ser7 necesario 8ue ella no re8uiera la producci n de prueba. El actor deber7 contestar las e9cepciones dentro del pla&o de )RE$ >:? das de notificado su traslado % ofrecer dentro del mismo pla&o la prueba de a8uellas. AR)*/+', BB. 4 1ero!ado. AR)*/+', BC. 4 Gec@os nuevos. $i con posterioridad a la contestaci n de la demanda o reconvenci n ocurriere o lle!are a conocimiento de las partes al!;n @ec@o o documento vinculado con el liti!io, a8uellas podr7n denunciarlo @asta )RE$ >:? das despuAs de a8uel en 8ue se les notifi8ue la audiencia del artculo 9<. En lo aplicable, re!ir7 lo dispuesto en el artculo :65 del / di!o "rocesal /ivil % /omercial. AR)*/+', B9. 4 2edios de prueba. 'a prueba se deber7 producir por los medios admitidos en el / di!o "rocesal /ivil % /omercial. AR)*/+', CD. 4 "rovidencia de prueba. El 5ue&, previa vista al fiscal, resolver7 dentro del 8uinto da de contestado su traslado, las e9cepciones 8ue no re8uieran prueba al!una. En el mismo pla&o contado a partir del auto 8ue ten!a por contestada la demanda, la reconvenci n o las e9cepciones, proveer7 al ofrecimiento de prueba rec@a&ando por resoluci n fundada la 8ue a su 5uicio fuera manifiestamente innecesaria, o tendiera a acreditar e9tremos a5enos a la forma en 8ue 8uedar7 trabada la litis. +na ve& e9aminada la prueba ofrecida % eliminada la superflua dispondr7 8ue se produ&ca en primer lu!ar la correspondiente a las e9cepciones previas.

'a audiencia para la prueba oral se deber7 celebrar dentro de los 1*E. >1D? das posteriores al tArmino del pla&o 8ue prescribe este artculo. En ella el 5ue& intentar7 obtener de las partes un acuerdo conciliatorio. En cual8uier estado del 5uicio podr7 decretar las medidas de prueba 8ue estime convenientes, re8uerir 8ue las partes liti!antes recono&can los documentos 8ue se les atribu%an, interro!ar personalmente a las partes, a los peritos % a los testi!os % recabar el asesoramiento de e9pertos( tambiAn podr7 reiterar !estiones conciliatorias sin per5uicio de las 8ue obli!atoriamente deber7 intentar en oportunidad de celebrarse la audiencia prevista en el p7rrafo tercero in fine. Asimismo el 5ue& proveer7 la li8uidaci n e intimar7 el pa!o de las sumas % crAditos derivados de la relaci n de traba5o 8ue @a%an sido consentidos en forma e9presa o t7cita por las partes en cual8uier etapa procesal. AR)*/+', C1. 4 Resoluci n de e9cepciones. "ara la resoluci n de las e9cepciones su5etas a producci n de pruebas re!ir7n las si!uientes re!las( a? El 5ue& resolver7 las e9cepciones dentro de los /*#/, >5? das posteriores a la finali&aci n de su prueba. 1urante ese pla&o el 5ue& podr7 suspender la recepci n de la prueba del fondo del liti!io. b? En todos los casos de rec@a&o total o parcial de e9cepciones en 8ue la prueba del fondo del liti!io @a%a 8uedado en suspenso, en la providencia en 8ue se las resuelva se seFalar7 en caso de 8ue @ubiera 8uedado pendiente, la nueva audiencia para recibir la prueba oral 8ue se deber7 celebrar en el pla&o de 1*E. >1D? das. AR)*/+', C2. 4 "rueba instrumental. 'as partes deber7n reconocer o ne!ar cate! ricamente la autenticidad de los documentos a!re!ados 8ue se les atribu%en % la recepci n de las cartas % tele!ramas 8ue se les @ubieren diri!ido, cu%as copias se acompaFen. El incumplimiento de esta norma determinar7 8ue se ten!an por reconocidos o recibidos tales documentos. El reconocimiento o la ne!ativa deber7n formularse en los si!uientes pla&os(

a? "ara los documentos a!re!ados con la demanda, @asta la oportunidad de contestarla= b? "ara los documentos a!re!ados en la oportunidad de los artculos B1 % B5, dentro de los )RE$ >:? das de notificada la intimaci n e9presa 8ue formular7 el 5u&!ado 5unto con el auto de apertura a prueba. c? "ara los documentos a!re!ados posteriormente de acuerdo con lo previsto en el artculo BC, dentro de los )RE$ >:? das de notificada la intimaci n 8ue el 5ue& decretar7 al admitirlos. En los casos de los incisos b? % c? si la comple5idad o cantidad de los documentos lo 5ustificare, se podr7 conceder una ampliaci n del pla&o. AR)*/+', C:. 4 E9pedientes administrativos o 5udiciales. /uando se ofre&can como prueba e9pedientes administrativos o 5udiciales en tr7mite, se deber7n individuali&ar las pie&as o constancias de ellos 8ue interesen % e9presar las causas 8ue 5ustifi8uen el ofrecimiento= en su caso, se re8uerir7 testimonio de dic@os elementos probatorios. /uando se trate de e9pedientes administrativos o 5udiciales terminados, % a!re!ados a otro 5uicio, se proceder7 de la misma manera. $i se ofreciere como prueba un documento a!re!ado a un e9pediente en tr7mite 8ue deba ser reconocido, se pedir7 la remisi n de dic@o e9pediente e9clusivamente para el reconocimiento % por el pla&o indispensable para efectuarlo. Antes de devolver el e9pediente, se de5ar7 copia del documento en el proceso. /uando las actuaciones 8ue se ofre&can como prueba se refieran a una cuesti n de car7cter pre5udicial, se deber7 a!uardar su terminaci n. AR)*/+', C<. 4 ,ficios % e9@ortos. 'os oficios diri!idos a 5ueces nacionales %Eo provinciales % los e9@ortos ser7n confeccionados por las partes % firmados por el 5ue& % el secretario en su caso, entre!7ndose al interesado ba5o recibo en el e9pediente. $e de5ar7 copia fiel en el e9pediente de todo e9@orto % oficio 8ue se libre.

'os pedidos de informes, testimonios % certificados, as como los de remisi n de e9pedientes ordenados en el 5uicio ser7n re8ueridos mediante oficios firmados, sellados % dili!enciados por el letrado patrocinante, con transcripci n de la resoluci n 8ue los ordena % 8ue fi5a el pla&o en 8ue deber7n remitirse. 1eber7n otor!arse recibo del pedido de informes % remitirse las contestaciones directamente a la secretara con transcripci n o copia del oficio. El pla&o para contestar el informe ser7 de HE*#)E >2D? das @7biles si se trata de oficinas p;blicas % de 1*E. >1D? das @7biles cuando se solicitare a entidades privadas. 'a partes deber7n acreditar el dili!enciamiento dentro de los $E$E#)A >6D? das de la notificaci n del auto de apertura a prueba ba5o pena de caducidad. AR)*/+', C5. 4 "rueba de confesi n. +nicamente en primera instancia cada parte podr7 e9i!ir 8ue la contraria absuelva, con 5uramento o promesa de decir verdad, posiciones concernientes a las cuestiones 8ue se ventilan. )ambiAn se podr7n pedir cuando se admita un @ec@o nuevo o se abra a prueba un incidente. AR)*/+', C6. 4 /itaci n para absolver posiciones. El 8ue deba absolver posiciones ser7 citado, por lo menos con )RE$ >:? das de anticipaci n, ba5o apercibimiento de 8ue, si de5are de comparecer sin 5usta causa, ser7 tenido por confeso sobre los @ec@os e9puestos en la demanda o contestaci n. salvo prueba en contrario. 'os representantes desi!nados en 5uicios universales s lo estar7n obli!ados a absolver posiciones sobre @ec@os en 8ue @a%an intervenido personalmente. #o se podr7 citar por edictos para absolver posiciones. AR)*/+', CB. 4 /onfesi n de las personas de e9istencia ideal. $i se tratare de personas de e9istencia ideal, adem7s de los representantes le!ales podr7n absolver posiciones sus directores o !erentes con mandato suficiente( la elecci n del absolverte corresponder7 a la persona de e9istencia ideal, salvo 8ue la contraparte invo8ue ra&ones concretas % atendibles 8ue 5ustifi8uen la citaci n de una persona determinada. En todos los casos esta prueba ser7 rendida por un solo absolvente aun8ue los estatutos o el contrato social e9i!ieren la actuaci n con5unta de dos o m7s personas.

AR)*/+', CC. 4 Respuestas evasivas. $i el absolvente, interro!ado respecto de @ec@os 8ue le sean personales, adu5ere i!norancia, contestare en forma evasiva o se ne!are a contestar, el 5ue& lo tendr7 por confeso sobre los @ec@os ale!ados por la contraparte, en cuanto se relacionen con el contenido de la posici n, salvo prueba en contrario. AR)*/+', C9. 4 "rueba de testi!os. /ada parte podr7 ofrecer @asta /*#/, >5? testi!os. $i la naturale&a del 5uicio lo 5ustificare, se podr7 admitir un n;mero ma%or. El 5ue& desi!nar7 la audiencia para interro!ar en el mismo da, a todos los testi!os. /uando el n;mero de los ofrecidos por las partes, permitiere suponer la imposibilidad de 8ue todos declaren en la misma fec@a, se seFalar7n tantas audiencias sucesivas como fueren necesarias, determinando cuales testi!os depondr7n en cada una de ellas. 'os testi!os 8ue no comparecieren sin 5usta causa ser7n conducidos por medio de la fuer&a p;blica, salvo 8ue la parte 8ue los propuso se comprometiere a @acerlos comparecer o a desistirlos en caso de inasistencia. 'a denuncia de un domicilio falso o ine9istente por se!unda ve& obli!ar7 a la parte 8ue propuso al testi!o a asumir el compromiso de @acerlo comparecer o a desistirlo en caso contrario. 'os testi!os ser7n citados con una anticipaci n no menor de )RE$ >:? das % en las citaciones se les @ar7 conocer el apercibimiento de ser conducidos por la fuer&a p;blica. AR)*/+', 9D. 4 *nterro!atorio de los testi!os. 'os testi!os ser7n libremente interro!ados por el tribunal, sin per5uicio de las pre!untas 8ue su!ieran las partes por si o por intermedio de sus letrados. Gasta )RE$ >:? das despuAs de la audiencia en 8ue presten declaraci n, las partes podr7n ale!ar % ofrecer pruebas acerca de la idoneidad de los testi!os. Al dictar la sentencia, el 5ue& apreciar7, se!;n las re!las de la sana crtica, las circunstancias % motivos conducentes a corroborar o disminuir la fuer&a de sus declaraciones. AR)*/+', 91. 4 "rueba pericial. $i la apreciaci n de los @ec@os controvertidos re8uiere conocimientos especiales en al!una ciencia, arte, industria o actividad tAcnica especiali&ada, se podr7 proponer prueba de peritos, indicando los puntos

sobre los cuales @abr7n de e9pedirse. 'os peritos ser7n nombrados de oficio en todos los casos % su n;mero podr7 variar de uno a tres, a criterio del 5ue& % de acuerdo con la ndole o monto del asunto, circunstancias 8ue tambiAn se tomar7n en cuenta para fi5ar el pla&o dentro del cual deber7n e9pedirse. +nicamente en casos e9cepcionales los peritos podr7n pedir % el 5ue& ordenar 8ue, con car7cter previo, la o las partes interesadas depositen la suma 8ue se fi5e para !astos de las dili!encias. 'os peritos podr7n ser recusados con causa en el pla&o de )RE$ >:? das posteriores a su desi!naci n. AR)*/+', 92. 4 "eritos de la Administraci n ";blica. El 5ue& podr7 desi!nar peritos a profesionales o tAcnicos dependientes de la Administraci n #acional. AR)*/+', 9:. 4 Histas de las peritaciones. 1e los informes de los peritos se dar7 vista a las partes por )RE$ >:? das, salvo 8ue su comple5idad o e9tensi n 5ustificare un pla&o ma%or. AR)*/+', 9<. 4 Ale!ato. )erminada la prueba, de oficio o dentro de los )RE$ >:? das de peticionado por las partes, se pondr7n los autos en secretara para ale!ar. 'as partes podr7n presentar una memoria escrita sobre el mArito de a8uella dentro de los 1*E. >1D? das de recibida la notificaci n mencionada en el inciso n? del artculo <C. $i producida la prueba 8uedare pendiente ;nicamente la de informes, en su totalidad o parte, % Asta no fuere esencial, se pronunciar7 sentencia prescindiendo de ella, sin per5uicio de 8ue sea considerada en se!unda instancia si fuere a!re!ada cuando la causa se encontrare en la al&ada. AR)*/+', 95. 4 "la&o para la sentencia. 1esde el vencimiento del pla&o a 8ue se refiere el artculo anterior o desde 8ue 8ued ratificado el auto 8ue declar la cuesti n de puro derec@o, se computar7 el pla&o para dictar sentencia. $ecci n 2( Recursos % "rocedimiento ante la /7mara AR)*/+', 96. 4 /onsentimiento de las interlocutorias( Kuedar7n firmes todas las sentencias % resoluciones interlocutorias e9presamente consentidas o no

cuestionadas en el pla&o del artculo 11B. 'as dictadas en audiencias con la presencia de la parte interesada 8uedar7n firmes si Asta no las cuestionare en el mismo acto. AR)*/+', 9B. 4 Revocatoria de oficio. El 0ue& o la /7mara podr7 revocar de oficio, @asta )RE$ >:? das despuAs, las resoluciones dictadas sin controversia de partes % 8ue no @a%an 8uedado firmes para nin!una de Astas. En el mismo pla&o % condiciones, podr7 revocar las providencias de los secretarios. AR)*/+', 9C. 4 Reposici n % apelaci n subsidiaria. 'a resoluci n 8ue reca%ere en el recurso de reposici n @ar7 e5ecutoria a menos 8ue el recurso @a%a sido acompaFado por el de apelaci n subsidiaria % la providencia impu!nada fuere apelable se!;n esta le%. AR)*/+', 99. 4 Aclaratoria. El 5ue& o la /7mara, si lo pidiere al!una de las partes en el pla&o de )RE$ >:? das, podr7 corre!ir cual8uier error material, aclarar al!;n concepto oscuro sin alterar lo sustancial de la decisi n % suplir cual8uier omisi n en 8ue @ubiere incurrido respecto de al!una de las pretensiones deducidas % discutidas entre las partes. "odr7 @acer lo mismo, de oficio, dentro de los )RE$ >:? das si!uientes a a8uel en 8ue dict la resoluci n, siempre 8ue Asta no @a%a 8uedado firme para al!una de las partes. AR)*/+', 1DD. 4 Efecto del pedido de aclaratoria. $i la sentencia o resoluci n fuere apelable, el pedido de aclaratoria no suspender7 el pla&o del recurso de apelaci n. En este caso, el defecto no subsanado por va de aclaratoria podr7 serlo mediante la apelaci n. AR)*/+', 1D1. 4 Apelaci n de la aclaratoria. $i la sentencia o resoluci n fuere apelable % al!una de las partes se considerare a!raviada por la aclaratoria, el pla&o para apelar la aclaraci n correr7 desde la notificaci n de Asta. AR)*/+', 1D2. 4 ,portunidad para fundar la aclaratoria. 'a aclaratoria se deber7 fundar en el acto mismo de su interposici n. 'a de las resoluciones dictadas en audiencia estando presente la parte interesada se deber7 pedir % fundar en el mismo acto.

AR)*/+', 1D:. 4 "la&o para resolver la aclaratoria. El tribunal resolver7 sin nin!una sustanciaci n el pedido de aclaratoria % se considerar7 dene!ado si no se pronuncia dentro de los )RE$ >:? das si!uientes al de su presentaci n. AR)*/+', 1D<. 4 Errores aritmAticos, de nombres, etc. 'os errores aritmAticos % sobre los nombres o calidades de las partes en 8ue se @ubiere incurrido en la sentencia se podr7n corre!ir en cual8uier estado del 5uicio. AR)*/+', 1D5. 4 Resoluciones apelables. $er7n apelables, salvo lo dispuesto en el artculo si!uiente( a? 'as sentencias definitivas % toda otra resoluci n 8ue pon!a fin total o parcialmente al pleito= b? 'as sentencias 8ue decidan e9cepciones= c? 'as resoluciones 8ue admitan o denie!uen personera= c@? 'as sentencias 8ue decidan un incidente de nulidad % las resoluciones 8ue anulen total o parcialmente el procedimiento= d? 'a sentencia o resoluci n 8ue declare de puro derec@o al liti!io o a una cuesti n previa= e? 'as sentencias o resoluciones 8ue denie!uen medidas de prueba= f? 'as resoluciones 8ue denie!uen medidas preliminares= !? 'as resoluciones 8ue rec@acen @ec@os nuevos= @? En !eneral, todas las sentencias % resoluciones 8ue impli8uen por sus efectos o por @aberse dictado sin posibilidad de controversia o prueba, una privaci n de la !aranta de defensa en 5uicio. AR)*/+', 1D6. 4 *napelabilidad por ra& n de monto. $er7n inapelables todas las sentencias % resoluciones, cuando el valor 8ue se intenta cuestionar en la al&ada, no e9ceda el e8uivalente a )RE$/*E#)A$ >:DD? veces el importe del derec@o

fi5o previsto en el artculo 51, de la 'e% #M 2:.1CB. El c7lculo se reali&ar7 al momento de tener 8ue resolver sobre la concesi n del recurso. 'a apelabilidad se considerar7 separadamente en relaci n con las pretensiones deducidas por cada recurrente, $in embar!o, en caso de litisconsorcio se sumar7 el valor cuestionado por o contra todos los litisconsortes. /uando no @ubiere forma para determinar el valor monetario 8ue se intente cuestionar en la al&ada % en los casos de duda, se admitir7 la apelaci n. AR)*/+', 1DB. 4 Apelabilidad de los @onorarios. $er7n apelables las re!ulaciones de @onorarios cuando el monto de la demanda %, en su caso, de la demanda % la reconvenci n, supere el valor indicado en d artculo 1D6. AR)*/+', 1DC. 4 Resoluciones apelables en todos los casos. /ual8uiera sea el monto del 5uicio, ser7n apelables( a? 'as sanciones disciplinarias( b? 'as resoluciones 8ue decreten o denie!uen medidas cautelares % las previstas en el artculo 1D< del / di!o "rocesal /ivil % /omercial. c? 'as sentencias o resoluciones 8ue admitan o rec@acen desalo5os( c@? 'as sentencias definitivas, cuando contradi!an un pronunciamiento anterior de la /7mara o de otro 5ue& de primera instancia. En este caso se @ar7 menci n precisa de la 5urisprudencia contradictoria % la /7mara resolver7 previa comprobaci n por simple informe % sin otra sustanciaci n. $i la causa fuere inapelable por su monto, la al&ada se pronunciar7 sin revisar el fallo de primera instancia en cuanto a los @ec@os. AR)*/+', 1D9. 4 Resoluciones durante la e5ecuci n. $er7n inapelables todas las resoluciones 8ue se dicten en el proceso de e5ecuci n de sentencia, incluso las 8ue decidan nulidades de procedimiento referidas a actos cumplidos o a resoluciones dictadas en ese mismo proceso. $ lo 8uedar7n e9ceptuadas de esta norma las resoluciones 8ue declaren o denie!uen la nulidad del procedimiento por vicios anteriores al proceso de

e5ecuci n, las 8ue apli8uen sanciones disciplinarias % las re!ulaciones de @onorarios 8ue, por el monto del 5uicio, sean apelables. En caso de 8ue el pedido de nulidad por vicios anteriores al proceso de e5ecuci n resulte manifiestamente improcedente, el 5ue& aplicar7 al solicitante una multa de @asta el 1*E. ",R /*E#), > 1DI? del valor de la e5ecuci n en favor del e5ecutante. AR)*/+', 11D. 4 Apelaciones anteriores a la sentencia. $alvo el caso del artculo 1<6 % los de medidas cautelares, todas las apelaciones interpuestas aun en 5uicios prima facie inapelables, se tendr7n presentes con efecto diferido @asta el momento en 8ue se @a%a puesto fin al proceso de conocimiento, en primera instancia, con la sentencia definitiva. AR)*/+', 111. 4 Recursos de @ec@o anteriores a la sentencia. En caso de 8ue se dene!are al!una de las apelaciones con efecto diferido a 8ue se refiere el artculo anterior, el recurso de @ec@o por apelaci n dene!ada se considerar7 interpuesto por simple manifestaci n en los autos de la parte interesada, efectuada en el pla&o de )RE$ >:? das posteriores a la notificaci n de la dene!atoria, % se deber7 fundar en la oportunidad prevista en la ;ltima parte del artculo 11B, sin per5uicio de fundar tambiAn la apelaci n dene!ada, se!;n lo dispuesto en ese mismo artculo. AR)*/+', 112. 4 Efecto de la apelaci n diferida. 'a apelaci n con efecto diferido no impedir7 el cumplimiento de la sentencia o resoluci n interlocutoria apelada, e9cepto cuando se trate de la aplicaci n de sanciones. En este ;ltimo caso, la sola interposici n del recurso tendr7 efecto suspensivo. AR)*/+', 11:. 4 Efecto de la apelaci n de las sentencias definitivas. 'a apelaci n concedida contra las sentencias definitivas tendr7 efecto suspensivo. AR)*/+', 11<. 4 Apelaci n del 2inisterio ";blico. "ara el 2inisterio ";blico no re!ir7 d lmite de apelabilidad por monto. AR)*/+', 115. 4 Recurso de nulidad. #o se admitir7 recurso de nulidad por vicios de procedimiento. En el recurso de apelaci n se considerar7 incluido el de nulidad por defectos de forma de las sentencias o resoluciones apelables.

AR)*/+', 116. 4 "la&o para apelar la sentencia definitiva. 'as sentencias definitivas, las resoluciones en materia de medidas cautelares % las previstas en el artculo 1<6 podr7n ser apeladas en el pla&o de $E*$ >6? das posteriores a su notificaci n %, dentro del mismo pla&o, se deber7 e9presar a!ravios. El escrito de e9presi n de a!ravios deber7 contener la critica concreta % ra&onada de las partes de la sentencia 8ue d apelante considere e8uivocadas, para lo cual no bastar7 remitirse a presentaciones anteriores. $i no se cumpliere este re8uisito la /7mara declarar7 desierto el recurso. AR)*/+', 11B. 4 "la&o para apelar las interlocutorias % providencias simples. 'a apelaci n contra las sentencias % resoluciones interlocutorias se deber7 deducir, sin necesidad de fundarla, en el pla&o de )RE$ >:? das contados desde el da si!uiente al de la notificaci n. 'a apelaci n se deber7 mantener 4 mediante el solo re8uisito de e9presar los a!ravios correspondientes 4 cuando se dicte sentencia definitiva, dentro del mismo pla&o fi5ado para la apelaci n de esta. AR)*/+', 11C.4,misi n de la e9presi n de a!ravios. $i no se e9presaren a!ravios en el pla&o % la oportunidad indicados en los artculos 116 % 11B, se dene!ar7 el recurso de apelaci n, sin m7s tr7mite. AR)*/+', 119. 4 )raslado de la e9presi n de a!ravios. El 5ue& dar7 traslado de la e9presi n de a!ravios a la contraparte por el pla&o de )RE$ >:? das. El traslado ser7 notificado personalmente o por cAdula. /ontestados los a!ravios o vencido el pla&o para @acerlo, se elevar7 el e9pediente a la /7mara. ( rt!ulo "u"t#tu#do por art. 1 de la Ley N 2$.999 B.O. 11/1/2%%$). AR)*/+', 12D. 4 Apelaciones de @onorarios. En las apelaciones de @onorarios no ser7 necesaria la e9presi n de a!ravios. AR)*/+', 121. 4 Gec@os nuevos en se!unda instancia. Recibidos los autos en la /7mara, las partes podr7n denunciar @ec@os o documentos nuevos posteriores a los invocables en primera instancia, @asta d momento en 8ue la /7mara resuelva definitivamente la apelaci n. En caso de ser admisible, se

abrir7 la causa a prueba, para 8ue las partes ofre&can la 8ue les *nterese en el pla&o de )RE$ >:? das. AR)*/+', 122.4Recepci n de prueba por la /7mara. /uando la /7mara @a!a lu!ar a la apelaci n contra sentencias o resoluciones dene!atorias de medidas de prueba, dispondr7 lo pertinente para 8ue las pruebas dene!adas se reciban ante ella % notificar7 por cAdula la resoluci n respectiva. )ambiAn la /7mara podr7 disponer las medidas de prueba 8ue considere titiles o necesarias para la averi!uaci n de la verdad sobre los @ec@os controvertidos. AR)*/+', 12:. 4 Ale!ato ante la /7mara. $i se produ5eren pruebas ante la /7mara, despuAs de dili!enciadas todas, se dar7 vista a las partes por el pla&o de )RE$ >:? das. 'as partes podr7n ale!ar sobre esas pruebas en el mismo pla&o. AR)*/+', 12<. 4 /onvocatoria a plenario. /uando se convo8ue a plenario para unificar la 5urisprudencia o interpretar la le% aplicable a un determinado caso, se notificar7 la convocatoria a las salas de la /7mara % estas deber7n abstenerse de resolver las mismas cuestiones de derec@o en los procesos 8ue ten!an en tr7mite, pero ello no impedir7 8ue se dicte sentencia en los aspectos de esos procesos no relacionados con la convocatoria. AR)*/+', 125. 4 "la&o para la sentencia. El pla&o para dictar sentencia se computara a partir del da si!uiente a a8uel en el cual 8ued consentida la intervenci n de los inte!rantes de la sala o cumplida la vista del artculo 12:. 'as sentencias de la /7mara se dictaran por ma%ora de votos, previo sorteo entre los inte!rantes de la sala del orden de votaci n en el e9pediente, pero bastaran los votos de dos inte!rantes de la sala, cuando estos @a%an votado en primero % se!undo tArmino en el mismo sentido. 'as sentencias se dictaran en los e9pedientes % se de5ar7n coplas en el libro respectivo. AR)*/+', 126. 4 Revocaci n de la sentencia de primera instancia. $i la /7mara, al resolver sobre la apelaci n, modificare total o parcialmente la sentencia de primera instancia, incluir7 en la su%a la decisi n definitiva % fi5ar7 el monto en el caso de condena. Esta re!la no se aplicar7 cuando se revo8uen

sentencias 8ue admitan e9cepciones previas o cuando el procedimiento de primera instancia anterior a la sentencia este viciado de nulidad. AR)*/+', 12B. 4 Anulaci n de la sentencia de primera instancia. $i la /7mara declarare la nulidad por defectos de forma de la sentencia definitiva apelada, dictara la sentencia 8ue corresponda. AR)*/+', 12C. 4 1evoluclon del e9pediente. /onsentida o e5ecutoriada la sentencia 8ue termine el procedimiento ante la /7mara, se devolver7n sin m7s tr7mite las actuaciones al 5u&!ado o repartici n administrativa de ori!en, para su cumplimiento. AR)*/+', 129. 4 Recurso de @ec@o. El recurso de 8ue5a por dene!atoria de la apelaci n contra resoluciones dictadas en los casos del artculo 1<6 % en materia de medidas cautelares % contra la sentencia definitiva se deber7 deducir por escrito % fundar ante la /7mara en el pla&o de )RE$ >:? das posteriores a la notificaci n de la dene!atoria. AR)*/+', 1:D. 4 Revisi n de actos administrativos. 'a /7mara, cuando cono&ca como tribunal de revisi n de actos administrativos, podr7 disponer las medidas 8ue 5u&!ue necesarias para ase!urar la defensa en 5uicio de lea partes interesadas en el resultado de su pronunciamiento. )ambiAn podr7 disponer lea medidas de prueba 8ue 5u&!ue necesarias o ;tiles para aclarar los @ec@os relacionados con la causa. AR)*/+', 1:1. 4 $upletoriedad de esta le%. En lo dem7s, el proceso de revisi n se a5ustar7 a lo 8ue dispon!an las le%es respectivas %, en caso de silencio, a lo re!lado en esta le%. $ecci n :( E5ecuci n de sentencia AR)*/+', 1:2. 4 'i8uidaci n e intimaci n. Recibidos loa autos de la /7mara o consentida o e5ecutoriada la sentencia, el secretario del 5u&!ado practicar7 li8uidaci n % se intimar7 al deudor 8ue, en el pla&o fi5ado en la sentencia, pa!ue su importe. /ontra esta intimaci n solo proceder7 la e9cepci n de pa!o, posterior a la fec@a de la sentencia definitiva.

$i por sentencia firme o e5ecutoriada se estableciere 8ue el actor es un traba5ador dependiente % esa condici n @ubiera sido desconocida por la empleadora en su contestaci n de demanda, o si la fec@a de in!reso del traba5ador establecida en la sentencia fuera anterior a la 8ue ale!ara su empleador, o si de cual8uier otro modo se apreciare 8ue el empleador @ubiera omitido in!resar en los or!anismos pertinentes los aportes o las contribuciones correspondientes a los distintos sistemas de la se!uridad social, el secretario del 5u&!ado interviniente deber7 remitir los autos a la Administraci n 6ederal de *n!resos ";blicos a efectos de la determinaci n % e5ecuci n de la deuda 8ue por a8uellos conceptos se @ubiera !enerado. (+-rra.o #&!orporado por art. 46 de la Ley N 2$.34$ B.O. 17/11/2%%%) Antes de @acer efectiva esa remisi n deber7 emitir los testimonios % certificaciones necesarios para @acer posible la continuaci n del procedimiento de e5ecuci n de sentencia @asta la efectiva satisfacci n de los crAditos deferidos en condena. (+-rra.o #&!orporado por art. 46 de la Ley N 2$.34$ B.O. 17/11/2%%%) El secretario 8ue omitiere actuar del modo establecido en esta norma 8uedar7 incurso en !rave incumplimiento de sus deberes como funcionario % ser7, en consecuencia, pasible de las sanciones % penalidades previstas para tales casos. (+-rra.o #&!orporado por art. 46 de la Ley N 2$.34$ B.O. 17/11/2%%%) (Nota /&.oleg0 "# 1#e& el art. 46 de la Ley N 2$.34$ e2pre"a 3 gr4ga"e !o5o 6lt#5o p-rra.o del art!ulo 132 de la Ley 18.34$ (t.o. por de!reto 1%6/98)...37 lo" p-rra.o" a agregar "o& tre") AR)*/+', 1::. 4 Resoluci n de la e9cepci n de pa!o. $i la prueba documental del pa!o no se a!re!are en el mismo acto en 8ue se opon!a la e9cepci n, esta deber7 ser rec@a&ada sin m7s tr7mite. En caso contrario, el 5ue& resolver7 sumariamente, previa vista por )RE$ >:? das a la contraparte. En uno % otro supuesto la resoluci n ser7 inapelable. AR)*/+', 1:<. 4 6alsedad del documento. En caso de no resultar autAntico el documento a!re!ado para probar el pa!o, el 5ue& impondr7 al e9cepcionante una multa en favor de la contraparte, 8ue no podr7 e9ceder del )RE*#)A ",R /*E#), >:D@? del monto de la li8uidaci n.

AR)*/+', 1:5. 4 1eudor fallido o concursado. 'a e5ecuci n contra el deudor fallido o concursado se deber7 llevar al respectivo 5uicio universal. AR)*/+', 1:6. 4 Embar!o % remate. $i no se @ubiere opuesto e9cepci n o esta @ubiere sido desestimada, se trabara embar!o en bienes del deudor % se decretar7 la venta de ellos por el martillero 8ue el 5ue& desi!ne, previo cumplimiento, en su caso, de la le% de prenda con re!istro e informe del deudor acerca de otros embar!os sobre los mismos bienes, %, en lo sucesivo, se proceder7 de acuerdo con lo dispuesto en el / di!o "rocesal /ivil % /omercial para el cumplimiento de la sentencia de remate, pero los edictos se publicar7n por un da en el Boletn ,ficial. "ara la desi!naci n de martillero no re!ir7 lo dispuesto en el artculo 1D del 1ecreto 4 le% # <D2CE5C. /A"*)+', ** "R,/E1*2*E#),$ E$"E/*A'E$ $ecci n 1( Accidentes del traba5o AR)*/+', 1:B. 4 "la&o para contestar la demanda. En los 5uicios por la acci n especial de la 'e% # 96CC el 5ue& fi5ar7 un da lmite, ubicado entre los K+*#/E >15? posteriores a la recepci n de la demanda, para la contestaci n de Asta, lo 8ue se notificar7 por lo menos con 1*E. >1D? das de anticipaci n al da seFalado. A partir de ese da, las partes tendr7n )RE$ >:? para ofrecer prueba. En este ;ltimo pla&o, el actor deber7 contestar las e9cepciones % ofrecer las pruebas relativas a ellas. En lo sucesivo se se!uir7 el tr7mite del 5uicio ordinario. En estos 5uicios no se admitir7 la reconvenci n. $ecci n 2( E5ecuci n de crAditos reconocidos o firmes. AR)*/+', 1:C. 4 *ncidente de e5ecuci n parcial. $i el empleador, en cual8uier estado del 5uicio, reconociera adeudar al traba5ador al!;n crAdito li8uido % e9i!ible 8ue tuviere por ori!en la relaci n laboral, a petici n de parte se formara incidente por separado % en el se tramitar7 la e5ecuci n de ese crAdito por el procedimiento establecido en los artculos 1:2 a 1:6. 1el mismo modo se proceder7, a petici n de parte, cuando @ubiere 8uedado firme la condena al pa!o de al!una suma de dinero, aun8ue se @ubiere interpuesto, contra otros rubros de

la sentencia, recurso de apelaci n, de inaplicabilidad de la le% o e9traordinario para ante la corte $uprema de 0usticia de la #aci n. En estos casos, la parte interesada deber7 pedir para encabe&ar el incidente de e5ecuci n, testimonio con certificaci n de 8ue el rubro 8ue se pretende e5ecutar no esta comprendido en el recurso interpuesto % de 8ue la sentencia @a 8uedado firme respecto de el. $i @ubiere al!una duda acerca de estos e9tremos, el tribunal dene!ar7 el testimonio % la formaci n del incidente % esta decisi n no ser7 susceptible de recurso al!uno. $ecci n :( 0uicio e5ecutivo AR)*/+', 1:9. 4 )tulo e5ecutivo. En los casos en 8ue, mediante acta levantada ante un funcionario p;blico competente o ante un escribano p;blico, se @ubiere reconocido a favor de un traba5ador un crAdito li8uido % e9i!ible 8ue tuviere por ori!en la relaci n laboral, dic@o traba5ador, con presentaci n del instrumento respectivo o copia autentica de el, podr7 iniciar 5uicio e5ecutivo para el cobro de ese crAdito, siempre 8ue el deudor no estuviere sometido a e5ecuci n colectiva. AR)*/+', 1<D. 4 Embar!o. /itaci n para oponer e9cepciones. Recibida la demanda e5ecutiva, el 5ue& decretara embar!o sobre los bienes del deudor % lo citar7 para 8ue opon!a e9cepciones dentro del pla&o de )RE$ >:? das posteriores a la notificaci n ba5o apercibimiento de llevar adelante la e5ecuci n. AR)*/+', 1<1. 4 E9cepciones. $olo se admitir7n las si!uientes e9cepciones( a? *ncompetencia= b? 6alsedad e9trnseca o in@abilidad del instrumento= c? 6alta de personera= c@? 'itispendencia ante otro tribunal competente= d? /osa 5u&!ada= e? "a!o, acreditado mediante recibo=

f? "rescripci n= AR)*/+', 1<2. 4 "rueba de las e9cepciones. Al oponerse las e9cepciones se deber7 ofrecer simult7neamente la prueba respectiva. AR)*/+', 1<:. 4 $ustanciaci n de la prueba. 'a prueba se sustanciar7 sumariamente %, dentro de los /*#/, >5? das posteriores, el 5ue& dictar7 sentencia. $i no @ubiere e9cepciones opuestas, el pla&o para dictar sentencia correr7 desde el momento en 8ue venciere el de la citaci n para oponerlas. 'o mismo ocurrir7 si se @ubieren opuesto e9cepciones pero no se @ubiere ofrecido prueba. AR)*/+', 1<<. 4 $entencia. En la sentencia se rec@a&ara la demanda o se mandar7 llevar adelante la e5ecuci n % se proceder7 en lo sucesivo en la forma prevista en el artculo 1:6. 'a sentencia de remate ser7 inapelable, pero tanto el e5ecutante como el e5ecutado tendr7n derec@o de promover 5uicio ordinario. $ecci n <( Apremio AR)*/+', 1<5. 4 "rocedimiento aplicable. En los 5uicios de apremio cu%a tramitaci n ante la 0usticia #acional del )raba5o se dispone en le%es especiales % en los cobros de multas procesales, se aplicar7 el procedimiento previsto en los artculos 6D< % 6D5 del / di!o "rocesal /ivil % /omercial, con las modificaciones 8ue esas le%es estable&can, pero todo lo referente a notificaciones e intimaciones se a5ustara al procedimiento re!lado en esta le%. $ecci n 5( 1esalo5o AR)*/+', 1<6. 4 'an&amiento durante el 5uicio ordinario. En los casos en 8ue el traba5ador ocupare un inmueble o parte de un inmueble en virtud o como accesorio de un contrato de trabado, si de las manifestaciones de las partes vertidas en5uicio resultaren reconocidos ese @ec@o % la e9tinci n o ruptura del contrato, en cual8uier estado del proceso se podr7 pedir el lan&amiento. $i se apelare contra la resoluci n 8ue lo decrete o denie!ue, el recurso tramitar7 por incidente separado. Kuedan a salvo las disposiciones especiales de los estatutos profesionales.

AR)*/+', 1<B. 4 0uicio de desalo5o. /uando el ob5eto del 5uicio fuere e9clusivamente el desalo5o, no se admitir7 la reconvenci n % ser7 tambiAn aplicable lo dispuesto en el artculo anterior. $ecci n 6( 0uicios contra la #aci n AR)*/+', 1<C. 4 "rocedimiento. 'os 5uicios contra la #aci n se re!ir7n por las disposiciones de esta le% en todo lo 8ue no este re!ulado por normas especficas. $ecci n B( Arbitra5e AR)*/+', 1<9. 4 ,frecimiento de arbitra5e. $i fracasaren las !estiones conciliatorias 8ue se intentaren en cual8uier estado del 5uicio se propondr7 a las partes el sometimiento al arbitra5e de todas o al!unas de las cuestiones ob5eto del liti!io. AR)*/+', 15D. 4 Arbitros. $olo podr7n actuar como 7rbitros 4 a elecci n de las partes el 5ue& o el secretario del 5u&!ado en 8ue se tr7mite la causa, cometido 8ue se considerar7 in@erente a las funciones 5udiciales 8ue le son propias % 8ue, por lo tanto, no dar7 lu!ar al pa!o de @onorario al!uno. AR)*/+', 151. 4 /ompromiso. Aceptado el procedimiento arbitral % desi!nado 7rbitro el 5ue& o el secretario, se levantar7 un acta de5ando asentadas tales circunstancias % los si!uientes puntos( @ec@os reconocidos, pruebas por rendir % pla&o para @acerlo % pla&o dentro del cual se deber7 laudar. Al suscribirse el acta, 8uedara firme el compromiso arbitral, del 8ue las partes no podr7n retractarse aun8ue ten!a al!;n defecto formal, siempre 8ue consten claramente los puntos de arbitra5e 8uien @a de laudar % el pla&o para @acerlo. AR)*/+', 152. 4 /aducidad del compromiso. El compromiso caducar7 autom7ticamente por vencimiento del pla&o. AR)*/+', 15:. 4 "rocedimiento. El arbitro actuar7 como ami!able componedor, sin su5eci n a formas le!ales, % se limitar7 a recibir los antecedentes o pruebas 8ue las partes aporten, a pedirles las e9plicaciones oportunas % a laudar. $alvo

acuerdo e9preso de partes en contrario las costas correr7n siempre en el orden causado. AR)*/+', 15<. 4 Recurso de nulidad. El laudo resolver7 con autoridad de cosa 5u&!ada las cuestiones ob5eto del compromiso. /ontra el no se conceder7 recurso, salvo el de nulidad ante la /7mara #acional de Apelaciones del )raba5o, 8ue solo se podr7 fundar en el @ec@o de @aberse laudado fuera de termino o sobre puntos no comprometidos. Este recurso se re!ir7 por lo dispuesto en los artculos 116, 11C % 119. )*)+', H A"'*/A/*,# 1E' /,1*-, "R,/E$A' /*H*' 3 /,2ER/*A' AR)*/+', 155. 4 1isposiciones aplicables. $e declaran aplicables, salvo colisi n con norma e9presa de esta le%, las si!uientes disposiciones del /,1*-, "R,/E$A' /*H*' 3 /,2ER/*A' 1E 'A #A/*,#( artculo :, artculo <, primero % se!undo p7rrafos= artculo 6, incisos < % 5, artculos B, C, 9, 1D, 11, 12, 1:, 1B, 1C, 19, 2D, 21, 22, 2:, 2<, 25, 26, 2B, 2C, 29, :D, :1, :2 % ::( artculo :<, inciso 1, primer p7rrafo e incisos, 2, <, 5 % 6= artculos :5, :6, :B, :C, :9, <D,<< % <5= artculo <6, primer % tercer p7rrafo( artculos <B, <9, 5D, 51, 52, 5:, 5<, 55, 56, 5B, 5C, 6C, BD, B1, B2, B:, B<, B5, B6, BB, BC, B9, CD, C1, C2, C:, C<, C5, C6, CB, CC, C9, 9D, 91, 92, 9:, 9<, 95, 96, 9B, 9C, 99, 1DD= 1D2, 1D:, 1D<, 111, 112, 11:, 11<, 115, 116, 11B, 11C% 119( artculo 12D, 8uinto p7rrafo( artculos 121, 122, 12:, 12<, 125 % 126= artculo 12B, inciso := artculos 12C, 129, 1:D, 1:1, 1:2, 1:<, 1<5, 152, 15: % 15<= artculo 15B, se!undo % tercer p7rrafos= artculos 16D, 161, 16:, 16< % 165= artculo 166, incisos 1, :, <, 5 % B( artculos 16B, 16C, 169, 1B1, 1B2, 1B:, 1B< % 1B6( artculo 1B9, primera parte= artculo 19D, @asta donde dice en estado de sentencia artculos 19:, 19<, 195, 196, 19B, 19C, 2D2, 2D:, 2D<, 2D5, 2D6, 2DB, 2DC % 2D9= artculo 212, incisos 2 % := artculos 21:, 21<, 215, 216, 21B, 21C, 219, 22D, 221, 222, 22:, 22<, 225, 226, 22B, 22C, 229, 2:D, 2:1, 2:2, 2::, 2:C, 2:9 % 2<D( art. 2<5, primer p7rrafo= artculos 252, 25<, 255, 256, 25B, 25C, 26:, 269, 2BD, 2B:, 2BB, 2BC, 2B9 % 2C:( artculo 2CC, primer p7rrafo= artculos 2C9, 29D, 291, 292, 29:, 29<, 295, 296, 29B, 29C, 299, :DD, :D2, :D:, :D<, :D5, :D6, :DB % :D9( artculo :21, inciso 2= artculo :2:, incisos 1, 2, 6, B,C % 1D % p7rrafo final( artculos :2<, :25, :26, :2B, :2C % :29= artculo :::, se!undo

p7rrafo( artculo ::9 tercer p7rrafo( artculo :<2, se!undo p7rrafo( artculo :<9 incisos 2,: % <( artculo :52, primer p7rrafo( artculo :5<, incisos 1, 2 % := artculos :6< % :66( artculo :BB, primer % se!undo p7rrafos( artculos :BC, :C1, :C2, :C6, :CB, :CC, :C9, :9D, :91, :92, :9:, :9<, :95, :96, :9B % :9C( artculo :99, primer, se!undo % tercer p7rrafos( artculos <D1, <D:, <D5 % <DB= artculo <1D, primero % tercer p7rrafos artculos <11, <12, <1:, <1<, <15, <16, <1C, <19, <2D, <21, <2:, <2<, <25, <26, <2B % <2C( artculo <29, primer % se!undo p7rrafos( artculo <:5, <:6, <:C, <<9, <<D % <<1= artculo <<2 se!undo % cuarto p7rrafos( artculos <<:, <<<, <<5, <<6, <<B, <<C, <<9, <5D, <51, <52, <5:, <5<, <55, <5B, <6<, <66, <6B, <6C, <69. <BD % <B1 artculo <B2, primer p7rrafo= artculos <B: % <B<= artculo <B5, incisos 1, 2 % : % ;ltimo p7rrafo @asta donde dice( Nlos testi!osN= artculo <B6= artculo <BB, salvo donde dice( Nlos consultores tAcnicos oN artculos <B9, <CD, <9C, 5D1, 51:, 51B, 51C, 519, 519 bis, artculos 562, 56:, 56< % 565= artculo 566, se!undo, tercero, cuarto, 8uinto % se9to p7rrafos( artculos 56B,56C, 569, 5BD, 5B1, 5B2, 5B:. 5B<, 5B5, 5B6, 5BB, 5BC, 5B9, 5CD, 5C1, 5C2, 5C:, 5C<, 5C5, 5C6, 5CB, 5CC, 5C9, 59D, 591, 592, 59:, 59<. 6D< % 6D5. 'as dem7s disposiciones del / di!o "rocesal /ivil % /omercial de la #aci n ser7n supletorias en la medida 8ue resulten compatibles con el procedimiento re!lado en esta le%. )*)+', H* 1*$",$*/*,#E$ /,2"'E2E#)AR*A$ AR)*/+', 156. 4 $upresi n de or!anismos. A partir de la vi!encia de esta le%, 8ueda suprimida la /omisi n de /onciliaci n de la 0usticia #acional del )raba5o. AR)*/+', 15B. 4 /ausas en tr7mite. /on e9cepci n de lo dispuesto en el artculo 15C, el 7mbito de competencia 8ue resulte de la aplicaci n del artculo 22, inciso b?, no afectara a las causas en tr7mite. AR)*/+', 15C. 4 )ribunales Bancario % de $e!uros. 1ero!ado. AR)*/+', 159. 4 6acultades de la /7mara. 'a /7mara resolver7 por acordadas lo relativo a la radicaci n % tr7mite de las causas 8ue resulten afectadas por las disposiciones de esta le%.

AR)*/+', 16D. 4 ,ficiales de 5usticia % notificadores. 'a /orte $uprema aumentar7 los car!os de oficiales de 5usticia % notificadores de o la oficina de mandamientos % notificaciones en e medida compatible con las necesidades del fuero del traba5o. AR)*/+', 161. 4 2antenimiento de car!os. 'as disposiciones de esta le% referentes a los re8uisitos para desempeFar los car!os de fiscal % secretario no afectar7n a los actualmente en funciones 8ue no los re;nen, 8uienes continuar7n en ellas. AR)*/+', 162. 4 Autoridades % personal de la /omisi n de /onciliaci n. Al presidente, al vicepresidente, al secretario !eneral % a los vocales de la /omisi n de /onciliaci n se les asi!naran funciones 5udiciales no inferiores a las 8ue cumplen, con mantenimiento, entre tanto, de la compensaci n debida a sus car!os. 'os vocales de la /omisi n de /onciliaci n 8ue no re;nan los re8uisitos establecidos en el artculo 12 del 1ecreto 4 le% # 12C5E5C podr7n ser desi!nados, por esta ;nica ve&, secretarios de 5u&!ado. El personal de la /omisi n de /onciliaci n ser7 distribuido por la /7mara dentro del fuero, en la forma 8ue estime conveniente, se!;n sus 5erar8uas % sin 8ue se produ&ca reba5a al!una de cate!ora o de sueldo. AR)*/+', 16:. 4 #uevos 5u&!ados. Adem7s e los actuales )RE*#)A >:D? se instalar7n los 1*E. >1D? 5u&!ados creados en el se!undo p7rrafo del artculo <B de la 'e% # 1:.99C. AR)*/+', 16<. 4 /7mara de Apelaciones. 'a /7mara de Apelaciones estar7 inte!rada por 1*E/*,/G, >1C? 5ueces. AR)*/+', 165. 4 Radicaci n de causas. 'a /7mara podr7 disponer la radicaci n en la sala en los 5u&!ados 8ue se crean por esta le% de un n;mero de causas de las actualmente a sentencia 8ue no podr7n e9ceder de 2*' >1.DDD? en el primer caso % de 2*' K+*#*E#),$ >1.5DD? en el se!undo, o e9imir de sorteo a salas o 5u&!ados por perodos no ma%ores de $E*$ >6? meses. "ara ello, establecer7 por acordada el procedimiento 8ue se @a de se!uir. Hencido el pla&o

de e9enci n de sorteo, la /7mara podr7 asi!nar a una le sus salas competencia e9clusiva para conocer en recursos en materia de accidentes del traba5o % enfermedades profesionales % en las previstas en los incisos b? % c? del artculo 2:, as como dictar la re!lamentaci n necesaria para fue la distribuci n de e9pedientes entre las salas resulte e8uitativa despuAs de asi!nada la competencia especial. AR)*/+', 166. 4 ,ficial primero. /rease un nuevo car!o de oficial primero para cada uno de os 5u&!ados de primera instancia. AR)*/+', 16B. 4 1otaci n de empleados. 'os nuevos 5u&!ados % nueva sala de la /7mara 8ue se crean por esta le% tendr7n i!ual dotaci n de empleados 8ue los dem7s 5u&!ados % salas, respectivamente. 1entro de los $E$E#)A >6D? das posteriores a la publicaci n de esta le%, la /7mara pro%ectar7 la n mina de los car!os faltantes, para su inclusi n en el presupuesto del "oder 0udicial de la #aci n % podr7 disponer la redistribuci n riel personal del fuero. AR)*/+', 16C. 4 *nstalaci n de los nuevos 5u&!ados % sala. 'os 5ueces 8ue se desi!nen para la nueva sala de la /7mara % para los 5u&!ados a 8ue se refiere el artculo 16: no prestar7n 5uramento, ni el personal de esa sala % de los 5u&!ados nuevos entrara en funciones @asta tanto los despac@os % dem7s locales estAn instalados % en condiciones de permitir el funcionamiento de esos tribunales. AR)*/+', 169. 4 "revisi n presupuestaria. 'os !astos 8ue demande el cumplimiento de lo dispuesto en este cuerpo le!al se atender7n con las partidas del presupuesto afectadas a la /omisi n de /onciliaci n %, @asta tanto se inclu%an las faltantes, se tomar7n de rentas !enerales con imputaci n a esta le%. AR)*/+', 1BD. 4 1ero!aciones. 1er !ase el 1ecreto 4 le% # :2.:<BE<<, ratificado por la 'e% # 12.9<C % sus modificatorias= las disposiciones de la 'e% #K 12.B1:, en cuanto encomiendan a las comisiones de conciliaci n % arbitra5e de la /apital 6ederal el conocimiento de las cuestiones comprendidas en su artculo :2( % toda otra disposici n 8ue se opon!a a esta le%.

AR)*/+', 1B1. 4 Hi!encia. 1espuAs de inte!rados los tribunales a 8ue se refiere el artculo 16C, la /7mara determinar7 por acordada la fec@a a partir de la cual se aplicara el rA!imen procesal de esta le% a las causas radicadas o a radicarse en el fuero laboral. Esta acordada se publicar7 en el Boletn ,ficial, $E*$ >6? meses despuAs de la fec@a a 8ue se refiere el p7rrafo anterior, comen&ar7 a re!ir en la 0usticia #acional del )raba5o lo dispuesto en el artculo 16B del / di!o "rocesal /ivil % /omercial de la #aci n. *#1*/E 1E' ,R1E#A2*E#),
AR)*/+', 6+E#)E

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1M

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2M JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO Ley de organizacin y procedimiento LEY N !"#$%& 2 Buenos Aires, 12 de setiembre de 1969. En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto de la Revoluci n Ar!entina, El "residente de la #aci n Ar!entina, $anciona % "romul!a con fuer&a de 'e%(

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :M

<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <M

$e!;n 'e% #M 1C.:<5. artculo 5M

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 6

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo BM

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo CM

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 9M JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO Ley de organizacin y procedimiento LEY N !"#$%& 9 Buenos Aires, 12 de setiembre de 1969. En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto de la Revoluci n Ar!entina, El "residente de la #aci n Ar!entina, $anciona % "romul!a con fuer&a de 'e%(

1D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1D

11

$e!;n 'e% #M 1C.:<5= artculo 11

$e!;n 'e% #M 22.DC< artculo lM JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO Ley de organizacin y procedimiento LEY N !"#$%& 12 Buenos Aires, 12 de setiembre de 1969. En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto de la Revoluci n Ar!entina, El "residente de la #aci n Ar!entina, $anciona % "romul!a con fuer&a de 'e%(

1:

$e!;n 'e% #M 22.DC<, artculo 1M

1<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<

15

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 15

16

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16

1B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1B

1C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1C

19

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 19

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2D, 'e% #M 19.5D9, artculo lM % 'e% #M 22.DD: JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO Ley de organizacin y procedimiento LEY N !"#$%& 2D Buenos Aires, 12 de setiembre de 1969. En uso de las atribuciones conferidas por el artculo 5 del Estatuto de la Revoluci n Ar!entina, El "residente de la #aci n Ar!entina, $anciona % "romul!a con fuer&a de 'e%(

21

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 21

22

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 22

2:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2:

2<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2<

25

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 25

26

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 26

2B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2B

2C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 2C

29

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 29

:D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :D

:1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :1

:2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :2

::

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo ::

:<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :<

:5

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo ::

:6

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :6

:B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :B

:C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :C

:9

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo :9

<D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <D

<1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <1

<2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <2

<:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <:

<<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <<

<5

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <5

<6

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo :<

<B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <B

<C

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo :5

<9

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo <9

5D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 5D

51

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 51

52

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 52

5:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 5:

5<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 5<

55

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 55

56

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 56

5B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 5B

5C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 5C

59

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 59

6D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 6D

61

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 61

62

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 62

6:

$e!;n 'e% #M 21.625, artculo 1M

6<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 6<

65

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, incisos 1?, 2?,:?,<?,5?,6?. *nciso B? del artculo :6 de la 'e% #M 2<.6:5.

66

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 66

6B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 6B

6C

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo :B

69

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo :C

BD

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo :9

B1

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <D

B2

1ero!ado por 'e% #M 2<.6:5, artculo <1

B:

1ero!ado por 'e% #M 2<.6:5, artculo <1

B<

1ero!ado por 'e% #M 2<.6:5, artculo <1

B5

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <2

B6

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <:

BB

1ero!ado por 'e% #M 2<.6:5, artculo <<

BC

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo BC

B9

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo B9

CD

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <5

C1

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <6

C2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, incisos a? % c?= *nciso b? del artculo <B de la 'e% #M 2<.6:5.

C:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo C:

C<

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <C

C5

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo <9

C6

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo C6

CB

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo CB

CC

$e!;n 'e% #M 1C.:<5. artculo CC

C9

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo 5D

9D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 9D

91

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 91

92

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 92

9:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 9:

9<

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo 51

95

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo 52

96

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 96

9B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 9B

9C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 9C

99

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 99

1DD

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1DD

1D1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1D1

1D2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1D2

1D:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1D:

1D<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5. artculo 1D<

1D5

$e!;n 'e% #M 1C.:<5. artculo 1D5

1D6

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo 5:

1DB

$e!;n 'e% #M 21.625, artculo 1M

1DC

$e!;n 'e% #M 1C.:<5. artculo 1DC

1D9

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1D9

11D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 11D

111

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 111

112

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 112

11:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 11:

11<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 11<

115

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 115

116

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 116

11B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 11B

11C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 11C

119

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 119

12D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 12D

121

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 121

122

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 122

12:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 12:

12<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 12<

125

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 125

126

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 126

12B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 12B

12C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 12C

129

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 129

1:D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:D

1:1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:1

1:2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:2

1::

$e!;n 'e% #M 1 C.:<5, artculo 1::

1:<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:<

1:5

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:5

1:6

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:6

1:B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:B

1:C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:C

1:9

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1:9

1<D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<D

1<1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<1

1<2

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<2

1<:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<:

1<<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<<

1<5

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<5

1<6

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<6

1<B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<B

1<C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1<C

1<9

$e!;n 'e% #M 2<.6:5, artculo 5<

15D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5,artculo 15D

151

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 151

152

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 152

15:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 15:

15<

$e!;n 'e% #M1C.:<5, artculo 15<

155

$e!;n 'e% #M 22.<B:, artculo 1M

156

$e!;n 'e% #M 19.5D9, artculo 2M

15B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 15B

15C

1ero!ado por 'e% #M 19.5D9, artculo <M

159

$e!;n 'e% #M 1C. :<5, artculo 159

16D

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16D

161

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 161

162

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 162

16:

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16:

16<

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16<

165

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 165

166

$e!;n 'e% #M1C.:<5, artculo 166

16B

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16B

16C

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 16C

169

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 169

1BD

$e!;n 'e% #M 19.5D9, artculo :M

1B1

$e!;n 'e% #M 1C.:<5, artculo 1B1

S-ar putea să vă placă și