Sunteți pe pagina 1din 12

La plataforma educativa Moodle

Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

actividad, no se cuentan generalmente en la nota final del curso. Si las lecciones se utilizan de una manera formal, probablemente lo ms conveniente es utilizar sus calificaciones como umbrales. Por ejemplo, Debes tener por lo menos una media del 80% en las ocho lecciones de este curso para realizar la tarea XYZ. Las lecciones se utilizan principalmente para lograr que uno comprenda porciones de conocimiento. Evaluar ese conocimiento es algo distinto.

7.3. Glosarios.
Un glosario es un listado de trminos, conceptos con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario. Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Segn este criterio, cuanto ms vocabulario conozcan nuestros alumnos y alumnas, mejor. Los docentes, como expertos, estamos acostumbrados a utilizar trminos y conceptos que para los estudiantes pueden resultar desconocidos por lo que, un glosario puede ser un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente segn las etapas en las que estn nuestros alumnos y alumnas. Para Moodle, la actividad Glosario es una potente herramienta de aprendizaje capaz de ayudar a los participantes (profesorado y alumnado) a crear y mantener glosarios e incluir stos dentro de los cursos. Desde un punto de vista ms amplio, un glosario puede verse como un repositorio de informacin estructurada. En ese repositorio o base de datos, podemos almacenar definiciones de trminos y conceptos de nuestro curso (como si fuera un diccionario) o agrupar artculos ms o menos extensos (como si fuera una enciclopedia). Tambin podramos mantener una lista de preguntas y sus correspondientes respuestas (como las tpicas FAQ). Los glosarios pueden ser creados por cualquier usuario con diferente finalidad. Por ejemplo, un profesor o una profesora puede definir un glosario para presentar los conceptos y trminos ms importantes de su curso, y ponerlo a disposicin de los estudiantes, quienes podran tambin hacer sus aportaciones. Tambin podemos encargar a los estudiantes que elaboren un glosario entre todos. Podra servir de punto de colaboracin durante todo el curso. A cada estudiante le podemos asignar un trmino, una definicin o un comentario. Cuando ellos mismos son responsables de crear definiciones, es ms probable que recuerden el concepto. En este caso, la actividad tendra una doble finalidad: experimentar una herramienta colaborativa que ayuda en su desarrollo (proceso) y conseguir un documento de referencia y consulta (producto final). Dado el carcter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podran ser evaluadas (por el profesor/a, o tambin por otros estudiantes) y asignarles una calificacin.

159

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

7.3.1.

Caractersticas de los glosarios.

Los trminos del glosario se pueden agrupar en categoras. Los textos de un glosario pueden contener imgenes y disponer de archivos binarios adjuntos. Al utilizar imgenes, como si fuera un diccionario ilustrado, se puede dar ms fuerza al contenido. Las entradas de los estudiantes pueden revisarse por el profesorado antes de publicarlas. Los participantes pueden comentar las entradas del glosario: se permite matizar, enriquecer, ampliar constantemente cada una de las entradas. Los glosarios se pueden ver con diversos formatos de presentacin. Se pueden realizar bsquedas por diversos criterios (por palabras clave, por autor o por fecha). Moodle distingue entre un glosario principal de un curso (nico y slo editable por el profesor/a), y los glosarios secundarios (que pueden ser configurados para permitir a los estudiantes entradas y comentarios). Los glosarios se pueden exportar e importar fcilmente va XML, los trminos pueden ser exportados de los glosarios secundarios al principal. Se puede incluir un glosario que requiera revisin y permita la calificacin de los participantes utilizando diferentes criterios (nmero de aportaciones, nmero de aportaciones que superan la revisin del profesor o profesora, nmero de aportaciones revisadas, por lo tanto pblicas, y bien valoradas o calificadas pos sus compaeros/as y nmero de aportaciones incluidas en el glosario final o exportadas al glosario principal del curso. Es posible crear automticamente enlaces a las entradas del glosario en todo el curso. De esta forma, cada vez que se utilice una entrada del glosario en un recurso, Moodle insertar automticamente un hiperenlace que permitir visualizar la explicacin correspondiente a ese trmino del glosario. Esta opcin de auto-enlace slo funciona para los textos introducidos a travs de Moodle, no para archivos binarios importados como recursos. Porque podemos aadir un bloque con entradas aleatorias de un glosario a manera de citas mediante el bloque de Entrada aleatoria del glosario de la pgina principal. Permite activar un canal RSS y el nmero de nuevos trminos a incluir. Los canales (feed) RSS hacen accesibles los contenidos del glosario para que las personas pueden crear su propio servicio de noticias eligiendo aquellos canales de su inters.
160

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

7.3.2.

Cmo crear un glosario.

Cada curso de Moodle puede integrar su propio conjunto de glosarios. Ya sabemos que el glosario principal es nico y editable slo por los docentes. Los glosarios secundarios pueden ser configurados para que los estudiantes puedan aadir entradas y comentarios. Se pueden crear enlaces a los glosarios desde cualquier seccin del curso, aunque es conveniente aadir la entrada al glosario principal desde la seccin principal del curso, dejando los enlaces a los glosarios secundarios en cualquier otra seccin. Para crear un nuevo glosario procederemos igual que para el resto de las actividades. Activamos el modo de edicin y, a continuacin, seleccionamos Glosario de la lista desplegable Agregar una actividad de la seccin que nos interese. Los glosarios son muy flexibles, por lo que el formulario de configuracin contiene numerosas opciones. 7.3.2.1. Configuracin general del glosario. Para configurar un glosario habr que cumplimentar los parmetros mostrados en la Figura 149 y siguientes:

Figura 149: Configuracin de un glosario (I).

161

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

Nombre: como siempre, es el texto identificativo con el que quedar enlazado el glosario en la pgina principal del curso, dentro de la seccin elegida. Se pueden incluir marcas o etiquetas HTML para resaltar parte o la totalidad del nombre. Descripcin: resumen de los objetivos y caractersticas del glosario. Tambin podra indicarse el tipo de material que contiene. Entradas por pgina: configura el nmero de entradas (palabras, conceptos, trminos) que los estudiantes vern cuando accedan a la lista del glosario. Este es el glosario global?: los glosarios globales son accesibles desde todos los cursos. Slo los administradores pueden crear este tipo de glosarios. Se pueden crear tantos glosarios globales como deseemos, y pueden pertenecer a cualquier curso. Tipo de glosario: establece si el glosario es principal, es decir, slo editable por el docente y slo puede aadirse uno por curso, o secundario, que pueden importarse dentro del principal y pueden incorporarse tantos como se deseen. Si queremos que los estudiantes puedan aadir y cambiar entradas, el glosario deber ser necesariamente de tipo secundario. Permitir entradas duplicadas: permite aadir ms de una definicin para la misma entrada. Activaremos esta opcin dependiendo de la finalidad del glosario, es decir, del tipo de informacin que va a contener. As, por ejemplo, para un diccionario es ms comn tener una nica entrada con varias acepciones, mientras que para una enciclopedia lo normal es encontrarse entradas diferentes. Permitir comentar las entradas: los profesores y las profesoras siempre pueden aadir comentarios a las entradas del glosario, pero si activamos esta opcin, tambin los estudiantes podrn hacerlo. Los comentarios estn accesibles mediante un enlace al final de la definicin. Permitir vista impresin: se puede permitir que los estudiantes usen la vista de impresin del glosario. Los docentes pueden utilizar esta vista siempre. Hiperenlace automtico: activando esta funcionalidad permitiremos que las entradas individuales sean enlazadas automticamente cuando aparezcan en el resto del mismo curso. Esto incluye mensajes en los foros, recursos, etc. Para enlazar una entrada deberemos activar tambin el auto-enlace especfico para esa entrada en el momento de aadir la entrada o posteriormente cuando se edite. Si no deseamos que un texto en particular sea enlazado (por ejemplo, en un mensaje de los foros) entonces deberemos encerrar el texto entre las etiquetas <nolink> y </nolink>. Los nombres de las categoras tambin son enlazados.
162

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

Hay que tener en cuenta que activar esta funcionalidad aumentar considerablemente la carga del procesador. Estado de aprobacin por defecto: si hemos permitido a los estudiantes incorporar y editar entradas del glosario, ahora podemos elegir si estas entradas se incorporarn automticamente o si deben ser previamente aprobadas por el profesor/a. Formato de muestra de entradas: esta variable define la forma en que se mostrar cada entrada dentro del glosario. Podemos elegir entre los siguientes formatos: Completo con autor: un formato semejante al de los foros, que muestra la informacin del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Completo sin autor: un formato semejante al de los foros, que no muestra la informacin del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Continuo sin autor: presenta las entradas una despus de la otra sin otra separacin que los iconos de separacin. Enciclopedia: semejante a Completo con autor pero en el que las imgenes adjuntas se muestran en lnea. FAQ: til para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automticamente aade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definicin respectivamente. Lista de entradas: slo se muestra un listado con las entradas. Cada entrada es un enlace a la informacin que contiene. Simple, estilo diccionario: el glosario se muestra como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningn autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Mostrar enlace Especial: podemos personalizar la forma en que un usuario puede realizar bsquedas en el glosario. La funcin de bsqueda por categora o fecha siempre est disponible, pero tambin podemos definir otras tres opciones. Una de ellas corresponde a este parmetro, que habilita la bsqueda con caracteres especiales como @, #, etc. Las otras opciones se describen a continuacin. Mostrar alfabeto: habilita la bsqueda por letras iniciales. Mostrar enlace TODAS: habilita que todas las entradas del glosario le sean mostradas al usuario de una vez. Editar siempre: mediante esta opcin podemos decidir si los estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento (S) o si slo son editables durante un perodo de tiempo especificado (No).

163

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

Figura 150: Configuracin de un glosario (II).

Permitir calificar las entradas: activa o no la calificacin de las entradas del glosario. Cuando esta opcin est activada se habilita la posibilidad de configurar el resto de los parmetros de esta seccin. Usuarios: determina quin puede calificar las entradas, slo el docente o tambin los estudiantes. No hay autoevaluacin. Calificacin: indica la escala de calificacin que se utilizar en la evaluacin. Se pueden utilizar las escalas cuantitativas y cualitativas ya definidas o cualquier otra personalizada definida desde el bloque de Administracin. Restriccin temporal: podemos establecer un perodo de calificacin. Visible: para mostrar o no la actividad a los estudiantes. Una vez ajustada la configuracin, pulsaremos en el botn Guardar cambios. 7.3.2.2. Creacin de categoras de conceptos. Una vez que el glosario ha sido configurado, ste quedar listo para ir aadiendo entradas al mismo1. Pero antes de agregar entradas es muy recomendable que se establezcan las categoras para facilitar su clasificacin. Esta y otras operaciones se realizan desde la pgina principal del glosario (Figura 151). La creacin de nuevas categoras de conceptos y trminos es una atribucin reservada al profesor/a. Los estudiantes no pueden realizarlo. Para ello, activamos la pestaa Vista por Categora. En esta vista pulsaremos sobre el botn Editar categoras para que se muestre la lista de categoras.

1 Si hemos configurado un glosario para que sea construido con la participacin de los estudiantes es conveniente que el profesor/a aada algunas entradas que sirvan de modelo de trabajo. 164

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

Importacin de glosarios Exportar el glosario

Versin para impresin

Descripcin del glosario

Aadir entradas

Figura 151: Pgina principal del glosario.

Pulsaremos ahora sobre el botn Aadir Categora para abrir la pgina Aadir Categora (Figura 152). En esa pgina escribiremos en nombre que le queremos dar a la nueva categora y especificamos, opcionalmente, si queremos que la categora tenga enlaces automticos o no. Para finalizar guardamos los cambios y la nueva categora se mostrar en la lista de categoras (Figura 153).

Figura 152: Aadir categora a un glosario.

Figura 153: Lista de categoras.

165

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

7.3.2.1. Adicin de entradas al glosario. Para agregar una entrada hay que hacer clic sobre el botn Agregar entrada de la pgina principal del glosario. Se abrir el formulario de edicin de conceptos, como el mostrado en la Figura 154.

Concepto a definir

Definicin del concepto

Eleccin de la categora

Aadir palabras clave

Subir un archivo y asociarlo a la entrada

Opciones de auto-enlace

Figura 154: Formulario de edicin de una entrada al glosario.

Ahora seguiremos los siguientes pasos: 1. Escribir la palabra, trmino o concepto a definir en el campo Concepto. 2. Si existen sinnimos que deseemos aadir para la misma entrada, aadiremos dichos sinnimos al campo Palabra(s) clave. Introduciremos cada palabra en una nueva lnea (sin separarlos por comas).
166

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

3. Si ya existen categoras creadas (las categoras se muestran en el campo Categoras), seleccionaremos en cul se quiere integrar la nueva definicin. Por defecto, existe una categora llamada Sin clasificar. 4. Escribir la definicin para el concepto teniendo en cuenta que pueden incluirse todos los elementos que permita el editor HTML integrado en Moodle. 5. Opcionalmente, podemos adjuntar un archivo a la definicin, por ejemplo una imagen o un artculo. Este archivo se sube al servidor y se almacena con su entrada. 6. Decidir si la entrada ser enlazada automticamente cuando dicha entrada aparezca a lo largo del curso (incluidos los mensajes de los foros). Para que este auto-enlace funcione, debemos tener activado el enlace automtico a nivel de glosario. Junto con esta opcin, podemos especificar si las maysculas y minsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automtico a las entradas y si dicho enlace se realizar con palabras completas o no. 7. Guardar los cambios para aadir la nueva entrada al glosario.

7.3.3.

Gestin del glosario.

7.3.3.1. Aprobacin de las entradas. Si esta restriccin est activada, las entradas que vayan aadiendo los estudiantes se irn acumulando hasta que el profesor o profesora las apruebe. Para ver las entradas en espera de aprobacin, hay que hacer clic sobre el enlace que se encuentra en la parte superior derecha de la pgina principal del glosario. Se abrir una pgina con todas las entradas que estn esperando su aprobacin (Figura 155).

Aprobar la entrada

Agregar un comentario

Eliminar la entrada

Editar la entrada

Figura 155: Relacin de entradas en espera de aprobacin.

Todas estas entradas slo quedarn visibles para todos los usuarios una vez que el profesorado las haya aprobado presionando el botn . Si editamos la entrada, quedar aprobada automticamente. Tambin podemos eliminar la entrada y agregar comentarios.
167

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

7.3.3.2. Importacin y exportacin de entradas. Una vez que el profesor o profesora ha creado el glosario puede querer compartirlo entre sus cursos o intercambiarlo con otros docentes. Para ello, Moodle dispone de funcionalidades para poder importar y exportar glosarios sin necesidad de compartir la estructura completa del curso. Para exportar entradas hay que hacer clic sobre el enlace Exportar entradas que se encuentra en la parte superior derecha de la pgina principal del glosario y, a continuacin sobre el botn . Moodle generar automticamente un fichero y solicita al profesor/a dnde quiere guardarlo (Figura 156). El formato de importacin/exportacin es XML.

Figura 156: Guardar un archivo de exportacin de glosario.

Una vez que el fichero ha sido guardado podr ser importado desde cualquier otro glosario por medio del enlace Importar entradas que se encuentra en la pgina principal del glosario de destino. Se mostrar la pgina Importar entradas desde archivo XML (Figura 157). Slo tendremos que localizar el archivo que previamente hemos exportado (en formato XML), elegir el destino de las entradas (un glosario existente o uno nuevo) y especificar si queremos importar informacin sobre las categoras de las entradas. Finalmente pulsaremos sobre el botn Guardar cambios.
Seleccin del archivo a importar

Destino de las entradas

Figura 157: Importacin de un glosario.

Despus de seguir este proceso, se visualizarn las entradas y categoras aadidas al glosario. Es importante tener en cuenta que si no se configur el glosario destino de la importacin para admitir entradas duplicadas, las entradas coincidentes con las ya existentes en el mismo, no sern aadidas.

168

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

7.3.3.3. Navegacin por un glosario. Los usuarios pueden navegar por un glosario de varias formas: alfabtica o por pginas, mediante un clic en la opcin deseada.

Buscar tambin en las definiciones Criterios de bsqueda

Cuadro de bsquedas

Seleccin de la pgina

Archivo adjunto a la entrada

Figura 158: Glosario con entradas ordenadas por fecha de actualizacin.

169

La plataforma educativa Moodle


Creacin de Aulas Virtuales Recursos y mdulos interactivos

Adems, podemos teclear el trmino en el cuadro Buscar y seleccionar si deseamos buscarlo tambin en las definiciones activndolo. Las bsquedas se pueden realizar por fecha, basndose en la fecha de actualizacin o de creacin, y por autor, con posibilidad de ordenar las entradas por nombre o por apellidos. Esta ltima opcin es muy interesante si configuramos el glosario para permitir a los estudiantes aadir entradas.

7.4. Tareas.
Una tarea es una actividad de Moodle que permite que al profesorado asignar un trabajo a los estudiantes que stos debern preparar normalmente en un formato electrnico (documento de texto, presentacin electrnica, imagen grfica, vdeo, archivo fuente en un determinado lenguaje, etc.) y remitirlo, subindolo al servidor. Los documentos quedarn almacenados para su posterior evaluacin a la que podr aadirse un comentario que llegar de forma independiente al estudiante mediante correo electrnico. Hay cuatro tipos de tareas: Actividad offline: este tipo de tarea es til cuando el trabajo se realiza fuera de la plataforma y, adems, lo deben realizar en un formato no electrnico como, por ejemplo, una lmina de dibujo. Los estudiantes pueden ver una descripcin de la tarea, pero no pueden subir archivos. No obstante, los profesores y profesoras pueden calificar a todos los estudiantes y los estudiantes recibirn notificaciones de sus calificaciones. Subir un nico archivo: en este caso, se permite que los estudiantes puedan subir un archivo de cualquier tipo. ste podra ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que se les ha pedido que enven. El profesorado puede calificar online las tareas remitidas de este modo. Texto en lnea: permite al estudiante hacer uso del editor de texto HTML para escribir directamente el trabajo solicitado. Subida avanzada de archivos: este tipo de tarea se utiliza cuando se solicita al estudiante que entregue ms de un archivo. Normalmente, el nmero de archivos que debe subir se especificar en la descripcin de la tarea.

7.4.1.

Caractersticas de las tareas.

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea, que aparecer en el calendario del curso, y la calificacin mxima o el uso de escalas personalizadas que se le podr asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
170

S-ar putea să vă placă și