Sunteți pe pagina 1din 3

CONVOCATORIA ECONMICA Y SOCIAL POR LA ARGENTINA Por el Trabajo y la Produccin Nacional y en Defensa de la Democracia y de tu Bolsillo.

Una vez ms, la especulacin financiera y la irracional suba de precios generada por quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economa, pretenden desestabilizar a la nacin y provocar una apropiacin brutal de los recursos que pertenecen al conjunto del pueblo argentino.

A estas pretensiones del poder concentrado se le suman voces del coro neoliberal que vuelven a proponer viejas y remanidas recetas, como la rebaja salarial, el congelamiento de las paritarias, reprimarizar la produccin, todo apuntado al achique del mercado interno, y a provocar un enorme perjuicio a los productores pequeos y medianos del campo y de la industria, y por sobre todo al consumo popular.

Precisamente se conmemora un nuevo aniversario del 2 de abril de 1976, fecha en que se formul el plan econmico de la Dictadura Cvico Militar. Dicho plan fue la piedra angular de la destruccin de la actividad productiva y fue generador de un disciplinamiento social para provocar un ajuste antipopular. Adems del genocidio de trabajadores y luchadores sociales, el Proceso gener la desaparicin de una parte del empresariado nacional para reforzar aquella matriz regresiva, favoreciendo a la tradicional oligarqua agropecuaria y sus nuevas vinculaciones con el gran capital industrial y financiero transnacionalizado.

Los aos 80 reflejaron una democracia naciente, relativamente dbil frente a las corporaciones. Ante los intentos de retomar una poltica de promocin del consumo popular, nuestro pas fue agredido por los sectores de privilegio con la hiperinflacin y el golpe de mercado de 1989 . En os aos 90 el menemismo represent una vuelta de tuerca del modelo de Martnez de Hoz que implosion en el 2001 con la peor crisis poltica econmica y social de nuestro pas.

Desde el ao 2003, el Pueblo junto al Gobierno Nacional, han obtenido significativos logros en el campo poltico, econmico y social, para revertir la pesada herencia de tres dcadas de neoliberalismo.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino es profundizar, con las adaptaciones que sean necesarias, el rumbo iniciado en el 2003 y no or los cantos de sirena de quienes quieren anular cada una de esas conquistas.

Los argentinos ya hemos vivido estas maniobras especulativas en otros momentos de nuestra historia, y el resultado siempre fue el mismo: hambre y desocupacin para las grandes mayoras y enriquecimiento y ms poder para unos pocos.

Estos planes de desestabilizacin no son una exclusividad de la Argentina. Vivimos una andanada sin precedentes contra las democracias de Amrica Latina y el Caribe. Slo la unidad y la solidaridad regional fortalecern a cada uno de nuestros pases y nos ayudarn sin lugar a dudas a preservar la paz y el crecimiento de nuestros pueblos.

Los golpes de mercado tambin nos han dejado varias enseanzas. La primera de ellas es que

con estas prcticas no atacan a un gobierno determinado, sino que su objetivo va mucho ms all de la coyuntura de quien gobierne. Los grupos concentrados no soportan compartir la riqueza nacional de la que se consideran dueos.

Otra enseanza es que de estos embates nadie se salva solo. nicamente la confluencia de las mayoras en su propia defensa podr detener esta escalada desestabilizadora.

Vemos con satisfaccin como una parte importante de la poblacin reaccion favorablemente al cuidado de los precios. Diversas iniciativas de la sociedad buscaron articular pronunciamientos de preocupacin y alerta ante la repudiable actitud de los poderosos que intentan brutalmente aumentar sus mrgenes de ganancias.

Propuestas como la creacin de un consejo estatal y multisectorial de seguimiento y anlisis de la cadena de valor y la formacin de precios, la puesta en marcha de mercados populares con participacin de las organizaciones sociales, como as tambin sistemas de distribucin directa del productor al pequeo y mediano comercio, deben ser ampliamente debatidas hasta optimizar herramientas eficaces en manos del Estado y del pueblo para derrotar la especulacin.

En tal sentido proponemos la creacin de un Consejo Asesor Econmico y Social que permita canalizar iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento de las cadenas productivas y los canales de comercializacin. El objetivo es asegurar una adecuada oferta de productos y evitar mrgenes abusivos en la intermediacin que encarezcan injustificadamente los costos de productos esenciales para la poblacin.

Dicho Consejo puede ser adems un instrumento para potenciar la participacin popular comunitaria y ciudadana ante el Gobierno Nacional tanto en la defensa de los precios cuidados como en la canalizacin de inquietudes, propuestas e iniciativas que impliquen una defensa integral del consumidor. La riqueza de esta propuesta se basa en la articulacin con pluralidad de actores y esquemas de produccin complementarios que formen una barrera a los abusos de los sectores concentrados.

El documento de entidades empresariales y sindicatos, junto a otras iniciativas motorizadas por las centrales sindicales y movimientos sociales, las voces de la intelectualidad y el mundo de la cultura, entidades de defensa del consumidor, partidos y agrupaciones polticas de diverso signo, constituyen un gran dique de contencin al abuso y el agio.

Quienes participamos y adherimos a los encuentros realizados en la Comisin Nacional de Valores los das 18 y 25 de febrero y 11 de marzo de 2014, proponemos ampliar en forma plural y masiva estas convocatorias y trabajar para una gran coincidencia nacional en defensa de valores esenciales para la paz social: la estabilidad, el trabajo, la produccin, y el freno definitivo al accionar de especuladores.

El Estado en todas sus instancias y a travs de sus instrumentos legales, y la sociedad en su conjunto, diremos al unsono y con firmeza que esta vez no podrn con nuestra patria.

Por eso entendemos necesario 1) Defensa de un proyecto nacional que promueve la produccin nacional y un proyecto redistributivo progresivo de ingresos y riquezas a favor de los trabajadores y de los sectores medios, es decir, de las grandes mayoras nacionales.

2) Afirmacin del papel activo del Estado nacional como expresin de la sociedad en la regulacin de la actividad econmica de las grandes corporaciones y en la asignacin de recursos a los

sectores sociales ms vulnerables. 3) Defensa del salario de los trabajadores y de las paritarias como forma poltica de sostener el nivel de vida de los mercado interno. 4) Regulacin estatal de las principales palancas del comercio exterior, y de las principales divisas generadas por ste. 5) Promover la sustentabilidad y desarrollo de las Pymes de la ciudad y el campo para asegurar crecimiento con inclusin. trabajadores y de los sectores productivos, principales nutrientes del

Por todo ello convocamos desde este Cabildo Abierto y desde los prximos a realizarse a lo ancho y a lo largo del pas a movilizarnos en cada barrio, en cada pueblo no solamente para cuidar los precios y para cuidar nuestros bolsillos. Tambin es necesario movilizarnos para cambiar la Historia, para poder profundizar el modelo nacional y popular y evitar prcticas funcionales a una restauracin conservadora que con distintas caras, est al acecho para avanzar sobre las conquistas que en estos once aos consigui nuestro pueblo.

Este es el sentido de esta Convocatoria. Por el desarrollo con inclusin social. Convocatoria por y con cada uno de nosotros, trabajadores, empresarios nacionales, Intelectuales, campesinos, estudiantes, amas de casa, jubilados, Convocatoria Social y Econmica por la Argentina.

S-ar putea să vă placă și