Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

FACULTAD DE TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PETROLEO, GAS Y ENERGAS

OPERACIONES UNITARIAS I

GUIA PRACTICA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE


SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE PETRLEO GAS Y ENERGA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Prctica N 1 TRANSFERENCIA DE CALOR I 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO La transferencia de calor es la ciencia que trata de predecir el intercambio de energa que puede tener lugar entre cuerpos materiales, como el resultado de una diferencia de temperatura. La termodinmica ensea que esta transferencia de energa se define como calor, la transferencia de calor complementa los principios primero y segundo de la termodinmica, al proporcionar leyes experimentales adicionales que se usan para establecer la rapidez de la transferencia de energa. Los modos de transferencia de calor son: Conduccin Conveccin Radiacin

Transferencia de Calor por Conduccin; La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en escala atmica a travs de la materia por actividad molecular, por el choque de unas molculas con otras, donde las partculas ms energticas le entregan energa a las menos energticas, producindose un flujo de calor desde las temperaturas ms altas a las ms bajas. Los mejores conductores de calor son los metales.

La conduccin de calor slo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor x, con rea de seccin transversal A y cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1y T2, con T2> T1, se encuentra que el

calor Q transferido en un tiempo t fluye del extremo caliente al fro. Si se llama H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H = Q/t, est dada por la ley de la conduccin de calor de Fourier.

Donde k(en W/mC) se llama conductividad trmica del material, magnitud que representa la capacidad con la cual la sustancia conduce calor y produce la consiguiente variacin de temperatura; y es el gradiente de temperatura. El signo menos indica que la conduccin de calor es en la direccin decreciente de la temperatura. Transferencia de calor por Conveccin: Mecanismo de transferencia de calor por movimiento de masa o circulacin dentro de la sustancia.

Puede ser natural producida solo por las diferencias de densidades de la materia; o forzada, cuando la materia es obligada a moverse de un lugar a otro, por ejemplo el aire con un ventilador o el agua con una bomba. Slo se produce en lquidos y gases donde los tomos y molculas son libres de moverse en el medio. Para expresar el efecto global de la conveccin, se utiliza la ley de Newton del Enfriamiento:

Aqu el flujo de calor transferido se relaciona con la diferencia global de temperaturas entre la pared y el fluido, y el rea A de la superficie que entrega calor . La magnitud h se denomina coeficiente de transferencia de calor por conveccin W/( C),

Transferencia de calor por Radiacin: La radiacin trmica es energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones.

Esta energa es producida por los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas constitutivos y transportada por ondas electromagnticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiacin electromagntica. La masa en reposo de un fotn (que significa luz) es idnticamente nula. Por lo tanto, atendiendo a relatividad especial, un fotn viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo. (La trayectoria descrita por un fotn se llama rayo). La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y perpendiculares entre s, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de la conduccin y la conveccin, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, de hecho, la Transferencia de energa por radiacin es ms efectiva en el vaco. Sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. Se limitar el anlisis a la radiacin electromagntica que se propaga como resultado de una diferencia de temperaturas, este fenmeno se llama radiacin trmica. Consideraciones termodinmicas muestran que un radiador trmico ideal, o cuerpo negro, emita energa de forma proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo y directamente proporcional al rea de su superficie. As:

Donde es la constante de proporcionalidad y se denomina constante de StefanBoltzman, que tiene un valor W/( ).

2. COMPETENCIAS El alumno debe diferenciar los distintos modos de transferencia de calor, analizar los fenmenos de transporte que se presentan en la prctica. 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS 3.1 Equipos y materiales Caldero Termmetro Infrarrojo Flexmetro Tablas de propiedades de aislantes Termmetro de bulbo

3.2 Reactivos N/A 4. PROCEDIMIENTO Medir las dimensiones del contenedor de ladrillo refractorio Tomar la temperatura de la superficie del contenedor de ladrillo refractorio Medir el espesor de la chapa de acero

5. TIEMPO DE DURACION DE LA PRACTICA Tiempo de duracin aproximado de la prctica 100 minutos. 6. SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Y SALUD (SMS) 6.1. Seguridad Mochilas, bolsones, cuadernos deben estar en el aula de clases, en ningn mesn o laboratorio. La vestimenta para la prctica debe ser de zapato cerrado, pantaln y el uso obligatorio de guardapolvo durante la realizacin de toda la prctica. Maneje con mucho cuidado los equipos de laboratorio. Verifique que los equipos no estn calientes antes de manipularlos No utilice ni manipule ningn reactivo o sustancia fuera de los que se utilizaran en la prctica. Manipule con mucho cuidado el contenedor de ladrillo calentamiento. Use el siguiente procedimiento: o o o o Verifique que no existan fugas en el contenedor, ni en la garrafa. (Esto es posible solo sintiendo el olor a gas en el ambiente) Verifique que todas las llaves de gas estn cerradas. Abra la llave de la garrafa completamente justo al momento de encender la llama pero de manera gradual. Acerque a una distancia adecuada el encendedor.

6.2. Medio Ambiente S/D

6.3. Salud Notifique al docente si usted es alrgico a algn material o reactivo que se va utilizar en la prctica. Notifique al docente si sufre de algn tipo de enfermedad que se podra ver potenciada o empeorada por el desarrollo de la prctica. Evite manipular sustancias y equipos si usted tiene alguna cortadura o herida abierta. No aspirar ni ingerir sustancias desconocidas en el laboratorio.

7. MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

8. MEDICIN, CLCULOS Y GRFICOS 1. Calcule el coeficiente global en el ladrillo refractario y la chapa de acero. 2. Calcule la perdida de calor total del contenedor de ladrillo refractario. 3. Cuanto es la perdida de energa en porcentaje si se genera 140000 Kcal/hr en el hogar del caldero. 9. CUESTIONARIO 1) Explique qu fenmenos de transporte se presentan en la prctica. 2) Realice un grfico de las prdidas de calor del contenedor de ladrillo. 3) Calcule la temperatura entre el ladrillo refractario y la chapa de acero, suponga la temperatura interna del ladrillo a 850 .

4) Un oleoducto de 50 cm de dimetro transporta en el rtico, petrleo a 30C y esta expuesto a una temperatura ambiente de -20C. Un aislante especial de polvo de 5cm de espesor y de conductividad trmica 7 mW/(m.C) cubre la superficie del oleoducto. El coeficiente de conveccin en el exterior del oleoducto es 12 mW/(m2.C). Estmese la perdida de energa del oleoducto por unidad de longitud. 5) Una de las caras de una pared plana se mantiene a 100C mientras que la otra se expone al ambiente que est a 10C, siendo h=10 W/m2.C el coeficiente de conveccin. La pared tiene una conductividad trmica k = 1,6 mW/(m.C) y un espesor de 40cm. Calclese el flujo de calor a travs de la pared. 10. BIBLIOGRAFA Ttulo: Transferencia de calor. Autor: J.P. Holman

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE SERVICIOS DE LABORATORIO LABORATORIO DE PETRLEO GAS Y ENERGA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I Prctica N 2 TRANSFERENCIA DE CALOR ll 1. CONOCIMIENTO TEORICO REQUERIDO La aplicacin de los principios de la transferencia de calor al diseo de un equipo destinado a cubrir un objetivo determinado en ingeniera es de vital importancia. Los intercambiadores de calor pueden tener como modo primario de transferencia de calor la conduccin y conveccin. El coeficiente global de transferencia de calor, al ser estudiado a travs de una pared plana, esta expresada por:

Donde y son las temperatura del fluido a cada lado de la pared. El coeficiente global de transferencia de calor se define mediante la relacin: El coeficiente de transferencia de calor estudiado en un intercambiador de calor con dos tubos concntricos, en el cual el fluido circula por el interior del tubo ms pequeo, mientras que el otro fluido discurre por el espacio anular que entre los dos tubos, esta expresada por:

Dnde:

U= Coeficiente global de transferencia de calor. A= rea total de transferencia de calor referida a U = Diferencia de temperatura entre el vapor y el agua. La diferencia media logartmica de la temperatura ecuacin. se la debe calcular con la siguiente

Se debe hacer notar que el vapor es un caso especial ya que se considera que la temperatura del mismo permanece constante en todo el intercambiador.

T Th1 Th2

Tc1

Tc2 1 2 A

2. COMPETENCIAS El alumno determina el funcionamiento de un intercambiador de calor vapor agua, calcula el coeficiente de transferencia de calor global U para el intercambiador de calor. 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS 3.1 Equipos y materiales

Intercambiador de Calor Enfriador de agua Recipiente Aforado Cronmetro Termmetro Infrarrojo

3.2 Reactivos Agua

4. PROCEDIMIENTO Seguir el circuito de flujos y observar cmo se comportan los accesorios de control y seguridad. Registrar la presin a la que entra el vapor, mediante tabla determinar la temperatura del vapor. Registrar la temperatura de entrada y salida de agua del intercambiador Calcular el rea interna y externa de transferencia de calor total de los tubos en el intercambiador, utilizando el plano del intercambiador. Calcular la diferencia de temperatura por el mtodo de LMTD. Medir el caudal de agua

ESQUEMA DE INTERCAMBIADOR DE CALOR.-

5. TIEMPO DE DURACION DE LA PRACTICA Tiempo de duracin aproximado de la prctica 100 minutos.

6. SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE Y SALUD (SMS) 6.1. Seguridad Mochilas, bolsones, cuadernos deben estar en el aula de clases, en ningn mesn o laboratorio. La vestimenta para la prctica debe ser de zapato cerrado, pantaln y el uso obligatorio de guardapolvo durante la realizacin de toda la prctica. Maneje con mucho cuidado los equipos de laboratorio. Verifique que los equipos no estn calientes antes de manipularlos No utilice ni manipule ningn reactivo o sustancia fuera de los que se utilizaran en la prctica. Manipule con mucho cuidado el contenedor de ladrillo calentamiento. Use el siguiente procedimiento: o Verifique que no existan fugas en el contenedor, ni en la garrafa. (Esto es posible solo sintiendo el olor a gas en el ambiente) Verifique que todas las llaves de gas estn cerradas. Abra la llave de la garrafa completamente justo al momento de encender la llama pero de manera gradual. Acerque a una distancia adecuada el encendedor.

o o

6.2. Medio Ambiente S/D 6.3. Salud Notifique al docente si usted es alrgico a algn material o reactivo que se va utilizar en la prctica. Notifique al docente si sufre de algn tipo de enfermedad que se podra ver potenciada o empeorada por el desarrollo de la prctica. Evite manipular sustancias y equipos si usted tiene alguna cortadura o herida abierta.

No aspirar ni ingerir sustancias desconocidas en el laboratorio.

7. MATRIZ DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS

8. MEDICIN, CLCULOS Y GRFICOS 1. Con el uso de las ecuaciones 2-3, determinar el coeficiente de transferencia de calor global U. 2. Calcule al calor total transferido. 9. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 1. En el circuito del intercambiador de calor explique qu finalidad tiene el regulador de presin y cmo influye est en la temperatura. 2. En el circuito del intercambiador de calor explique qu finalidad tiene la trampa de vapor y como funciona. 3. Por qu se afirma que la temperatura del vapor en el interior de los tubos es prcticamente constante, si en la entrada del intercambiador existe vapor saturado y en la salida del intercambiador se halla lquido saturado.

10. CUESTIONARIO 1) Investigue los tipos de intercambiadores que existen y sus aplicaciones en la industria. 2) En un conducto 5 * 10 mm de seccin transversal circula agua, siendo 20 C la media de la temperatura promedio. Si la temperatura de la pared del conducto tiene el valor constante de 60C y el flujo es laminar completamente desarrollado, calclese el calor transferido por unidad de longitud. 3) Por un tubo de 2,5 cm de dimetro interior se fuerza la circulacin de 1 kg/s de agua. La temperatura de entrada del agua es 15C y la salida 50C. la temperatura de la pared del tubo es 14C mayor que la temperatura del agua a lo largo de toda la longitud del tubo. Cul es la longitud del tubo? 11. BIBLIOGRAFA Titulo: Transferencia de calor. Autor: J.P. Holman

S-ar putea să vă placă și