Sunteți pe pagina 1din 4

Descripcin del elemento a inspeccionar.

Calidad de soldado de una chapa: En la experiencia realizada se evalu la calidad de la soldadura de una pieza, el cual presentaba un tipo de soldadura de arista de forma (), generalmente utilizado para la unin de equipos tales como conductos, equipos frigorficos y en este caso la unin para la formacin de chapas. Por el acabado de la pieza se logra observar una ranura de soldado de forma triangular que une las piezas.

Procedimiento de trabajo. Se reconoce la pieza a evaluar, detectando las zonas de soldado. A continuacin se limpia la parte a evaluar con algn tipo de franela, de esta manera, eliminar algunas muescas o polvos generados por la soldadura. Luego, se utiliza el limpiador (cleaner CANTESCO) que remueva cualquier tipo de suciedad que pueda alterar el ensayo. Se aplica el lquido penetrante alrededor del rea a evaluar, dejando el lquido en la pieza por un tiempo de 15 minutos.

Terminada la espera, se vuelve a utilizar el limpiador sobre el rea de la muestra ya que de este modo, el penetrante solo se depositar en las porosidades e imperfecciones que se presenten. Posteriormente, se aplica el revelador alrededor de la muestra, se deja este lquido por 10 minutos para que el penetrante cambie de coloracin como resultado de la aplicacin del revelador. Una vez culminado el anterior paso, se logra observar las fallas que presenta la pieza en evaluacin, se procede a registrarlas. Por ltimo, se remueve por completo el lquido revelador con el limpiador, finalizando el proceso y dando inicio al anlisis de resultados.

Caractersticas de los lquidos. Limpieza (Cleaner). El cleaner es utilizado para remover el penetrante superficial. Este limpiador se disuelve en el penetrante y pueden ser emulsionados fcilmente por medio de limpieza mecnica. Penetrante. Encontramos 3 tipos de limpiadores: Post emulsificables, lavables con agua, removibles con solvente; en este caso se desarrollo un cleaner post emulsificables, estos estn diseados para ser removidos especficamente por un emulsificador. Se debe tener un margen establecido para a la aplicacin del emulsificador, pues un exceso de este podra causar la prdida de resultados y por consiguiente una mala toma de datos. Revelador. En esta experiencia se aplic un revelador acuoso, formado por suspensiones de polvo en lquidos de fcil acceso a las fallas superficiales. Estos deben de ser absorbentes del penetrante que contiene la grieta, dividido finamente para conseguir un buen contraste y que pueda eliminarse una vez concluida la inspeccin. Resultados obtenidos.

Por medio de la aplicacin de los lquidos penetrantes se puedo comprobar el estado y calidad de la pieza formada por soldadura; de este modo, se detectaron grandes fallas y posibles zonas de rotura de la muestra, la cual presenta un bajo grado de fiabilidad, pues su eso no es recomendable de manera que es preferible el cambio por otra pieza. Conclusiones: En sntesis, la aplicacin de esta tcnica es general para todos los materiales a excepcin de materiales porosos. La aplicacin de este ensayo consiste en la absorcin por la grieta del lquido penetrante y la posible visualizacin gracias al lquido revelador. La tcnica de lquidos penetrantes es un proceso fcil de aplicar y asimismo de bajo costo, sin embargo, requiera de algunas pautas necesarias para una adecuada toma de datos. Test de Comprobacin. a) Puede utilizarse cualquier lquido como lquido penetrante? Sustente su respuesta. Para que los lquidos puedan reconocerse como penetrantes, requieren de algunas caractersticas principales, mostradas a continuacin: o o o o Mximo poder humectante. Baja tensin superficial. Baja viscosidad. Mnima volatilidad.

Asimismo, deben de presentar una fcil visualizacin y contraste con el resto de lquidos a aplicar. f) Mencione algunas medidas de seguridad para la manipulacin del equipo de partculas magnticas.

Para un eficiente ensayo se debe contar con un adecuado equipo de seguridad ya que se trata de la aplicacin de corriente elctrica, por lo que se necesita guantes para la manipulacin en los conductores de magnetizacin; asimismo, botas de seguridad que eviten el flujo de corriente hacia el cuerpo frente alguna descarga ocasionado por algn medio externo. Bibliografa

o Soliworks. (2012).Calidad de la soldadura. Massachusets. Recuperado el 26 de noviembre de: http://help.solidworks.com/2011/spanish/SolidWorks/cworks/AllContent/Soli

dWorks/NonCore/SWSimulation/LoadsRestraints/c_Edge_Weld_Definitions. htm?format=P

S-ar putea să vă placă și