Sunteți pe pagina 1din 35

ADMINISTRACIN

Captulo 16 Introduccin al control Anexo: Herramientas de control

Cadena de valor

La ventaja competitiva debe verse desde la disgregacin de funciones, que constituyen el aumento o no de valor para el cliente. La Cadena de Valor es la herramienta bsica para el anlisis. La Cadena de Valor disgrega a la empresa en actividades estratgicas relevantes. Es parte de un estructura mayor: El Sistema de Valor El obtener y mantener la Ventaja Competitiva depende de comprender la Cadena de Valor y el Sistema de Valor de la empresa.
2

Cadena de valor

Actividades de valor

Son actividades fsicas y tecnolgicamente distintas. Son los conductos diferentes entre s con tareas afines entre s por medio de los cuales la empresa entrega un producto de valor a sus clientes.
Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempear las actividades de valor.

Margen

Cadena de valor

Actividades de valor

Pueden dividirse en dos tipos:


Actividades primarias: Son implicadas en la creacin fsica del producto, venta y transferencia y asistencia posventa al comprador Actividades de apoyo: Sustentan a las actividades primarias y entre s.

Cadena de valor

Cadena de valor bsica


Actividades de apoyo INFRAESTRUCTURA

DESARROLLO TECNOLGICO
MARGEN
MKT Y VENTAS SERVICIO 5

RECURSOS HUMANOS
ABASTECIMIENTO
LOGISTICA DE ENTRADA OPERACIONES LOGISTICA DE SALIDA

Actividades primarias

Sistemas de informacin

Sistema de informacin administrativa (SIA): Sistema utilizado para proveer regularmente a los gerentes con la informacin necesaria.

Naturaleza de la informacin

Datos: Cifras y hechos crudos, sin analizar. Informacin: Datos que han sido organizados o analizados de alguna manera lgica. Cunto ms exacta la informacin, mayor su calidad y mayor confianza. Pero probablemente tambin signifique mayor costo.
6

Calidad de la informacin

Sistemas de informacin

Oportunidad de la informacin

La informacin ofrecida por un sistema de informacin debe estar al alcance de la persona indicada, en el momento oportuno, para que se tomen las medidas adecuadas.

Cantidad de informacin

No se pueden tomar decisiones exactas y oportunas si no se cuenta con suficiente informacin. Sin embargo, muchas veces se recibe informacin irrelevante o intil.
La informacin que reciben los gerentes, debe ser relevante para sus funciones y labores.
7

Relevancia de la informacin

Sistemas de informacin

Requerimientos de informacin por categora de decisin

ERP

ERP

Una solucin ERP (Enterprise Resource Planningo Planificacin de Recursos de la Empresa) consiste en una arquitectura de software para empresas, que facilita e integra la informacin entre sus funciones de gestin.

ERP

Tipos de ERP:

Genricos: Los ERP genricos son soluciones horizontales o cross, que ataen a todos los departamentos de la empresa y pueden ser utilizados en cualquier tipo de empresa. Soluciones verticales: Una solucin vertical consiste en un sistema que se adapta a un sector especfico, como puede ser construccin, inmobiliaria, industrias alimenticias o de automocin. Pueden entenderse como una especializacin de una herramienta ERP para un determinado mbito de negocio.
10

ERP

La clave para determinar si para una empresa es ms conveniente un sistema ERP genrico o una solucin vertical est en la criticidad del 10% restante. Se recomienda la implementacin de un sistema vertical cuando las necesidades de una actividad determinada requieren un nivel de respuesta funcional poco habitual en el comn de las empresas. Mientras que la genrica es la ms apropiada cuando se debe resolver una problemtica comn a la mayora de las organizaciones.

11

Inteligencia de negocio

Las herramientas de Inteligencia de Negocio ayudan a procesar, pero tambin a hacer entendible la informacin disponible de manera til, proporcionando una nica fuente de referencia fiable para el anlisis global de la empresa. Inteligencia de Negocio: Proceso de integracin y tratamiento de los datos operacionales de una empresa para convertirlos en conocimiento enfocado a la toma de decisiones.

12

Inteligencia de negocio

Existen tres tipos de informacin en las organizaciones:


Tcnico operativa Tctica Estratgica

La informacin operativa y tctica es provista por los sistemas transaccionales. La informacin estratgica asociada con el conocimiento, la toma de decisiones y el direccionamiento hacia los objetivos del negocio, debe ser provista por los sistemas de Inteligencia de Negocios.

13

Inteligencia de negocio

Explotacin de la informacin

Datamart y datawarehouse. Datamining. Generacin de informes. Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs). Sistemas de soporte a la decisin (DSS). Cuadro de mando analtico - Sistemas de informacin ejecutiva (EIS). Cuadro de mando integral o estratgico, Balanced Scorecard (BSC).
14

Inteligencia de negocio

Datawarehouse: Base de datos corporativa que replica los datos transaccionales una vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados, para luego procesarlos permitiendo su anlisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. Datamart : Base de datos dedicada a los datos de un departamento especfico de la organizacin, dotada de una estructura ptima de almacenamiento que permite analizar con detalle y desde todas las perspectivas la informacin relativa a los procesos de dicho departamento. Datamining: Representa un conjunto de tcnicas y tecnologas que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automtica, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.

15

Inteligencia de negocio

Indicadores Claves de Rendimiento (KPI): Mtrica que cuantifica un hecho de negocio para evaluar la consecucin de los objetivos definidos en el plan estratgico de la empresa, con el fin de:

Evaluar la gestin. Diagnosticar las desviaciones de los resultados esperados. Informar y comunicar el estado de la situacin actual y la tendencia a lo largo del tiempo. Valorar los resultados de las acciones correctivas tomadas.

16

Balanced scorecard

El balanced scorecard tambin se conoce como cuadro de mando balanceado, o cuadro de mando integral. Es un sistema de soporte a las decisiones, como parte de la inteligencia de negocio. Es un modelo de gestin, con un soporte de informacin peridica para la direccin de la empresa, capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna, conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente definidos mediante indicadores de control y otras informaciones que los soporten. Es una herramienta revolucionaria para comunicar la estrategia y alinear a las personas a la ejecucin de esta.

17

Balanced scorecard

Sugiere que veamos a la organizacin desde 4 perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada.

PERSPECTIVA FINANCIERA Como nos ven los Accionistas?

PERSPECTIVA CLIENTES Cmo nos ven nuestros clientes?

Balanced Scorecard

PERSPECTIVA DE PROCESOS En que debemos sobresalir?

PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y EL APRENDIZAJE

Podemos seguir mejorando y creando valor?

Balanced scorecard

Traduce Visin, Misin y Objetivos en Indicadores de Medicin del desempeo de la organizacin.

Visin Misin

Objetivos Estratgicos
Balanced Scorecard

Indicadores de Medicin
19

Misin Por qu existimos?

Valores
Qu es importante para nosotros? Visin Qu queremos ser? Estrategia Nuestro plan de juego Balanced Scorecard Traduce, alnea y focaliza Iniciativas Estratgicas

Priorizar las acciones necesarias para el xito


Gestin de Calidad Total Mejora de procesos internos Empowerment/ Objetivos personales Motivar al personal

RESULTADOS ESPERADOS
Stakeholders satisfehos Clientes Encantados Procesos Efectivos

Empleados Motivados y preparados

20

Balanced Scorecard

Objetivos:

Conseguir un adecuado seguimiento del pulso de la situacin de la empresa en cada momento, que sirva de ayuda a la gestin de la empresa y a la toma de decisiones por parte de sus directivos. Formular una estrategia consistente y transparente. Comunicar la estrategia a travs de la organizacin.. Medir de un modo sistemtico la realizacin de los objetivos, proponiendo acciones correctivas oportunas. Identificar objetivos contradictorios, con problemas entre ellos. Nos puede ayudar a buscar posibles soluciones.. Conectar los objetivos con la planificacin financiera y presupuestaria. Identificar Factores clave de xito y tambin factores crticos de fracaso.
21

Balanced scorecard

Ejemplos de factores clave:


Definicin del factor clave Ejemplo de Indicador

Factor Clave

Flexibilidad

Capacidad de respuesta - Plazos de entrega a las variables y - Nmero de referencias exigencias de los clientes no estndar Eficacia con que se gestionan los recursos, incluido el tiempo Cumplimiento de las expectativas de los clientes externos e internos - Tiempo de proceso/Tiempo total - Productividad de la mano de obra - Calidad a la primera - Nmero de reclamaciones internas
22

Productividad

Calidad

Indicadores

Principios de los indicadores

Que sea medible numricamente y susceptible de representacin grfica. Que su obtencin sea precisa y fiable. Que la subjetividad en su obtencin sea mnima. Que mida directa o indirectamente la evolucin de un factor. Que sea sensible, esto es, vare de forma apreciable. Que tenga asociado un nivel de responsabilidad. Que sea til, que permita poner en marcha acciones correctivas en caso de desviacin sobre el objetivo. Que sea rentable, que compense el esfuerzo de obtenerlo. Que sea entendido por el personal que lo aplica. Que sea presentado de manera comprensible para facilitar el anlisis.
23

Modelo para crear valor


Perspectiva Financiera Si tenemos xito cmo nos vern nuestros accionistas? Misin (Perspectiva de Cliente cmo logramos impacto social en nuestros beneficiarios/ciudadanos? Perspectiva de Apoyo

Perspectiva de Clientes Para alcanzar nuestra visin cmo nos deben ver nuestros clientes? Perspectiva Procesos Internos Para satisfacer a nuestros clientes y accionistas en qu procesos debemos ser excelentes? Perspectiva Aprendizaje y Crecimiento cmo alineamos nuestros activos intangibles para mejorar los procesos crticos?

cmo atraemos recursos y autorizacin para lograr nuestra misin?


Procesos (Capacidad Operacional) cmo alineamos nuestros activos intangibles para mejorar los procesos crticos?

CAPACIDAD

Aprendizaje y Crecimiento cmo alineamos nuestros activos intangibles para mejorar los procesos crticos? Perspectiva Financiera cmo debemos gestionar y ubicar nuestros recursos para maximizar el impacto social?

24

Mapa estratgico e indicadores


Tema estratgico: Eficiencia Operacional
Financiera
Ganancia

Aumentar ingresos

Menos aviones

Objetivo estratgicos: Qu intenta conseguir la estrategia

Clientes

Indicadores: Cmo se monitorea el xito o el fracaso ( desempeo) respecto a los objetivos.

Metas: Nivel de Programas de desempeo o accin claves tasa de mejora para alcanzar requerida las metas

Atraer y retener ms clientes Mejores precios

Servicio a la hora

Objetivos Interna (Procesos)


Rpida rotacin en tierra

Indicadores
Tiempo en tierra Despegue a tiempo

Metas
30 minutos 90%

Iniciativas
Mejora continua para disminuir tiempos

Rpida rotacin en tierra

Aprendizaje

Alineamiento de tripulacin en tierra

25

Ejemplos

Caso Sepsa

La empresa Sepsa, es lder de los servicios de seguridad en Cuba. Cuenta con la ms amplia cartera de servicios entre las empresas del sector, y sus once mil trabajadores estn siempre a la escucha para satisfacer las necesidades de seguridad integral de sus clientes en toda la isla. En el ao 2004, y a la vista de las estrategias adoptadas por otras empresas de su entorno, decidi poner en marcha el desarrollo de un CMI que le ayudara a afianzarse en su posicin. En la fase de diseo consideraron necesarios 8 objetivos estratgicos, de los que se extrajeron una serie de iniciativas a aplicar:
26

Ejemplos

27

Ejemplos

28

Ejemplos

29

Ejemplos

30

Ejemplos

31

Ejemplos

32

Organizaciones sin fines de lucro

Ciudad de Charlotte

Misin

La misin de la Ciudad de Charlotte es asegurar la entrega de un servicio pblico de calidad que promueva la seguridad, salud y calidad de vida de sus ciudadanos. Seremos socios con los ciudadanos y las empresas para hacer de esta comunidad un lugar elegido para vivir, trabajar y entretenerse.

Visin

33

Organizaciones sin fines de lucro


En este caso, el balanced scorecard debe traducir la misin de la ciudad y la estrategia en objetivos tangibles y medibles. Hacer foco en pocos indicadores pero con mayor significancia. Orientacin a los resultados. Bases de responsabilidad para los ciudadanos. Cinco temas estratgicos:

Seguridad de la Comunidad Transporte Ciudad dentro de una ciudad Reestructuracin gubernamental Desarrollo econmico

34

Empresas sin fines de Lucro

35

S-ar putea să vă placă și