Sunteți pe pagina 1din 11

Anlisis del movimiento de un proyectil

Gastn Bogarn, Jos Fort y Juan Gil Gatti


Prof. Marta Berruti / Agosto 2013

Consigna
CONSIDERACIONES PREVIAS: Una bala disparada por un can o una bolita que cae por el borde de una mesa, son ejemplos de proyectiles. Los proyectiles describen un movimiento en dos dimensiones que puede descomponerse en un movimiento horizontal y otro vertical, siendo estos ltimos de fcil anlisis. Para este estudio usted deber manejar los conceptos de los distintos movimientos rectilneos: con velocidad constante (en el eje horizontal) y con aceleracin constante (en el eje vertical). Es importante recordar que estos movimientos son totalmente independientes, pero son simultneos y su combinacin da como resultado el movimiento de un proyectil como el que analizaremos. OBJETIVOS: Determinar la forma de la trayectoria de un proyectil lanzadohorizontalmente. Hallar la velocidad inicial del proyectil. Determinar la velocidad del proyectil en un determinado instante.

Para lograr lo antedicho se realizaran las siguientes tareas: 1. Representar, a escala, la trayectoria de un proyectil lanzado horizontalmente mediante la construccin de la grafica y = f(x). 2. Comprobar que los desplazamientos verticales (y) son directamente proporcionales a los cuadrados de los desplazamientos horizontales (x2). 3. Construir la grafica y = f(x2).

MATERIALES: Taburete con carril curvo, esfera de acero, tabla vertical con cinta de papel blanco, papel carbnico y sujeta papel, cinta mtrica, escuadra.

PROCEDIMIENTO: 1) Se coloca la tabla con la cinta de papel y el carbnico contra el riel y se deja caer la esfera desde lo alto del carril tres veces. 2) Se aleja la tabla 10 cm del borde inferior del riel y se efectan otros tres lanzamientos. 3) Se repite la operacin anterior colocando, sucesivamente, la tabla a 20, 30, 40, 50, 60 cm de la rampa. 4) Se retira el papel y se traza una recta perpendicular al borde del mismo, que pase por el baricentro de los tres primeros impactos y se anota x = 0 sobre sta lnea.

5) Se trazan otras rectas paralelas a la anterior, que pasen por los baricentros de los tres impactos obtenidos en cada serie, se anota, junto a ellas, x = 10 cm, x = 20 cm, etc. 6) A partir de la primera lnea (x = 0) se miden las distancias a las otras y se anotan esas distancias y sobre las lneas.

7) Con lo datos obtenidos, se completa el siguiente cuadro: Sy (cm) Sx (cm) Sx (cm) Sy/Sx (cm)

8) Se construye la grfica y = f(x) (Ver anexo 1). 9) Se construye la grafica y = f(x2) (Ver anexo 2). 10) La velocidad inicial es igual a la proyeccin horizontal de su velocidad en un instante cualquiera de su recorrido.

Fundamentacin terica
Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (MRUV) Se denomina as a aquel movimiento rectilneo que se caracteriza porque su aceleracin a permanece constante en el tiempo (en mdulo y direccin). En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del mvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Por ejemplo:

Grficas representativas de MRUV:

La pendiente de la grfica velocidad-tiempo es la aceleracin. Por tanto:

De la cual deducimos que: . De dicha ecuacin, tambin, luego de un proceso deductivo, obtenemos que:

A su vez, calculando el rea de la grfica velocidad-tiempo, obtendremos el desplazamiento:

Si sustituimos

en dicha frmula, obtendremos que:

Movimiento Rectilneo Uniforme El MRU es el tipo de movimiento mecnico ms elemental del universo se caracteriza porque la trayectoria que describe el mvil es una lnea recta, de modo que recorre distancias iguales en intervalos de tiempo tambin iguales. Se caracteriza por ser un movimiento que se realiza en una sola direccin, velocidad de mdulo y sentido inalterables (por ende, no hay aceleracin).

Ejemplo de MRU:

t1 = t2

d1 = d2 v1 = v2

Grficas representativas de MRU:

La pendiente de la grfica Posicin-Tiempo es la velocidad del movimiento. Por tanto, De dicha ecuacin deducimos que: y= ax+b) (ecuacin de la forma

Cada Libre En fsica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definicin formal excluye a todas las cadas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia del aire, as como a cualquier otra que tenga lugar en un fluido. Sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a stas como cadas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable tambin a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la accin desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical, o a satlites no propulsados en rbita alrededor de la Tierra.

Movimiento de un proyectil Podemos decir que un proyectil es un objeto lanzado al aire y que se deja mover libremente. Descartando la resistencia del aire, la rotacin de la tierra y la variacin de la aceleracin de la gravedad, diremos que el proyectil tiene una aceleracin constante dirigida verticalmente hacia abajo y cuyo valor es g (9.8m/s). Ya que la aceleracin en el eje horizontal es nula, ser constante la velocidad en el eje x. Sin embargo, en el eje

y esta vara con una aceleracin constante. El movimiento de un proyectil se considera uno de dos dimensiones.

Procedimiento
Primeramente, se realiza el procedimiento indicado hasta el punto 6. Obtenemos los siguientes datos: Sy (cm) 0 -1,4 -4,9 -11,8 -20,2 -36,6 -48,3 -64,4 Sx (cm) 0 10 20 30 40 50 60 70 Sx (cm) 0 100 400 900 1600 2500 3600 4900 Sy/Sx (cm) ---0,014 -0,01225 -0,01311 -0,01262 -0,01342 -0,01342 -0,01314

El promedio de Sy/Sx (cm) es = a la pendiente de la grfica y=f(x). Figura de anlisis:


Figura 1

(se anexa cinta de impactos).

Algunas observaciones sobre el procedimiento: Los lanzamientos se debieron realizar en un promedio de tres veces, para minimizar errores experimentales. En la construccin de las grficas se debi respetar la escala en ambos ejes.

Objetivo 2:
La velocidad inicial es igual a la velocidad en el eje x en toda la trayectoria. Esto se da ya que el movimiento de un proyectil en el eje x es un movimiento rectilneo uniforme. A continuacin investigaremos el valor de la velocidad del proyectil en el eje horizontal a travs de un estudio analtico y, de esta forma, podremos conocer la magnitud de la velocidad inicial de este proyectil. Conociendo los datos: sy = -20.2 cm sx = 40 cm Utilizando las siguientes ecuaciones:

vx = sx : t (ya que en eje x MRU vel. en x cte ax=0 FNx=0 vx = sx : t)

sy = v i . t g . t 2 (ya que en eje y MRUV vel. en y no cte ay=g FNy=P sy = vi . t g.t

Es posible hallar el valor de la velocidad en el eje x:

(aclrese que el tiempo es el puente entre entre los sistemas de tiro horizontal y tiro vertical). Sustitumos:

Resultando de dicha operacin que: t = 0,20 s. Sustitumos los valores conocidos en: vx = sx : t vx = 0,4 : 0,2

vx= 2m/s vi=2 m/s

Concluimos que:

Hallamos que la velocidad inicial del proyectil es igual a y tiene un mdulo de 2,0m/s. Esto es debido a que en la velocidad inicial todava no acta , y es 0.

Objetivo 1:
Como mencionamos anteriormente, la velocidad del proyectil en el eje x durante toda la trayectoria es la misma: v=2 m / s. Sin embargo, en el eje y tenemos una aceleracin constante (-9,8m/s), la cual significa una velocidad que aumenta de forma constante. Esta velocidad, al ser la aceleracin negativa, tendr un ngulo de 270. Todo esto, en otras palabras, significa que el cuerpo ir cayendo de forma progresiva, trazndose una parbola debido al movimiento constante que tiene en el eje x.

Concluimos que:

La forma de la trayectoria de un proyectil lanzado horizontalmente es parablica, con esto queriendo decir que se asemeja a la forma de una funcin de segundo grado.

S-ar putea să vă placă și