Sunteți pe pagina 1din 6

CONCEPTO

DESCRIPCION La computacin mvil podra definirse como la serie de artefactos y equipos porttiles, hardware, que hacen uso de la computacin para lograr su funcionamiento, as se tienen los computadores porttiles, los telfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadores de bolsillo etc. Un sistema operativo mvil o SO mvil es un sistema operativo que controla un dispositivo mvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos mviles son mucho ms simples y estn ms orientados a la conectividad inalmbrica, los formatos multimedia para mviles y las diferentes maneras de introducir informacin en ellos. GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. Google se ha convertido en el nuevo Rey Midas del Software. Con 11 aos de historia, ha revolucionado la web y la industria del Software. Una de sus grandes apuestas es Android, un Sistema Operativo para dispositivos Mviles. Poco a poco empresas como LG, Motorola y Sony Ericsson han aadido Android en sus celulares. Pero, Qu es Android? Cmo nace este proyecto? El nacimiento de Android Android Inc. era una empresa dedicada al desarrollo de Software de dispositivos mviles, y fue comprada por Google el ao 2005. A partir de esa compra, se empez el desarrollo de un SO pero no solo. Intel, Acer, Telefnica, NVIDIA, entre otros, se sintieron atrados por el proyecto. Esto llev a la formacin de Open Handset Alliance, un consorcio de ms de 40 compaas tanto de Software como Hardware y telecomunicaciones. La gran ventaja de esta alianza es que

Cronologa (Cundo)

estas empresas podran trabajar en la creacin de aplicaciones con base al cdigo proporcionado por Google. El sistema operativo ms usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurri a alguien un da y tuvo un camino fcil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy Rubn recibi su licenciatura en Ciencias de la Computacin en la Universidad de Utica, Nueva York. Podemos considerar que aqu empieza a gestarse todo lo que luego sera Android en su cabeza. Luego de pasar por Apple y Microsoft, en 2003 funda Android Inc., que en 2005 seria comprada por Google, formando parte de dicho equipo como vicepresidente de Ingeniera supervisando Android. Fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 que se hizo el anuncio oficial de Android, y el primer mvil con Android fue HTC Dream, lanzado el 22 de octubre de 2008, y desde all a la actualidad sigue en proceso el evolucin y aplicacin en diversos Smartphones, y el desarrollo de diversas aplicaciones, gracias a la contribucin de numerosos desarrolladores de todo el mundo, gracias a que el mismo sistema es software libre. Actualmente son muchos los grupos, personas, universidades y empresas en general que se encuentran investigando sobre dicha tecnologa, obteniendo resultados interesantes sobre sus avances y posicionamiento en el mercado. El conocimiento de Android, brinda otra alternativa de estudio, de trabajo, enfocado en la tecnologa mvil que crece a pasos agigantados hacia un futuro que podr ser controlado desde los Smartphones. Axiomas (Quin) Ejemplos de dichas organizaciones e investigaciones son: HP abre una investigacin sobre los TouchPad corriendo Android Investigacin a Google es sobre Android y su motor de bsqueda En la NASA utilizan Android en investigaciones espaciales Estudio de desarrolladores: 69% en Android, 59% en iOS La UNAD enfocada en la computacin mvil desde la zona Centro Sur (Android)

Como punto de partida, se inicia con la indagacin de la informacin disponible sobre el SO Android; teniendo clara esta informacin y recopilacin, se proceder a revisar el lenguaje de programacin del mismo, y de determinados conocimientos previos necesarios, para el desarrollo de aplicaciones mviles. Con este criterio se pretender llevar a un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA, el proceso para desarrollar algunas aplicaciones de nivel bsico, que permitan adentrarnos al mundo del desarrollo de estas aplicaciones, y aumentar el inters de otros que deseen desarrollar sus propias aplicaciones iniciando con la fundamentacin bsica. En otras palabras, la metodologa utilizada ser emplear los siguientes mtodos: Analtica Directa Sinttica Experimentacin Explicacin Con base al conocimiento del espacio en el que se desarrollar la investigacin, sta se iniciar como una observacin directa, es decir, que sea clara y fcil de entender en donde se parte de conceptos que son considerados generales y certeros para llegar a lo particular; para continuar desarrollando una metodologa analtica en algunos de sus pasos, que consiste en comprender cada una de las partes que componen la investigacin y a partir de esto se sintetiza en otros principalmente en la elaboracin de las conclusiones. En el mtodo experimental se aplica la observacin de las hiptesis y se disean los prototipos del software, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando los resultados para probar la validez de las hiptesis. El mtodo de explicacin consiste en elaborar modelos para explicar el porqu y el cmo del objeto de estudio. Hoy por hoy, los ingenieros de sistemas, no debemos estar aferrados a las tecnologas propias de equipos de cmputo, puesto que en los ltimos aos, se ha visto un proceso con grandes cambios tecnolgicos, que en aspectos de tecnologa mvil, nos invitan a analizar, la importancia que tendr esta sobre los computadores, que de una u otra forma, hoy da un mvil, est estructurndose, como un nuevo recurso para

Mtodo (Cmo)

Ontologa (Qu)

ingresar al espectro de los sistemas de cmputo y especficamente a las mismas telecomunicaciones como si de un PC se tratara. Dispositivos Mviles vs Computadores Cuando en los tiempos de hoy todo se trata de reducir espacio, todo hace indicar que este 2011 es el ao de las tablets PC. Cada vez ms y ms gente se est volcando a adquirir uno de estos novedosos dispositivos. La razn principal de esta tendencia es la facilidad que brindan las tabletas a la hora de navegar por internet o de leer e-book, revistas o peridicos online. La importante consultora Deloitte ha comunicado que, segn sus estimaciones luego de analizar el mercado durante esta primera parte del ao, se vendern ms de 10 millones de tablets alrededor del mundo. Y esta cifra sumada a la impresionante cantidad de smartphones que se estn vendiendo, llevarn a las ventas de dispositivos mviles a superar a las de las computadoras de escritorio por primera vez en la historia. Por otro lado, esta gran crecida en el mercado de los dispositivos mviles lleva a otra gran batalla en el mundo informtico, el de las redes de internet. Se estima que para fines de este ao habr una competencia directa entre los proveedores de internet por redes de Wi-Fi pblicas y las compaas telefnicas.

Tecnologa (Con qu)

Teleologa (Para qu)

El objetivo de la investigacin es la creacin de OVAs que instruyan sobre programacin bsica en el sistema operativo Android. Conceptos bsicos de lenguaje de programacin POO, JAVA, entre otros. Sistema Operativo Android, propio de un Smartphone con este sistema, que permita la verificacin y desarrollo de determinadas aplicaciones, que garanticen el desarrollo de una OVA, que sea fiable de exponer. Herramientas multimedia que permitan la creacin de OVAs. Adquirir destrezas de programacin de aplicaciones mviles en Android, conocer ms este sistema, contribuyendo en la transferencia del conocimiento a otras personas que an no conocen lo suficiente a cerca de la tecnologa mvil con Android.

Estar a la vanguardia de la informacin y las telecomunicaciones, involucrando tecnologa de punta y los ltimos avances en el tema de innovacin, involucrando el estudio de mercados.

Topografa (Dnde)

Actualizar el conocimiento de ingenieros o profesionales en el mundo de los sistemas, creando mayor competitividad en el campo profesional. Este proyecto, se enmarca en el programa de formacin de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Abierta y a Distancia, - UNAD, en el curso de Proyecto de Grado, brindando como solucin la generacin de un Mdulo de desarrollo de aplicaciones para mviles con SO Android Nivel Bsico.

Tambin pretende utilizar como terreno de investigacin el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, analizando los avances y adelantos al respecto, que permitan describir de manera real y objetiva la investigacin. El espacio ptimo para este proyecto, no es de carcter estricto, ya que se puede ejecutar desde cualquier ubicacin, teniendo como recursos un PC, acceso a Internet, un Ecologa (Contra qu) Smartphone compatible con Android, para probar las aplicaciones, y con ello el desarrollo de la correspondiente OVA. Si hablamos del tiempo destinado a la elaboracin del proyecto, podemos considerar que actualmente existen muchas herramientas que permiten elaborar Objetos Virtuales de Aprendizaje, por lo que el tiempo sera relativamente corto. Experiencia (http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm) Lo que se debe considerar, es la dedicacin para comprender (Cunto) el tema y lograr plasmarlo de manera que se cumplan todos los objetivos propuestos. El cunto en este caso no est dado en su realizacin sino en la buena investigacin e interiorizacin de la informacin. El uso de dispositivos mviles (PDAs, smartphones, etc.) nos permite estar siempre conectados a los Sistemas de informacin (SI) de nuestra empresa. De esta manera tenemos toda la informacin que necesitemos directamente, sin tener que molestar a una secretaria o sin tener que haber Etiologa impreso previamente algn listado. (Porqu) Donde ms aumentamos la productividad es en el momento de entrar datos al sistema, dado que lo que antes supona tener que tomar datos en un papel y luego ir al despacho para insertarlos en el ordenador, con la tecnologa mvil este

proceso se convierte en un trabajo directo. Actualmente las tecnologas mviles ya estn muy maduras. Existe un conocimiento general sobre ellas y el precio ya es muy asequible. Por tanto, es importante formar profesionales que ayuden a las empresas a dar este salto Cmo?, desarrollando aplicaciones para dichos dispositivos con herramientas conocidas e implementadas en el mercado y una de ellas es ANDROID. Porque la computacin mvil, especficamente con el sistema operativo Android, est teniendo una gran acogida en el mercado, lo que permitir a quien acceda a la OVA el crear aplicaciones bsicas personalizadas.

S-ar putea să vă placă și