Sunteți pe pagina 1din 3

HISTORIA DE BAMBAMARCA

El distrito de Bambamarca es uno de los tres distritos que forman parte de la Provincia de Hualgayoc, ubicada en el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Regin Cajamarca, en el Per. Posee una extensin de 451,38 km2 y se encuentra a una altitud promedio de 2 526 msnm. Segn el censo de 2005, cuenta con 74 513 habitantes.
BAMBAMARCA: Capital Provincial. "Cuna de la Cultura Qori-marca"; aproximadamente a 117 Km. al norte de Cajamarca. UBICACIN: 78 30' de latitud oeste / 6 41' de longitud sur ALTITUD: 2 532 m.s.n.m. (Plaza de Armas). EXTENSIN: 668 37 Km. POBLACIN: Aproximadamente 60 000 habitantes, de los cuales el 80 % pertenecen a la zona rural. DEMARCACIN POLTICA: NORTE SUR ESTE OESTE : Con la provincia de Chota : Con la Provincia de Cajamarca y Celendn. : Con la provincia de Celendn : Con el distrito de Hualgayoc.

HIDROGRAFA: CLIMA:

Ros: Llaucano, Maygasbamba, Paragurn, Cuacales y otros.

Presenta 2 microclimas: Clima sub.-hmedo y templado.

1. QUECHUA. Entre 2 300 y 3 500 m.s.n.m. Presencia de lluvias de octubre a mayo.

2. SUNI O JALCA. Entre 3 500 Y 4 000 m.s.n.m. Presenta un clima fro y una mayor precipitacin pluvial.

La temperatura durante el da sobrepasa los 20 C, y en las noches puede descender hasta los 0 C a partir de los 3 000 m.s.n.m., especialmente en invierno (mayo - agosto). El perodo de lluvias comprende los meses de octubre a mayo.

REFERENCIA HISTRICA Las investigaciones arqueolgicas son an muy escasas, lo cual no ha permitido hasta el momento valorar en toda su dimensin la trascendencia histrica y cultural de Bambamarca. Tenemos una rica historia, la que sin duda se encuentra evidenciada en los diferentes Centros Arqueolgicos que revelan la presencia del hombre desde tiempos muy remotos.

ETIMOLOGA: Bambamarca. Es una palabra Aymar que significa " PUEBLO EN LA LLANURA". Pero en la poca Pre- Inca fue llamado "Q'ORI - MARCA". Q'ori = Oro (quechua) y Marca = regin (aymar), que significa "Regin de Oro".

PERIODO PRE - HISPNICO:


Presencia de quechuas y aymaras. Se desarrollaron pequeas culturas como los Qorimarcas, Agomarcas y Llaucas. Se destacaron los Qorimarcas. Influencia de las grandes culturas: Chavn, Huari, Mochica y Caxamarca. Los Qorimarcas, junto a los Caxamarcas y los Chutas, fueron dominados por el poderoso ejrcito de PACHACUTEC y luego anexados al Imperio del Tahuantinsuyo.

PERODO HISPNICO: Fue llamado Mambamarca y Pampamarca. Luego Pencapampa y San Carlos de Pencaspampa. Por orden de Pizarro, el 5 de marzo de 1 535 paso a ser posesin y dominio del Adelantado Mayor Melchor Verdugo. Fue parcialidad que obedeca a los Caciques Huaygus, Carvarrica y Tantayali.

El primer espaol que lleg a Bambamarca fue el capitn Gabriel Vsquez. La fundacin espaola de la ciudad de Bambamarca fue obra del obispo de Trujillo, BALTAZAR JAIME MARTNEZ DE COMPAN Y BUJANDA, el 28 de octubre de 1 783. Este obispo, en su recorrido fund 20 pueblos y mando hacer 1 411 dibujos en acuarela agrupados en 4 tomos acerca de la historia, geografa y costumbres de los pueblos que visitaba. As por ejemplo, existen referencias sobre las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca. La coleccin artstica del Obispo Martnez de Compan se encuentra en Bogot (Colombia), en el Per slo existen fragmentos.

PERODO REPUBLICANO:

Bambamarca fue establecida como Villa en la poca de la independencia. En 1 828 se le conoce con el nombre de VILLA DE SAN CARLOS DE BAMBAMARCA. Creada como Distrito por Ley 12191 del 02 de enero de 1 857, perteneciendo a la provincia de Chota. El 24 de agosto de 1 870 pas a formar parte de la nueva Provincia de Hualgayoc. El 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de Jos Pardo y Barrera, por Ley 324, se elev a la categora de ciudad. En este perodo, Bambamarca enfrent movimientos sociales de diversa ndole como la invasin del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 1 927), la revolucin de Jimnez (11-3-33) y algunas querellas polticas sin mayor importancia. Por Decreto Ley N 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categora que ostenta hasta hoy.

S-ar putea să vă placă și