Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

Asignatura: Lengua y Cutlura Latina I Ctedra: nica Profesor: Titular: Dr. Luis ngel Snchez Asistente: Prof. Susana Daz Seccin: Francs e Italiano Carrera/s: Profesorado de Lengua Francesa, Licenciatura en Lengua y Literatura Francesas, Profesorado de Lengua Italiana, Licenciatura en Lengua y Literatura Italianas. Curso: 1 Rgimen de cursado: Semestral Carga horaria semanal: 4 horas Correlatividades: Materias regularizadas: Lengua Castellana. Materias aprobadas: Lengua Castellana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

Fundamentacin Una lengua como el latn enfrenta al estudiante de lenguas modernas con monumentos literarios cuya estructura, significado y funcin social son notablemente distintas de las manifestaciones lingsticas contemporneas, caracterstica que a menudo crea en l una sensacin de distanciamiento respecto a su experiencia como lector y hablante de lenguas vivas o a sus expectativas laborales tal que puede traducirse en falta de inters en estos estudios o desconfianza acerca de la utilidad de los mismos. Sin embargo, con solo mencionarles que el perfil profesional de la carrera que estn cursando contempla una formacin humanstica integral, que favorece una actitud crtica y rigor en el sustento cientfico, bastara para hacerles comprender el provecho que supone el conocimiento del latn y de los monumentos literarios producidos en esa lengua. Citarles, por ejemplo, en el mbito de la teora y crtica literarias, las incesantes referencias a la tradicin clsica por parte de los estudios comparativos o de los estudios de gnero, como tambin, en el mbito de la gramtica y la lingstica, el inters creciente que despierta las teoras gramaticales de la antigedad en disciplinas como la historiografa lingstica o la historia de las ideas, ayudara a tomar conciencia de que lejos de constituir un saber superfluo o ajeno a los intereses y gustos del hombre contemporneo, el estudio de lenguas clsicas sigue seduciendo a investigadores de muy diversas disciplinas y que su manejo permite ampliar las perspectivas tericas y metodologas en el abordaje de diversas problemticas en las que el lenguaje como facultad humana est involucrado. Un conocimiento cabal del latn y del griego indudablemente enriquece la reflexin lingstica de textos contemporneos mediante referencias al lxico, la etimologa, la sintaxis y los modos de organizacin discursiva en gneros, estilos y registros que la civilizacin grecorromana ha creado, del mismo modo que enriquece el anlisis literario mediante un conocimiento que permite evaluar con mayor solidez la influencia de la tradicin clsica en la cultura occidental. Asimismo, el manejo del la lxico-gramtica del latn desarrolla en el alumno una competencia etimolgica que favorece la comparacin entre las lenguas romances y que facilita adems una capacidad de comparacin y de intercomprensin entre ellas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

De lo anterior puede pensarse que la enseanza del francs y del italiano resulta enriquecida con una actitud crtica semejante. En este sentido pensamos en un perfil de docente dotado de la competencia suficiente en el mbito de la cultura clsica en general y del latn en particular que le permita vincular estos conocimientos con aquellos especficos de su rea de incumbencia, que lo habilite a reconocer las continuidades, rupturas, convergencias y divergencias entre la lengua y literatura grecorromana y las contemporneas, que promueva una actitud crtica y predisposicin a la investigacin, y que desarrolle su capacidad de comparacin y comprensin interlingstica. En funcin de lograr en el aspirante a docente una formacin en el rea de latn que lo habilite a encarar de manera slida las competencias y actitudes mencionadas, proponemos un diseo de curso inicial de lengua y literatura latinas que toma como premisa bsica el supuesto de que el aprendizaje de toda lengua extranjera se logra con mayor rigor y solidez mediante un conocimiento de la cultura de la que esa lengua es expresin. Para llevar a cabo esta tarea es indispensable fundamentar la enseanza en una concepcin del lenguaje que vincule de manera sistemtica ambos fenmenos, lengua y cultura; esta concepcin es, a nuestro entender, la que proviene de la Lingstica Sistmico-Funcional.

Marco terico La Lingstica Sistmico-Funcional concibe el lenguaje como semitica social, es decir, como un tipo de comportamiento simblico basado en la capacidad humana general de codificar significados. Estos significados se plasman en interacciones lingsticas (textos) producidas en un contexto social, que puede ser de dos tipos: contexto global o de cultura, y contexto particular o de situacin. La explicacin de la manera en que los hablantes codifican significados condicionados por ambos niveles de contexto se efecta mediante una gramtica entendida como una red de opciones semnticas disponibles al hablante (Halliday 2004, passim). Esta concepcin del lenguaje, muy sintticamente descripta en sus fundamentos, es la que nos permite relacionar de manera sistemtica la lengua y la cultura. Sobre la base de estos supuestos tericos y teniendo como objetivo el que el alumno desarrolle habilidades de comprensin textual que le permitan reflexionar sobre las 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

condiciones de plasmacin del significado en estructuras lxico-gramaticales, se propone un tipo de anlisis basado en un enfoque socio-semitico de la gramtica, en el que cada recurso gramatical debe ser explicado en funcin del contexto de situacin y de cultura; de modo que comprender un texto en latn supone:

1) describir las caractersticas culturales globales en las que se inserta el texto, como su adscripcin a una poca, autor, prctica discursiva y gnero discursivo; 2) determinar las coordenadas situacionales del texto, es decir, considerar el evento comunicativo, el tema y la relacin social de los interlocutores, con el fin de dar cuenta de la variacin de registro y estilo; 3) analizar y describir el texto en su aspecto cohesivo, es decir, las condiciones de conectividad entre las clusulas que lo componen, y en su aspecto coherente, o sea, las condiciones de conectividad del texto son su contexto de situacin y de cultura; 4) analizar y describir la estructura lxico-gramatical de las clusulas para comprender su contenido nocional y su carga informativa. En sntesis, el criterio de enseanza basado en la concepcin del lenguaje sistmicofuncional implica una dinmica explicativa en la que se concibe un texto como realizacin de su contexto de situacin y de cultura (Halliday 2004).

Metodologa de enseanza Teniendo como objetivo principal lograr que el alumno aprenda habilidades de comprensin de textos en latn de mediana complejidad lxico-gramatical y que sea capaz de ofrecer una traduccin adecuada al espaol, proponemos una metodologa de enseanza en la que ambos polos de la realizacin lingstica (contexto / texto) se consideren paralelamente y en el mismo nivel, es decir, que toda explicacin de un texto debe ir precedida en la medida de lo posible de la explicacin del contexto en el que es emitido. Para ello vemos adecuado ofrecer al alumno a lo largo del curso las caractersticas culturales bsicas del hombre romano del perodo ureo (Siglos I y II a.C.). A tal fin se propondr la lectura en castellano de los seis primeros cantos de Eneida de Virgilio y del libro primero de Tito Livio, con el objetivo de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

introducir a los alumnos en las propiedades de la pica y la historiografa: sus temas, personajes, estilos y organizacin textual, y todos los aspectos culturales que se desprenden de su contenido: historia, religin, relaciones polticas, milicia, etc. Teniendo en consideracin este trasfondo cultural se efectuar la enseanza del sistema lingstico del latn. Como puede deducirse de las consideraciones tericas, la prctica de anlisis y traduccin debe basarse primordialmente en TEXTOS. Sin embargo, en la instancia de un curso inicial recurriremos a clusulas aisladas solo para ofrecer el panorama global de su estructura lxicogramatical, de modo que este curso estar basado en la clusula como unidad de anlisis pero orientado hacia el texto. Por lo tanto, cuando el alumno ha aprendido por lo menos los rudimentos para analizar una oracin simple (primera y segunda declinacin, primera y segunda conjugacin) la dinmica de una clase en la que se analizan textos partir de lo general (la cultura) a lo particular (la palabra), de acuerdo con la siguiente progresin explicativa:

1) Explicacin del contexto suficiente para entender el fragmento a analizar (autor, gnero literario, tema), 2) Reconocimiento de conectores (aditivos, adversativos, consecutivos, etc.) y su posible funcionalidad en el texto (adicin, contraste, consecucin, etc.), 3) Reconocimiento del verbo, de sus categoras gramaticales y de su entorno argumental en trminos semnticos. 4) Propuesta de debate en torno al sentido del texto.

Utilizacin de recursos Para llevar adelante la ejercitacin elaboraremos un cuadernillo. La prctica tendr principalmente una ndole oral en la que se desarrollarn las explicaciones anteriormente enunciadas con el apoyo grfico del pizarrn y de otros recursos como proyecciones de power point. Esta metodologa presencial puede ser complementada mediante la utilizacin de recursos informticos como el correo electrnico, pgina web, etc., en que se compartan

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

archivos con ejercitacin complementaria, solucin de ejercicios complejos y lecturas de bibliografa ad-hoc.

Objetivos 1. Que el alumno incorpore las competencias suficientes que le permitan interpretar textos producidos en lengua latina. Entendemos por tales competencias las habilidades de analizar morfosintcticamente, traducir y comentar histrica y literariamente textos latinos.

2. Que el alumno aprenda los conocimientos histricos, sociales y culturales necesarios para interpretar en toda su complejidad textos escritos en lenguas de corpus en general, y en latn en particular.

3. Que el alumno desarrolle una actitud crtica que lo habilite a comparar las estructuras lxico-gramaticales del espaol y el latn y le permita efectuar una traduccin adecuada.

4. Que el alumno sea capaz de insertar los monumentos literarios de la antigua Roma en el contexto de la literatura universal y pueda establecer continuidades y rupturas entre estas.

Contenidos UNIDAD 1. Introduccin al conocimiento de la lengua latina 1. Preliminares metodolgicos: concepcin del lenguaje, lengua, cultura, gramtica. 2. El latn como lengua indoeuropea. Relacin entre el latn y las lenguas romances. 3. Los perodos histricos del latn. El latn clsico o ureo como objeto de estudio. Fuentes. 4. La cultura romana, su historia y su especificidad. 5. El lxico latino y su impronta agraria. Algunos lexemas clave de las relaciones polticas en Roma: virtus, pietas, amicitia, dignitas, auctoritas, fides.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

UNIDAD 2. Morfosintaxis del latn (1) 1. La flexin: palabras declinables e indeclinables. Palabras indeclinables: adverbios, conjunciones, preposiciones, organizacin semntica y funcin textual. Palabras declinables: sustantivos, adjetivos. 2. Los casos del latn. Explicacin sintctico-semntica. El enunciado de las palabras y el uso del diccionario. 3. Primera y segunda declinacin de sustantivos. Adjetivos de 1 clase. Modelo bonus, a, um; pulcher, a, um. Enunciado del adjetivo. El sintagma nominal: estructura sintctica y semntica. Orden de palabras. 4. El sistema verbal latino. Estructura y funcin de las categoras verbales: aspecto gramatical, aspecto lxico (Aktionsart), tiempo, modo, persona, voz. Las conjugaciones, los elementos de la morfologa del verbo latino: raz, vocal temtica, desinencia. 5. Infectum de primera conjugacin: presente voz activa y pasiva. Enunciado de los verbos y bsqueda en diccionario. Descripcin de las cinco conjugaciones. 6. Sintaxis de la voz pasiva, complemento agente, instrumental. 7. El verbo sum: conjugacin y significado. Las clusulas atributivas e identificativas: complemento en nominativo, ablativo y genitivo. 8. Verbos irregulares: eo, volo, fero, edo, verbos deponentes y defectivos. 9. Historia de Roma. Anlisis de sus etapas e instituciones. Traduccin y comentario de fragmentos del libro I de Tito Livio (reformados). Los sistemas de gobierno y las magistraturas: regnum, res publica, dictatura, consulatus, censura, etc.

UNIDAD 3. Morfosintaxis del latn (2)

1. Tercera declinacin de sustantivos y adjetivos. Modelos voclico, consonntico y mixto. 2. El sistema pronominal del latn. Anfora y dexis. 3. El perfectum. Formacin de las races y desinencias de los tiempos del perfectum indicativo activo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

4. Sustantivos y adjetivos verbales. Infinitivo, particicpio, supino, gerundio, gerundivo. Las perfrasis verbales: Perfecto pasivo, futuro inmediato, futuro pasivo. 5. La pica latina. Sus fuentes. Traduccin y comentario de fragmentos de Eneida de Virgilio.

Evaluacin Las modalidades y requisitos de aprobacin son las siguientes:

Alumnos promocionales: Para obtener la promocin de la materia el alumno deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Haber asistido al 80% de las clases dictadas. 2. Aprobar un examen parcial que consistir en el anlisis morfosintctico y traduccin de un texto breve, y en dos trabajos prcticos presenciales sobre morfologa nominal y verbal. La nota promedio no debe ser inferior a 7 (siete). Las notas de los trabajos prcticos se promedian en una sola nota. El alumno tendr derecho a recuperatorio en caso de inasistencia, aplazo o para levantar la nota del parcial y de uno de los trabajos prcticos.

Alumnos regulares: Para la aprobacin de la asignatura en condicin regular el alumno deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Aprobar un examen parcial, que consistir en el anlisis morfosintctico y traduccin de un texto breve, con una nota no inferior a 4 (cuatro). El alumno tendr derecho a recuperatorio en caso de inasistencia, aplazo o para levantar la nota del parcial. 2. Aprobar un examen final oral que versar sobre los contenidos desarrollados del programa correspondiente al ao lectivo en el que se obtuvo la regularidad. El alumno deber leer en latn, traducir y comentar un texto a eleccin de entre los textos resueltos en las clases tericas. Deber exponer oralmente sobre un tema de cultura e 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

historia de Roma dados en el curso y responder luego preguntas sobre otros puntos del programa no incluidos en el tema elegido para demostrar un conocimiento global de la asignatura.

Alumnos libres: Para la aprobacin de la asignatura en condicin de libre el alumno deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Aprobar un trabajo escrito de anlisis morfosintctico, traduccin y comentario de un texto en latn con ayuda de un diccionario. 2. Aprobar un examen oral que versar sobre los contenidos desarrollados del programa correspondiente al ao lectivo en el que se obtuvo la regularidad. El alumno deber leer en latn, traducir y comentar un texto a eleccin de entre los textos resueltos en las clases tericas. Deber exponer oralmente sobre un tema de cultura e historia de Roma dados en el curso y responder luego preguntas sobre otros puntos del programa no incluidos en el tema elegido para demostrar un conocimiento global de la asignatura.

Bibliografa

Gramticas y lxicos BASSOLS DE CLIMENT, M. Sintaxis latina, Madrid, C.S.I.C., l971. FRASCHINI, A., SNCHEZ, L. (2001) Esquemas de gramtica latina. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofa y Letras. PINKSTER, H. (1995) Sintaxis y semntica del latn, Madrid. RUBIO, LISARDO, Introduccin a la sintaxis estructural del latn, Vol I, Barcelona, Ariel, l966. Vox. Diccionario ilustrado latino-espaol, espaol latino.

Historia, sociedad, cultura ALFLDY, G. (1996) Historia social de Roma. Madrid, Alianza. 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

BARROW, R. (2002) Los Romanos. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. COLLART, J. (1980) Histoire de la langue latine. Cap. 4: Elementos de historia del vocabulario. Traduccin: Jorge Mainero. Buenos Aires. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofa y Letras. GRIMAL, P. (1965) Diccionario de la mitologa griega y romana, Barcelona. PFEIFER, R. (1981) Historia de la filologa clsica, Madrid. SNCHEZ, L Y SCHVARTZ, S (2010) Algunos aspectos sobre el origen y la evolucin de la lengua latina. Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofa y Letras UBA, 2010.

Literatura BAYET J. Literatura latina, Barcelona, Ariel, l975. Traduccin de Andrs Espinosa Alarcn. BICKEL E., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1982. Versin espaola de J.M. Daz-Regan Lpez. BOARDMAN J., GRIFFIN J. Y OSWYN M., Historia Oxford del Mundo Clsico. 2.Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1988. Versin espaola de Federico Zaragoza Alberich.. FRANK TENNEY, Vida y literatura en la Repblica romana, Buenos Aires, Eudeba, 1961. GRIMAL P., El siglo de Augusto, Bs. As., Eudeba, 1977. Traduccin de R. Anaya y revisin de G. Pags. GUILLEMIN A.M., Virgilio. Poeta, artista y pensador, Bs. As., Paids, 1968. Versin de E. Prieto. HIGHET, G., La tradicin clsica, T.I y II, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1978. HOWATSON M.C. (ed.), Diccionario de la Literatura Clsica, Madrid, Alianza Diccionarios, 1991. VON ALBRECHT, M. (1997) Historia de la Literatura Romana. Barcelona, Herder.

Marco terico sobre concepcin del lenguaje GHIO, E., Y FERNNDEZ, D. (2006) Lingstica sistmico funcional. Aplicaciones a la lengua espaola. UNL, Santa Fe. HALLIDAY, M. (1978) Cohesion in inglish. London. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA

FACULTAD DE LENGUAS
Programa Acadmico Ciclo Lectivo 2013

HALLIDAY, M. (1982) El lenguaje como semitica social. Mxico HALLIDAY, M. (2004) An introduction to functional grammar. Arnold, London. VAN DIJK, T. (1997) La ciencia del texto. Barcelona.

Se agregarn a esta bibliografa cuadernillos y guas de trabajos prcticos.

Dr. Luis ngel Snchez

11

S-ar putea să vă placă și