Sunteți pe pagina 1din 10

SISTEMAS ENERGTICOS

Tema: Variacin de la viscosidad con la temperatura

INTEGRANTES:

Tatiana Fredy Fredy

FECHA: 17/03/2013

Contenido
VARIACIN DE LA VISCOSIDAD CON LA TEMPERATURA..................................................................... 3 Lquidos: .............................................................................................................................................. 4 Gases: .................................................................................................................................................. 5 ndice de viscosidad ............................................................................................................................ 6 ANEXOS ............................................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 10

VARIACIN DE LA VISCOSIDAD CON LA TEMPERATURA


A parte de depender del gradiente de velocidad y del tiempo de aplicacin de la misma, la viscosidad es fuertemente dependiente de la temperatura. La mayora de los materiales disminuyen su viscosidad con la temperatura; la dependencia es exponencial y puede haber variaciones de hasta un 10% por cada C modificado.

El aceite para motor , por lo general , es bastante difcil de vaciar cuando esta frio , lo cual indica que tiene una viscosidad alta . conforme la temperatura del aceite va aumentando , su viscosidad disminuye notablemente . Todos los fluidos exhiben este comportamiento en mayor o menor grado .

Lquidos:
La dependencia de la viscosidad con la temperatura es exponencial, siendo la expresin ms comn la ecuacin de Arrhenius:

Donde T es la temperatura absoluta A Y B son constantes del material estudiado. Como se ve en la ecuacin, la viscosidad disminuye con la temperatura. Esto es debido al hecho de que, conforme aumenta la temperatura, las fuerzas viscosas son superadas por la energa cintica, dando lugar a una disminucin de la viscosidad. Por este hecho se deben extremar las precauciones a la hora de medir la viscosidad, teniendo en cuenta que la temperatura debe permanecer prcticamente constante.

La ecuacin de Arrhenius tambin se puede encontrar bajo la siguiente forma :

Esta ecuacin puede ser aplicada siempre y cuando se conozca la viscosidad de la sustancia a otra temperatura.

Gases:
En cuanto a los gases, hay que decir que cuanto mayor es la temperatura, mayor es la agitacin y los choques de las molculas del gas, y oponindose al movimiento (mayor friccin) produciendo un aumento de la viscosidad del gas. Para los gases, la ley de dependencia entre la viscosidad y la temperatura, se puede expresar bastante bien por la formula de Sutherland, de la forma:

En la que los valores de y C vienen dados en la tabla 1.1 y sirven para valores de T comprendidos entre 100K y 1500 K.

ndice de viscosidad
El ndice de viscosidad de un fluido (en ocasiones conocido como VI) nos indica cunto cambia sta con la temperatura. Es especialmente til cuando se trabaja con aceites lubricantes y fluidos hidrulicos utilizados en equipos que deben operar a extremos amplios de temperatura. Un fluido con ndice de viscosidad alto muestra un cambio pequeo en su viscosidad con la temperatura. Un fluido con ndice de viscosidad bajo muestra un cambio grande en su viscosidad con la temperatura El ndice de viscosidad est determinado por la medicin de la viscosidad cinemtica de la muestra de fluido a 40 C y a 100 C y con la comparacin de estos valores con los que se asign valores VI de 0 y 100. El estndar ASTM D 2270 proporciona el mtodo completo La forma general de la ecuacin para calcular el ndice de viscosidad de un aceite con valor VI menor o igual a 100 es la siguiente (Todos los valores de viscosidad cinemtica tienen la unidad de

Donde U = Viscosidad cinemtica del aceite de prueba a 40 C L = Viscosidad cinemtica de un aceite estndar a 40 C con VI de cero y que a 100 C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba. H = Viscosidad cinemtica de un aceite estndar a 40 C con VI de 100 y que a 100 C tiene la misma viscosidad que el aceite de prueba. Los valores de L y H se encuentran en una tabla del estndar ASTM D 2270, para aceites con viscosidades cinemticas entre 2.0 mm2/s y 70.0 mm/s, a 100 C

Curvas de ndices de viscosidad comunes

En esta figura se muestran curvas comunes para aceites con valores VI de 50, 100, 150, 200, 250 y 300. En ella se emplea papel para graficar, diseado especialmente para que el ndice de viscosidad, lo que da como resultado que las curvas se transformen en lneas rectas.

ANEXOS

BIBLIOGRAFA
IRVING, Shames H. Mecnica de Fluidos. 3ra.ed. Colombia: Mc Graw-Hill Interamericana, S.A, 1995. MOTT, Robert. Mecnica de Fluidos Aplicada. 6ta.ed. Mxico DF: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., 1996. Pgina 33.

S-ar putea să vă placă și