Sunteți pe pagina 1din 7

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO

Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR OBJETIVO


Con la implementacin del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES) aparece el concepto de aprendizaje a travs de la adquisicin de competencias. En esta prctica queremos, mediante la aplicacin de la tcnica de aprendizaje Jigsaw
basada en la cooperacin, que desarrollis, adems de las competencias especficas, referidas a los contenidos de cada una de las materias involucradas, las siguientes competencias transversales: Capacidad de Anlisis y Sntesis. Comunicacin oral y escrita en lengua nativa. Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. Capacidad para Resolucin de problemas. Conocimientos de informtica relativos al mbito de estudio. Comprensin profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia. Adaptacin y aplicacin de conocimientos interdisciplinares a situaciones reales. Habilidades interpersonales: expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc. Organizacin/gestin personal: planificacin de los tiempos, distribucin de tareas, etc.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN EL AULA


Respondiendo a la tcnica sealada dividiremos el aula en grupos de 6 alumnos. Cada grupo debe realizar una actividad (ejercicio) interdisciplinar, para lo cual hace falta integrar y aplicar conocimientos de las asignaturas participantes: Matemticas, Estadstica, Microeconoma y Macroeconoma.

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, Martnez Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

METODOLOGA: TCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DE JIGSAW


El Aprendizaje Cooperativo (AC) es un mtodo de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. La secuencia de pasos que conforma esta tcnica son los siguientes:

a. El profesor divide la clase en grupos de 6 alumnos llamados grupos base, y prepara una actividad (ejercicio) que ha de ser realizada por todos y cada uno de los grupos base. La actividad se divide en seis tareas (el mismo nmero de componentes de cada grupo base). Ser necesario realizar cada ada una un de las tareas para realizar la actividad total encomendada a cada grupo.

mie recibe una de las 6 tareas eas en las que el profesor ha b. Dentro de cada grupo base, cada miembro dividido la actividad.

Figura 1. Grupos base en la tcnica JIGSAW-Rompecabezas Rompecabezas

A los estudiantes con el nmero 1 se les reparte la misma tarea (que ser diferente al del resto de compaeros y que corresponde a una de las partes en que se ha dividido la actividad). actividad A los alumnos con el nmero 2 se les reparte la misma tarea (que es otra de las partes de la actividad) actividad y as sucesivamente con el resto sto de alumnos. La PRIMERA FASE ser, por tanto, que los alumnos individualmente preparen su tarea, que la lean, que la entiendan, que la aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan.

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, Martnez Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

c. Una vez que ya ha finalizado el tiempo estimado para la preparacin individual del trabajo encomendado, comienza la SEGUNDA FASE que se denomina Reunin de Grupos de Expertos. En este momento todos los alumnos con el nmero 1 se renen para debatir, comentar y resolver su tarea (que es la misma). ). Los alumnos con el nmero 2 tambin se renen, y as sucesivamente con el resto de los alumnos.

Figura 2. Grupos de expertos

La finalidad de esta fase es doble: por un lado que cada alumno se haga experto de su tarea a travs del debate, de los comentarios y de las explicaciones que se hagan en dichos grupos y por otro, que juntos diseen un plan comn para comunicar ese documento al resto de compaeros.

d. Finalizada las reuniones de expertos, expertos llega la TERCERA FASE, que supone el regreso al grupo base original, donde cada alumno explicar al resto de sus compaeros la tarea que ha estado resolviendo y preparando. Todos los miembros del grupo base redactarn y elaborarn un documento que contiene conti la resolucin de la actividad total, total, que ser la suma de las tareas realizadas por cada miembro. miembro

Figura 3. Regreso a los grupos base

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

Para una adecuada resolucin todos los alumnos dispondrn de una rbrica de evaluacin formativa, que ser la que se utilice tambin para la evaluacin de la actividad. La rbrica indicar los pasos a realizar en la resolucin de la actividad.

e. La ltima fase, la FASE CUARTA, consiste en evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la tcnica individualmente. Para ello, el docente prepara un test sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio del material que han adquirido.

ASPECTOS CLAVE DE ESTA TCNICA Las caractersticas principales de esta tcnica son:
- La realizacin de la actividad no es posible sin que cada alumno del grupo realice la tarea que se le ha encomendado (interdependencia positiva). CADA UNO DE VOSOTROS TIENE QUE REALIZAR LA TAREA ENCOMENDADA, si no seris perjudicados vosotros y el grupo.

- Hay una parte de trabajo individual pero son fundamentales los momentos de puesta en comn, de debate y de preparacin conjunta (interaccin cara a cara), tanto en el grupo base como en el de expertos.

- Cada alumno es responsable de una tarea que tiene que resolver y aprender para poder explicrselo a los compaeros (responsabilidad individual).

- Los alumnos tienen que ser capaces de transmitir informacin, no solo a sus compaeros de grupo, sino tambin al resto de la clase. Aparte han de lograr coordinarse y llegar a acuerdos sobre la organizacin interna del grupo (habilidades sociales).

- El alumno tendr feed-back por parte del profesor y por parte de sus compaeros como miembro del grupo y como grupo conjunto lo que facilitar la reflexin y la mejora (evaluacin y autoevaluacin grupal).

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

EVALUACIN
Tras el proceso de ACI hay que verificar que habis adquirido los conocimientos que se planteaban con la actividad, y, por tanto, es importante la evaluacin.

Se realizar una evaluacin del rendimiento tanto individual como grupal. Adems el alumno har una evaluacin de la experiencia llevada a cabo.

EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA POR EL ALUMNADO. El alumnado responder a una serie de preguntas sobre todos los aspectos de la prctica realizada, en un cuestionario especialmente diseado para ello por el profesor.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL DEL ALUMNO Y DEL GRUPO POR EL PROFESOR. El aprendizaje individual: se evaluar a cada alumno con una prueba tipo test con el fin de conocer el grado de aprendizaje individual de cada alumno. Se harn preguntas de la actividad realizada. El rendimiento grupal: se evaluar a travs del producto del proceso de ACI. Cada grupo base entregar al profesor un documento con la resolucin completa de la actividad encomendada. Esta evaluacin se realizar a travs de una rbrica de evaluacin.

COEVALUACIN. Adems de estas evaluaciones, al alumno se le realizarn, en el cuestionario de evaluacin de la prctica, preguntas con las que evaluar a sus compaeros.

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

Os indico a continuacin los conceptos que se quieren profundizar y que vamos a trabajar de cada asignatura. Podis repasarlos, llevar a clase los apuntes de los mismos, etc. MACROECONOMA Repasar conceptos de: Tasa de crecimiento de una economa: se mide en base a la tasa de variacin de los valores del PIB real en el perodo en el cual se quiera medir Ver la diferencia entre la tasa de crecimiento nominal y la tasa de crecimiento real (producido por el efecto de los precios). Esto ltimo sirve para introducir el concepto de ndice de Precios y calcular los siguientes ndices: - IPC (ndice de Laspeyres) - Deflactor PIB (ndice de Paasche). - Saber la diferencia entre cada uno de ellos y determinar si infravaloran o sobrevaloran el coste de la vida. - PIB (producto interior bruto): valor monetario de los bienes finales producidos en una economa en un momento del tiempo. - PIB nominal: PIB valorado a precios corrientes o de cada ao. - PIB real: PIB valorado a precios de un ao base. - Tasa de inflacin. MICROECONOMA Tema: Equilibrio del consumidor: - Clculo de funciones de demanda ordinarias.

PRCTICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO INTERDISCIPLINAR (8/4/2014) ECO y ADE-ECO


Blanco Sanda, M.A.; Corchuelo Martnez-Aza, B.; Corrales Dios, N.; Lpez Rey, M.

- Clculo del equilibrio del consumidor utilizando el Lagrangiano. - Clculo de elasticidades de la demanda (propio precio, renta, precio-cruzada). - Estudio de la concavidad/convexidad de las curvas de indiferencia, en base a la funcin de utilidad que se proporciona...... MATEMTICAS. Clculo e interpretacin de: - Derivadas primeras y segundas. - Derivadas primeras y segundas de funciones implcitas. - Multiplicadores de Lagrange. - Concavidad-convexidad. - Elasticidades. ESTADSTICA. Prctica EN EXCEL del Tema 2 (Principales medidas descriptivas de una distribucin de frecuencias).

S-ar putea să vă placă și