Sunteți pe pagina 1din 281

INGENIERA INDUSTRIAL

PASTEURIZACIN DE LECHE CON ENERGA SOLAR TRMICA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

AUTORA: BEATRIZ MAROTO IZQUIERDO DIRECTOR: D. ANTONIO SORIA VERDUGO

Agradezco: A mi tutor Antonio Soria, su dedicacin, orientacin y apoyo sin los cuales no hubiera podido realizar este Proyecto; a mis compaeros de Ingeniera Sin Fronteras por compartir tantos sueos y experiencias que me han llevado a luchar por lo que creo, gracias por descubrirme que se puede hacer ingeniera al servicio del desarrollo humano; a lvaro Prez al que he apodado mi Ado madrino, por poner su experiencia al servicio de este Proyecto y ajustarlo a las problemticas reales de puesta en marcha.

Dedico este logro, a mi familia y l@s amig@s cercan@s, ya sabis quienes sois, l@s que me habis allanado este largo y abrupto camino hasta coronar la cima, gracias, os quiero.

NDICE DE CAPTULOS
CAPTULO 1 Introduccin CAPTULO 2 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua CAPTULO 3 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos CAPTULO 4 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense CAPTULO 5 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental CAPTULO 6 ngulo de inclinacin ptimo de los colectores solares CAPTULO 7 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar CAPTULO 8 Evaluacin econmica CAPTULO 9 Conclusiones ANEXO BIBLIOGRAFA
7 15 45 65 93 119 141 221 241 267 277

CAPTULO 1
INTRODUCCIN

NDICE
1. MOTIVACIN 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURACIN 3.1 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua 3.2 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos 3.3 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense 3.4 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental 3.5 ngulo de inclinacin ptimo de los colectores solares 3.6 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar 3.7 Evaluacin econmica 3.8 Conclusiones 11 11 12 12 12 12 13 13 13 14 14

10

1. MOTIVACIN

Este Proyecto se ha elaborado dentro del Convenio de colaboracin entre la Universidad Nacional Autnoma de Estel, Nicaragua y la Universidad Carlos III de Madrid, Espaa. La principal motivacin para la creacin de este Proyecto son los problemas de salubridad que afectan a la poblacin de Estel, ocasionados por el consumo de productos lcteos sin tratar. Se quiere estudiar la posibilidad de crear una Mediana Industria Lctea que concentre a varios productores de leche en dicha localidad.

2. OBJETIVOS

Los requisitos u objetivos que se han planteado son los siguientes: 1. Examinar el tratamiento trmico que se adece mejor a las condiciones del pas y al tamao de la Industria que se quiere estudiar. 2. Disear la instalacin para que cumpla las normas de higiene establecidas por el Gobierno de Nicaragua. 3. Seleccionar una tecnologa respetuosa con el medio ambiente, que pueda emplearse en localizaciones remotas, cuyos principales componentes se compren o construyan en Nicaragua para garantizar la durabilidad y minimizar los costes de inversin inicial y mantenimiento. 4. Disear la instalacin para maximizar la energa que se pueda conseguir con dicha tecnologa. 5. Desarrollar una simulacin de operacin que permita detectar y solucionar problemas tcnicos de antemano. 6. Minimizar los costes del precio del producto final.

11

3. ESTRUCTURACIN

El Proyecto se estructura del siguiente modo:

3.1 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua

En Nicaragua, el elevado precio de la leche pasteurizada comparado con el alto porcentaje de personas con recursos econmicos limitados, hace que gran parte de la poblacin, consuma leche cruda con el consecuente riesgo de contraer una enfermedad transmitida a travs de dicho alimento, o caf como sustituto de la leche, prescindiendo de las vitaminas y protenas de vital importancia en la nutricin de los ms jvenes. El reducido nmero de pequea y mediana Industria del sector, hace que las grandes Industrias fijen elevados precios en el mercado interno de la leche pasteurizada.

3.2 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos

La leche se trata trmicamente con el fin primordial de destruir los microorganismos patgenos que pudieran estar contenidos en la misma; un fin secundario es la destruccin de tantos organismos como sea posible adems de los sistemas enzimticos, con objeto de salvaguardar la calidad del producto. Se ha estudiado el tratamiento trmico que se adeca mejor a las condiciones del pas y al tamao de la Industria que se quiere estudiar.

3.3 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense

En este captulo, basndose en la Industria lctea espaola, se pretende explicar el proceso de transformacin que sufre la leche desde su produccin hasta su venta, y extrapolarlo, en la medida en que se dispone de datos, al caso concreto de Estel.

12

Conjuntamente se expone la normativa espaola y nicaragense, para conocer qu requisitos debe tener la planta industrial que se va a disear.

3.4 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental

La finalidad de este captulo es dar una visin global de la produccin y del consumo energtico de Nicaragua, mostrando las debilidades y fortalezas del sector. Como remedio a una parte de la problemtica energtica tanto a nivel nacional como internacional, se propone la energa solar trmica.

3.5 ngulo ptimo de los colectores solares

La irradiacin interceptada por un colector solar plano es proporcional a la energa calorfica absorbida por el fluido caloportador que circula en su interior. Con objeto de maximizar la ganancia trmica, se ha estudiado el ngulo de inclinacin ptimo del captador.

3.6 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar

En el presente captulo se estudia en profundidad la instalacin solar. Se ha diseado la instalacin para que cumpla las normas de higiene establecidas por el Gobierno de Nicaragua, y para maximizar la energa que se pueda conseguir con dicha tecnologa. Simulando mediante un modelo matemtico el funcionamiento de los principales componentes, se logra conocer la energa anual disponible, el aporte auxiliar necesario para lograr con xito la pasteurizacin, y detectar y solucionar problemas tcnicos de antemano. Finalmente se concluye con un anlisis ambiental especfico de la Planta pasteurizadora estudiada.

13

3.7 Evaluacin econmica

Se van a evaluar los costes de inversin inicial y de explotacin de la instalacin para las distintas tecnologas que se quieren comparar: solar trmica, caldera de diesel y resistencia elctrica. Para poder compararlas, por no disponer de todos los precios del mercado nicaragense, se han tenido que estimar los costes de inversin inicial con precios del mercado espaol. Para garantizar la durabilidad de la instalacin, se pretende que los principales componentes se compren o construyan en Nicaragua, consiguiendo as abaratar el coste de inversin inicial y el mantenimiento. El colector solar plano es una tecnologa fcil de fabricar con los medios que se tiene al alcance. Por ello se ha calculado el coste de un colector solar plano y el coste de inversin inicial de la planta piloto de pasteurizacin con energa solar trmica para fabricacin de quesos, construidos con materiales locales en la Universidad Nacional Agraria, Managua.

3.8 Conclusiones

Se van a recopilar las conclusiones y los resultados obtenidos en cada captulo, a fin de poder evaluar la consecucin de los objetivos planteados.

14

CAPTULO 2
PROBLEMTICA DEL SECTOR LCTEO EN NICARAGUA

15

16

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. NICARAGUA 2.1 Geografa 2.2 Poblacin 2.3 Nivel de desarrollo 2.4 Situacin alimentaria y nutricional 3. INDUSTRIA LCTEA EN NICARAGUA 3.1 Actividad ganadera de la leche 3.2 Produccin lctea 3.2.1 Exportaciones e importaciones 3.3 Consumo nacional 3.4 Factores que inciden en la competitividad de los productos lcteos 3.4.1 Situacin de los sistemas de acopio y comercializacin de la leche 3.4.2 Condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos 4. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS 4.1 Productos lcteos 4.2 Impacto socioeconmico 5. CONCLUSIN 39 40 40 41 42 38 21 21 21 22 24 27 33 33 34 36 36 37

17

18

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 2.1 Mapa de Nicaragua 2. Figura 2.2 Poblacin por departamentos 3. Figura 2.3 Pirmide de Poblacin de 1995 y 2005 4. Figura 2.4 Porcentaje de poblacin en condiciones de pobreza en 2000 por departamento 5. Figura 2.5 Seguridad alimentaria 6. Figura 2.6 Disponibilidad promedio de alimentos 7. Figura 2.7 Sndrome diarreico agudo, 2004-2005 por departamento

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 2.1 Incidencia de la pobreza por regiones y rea de residencia 1995-2005 2. Tabla 2.2 Evolucin de las necesidades bsicas insatisfechas en Nicaragua 1995-2005 3. Tabla 2.3 Encuesta de consumo de alimentos 4. Tabla 2.4 Producto versus precio

19

20

1. INTRODUCCIN
En Nicaragua, el elevado precio de la leche pasteurizada comparado con el alto porcentaje de personas con recursos econmicos limitados, hace que gran parte de la poblacin, consuma leche cruda con el consecuente riesgo de contraer una enfermedad transmitida a travs de dicho alimento, o caf como sustituto de la leche, prescindiendo de las vitaminas y protenas de vital importancia en la nutricin de los ms jvenes.

2. NICARAGUA

2.1 Geografa

Nicaragua est ubicada en el centro del istmo centroamericano entre los 11 y 15 latitud norte, cerca del crculo Ecuatorial. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el ocano Pacfico y al este con el Mar Caribe.

Figura 2.1 Mapa de Nicaragua (Fuente: GoogleEearth)

21

Por razones administrativas se divide en 15 departamentos y dos regiones autnomas totalizando 153 municipios. Tiene una extensin superficial de 120.339,5 kilmetros cuadrados sin tener en cuenta la superficie de los lagos de 9154,5km2. Su clima es tropical con variaciones locales inferiores a los 10C. Cuenta con dos estaciones, una seca y otra lluviosa la cual tiene una duracin de 6 a 7 meses. Existen tres macro regiones naturales: la del Pacfico (300 km de largo) en la que predominan suelos planos de amplio uso agropecuario, la regin Central de relieve accidentado, formado por altas mesetas, serranas y llanuras fluviales; y la regin del Atlntico o Caribe (500 km de largo) cubierta por un bosque tropical extenso y surcada por los ros ms largos y caudalosos del pas que junto con numerosas lagunas de la regin del Pacfico y los lagos constituyen las mayores fuentes de agua para Nicaragua

2.2 Poblacin

De 1950 al 2000 Nicaragua quintuplic su poblacin totalizando ms de 5 millones de personas, donde el 62% es urbana y el 38% rural. En consecuencia la densidad poblacional ha aumentado, para el ao 2005 es de 42,7 habitantes por km2 con variaciones de 171 hab/km2 en la regin del Pacfico, 39,5 hab/km2 en la regin Central y 10,3 hab/km2 en la regin del Atlntico.

22

Figura 2.2 Poblacin por departamentos (Fuente: INEC)

La tasa promedio anual de crecimiento demogrfico era del 3,5% para el periodo 1971-1995, descendi a 1,7% para el perodo del 1995-2005, siendo

23

la tasa de crecimiento del 4,8% para el rea urbana (por inmigracin) y de 1,3% para la rural. No obstante, en trminos absolutos la poblacin sigue aumentando a un ritmo promedio anual de 80 mil personas. La tasa de fertilidad disminuy de 6,8 en 1970 a 4,4 hijos por mujer para 1998 y a 2,9 en 2005.

Figura 2.3 Pirmide de Poblacin de 1995 y 2005 (Fuente: INEC)

Cada escaln de la pirmide de poblacin abarca 5 aos, as pues, el primer escaln corresponde a la poblacin de 0-4 aos, el segundo 5-9 aos y as sucesivamente. La reduccin de la tasa de crecimiento demogrfico, la tasa de fertilidad, sumado a la reduccin de la mortalidad ha provocado que actualmente, el 65% de la poblacin sea menor de 30 aos, se trata de la cohorte de poblacin en edad productiva ms grande de la historia del pas. Se estima que habr 8,7 millones de personas para el 2025 y que los menores de 25 aos sern para entonces el 30% de la poblacin.

2.3 Nivel de desarrollo

Nicaragua es considerado por el ndice de Desarrollo Humano (IDH) 2005, como pas de desarrollo humano medio, ocupando el puesto 110.

24

Segn el indicador de consumo el 46,2% de la poblacin es pobre y el 14,9% extremadamente pobre. La incidencia e intensidad de la pobreza son

mayores en el rea rural: 67,9% y 26,9% para la pobreza y pobreza extrema respectivamente. La menor incidencia de pobreza est en el Pacfico, los grupos ms afectados son los nios menores de 14 aos que en el rea rural representan el 80%. La pobreza general tuvo un crecimiento ms acentuado en la regin Central y Costa Caribea; la pobreza extrema tuvo un crecimiento notorio en la regin Atlntica con 3,1 ms en 2005 con relacin al 2001. (Ver tabla 2.1)
Tabla 2.1 Incidencia de la pobreza por regiones y rea de residencia 1995-2005

Las inequidades son evidentes con un 20% de la poblacin ms pobre, capturando el 6.2% del consumo, mientras que el 20% ms rico el 47.3%. Pero la distribucin del ingreso es ms desigual que la del consumo. El 10% de la poblacin ms pobre recibi apenas el 1% del ingreso, mientras que el 10% ms rico absorbi el 45% del mismo, es decir, el ingreso del ms rico es 45 veces mayor que el del ms pobre. A pesar de que se observan ciertos progresos al analizar los datos del Censo 2005 respecto a 1995, con el mtodo de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), es evidente que con el 64% de hogares con necesidades bsicas insatisfechas y el 46,2 % de la poblacin en pobreza general el pas sigue siendo uno de los pases ms pobres de la regin. Su economa est basada en la produccin y exportacin de bienes con poco valor agregado, lo que impide un crecimiento de la misma a un ritmo que permita incidir de forma sensible en la reduccin del volumen de poblacin en situacin de

25

vulnerabilidad, tambin es preciso aadir la alta probabilidad de ocurrencia de fenmenos naturales a lo largo de todo el territorio.
Tabla 2.2 Evolucin de las necesidades bsicas insatisfechas en Nicaragua 1995-2005

En 2001 el 42.6% de la poblacin viva con menos de 1 dlar diario y el 77.8% con menos de 2 dlares al da. La existencia de un nmero elevado de nias/os trabajadores, la falta de empleo e ingresos justos, las severas brechas de la proteccin social para la mayor parte de la poblacin, y en particular la desnutricin crnica para el tercio de la poblacin son factores que impiden tener una vida digna y constituyen manifestaciones de inequidad y exclusin que limitan el desarrollo de capacidades para aprovechar y acceder a oportunidades que puede dar el crecimiento econmico. Los indicadores de educacin sealan: una tasa de analfabetismo en la poblacin de 15 aos y ms de 22% como promedio nacional y de 36,5% en la poblacin rural; una escolaridad media nacional de 4,9 aos y de 2,6 aos en la poblacin rural ms pobre y una tasa de alfabetizacin de adultos de 70,6%. La tasa neta de escolaridad primaria y secundaria para 2005 es de 65%. La mortalidad general pas de 22,7 en el perodo de 1950-1955 a 6,4 por cada mil habitantes hasta el censo del 1995. La tasa de mortalidad infantil es de 38 y la mortalidad de nios menores de cinco aos de 48 por cada mil nacidos, ambas tasas se redujeron con relacin a las tasas de los ltimos 20 aos. La disminucin de estos indicadores obedece a un incremento en el control de las enfermedades previsibles por vacunacin con TB, DPT, Polio,

26

Sarampin y al suplemento con Vitamina A. La reduccin de la mortalidad materna pas de 160 a 133 por cada 100.000 nacidos registrados.

Figura 2.4 Porcentaje de poblacin en condiciones de pobreza en 2000 por departamento

2.4 Situacin alimentaria y nutricional En 2005, con base en el ndice global de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria se identificaron 59 municipios en el Pacifico y Centro, adems de todos los municipios de las regiones autnomas que se encuentran en situacin de extrema y muy alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

27

Figura 2.5 Seguridad alimentaria

La insuficiencia aguda y permanente de los alimentos para satisfacer las necesidades energticas mnimas de toda la poblacin (subnutricin) encuentra su manifestacin ms grave en la desnutricin infantil, particularmente en nios y nias menores de cinco aos, quienes sufren de desnutricin aguda (bajo peso con relacin a la talla) o desnutricin crnica (insuficiencia ponderal con respecto a la edad, o retraso en el crecimiento).

28

El bajo peso al nacer afecta al 10% de los nios nacidos vivos, estos nios nacen desnutridos a consecuencia de la desnutricin, condiciones de higiene deficiente, trabajo fsicamente inapropiado, adicciones y otras condiciones que sufre la madre durante el embarazo. Segn el segundo Censo Nacional de Talla en Escolares 2004, 27,2 % presentan retardo en talla moderado o severo. Pero 8 de los 17 departamentos presentan prevalencias mayores que el promedio nacional, algunas tan altas como Jinotega con 39,8% y Madriz con 47%. Cuando se desagregan los datos a nivel municipal, la situacin se plantea an mucho ms crtica, con prevalencias en el rango de 51% - 58%, en municipios de Madriz y la RAAS. La desnutricin crnica afecta al 33,7% de los nios/as miskitos y 100% de ramas. La desnutricin global afecta a 12,8% de miskitos. Segn sexo, los datos del censo muestran que los nios presentan mayores prevalencias de retardo en talla, en comparacin con las nias. En la Encuesta Nacional de Micronutrientes 2000, las prevalencias para todas las deficiencias por micronutrientes se encontraron ms altas en la Costa Caribe, con prevalencia de anemia en mujeres y en nios hasta un 36% y un 50%, respectivamente. Mientras en general el pas presentaba una tendencia a la disminucin de la anemia en mujeres no embarazadas y otras deficiencias de micronutrientes bajo control. Por otro lado, las condiciones de pobreza y la vulnerabilidad del pas ante situaciones de emergencias, han contribuido al incremento de la desnutricin aguda de forma localizada, reapareciendo formas clnicas de Kwashiorkor (cuadro grave de malnutricin proteico, consecuencia de dietas exclusivas de maz, arroz u otras harina) en zonas del pas que han sido afectadas por la crisis de la zona cafetalera y plagas de ratas que destruyeron de forma recurrente los cultivos. Entre las mltiples causas de la inseguridad alimentaria y el hambre est la falta de acceso a los alimentos, principalmente entre la poblacin que vive en extrema pobreza. Las personas tienen una disponibilidad insuficiente e irregular de alimentos. Segn la IV Encuesta de Consumo 2004, alrededor del 75% de los hogares

29

encuestados no alcanzaron el nivel suficiente de disponibilidad energtica y, un 50% se encontraban en los niveles considerados como deficiente y crtico. A nivel nacional existe, un dficit de ingesta energtica de 200 kcal/persona/da, el cual se incrementa hasta 300 kcal/persona/da en los hogares de ms de cinco personas y en las reas rurales. Esto afecta tanto a la poblacin infantil, como a las mujeres en edad frtil y a sus hijos(as), pero tambin a los adultos, limitando su estado fsico y mental. A nivel nacional existe una produccin suficiente de granos bsicos (excepto arroz), pero con una alta vulnerabilidad ante desastres naturales y econmicos. El pas produce suficiente maz y frijoles. La importacin de alimentos gira en torno al complemento de la oferta de la canasta alimentaria y, bsicamente, se concentra en tres productos: arroz, harina de trigo y aceite comestible. Los alimentos pueden estar disponibles en los mercados locales (excepto en situaciones de emergencia o desastre), pero debido a que su comercializacin interna es insuficiente e inadecuada su precio a veces es ms alto que los importados; no obstante, an en condiciones normales la poblacin ms pobre no tiene capacidad de compra y por tanto no tiene acceso a alimentos en cantidad y calidad necesarias. Lo que ms afecta a las personas es el limitado acceso de los alimentos en los hogares por el desempleo, el subempleo y los bajos niveles de ingreso. La falta de acceso a los alimentos se ve reflejada al relacionar el costo de la canasta bsica. No obstante, existe evidencia que el porcentaje de obesidad y la incidencia de trastornos crnicos vinculados a una nutricin inadecuada es cada vez mayor. El 50% de los hogares consume el 70% o menos de la energa requerida y su dieta es pobre en protenas, vegetales y frutas. Adicionalmente un alto porcentaje de personas padecen enfermedades que afectan la asimilacin de alimentos o tienen estilos de vida que causan obesidad y sus consecuencias. El patrn de consumo alimentario (nmero y frecuencia de alimentos consumidos) consta de 20 21 alimentos (nivel nacional y rea urbana). La mayora son alimentos fuentes de energa (azcar, arroz, aceite, tortilla de

30

maz, frjol, pan, musceas) y caf. En el rea rural slo tres productos de origen animal (huevos, carne de aves y quesos) forman parte del patrn de consumo alimentario. El consumo de carne, tanto de aves como de res, tiene una baja frecuencia de uso (menos de tres veces a la semana) en el nivel nacional y en las dos reas de residencia (urbana y rural).

Tabla 2.3 Encuesta de consumo de alimentos (Fuente: FAOSTAT)

De modo que la dieta de los nicaragenses est mayoritariamente basada en el consumo de cereales y otros alimentos ricos en carbohidratos, poca cantidad de protenas de buena calidad y pocos micronutrientes, especialmente aquellos provenientes de alimentos de origen animal. La

31

dieta tambin es escasa en frutas y verduras frescas, los que se usan sobre todo en refrescos y como condimentos.

Figura 2.6 Disponibilidad promedio de alimentos (Fuente: FAOSTAT)

Un factor determinante en el acceso social a los alimentos es el conocimiento y el nivel educativo de los padres y responsable de los hogares. Lo anterior es una limitante para que la poblacin seleccione, prepare, preserve y consuma alimentos sanos y nutritivos que le permitan una dieta equilibrada; a la vez que los alimentos sean distribuidos equitativamente en el hogar, por ejemplo entre las nias y las mujeres. Por otro lado, existen condiciones subyacentes en el individuo determinadas por su entorno que pueden ocasionar baja utilizacin biolgica de los alimentos y nutrientes, tales como: inadecuado manejo higinico sanitario de los alimentos, insuficiente acceso a servicios preventivos de salud e higiene ambiental inadecuada. Se establece un crculo vicioso entre desnutricin, infecciones, pobreza y mala utilizacin de los alimentos.

32

3. INDUSTRIA LCTEA EN NICARAGUA

En el pas existen trece plantas industriales con capacidad de pasteurizacin. De ellas, tres pueden calificarse de industrias grandes y modernas que

producen para el mercado local y mercado exterior, cinco acopian para las plantas grandes, y otras cinco venden productos al mercado local y exportan, principalmente, quesos a Centroamrica y E.E.U.U. Estas trece plantas tienen capacidad para acopiar alrededor del 63 % de la produccin anual del pas. La leche procesada en la mayora de estas plantas cumple, hasta ahora, con todas las exigencias sanitarias de los pases importadores y con los requisitos de inocuidad de alimentos. Existen en todo el pas, pero principalmente concentradas en Boaco, Chontales, Matagalpa y RAAS, veintinueve plantas artesanales con una capacidad de acopio de alrededor del 26 % de la produccin del pas. Algunas de ellas tienen facilidades de fro y acopian para las plantas grandes, pero en su mayora operan bajo condiciones sanitarias deficientes para el procesamiento, almacenamiento y comercializacin del producto lcteo. La mayor parte produce queso para exportarlo a Honduras y El Salvador.

3.1 Actividad ganadera de la leche

La ganadera vacuna ha sido y es, una de las actividades de mayor importancia para la seguridad alimentaria y la economa del pas. Durante las dcadas de los aos 60 y 70 experiment un acelerado crecimiento estimulado por los precios favorables del mercado internacional de la leche, el crecimiento de la demanda interna de los productos pecuarios, la disponibilidad de asistencia tcnica y la disponibilidad de financiacin con plazos y tasas de inters adecuados al ritmo biolgico del crecimiento de la actividad y de cada una de las unidades productivas financiadas. En los aos 80, la actividad sufri las consecuencias de la guerra. Las fincas fueron

33

abandonadas por los propietarios y descapitalizadas; algunas de ellas fueron confiscadas por el Estado. Las prcticas tecnolgicas de manejo de ganado y manejo de pasturas aprendidas en los 60 y 70 fueron abandonadas. Mucho ganado sali de contrabando por las fronteras Sur y Norte, incrementando los hatos ganaderos de los pases vecinos y disminuyendo el hato de Nicaragua. En esos aos el pas pas a ser importador neto de leche. A pesar de las dificultades actuales la ganadera, especialmente la produccin de leche se vislumbra como uno de los pocos ingresos generadores de bienestar para el sector rural Nicaragense. An con los bajos niveles actuales de productividad y la falta de apoyo financiero los ganaderos han posicionado a la leche como uno de los principales ingresos generadores de divisas y al pas como exportador neto de productos lcteos. La mayor parte de los ganaderos existentes que manejan ms de la mitad de la poblacin ganadera bovina, son pequeos y medianos. Esta amplia distribucin del ganado en manos de pequeos productores, ha condicionado que aproximadamente, entre el 95 % y el 98% de la produccin de ganado existente, sea explotado con un doble propsito (obtencin de carne y leche), lo cual limita la adopcin de tecnologa que permita la especializacin de la produccin.

3.2 Produccin lctea

Un serio problema para la produccin de leche es la estacionalidad de la misma, coincidiendo con la estacionalidad de produccin de los pastos, que se concentra en los meses de la estacin lluviosa, correspondiendo al 65 % de la produccin anual. Esta estacionalidad afecta al productor en los precios, ya que aunque las plantas procesadoras industriales estn pagando el mismo precio todo el ao, no pueden absorber mas leche de la que pueden vender. Los ganaderos bajan los precios sustancialmente, pueden

34

variar desde 0,75 a 0,40 dlares por galn (3,78 litros), en el pico mximo de la produccin. La produccin total de Leche anual en Nicaragua en el perodo 1994 al 2002 aument de 48 millones de galones a 66,2 millones de galones para un crecimiento promedio anual del 4,7 por ciento. Para el periodo de 1997 al 2002, Nicaragua fue uno de los pases del rea que ms aument su produccin de leche con un incremento promedio anual del 4,36 %, despus de Costa Rica que creci en un 6,11 %. La produccin nacional de lcteos ha venido creciendo sostenidamente durante los ltimos cinco aos pasando de 53,5 millones de galones de leche cruda en 1997 a producir 66,2 millones de galones en el 2002. De la misma manera ha aumentado la produccin de queso de crema y de mantequilla. Paradjicamente el consumo aparente per cpita ha descendido de 38,6 litros al ao en 1997 a 32,61 litros al ao en el 2001. El valor total estimado de las ventas en el ao 2002 fue de aproximadamente 56 millones de dlares; desglosados de la siguiente manera: 40 millones de dlares de las exportaciones de todos los derivados lcteos, 16 millones de dlares producto de las ventas locales entregadas a todas las plantas procesadoras industriales (16,5 millones de galones de leche). Los ganaderos individuales, cooperativas y gremios y plantas procesadoras de leche han mostrado inters por modernizar sus sistemas de produccin y estn realizando propuestas concretas de organizacin, coordinacin y alianzas estratgicas. En Febrero del ao 2001 se form la Cmara Nicaragense de la Industria Lctea (CANISLAC) que aglutina a productores de leche y a las plantas procesadoras en un reconocimiento de que ambas partes se necesitan entre s para poder desarrollarse. La reconversin de la cadena agroindustrial de la leche se fundamenta en la reduccin de los costos de produccin a nivel de finca, de transporte y

35

acopio y de proceso industrial; esto se ha llegado a determinar que debe ser basado en economa de escala. Se requiere de la alianza de la industria con los productores e instituciones gremiales y privadas para que con el concurso de ellos se puedan minimizar estos costos y en los casos en que las condiciones lo permitan, agrupar esfuerzos para constituir plantas de procesamiento que logren la deseada economa de escala.

3.2.1 Exportaciones e importaciones

La oportunidad de mercado de los productos lcteos es promisoria para Nicaragua por una serie de factores y ventajas comparativas existentes que, aunque explotadas parcialmente, estn permitiendo a Nicaragua posicionarse en los mercados del rea Centroamericana e incursionar en el mercado de Estados Unidos. Las importaciones de productos lcteos en el perodo 1996 al 2001 pasaron de 22,8 a 46,3 miles de toneladas, mientras que las exportaciones, en el mismo perodo de 29,3 a 51,0 miles de toneladas. En trminos econmicos, Nicaragua se est convirtiendo en un exportador neto de productos lcteos, al pasar estas exportaciones, en el perodo (1996-2002) de 8 a 39,7 millones de dlares. As pues, las exportaciones superaron a las importaciones en los aos 2000 y 2002 por aproximadamente 2 millones y 26,8 millones de dlares respectivamente. La tendencia de los excedentes de las exportaciones versus las importaciones es ascendente.

3.3 Consumo nacional

Nicaragua es uno de los pases de Centroamrica con menor consumo de leche por habitante por lo que el mercado local se perfila como un mercado

36

potencial amplio para la produccin nacional. En el ao 2001 se consuma por persona: 32,61 litros al ao.

3.4 Factores que inciden en la competitividad de los productos lcteos

La caracterstica principal que se observa en toda la cadena pecuaria bovina del pas, se refiere a un modelo de explotacin basado en la simple utilizacin de las ventajas comparativas, con escaso proceso inversionista que eleven la calidad y la rentabilidad. Asociado al conjunto de debilidades que impactan en el nivel competitivo del ganado y de los productos lcteos, se encuentran: a) Baja calidad de leche en la produccin en las fincas b) Insuficiente calidad de productos lcteos, as como limitaciones de diversidad, empaquetado, certificado y marcas de los productos. c) Limitados y dbiles apoyos institucionales, pblicos y privados en aspectos de asistencia tcnica y transferencia de tecnologa. Bajos niveles y calidad de la educacin pecuaria en general. d) Baja calidad en la mayor parte de los productos lcteos, sobre todo en la mayora de centros de procesamiento artesanales. e) Ausencia de sistemas de incentivos a las industrias lcteas. f) Pobre infraestructura de apoyo, tales como caminos (por deterioro y/o inexistencia), electrificacin y servicios de apoyo a la ganadera en general. g) Falta de informacin y/o acceso a la informacin de precios y mercados al productor. h) Limitacin de conocimientos tcnicos, administrativos y escasa asistencia tcnica a pequeos y medianos productores. i) Deficiente material gentico y falta de polticas de sistemas de cruzamiento.

37

3.4.1 Situacin de los sistemas de acopio y de comercializacin la leche El acopio tiene dos modalidades, uno ligado a rutas manejadas directamente por los procesadores de lcteos y otras dominadas por intermediarios. Existen casos en que una planta recibe leche de varios intermediarios, sobre todo en el verano, cuando cubrir los requerimientos de leche para sus procesos se hace ms difcil. El transporte de la puerta de las fincas a los centros de acopio, se realiza de forma deficiente, en su mayor parte, los recipientes esperan a la intemperie en la orilla de los caminos para que los recojan vehculos de transporte pblico, los cuales transitan por malos caminos, llevando las pichingas muchas veces solendose, hasta llevarlos a los centros de recibo donde la leche es calificada de baja calidad o rechazada con el consiguiente perjuicio econmico para los productores. Los automotores son el medio de transporte ms utilizado para transportar la leche hacia los centros de acopio, pero stos no son exclusivos y expresos hasta los centros de recibo, otras veces el transporte se realiza a lomo de mula o de caballos. Los intermediarios que colectan leche para los queseros artesanales no rechazan la leche pero la pagan a precios muy bajos. Una restriccin importante para la ampliacin de la red de acopio es la pobre red de tendido elctrico existente, esto influye en la ubicacin de los centro de acopio, localizados en los centros de las zonas lecheras. Por otra parte la prdida de muchos caminos de penetracin que ya existan en las zonas productoras de leche, y la falta de apertura de nuevos caminos, cierra el crculo problemtico de los centros de acopio y de la falta de energa.

38

3.4.2 Condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos

El proceso del ordeo en las fincas, en su mayora, se realiza en condiciones de muy poca higiene. Se carece de la infraestructura mnima para realizar un ordeo limpio, son raras las fincas en que se hace ordeo mecnico, el ordeo es manual. Muchas veces los ordeadores no cuentan con las facilidades mnimas ni los elementos necesarios para lavarse las manos antes de ordear, ya que en una gran proporcin de fincas, no se cuenta con agua corriente y en consecuencia, el lavado de las ubres de las vacas, no se hace o se hace deficientemente. La ausencia de salas de ordeo, hace que el proceso se realice en corrales, muchas veces sin techo ni piso, ordendose a la intemperie y por tanto, contaminndose la leche con polvo o tierra en el verano y lodo en el invierno, casi siempre con excretas. Los recipientes que se utilizan para el proceso de ordeo y de transporte de la leche, a veces, no son del material adecuado, adems la mayora no se higienizan adecuadamente, pues hay muy poca utilizacin de antispticos para el lavado de los mismos. Tampoco existen facilidades de fro en las fincas. El resultado de todo lo anterior es una leche de mala calidad, contaminada, propensa a descomponerse en un corto tiempo, con la cual, indiscutiblemente, no pueden fabricarse productos lcteos de buena calidad. Las plantas artesanales, en su mayora operan bajo condiciones

sanitarias deficientes para el procesamiento, almacenamiento y comercializacin del producto lcteo.

39

4. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos constituyen un problema de salud pblica y se reconoce cada vez ms la importancia de sus repercusiones sobre la salud de la poblacin, ya sea por la frecuencia con la que ocurren como por el impacto que pueden causar, afectando a una persona o a grupos de ellas y variando desde una indisposicin hasta la muerte La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, dependiendo del pas, entre el 15 y el 70 por ciento de los casos de diarrea en menores de cinco aos de edad se debe a alimentos contaminados. Segn la OMS, en Amrica Latina y el Caribe se producen 1500 millones de casos de diarrea por ao y cada ao, por esa causa, mueren tres millones de nios menores de cinco aos. En el perodo 1995-1999 en Amrica Latina y el Caribe se produjeron 4234 brotes infecciosos y los principales alimentos identificados como causantes de intoxicaciones fueron: pescados, agua, carnes rojas y productos lcteos.

4.1 Productos lcteos

Son productos elaborados a partir de leche fluida sin pasteurizacin, sometidos a un proceso de fermentacin lctica y despus preparados segn el producto deseado. El cuajado de la leche por lo general es hecho sin equipos apropiados y a la intemperie. Estos productos generalmente se elaboran y comercializan a temperatura ambiente y casi la totalidad de los quesos que se elaboran en Nicaragua son quesos frescos y sin proceso de maduracin. Los tipos principales son queso fresco prensado, cuajada fresca sin prensar, queso seco, queso de frer, queso ahumado y quesillos. Los quesos nicaragenses son un importante ingreso agropecuario de exportacin del pas. Las exportaciones mensuales alcanzan a cerca de 40000 kg y en el ao 2004 generaron ms de 31 millones de dlares estadounidenses de divisas, con un aumento del 15 por ciento respecto al

40

ao 2003. Sin embargo, en el ao 2006 la FDA de los Estados Unidos de Amrica rechaz 63 cargamentos por manufactura insalubre, presencia de bacterias (Salmonella sp. y Escherichia coli) y en algunos casos por falta de etiquetado. El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Forestales (MAGFOR) inform que en el pas existen muchas plantas procesadoras y es imposible tener el control de todas por falta de recursos.

4.2 Impacto socioeconmico

Nicaragua cuenta con algo ms de cinco millones de habitantes. Segn datos del MINSA (Ministerio de Salud) en el ao 2005 el grupo poblacional de nios menores de cinco aos contina siendo el ms afectado por las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 92.209 atenciones en 129.763 casos (71 por ciento del total); los ms afectados son los menores de un ao con 2.104 casos cada 10.000 habitantes, seguido por el grupo de uno a cuatro aos con 856 casos por cada 10.000 habitantes. No hay diferencias significativas en relacin al sexo. La Organizacin Mundial de la Salud estima que, dependiendo del pas, entre el 15 y el 70 por ciento de los casos de diarrea en menores de cinco aos de edad se deben a alimentos contaminados. En el caso de la hiptesis del 15 por ciento habra 13.831 casos. El MINSA estima que cada nio atendido en el sistema de salud cuesta al presupuesto nacional aproximadamente cinco dlares estadounidenses lo que dara un total de 69.155 dlares. A ello es necesario agregar la prdida de un da de trabajo de un adulto para su atencin, que al costo de un salario mnimo significa 41.494 dlares, que totalizaran en 110.649 dlares. El resto de los nios son atendidos en sus hogares o no recibe atencin.

41

5. CONCLUSIN
Nicaragua es un pas donde el 46,2% de la poblacin es pobre y el 14,9% extremadamente pobre, los limitados recursos econmicos provocan que el 50% de los hogares consuma el 70% o menos de la energa requerida y su dieta sea pobre en protenas, vegetales y frutas. Esta situacin afecta ms acentuadamente a los nios menores de 5 aos, en cuyo desarrollo se hace vital el consumo de productos lcteos. La produccin nacional de lcteos ha venido creciendo constantemente durante los ltimos cinco aos pasando de 53,5 millones de galones (1 galn equivale a 3,78 litros) de leche cruda en 1997 a producir 66,2 millones de galones en el 2002. De la misma manera ha aumentado la produccin de queso de crema y de mantequilla. Paradjicamente el consumo aparente per cpita ha descendido de 38,6 litros al ao en 1997 a 32,61 litros al ao en el 2001. Para encontrar las causas que han motivado este descenso, se debe tener en cuenta cmo se estructura la industria lctea en Nicaragua. En el pas existen trece plantas industriales con capacidad de pasteurizacin, que acopian alrededor del 63% de la produccin anual del pas. La leche procesada en la mayora de estas plantas cumple con todas las exigencias sanitarias de los pases importadores y con los requisitos de inocuidad de alimentos. Cinco acopian para grandes plantas, otras cinco vende productos al mercado local y exterior, principalmente quesos. Tres son las industrias grandes y modernas que producen para el mercado local y externo: Parmalat, Centrolat y Eskimo. La leche de Parmalat y de Eskimo es pasteurizada, mientras que la de Centrolat es uperizada (la nica de todo el pas). Los precios de la leche de estas marcas son similares, se va a comparar su precio con el que se paga al pequeo productor cuando se le compra directamente y con el del caf, producto que la poblacin ms pobre

42

utiliza como sustituto de la leche. Se ha supuesto que un dlar americano ($) equivale a veinte crdobas (C$) nicaragenses.
Tabla 2.4 Producto versus precio

Producto 1 litro de leche pasteurizada (4 tazas)

Precio ($) 0,725 (14,5C$)

litro de leche pasteurizada (2 tazas) 0,36 (7,15C$) 1 litro de leche cruda (4 tazas) 2 gramos de caf (1 taza) 0,2-0,3 (4-6 C$) 0,075 (1,5C$)

Los bajos ingresos econmicos y el desconocimiento de buenas prcticas alimenticias de la mayora de la poblacin, explica el alto porcentaje consumido de leche y sus derivados, en pulperas o puestos de la calle. stos se proveen de plantas artesanales o de pequeos productores que no pasteurizan la leche y que en su mayora operan bajo condiciones sanitarias deficientes. Los productos elaborados a partir de leche fluida sin pasteurizacin son una fuente de posibles enfermedades, la ms comn es la enfermedad diarreica, siendo de nuevo el grupo poblacional de nios menores de cinco aos el ms afectado.

Figura 2.7 Sndrome diarreico agudo, 2004-2005 por departamento (Fuente: MINSA)

43

Como solucin a este problema se propone crear una mediana industria con sistemas de produccin modernos, que cumpla los requisitos de inocuidad de los alimentos, basada en la economa de escala para poder reducir los costos de transporte, acopio y el proceso industrial. Se ha pensado en una cooperativa de productores. Uno de los objetivos, es el de producir una leche pasteurizada a un precio de venta menor que el actual.

44

CAPTULO 3
EFECTOS DEL CALOR EN LA LECHE: TRATAMIENTOS TRMICOS

45

46

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. EFECTO DEL CALOR EN LOS MICROORGANISMOS Y ENZIMAS 2.1 Cintica de la destruccin de microorganismos por calor 2.2 Tiempo de reduccin decimal y parmetros de importancia prctica 2.3 Efecto de la temperatura sobre la constante de destruccin trmica 2.4 Combinacin tiempo/temperatura 3. TRATAMIENTOS TRMICOS 3.1 Termizacin 3.2 Pasteurizacin LTLT 3.3 Pasteurizacin HTST 3.4 Ultra pasteurizacin 3.5 Tratamiento UHT 3.6 Esterilizacin 4. SELECCIN DEL TRATAMIENTO TRMICO ADECUADO 4.1 Ventajas e inconvenientes de cada tratamiento 4.2 Conclusin 57 58 58 59 59 60 60 61 61 62 63 56 51 51 51 52

47

48

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 3.1 Grfico semilogartmico de la ecuacin cintica de destruccin de microorganismos. 2. Figura 3.2 Grfico semilogartmico de la ecuacin que relaciona el valor D con k. 3. Figura 3.3 Grfico semilogartmico de la cintica de Arrhenius. 4. Figura 3.4 Curvas de tratamientos trmicos con efectos letales sobre las bacterias. 5. Figura 3.5 Curvas de efecto letal y curvas tiempo/temperatura de algunas enzimas y microorganismos

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 3.1 Valores de la constante de k y D a una temperatura de 121oC y para unos microorganismos determinados. 2. Tabla 3.2 Principales categoras de tratamientos trmicos en la industria lctea 3. Tabla 3.3 Ventajas e inconvenientes de cada tratamiento

49

50

1. INTRODUCCIN
La leche se trata trmicamente con el fin primordial de destruir los microorganismos patgenos que pudieran estar contenidos en la misma; un fin secundario es la destruccin de tantos organismos como sea posible adems de los sistemas enzimticos, con objeto de salvaguardar la calidad del producto.

2. EFECTO DEL CALOR EN LOS MICROORGANISMOS Y ENZIMAS

Es necesario conocer los factores implicados en la termodestruccin de las enzimas y microorganismos, para mejorar el entendimiento sobre los problemas relacionados con la conservacin de los alimentos. Un concepto importante es el de muerte microbiana, puede ser considerada como la incapacidad para que las clulas se reproduzcan an cuando se encuentren bajo condiciones ambientales ptimas. Todas las formas vegetativas de bacterias, levaduras y hongos se suelen destruir cuando la temperatura alcanza 100oC, pero las esporas de algunas especies pueden exhibir una fuerte termorresistencia y para su destruccin hace falta aplicar tratamientos trmicos intensos: temperaturas elevadas y tiempos prolongados.

2.1 Cintica de la destruccin de microorganismos por calor

Las bacterias mueren por la accin del calor a una velocidad que suele ser proporcional a la cantidad presente en el alimento, siguiendo la ecuacin cintica de primer orden: =

51

Dnde es el tiempo (minutos), k la constante de destruccin trmica, del medio a la temperatura que ocurre la destruccin. Integrando y tomando logaritmos en la ecuacin anterior: = . ( )

y N es el nmero de microorganismos vivos en el instante de exposicin

Figura 3.1 Grfico semilogartmico de la ecuacin cintica de destruccin de microorganismos.

El valor de k es posible obtenerlo grficamente ya que corresponde a la pendiente de la recta.

2.2 Tiempo de reduccin decimal y parmetros de importancia prctica

Esta destruccin trmica es exponencial y bajo las mismas condiciones experimentales se destruyen el mismo porcentaje de poblacin por cada intervalo igual de tiempo, con independencia del nmero de

microorganismos supervivientes. Es decir, que si con un tratamiento trmico determinado se consigue en el primer minuto destruir el 90% de la poblacin microbiana, en el siguiente minuto ser destruido el 90% de la poblacin existente para entonces. Esto

52

ha llevado a determinar el denominado valor D: tiempo en el que se destruyen el 90% de los microorganismos presentes. = . ( ) Tambin se conoce como tiempo de reduccin decimal, porque equivale a la reduccin de la poblacin microbiana en un ciclo logartmico. Para las referencias tabuladas de este dato se suele escribir como subndice la temperatura a la que ha sido obtenido () . La constante de destruccin trmica (k) se puede relacionar con el valor D, de la siguiente manera: Siendo = 100 / min = 10 / min , entonces = . = 2,303 = 2,303

Figura 3.2 Grfico semilogartmico de la ecuacin que relaciona el valor D con k.

53

Tabla 3.1 Valores de la constante de k y D a una temperatura de 121 C y para unos microorganismos determinados. (Fuente: Manual Industrias Lcteas)

Cuando se representan las temperaturas de tratamientos trmicos frente a los valores D correspondientes, en una escala logartmica para un cultivo microbiano determinado, se suele obtener una recta que permite establecer dos parmetros de importancia prctica:

El valor z: dado por la pendiente de la recta, representa el nmero de grados requerido para recorrer un ciclo logartmico en una curva especfica de destruccin trmica, o dicho de otra manera, para que el valor D vare 10 veces. Cambia en funcin de dos factores: la especie de microorganismos y la naturaleza del medio donde son calentados. Siendo = 20 min = 2, 20 = = 10 2 (110 102) = = 8

El valor F: es el nmero de minutos requeridos para que a una temperatura especfica se consiga destruir un nmero determinado de microorganismos, que tienen un valor z concreto, y as conseguir el grado de esterilidad deseado. Debido a su dependencia de la

54

que sirva de referencia. El valor se define como la cantidad de minutos que se requieren a la temperatura de 121oC para conseguir la destruccin un nmero concreto de microorganismos con valor z de 10. Para las curvas de tiempos de destruccin trmica de microorganismos patgenos y alterantes de relevancia, se tiene en cuenta un margen de seguridad. Este es, que para un tratamiento trmico a una temperatura dada se aplique el tiempo necesario para que en todas las partculas del alimento se alcance el valor 12D, que presupone que siempre existe una espora por envase y trata de pasar a una espora por cada 10 envases. Este valor puede variar segn la esterilidad comercial que se desee para cada microorganismo, siendo tambin vlido 4D o 5D. Por ejemplo, para un producto cualquiera, en el que se encuentra: El Cl Botulinum, cuyo valor D, es decir el tiempo en que se destruye el 90% del microorganismo, es = 0,21, entonces, = 0,21. (1 ) = 2,52 minutos.

temperatura de trabajo, resulta conveniente establecer un valor

y se quiere una esterilidad comercial de 10 , dnde el valor ahora Cien especies por envase de C sporogenes cuya = 1,5 y

Una especie por envase de B stearothermophilus con = 4 de = 4. 1 =16minutos.

con la misma esterilidad comercial de 10 , se obtiene una = 1,5. 100 =9,5minutos. Se establece que el valor del producto es de 16 minutos, reduciendo el nivel del resto de los microorganismos por debajo de lo requerido. El B stearothermophilus ser el que nos limite el tiempo. Entonces, como el valor z es 10 para el valor de referencia a 121oC, se puede decir:
= 16, = 160 = 1,6 .

55

2.3 Efecto de la temperatura sobre la constante de destruccin trmica

La constante de destruccin trmica (k) vara con la temperatura segn la cintica qumica de Arrhenius:

= .

Siendo A el factor de frecuencia, constante, la energa de activacin de destruccin trmica, R la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta en Kelvin. Si se linealiza la ecuacin aplicando logaritmos neperianos: 1 .( )

= +

Figura 3.3 Grfico semilogartmico de la cintica de Arrhenius.

Podemos calcular el valor de la pendiente de la recta, y por tanto obtener la energa de activacin correspondiente a cada microorganismo.

56

2.4 Combinacin tiempo/temperatura

La combinacin de temperatura y tiempo de mantenimiento es muy importante puesto que determina la intensidad del tratamiento trmico. Un tratamiento trmico fuerte es deseable desde el punto de vista microobiolgico. Pero esto puede conllevar a alteraciones en el sabor, valor nutritivo y apariencia de la leche. Las bacterias ms comunes que se encuentran en la leche son: bacterias Coliformes, bacterias del Tifus y los bacilos de la Tuberculosis. Los bacilos de la Tuberculosis son los ms resistentes al tratamiento trmico, se pueden destruir mediante calentamiento de la leche a 63oC durante 10 minutos, pero la completa seguridad se da a esta misma temperatura durante 30 minutos. Puede ocurrir que tambin sean resistentes al calor los micrococos de la leche. Sin embargo, normalmente son completamente inocuos.

Figura 3.4 Curvas de tratamientos trmicos con efectos letales sobre las bacterias (Fuente: Manual de Industrias Lcteas)

La eleccin de la combinacin tiempo/temperatura debe ser optimizada para conseguir un efecto adecuado tanto desde el punto de vista microobiolgico como desde el punto de vista de la calidad. Afortunadamente, todos los organismos patgenos comunes en la leche son destruidos mediante un tratamiento trmico no muy intenso que tendr un efecto muy bajo sobre las propiedades fsicas y qumicas de la leche. Es una

57

suerte que ninguno de los patgenos ms importantes formen esporas en la leche.

3. TRATAMIENTOS TRMICOS

Sin duda, la parte ms importante del procesado de la leche es el tratamiento trmico, cada vez es ms conocida su influencia sobre la calidad del producto. Es interesante analizar las diferentes categoras establecidas de tratamiento trmico:
Tabla 3.2 Principales categoras de tratamientos trmicos en la industria lctea (Fuente: Manual de Industrias Lcteas)

3.1 Termizacin

Cuando no es posible procesar toda la leche inmediatamente despus de la recepcin, se aplica este tratamiento. La leche puede estar en los silos durante horas y das, con un enfriamiento intenso no es suficiente para prevenir serios deterioros de la calidad. Consiste en precalentar la leche hasta una temperatura inferior a la de pasteurizacin para inhibir eventualmente el crecimiento bacteriano. La leche se calienta a 63-65oC durante 15 segundos, una combinacin tiempo/temperatura que no inactiva la enzima fosfatasa.

58

Posteriormente la leche debe ser rpidamente enfriada hasta 4oC o una temperatura inferior, para prevenir que las bacterias aerobias formadoras de esporas se multipliquen tras la termizacin. Este tratamiento provoca que muchas esporas retornen a la forma vegetativa, lo que implican que seran destruidas mediante un tratamiento de pasteurizacin posterior de la leche. La termizacin debe aplicarse en casos excepcionales, el objetivo es pasteurizar la leche dentro de 24 horas de su recepcin.

3.2 Pasteurizacin LTLT

Este mtodo se denomina mtodo discontinuo o mtodo de baja temperatura, largo tiempo (Low temperature, long time). La leche se calienta a 63oC en envases abiertos, y se mantiene a dicha temperatura durante 30 minutos.

3.3 Pasteurizacin HTST

Proceso continuo a alta temperatura, corto tiempo (high temperature, short time). Se calienta la leche hasta 72-75oC y se mantiene a la misma temperatura durante 15-20 segundos antes de proceder a su enfriamiento a 4oC o temperatura inferior. La enzima fosfatasa es destruida por esta combinacin de tiempo y temperatura. Por ello, la prueba de la fosfatasa se utiliza para comprobar si la leche ha sido debidamente pasteurizada. Como se muestra en la figura 3.5 el contenido en fosfatasa debe ser nulo despus de la pasteurizacin.

59

Figura 3.5 Curvas de efecto letal y curvas tiempo/temperatura de algunas enzimas y microorganismos (Fuente: Manual de Industrias Lcteas)

3.4 Ultra pasteurizacin

Se utiliza cuando se quiere conseguir una determinada vida til. La base de la prolongacin de la vida til es calentar la leche a 125-138oC y mantenerla durante 2-4 segundos y enfriarla posteriormente a menos de 7oC. El principio fundamental es reducir las principales causas de reinfeccin del producto durante el procesado y el envasado con el fin de extender la vida til. Esto requiere niveles extremadamente altos de higiene en la produccin y una temperatura de distribucin y venta por debajo de 7oC. Cunto ms baja mayor ser la vida til.

3.5 Tratamiento UHT

Tratamiento de temperatura ultraelevada (ultra high temperature), indicado para la conservacin de productos alimenticios lquidos, por exposicin de los mismos a un breve pero intenso calentamiento, con temperaturas que oscilan entre los 135 y 140oC. No necesita ser refrigerado por debajo de los 10oC antes de su consumo.

60

Es un proceso continuo que se desarrolla en un sistema cerrado, que impide que el producto se contamine por microorganismos presentes en el ambiente. El producto pasa por etapas de calentamiento y enfriamiento sucesivamente. Una parte esencial del proceso es el envasado asptico, que elimina una gran parte de los riesgos de reinfeccin. Se utilizan dos mtodos alternativos de tratamiento UHT: Calentamiento indirecto y enfriamiento en intercambiadores de calor. Calentamiento directo por medio de inyeccin de vapor o infusin de leche en vapor y enfriamiento por expansin bajo vaco.

3.6 Esterilizacin

Esterilizacin en el envase, normalmente a 115-120oC durante unos 30 minutos. La leche se envasa en envases limpios (botella de vidrio o plstico), despus de haber sido normalizada en su contenido en grasas, homogeneizada y calentada a unos 80oC. El producto envasado, an caliente se transfiere a los autoclaves discontinuos o a una torre hidrosttica de funcionamiento continuo.

4. SELECCIN DEL TRATAMIENTO TRMICO ADECUADO

En la seleccin del tratamiento trmico adecuado para 2500 litros de leche, se han tenido en cuenta las conclusiones obtenidas en el trabajo dirigido Seleccin del Sistema de tratamiento trmico para la leche, dnde se explica de manera ms extensa el razonamiento que ha llevado a tales resultados.

61

4.1 Ventajas e inconvenientes de cada tratamiento


Tabla 3.3 Ventajas e inconvenientes de cada tratamiento

TRATAMIENTOS Pasteurizacin LTLT

VENTAJAS
-Leche de alta calidad.

INCONVENIENTES
-Necesidad energtica mayor que el HTST por tener que mantener la o temperatura de la leche a 63 C durante 30 minutos. -La leche debe estar refrigerada igual o o por debajo de los 4 C hasta su consumo. No puede romperse la cadena de fro. -Se necesita una empaquetadora. -El prolongado tiempo de mantenimiento hace necesario un tanque de almacenamiento con dosificador a la salida de la leche. -La leche debe estar refrigerada igual o o por debajo de los 4 C hasta su consumo. No puede romperse la cadena de fro. -Se necesita una empaquetadora.

Pasteurizacin HTST

Ultrapasteurizacin

-El de menor necesidad energtica en comparacin con los dems tratamientos trmicos. -Tiempo de mantenimiento corto. -Leche de alta calidad. -Una vez empaquetada, la leche puede durar hasta 4 meses. Hasta ser abierto el envase puede estar sin refrigerar. -El tratamiento trmico es muy rpido. -Leche de alta calidad.

Tratamiento UHT

-Una vez empaquetada, la leche puede durar hasta 4 meses. Hasta ser abierto el envase puede estar sin refrigerar. -El tratamiento trmico es muy rpido. -Leche de alta calidad. -Una vez embotellada, la leche puede durar hasta 4 meses. Hasta ser abierta la botella puede estar sin refrigerar.

Esterilizacin

-Los sistemas para conseguir vapor (caldern o bomba de vaco), hace que la instalacin se encarezca mucho ms, y estn indicados para tratar a partir de 5000litros de leche. o -Enfriar por debajo de 7 C, despus del tratamiento, en la distribucin y la venta. -Se necesita una mquina de llenado asptico. -Es necesario esterilizar la planta antes de empezar el tratamiento. -Los sistemas para conseguir vapor (caldern o bomba de vaco), hace que la instalacin se encarezca mucho ms, y estn indicados para tratar a partir de 5000litros de leche. -Se necesita una mquina de llenado asptico. -Es necesario esterilizar la planta antes de empezar el tratamiento. -Envasado asptico. -Envases resistentes al calor. -Leche con sabor a caramelo y aspecto parduzco. -Largo tiempo de mantenimiento. -Equipo hermtico, indicado para cantidades menores de 500 litros de leche. -Se necesita una embotelladora.

62

4.2 Conclusin Se ha destacado en negrita, en el cuadro anterior, los motivos por los que se llega a la conclusin de que el tratamiento trmico ms propicio por el tipo de maquinaria necesaria, el consumo energtico y el coste, es la Pasteurizacin HTST.

63

64

CAPTULO 4
LA INDUSTRIA LCTEA: NORMATIVA ESPAOLA Y NICARAGENSE

65

66

INDICE
1. INTRODUCCIN 2. LA GRANJA 2.1 Produccin 2.2 Almacenamiento 2.3 Transporte 3. INDUSTRIA LCTEA 3.1 Recepcin 3.1.1 Filtracin 3.1.2 Pruebas de calidad 3.2 Preenfriamiento 3.3 Pasteurizacin 3.3.1 Leche pasteurizada 3.3.2 Pasteurizador o intercambiador de calor 3.3.3 Pruebas de pasteurizacin 3.4 Envasado 3.5 Distribucin y venta 3.6 Planta industrial 3.7 Limpieza 3.7.1 Grados de limpieza 3.7.2 Detergentes y desinfeccin 3.7.3 Proceso de limpieza 3.7.4 Limpieza en circuito cerrado 71 71 71 72 73 74 74 74 74 77 78 78 79 81 85 87 87 89 90 90 91 92

67

68

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 4.1 Comparacin entre Espaa y Nicaragua de la produccin de leche 2. Tabla 4.2 Caractersticas FSICAS-QUMICAS de la leche 3. Tabla 4.3 Requisitos microbiolgicos 4. Tabla 4.4 Tolerancia admitida para residuos de plaguicidas 5. Tabla 4.5 Lmites mximos permitidos para metales pesados

69

70

1. INTRODUCCIN
En este captulo, basndose en la Industria lctea espaola, se pretende explicar el proceso de transformacin que sufre la leche desde su produccin hasta su venta, y extrapolarlo, en la medida en que se dispone de datos, al caso concreto de Estel. Conjuntamente se expone la normativa espaola y nicaragense, para conocer qu requisitos debe tener la planta industrial que se va a disear.

2. LA GRANJA
2.1 Produccin

Para entender las diferencias entre la produccin en Espaa y Nicaragua, en la siguiente tabla se va a comparar la produccin de leche habitual en un lado y otro del mundo.
Tabla 4.1 Comparacin entre Espaa y Nicaragua de la produccin de leche

PRODUCCIN ORDEO
Manual

ESPAA
en granjas pequeas. Automtico en medianas y grandes.

NICARAGUA
Manual, la mayora de las granjas son pequeas.

TIEMPO DE ORDEO

5-8 minutos En invierno 6 litros En verano 4 de o si 0 litros, tienen

LITROS POR VACA POR 6-8 litros ORDEO AL DA

dependiendo alimento.

N DE ORDEOS AL DA 2-3 ordeos, habitualmente 1 slo vez. El tipo de vaca


2 cada 12 horas. autctona, se adapta bien al calor pero produce poca leche aunque de muy buena calidad

LITROS POR VACA POR 16-20 litros. DA

6 litros en invierno y 0-4 litros en verano.

71

La produccin en Espaa se ha ido automatizando, las granjas pequeas tienden a desaparecer. Las vacas que se adaptan al clima de la pennsula, producen mayor cantidad de leche, por lo que pueden ser ordeadas varias veces al da.

En Nicaragua la mayor parte de las granjas tienen una doble funcin la obtencin de leche y de carne. La ganadera se practica de manera extensiva, el tamao del hato es reducido, de 2-20 vacas y una minora de granjas con ms de 30. Las principales razas de vaca que se cran son la Brahman, Gyr e Indobrasil. Tiene gran longevidad, eficiencia reproductiva, carne de calidad y dan ms cantidad de leche que las vacas empleadas en Europa para la produccin de carne. Se adaptan bien al clima nicaragense, las razas europeas a medida que aumenta la temperatura reducen su alimento y su produccin de leche. En la estacin seca, en Verano, el alimento escasea y si no se recoge a tiempo, los valores nutritivos menguan, esto acarrea un descenso en el nmero de litros que se obtienen por vaca en esta poca del ao.

2.2 Almacenamiento

En Espaa, la leche es recogida en cubos que se vierten en cntaras de 30-50 litros pasando antes por un tamiz para eliminar impurezas groseras.

Las cntaras (cerradas) se enfran y se almacenan a baja temperatura a la espera de su transporte a la central donde se har el tratamiento trmico.

Si la entrega es diaria, se enfra a 12C (todo el da), si es cada dos das a 4C (los 2 das), si es cada tres das a 3C (los 3 das) y si es cada cuatro se enfra a 2C (los 4 das).

72

Se almacena en fro en un depsito de la granja. Se suelen usar enfriadores de aspersin o inmersin. En el enfriador de aspersin el agua fra en circulacin es rociada por el exterior de las cntaras para mantener la leche fra. El enfriador de inmersin consta de un serpentn que se introduce en la cntara, por dicho serpentn circula agua que mantiene la leche a la temperatura requerida.

En Nicaragua, la tendencia es a no enfriar la leche antes de la entrega, esto se debe principalmente a la falta de medios materiales y econmicos, pero mientras el tiempo transcurrido entre el ordeo y la recepcin, sea menor de 2 horas, la refrigeracin se hace dispensable. Bastara con colocar la leche recin ordeada en un lugar fresco, como una despensa o fresquera y que el centro de tratamiento estuviera emplazado lo ms cerca posible de las granjas.

Adems la entrega se hace a diario, ya que la leche pasteurizada se consume relativamente en el momento, pues su vida til es de tres das en el refrigerador. La leche que se suele tomar en Espaa esta uperizada y pueden pasar meses hasta que sea consumida, las cantidades que se tratan son mucho mayores, con lo que no es indispensable que se entregue a diario porque hay medios y mecanismos para enfriarla o conservarla hasta que se trate.

2.3 Transporte

El transporte en Espaa por la cantidad de la leche y por estar refrigerada se hace normalmente en camin cisterna.

En Nicaragua el transporte es en cntaras, estas son llevadas en camiones abiertos. Sera conveniente evitar asolear las cntaras tapndolas con una lona blanca o con lo que se estime ms apropiado.

73

3. INDUSTRIA LCTEA

3.1 Recepcin

Lo primero que se har en la Industria o Centro de tratamiento trmico, ser filtrar la leche en su recepcin, y despus, un control de calidad.

3.1.1 Filtracin

La Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense 03 034-99. Leche Entera Pasteurizada dice: La leche entera o ntegra se debe someter a un proceso de limpieza (filtracin o centrifugacin) antes de la pasteurizacin

La Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior espaol indica: Limpieza previa de la leche por medio de centrifugacin o filtracin

3.1.2 Pruebas de calidad

La composicin y la calidad higinica son determinadas por primera vez mediante un cierto nmero de pruebas a la llegada de la leche a la industria. El resultado de algunas de estas pruebas tiene una influencia directa en el precio que el ganadero recibe por la leche entregada. Se toman muestras de la leche recibida en cntaras en el departamento de recepcin de dichos envases. Algunas de las pruebas ms comunes que se realizan en la industria: sabor y olor, pruebas de limpieza, pruebas de sedimentos, prueba de higiene, conteo de clulas somticas, conteo de bacterias,

74

contenido en protenas, contenido en grasas y punto de congelacin. Con respecto a las pruebas de calidad, la Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior espaol indica: El elaborador deber responsabilizarse del control de la materia prima, en cuanto se refiere a sus factores esenciales de composicin, comprobando sus condiciones de pureza en el momento de su recepcin, mediante examen y anlisis adecuados y factibles dentro del carcter perecedero de la materia prima. Est terminantemente prohibido la adicin de cualquier ingrediente distinto de la propia leche, la tenencia por la industria de aditivos alimentarios no autorizados para alguno de los productos que elabore dicha industria, y la repasterizacin de la leche

El REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES nicaragense, estipula: La leche entera o ntegra, es el producto no alterado, no adulterado, del ordeo higinico, regular, completo e

ininterrumpido de vacas sanas, que no contenga calostro y que est exento de color, olor, sabor y consistencia anormales. Solamente podr venderse al pblico, leche pura, entera, sin adulteraciones, sin preservativos, provenientes de vacas sanas y que contenga no menos del 3% de grasa 8% de slidos sin grasa, y no ms del 89% de agua; no deber contener ms de 500 mil bacterias por centmetro cbico, no patgenas, ni decolar el azul de metileno en menos de 5 horas.

75

Cuando la leche sea entregada a una Planta con el fin de ser pasteurizada, el recuento de bacterias no patgenas deber ser menos de un milln por centmetro cbico y no deber decolarse en menos de 3 horas. Atendiendo a la complejidad, al coste de las pruebas y a la normativa vigente, se aconsejara realizar las siguientes en Estel: sabor y olor, de limpieza, de sedimentos, de higiene, y punto de congelacin. Segn los resultados obtenidos, el REGLAMENTO QUE NORMA PROCEDIMIENTOS PARA INDUSTRIA LECHERA nicaragense

establece la siguiente clasificacin atendiendo a la calidad de la leche: La leche ser de cinco clases grados: grado "A-R") "A") "B-R") "B") y "C").

a) Leche de grado "A-R") es aquella leche que haya sido refrigerada inmediatamente despus de su ordeo, en instalaciones situadas en la misma finca y que al ser entregadas en las plantas tenga una temperatura no superior de quince grados centgrados y cuyo tiempo de reduccin por el mtodo de azul de metileno sea de cinco o ms horas.

b) Leche de grado "A") es aqulla no refrigerada cuyo tiempo de reduccin por l mtodo de azul de metileno es de cinco o ms horas.

c) Leche de grado "B-R") es aquella leche refrigerada que tenga una temperatura no superior de quince grados centgrados al ser entregadas en las plantas y cuyo tiempo de reduccin por el mtodo

76

de azul de metileno sea no menor de tres horas y no, mayor de cinco horas.

d) Leche de grado "B") es aqulla no refrigerada cuyo tiempo de reduccin por el mtodo de azul de metileno sea no menor de tres horas y no mayor de cinco horas.

e) Leche de grado "C") es aqulla cuyo tiempo de reduccin por el mtodo de azul de metileno es menor de tres horas. Estas clasificaciones quedan sujetas a modificaciones que pueda hacer el Comit Coordinador a medida que se perfeccione la tcnica de la Industria Lctea en el Pas, con la aprobacin del Ministerio de Economa, Industria y Comercio.

3.2 Preenfriamiento

Segn el Real Decreto 1728/2007 espaol: Transcurridas dos horas desde la finalizacin del turno de ordeo, la leche almacenada en el tanque tendr una temperatura mxima de 8 C si la recogida es diaria. Se disearn las rutas de recogida para evitar cargar leche a una temperatura superior.

El REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES

de

Nicaragua exige que: Toda leche que tarde ms de dos horas del ordeo a la entrega, deber ser enfriada a una temperatura de 50 F (10 C) o menos.

Por lo que se recomienda tardar menos de dos horas del ordeo a la entrega, para lo que se tendr que pensar bien dnde se localiza la Planta industrial y disear rutas de recogida que hagan lo ms breve posible el tiempo de transporte. Para evitar este paso y por consiguiente el gasto que conlleva,

77

sera conveniente intentar que el transporte, la filtracin y las pruebas de calidad, se hicieran en las dos horas siguientes al ordeo, es decir, que el proceso de pasteurizacin comenzara a las dos horas del ordeo.

3.3 Pasteurizacin

Segn el REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES de Nicaragua: El trmino de "Pasterizar", "Pasterizacin", "Pasterizado" se implica cuando cada partcula de leche ha sido sometida a una temperatura no menor de 143 F (62C) teniendo esta temperatura por 30 minutos o cuando se ha calentado cada partcula a no menos 160 F (71C) por 15 segundos. Es entendido que esta definicin no excluye cualquier otro mtodo aprobado y que ha demostrado que es igualmente eficiente. La Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior entiende por pasteurizacin: Calentamiento uniforme de la leche en flujo continuo durante no menos de quince segundos a temperatura comprendida entre 72 C y 78 C. Esta relacin de temperatura y tiempo no excluye otras igualmente eficaces ni otros procesos tecnolgicos previamente aprobados por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Sanidad y Consumo. Refrigeracin inmediata de la leche pasteurizada a no ms de 4 C

3.3.1 Leche pasteurizada

El Reglamento espaol con la Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior dice lo siguiente:

78

Leche

Pasteurizada,

es

aquella

leche

ntegra

entera,

semidescremada o descremada, que ha sido sometida a un tratamiento trmico especfico y por un tiempo determinado que asegura la total destruccin de los organismos patgenos que pueda contener y casi la totalidad de los organismos no patgenos, sin alterar en forma considerable su composicin, sabor ni valor nutritivo.

La leche entera pasteurizada ser la que contenga un mnimo de 3,20 % de materia grasa de la leche y un mnimo de 8,20 % de extracto seco magro procedente de la leche, expresados en porcentaje en masa sobre la masa del producto final.

En el REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES de Nicaragua se escribe: La leche pasteurizada es aquella obtenida de acuerdo con el presente reglamento y que ha sido pasterizada, enfriada y envasada en una Planta, con equipo apropiado y con un recuento bacterial que en ningn tiempo deber exceder de 30 mil colonias de bacterias por centmetro cbico por el mtodo de conteo de colonias ( Petri Plate Meted).

3.3.2 Pasteurizador o intercambiador de calor

Los pasteurizadores utilizados para pasteurizar la leche, son intercambiadores de calor, de placas o tubos, que utilizan como fuente de calor agua caliente, vapor o, en algunos casos, radiaciones infrarrojas. Son de acero inoxidable sanitario y constan de varias secciones: seccin de intercambio de calor entre la leche fra que entra y la leche caliente que sale; seccin de calentamiento, donde la leche alcanza la temperatura deseada; seccin de mantenimiento, donde esta temperatura se mantiene durante el tiempo deseado; y

79

seccin de enfriamiento final de la leche, primero mediante intercambio de calor con agua fra y luego con agua helada.

El material empleado es acero inoxidable sanitario debido a que otro tipo de metal, como el cobre, induce un sabor no deseado en la leche.

La Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior establece que el pasteurizador cumpla lo siguiente: Todos los aparatos sern construidos de forma que se asegure una completa proteccin de la leche contra los riesgos de contaminacin atmosfrica. La temperatura de la leche o del medio por el que deba mantenerse ser automticamente regulada. Todo sistema en el que la leche se caliente a la temperatura final de higienizacin antes de entrar en la seccin de retencin estar provisto, para el caso del fallo del regulador automtico o del generador del vapor, de un dispositivo que interrumpa

automticamente la corriente de leche siempre que su temperatura descienda por debajo del lmite requerido y que automticamente la reanude cuando de nuevo se alcance dicho lmite. Adems de los termmetros indicadores necesarios en las diferentes secciones de calentamiento y refrigeracin, dispondr de un termmetro registrador de la temperatura en la seccin de retencin. Estar ajustado de modo que en ningn momento marque temperatura ms alta que el termmetro indicador que necesariamente deber llevar dicha seccin.

80

Los grficos de temperatura con el nombre del centro higienizador y debidamente fechados y firmados por el operario debern conservarse como mnimo un mes. La Norma tcnica obligatoria nicaragense 03 027-99 Leche entera Cruda indica los siguientes requisitos para los equipos: Fabricados con material higinico sanitario y diseados de tal manera que permitan su rpido desmontaje o fcil acceso para inspeccin y limpieza. Proteccin permanente contra cualquier tipo de contaminacin. Buen estado de conservacin, funcionamiento y aseo.

3.3.3 Pruebas de pasteurizacin

La Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior explica los factores esenciales de composicin y de calidad que debe presentar la leche pasteurizada, as como las normas microbiolgicas aplicables y las tolerancias a productos contaminantes: Factores esenciales de composicin y calidad: Ingrediente nico leche de vaca. Organolpticas: Color uniforme blanco o ligeramente amarillento y olor y sabor caractersticos. Intrnsecas: Materia grasa de la leche: Mnimo 3,20 % m/m, Extracto seco magro: Mnimo 8,20 % m/m., Protenas: Mnimo 2,90 % m/m. Lactosa: Mnimo 4,20 % m/m Cenizas: Mnimo 0,65 % m/m. Impurezas (prueba de filtracin por disco de algodn): Grado 0 Acidez, expresada en peso de cido lctico por 100 mililitros: Mximo 0,19 %.

81

ndices de la grasa de la leche: ndice de refraccin a 40 C: De 1,4540 a 1,4557. ndice de Reichert: De 26 a 32. ndice de Polenske: De 1 a 4. ndice de Kirchner: De 19 a 27

El lmite mnimo de colesterol dentro de los esteroles ser del 98 % de la fraccin esterlica del insaponificable, determinado por cromatografa gaseosa. Norma microbiolgica aplicable a la leche pasterizada:

Grmenes patgenos: Ausencia. Recuento de colonias aerobias mesfilas (30 1 C). Enterobacteriaceae totales: Mximo: 1.101 col/ml. Prueba de la fosfatasa: Negativa.

Contaminantes: Las tolerancias de productos contaminantes, sustancias txicas, antibiticos y sus metabolitos no debern sobrepasar las contenidas en la legislacin vigente y, en su defecto, en las normas internacionales aceptadas por el Estado espaol. La Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense 03 034-99 Leche Entera Pasteurizada establece lo siguiente: La leche pasteurizada debe presentar un aspecto normal, estar limpia y libre de calostro, conservantes (tales como formaldehdo, agua oxigenada, hipoclorito, cloraminas dicromato de potasio), adulterantes (tales como harinas, almidones, sacarosa, cloruros), neutralizantes, colorantes, antibiticos, drogas, materias extraas y sabores u olores objetable o extraos.

82

La leche pasteurizada deber cumplir en momento de su entrega al consumidor, todos los requisitos indicados en siguiente tabla:
Tabla 4.2 Caractersticas FSICAS-QUMICAS de la leche

Especificaciones organolpticas: Olor: caracterstico no debe presentar olor a hervido, envejecido u otros olores extraos. Color: blanco opaco amarillento o marfil. Sabor: caracterstico, no debe presentar sabor a hervido, rancio u otros sabores extraos.

83

Aspecto: puede presentar una lnea perfectamente definida de crema en la parte superior del envase cuando no sea leche homogeneizada sin sedimento La leche pasteurizada deber cumplir los siguientes requisitos microbiolgicos:
Tabla 4.3 Requisitos microbiolgicos

Las tolerancias admitidas para residuos de plaguicidas en la leche pasteurizada son las indicadas a continuacin:
Tabla 4.4 Tolerancia admitida para residuos de plaguicidas

Los lmites mximos permitidos para metales pesados en la leche pasteurizada son los indicados a continuacin:

84

Tabla 4.5 Lmites mximos permitidos para metales pesados

3.4 Envasado

La Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior dice: Envasado en recipientes limpios e higienizados, cerrados en forma que protejan contra contaminaciones y adulteraciones. El material del envasado podr ser vidrio, cartn, polietileno, material macromolecular y cualquier otro autorizado para este fin por el Ministerio de Sanidad y Consumo. El tamao de los envases podr ser de 100 y 200 ml, un cuarto, un medio, tres cuartos, un litro, un litro y medio, dos litros, tres litros y cuatro litros. La venta de la leche pasterizada para su consumo en centros y establecimientos colectivos podr efectuarse en cntaras con cierre de ajuste adecuado y precintadas. La tolerancia en cuanto a la verificacin del contenido efectivo en el envasado para los productos afectados por la presente norma se deber ajustar a lo dispuesto en este sentido en el Real Decreto 2506/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba la Norma general para el control del contenido efectivo de los productos alimenticios envasados. Prohibiciones: El llenado y cerrado de los envases en forma manual, excepto los especificados en el caso de la venta. El envasado y cierre fuera del centro donde tiene lugar la pasterizacin. La tenencia y venta de leche pasterizada a granel y en envases abiertos en los locales de venta al pblico exceptundose

85

la de uso propio o de cocina en establecimientos de la industria alimentaria y en el ramo de la hostelera. La Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense 03 034-99 Leche Entera Pasteurizada establece que: Los envases para leche pasteurizada, sern de material y forma tales que den al producto una adecuada proteccin durante el almacenamiento y transporte, y con cierre hermtico que impida la contaminacin. Estar limpios, aspticos, exentos de desperfectos y se ajustarn a las disposiciones sanitarias del producto. El etiquetado sern de cualquier material que pueda ser adherido a los envases, o bien, de impresin permanente sobre los mismos. El contenido de la etiqueta deber cumplir con la Norma Tcnica Nicaragense 03 021-99 Norma Etiquetado de alimentos preenvasados para consumo humano. Adems en el etiquetado deber aparecer la frase: Leche Pasteurizada. El REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES nicaragense indica que: El embotellado de la leche debe efectuarse en el lugar de pasterizacin por medio de maquinaria adecuada y aprobada. El tapado de las botellas se har mecnicamente. El tapado a mano es prohibido e ilegal.

86

3.5 Distribucin y venta

En la ditribucin y venta la Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior establece que la leche pasteurizada debe conservarse: En cmara frigorfica a no ms de 6 C. La leche pasterizada deber ser conservada en el ciclo de la distribucin comercial a temperatura no superior a 6 C, hasta su entrega al consumidor. La leche pasterizada podr ser vendida al consumidor dentro de los siete das siguientes, contados a partir de la fecha de su fabricacin. El REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES nicaragense indica que en la venta: Cuando se trate de leche pasteurizada debern tener equipo de refrigeracin adecuada, con capacidad suficiente para toda la leche que expendan. En ningn caso la temperatura a que se mantiene la leche deber ser mayor de 50 F (10C). La leche no podr ser vendida despus de 48 horas de pausterizada.

3.6 Planta Industrial

La Norma tcnica obligatoria nicaragense 03 027-99 Leche entera Cruda dice que las Plantas requieren para su instalacin de las siguientes condiciones: 3.6.1.1 Edificaciones ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad o contaminacin. 3.6.1.2 Edificaciones a prueba de roedores e insectos, con pisos de material lavable e impermeable y con desniveles adecuados para el desage.

87

3.6.1.3 Abastecimiento suficiente de agua potable, higienizada o de fcil higienizacin e instalaciones adecuadas para las necesidades de los siguientes servicios o secciones. 3.6.1.4 Edificaciones provistas de sistemas sanitarios adecuadas para la disposicin de aguas servidas y excretas. 3.6.1.5 Iluminacin y ventilacin adecuadas a juicio de las autoridades sanitarias. 3.6.1.6 Disponer de un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales. 3.6.1.7 Patio en pavimento, asfalto o similares para recibo entrega de leche 3.6.1.8 Plataforma para la recepcin de la leche. 3.6.1.9 rea para lavado y desinfeccin de pichingas. 3.6.1.10 3.6.1.11 rea habilitada para el anlisis fisco-qumico de la leche Sala de mquinas.

El REGLAMENTO PARA LA PRODUCCIN Y EXPENDIO DE LECHES nicaragense expone que las Plantas de Pasteurizacin debern ajustarse a las siguientes especificaciones: a) El piso de cada uno de los departamentos donde la leche es recibida, manejada, almacenada, pasterizada y embotellada deber ser de concreto o de cualquier otro material impermeable, de superficie lisa, de fcil limpieza, debidamente drenado y provisto de tapones o trampas de agua; b) Las paredes y cielos debern ser lisos, lavables, pintados y mantenerse limpios c) Puertas y ventanas debern tener cedazos para evitar el acceso de moscas y las puertas debern cerrar solas. d) Todos los departamentos de la fbrica tendrn buena iluminacin y ventilacin; e) Todas las operaciones debern efectuarse de manera que se eviten las contaminaciones, tanto de la leche como la del equipo ya limpio. Esto quiere decir que se evitarn las moscas y que se deben tener

88

departamentos separados as: 1) para recibir la leche; 2) para pasteurizar, enfriar y embotellar; 3) para lavar y esterilizar envases y equipo; 4) servicios sanitarios; 5) bodegas; 6) oficinas; 7) cuarto para mquinas; f) Toda Planta deber estar provista de servicios sanitarios, debiendo haber un vestbulo o un departamento entre stos y los destinados al manejo de la leche; las puertas cerrarn automticamente. Debern mantenerse escrupulosamente limpios y bien ventilados. g) El agua usada ser abundante, adecuada y limpia de contaminaciones. h) Tendr lavamanos de agua corriente, provistos de jabn y toallas sanitarias. i) Slo podr usarse tuberas sanitarias para el manejo de la leche, que puedan lavarse fcilmente con escobillones. j) Todo el equipo y recipientes que estn en contacto de la leche, sern de fcil limpieza y se mantendrn en buenas condiciones. k) Los recipientes para basuras y desperdicios sern tapados y dispuestos convenientemente. l) Todo equipo, aparato, recipiente, etc., para manejar leche, deber ser lavado perfectamente despus de usarse y someterlo inmediatamente bajo un procedimiento bactericida adecuado. El mismo procedimiento sufrirn los cntaros o pichingas de los productores que entreguen leche a las Plantas antes de devolverlos. m) Las tapitas para tapar las botellas de leche debern ser mantenidas y manejadas en sus tubos sanitarios y se almacenarn en lugares secos y bien ventilados. Ser penado su reempleo.

3.7 Limpieza

Se va a explicar el tipo de limpieza habitual en una Planta industrial en Espaa.

89

3.7.1 Grados de limpieza

Existen distintos grados de limpieza: Limpieza fsica: eliminacin de todas las partculas visibles al ojo presentes sobre las superficies que se desea limpiar. Limpieza qumica: eliminacin de toda la suciedad visible al ojo, as como los residuos microscpicos que pueden ser detectados por su olor o sabor, pero que no son apreciables a simple vista. Limpieza bacteriolgica: obtenida por una desinfeccin que destruye todas las bacterias patgenas, aunque no todas las bacterias en general. Esterilidad: destruccin de todos los microorganismos.

En las operaciones de limpieza de una industria lctea, el objetivo es casi siempre conseguir tanto la limpieza qumica como la bacteriolgica. Por ello, las superficies de los equipos se limpian en primer lugar con detergentes qumicos de forma muy completa, para proceder despus a su desinfeccin.

3.7.2 Detergentes y desinfeccin

Detergentes: Se emplean alcalinos y cidos. Las propiedades ms importantes de los detergentes: capacidad de arrancar la materia orgnica de las superficies de los equipos; alto poder humectante, que permite al detergente penetrar en la suciedad, y as actuar de forma ms eficiente y rpida; capacidad para romper los depsitos de sales clcicas, que se encuentran presentes sobre las superficies de los equipos; capacidad para mantener en solucin las sales clcicas, de forma que no se vuelvan a precipitar; alto efecto bacteriolgico, con objeto de conseguir una desinfeccin adecuada

90

de los equipos y del propio detergente; formacin moderada de espuma, sobre todo para los sistemas de limpieza CIP; no ser corrosivos; cumplir todos los controles y normas sobre

contaminacin.

Desinfeccin: Destruccin de microorganismos que podran infectar los productos lcteos y perjudicar la calidad. Destruccin de microorganismos por calentamiento de los equipos con agua a 90C o mediante la utilizacin de productos qumicos. Los desinfectantes qumicos se pueden dividir en tres categoras: cidos, bsicos y neutrales. Los ms utilizados son los neutrales. Es importante mencionar que ciertos microorganismos, despus de algn tiempo, pueden desarrollar inmunidad a algn desinfectante. Este riesgo puede ser eliminado cambiando el tipo de desinfectante de vez en cuando.

3.7.3 Proceso de limpieza

El ciclo de limpieza de una industria lctea consta de las siguientes etapas: Recuperacin de los residuos de producto por medio de raspado, drenaje y eliminacin por arrastre de agua o aire comprimido. Preenjuague con agua con objeto de eliminar las partculas sueltas de impurezas. Los residuos grasos son ms fcilmente eliminados si el agua es caliente pero sin pasar los 60C. Enjuague hasta que el agua salga clara. La mezcla de agua y leche se recoge en un depsito especial para su procesado posterior. Lavado con detergente Enjuague con agua limpia

91

Desinfeccin por calentamiento o por agentes qumicos, para este ltimo caso enjuague final.

3.7.4 Limpieza en circuito cerrado

Se emplea la tcnica CIP, el agua de enjuague y las soluciones con detergentes circulan por los depsitos, tuberas y lneas de proceso sin necesidad de desmontar los equipos. La limpieza CIP puede ser definida por la circulacin de lquidos de lavado a travs de mquinas y otros equipos en circuito cerrado. El paso de lquido a alta velocidad por las superficies de los equipos provoca un rascado mecnico que elimina los depsitos de suciedad. La tcnica utilizada normalmente para la limpieza de grandes depsitos consiste en atomizar la solucin de detergentes sobre las superficies superiores de los mismos y dejar entonces que desciendan por las paredes.

92

CAPTULO 5
PANORAMA ENERGTICO DE NICARAGUA: ANLISIS AMBIENTAL

93

94

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. EL EFECTO INVERNADERO 2.1 Definicin 2.2 Gases de efecto invernadero 3. NICARAGUA: BALANCE ENERGTICO 3.1 Produccin de la energa primaria 3.2 Consumo de la energa primaria 3.3 Consumo de la energa final 3.3.1 Por fuentes 3.3.2 Por sectores 3.4 Conclusin 4. ENERGA SOLAR TRMICA DE BAJA TEMPERATURA 4.1 Ventajas e inconvenientes 99 99 99 100 103 103 105 108 108 111 113 115 115

95

96

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 5.1 Grfica explicativa de la contribucin del efecto invernadero al calentamiento global. 2. Figura 5.2 Proporcin de gases de efecto invernadero 3. Figura 5.3 Produccin de energa primaria por fuente 2004 4. Figura 5.4 Evolucin de la produccin de energa primaria en Nicaragua 19702007 5. Figura 5.5 Consumo de energa primaria 2004 6. Figura 5.6 Consumo de energa primaria 2007 7. Figura 5.7 Evolucin del consumo de energa primaria 1971-2007 8. Figura 5.8 Evolucin del consumo de petrleo 1971-2007 9. Figura 5.9 Consumo final de energa por fuente 2004 10. Figura 5.10 Matriz de generacin de electricidad 2008 11. Figura 5.11 Evolucin de la generacin de electricidad con combustibles fsiles 1971-2007 12. Figura 5.12 Consumo final de energa por sector ao 2004 13. Figura 5.13 Consumo final de energa, sector industrial ao 2004 14. Figura 5.14 Irradiacin solar global horizontal media diaria en un ao 15. Figura 5.15 Diagrama climtico

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 5.1 Potencial de efecto invernadero de distintos gases

97

98

1. INTRODUCCIN
La finalidad de este captulo es dar una visin global de la produccin y del consumo energtico de Nicaragua, mostrando las debilidades y fortalezas del sector. Como remedio a una parte de la problemtica energtica tanto a nivel nacional como internacional, se propone la energa solar trmica.

2. EL EFECTO INVERNADERO

2.1 Definicin

Para comprender qu es el efecto invernadero, se debe hablar antes del balance energtico de la Tierra. El Sol emite radiacin a la atmsfera principalmente en forma de rayos de espectro visible y la Tierra irradia hacia la atmsfera a una mayor longitud de onda (con menor energa asociada), como consecuencia de su menor temperatura, denominada radiacin infrarroja. El efecto invernadero es el fenmeno por el cual determinados gases que son componentes de la atmsfera planetaria (gases de efecto invernadero), retienen y remiten parte de la energa proveniente del suelo, sumndose durante el da a la radiacin solar, y compensando parcialmente el enfriamiento durante la noche. Este balance energtico de la Tierra permite mantener la temperatura en un estrecho margen que posibilita la vida. El efecto invernadero es un proceso natural que est vindose perturbado por la desmesurada emisin, en los dos ltimos siglos, de gases de efecto invernadero. Perturbacin que tiene como consecuencia directa el calentamiento global de la Tierra y los problemas que ste conlleva.

99

Figura 5.1 Grfica explicativa de la contribucin del efecto invernadero al calentamiento global

2.2 Gases de efecto invernadero

Los ms importantes se encuentran en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto, algunos gases artificiales producto de la industria. Los gases de efecto invernadero son: Vapor de agua (H2O): gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin de agua lquida o sublimacin del hielo. Es el que ms contribuye al efecto invernadero debido a su capacidad de absorcin de los rayos infrarrojos. Si bien no resulta preocupante ya que precipita en forma de lluvia. Dixido de carbono (CO2): gas que se genera al oxidarse el carbn o cualquier compuesto que lo forme, se produce en la combustin de los hidrocarburos de automviles, calefacciones industriales, etc. Su concentracin se ha incrementado notablemente (30% con respecto a la era preindustrial) debido a la industrializacin.

100

Metano (CH4): gas emitido a la atmsfera como escape de hidrocarburos y como producto de fermentacin, generado mayormente en actividades agropecuarias.

xido Nitroso (N2O): gas proveniente principalmente de las chimeneas de las centrales energticas que utilizan carbn, de los tubos de escape de los automviles, y de la accin de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en la agricultura.

Ozono (O3): gas que se encuentra de manera natural en la atmsfera. Su concentracin en la estratosfera es elevada y beneficiosa puesto que absorbe la radiacin ultravioleta del Sol, en la troposfera el ozono es un contaminante secundario (no es emitido directamente), se genera por la reaccin de la luz solar con contaminantes comunes, como el monxido de carbono, los xidos nitrosos y los hidrocarburos. Su concentracin es menor que la estratosfera pero ha ido aumentando debido a la accin humana. Adems de ser un gas de efecto invernadero, tambin es constituyente de la neblina fotoqumica.

Halocarbonos:

gases

artificiales

empleados

como

fluidos

refrigerantes presurizados, su emisin a la atmsfera se debe fundamentalmente al escape en forma de fugas, de los mismos. Antiguamente se usaba los clorofluorocarbonos (CFC), prohibidos en la actualidad, se han sustituido por los hidrofluorcarbonos (HFC) y los prefluorcarbonos (PFC). Los CFC contribuyen a la destruccin de la capa de ozono y hacen que una mayor proporcin de rayos ultravioletas lleguen a la faz de la Tierra. Hexafloruro de azufre (S6F): gas que se libera al usarse de aislante en los circuitos electrnicos y como gas trazador. Se trata de un gas artificial producido por la industria, aunque es un eficaz gas de efecto invernadero, su contribucin es absolutamente nfima. Si bien la mayora de ellos son naturales, en tanto que ya existan en la atmsfera antes de la aparicin del hombre, desde la Revolucin Industrial y

101

debido al uso intensivo de combustibles fsiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de xidos de nitroso y dixidos de carbono emitidas a la atmsfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestacin, han limitado la capacidad regenerativa de la atmsfera para eliminar el dixido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Figura 5.2 Proporcin de gases de efecto invernadero (Fuente: SNE)

La figura 5.2 representa la medida del efecto invernadero adicional producido por los hombres dando la contribucin relativa en tanto por ciento de cada uno de los gases de efecto invernadero. Dos caractersticas fundamentales se emplean para medir la peligrosidad de estos gases: el potencial de efecto invernadero y el tiempo de vida en la atmsfera. El potencial de efecto invernadero se define como la capacidad de absorcin relativa al CO2 en trminos de masa:

102

Tabla 5.1 Potencial de efecto invernadero de distintos gases

CO2 1

CH4 20-30

N 2O 230

CFC 4000-15000

HFC 400-3000

El tiempo de vida en la atmsfera es el tiempo que tarda un contaminante en ver reducida su concentracin a la mitad, bien por procesos fsicos o por qumicos. El tiempo de vida de este tipo de contaminantes es elevado, para el dixido de carbono vara entre 50 y 200 aos. La emisin de gases de efecto invernadero es medida en toneladas equivalentes de CO2.

3. NICARAGUA: BALANCE ENERGTICO

3.1 Produccin de la energa primaria En el ao 2004 la produccin de energa primaria fue de 1772,6 KTep (miles de toneladas equivalentes de petrleo), lo que represent un 5% de crecimiento respecto al 2003. Este incremento fue debido en gran parte a la variacin porcentual de un ao a otro del 67,4% de los residuos vegetales, principalmente bagazo de caa utilizado por los ingenios azucareros conectados al Sistema Interconectado Nacional para la cogeneracin de energa elctrica. En 2004, la hidroenerga y la geoenerga tuvieron una participacin del 3,1% y 2,2% respectivamente dentro del total de la produccin nacional de energa primaria. La biomasa constituida por lea y residuos vegetales, tuvo una participacin del 94,7%, destacndose como principal fuente de energa la lea con una participacin del 86,6% del total de la biomasa (Vase figura 5.3)

103

Figura 5.3 Produccin de energa primaria por fuente 2004 (Fuente:BEN)

La produccin de enega de Nicaragua, se basa fundamentalmente en la biomasa y ms concretamente en la lea, esto ha contribuido al aumento de la deforestacin en los ltimos aos, que se traduce en problemas de corrimientos de tierras y ambientales para la zona. Como se muestra en la figura 5.4, a lo largo de los aos el incremento de la produccin energtica a aumentado en funcin de la demanda. A la lea se han sumado nuevos residuos vegetales, pero an as sigue siendo la principal fuente de energa del pas. La energa hidroelctrica se ha mantenido prcticamente constante en las ltimas cuatro dcadas, a pesar de ser un pas que tiene el 7,7% del total de su superfice cubierto de agua (Espaa tiene 1,04%). Es el llamado pas de los lagos y volcanes. Por su orografa, el potencial geotrmico es tambin elevado, esta industria se desarroll mucho en la dcada de los noventa, y desde entonces ha decado principalmente por su costo de mantenimiento y por abandono poltico. El gobierno en la actualidad esta invirtiendo en la recuperacin de estas plantas geotrmicas.

104

Hay que recordar que durante la poca de los 70 a los 80 Nicaragua estuvo en guerra y sufri el embargo econmico por parte de EEUU, es por esto que la produccin incrementa de manera tan brusca a partr de los aos 80.

Figura 5.4 Evolucin de la produccin de energa primaria en Nicaragua 1970-2007

3.2 Consumo de la energa primaria

La oferta de energa primaria en el ao 2004, alcanz la cifra de 2611,7 Ktep, de los cuales el 55,7% corresponda a lea, 32,8% a petrleo, 1,6% a geoenerga, 1,3% a hidroenerga y 8,6% a residuos vegetales. (Vase figura 5.5) En el ao 2007 increment el consumo a 3474 Ktep (Ktoe en ingls), de este el 40,7% corresponda a petrleo, 52,5% a biomasa, 0,8% a hidroenerga y 6% a geoenerga y elica.

105

Figura 5.5 Consumo de energa primaria 2004(Fuente:BEN)

Figura 5.6 Consumo de energa primaria 2007

El consumo de energa primaria ha aumentado de manera muy pronunciada a partir de la dcada de los 80, cuando finaliz el embargo.

106

Figura 5.7 Evolucin del consumo de energa primaria 1971-2007

El consumo de petrleo y por tanto su dependencia con el exterior se ha incrementado del orden del 10% en la ltima dcada. Para el ao 2007 en Nicaragua, segn la International Energy Agency (la Agencia internacional de la energa) la suma de importaciones de petrleo y productos derivados de ste ascenda a 1525 Ktep mientras que las

exportaciones eran de 34 Ktep. Esto evidencia la gran dependencia de sta fuente de energa que tiene Nicaragua. Dentro del petrleo y sus derivados, tiene mayor peso en el consumo de crudo procesado: el intermedio (middle destillates) y el pesado (heavy fuel oil), que se emplean en la industria, electricidad y transporte como se ver ms adelante. Las oscilaciones de importaciones de un ao para otro, van directamente relacionadas con el alza o bajada del precio del crudo.

107

Figura 5.8 Evolucin del consumo de petrleo 1971-2007

3.3 Consumo de la energa final

3.3.1 Por fuentes

El consumo final de energa para el ao 2004 fue de 2409 Ktep de los cuales el 57,9% corresponde a lea, el 1,5% a residuos vegetales, el 0,6% a carbn vegetal, el 32,9% a productos derivados de petrleo y finalmente la energa elctrica con el 7,1%. (Ver figura 5.9).

108

Figura 5.9 Consumo final de energa por fuente 2004 (Fuente: BEN)

En el ao 2007 segn la Interantional Energy Agency se consumi 3474 Ktep, correspondiendo el 48,3% a la lea y residuos vegetales, al 25,12% petrleo y el 26,6% a la electricidad. Los agentes de productores de energa elctrica predominantes en Nicaragua son las centrales termoelctricas que utilizan

combustibles fsiles y en segundo lugar estn las centrales a base de de recursos renovables (hidroelctricas, geotrmicas y elicas). En el ao 2008 el porcentaje centrales trmicas que usaban derivados del petrleo ascenda a 70% (4% diesel, 66% fuel oil o bunker).

109

Figura 5.10 Matriz de generacin de electricidad 2008 (Fuente: MEM)

Este uso del petrleo para la produccin de electricidad ha incrementado la dependencia con el exterior y es responsable de los frecuentes cortes de electricidad que se han venido sucediendo con el alza en el precio del barril de Brent.

Figura 5.11 Evolucin de la generacin de electricidad con combustibles fsiles 1971-2007

En los ltimos aos hay una tendencia por parte del gobierno a favorecer el uso de la energa renovable. En este sentido, se han

110

creado plantas de cogeneracin elctrica de biomasa de 30MW, y un parque elico de 40 MW en la regin de Rivas.

3.3.2 Por sectores

La estructura porcentual del consumo final de energa por sectores para el ao 2004, muestra por nivel de importancia, que el sector Residencial tuvo una participacin del 60,6%, seguido del Transporte con el 19,6%, el Industrial con 10,3%, el sector Comercio y Servicio Pblico con el 7,7%, el sector Agropecuario 0,8% y finalmente otros con el 0,9%. (Ver figura 5.12)

Figura 5.12 Consumo final de energa por sector ao 2004 (Fuente: BEN)

El sector Residencial consumi 1459,5 Ktep en el ao 2004, el 94,4% de este consumo fue de lea, seguido del 3,2% de electricidad, 1,8% de gas licuado, 0,5% de kerosene y 0,2% de carbn vegetal. La lea producida por el pas el ao 2004 fue prcticamente consumida en su totalidad por el sector residencial. Su uso principalmente es para

111

concina, ya que las residencias carecen de ACS, slo una minora privilegiada de la poblacin, servicios pblicos como Hospitales y servicios relacionados con el turismo: algunos hoteles y restaurantes, tienen ACS. Al tener una temperatura ambiente elevada constante durante todo el ao y por el coste de la lea, las personas se baan, lavan y friegan con agua fra. La tendencia actual en las ciudades ha venido siendo en los ltimos aos la sustitucin de la madera por el gas natural para cocina. Esta tendencia no se ha seguido en las zonas rurales dnde la lea sigue siendo la fuente de energa ms habitual. Sobre este punto hay que recordar que Nicaragua es un pas fundamentalmente agrcola y ganadero. Esto se refleja en el bajo consumo de energa de la Industria, por ser esta reducida aunque sigue creciendo en los ltimos aos. En el ao 2007 segn la International Energy Agency en Nicaragua, el consumo de la energa final se distribuy del siguiente modo entre sectores: 54,1% sector Residencial, el 20,3% el sector Transporte, 16,1% el sector Industrial, 7,8% el sector Comercial y Servicios pblicos, 1,23% el sector Agropecuario y 0,47% otros. Este mismo ao 2007 el 82,8% de la madera era consumido por el sector Residencial, seguido del sector Industria con un 12,16%, un 3,8% el sector Agropecuario y Comercios y Servicios pblicos 1,24%. Centrndonos en el sector Industrial, vemos que en el ao 2004 el consumo final de energa se basaba principalmente en derivados del petrleo con un 60,1%, electricidad con 19,8%, residuos vegetales 14,3% y lea 5,8%. (Ver figura 5.13)

112

Figura 5.13 Consumo final de energa, sector industrial ao 2004 (Fuente: BEN)

Teniendo en cuenta que la electricidad a su vez, se produce en un elevado porcentaje con derivados del petrleo, se puede concluir que en el ao 2004 la Industria tena gran dependencia del petrleo. En los ltimos aos se ha producido un cambio, en el ao 2007, el porcentaje de lea y residuos vegetales empleados en la Industria ascendi a 46,4%, quedando reducido el porcentaje de derivados del petrleo a 41,1% y de electricidad a 12,5%. Aunque la dependencia del petrleo sigue siendo elevada, se ha reducido considerablemente.

3.4 Conclusin

Nicaragua es un pas fundamentalmente agrcola y rural. La mayora de su produccin de energa se basa en la madera, consumida principalmente en el

113

sector Residencial para cocinar. El resto de sectores: Transporte, Industria, Comercio y Servicios, Agropecuario y otros, consumen fundamentalmente energa producida con derivados del petrleo y electricidad. La electricidad producida proviene en un elevado porcentaje de los combustibles fsiles. Esto hace que Nicaragua tenga una gran dependencia del exterior. Ya que el 98% de los derivados de petrleo consumidos son importados. El potencial del pas en energas renovable es elevado. Posee gran cantidad de recursos naturales: lagos, ros, volcanes, viento, biomasa y gran radiacin solar, como se mostrar en el siguiente apartado. En la generacin de electricidad se desarrolla la mayor parte de la industria de energa renovable: elica, hidrulica, geotrmica y biomasa, el porcentaje es del 30% frente al 70% de la produccin que se cubre con centrales trmicas que emplean derivados del petrleo. La energa solar para produccin de electricidad es prcticamente inexistente, se encuentra de manera muy puntual paneles fotovoltaicos en zonas remotas. El sector del transporte consume nicamente derivados de petrleo, existiendo en el pas un gran potencial de biocombustible como son el tempate, rbol autctono y el etanol que se extrae de la caa de azcar. La industria consume al 50% productos derivados del petrleo y biocombustibles, teniendo ms peso los residuos vegetales frente a la lea. Aunque el consumo en Nicaragua de biomasa es mayor que el de combustibles fsiles 52,5% frente al 40,7% respectivamente, y la biomasa se considera menos contaminante, esta afirmacin no es del todo cierta, pues depender de si la biomasa empleada es menor que la produccin neta del ecosistema explotado. La tala indiscriminada de rboles que se lleva a cabo en el pas, est acarreando graves problemas de deforestacin puesto que en muchos casos no se replanta los rboles y en otros, la recuperacin de los bosques va a un ritmo mucho ms lento que la deforestacin.

114

4. ENERGA SOLAR TRMICA DE BAJA TEMPERATURA

La energa solar trmica de baja temperatura consiste en la transformacin de la radiacin solar en energa trmica empleando como fluido caloportador, en la mayora de los casos, agua. En los apartados anteriores se ha visto que el modelo energtico basado en los combustibles fsiles y la lea, cuenta con serios problemas. Se va a explicar a continuacin las ventajas e inconvenientes de la energa solar trmica como parte de la solucin al problema energtico actual, concretamente en la Industria. 4.1 Ventajas e inconvenientes Se podran destacar las siguientes ventajas: Sostenibilidad en el tiempo: la fuente de energa es el Sol y por tanto inagotable. Disponibilidad espacial elevada de la fuente de energa. En localizaciones remotas. Prcticamente nulo impacto ambiental. No contribuye al efecto invernadero, aunque habitualmente es necesario el aporte de una fuente auxiliar, y dependiendo del tipo, en proporciones pequeas puede contribuir, como son: una resistencia elctrica alimentada con electricidad de la red o una caldera diesel. El nico impacto ambiental puede ser el visual. Ahorro de combustible, lo cual supone un ahorro econmico y ecolgico, pues se evitan las emisiones de dixido de carbono derivada de la combustin de combustibles fsiles. Ahorro en las divisas, pues no precisa de importaciones de combustibles fsiles. Disminucin de la dependencia energtica del pas con el exterior. Generacin de empleo tanto en la construccin del sistema, como en la instalacin y el mantenimiento.

115

Transferencia de conocimiento, es una tecnologa por desarrollar en Nicaragua.

Entre los inconvenientes: Elevado coste de inversin inicial. Dificultad de almacenamiento. Necesidad de una gran rea de superficie para la instalacin. Disponibilidad temporal de la fuente de energa variable, depende de las variaciones naturales como son da-noche, nublado-soleado, invierno-verano.

Aunque este ltimo inconveniente, en buena parte, est directamente relacionada con la climatologa del pas que para el caso de Nicaragua es muy favorable por tener una temperatura y una radiacin media anual elevada y constante.

Figura 5.14 Irradiacin solar global horizontal media diaria en un ao

116

Comparando el mapa de irradiacin solar con el de Espaa, se puede concluir que ms del 90% del territorio nicaragense tiene un nivel de irradiacin comparable con el sur de la Pennsula.

Figura 5.15 Diagrama climtico (Fuente: INETER)

La solucin solar propuesta para la pasteurizacin de la leche se basa fundamentalmente, en las ventajas anteriormente descritas, tratando de reducir, en la medida de lo posible, los inconvenientes. Adems, como ya se ha explicado, el sector Industrial en Nicaragua consume al 50% derivados del petrleo y biomasa, donde un gran porcentaje proviene de residuos vegetales. Las industrias que consumen residuos vegetales, son industrias que consumen sus propios residuos. En el caso de la Industria lctea el residuo ms relacionado, es el excremento de vaca a partir del cual se puede generar metano. Se descart en principio debido a las

117

dificultades tcnicas y al rechazo social, pero se tendra que estudiar en profundidad.

118

CAPTULO 6
NGULO DE INCLINACIN PTIMO DE LOS COLECTORES SOLARES

119

120

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. LA RADIACIN SOLAR 2.1 Irradiancia y Constante solar 2.2 Componentes de la radiacin en superficie 2.3 Posicin del Sol 2.4 Geometra del movimiento del Sol 3. IRRADIACIN EN EL CAPTADOR 3.1 ngulo de incidencia 3.2 Irradiacin en el plano inclinado 4. RESULTADOS OBTENIDOS 4.1 Datos de partida 4.2 Orientacin e inclinacin ptima de los colectores 125 125 125 126 127 128 129 130 131 132 132 137

121

122

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 6.1 Interaccin de la radiacin solar con la atmsfera 2. Figura 6.2 Movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol 3. Figura 6.3 Trayectoria del Sol desde el punto de vista de un observador en la Tierra 4. Figura 6.4 ngulo de incidencia sobre un plano inclinado 5. Figura 6.5 Irradiacin solar global diaria media sobre el plano horizontal 6. Figura 6.6 Irradiacin total sobre plano horizontal 7. Figura 6.7 Constante solar corregida a lo largo del ao 8. Figura 6.8 Correlacin de Erbs 9. Figura 6.9 Irradiacin solar total, directa y difusa 10. Figura 6.10 ngulo de inclinacin ptimo 11. Figura 6.11 Posicin del Sol en Nicaragua en distintas horas del da y pocas del ao

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 6.1 Irradiacin total anual en funcin del ngulo de inclinacin

123

124

1. INTRODUCCIN
La irradiacin interceptada por un colector solar plano es proporcional a la energa calorfica absorbida por el fluido caloportador que circula en su interior. Con objeto de maximizar la ganancia trmica, se ha estudiado el ngulo de inclinacin ptimo del captador.

2. LA RADIACIN SOLAR

La energa solar que alcanza la superficie tiene una distribucin temporal muy variable. Adems de variar la insolacin mxima diaria (horas en las que el Sol est por encima del horizonte del lugar), la radiacin solar es ms o menos atenuada segn la composicin instantnea de la atmsfera que atraviesa. Slo el 47% en trmino medio de la radiacin incidente sobre la atmsfera terrestre alcanza la superficie del planeta. El 31% lo hace directamente y el otro 16% despus de ser dispersada por polvo en suspensin, vapor de agua y distintas molculas presentes en el aire. La energa restante, un 53%, es reflejada hacia el espacio exterior o absorbida en la atmsfera.

2.1 Irradiancia y Constante solar

En un instante determinado, la potencia de la radiacin solar que se recibe sobre un metro cuadrado de superficie se conoce como irradiacin (Is) y se expresa en W/m2. Se denomina constante solar (Ss), al valor de la irradiancia en un plano exterior a la atmsfera y perpendicular a los rayos del Sol, para una distancia media Tierra-Sol. El valor determinado por la NASA indica que la constante solar es 1367 W/m2.

125

2.2 Componentes de la radiacin en superficie

La atmsfera terrestre se compone de gases, nubes y partculas slidas en suspensin, los cuales son culpables de la atenuacin de la radiacin que se origina debido a los procesos de absorcin, reflexin y refraccin que la radiacin solar sufre a media que atraviesa la masa de aire.

Figura 6.1 Interaccin de la radiacin solar con la atmsfera

Como resultado de la interaccin de la radiacin solar con la atmsfera la energa que llega a la superficie tiene diferentes componentes: Radiacin directa: no ha sufrido ninguno de los citados fenmenos y llega a la superficie en la direccin del disco solar. Radiacin difusa: procede del resto de direcciones de la bveda celeste. Radiacin reflejada: un captador inclinado tambin puede recibir radiacin previamente reflejada en el suelo. Radiacin global: el conjunto de radiaciones que alcanza la superficie.

126

2.3 Posicin del Sol

El movimiento aparente del Sol a travs de la bveda celeste es otro factor que junto a las condiciones atmosfricas, determina la incidencia de la radiacin sobre un captador solar a lo largo del da y del ao. Se conoce como eclptica a la lnea imaginaria que representa la rbita que la Tierra describe en su movimiento de traslacin alrededor del Sol en una trayectoria en forma de elipse, con excentricidad de un 3%. En su movimiento de traslacin el eje de rotacin terrestre forma siempre le mismo ngulo de 23,45 con la perpendicular al plano de la eclptica.

Figura 6.2 Movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol

Se conoce como declinacin, al ngulo que forma el plano de la eclptica con el plano del ecuador, vara entre 23,45 el da de solsticio de verano y -23,45 el da del solsticio de invierno. El Sol se sita en la perpendicular al plano del horizonte un instante al ao, al medioda del solsticio de verano y de invierno, respectivamente en los lugares extremos de latitud: los trpicos de Cncer (23,45 Norte) y de Capricornio (23,45 Sur).

127

2.4 Geometra del movimiento del Sol

Desde el punto de vista de un observador sobre la superficie de la Tierra, el Sol parece describir un arco de crculo desde su salida hasta su puesta. El plano meridiano local se define a la mitad de este recorrido, al medioda solar. El punto de interseccin entre la vertical del observador sobre la superficie terrestre y la bveda celeste, se llama cnit. El eje de la Tierra forma un ngulo igual a la latitud del lugar () con el plano del horizonte del observador.

Figura 6.3 Trayectoria del Sol desde el punto de vista de un observador en la Tierra

Segn el sistema de referencia escogido, la posicin del Sol se puede referir en dos sistemas de coordenadas centradas en el observador: horarias (s declinacin, s ngulo horario) y horizontales (hs altura solar, as azimut). Estas coordenadas determinan el vector solar entendido como un vector con origen en el observador y extremo en el Sol.

128

La declinacin solar s (): posicin angular del Sol al medioda solar con respecto al plano del Ecuador terrestre, Norte positivo. Siendo n el da del ao = 23,45. (360. 284 + ) 365

ngulo horario solar s (): desplazamiento angular del Sol, Este u Oeste respecto del meridiano local debido a la rotacin de la Tierra sobre su eje a 15 por hora, maana negativo, tarde positivo. Siendo h la hora del da.

15 . ( 12)

Altura solar hs (): es la altura angular del Sol sobre el horizonte celestial del observador. Vara entre 0 y 90. Es el complemento de ngulo cenital.

ngulo azimutal as (): es el ngulo determinado por la proyeccin del Sol sobre la superficie de la Tierra partiendo de la posicin Sur, por tanto, se consideran ngulos negativos desplazamientos hacia el Este y positivos hacia el Oeste.

3. IRRADIACIN EN EL CAPTADOR

Las medidas de irradiacin directa y difusa disponibles en algunas estaciones meteorolgicas se realizan en el plano horizontal. El paso de estas medidas al plano inclinado del captador requiere de modelos para la radiacin difusa y reflejada en los alrededores del captador.

129

3.1 ngulo de incidencia

A partir de las coordenadas del vector director, perpendiculares al plano de un captador se determina su orientacin. Este vector queda definido por el ngulo cenital que coincide con la inclinacin del plano (c) respecto a la horizontal y el ngulo acimutal (ac). Se entiende como ngulo de incidencia al ngulo que forma la radiacin solar directa con el vector director del plano.

Figura 6.4 ngulo de incidencia sobre un plano inclinado (Fuente: Tecnologa solar)

La irradiacin recibida sobre un plano inclinado, y por extensin en un captador, depende del ngulo de incidencia (i) de los rayos solares sobre ste. El ngulo de incidencia depende de las coordenadas horarias del Sol ( , ), segn la siguiente expresin trigonomtrica: = )( . . . . . cos( ) + . . . cos( ) . + . . ( ) . + . . . cos

130

El ngulo cenital donde y se hacen cero es: ( ) = . . .

3.2 Irradiacin en el plano inclinado

La irradiacin recibida por un captador inclinado es la combinacin de la irradiacin directa (, ), la difusa (, ) y la reflejada en las superficies frente al captador (, ).

= , + , + ,

La radiacin difusa se divide a su vez en isotrpica, circunsolar y del horizonte. Para el clculo de la radiacin difusa se ha empleado el modelo de cielo isotrpico que parte de la hiptesis simplificadora que toda la radiacin difusa es isotrpica. La irradiacin total incidente sobre un plano inclinado, expresada en funcin de las irradiaciones sobre el plano horizontal:

= . + , . + .

isotrpica y reflejada sobre el plano horizontal, es la relacin entre la

Dnde , , , es respectivamente la irradiacin directa, difusa

radiacin directa sobre el plano inclinado y el horizontal, , es

respectivamente el factor de forma entre el colector y el cielo y entre el colector y la superficie horizontal, la irradiacin global sobre el plano

131

horizontal y la reflectividad del suelo que se considera 0,2 en condiciones normales. )( . cos ( ). + . ( ) = ( ) . . + . = = 1 + 2 1 2

4. RESULTADOS OBTENIDOS

4.1 Datos de partida

Nicaragua se encuentra en Centroamrica en el hemisferio norte, la ciudad de Estel pertenece al departamento de Las Segovias, al noroeste del pas, su latitud () es 13,05. La Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN) con la que la Universidad Carlos III de Madrid tiene un convenio de colaboracin, ha facilitado los datos meteorolgicos de Estel. Los cuales han sido obtenidos de la estacin meteorolgica El Limn, situada en este mismo municipio. La informacin de la que se dispone abarca desde el 1 de Marzo hasta el 31 de Diciembre del ao 2009 y del 1 de Enero al 28 de Febrero del 2010. Ha sido imposible la obtencin de datos anteriores, debido a que esta estacin se inaugur a principios del ao 2009. Los datos que se han empleado para el presente estudio son: la irradiacin solar global sobre plano horizontal, la temperatura ambiente y la velocidad del viento. Dada la situacin geogrfica de Nicaragua, es sin duda un pas con gran potencial solar. En el siguiente mapa (figura 6.5) queda patente.

132

Figura 6.5 Irradiacin solar global diaria media sobre el plano horizontal

El clima en Nicaragua es tropical, hay dos estaciones: la seca y la hmeda. Los meses de duracin de cada estacin vara en funcin del ao, una buena aproximacin sera decir que los meses de la estacin seca abarcan desde mediados del mes de Octubre hasta Abril incluido y la estacin lluviosa el resto del ao. Para los datos disponibles se ha decidido delimitar la estacin seca o verano desde el da 21 de Octubre hasta el 31 de Abril, y la estacin hmeda o invierno desde el 1 de Mayo hasta el 20 de Octubre. En la figura 6.6 se muestra la irradiacin total o global sobre el plano horizontal.

133

Figura 6.6 Irradiacin total sobre plano horizontal

Debido a que slo se dispone de la irradiacin solar global () , se ha calculado la contribucin de radiacin directa ( ) y difusa ( ) mediante la correlacin de Erbs et al (1982), la cual obtiene la fraccin de radiacin difusa en funcin del ndice de transparencia ( ). El ndice de transparencia se define como el cociente entre la irradiacin total y la constante solar. I

La constante solar corregida a lo largo del ao (I ): I = cos( 360 ) 365

Dnde n es el da del ao correspondiente y Ss la constante solar sin corregir cuyo valor es 1367 W/m2. La figura 6.7 muestra la variacin de la constante solar durante el ao. Su valor es mayor durante los meses de Noviembre a Febrero debido a que el radio de la eclptica entre el Sol y la Tierra es mayor durante estos meses y menor en los meses de Mayo a Agosto, ver figura 6.2.

134

Figura 6.7 Constante solar corregida a lo largo del ao

La correlacin de Erbs el al. (1982) se calcula del siguiente modo:

Figura 6.8 Correlacin de Erbs

135

Cerb :=

for j 0 .. rows ( Data ) 1 Cerb 1 0.09 kT if kT 0.22 j j j Cerb 0.9511 0.1604 kT + 4.388 kT 16.638 kT + 12.336 kT j j j j j
2 3 4

if 0.22 kT < 0.8


j

Cerb 0.165 otherwise j Cerb

Como la correlacin de Erbs es el cociente entre la radiacin difusa y la total:

Se puede calcular la componente difusa de la radiacin ( ) y sabiendo que: = + Se puede entonces hallar la componente directa de radiacin ( ). A continuacin la contribucin de irradiacin directa y difusa para dos das representativos de cada estacin, 6 de Abril y el 9 de Septiembre.

Figura 6.9 Irradiacin solar total, directa y difusa

136

4.2 Orientacin e inclinacin ptima de los colectores

La orientacin ptima del colector en el hemisferio Norte es hacia el Sur si la latitud es mayor que la declinacin y si no hacia el Norte.

Figura 6.10 ngulo de inclinacin ptimo

Segn el grfico se debera orientar hacia el Sur durante la estacin seca y hacia el Norte durante parte de la estacin hmeda. La realidad nos impone que la orientacin de los colectores debe ser la misma durante todo el ao ya que es complejo el cambiar la orientacin y sufren los componentes. La orientacin elegida es por tanto la Sur, puesto que la mayora de los das del ao la latitud es superior a la declinacin. El siguiente grfico (figura 6.11) muestra la posicin del Sol en Nicaragua en diferentes horas del da y en distintas pocas del ao. Se demuestra que el Sol se ve por el Sur ms das al ao que por el Norte ya que el rea amarilla es mayor en el Sur que en el Norte.

137

Figura 6.11 Posicin del Sol en Nicaragua en distintas horas del da y pocas del ao

Para recoger la mxima cantidad de radiacin solar por unidad de superficie es preciso inclinar el colector hasta lograr la incidencia normal. La inclinacin ptima es igual a la diferencia entre latitud y declinacin, y consecuentemente vara a lo largo del ao. Debido a que los colectores no estn monitorizados y se van a mover manualmente, por comodidad se ha preferido inclinarlos en una nica posicin durante todo el ao. Se ha calculado la irradiacin anual sobre superficies inclinadas distintos grados:

Figura 6.12 Irradiacin total anual en funcin del ngulo de inclinacin

138

La figura 6.12 vuelve a corroborar lo ya explicado, se consigue captar mayor irradiacin total en suma en un ao, orientando el colector al Sur con una inclinacin entre 0 y 15. El intervalo de ngulos empleado es el dado por el ngulo ptimo diario de -11 a 40, es decir de 0 a 10 con orientacin norte y de 0 a 40 con orientacin sur.
Tabla 6.1 Irradiacin total anual en funcin del ngulo de inclinacin

ngulo de inclinacin -10 -5 0 5 10 15 20 30 40

Irradiacin (kW/m2) 2017 2049 2071 2084 2087 2081 2064 2004 1908

El ngulo ptimo anual es el correspondiente al valor mximo de irradiacin total sumada a lo largo del ao, este es 10 para un valor de 2087 kW/m2. Dividiendo dicho valor entre los 365 das del ao, se obtiene 5,72 kW/m2 como la irradiacin media diaria en un ao. Diferentes estudios demuestran que el ngulo ptimo anual coincide con la latitud del lugar. El por qu de que no coincida con la latitud en este caso, tiene su explicacin en que la mayora de los estudios parten de datos que son promedios de varios aos, stos son ms precisos que los datos de un nico ao. Por ello, se va a emplear como ngulo ptimo, la latitud de Estel 13,05.

139

140

CAPTULO 7
MODELIZACIN Y DIMENSIONADO DE LA INSTALACIN SOLAR

141

142

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. COMPONENTES PRINCIPALES DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA 3. MODELIZACIN DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA 3.1 Modelo de los colectores planos 3.2 Modelo del circuito primario 3.2.1 Tuberas 3.2.2 Tanque a la entrada del intercambiador 3.2.3 Intercambiador 3.2.3.1 3.2.3.2 Seccin de calentamiento Seccin de regenerativa 149 149 151 151 158 159 169 172 176 179 180 182 185 186 187 196 196 196 199 203 204 205 206

3.2.4 Tanque a la salida del intercambiador 3.3 Modelo integrador de los colectores y del circuito primario 4. DIMENSIONADO DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA 5. BALANCE DE ENERGA DE LA INSTALACIN 5.1 Balance de energa en los colectores planos 5.2 Balance de energa en el circuito primario 5.2.1 Tubera de salida 5.2.2 Tanque a la entrada del intercambiador 5.2.3 Intercambiador 5.2.4 Tanque a la salida del intercambiador 5.2.5 Tubera de entrada 5.3 Fuente auxiliar de energa 6. DIMENSIONADO DEL RESTO DE COMPONENTES DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA 6.1 Vlvulas 6.2 Purgadores de aire 6.3 Vaso de expansin 6.4 Prdidas de carga 1.1 Bomba de circulacin 7. ANLISIS AMBIENTAL DE LA PLANTA DE PASTEURIZACIN SOLAR

207 208 208 210 214 215

143

7.1 Potencial de efecto invernadero 7.2 Ahorro de combustibles fsiles

215 219

144

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 7.1 Esquema de la Instalacin Solar Trmica 2. Figura 7.2 Bucle de clculo de la temperatura de salida en el colector 3. Figura 7.3 Esquema del clculo de la temperatura de salida del agua en una fila de colectores 4. Figura 7.4 Separacin entre filas de colectores 5. Figura 7.5 Altura solar a las 12h 6. Figura 7.6 Esquema de las tuberas en el circuito primario 7. Figura 7.7 Resistencias trmicas para un edificio 8. Figura 7.8 Esquema del intercambiador de calor 9. Figura 7.9 Bucle de clculo de la temperatura de la leche a la salida del intercambiador 10. Figura 7.10 Dimensiones del intercambiador de calor 11. Figura 7.11 Bucle en el intercambiador 12. Figura 7.12 Bucle integral 13. Figura 7.13 Radiacin solar interceptada por los colectores 14. Figura 7.14 Radiacin solar interceptada el 6 de Abril y el 9 de Septiembre 15. Figura 7.15 Energa cedida al agua 16. Figura 7.16 Prdidas globales en el colector 17. Figura 7.17 Prdidas estndar en el colector 18. Figura 7.18 Prdidas por viento en el colector 19. Figura 7.19 Prdidas por inercia trmica de los componentes 20. Figura 7.20 Prdidas en las tuberas 21. Figura 7.21 Temperatura del agua a la salida del primer colector 22. Figura 7.22 Energa cedida al agua por el octavo colector 23. Figura 7.23 Prdidas de calor globales del octavo colector 24. Figura 7.24 Temperatura del agua a la salida del octavo colector 25. Figura 7.25 Temperatura de salida de cada colector el 6 de Abril 26. Figura 7.26 Prdidas en la tubera auxiliar 27. Figura 7.27 Prdidas en la tubera de salida 28. Figura 7.28 Temperatura a la entrada del tanque

145

29. Figura 7.29 Temperatura del agua en el tanque durante las 8 horas de trabajo 30. Figura 7.30 Prdidas de calor en el tanque durante las 8 horas de trabajo 31. Figura 7.31 Prdidas de calor en el tanque de 16h hasta las 7h del da siguiente 32. Figura 7.32 Temperatura del agua en el tanque a las 7h de la maana 33. Figura 7.33 Temperatura de la leche pasteurizada 34. Figura 7.34 Temperatura de la leche precalentada 35. Figura 7.35 Temperatura la leche preenfriada 36. Figura 7.36 Temperatura de la leche a la salida de la seccin de calentamiento 37. Figura 7.37 Temperatura del agua a la salida del intercambiador 38. Figura 7.38 Prdidas de calor en el tanque 39. Figura 7.39 Temperatura del agua a la salida del tanque 40. Figura 7.40 Prdidas en la tubera de entrada 41. Figura 7.41 Temperatura a la entrada de los colectores 42. Figura 7.42 Potencia trmica necesaria 43. Figura 7.43 Esquema de la Instalacin Solar Trmica componentes de fontanera 44. Figura 7.44 Esquema de los purgadores de aire 45. Figura 7.45 Esquema de vaso de expansin cerrado 46. Figura 7.46 Potencial de efecto invernadero indirecto

146

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 7.1 Caractersticas de los componentes del colector solar 2. Tabla 7.2 Dimensiones de las tuberas en el circuito primario 3. Tabla 7.3 Resistencias trmicas de las tuberas del circuito primario 4. Tabla 7.4 Propiedades termodinmicas del agua en las tuberas del circuito primario 5. Tabla 7.5 Esquema de las tuberas en el circuito primario 6. Tabla 7.6 Propiedades termodinmicas del aire 7. Tabla 7.7 Dimensiones y propiedades termodinmicas del tanque 8. Tabla 7.8 Resistencias trmicas en el intercambiador de calor 9. Tabla 7.9 Propiedades termodinmicas de los fluidos en el intercambiador 10. Tabla 7.10 Parmetros para el clculo del volumen del vaso de expansin 11. Tabla 7.11 Parmetros para el clculo de la prdida de carga 12. Tabla 7.12 Parmetros para el clculo de la prdida de carga de una fila de colectores 13. Tabla 7.13 Prdida de carga de una fila de colectores 14. Tabla 7.14 Datos de tubera de unin entre colectores 15. Tabla 7.15 Prdida de carga en la tubera de unin entre colectores 16. Tabla 7.16 Accesorios en la tubera de unin entre colectores 17. Tabla 7.17 colectores 18. Tabla 7.18 Datos de tubera de entrada 19. Tabla 7.19 Prdida de carga en la tubera de entrada 20. Tabla 7.20 Accesorios en la tubera de entrada 21. Tabla 7.21 Prdida de carga en accesorios en la tubera de entrada 22. Tabla 7.22 Datos de tubera de salida 23. Tabla 7.23 Prdida de carga en la tubera de salida 24. Tabla 7.24 Accesorios en la tubera de salida 25. Tabla 7.25 Prdida de carga en accesorios en la tubera de salida 26. Tabla 7.26 Emisin de CO2 por kWhc para distintos combustibles Prdida de carga en accesorios en la tubera de unin entre

147

148

1. INTRODUCCIN
En el presente captulo se estudia en profundidad la instalacin solar. Simulando mediante un modelo matemtico el funcionamiento de los principales componentes, se logra conocer la energa anual disponible y el aporte auxiliar necesario para lograr con xito la pasteurizacin. Finalmente se concluye con un anlisis ambiental especfico de la Planta pasteurizadora.

2. COMPONENTES PRINCIPALES DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA


La instalacin solar trmica consta de los siguientes subsistemas: Subsistema de captacin: compuesto por los colectores solares trmicos. Su funcin es captar la radiacin solar y transformarla en la energa trmica transferida al fluido caloportador. Subsistema hidrulico: integrado por intercambiadores de calor, bombas, conducciones, vasos de expansin, purgadores, vlvulas, etc Su finalidad es transferir el calor producido en los colectores planos al tanque de almacenamiento y de ste a la leche que se va a pasteurizar. Subsistema de almacenamiento: constituido por el tanque de almacenamiento a la entrada del intercambiador leche-agua y el tanque de almacenamiento a la salida del intercambiador. Subsistema de apoyo: compuesto por una resistencia elctrica. Su cometido es el de aportar el calor instantneo necesario para lograr una adecuada pasteurizacin. Subsistema de control: formado por sensores, vlvulas, etc Su fin es el de controlar la correcta operacin de la instalacin.

149

Figura 7.1 Esquema de la Instalacin Solar trmica

Como se muestra en la figura 7.1, la instalacin consta de un circuito primario compuesto por el campo de colectores (1) con los tanques de almacenamiento (2 y 3), y enlaza con el circuito secundario a travs del bloque de intercambiadores. El bloque se diferencia en tres secciones: calentamiento (4), regeneracin (5) y enfriamiento (6). Se ha decidido el empleo de la seccin regenerativa entre la leche enfriada antes de la pasteurizacin y la leche caliente ya pasteurizada, porque supone un ahorro de energa en el calentamiento y enfriamiento de la leche. El tanque a la entrada del intercambiador (2) almacena la energa captada por los colectores en las horas de mayor radiacin, mientras el tanque a la salida (3) del colector almacena el calor residual que transporta el agua a la salida del intercambiador. La pasteurizacin, es decir, el intercambio de calor entre el agua caliente y la leche, debe hacerse en el menor tiempo posible. Es por ello que se emplear

150

la totalidad del agua calentada durante el da en los colectores para realizar el intercambio a primera hora del da siguiente. El tratamiento trmico conviene que se lleve a cabo al poco tiempo de haber recibido la leche. Los ganaderos en Estel ordean una nica vez a sus vacas al amanecer entre las 4:30 y 5:30 de la maana, por tanto suponemos que la leche ser recibida en el centro sobre las 6-6:30 de la maana. Es por ello que la pasteurizacin se realizar a las 7 de la maana y durar una hora.

3. MODELIZACIN DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA


3.1 Modelo de los colectores planos

Es importante cuando se disea una instalacin intentar garantizar su durabilidad, teniendo en cuenta las caractersticas del pas dnde se va a realizar. Una manera de hacerlo sostenible es que los principales componentes de la instalacin se compren o construyan en el pas, de este modo, adems se consigue abaratar el coste de la inversin inicial y el mantenimiento. Si se compara el precio medio unitario de un colector fabricado en Espaa con el precio medio unitario de uno fabricado en pases sudamericanos (Per, Ecuador, etc...), ste puede llegar a reducirse hasta un 75%. Actualmente en Nicaragua no se encuentran talleres que fabriquen colectores trmicos, pero se est construyendo un prototipo de colector plano en Managua, concretamente en la Universidad Nacional Agraria. Se va a calcular su coste aproximado en el captulo 8, con el fin de dar una visin ms realista y conseguir un proyecto ms sostenible. Para el clculo del modelo de los colectores planos se ha empleado como primera aproximacin el colector plano Chromagen Cr 10-SN, cuyas caractersticas tcnicas se pueden consultar en el Anexo.

151

Su curva de normalizacin viene dada por la siguiente expresin: T T I

= 0,6715 3,141

La curva indica el rendimiento instantneo de los colectores planos ( ) en funcin de la radiacin instantnea incidente, que en este caso es la radiacin para el ngulo ptimo anual (I ) calculado en el captulo temperatura instantnea ambiente (T ). anterior, la temperatura instantnea a la entrada del colector (T ) y la

Todo ello es determinado bajo las siguientes condiciones normalizadas: Colocar los colectores con orientacin Sur (hemisferio Norte) e inclinados a las horas centrales del da (entre las 11 y las 13 horas solares). En das claros en los cuales la radiacin solar supere los 600 W/m2. En das con el viento en calma, de modo que el resultado obtenido tenga en cuenta nicamente las prdidas de calor en el colector por conveccin natural. Tomar medidas simtricas a partir de las 12 horas solares para minimizar el efecto de la inercia trmica en los componentes. Las prdidas de calor obtenidas en estas condiciones son conocidas como prdidas en condiciones estndar. Se calculan empleando la siguiente frmula: = (1 ) 1 Las prdidas estndar instantneas (P ), son funcin del rea til del

colector ( ), de la radiacin instantnea global incidente (I ), de la

unidad de tiempo considerado (1hr) y del rendimiento instantneo ( ).

152

En el colector, adems de estas prdidas, se dan prdidas de inercia trmica (por el calor almacenado en sus componentes), de conveccin forzada cuando el viento entra en contacto con la cubierta y la caja, y de radiacin, si bien, stas ltimas son despreciables debido a las bajas temperaturas de operacin. Para el cmputo de las prdidas debidas a la inercia trmica en los componentes, se utiliza la siguiente expresin:

= ( )

Para el que i es el componente del colector que estamos analizando, densidad), su calor especfico y su temperatura para un instante de tiempo dado y su temperatura en el instante anterior. la masa del mismo (en funcin de su rea, su espesor y su

Los componentes susceptibles de incrementar las prdidas de inercia son:


Tabla 7.1 Caractersticas de los componentes del colector solar

Componentes Material rea Espesor Densidad (m2) Placa absorbente Aire contenido Cubierta Aislante Caja Vidrio
Lana mineral

Masa (kg) 8,382

Cp (J/kg.K) 447

Temperatura (C) + 2 + 2 + 2 + 2 + 2

(mm) 0,5

(kg/m3) 7870

Acero

2,13

Aire

2,18

30

1,1614

7,6.10-3

1007

2,38 2,77 2,98

3,2 60 1

2500 120 7870

19,04 19,94 23,45

810 840 477

Acero

153

Siendo la temperatura a la salida del colector, la temperatura

la caja, la temperatura del aislante y la temperatura del aire contenido entre la placa y la cubierta. El clculo de las prdidas debidas al viento se formula del siguiente modo:

de la placa, la temperatura de la cubierta, la temperatura de

= 1( )

Dnde es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin cuyo valor se obtiene de la ecuacin de McAdams:

= 2,8(/ )+ 3(/ )

Esta ecuacin consta de dos componentes, una dependiente de la velocidad del viento ( ) correspondiente a la conveccin forzada y otra constante relativa a la conveccin natural. Como ya se explic, las prdidas por conveccin natural estn incluidas en las prdidas en condiciones estndar, por lo tanto slo tendremos en cuenta la componente correspondiente a la conveccin forzada.

= 3(/ )

Los componentes del colector expuestos al viento son la cubierta y la caja. Unas prdidas importantes dependientes de la temperatura del agua que recorre los colectores, son las prdidas en las tuberas que unen el campo de colectores.

154

En el clculo de la longitud de la tubera se considera que la tubera de unin entre un colector y otro en serie mide 1,5m, el agua siempre debe de entrar por debajo pues el colector est compuesto por una parrilla convencional.

Las prdidas de calor al ambiente de la tubera se han calculado del siguiente modo: + 2

Dnde es la resistencia total trmica en la tubera, en el apartado 3.2.1 de este mismo captulo se explica con detalle. Las prdidas por inercia trmica en el aislante trmico y la tubera de cobre, se calculan de la siguiente manera:

( ) ( ) 4

Una vez calculadas todas las prdidas de calor del colector y las prdidas de calor en las tuberas, podemos hallar la temperatura del agua a la salida del colector, parmetro determinante en la eleccin del nmero de colectores necesarios para pasteurizar 2500 litros al da en una hora. Se ha supuesto inicialmente una temperatura de entrada del agua en el colector similar a la temperatura del agua que esperamos a la entrada (60C). El caudal ( ) ha sido elegido de modo que maximice la temperatura a la salida, encontrndose dentro de las recomendaciones tcnicas.

155

Se ha simulado un bucle en Mathcad para hallar la temperatura que lleva el fluido caloportador a la salida del colector, el bucle opera del siguiente modo: 1. Se calcula un valor inicial de la variable auxiliar de temperatura ( ), que es igual a la temperatura a la salida del colector teniendo en cuenta nicamente las prdidas estndar.

= +

( 1 )

2. Esta temperatura es introducida como valor inicial del bucle para poder calcular las prdidas totales en el colector, luego se calcula la temperatura de salida del agua teniendo en cuenta todas las prdidas y se compara su valor con el supuesto inicialmente, si es distinto, se toma el ltimo valor calculado como dato de partida y se vuelve al principio del bucle.

Clculo de P ( ), de P ( ) y ( )

( ( ))

Figura 7.2 Bucle de clculo de la temperatura de salida en el colector

156

3. El bucle finaliza cuando =

El nmero de colectores en serie lo calculo imponiendo la siguiente condicin: Alrededor del 30% de las horas de Sol en un ao, la

temperatura del agua a la salida del colector debe estar a una temperatura superior a los 80C para obtener un aporte solar en la pasteurizacin razonable. De esta imposicin se resuelve que es necesario el empleo de ocho colectores en serie. La colocacin en serie implica que el agua que sale de un colector es introducida en el siguiente, por lo que se va aumentando la temperatura a la entrada del siguiente colector y por ende la de salida. Las prdidas estndar se calculan nuevamente para cada colector en serie, ya que dependen de la temperatura de entrada del agua en el colector.

Clculo ( )

Bucle de colector

Clculo ( )

Bucle de colector

Clculo ( )

Bucle de colector

157

()

Clculo ( )

Bucle de colector

Figura 7.3 Esquema del clculo de la temperatura de salida del agua en una fila de colectores

Una vez conocido el nmero de colectores conectados en serie (8 colectores), las 8 horas de trabajo diarias del circuito primario y el caudal diario de leche que se quiere pasteurizar (2500 litros), se puede calcular el nmero de filas de colectores conectados en paralelo y el caudal de agua diario necesario para pasteurizar. Teniendo en cuenta lo expresado, el caudal de agua diario es de 3209 litros, esto se traduce en 4 filas de colectores conectados en paralelo, dnde por cada ramal discurre un caudal de 100,28 litros/hora (46 litros/ (hora. )).

3.2 Modelo del circuito primario

El circuito primario consta de un circuito de tuberas que conecta el campo de colectores con los tanques de almacenamiento, y enlaza con el circuito secundario a travs del intercambiador. Vamos a calcular las prdidas de inercia trmica en sus distintos componentes.

158

3.2.1 Tubera

La tubera de cobre del circuito primario se encuentra a la intemperie, para disminuir la prdida de calor del agua, se recubre con el material aislante caucho sinttico. Las prdidas de calor en la tubera son causadas por transferencia de calor al ambiente y por la inercia trmica en sus materiales. Para ser ms estrictos en el clculo de estas prdidas, se ha dividido el circuito de tuberas en funcin de su temperatura: entrada, unin entre colectores y salida, ver figura 7.6. La temperatura del agua en las tuberas que unen el tanque de almacenamiento (3) con el campo de colectores es principalmente la temperatura a la salida del tanque de almacenamiento, se calcularn sus prdidas para conocer la temperatura a la entrada de los colectores, se han denominado prdidas en la tubera de entrada. Las tuberas en las que se ramifica la tubera de entrada, y que conectan uno por uno cada colector hasta la tubera de salida, son las que se han llamado tubera de unin entre colectores, cuyas prdidas se han introducido en el bucle de clculo de temperatura de salida del colector. Por ltimo la tubera de salida, es aquella que une la salida de los colectores con el tanque de almacenamiento (2), se le supondr inicialmente una temperatura igual a la de salida de colectores, hasta introducir las prdidas en su tubera y recalcular su valor. Para el clculo de la longitud de la tubera de entrada y de salida, se ha tenido en cuenta la separacin entre filas de colectores pensada para minimizar la sombra producida sobre una fila por la que le precede.

159

Figura 7.4 Separacin entre filas de colectores

Siendo a la inclinacin del captador 13.05, L la longitud del colector 2,19m, h la altura y b es 53,5 la altura solar mnima producida a las 12 horas. La altura solar para un plano inclinado se calcula del siguiente modo:
= 2 (cos() . cos . cos + )(. ( ))

Dnde es la latitud, la declinacin y el ngulo horario.

Figura 7.5 Altura solar a las 12h

160

Como se explic en el captulo anterior, hay ciertos meses que el Sol supera el cenit de la localizacin y en las horas centrales del da se sita en el Norte, es por esto que en la grfica de la figura 7.5 vemos que despus del pico decrece la funcin para luego crecer hasta alcanzar de nuevo su valor mximo. Podemos calcular L1 y L2 por medio de relaciones trigonomtricas simples. 1 = cos() 2 = )( = tan () tan ()

Siendo L1 2,13m y L2 0,37m, con lo que la separacin entre filas de colectores debe ser de 2,5m. Atendiendo al esquema la longitud de la tubera de entrada se estima como la distancia entre filas por 3 para las 4 filas, ms la mitad de esta distancia, ms la longitud de una fila de colectores, ms 1,5 metros de tubera. Un total de 23 metros de tubera de entrada. La tubera de salida ser la distancia entre filas por los 3, ms 2,5metros, con lo que el total es de 10 metros. Se ha decidido as la conexin para minimizar las prdidas de calor a la salida de los colectores.

161

Figura 7.6 Esquema de las tuberas en el circuito primario

El dimetro de las tuberas se han calculado teniendo en cuenta los pliegos de condiciones tcnicas, por los cuales el dimetro se obtiene de la imposicin: la velocidad del fluido en la tubera debe ser menor de 1,5metros/segundo y mayor que 0,2metros/segundo, la prdida de carga menor de 40mm.c.a/metro de tubera longitudinal. Se quiere una velocidad menor de 1,5m/s para que la instalacin no produzca ruido en exceso, una velocidad mayor de 0,2m/s para evitar problemas de sedimentacin y por otro lado la imposicin de los 40mmca/m es para equilibrar el costo de tubera y bomba de agua. La longitud y dimetro interno de los distintos tramos de tubera quedan del siguiente modo:
Tabla 7.2 Dimensiones de las tuberas en el circuito primario

Tramos Entrada Colectores Salida

Li(m) 23 1,5/colector 10

Dint(mm) 17 20 17

162

Se han determinado las prdidas por transferencia de calor, calculando primeramente las resistencias trmicas de los

componentes para los distintos tramos de tuberas:


Tabla 7.3 Resistencias trmicas de las tuberas del circuito primario

Materiales Cobre Aislante

k(W/m.K) 401 0,04

e(mm) 1,5 20

Rcol(K/W) 3,698.10-5 2,673

Re(K/W) 2,804.10-6 0,19

Rs(K/W) 6,45.10-6 0,437

Entendiendo k como el coeficiente de conduccin del material, e el espesor y R la resistencia trmica para cada tramo de tubera. La resistencia del material se calcula con la siguiente frmula, dnde i es el material que estamos analizando. + 2 ) 2

La resistencia trmica entre el agua y la tubera de cobre se calcula del siguiente modo: 1 [ ( + 2 )]

Los parmetros dimensionales de la ecuacin corresponden a los de la tubera de cobre. Para el clculo del coeficente convectivo se ha usado la frmula correspondiente a flujo interno completamente desarrollado en conductos de seccin circular rgimen turbulento.

163

Tabla 7.4 Propiedades termodinmicas del agua en las tuberas del circuito primario

Fluido

(kg/m3) (N.s/m2)

v (m/s) 0,089 0,49 0,49

k (W/m.K)

Nu

Re

Pr

Aguacol Aguae Aguas

1024 1021 1027

389.10-6 420.10-6 365.10-6

0,668 0,660 0,668

21,701

4668

2,45 0,032

109,18 20290 2,66 0,029 115,9 23480 2,29 0,028

La velocidad del fluido la hemos calculado dividiendo el caudal q (m3/s) que circula por los colectores, entre el rea transversal de la tubera: 4

El clculo del coeficiente de flujo convectivo de calor implica conocer si el flujo es laminar o turbulento, para ello calculamos el nmero de Reynolds: =

El nmero de Nusselt se ha calculado segn la correlacin de Gnielinski ya que se cumplen todas las condiciones de aplicacin. ( 8) ( 1000)

1 + 12,7 ( 8) ( 1)

El factor de friccin f se ha sacado del diagrama de Moody como funcin del nmero de Reynolds y el coeficiente de rugosidad relativa ( ) donde la rugosidad ( ) del cobre es de 0,002mm.

164

El coeficiente convectivo lo calculamos despejando el nmero de Nusselt de agua, su coeficiente de conduccin y el dimetro de la tubera interna de esta manera:

Introduciendo todos los valores calculados en la ecuacin de la resistencia trmica interna:

Tabla 7.5 Resistencia trmica interna en las tuberas del circuito primario

Tramos Entrada Colectores Salida

h(W/m2K) 4239 724,8 4556

Rint(K/W) 1,6.10-4 0,013 3,5.10-4

Entre el viento y el aislante se produce una resistencia trmica convectiva, el clculo del coeficiente de conveccin se ha simplificado asumiendo que la tubera es un cilindro en flujo cruzado. En este caso la conveccin libre se desprecia frente a la forzada ya que Gr/Re2 <<1. Dnde Gr es el nmero de Grashof, proporcional al cociente entre las fuerzas de flotacin y las fuerzas viscosas que actan en un fluido. . . ( ). = Correspondiendo g a la aceleracin de la gravedad, al la temperatura del ambiente, D la longitud caracterstica y la velocidad del aire.

coeficiente de expansin del aire, " " la temperatura de la pared,

165

Tabla 7.6 Propiedades termodinmicas del aire

Fluido Aire

(kg/m3) 1,1614

(N.s/m2) k (W/m.K) 184,6.10-7 26,3.10-3

Pr 0,707

Correspondiendo a la densidad del aire, a su viscosidad dinmica, k a la conductividad trmica y Pr al nmero de Prandtl para una temperatura ambiente media diaria. El nmero de Reynolds se computa del mismo modo que para el agua con la diferencia de que ahora los parmetros corresponden al aire, la velocidad del aire es la del viento y el dimetro es el del aislante. Como la velocidad del aire vara con el tiempo, calcularemos el nmero de Reynolds instantneo:

El coeficiente de conveccin es:


+ 2

Dnde C y M son parmetros cuyos valores dependen del nmero de Reynolds y estn tabulados:

C :=
j

0.989 if 0.4 < Reviento < 4


j

M :=
j

0.330 if 0.4 < Reviento < 4


j

0.911 if 4 < Reviento < 40


j

0.385 if 4 < Reviento < 40


j

0.683 if 40 < Reviento < 4000


j

0.466 if 40 < Reviento < 4000


j

0.193 if 4000 < Reviento < 40000


j

0.618 if 4000 < Reviento < 40000


j

0.027 otherwise

0.805 otherwise

166

El valor de la resistencia trmica del exterior viene dado por:

1 [ ( + 2 )]

Sumando todas las resistencias trmicas: = + + + Podemos hallar el valor de las prdidas en las tuberas del siguiente modo: + 2

= =

La temperatura del agua para el clculo del calor transferido en cada tramo, se ha estimado como la media entre la temperatura a la entrada y a la salida en el colector para el tramo de tubera correspondiente con el campo de colectores ( ), y se ha igualado a la temperatura de entrada de los colectores en la tubera en serie a la de la tubera de salida ( ). de entrada ( ) y a la temperatura de salida del ltimo colector

167

En la determinacin de las prdidas por inercia trmica en el aislante trmico y en la tubera de cobre, para el clculo de la temperatura en la pared de contacto entre el cobre y el aislante ( ), se ha igualado la potencia trmica de cada material con la potencia trmica entre el agua y el ambiente, pudindose despejar as la temperatura deseada.

Las prdidas inercia trmica en el aislante trmico y la tubera de cobre, se calculan de la siguiente manera para cada tramo:

( ) ( ) 4

Dnde " " es la temperatura media entre la temperatura del agua

( ) y la temperatura de la pared de contacto ( ) para el cobre, y para el aislante la media entre la temperatura de la pared de contacto y la temperatura exterior ( ). Se va a calcular la nueva temperatura a la entrada y salida de los colectores teniendo en cuenta las prdidas de calor globales de la siguiente manera: 1 +

. 4. . 1

. 4. . 1

1 +

168

Dnde es la temperatura de salida del ltimo colector en serie y es la temperatura de salida del tanque de almacenamiento (3) mostrado en la figura 7.3.

3.2.2 Tanque previo al intercambiador (2)

El tanque almacena el agua que sale de los colectores y lo mantiene caliente hasta el momento de la pasteurizacin. Como la radiacin solar vara con el tiempo, la temperatura del agua entrante en el tanque tambin cambiar con el tiempo. La unidad mnima de tiempo de los datos de partida es la hora, es por ello que se ha calculado la temperatura en el interior del tanque en funcin del caudal y su temperatura a cada hora. La temperatura interior del tanque ( ) es la media ponderada entre la temperatura a la entrada del tanque ( ), que es la temperatura a la salida del ltimo colector en serie teniendo en cuenta las prdidas en las tuberas de salida, y la que ya siempre la misma 401,1 litros/hora (4 filas por de una fila). Como la cantidad de agua en el interior vara con el tiempo, habr que multiplicar el caudal a la entrada por un nmero entero que aumenta a cada hora, el factor de proporcionalidad n. La ecuacin queda de este modo: + +1 est en el interior ( ). La cantidad de agua que entra es

Una vez calculada la temperatura en el tanque, se calculan las prdidas de inercia trmica de los componentes y por transmisin al ambiente, en las horas en las que est entrando fluido al tanque. La explicacin del clculo de estas prdidas se ver ms adelante en el

169

tanque (3), pues al tratarse del mismo tanque, las frmulas son iguales. El Sol se pone y los colectores dejan de funcionar, el agua es almacenada en el tanque y encerrada durante toda la noche hasta las 7 de la maana, la hora de pasteurizar. Durante este tiempo (de las 16h hasta las 7h del da siguiente) se producen prdidas de calor al ambiente principalmente. Teniendo en cuenta las caractersticas del tanque elegido, se calculan dichas prdidas. El tanque est compuesto por una pared doble de acero inoxidable separada por un material aislante, tiene una capacidad de 4000 litros y est situado en el interior de un edificio. Se ha elegido el depsito de almacenamiento de Master Inox de la serie MVX de Lapesa, ver Anexo.

Tabla 7.7 Dimensiones y propiedades termodinmicas del tanque

Material Acero inoxidable 1 Poliuretano Acero inoxidable 2

Dint (m) 1,83

Dext (m) 1,84

H (m) 1,52

k (W/m.K) 15,1

R(K/W) 7,761.10-6

1,84 1,90

1,90 1,91

2,29 2,31

0,021 15,1

0,215 4,78.10-6

Siendo Dint el dimetro interior del material que compone el tanque, Dext su dimetro exterior, H su altura, k su coeficiente de conductividad trmica y R su resistencia trmica. Las resistencias trmicas de cada uno de los componentes se han calculado con la ecuacin del cilindro: ( )

170

Al localizarse el tanque en el interior de un edificio, la resistencia trmica exterior con el ambiente se ha sacado del Cdigo Tcnico de Edificacin:

Figura 7.7 Resistencias trmicas para un edificio

Se han calculado las resistencias trmicas del techo, suelo y pared: 1 1

1 1 + +

Cada resistencia se compone de: = + + + Siendo esta vez i las distintas paredes: lateral, techo y suelo. Podemos calcular la temperatura en el tanque antes de la pasteurizacin: ( ) 1

La temperatura en el interior del tanque ser su temperatura en el instante anterior ( ) menos la diferencia de temperaturas entre

171

interior del tanque el instante anterior ( ) por el tiempo (1) ,

la temperatura en el interior de la planta ese instante ( ) y el

especfico del agua ( ) y la masa total de agua ( ) supuesto de 25C.

entre la resistencia de los materiales del tanque ( ), el calor

que est en el interior. La temperatura en el edificio ( ) se ha

3.2.3 Intercambiador

El intercambiador de calor se diferencia en tres secciones: calentamiento (4), regeneracin (5) y enfriamiento (6).

Figura 7.8 Esquema del intercambiador de calor

Se ha decidido el empleo de la seccin regenerativa (5) entre la leche antes de la pasteurizacin y la leche caliente ya pasteurizada, porque supone un ahorro de energa diario tanto en el enfriamiento como en el calentamiento del producto. El mtodo de clculo trmico empleado para la simulacin del intercambiador de calor de placas es el mtodo de la efectividad y el nmero de unidades de transmisin (-NTU).

172

El intercambiador de calor elegido es el modelo Clip3 de Alfa Laval por sus dimensiones adecuadas y por emplearse habitualmente en la industria alimentaria, concretamente en la pasteurizacin de leche. Para ms especificaciones consultar Anexo. El intercambiador se ha modelizado del siguiente modo: La temperatura del agua a la entrada de la seccin de calentamiento es conocida, es la temperatura del agua en el interior del tanque. Sin embargo, inicialmente para dimensionar el intercambiador se ha simplificado el clculo matemtico tomando la temperatura anual del agua a la entrada del intercambiador ( ) de 82C, pudiendo garantizar as la temperatura de pasteurizacin mnima de la leche a 72C. La temperatura de la leche a la entrada de la seccin de leche precalentada ( ) en el intercambiador leche-leche. calentamiento ( ) corresponde con la temperatura de salida de la

La temperatura de la leche a la salida del intercambiador leche-agua caliente a la entrada ( ) del intercambiador leche-leche. ( ), leche pasteurizada, corresponde a la temperatura de la leche En la seccin regenerativa (5) la temperatura de la leche fra a la entrada ( ) es 38C, que corresponde a la temperatura de la leche a la salida de la ubre. Se prescindir del preenfriamiento previo a la pasteurizacin, ya que pasarn escasas dos horas entre el ordeo y la pasteurizacin, cumplindose con el Reglamento para la produccin y expendio de leche nicaragense, que obliga a que: Toda leche que tarde ms de dos horas del ordeo a la entrega, deber ser enfriada a una temperatura de 50 F (10C) o menos. Inicialmente en ambas secciones del intercambiador se calcular el nmero de unidades de transmisin (-NTU) que denominaremos n, necesario para lograr una efectividad de intercambio del 80%. As mismo se har un bucle donde se variar la temperatura de la leche caliente a la entrada de la seccin de regeneracin ( ), y se

173

sustituir por la de la leche a la entrada ( ) de la seccin de calentamiento (4), calculando la temperatura de pasteurizacin ( ) e introducindola en la temperatura de la leche (5).

hallar la temperatura de la leche precalentada ( ) que se

caliente ( ) de nuevo a la entrada del intercambiador leche-leche Siempre se tendr cuidado de que la temperatura del agua a la que la temperatura a la entrada del intercambiador ( ) est por salida del intercambiador ( ) favorezca el porcentaje de das en el

encima de 82C, esto es, que no sea muy elevada pues esta temperatura del agua corresponde aproximadamente a la de la entrada en los colectores ( ).

174

El siguiente esquema recoge lo anteriormente explicado:

Intercambiador leche-leche: = = 38 temperatura en el ordeo Doy un valor de n para lograr una efectividad de intercambio del 80% =

Intercambiador leche-agua:

= 82 garantiza pasteurizacin. Doy un valor de n para lograr una efectividad de intercambio del 80% su valor influye en la =

Figura 7.9 Bucle de clculo de la temperatura de la leche a la salida del intercambiador

Obteniendo como resultado una temperatura de la leche precalentada ( ) de 71,5C que pasa a una temperatura calentada en el intercambiador leche-agua ( ) de 79,9C. La temperatura de agua a la entrada del intercambiador de calentamiento ( ) de 82C a la salida es ( ) de 76C. regenerativa preefriada a ( ) 46,4C. La leche que entra pasteurizada ( ) a 79,9C sale de la seccin

La leche que entra a la temperatura de ordeo ( ) de 38C alcanza la temperatura de precalentamiento ( ) de 71,5C, como se acaba de exponer.

175

El nmero de unidades de transmisin de la seccin regenerativa es 51 y el nmero de unidades de la seccin de calentamiento es 33.

3.2.3.1 Seccin de calentamiento

A continuacin se expondr el mtodo de la efectividad y el nmero de unidades de transmisin (-NTU): 1. Se da el valor al nmero de placas n correspondiente a

una efectividad del 80% 2. Se calcula el coeficiente global de transferencia de calor

del intercambiador U (W/K.m2): 1

1 1 + + + +

calor por conveccin del agua y la leche respectivamente, " " es la resistencia trmica de la placa, y las resistencias trmica originadas por los contaminantes de los fluidos que se depositan en las dos superficies de las placas son " " y " ".
Tabla 7.8 Resistencias trmicas en el intercambiador de calor

Dnde " " y " " son los coeficientes de transferencia de

(m2.K/W) eplaca/kacero=3,311.10-5

(m2.K/W) 8,625.10-5

(m2.K/W) 3. 10-5

Los intercambiadores de placas se caracterizan por poseer unas corrugaciones que provocan turbulencias en el fluido mejorando la transferencia de calor. En rgimen turbulento una correlacin que puede utilizarse para el clculo del nmero de Nusselt es: = 0,4. , . ,

176

En funcin del nmero de Nusselt, que depende del nmero de Prandtl ( )y de Reynolds (), podemos obtener el coeficiente de conveccin de ambos fluidos: .

Siendo k la conductividad del fluido y lc la longitud caracterstica. La longitud caracterstica del canal es: 4. 4. . = 2. ( + )

Dnde Sc es la seccin transversal del canal, Pc el permetro de la seccin del canal, b el ancho del canal de 72 mm y W el ancho de la placa de 0,5 mm. Los nmeros de Prandtl y Reynolds para cada fluido se calculan del siguiente modo: . Cp

. . . 2 = . . Sc. (n + 1)

Siendo q el caudal y (n+1)/2 el nmero de canales por los que circula el fluido. Sustituyendo los siguientes datos, se calculan los coeficientes de conveccin trmica de ambos fluidos. Para aquellos parmetros de la leche de los que no se dispone de valores experimentales, se han tomado como aproximacin los valores correspondientes al agua.

177

Tabla 7.9 Propiedades termodinmicas de los fluidos en el intercambiador

Fluido

(kg/m3)

(N.s/m2) 365.10-6 365.10-6

k (W/m.K) 0,668 0,668

Cp (J/kg.K) 4195 3790

q (kg/h) 3209 2500

Agua Leche

1027 1034

3.

Se calcula el parmetro adimensional NTU (nmero de

unidades de transmisin) que se define como: . . ( 1) (. )

El valor de (. ) corresponde a la leche y es el rea til del canal: su ancho 0,072m por su alto 0,570m.

Figura 7.10 Dimensiones del intercambiador de calor

4.

Se obtiene la relacin de capacidades trmicas (CR) y la

efectividad del intercambiador de calor (): =

C =

= .

178

1 e.( ) = 1 C . e.( ) 5. Se halla la transferencia de calor mxima en funcin de la

diferencia de temperaturas entre fluidos caliente ( ) y fro ( ) a la entrada del intercambiador:

= . = . ( )

6.

Se resuelve la temperatura de ambos fluidos a la salida

del intercambiador, del siguiente modo:

= = +

. .

3.2.3.2 Seccin regenerativa

El modelo matemtico de esta seccin es igual que la anterior con la salvedad de haber utilizado para el clculo de la relacin de capacidades trmicas (C ) los calores especficos a presin constante ( )del agua a distinta temperatura, ya que no se han

encontrado tablas con los del valor de la leche y el porcentaje de agua en la leche es muy elevado, del 88%.

C =

179

Las temperaturas de la leche a la salida del intercambiador son:

. .

= +

3.2.4

Tanque posterior al intercambiador (3)

El agua empleada en calentar la leche en el intercambiador, finalizado el intercambio ser almacenada en el tanque (3). Posteriormente ir abandonando el tanque progresivamente para ser calentada en los colectores durante sus 8 horas de funcionamiento. Para el clculo de la temperatura del agua a la entrada de los colectores, se ha tenido en cuenta la prdida de calor de agua en el interior por inercia trmica de los componentes, por transmisin de calor al ambiente y el volumen de agua saliente del tanque cada hora. La resistencia trmica total calculada para el tanque de almacenamiento a la entrada del intercambiador de calor, es la misma que para este tanque pues se trata del mismo modelo de tanque. Para la determinacin de temperaturas necesarias para el clculo de las prdidas por inercia trmica en las paredes de aislante trmico, de acero inoxidable interior y exterior, se ha igualado la potencia trmica de cada material con la potencia trmica entre el agua y el interior del local, pudindose despejar as las temperaturas deseadas. Dnde i corresponde a las distintas paredes: suelo, lateral y techo.

180

Las prdidas por inercia trmica para cada componente que conforma la pared l de cada pared i durante la unidad de tiempo (1hr), se calculan de la siguiente manera:

( ) ( ) 4 1

Dnde " " es la temperatura media entre la temperatura de la pared interna y externa del componente en cuestin. La temperatura ( ) se ha calculado del siguiente modo:
. 1 + . 1. ( . 4. )

Siendo la temperatura del agua dentro del tanque en el instante anterior , la resistencia trmica del tanque , la

suma de prdidas por componente para cada pared ,

la masa inicial de agua en el tanque , el caudal de agua ha salido del tanque y el nmero de filas en paralelo de colectores 4. que sale del tanque cada hora , el porcentaje de caudal que

181

3.3 Modelo integrador de los colectores y del circuito primario

El modelo integra los colectores y el circuito primario a travs de la temperatura del agua en los distintos estadios. Y es que las temperaturas del circuito primario dependern de las de los colectores y viceversa. Por ello, una vez dimensionado el intercambiador (conocido su nmero de placas), se volver a calcular de nuevo las temperaturas de pasteurizacin agua a la salida del intercambiador ( ), esta vez teniendo en cuenta la ( ), de enfriamiento ( ), de precalentamiento ( ) y la temperatura de

temperatura diaria del agua en el interior del tanque ( ).

Primero se igualar la temperatura del agua introducida en el de la pasteurizacin ( ). A continuacin se hallar la temperatura diaria del agua ( ) y la leche ( ) a las salida de la seccin de calentamiento. intercambiador ( ) al valor diario de la temperatura en el tanque antes

Entonces se introducir el resultado de la temperatura de la leche calentada ( ) en la seccin de regeneracin, imponiendo que para introducir la leche en la seccin de calentamiento, esta pasar por una fuente auxiliar que incrementar su temperatura hasta la de pasteurizacin preenfriamiento de la leche ( ) a su salida. La temperatura de 72C. Se hallar as la temperatura diaria de precalentamiento ( ) y temperaturas de inferiores a 72C la " sea 72C, ya que antes de

temperatura del agua ( ) y de la leche a la salida ( ). El bucle continuar 72C coincida con la temperatura de la leche introducida en la seccin regenerativa ( ).

a la entrada de la seccin de calentamiento ( ), volvindose a hallar la

precalentamiento de la leche ( ) se igualar a la temperatura de la leche

hasta que la temperatura calculada a la salida ( ) sea mayor o igual a

182

A continuacin se muestra el bucle del intercambiador:

Intercambiador leche-leche: = si = si < 72 uso fuente auxiliar = 38 temperatura de ordeo =

Intercambiador leche-agua: = = temperatura diaria

= si = si < 72 uso fuente auxiliar

Figura 7.11 Bucle en el intercambiador

Una vez realizado el primer bucle, se iniciar un nuevo bucle. Ya resuelta la temperatura diaria del agua a la salida del intercambiador ( ), se calcular la temperatura del agua en el tanque despus de la pasteurizacin tenido en cuenta sus prdidas al ambiente y luego la temperatura en la tubera a la entrada del campo de colectores teniendo valor a la temperatura diaria del agua a la entrada de los colectores ( ) en cuenta las prdidas de calor ( ). Posteriormente, se igualar dicho en el inicio del modelo matemtico. Debido a que todas las temperaturas calculadas dependen de dicha temperatura, se repetirn los clculos, volviendo a darse el bucle del intercambiador. Finalmente, terminar este

183

iguale a la temperatura a la entrada de los colectores ( ).

nuevo bucle cuando la temperatura de la tubera de entrada ( ) se

Queriendo aclarar este trabalenguas, se muestra un esquema de lo expuesto: =

Clculo de prdidas de calor en los colectores y sus tuberas de enlace. Clculo de las prdidas de calor en la tubera a la salida

Clculo de prdidas de calor en el tanque localizado a la entrada del intercambiador

= Bucle del intercambiador

Clculo de prdidas de calor en el tanque localizado a la salida del intercambiador Clculo de las prdidas de calor en la tubera a la entrada

Figura 7.12 Bucle integral

184

En el clculo de la temperatura de salida del campo de colectores ( ), ha sido preciso limitar la temperatura de salida del agua en cada colector formante de la fila en serie, ya que en los das de mucha radiacin poda alcanzar valores muy elevados. Se ha limitado a 110C la salida del agua que es prxima a la temperatura de ebullicin del fluido caloportador, no pudindose producir la misma por la gran cantidad de energa necesaria.

4. DIMENSIONADO DE LA INSTALACIN SOLAR TRMICA


Se quieren pasteurizar 2500 litros de leche a una temperatura igual o mayor de 72C. Para dicho propsito se ha dimensionado la instalacin del siguiente modo: El nmero de colectores en serie se calcula imponiendo la siguiente condicin: Alrededor del 30% de las horas de Sol del ao la

temperatura del agua a la salida del ltimo colector en serie debe estar a una temperatura superior a los 80C. De esta imposicin se resuelve que es necesario el empleo de ocho colectores en serie. El nmero de horas que estn trabajando los colectores debe maximizar la temperatura del agua en el interior del tanque antes de la pasteurizacin. Hallndose que es preferible finalizar el horario de trabajo de los colectores con una temperatura de entrada en el tanque elevada puesto que el tanque est bien aislado y sus prdidas al ambiente son reducidas. El perodo de trabajo de los colectores

solares ser de 8 horas, desde las 8 de la maana a las 16 de la tarde. El caudal de agua necesario para pasteurizar 2500 litros de leche en una hora, debe ser igual o mayor para que el intercambio sea efectivo. Como el caudal de agua en los colectores en serie es 100,28 litros/hora y los colectores funcionarn durante 8 horas, necesitar 4 filas de colectores en paralelo. El caudal de agua ser por tanto:

185

= 8 4 = 3209

Se concluye que la instalacin solar est compuesta por un total de 32 colectores que ocupa una superficie de 76,8 m2, repartidos en 4 filas de cuatro colectores en serie cada una, discurriendo un caudal de 100,28 litros/hora por cada colector, es decir de 401,12 litros/hora por el campo de colectores. Los tanques de almacenamiento y el intercambiador se encontrarn situados en el interior de un edificio resguardados del viento. Los tanques estn compuestos por una pared doble de acero inoxidable separada por un material aislante, tienen una capacidad de 4000 litros. El intercambiador est compuesto por dos secciones: la de calentamiento, donde se pasteuriza la leche y la regenerativa donde se precalienta y preenfria la leche. El intercambiador consta de 51 placas para la primera seccin y de 33 para la segunda. Sumando un total de 84 placas. Con lo que podemos concluir que ha de medir 195 mm de ancho, 818 mm de alto y aproximadamente 50mm de profundidad.

5. BALANCE DE ENERGA DE LA INSTALACIN

La instalacin ha sido dimensionada con el fiel propsito de pasteurizar la mayor cantidad de leche posible nicamente con energa solar trmica. En este apartado se explica la cantidad de energa, temperatura del agua y rendimiento obtenidos en cada paso, as como la temperatura final de la leche y el aporte de energa auxiliar para lograr su total pasteurizacin.

186

5.1 Balance de energa en los colectores planos

La radiacin (W/m2) a cada hora interceptada por los colectores inclinados a 13,05 grados (ngulo ptimo) en Estel, para todos los das del ao es:

Figura 7.13 Radiacin solar interceptada por los colectores

Durante la estacin seca, la radiacin interceptada por los colectores ser mayor que en la estacin hmeda. A continuacin se muestra dos das representativos de cada estacin, el 6 de Abril correspondiente a la estacin seca y el 9 de Septiembre a la hmeda.

Figura 7.14 Radiacin solar interceptada el 6 de Abril y el 9 de Septiembre

La radiacin incidente (I ) debe ser siempre mayor que la radiacin

mnima (I ) necesaria para que se ponga en funcionamiento la

187

instalacin. Esta se calcula haciendo cero el rendimiento estndar del colector y despejando la radiacin. T T I

0 = 0,7132 4,396

Slo 216 horas en todo el ao, es decir, el 7,4% de las horas totales del ao (8 horas/da los 365 das del ao) la radiacin incidente va a ser menor que la radiacin mnima. Estas horas se reparten a lo largo de distintos das correspondindose a las primeras horas de la maana o las ltimas de la tarde. La energa transmitida al fluido caloportador en el colector y las prdidas al ambiente se han calculado por columnas de colectores, correspondiendo la primera columna al primer colector en serie, la segunda al segundo colector en serie y as sucesivamente hasta la octava. Se hace esta divisin porque todas las columnas tendrn la misma temperatura a la entrada y a la salida del colector. Los grficos muestran los datos calculados durante las horas de trabajo del campo de colectores de las 8 de la maana hasta las 16 de la tarde para todos los das del ao.

Primera columna de colectores:

Figura 7.15 Energa cedida al agua

188

La energa se ha calculado a cada hora (j) del siguiente modo: = 1 ( ) Siendo el caudal de agua ( ), es la temperatura de salida del agua del primer colector en serie, es decir, de la primera columna y la

temperatura de entrada. El valor de la energa muchos das es negativo y esto se debe a que la temperatura a la entrada del colector es elevada, pudiendo ser algunas horas del da mayor que la temperatura de salida. Las prdidas calculadas para la columna de colectores, teniendo en cuenta prdidas estndar, por inercia trmica de los componentes, por viento y las prdidas en las tuberas a cada hora de trabajo de colector todos los das del ao son:

Figura 7.16 Prdidas globales en el colector

189

Dnde las prdidas estndar son:

Figura 7.17 Prdidas estndar en el colector

Las prdidas por viento en los componentes:

Figura 7.18 Prdidas por viento en el colector

Las prdidas por inercia trmica de los componentes que constituyen el colector:

Figura 7.19 Prdidas por inercia trmica de los componentes

190

Las prdidas en las tuberas por inercia trmica de sus componentes y por transmisin de calor al ambiente:

Figura 7.20 Prdidas en las tuberas

Atendiendo al orden de magnitud, las prdidas estndar son las ms importantes siendo alrededor de 3MWh de media al da, seguidas de las de viento de unos 2MWh de media, menos significativas son las prdidas por inercia trmica de los componentes del colector 0,5 MWh de media diario, por ltimo, se pueden considerar despreciables las prdidas por inercia trmica en las tuberas de unin entre colectores en comparacin con el resto de prdidas. La temperatura del agua a la salida del colector queda de la siguiente manera:

Figura 7.21 Temperatura del agua a la salida del primer colector

La lnea azul marca la temperatura de 80C. Para la seleccin del nmero de colectores en serie antes de conocerse las horas de trabajo del colector, se dijo que Alrededor del 30% de las horas de Sol del ao la temperatura del

191

agua a la salida del colector deba estar por encima de 80C. Siendo para este caso 21,24%. Si tenemos ahora en cuenta nicamente las horas de trabajo del colector, el porcentaje asciende a 35,32%.

Octava columna de colectores:

Figura 7.22 Energa cedida al agua por el octavo colector

La energa se ha calculado a cada hora (j) del siguiente modo: = 1 ( )

Las prdidas calculadas para la columna de colectores:

Figura 7.23 Prdidas de calor globales del octavo colector

192

La temperatura del agua a la salida del colector queda de la siguiente manera:

Figura 7.24 Temperatura del agua a la salida del octavo colector

El porcentaje de horas de Sol al ao cuya temperatura supera los 80C es 28,39 %. Si tenemos ahora en cuenta nicamente las horas de trabajo del colector, el porcentaje asciende a 47,2%.

193

Conclusiones:

El aumento de temperaturas se puede ver con un ejemplo, el da 6 de Abril:

Figura 7.25 Temperatura de salida de cada colector el 6 de Abril

La energa cedida al agua a veces es negativa, esto es porque la temperatura de entrada en el colector es mayor que la temperatura de salida, es decir, se producen prdidas. Como solucin a este problema se ha decidido poner una tubera auxiliar que una los dos tanques de almacenamiento en el interior del edificio. El propsito de la tubera es desviar el fluido hacia el tanque de almacenamiento cuando la temperatura de salida del campo de colectores sea menor que la de entrada, y cuando la radiacin incidente sea menor que la mnima pero esto suele coincidir con lo primero. Para ello ser

194

necesario el empleo de un termopar que mida ambas temperaturas y una vlvula de tres vas para redireccionar el agua, la vlvula estar situada a la salida de la bomba de agua colocada a la entrada del campo de colectores. Se han calculado las prdidas en la tubera por transferencia de calor y por inercia trmica de sus componentes, de la misma manera que las prdidas en la tubera a la entrada o salida slo que ahora suponiendo una tubera de 2m de largo y 17mm de dimetro interno.

Figura 7.26 Prdidas en la tubera auxiliar

El rendimiento global de la instalacin teniendo en cuenta las cuatro filas de colectores y por tanto todo el campo es del 18%: 4 ( ) 32.

Para las 8 horas que trabaja el campo de colectores, teniendo en cuenta nicamente las horas que el agua pasa por el campo y no se desva por la tubera auxiliar, es decir, las horas en las que la temperatura a la salida del ltimo colector en serie sea mayor que la temperatura a la entrada del campo de colectores. El rendimiento global es bajo porque se ha sacrificado a favor de conseguir una temperatura de salida del agua muy elevada, para ello la temperatura del agua a la entrada se ha mantenido alta como mostraremos ms adelante.

195

5.2 Balance de energa en el circuito primario

5.2.1 Tubera de salida

En la tubera de unin entre el campo de colectores y el tanque de almacenamiento a la entrada del intercambiador se producen prdidas por transferencia de calor al ambiente y por inercia trmica de sus componentes. Las prdidas calculadas son:

Figura 7.27 Prdidas en la tubera de salida

La temperatura en la tubera de salida disminuye respecto a la de salida del ltimo colector alrededor de 0,2C.

5.2.2 Tanque a la entrada del intercambiador

Se ha considerado que la temperatura de entrada en el tanque es la temperatura del agua de la tubera de salida las horas en que no se usa la tubera auxiliar, y cuando se usa, la temperatura del agua en dicha tubera.

196

La temperatura del agua a la entrada del tanque es:

Figura 7.28 Temperatura a la entrada del tanque

El 56,16% de las horas que trabaja la temperatura del agua es superior a los 80C dentro del horario de trabajo de los colectores. Primero se calcula la temperatura a la que queda el agua en su interior durante el tiempo que trabajan los colectores:

Figura 7.29 Temperatura del agua en el tanque durante las 8 horas de trabajo

Conviene recordar que se ha calculado la temperatura en el interior del tanque como la media ponderada entre la temperatura que haba en su interior y la que iba entrando a cada hora multiplicado por un coeficiente de proporcionalidad en funcin de la cantidad de agua en su interior.

197

Se calcula a continuacin las prdidas producidas por inercia trmica de sus componentes y por transferencia de calor durante las 8 horas de trabajo de los colectores:

Figura 7.30 Prdidas de calor en el tanque durante las 8 horas de trabajo

El 62,46% de los das del ao la temperatura del agua en el interior del tanque nada ms finalizar los colectores a las 16 horas, est por encima de los 80C. Las prdidas de calor en el tanque que se producen desde las 16 horas hasta las 7 horas de la maana del da siguiente cuando tiene lugar la pasteurizacin:

Figura 7.31 Prdidas de calor en el tanque de 16h hasta las 7h del da siguiente

198

La temperatura en el interior del tanque a las 7 de la maana del da siguiente, en la entrada del intercambiador es:

Figura 7.32 Temperatura del agua en el tanque a las 7h de la maana

El porcentaje de das del ao con temperatura del agua superior a los 80C desciende a 57,42%.

5.2.3 Intercambiador

A las 7h de la maana se introduce el agua del tanque por la seccin de calentamiento, la leche entra desde la seccin regenerativa a 38C y llega con esta misma temperatura a la seccin de calentamiento dnde se calienta con el agua. Una vez calentada, pasa por una tubera que conecta con la seccin regenerativa. Al comienzo, la tubera se estrecha, alrededor de esta hay una resistencia elctrica que se acciona si la leche tiene una temperatura por debajo de los 72C y transmite el calor suficiente para que alcance los 72C. Para que se produzca la pasteurizacin es indispensable garantizar que la leche se mantenga a 72C al menos durante 15s, si su temperatura fuera superior sera necesario un tiempo mnimo menor. Para garantizar la pasteurizacin se obliga a que la leche se mantenga a la misma temperatura durante 15s

independientemente de que su temperatura sea mayor que la requerida, 72C. La tubera con la fuente auxiliar termina en una

199

tubera de mayor dimetro en forma de serpentn donde se garantiza que la temperatura se mantiene el tiempo requerido. La longitud del serpentn de 60mm de dimetro interior es de 3,69m, la calculamos imponiendo que la leche tarda en recorrerla 15s conocida su velocidad. El radio de curvatura de la tubera de acero inoxidable ( ) es 1,5 veces el dimetro exterior de la tubera a curvar, siendo por tanto de 93mm. Si curvamos 6 veces el tubo, la altura ( ) que ocupara sera 46,27 cm y el acho ( ) 1,116m. 3,69 (6. . ) 7 = + (2. )

= = 6. (2. )

La temperatura de la leche pasteurizada cada da del ao:

Figura 7.33 Temperatura de la leche pasteurizada

Estando el 100% de la leche por encima de los 72C gracias al aporte de energa de la fuente auxiliar. Una vez pasteurizada la leche entra en la seccin regenerativa dnde intercambia calor con la leche ordeada a 38C. Entonces la leche precalentada entrar ahora en la seccin de calentamiento y la leche preenfriada ir a la seccin de enfriamiento. La temperatura de la leche precalentada cada da del ao:

200

Figura 7.34 Temperatura de la leche precalentada

La temperatura de la leche preenfriada cada da del ao:

Figura 7.35 Temperatura de la leche preenfriada

La temperatura de la leche a la salida del intercambiador de calentamiento es:

Figura 7.36 Temperatura de la leche a la salida de la seccin de calentamiento

201

Con este sistema se consigue pasteurizar sin necesidad de una fuente auxiliar (resistencia elctrica) el 77,7% de la leche, es decir, a la salida de la seccin de calentamiento antes de entrar en el serpentn el 77,7% de los das del ao la leche alcanza una temperatura igual o superior a los 72C. El agua a la salida de la seccin de calentamiento entra en el tanque por dnde saldr el agua hacia los colectores. La temperatura del agua a la salida del intercambiador:

Figura 7.37 Temperatura del agua a la salida del intercambiador

Estando el 36% de los das la temperatura del agua por encima de los 80C. La temperatura mnima de la leche precalentada es 65,3C, que corresponde a la leche pasteurizada a 72C. El 96,7% de los das del ao el agua a la entrada del intercambiador de calor tendr mayor temperatura que la leche precalentada. Los das que esto no se cumpla para evitar que la leche precalentada ceda calor al agua, se ha dispuesto de una tubera auxiliar que une la salida de la leche de la seccin regenerativa con la tubera donde se encuentra la fuente auxiliar. Empleando un termopar que mida ambas temperaturas de agua y leche respectivamente, se usar una vlvula de tres vas para redireccionar la leche, la vlvula de entrada de la leche en la seccin de calentamiento.

202

El rendimiento de la instalacin puede ahora calcularse del siguiente modo: ( ) 32

Resultando un rendimiento de la instalacin del 44,1%, dnde el son los 2500 litros/hora que se quieren pasteurizar, la temperatura de ordeo y es la temperatura de la leche a la salida del intercambiador de calentamiento. La radiacin incidente se suma para las horas dnde discurre agua por los colectores en el horario de trabajo. es la temperatura de la leche a la llegada a la planta, es decir,

5.2.4 Tanque a la salida del intercambiador

El agua almacenada en el tanque despus de haber calentado la leche, va a introducirse en el campo de colectores. La masa de agua en el interior del tanque desciende a medida que pasan las horas. Al igual que su temperatura en el interior del taque que sufre prdidas de calor al ambiente y prdidas por inercia trmica de los componentes. El conjunto de prdidas se refleja en la siguiente grfica:

Figura 7.38 Prdidas de calor en el tanque

203

Disminuye aproximadamente 0,6C a lo largo de las 8 horas de trabajo de los colectores. La temperatura de entrada en el campo de colectores a cada hora desde las 8 a las 16 horas para todos los das del ao es:

Figura 7.39 Temperatura del agua a la salida del tanque

El porcentaje de horas al ao con temperatura superior a 80C inicialmente es de 33,77% durante las ocho horas de trabajo de los colectores.

5.2.5 Tubera de entrada

Las prdidas que se producen en la tubera que une el tanque con el campo de colectores son:

Figura 7.40 Prdidas en la tubera de entrada

204

La temperatura a la entrada del campo de colectores:

Figura 7.41 Temperatura a la entrada de los colectores

El porcentaje de horas al ao con temperatura superior a 80C inicialmente es de 31,54% durante las ocho horas de trabajo de los colectores.

5.3 Fuente auxiliar de energa

La fuente auxiliar de energa consiste en una resistencia elctrica colocada alrededor de un tubo de dimetro interior 20mm y 20 cm de longitud que se encuentra a la salida de la seccin de calentamiento del intercambiador. Se quiere calcular el aporte auxiliar de energa para que la leche a la entrada del tubo de mantenimiento alcance la temperatura de pasteurizacin de 72C. La temperatura de salida de la leche es la temperatura de la leche calentada en el intercambiador cuando la temperatura del agua caliente es mayor que la temperatura de la leche precalentada, si esto no se cumple, entonces la temperatura de salida de la leche es la temperatura de precalentamiento, porque la leche pasa por la tubera auxiliar sin pasar por la seccin de calentamiento.

205

La potencia trmica diaria aportada se calcula del siguiente modo:

= (72 )

Figura 7.42 Potencia trmica necesaria

Como la potencia diaria mxima necesaria es de 18,6 kW, se escoge una resistencia de 20 kW. La resistencia elctrica ir unida a un regulador, que disminuir o aumentar su intensidad en funcin de la potencia necesaria. El regulador a su vez estar conectado con un termostato que medir la temperatura de la leche a la salida del intercambiador de calentamiento, si su temperatura es mayor de 72C el termostato abrir el circuito elctrico, dejando de alimentar la resistencia.

6. DIMENSIONADO

DEL

RESTO

DE

COMPONENTES

DE

LA

INSTALACIN SOLAR TRMICA

En este apartado se ha tratado de describir y se dimensionar la mayora de componentes que conforman la instalacin hidrulica.

206

El siguiente grfico muestra su colocacin:

Figura 7.43 Esquema de la Instalacin Solar Trmica componentes de fontanera

6.1 Vlvulas

En toda instalacin hidrulica se requiere de la presencia de vlvulas. En esta instalacin se dispone de dos vlvulas de tres vas, una a la salida de la bomba de circulacin y la otra a la entrada de la leche en la seccin de calentamiento, cuyas funciones son permitir la modificacin de funcionamiento del sistema. Tambin se emplean vlvulas de dos vas para permitir, en caso de avera, el aislamiento de los equipos presentes en la instalacin, por ejemplo: colectores, bomba, etc

207

6.2 Purgadores de aire

Los purgadores de aire se emplean para eliminar el aire contenido en el circuito hidrulico. Se abren antes de la puesta en marcha de la bomba y despus se cierran. Se deben colocar en los puntos ms elevados de la instalacin, por eso se han colocado en la parte elevada de los colectores. Los purgadores pueden ser de accionamiento manual o automtico:

Figura 7.44 Esquema de los purgadores de aire

6.3 Vaso de expansin

Su funcin es absorber las variaciones de volumen del fluido, debido al importante cambio trmico que sufre a lo largo del ciclo de funcionamiento. El vaso de expansin no es ms que un depsito que permite la expansin del fluido, contrarrestando los aumentos de volumen y presin producidos. Se van a emplear un de vaso de expansin cerrado para evitar la

contaminacin del fluido con el ambiente. Se ha colocado a la salida del campo de colectores. El vaso de expansin cerrado consiste en una cmara de gas, normalmente nitrgeno, separada de la cmara en contacto con el fluido por una material elstico impermeable.

208

Figura 7.45 Esquema de vaso de expansin cerrado

Se va a colocar en la parte de la aspiracin de la bomba, para que la membrana elstica no se dae debido a posibles sobrepresiones. Se ha colocado una vlvula de alivio delante del vaso de expansin para disminuir la sobrepresin en el vaso. El volumen mnimo necesario de un vaso de expansin cerrado se calcula de la siguiente forma: = Dnde K es el factor de presin, es el volumen total de agua que se va a calentar, que equivale al volumen en las tuberas, colectores y tanques, y el coeficiente de expansin del fluido es funcin de la temperatura de trabajo es 0,043. El factor de presin K es funcin de la presin absoluta mxima: 8

bar y la presin absoluta de trabajo: 1,5bar en el punto ms alto del

circuito primario. El valor mnimo de la presin se fija de forma que se mantenga en el punto ms alto del sistema una presin superior a la atmosfrica (1,5bar segn ET).

Los valores de presin mxima y mnima se deben corregir con la altura geomtrica del emplazamiento del vaso de expansin, que se ha supuesto

209

a una distancia entre el punto ms elevado del circuito primario y el vaso de expansin de 0,5m.
Tabla 7.10 Parmetros para el clculo del volumen del vaso de expansin

Va (litros) 3373

K 1,2

V(litros) 174

El vaso de expansin elegido es el Reflex S200 de la marca Sedical de 200 litros de capacidad, ver Anexo.

6.4 Prdidas de carga

Para el clculo de la potencia de la bomba de circulacin, es necesario conocer las prdidas de carga en el circuito primario. Las prdidas se han hallado empleando la hoja de clculo proporcionada por La gua de usuario para el clculo de prdidas de carga y volumen de vaso de expansin, aportada por la Agencia Andaluza de la Energa. Se introducen, antes que nada los siguientes parmetros:
Tabla 7.11 Parmetros para el clculo de la prdida de carga

Caudal de diseo

46litros/h.m2

Superficie unitaria del captador 2,18m2 solar Nmero de captadores N de bateras captadores en serie 32 8

210

Para el clculo de la prdida de carga en una fila de colectores se han introducido los siguientes datos:
Tabla 7.12 Parmetros para el clculo de la prdida de carga de una fila de colectores

N de captadores por batera Longitud de la base del captador Dimetro de tubera exterior

8 1,09m 23mm

Prdida de carga en la longitud del 10 mmca captador

De estos valores se obtiene:


Tabla 7.13 Prdida de carga de una fila de colectores

Prdida de carga longitud captador Prdidas de carga en los colectores

0,58mmca/m 50,29mmca

Las prdidas de carga en las tuberas y accesorios se dividen en los diferentes tramos: entrada, unin entre colectores en serie y salida. Para las prdidas de carga y accesorios de la tubera de unin entre colectores se han introducido los sientes valores. Prdida de carga en la tubera de unin entre colectores:
Tabla 7.14 Datos de tubera de unin entre colectores

Caudal de agua Longitud Dimetro exterior

100,28litros/h 1,5m 23mm

Las prdidas de carga en la tubera de unin entre colectores en serie, son:


Tabla 7.15 Prdida de carga en la tubera de unin entre colectores

Prdida de carga longitud tubera Prdidas de carga Prdida de carga en una fila

0,58mmca/m 1,27mmca 10,16mmca

211

Tipos y nmero de accesorios en la tubera de unin:


Tabla 7.16 Accesorios en la tubera de unin entre colectores

Nmero de codos

Prdida de carga de accesorios en la tubera de unin:


Tabla 7.17 Prdida de carga en accesorios en la tubera de unin entre colectores

Longitud equivalente Prdida de carga Prdida de carga en una fila

1,22m 0,7mmca 5,6mmca

Prdida de carga en la tubera de entrada:


Tabla 7.18 Datos de tubera de entrada

Caudal de agua Longitud Dimetro exterior

401,12litros/h 23m 19mm

Las prdidas de carga en la tubera entrada:


Tabla 7.19 Prdida de carga en la tubera de entrada

Prdida de carga longitud tubera Prdidas de carga

21,07mmca/m 484,58mmca

Tipos y nmero de accesorios en la tubera de entrada:


Tabla 7.20 Accesorios en la tubera de entrada

Nmero de vlvulas de esfera Nmero de T90 Nmero de codos

7 4 4

212

Prdida de carga de accesorios en la tubera de entrada:


Tabla 7.21 Prdida de carga en accesorios en la tubera de entrada

Longitud equivalente Prdida de carga

6,07m 127,9mmca

Prdida de carga en la tubera de salida:


Tabla 7.22 Datos de tubera de salida

Caudal de agua Longitud Dimetro exterior

401,12litros/h 10m 19mm

Las prdidas de carga en la tubera de unin salida:


Tabla 7.23 Prdida de carga en la tubera de salida

Prdida de carga longitud tubera Prdidas de carga

21,07mmca/m 210,69mmca

Tipos y nmero de accesorios en la tubera de salida:


Tabla 7.24 Accesorios en la tubera de salida

Nmero de vlvulas de esfera Nmero de T90 Nmero de codos

3 3 4

Prdida de carga de accesorios en la tubera de salida:


Tabla 7.25 Prdida de carga en accesorios en la tubera de salida

Longitud equivalente Prdida de carga

4,56m 96,07mmca

Cuando se dimensiona un circuito de tubera (seleccin de dimetro) hay que definir un criterio de dimensionado que busque un equilibrio entre lo

213

econmico y lo fsico. Esto quiere decir que el dimetro deber elegirse de forma que sea: Lo suficientemente pequeo para no resultar excesivamente caro. Lo suficientemente grande para minimizar las prdidas de carga (de forma que la bomba necesaria no sea excesivamente cara) y para minimizar tambin la velocidad del fluido (de forma que no se produzcan ruidos en la instalacin; cuanto ms grande sea el dimetro, a caudal fijo, menor ser la velocidad del fluido). Teniendo en cuenta estas dos directrices se ha utilizado el siguiente criterio para el dimensionado de tuberas: seleccionar el dimetro comercial inmediatamente superior al mnimo necesario para cumplir las dos condiciones siguientes: Que la velocidad de paso del fluido sea menor de 1,5m/s, para no producir ruidos en la instalacin y mayor de 0,2m/s para evitar la sedimentacin de partculas. Que la prdida de carga por unidad de longitud sea < 40 mm.c.a / m lineal de tubera, para que la bomba necesaria no necesite ser excesivamente potente para vehicular el fluido. Las prdidas de carga en las tuberas son 985mmca, ms la diferencia de altura entre la tubera de entrada y de salida del tanque 1,5metros, quedan unas prdidas de carga totales de 2485mmca.

6.5 Bomba de circulacin

Se emplean bombas de circulacin centrfuga para bombear el fluido caloportador ya bien sea a travs de los colectores solares o de la tubera que une los dos tanques de almacenamiento.

214

Conocidas las prdidas de carga del circuito primario 2485mmca, el caudal de diseo 401,12litros/hora, y la temperatura del fluido, se selecciona la bomba. Se ha elegido la bomba de la marca Wilo tipo Stratos ECO-ST 15/1-5-130, potencia absorbida hidrulica es 16,4W, la potencia nominal del motor es de 47W y la potencia absorbida por el motor 59W. Para ms detalle consultar Anexo.

7. ANLISIS AMBIENTAL DE LA PLANTA DE PASTEURIZACIN SOLAR


En este apartado se va a evaluar la instalacin desde el punto de vista medio ambiental. Para ello se calcularn las emisiones de gases de efecto invernadero para el caso ms desfavorable, es decir, que la resistencia de la fuente auxiliar haya sido alimentada con electricidad proveniente de la red, y se compararn dichas emisiones con las de una caldera de diesel, el sistema ms empleado actualmente en la industria lctea.

7.1 Potencial de efecto invernadero

El potencial de efecto invernadero (PEI) es el potencial que tienen los gases de efecto invernadero liberados en la combustin. Se divide en: Potencial de efecto invernadero indirecto (PEII): es el efecto invernadero generado por el dixido de carbono producido al quemar el combustible fsil. =

215

Dnde es la energa consumida a lo largo del ao, el potencial de efecto invernadero indirecto por unidad de consumo y el nmero de aos de la instalacin, (se ha fijado en 25 aos). Potencial de efecto invernadero directo (PEID): es una caracterstica propia del refrigerante, son las fugas directas a la atmsfera de los gases de efecto invernadero. = Siendo el factor de fugas, porcentaje que anualmente se fuga, potencial de efecto invernadero directo por unidad de masa, y nmero de aos de funcionamiento de la instalacin. la cantidad de gas de efecto invernadero en kilogramos, el

En este caso slo se tendr en cuenta el potencial de efecto invernadero indirecto ya que el potencial de efecto invernadero directo est indicado tanto para la instalacin solar como para la de diesel es nulo. Para el clculo del PEII, se necesita conocer la cantidad de dixido de carbono (CO2) que se emite a la atmsfera por unidad de energa primaria consumida ():
Tabla 7.26 Emisin de CO2 por kWhc para distintos combustibles

Combustible Diesel Fuel oil o bunker Lea

peii o Emisin CO2 (kg CO2/kWhc) 0,27 0,32 0,39

Para calcular la cantidad de dixido de carbono que genera una unidad de energa elctrica, se tienen que tener en cuenta las diferentes fuentes primarias que contribuyen a la produccin de electricidad y cules aportan gases de efecto invernadero en la combustin. Observando la figura 5.10 del

216

captulo 5, Matriz de generacin de electricidad en el ao 2008, se encuentra el 70% de la energa elctrica es generada a partir de combustibles fsiles, donde un 4% corresponde al diesel, y un 66% fuel oil o bunker, el otro 30% correspondiente de generacin de electricidad corresponde a energas renovables con cero emisiones de CO2. Adems es indispensable conocer el rendimiento de la central elctrica para saber cunta energa combustible puede transformarse en energa elctrica, se estima un rendimiento del 35%.

= 0,7 (

0,04 0,27 / + 0,66 0,32 / ) 0,35 = 0,44 /

La energa consumida a lo largo del ao y liberadora de monxido de carbono en la instalacin solar, es la energa elctrica consumida por la fuente auxiliar ( ) y es de 884,8 kWh. Por otro lado, para el clculo de la energa aportada anualmente por la instalacin diesel, se ha calculado la temperatura del agua caliente para poder lograr en el intercambiador elegido una temperatura de la leche pasteurizada de 72C; esta temperatura ( ) es de 74C. A la temperatura del agua a la salida del intercambiador se le ha calculado las prdidas que sufrira a lo largo del da y la noche en el tanque de almacenamiento, hasta que se dieran las 7 de la maana del da siguiente, que se calentara en la caldera, su temperatura ( ) es de 69C. Por tanto, la energa aportada por la caldera de diesel puede calcularse del siguiente modo: = ( ) 364 1 = 9669

217

Siendo el 3209 litros/hora, 364 das del ao, puesto que el primer da no se pasteuriza la l leche, y calentarse el agua. Por lo que la fuente auxiliar supone el 9,15% de la energa aportada por la caldera de diesel, diesel es decir, el aporte de energa solar sustituye al 90,9% de la energa aportada por una caldera de diesel. Se va a considerar el rendimiento de la caldera ( ) del 90% y el poder calorfico inferior ( ) 10,2kWh/litro. El potencial de efecto invernadero para las distintas instalaciones 25 = 884,8 kWh/ao 0,44 / 25 = 9,7
9669 0,27 / 25 = 0,9

1 la hora en la tarda en

= 72,5

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 POTENCIAL DE EFECTO INVERNADERO INDIRECTO

Toneladas de CO2 Caldera Diesel Toneladas de CO2 Fuente Auxiliar

Figura 7.46 Potencial de efecto invernadero indirecto

218

En la figura 7.46 se muestra como el potencial de efecto invernadero indirecto de la fuente auxiliar de la instalacin solar supone el 13,4% del potencial de la caldera diesel. Si la fuente auxiliar estuviera alimentada con paneles solares fotovoltaicos o con energa elica, entonces, el potencial de efecto invernadero indirecto de la instalacin solar sera nulo.

7.2 Ahorro de combustibles fsiles

El ahorro de diesel que supone el empleo de la instalacin solar en 25 aos es de:

= 26331,7

El ahorro de diesel en 25 aos es de 26331,7 litros, lo que equivale a 956,9 litros anuales de diesel ahorrado.

219

220

CAPTULO 8
EVALUACIN ECONMICA

221

222

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. EVALUACIN ECONMICA DE LAS DIFERENTES SOLUCIONES TCNICAS 2.1 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con tecnologa solar trmica 2.2 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con caldera de diesel. 2.3 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con resistencia elctrica. 2.4 Comparacin de los costes de las tres tecnologas 3. EVALUACIN ECONMICA DE LA INSTALACIN SOLAR PARA PASTEURIZAR 240 LITROS DE LECHE CONSTRUIDA EN MANAGUA 3.1 Breve explicacin del funcionamiento de la instalacin 3.2 Coste del colector solar plano construido artesanalmente en Managua 3.3 Coste de inversin inicial 4. CONCLUSIN 237 238 233 235 232 233 231 230 228 227 227

223

224

NDICE DE FIGURAS
1. Figura 8.1 Evolucin de los costes de las tres tecnologas a lo largo de los aos 2. Figura 8.2 Esquema del circuito primario 3. Figura 8.3 Esquema de la Instalacin de Managua 4. Figura 8.4 Foto de la construccin del colector 5. Figura 8.5 Foto del circuito primario

NDICE DE TABLAS
1. Tabla 8.1 Desglose de los costes del circuito secundario 2. Tabla 8.2 Desglose de los costes del circuito primario solar trmico 3. Tabla 8.3 Desglose de los costes del circuito primario caldera diesel 4. Tabla 8.4 Desglose de los costes del circuito primario resistencia elctrica 5. Tabla 8.5 Desglose de los costes del colector

225

226

1. INTRODUCCIN
Se van a evaluar los costes de inversin inicial y de explotacin de la instalacin para las distintas tecnologas que se quieren comparar: solar trmica, caldera de diesel y resistencia elctrica. Para poder compararlas, por no disponer de todos los precios del mercado nicaragense, se han tenido que estimar los costes de inversin inicial con precios del mercado espaol. Para garantizar la durabilidad de la instalacin, se pretende que los principales componentes se compren o construyan en Nicaragua, consiguiendo as abaratar el coste de inversin inicial y el mantenimiento. El colector solar plano es una tecnologa fcil de fabricar con los medios que se tiene al alcance. Por ello se ha calculado el coste de un colector solar plano y el coste de inversin inicial de la planta piloto de pasteurizacin con energa solar trmica para fabricacin de quesos, construidos con materiales locales en la Universidad Nacional Agraria, Managua.

2. EVALUACIN ECONMICA DE LAS DIFERENTES SOLUCIONES TCNICAS

Para poder comparar las distintas soluciones tcnicas se han estimado los costes de los equipos teniendo en cuenta los precios del mercado espaol, por no disponer de todos sus precios en el mercado nicaragense. Los costes de inversin inicial del circuito secundario compuesto por el intercambiador de calor y los dos tanques de almacenamiento de leche, sern iguales para las tres tecnologas que se van a estudiar. Se ha estimado un coste total de inversin inicial del circuito secundario de 8327, el desglose del coste estimado para cada componente se muestra en la tabla 8.1.

227

Tabla 8.1 Desglose de los costes del circuito secundario

MATERIALES Intercambiador acero inoxidable Tanques acero inoxidable Vlvula de alivio acero inoxidable Bombas de agua Bomba sanitaria Tubera serpentn acero inox Tubera auxiliar acero inox Tubera de cobre Tubera de acero inox Vlvulas de esfera cobre Vlvulas acero inox 3 vas Vlvula acero inox Codos Ts

UNIDADES

COSTE ()

1 2 1 1 1 1 3,69m 1m 3m 1m 3 2 3 1

1.138 5.600 83 162,98 640 163,30 14,04 48,60 14,04 17,85 320 116,90 4,08 4,52

En los costes de explotacin se han tenido en cuenta los costes de de combustible, puesto que el coste de mantenimiento se ha considerado despreciable frente a los costes de inversin y combustible. Se ha estimado una vida til para todos los equipos de 25 aos.

2.1 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con tecnologa solar trmica

El coste de la inversin inicial del circuito primario es de 35109,6, en la siguiente tabla 8.2 se muestra los costos desglosados. Los costes de los colectores y los tanques de almacenamiento son los que ms peso tienen con respecto al coste total de inversin inicial, correspondiendo al 58% el de los colectores y al 34% el de los tanques. Si se consiguieran abaratar dichos costes la inversin inicial se abaratara considerablemente.

228

Tabla 8.2 Desglose de los costes del circuito primario solar trmico

MATERIALES Colectores solares Bomba agua primario Tanque agua Vaso de expansin Vlvula 3 vas cobre Vlvula de esfera cobre Vlvula de escape Purgadores Tubera de cobre Dext=23mm Tubera de cobre Dext=19mm Ts cobre Dext=19mm Dext=23mm Ts cobre Dext=19mm Codos Dext=23mm Codos Dext=19mm Resistencia fuente aux.

UNIDADES 32 1 2 1 2 8 1 8 48m 35m 4 3 2 8 1

COSTE () 20.313,60 612,43 11.902 420 39,13 47,65 10,75 64,32 777,60 647,50 35,44 5,22 5,20 13,76 215

El coste de inversin inicial de la instalacin solar trmica () teniendo en cuenta ambos circuitos, primario y secundario es de 43436,6. La energa consumida anualmente por la fuente auxiliar ( ) es de 884,7kWh, calculado en el apartado 7.1 del captulo 7. Del Instituto Nicaragense de Energa (INE), se ha obtenido un precio medio de electricidad ( ) para una Industria Mediana de 4,9936C$/kWh. Se va aplicar el cambio monetario 30C$ equivale a 1. El coste total de inversin y de explotacin tomando el valor del dinero actual:

= +

30$

229

2.2 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con caldera de diesel

El coste de inversin inicial del circuito primario es de 12915,4. El coste total de inversin sumndole el circuito secundario es de 21242. Se ha dispuesto de un tanque adems de la caldera, para almacenar el agua a la salida del intercambiador y mantener as su temperatura elevada.
Tabla 8.3 Desglose de los costes del circuito primario caldera diesel

MATERIALES Caldera de diesel Tanque de agua

UNIDADES 1 1

COSTE () 6.964 5.951,40

La energa consumida anualmente por la instalacin ( ) es de 9660kWh, calculado en el apartado 7.1 del captulo 7. El consumo anual de diesel ( ) es de 1052,3 litros, se ha calculado de la siguiente manera:

Dnde el rendimiento de la caldera que se ha supuesto del 90% y El precio ( ) del litro de diesel es de 20C$. actual:

el poder calorfico inferior del diesel 10,2kJ/litro.

El coste total de inversin y de explotacin tomando el valor del dinero

= +

30$

230

2.3 Costes de inversin y de explotacin a lo largo de la vida til de la instalacin con resistencia elctrica

El coste de inversin inicial del circuito primario es de 12748,4. El coste total de inversin es de 21075. Se ha dispuesto de un tanque adems del tanque con la resistencia elctrica, para almacenar el agua a la salida del intercambiador y mantener as su temperatura elevada.
Tabla 8.4 Desglose de los costes del circuito primario resistencia elctrica

MATERIALES Resistencia elctrica Tanque de agua

UNIDADES 1 1

COSTE () 6.797 5.951,40

La energa consumida anualmente por la instalacin ( ) es de 9660kWh, calculado en el apartado 7.1 del captulo 7. Del Instituto Nicaragense de Energa (INE), se ha obtenido un precio medio de electricidad ( ) para una Industria Mediana de 4,9936C$/kWh. El coste total de inversin y de explotacin tomando el valor del dinero actual:

= +

30$

231

2.4 Comparacin de los costes de las tres tecnologas

Comparando los costes de las tres tecnologas:

Figura 8.1 Evolucin de los costes de las tres tecnologas a lo largo de los aos

De la grfica anterior se puede observar que el coste de la tecnologa solar trmica empieza a ser menor que el de la resistencia elctrica a partir del 15 y 16 ao; en el caso de la caldera diesel los costes son menores que los de la energa solar trmica en toda su vida til, a partir del ao 40 empezaran a ser mayores. Se va a calcular el precio actual que debera tener el diesel si se igualaran los costes de la tecnologa solar trmica con los de la caldera diesel en el ltimo ao de su vida til. Sera de 29,48C$, es decir 0,98, el precio aumentara 47,4%, respecto del empleado.

232

3. EVALUACIN ECONMICA DE LA INSTALACIN SOLAR PARA PASTEURIZAR 240 LITROS DE LECHE CONSTRUIDA EN MANAGUA

En la Universidad Nacional Agraria de Managua, se est construyendo un prototipo de pasteurizadora que emplea energa solar trmica para pasteurizar 240 litros de leche, destinada para la elaboracin de quesos. Se ha instalado en la Facultad de Ciencias Animales, prxima al ganado. El equipo de docentes investigadores: el doctor Carlos Zelaya, la doctora Martha Orozco, de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria y el doctor Joan Ignasi Rossel de la Escuela Politcnica Superior de la Universidad de Lleida, han diseado y desarrollado el prototipo. En la construccin de la instalacin y los colectores solares planos, la compra de materiales, puesta en marcha y toma de datos han colaborado, entre otros, Jaime Muoz director de la ONG Asofenix, el profesor Yader Barrera de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria y dos alumnas de la Universidad Carlos III de Madrid: Daniela Vicario y Beatriz Maroto.

3.1 Breve explicacin del funcionamiento de la instalacin

El sistema cuenta con 6m2 de colector solar trmico plano (3 colectores) que utiliza una tecnologa de concentracin solar a travs de 4 reflectores: Norte, Sur, Este y Oeste ver figura 8.2. Los paneles solares se han construido utilizando materiales asequibles tanto desde el punto de vista de coste como de disponibilidad (aluminio, cobre, zinc y fibra de vidrio). Como reflectores se ha reutilizado las planchas metlicas usadas en la impresin de peridicos.

233

Figura 8.2 Esquema del circuito primario

El circuito primario es cerrado, el fluido caloportador empleado es agua, que fluye por la tubera de cobre que conecta la batera de colectores con el tanque de acumulacin de 250 litros. El fluido es impulsado por termosifn, el tanque se encuentra colocado a una altura superior a la de los colectores de unos 50cm. El agua caliente entra por la parte superior del tanque y por estratificacin el agua de menor temperatura sale por la parte inferior hacia los colectores. El acumulador es un barril de polietileno, ha sido aislado con poliuretano expandido y se ha empleado una carcasa exterior de zinc. El circuito secundario de leche consiste en dos tanques, uno en el que se vierte la leche sin pasteurizar y otro donde se almacena la leche pasteurizada, un intercambiador de serpentn en el interior del tanque de agua y un recuperador de calor (intercambiador de tubos concntricos en contracorriente), ambos de 6 metros de longitud. La leche recibida del ordeo es introducida en el tanque y circula por el intercambiador de doble tubo en forma de U, para ser precalentada con la leche ya pasteurizada, es impulsada con una bomba sanitaria hasta el intercambiador de serpentn, comienza a subir por la espiral a medida que se calienta, ya que hay estratificacin en el tanque. Se estima que estar durante ms de 15 segundos a una temperatura de 72C o mayor. Ya pasteurizada, entra en el recuperador de calor donde cede calor a la leche que est entrando en el circuito, y por ltimo ser almacenada en el tanque o marmita, donde se cuajar para hacer el queso. Salvo el serpentn el resto del circuito

234

secundario se ha colocado en el interior del edificio donde se produce el queso. Todo el material empleado para este circuito es acero inoxidable sanitario, se ha fabricado ntegramente en Nicaragua. Se va a disponer de una fuente auxiliar, una pequea caldera para calentar el agua del tanque cuando no se alcance la temperatura deseada. Se pretende alimentar esta caldera con residuos forestales o biogs obtenido de los excrementos del ganado.

Figura 8.3 Esquema de la Instalacin de Managua

3.2 Coste del colector solar plano construido artesanalmente en Managua

Los precios estaban en la moneda local crdobas (C$) y en dlares americanos ($), se ha empleado los siguientes cambios: 20C$ equivale a 1$, 30C$ equivale a 1, por tanto 1$ se ha aproximado a 0,7. El rea til del captador es de 1,86m2 y su rea total de 2,31m2.

235

Tabla 8.5 Desglose de los costes del colector

Materiales Tubera cobre Ts cobre Aislante Aluminio angular Aluminio rectngulo Plancha zinc Vidrio templado Absorbedor aluminio Tubo de T aluminio

Coste () 62,70 14,40 19,25 16,80 30,27 5,12 67,40 39,48 1,30

El coste de un colector de rea total 2m2 es 256,72, su precio por metro cuadrado de captacin es 128,36/m2.

Figura 8.4 Foto de la construccin del colector

236

3.3 Coste de inversin inicial

Los precios de la bomba sanitaria y de la marmita donde se almacena la leche pasteurizada se han tenido que estimar, puesto que la marmita se usaba antes de la construccin de la instalacin y se desconoce su coste, y la bomba por el momento no ha sido comprada. Se han empleado los mismos cambios monetarios que en el apartado anterior.
Tabla 8.6 Desglose de los costes de la Instalacin

Materiales CIRCUITO PRIMARIO Colectores trmicos Tanque con aislamiento Reflectores Tuberas de cobre Ts vlvulas Tapones Uniones roscadas Vlvula de escape CIRCUITO SECUNDARIO Tanque de acero inoxidable Intercambiador Serpentn Tubera de unin Bomba sanitaria Llave de pase rpido Marmita de acero inoxidable El coste total estimado de la instalacin es 2961

Coste ()

770,16 32 42 32 6 5,56 1,95 36,40 14,30 513,62 246,70 140,40 22,80 350 7,60 739,40

237

Figura 8.5 Foto del circuito primario

4. CONCLUSIN

La tecnologa ms barata para suministrar calor es la que emplea diesel, no obstante, dependiendo de la localizacin de la Planta, podra ser complicado tener acceso a dicho combustible. Sin embargo, sera interesante conocer cmo se reducira la inversin inicial si los colectores y los tanques se fabricaran en Nicaragua. Hay que recordar que ambos suman el 92% del coste del circuito primario, 58% y 34% respectivamente. Habra que calcular sus nuevas caractersticas para ver cmo vara el diseo respecto al original. Desafortunadamente esto no se ha podido hacer porque en el caso de los colectores fabricados en Managua se desconoce la curva de rendimiento, pues de momento no se han podido conseguir los datos de radiacin.

238

Pero siendo muy optimistas usando el coste de referencia 128,36/m2 construido en Managua, suponiendo los 25 aos de vida til, el coste total de los paneles para la Instalacin de Estel sera de 9858 reducindose en un 51,5%. En este caso a partir del 21 ao los costes de solar seran inferiores a los de diesel. Hay que recordar que el coste de inversin inicial de los tanques es elevado. Supone el 34% de coste del circuito primario. Este coste es el ms fcil de reducir en principio, pues al encontrarse en el interior de un edificio, usando un tanque de plstico que aguante calor y aislndolo con poliuretano expandido, la diferencia de prdidas por transferencia de calor deben de ser mnimas. Se va a calcular el coste del circuito primario para que en el ao 15 la solar sea ms barata que la tecnologa que emplea diesel. El coste tendra que ser de 21242,35, es decir, se tendra que reducir el coste total del circuito primario en un 39,5%. Otra forma de abaratar los costes de la inversin inicial, sera usar paneles reflectores para disminuir el rea total de captacin.

239

240

CAPTULO 9
CONCLUSIONES

241

242

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. RESULTADOS OBTENIDOS 2.1 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua 2.2 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos 2.3 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense 2.4 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental 2.4.1 Panorama energtico y la energa solar trmica de baja temperatura 2.5 ngulo de inclinacin ptimo de los colectores solares 2.6 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar 2.6.1 Dimensionado de la instalacin solar trmica 2.6.2 Balance energtico 2.6.3 Anlisis ambiental de la Planta de pasteurizacin solar 2.7 Evaluacin econmica 3. CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS 251 253 253 255 262 263 265 245 245 245 246 247 249 249

243

244

1. INTRODUCCIN

Se van a recopilar las conclusiones y los resultados obtenidos en cada captulo, a fin de poder evaluar la consecucin de los objetivos planteados.

2. RESULTADOS OBTENIDOS

2.1 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua

Nicaragua es un pas donde el 46,2% de la poblacin es pobre y el 14,9% extremadamente pobre, los limitados recursos econmicos provocan que el 50% de los hogares consuma el 70% o menos de la energa requerida y su dieta sea pobre en protenas, vegetales y frutas. Esta situacin afecta ms acentuadamente a los nios menores de 5 aos, en cuyo desarrollo se hace vital el consumo de productos lcteos. El consumo aparente de leche per cpita ha descendido de 38,6 litros al ao en 1997 a 32,61 litros al ao en el 2001. Los bajos ingresos econmicos y el desconocimiento de buenas prcticas alimenticias de la mayora de la poblacin, explica el alto porcentaje consumido de leche y sus derivados, en pulperas o puestos de la calle. stos se proveen de plantas artesanales o de pequeos productores que no pasteurizan la leche y que en su mayora operan bajo condiciones sanitarias deficientes. Los productos elaborados a partir de leche fluida sin pasteurizacin son una fuente de posibles enfermedades, la ms comn es la enfermedad diarreica, siendo de nuevo el grupo poblacional de nios menores de cinco aos el ms afectado.

245

Figura 2.7 Sndrome diarreico agudo, 2004-2005 por departamento (Fuente: MINSA)

Como solucin a este problema se propone crear una mediana industria con sistemas de produccin modernos, que cumpla los requisitos de inocuidad de los alimentos, basada en la economa de escala para poder reducir los costos de transporte, acopio y el proceso industrial. Se ha pensado en una cooperativa de productores. Uno de los objetivos, es el de producir una leche pasteurizada a un precio de venta menor que el actual.

2.2 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos

En la seleccin del tratamiento trmico adecuado para 2500 litros de leche, los motivos por los que se llega a la conclusin de que el tratamiento trmico ms propicio por el tipo de maquinaria necesaria, el consumo energtico y el coste, es la Pasteurizacin HTST, son los siguientes: La Pasteurizacin HTST es el tratamiento de menor necesidad energtica en comparacin con los dems tratamientos trmicos, su necesidad de mantenimiento es limitada y se obtiene una leche de alta calidad.

246

La Pasteurizacin LTLT tiene una necesidad energtica mayor que la HTST por tener que mantener la temperatura de la leche a 63oC durante 30 minutos.

La Ultrapasteurizacin y Tratamiento UHT, utilizan sistemas para conseguir vapor (caldern o bomba de vaco), que hacen que la instalacin se encarezca mucho, y estn indicados para tratar a partir de 5000 litros de leche.

La Esterilizacin emplea un equipo hermtico, indicado para cantidades menores de 500 litros de leche.

2.3 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense

En Nicaragua la mayor parte de las granjas tienen una doble funcin la obtencin de leche y de carne. El tamao habitual del hato es reducido de 2 a 20 vacas. Las principales razas de vaca, tienen gran longevidad, eficiencia reproductiva, carne de calidad y dan ms cantidad de leche que las vacas empleadas en Europa para la produccin de carne. En la estacin seca, el alimento escasea, esto acarrea un descenso en el nmero de litros que se obtienen por vaca en esta poca del ao. Se ordea una nica vez al da al amanecer (5 de la maana). La entrega de la leche al Centro de tratamiento, se hace a diario, ya que la leche pasteurizada se consume normalmente en el da, pues su vida til es de dos das mximo en el refrigerador. La tendencia es a no enfriar la leche antes de la entrega por falta de medios materiales y econmicos. La leche se trasporta a la Industria en cntaras llevadas por camiones abiertos. Se recomienda usar algn tipo de medida para evitar asolear las cntaras. Lo primero que har la Industria o Centro de tratamiento trmico, ser filtrar la leche en su recepcin, y despus, un control de calidad. Atendiendo a la a la normativa vigente, a la complejidad y al coste de las pruebas de control de

247

calidad, se aconsejan realizar las siguientes: de sabor y olor, de limpieza, de sedimentos, de higiene y punto de congelacin. Se podr evitar preenfriar la leche en la Industria, si se tarda menos de dos horas del ordeo a la entrega, para lo que se tendr que pensar bien dnde localizar la Planta y disear rutas de recogida que hagan lo ms breve posible el tiempo de transporte. La ley establece que se entiende por pasteurizacin el calentamiento uniforme de leche en flujo continuo durante no menos de quince segundos a temperatura comprendida entre 72C y 78C, y refrigeracin inmediata de la leche pasteurizada a no ms de 4C. Los pasteurizadores utilizados para pasteurizar la leche, son

intercambiadores de calor, de placas o tubos, que utilizan como fuente de calor agua caliente, vapor o, en algunos casos, radiaciones infrarrojas. Todos los aparatos por donde circule la leche debern de ser construidos con materiales higinicos sanitarios y diseados de tal manera que garanticen la inocuidad del alimento, y permitan su rpido desmontaje o fcil limpieza. Despus de la pasteurizacin se le har pruebas al producto para comprobar que ha sido pasteurizado correctamente. El envasado deber hacerse en recipientes limpios e higienizados, cerrados en forma que protejan contra contaminaciones y adulteraciones. En la distribucin y venta la leche pasteurizada no podr en ningn caso superar la temperatura de 10C. No podr ser vendida despus de 48 horas de pasteurizada. La Planta Industrial de acuerdo a la ley deber cumplir una serie de condiciones, entre las que se destacan: edificaciones ubicadas en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad o contaminacin, provistas de sistemas sanitarios, abastecimiento suficiente de agua potable, sistema

248

adecuado de tratamiento de aguas residuales, patio en pavimento, distintas reas habilitadas para la recepcin de la leche, lavado y desinfeccin de las cntaras y el anlisis fsico-qumico de la leche. En las operaciones de limpieza de los equipos de la Planta industrial, el objetivo es casi siempre conseguir tanto la limpieza qumica como la bacteriolgica.

2.4 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental

2.4.1 Panorama energtico y la energa solar trmica de baja temperatura

Nicaragua es un pas fundamentalmente agrcola y rural. La mayora de su produccin de energa se basa en la madera, consumida principalmente en el sector Residencial para cocinar. Aunque la biomasa se considera menos contaminante, esta afirmacin no es del todo cierta, pues depender de si la biomasa empleada es menor que la produccin neta del ecosistema explotado. La tala indiscriminada de rboles que se lleva a cabo en el pas, est acarreando graves problemas de deforestacin puesto que en muchos casos no se replanta los rboles y en otros, la recuperacin de los bosques va a un ritmo mucho ms lento que la deforestacin. El resto de sectores: Transporte, Industria, Comercio y Servicios, Agropecuario y otros, consumen fundamentalmente energa producida con derivados del petrleo y electricidad. La electricidad producida proviene en un elevado porcentaje de los combustibles fsiles. Esto hace que Nicaragua tenga una gran dependencia del exterior. Ya que el 98% de los derivados de petrleo consumidos son importados.

249

El potencial del pas en energas renovable es elevado. Posee gran cantidad de recursos naturales: lagos, volcanes, viento, biomasa y gran radiacin solar. El modelo energtico basado en los combustibles fsiles y la lea, cuenta con serios problemas. La solucin solar propuesta para la pasteurizacin de la leche se basa fundamentalmente, en las ventajas que se van a describir, tratando de reducir, en la medida de lo posible, los inconvenientes. Se podran destacar las siguientes ventajas: Sostenibilidad en el tiempo: la fuente de energa es el Sol y por tanto inagotable. Disponibilidad espacial elevada de la fuente de energa. En localizaciones remotas. Prcticamente nulo impacto ambiental. No contribuye al efecto invernadero, aunque habitualmente es necesario el aporte de una fuente auxiliar, y dependiendo del tipo, en proporciones pequeas puede contribuir, como son: una resistencia elctrica alimentada con electricidad de la red o una caldera diesel. El nico impacto ambiental puede ser el visual. Ahorro de combustible, lo cual supone un ahorro econmico y ecolgico, pues se evitan las emisiones de dixido de carbono derivada de la combustin de combustibles fsiles. Ahorro en las divisas, pues no precisa de importaciones de combustibles fsiles. Disminucin de la dependencia energtica del pas con el exterior. Generacin de empleo tanto en la construccin del sistema, como en la instalacin y el mantenimiento. Transferencia de conocimiento, es una tecnologa por desarrollar en Nicaragua.

250

Entre los inconvenientes: Elevado coste de inversin inicial. Dificultad de almacenamiento. Necesidad de una gran rea de superficie para la instalacin. Disponibilidad temporal de la fuente de energa variable, depende de las variaciones naturales como son da-noche, nublado-soleado, invierno-verano.

2.5 ngulo ptimo de los colectores solares

Para recoger la mxima cantidad de radiacin solar por unidad de superficie es preciso inclinar el colector hasta lograr la incidencia normal. La inclinacin ptima es igual a la diferencia entre latitud y declinacin, y consecuentemente vara a lo largo del ao. Debido a que los colectores no estn monitorizados y se van a mover manualmente, por comodidad se ha preferido inclinarlos en una nica posicin durante todo el ao. Se ha calculado la irradiacin anual sobre superficies inclinadas distintos grados:

Figura 6.12 Irradiacin total anual en funcin del ngulo de inclinacin

Se consigue captar mayor irradiacin total en suma en un ao, orientando el colector al Sur con una inclinacin entre 0 y 15. El intervalo de ngulos

251

empleado es el dado por el ngulo ptimo diario de -11 a 40, es decir de 0 a 10 con orientacin norte y de 0 a 40 con orientacin sur.
Tabla 6.1 Irradiacin total anual en funcin del ngulo de inclinacin

ngulo de inclinacin -10 -5 0 5 10 15 20 30 40

Irradiacin (kW/m2) 2017 2049 2071 2084 2087 2081 2064 2004 1908

El ngulo ptimo anual es el correspondiente al valor mximo de irradiacin total sumada a lo largo del ao, este es 10 para un valor de 2087 kW/m2. Dividiendo dicho valor entre los 365 das del ao, se obtiene 5,72 kW/m2 como la irradiacin media diaria en un ao. Diferentes estudios demuestran que el ngulo ptimo anual coincide con la latitud del lugar. El por qu de que no coincida con la latitud en este caso, tiene su explicacin en que la mayora de los estudios parten de datos que son promedios de varios aos, stos son ms precisos que los datos de un nico ao. Por ello, se va a emplear como ngulo ptimo, la latitud de Estel 13,05.

252

2.6 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar

2.6.1 Dimensionado de la instalacin solar trmica

Se quieren pasteurizar 2500 litros de leche a una temperatura igual o mayor de 72C. Para dicho propsito se ha dimensionado la instalacin del siguiente modo: El nmero de colectores en serie se calcula imponiendo la siguiente condicin: Alrededor del 30% de las horas de Sol del ao la temperatura del agua a la salida del ltimo colector en serie debe estar a una temperatura superior a los 80C. De esta imposicin se resuelve que es necesario el empleo de ocho colectores en serie. El nmero de horas que estn trabajando los colectores debe maximizar la temperatura del agua en el interior del tanque antes de la pasteurizacin. Hallndose que es

preferible finalizar el horario de trabajo de los colectores con una temperatura de entrada en el tanque elevada puesto que el tanque est bien aislado y sus prdidas al ambiente son reducidas. El perodo de trabajo de los

colectores solares ser de 8 horas, desde las 8 de la maana a las 16 de la tarde. La pasteurizacin se realiza en una hora, de 7 a 8 de la maana. El caudal de agua necesario para pasteurizar 2500 litros de leche en una hora, debe ser igual o mayor para que el intercambio sea efectivo. Como el caudal de agua en los colectores en serie es 100,28 litros/hora y los colectores

253

funcionarn durante 8 horas, necesitar 4 filas de colectores en paralelo. El caudal de agua ser por tanto:

= 8 4 = 3209

Se concluye que la instalacin solar est compuesta por un total de 32 colectores que ocupa una superficie de 76,8 m2, repartidos en 4 filas de cuatro colectores en serie cada una, discurriendo un caudal de 100,28 litros/hora por cada colector, es decir de 401,12 litros/hora por el campo de colectores. Los tanques de almacenamiento y el intercambiador se encontrarn situados en el interior de un edificio resguardados del viento. Los tanques estn compuestos por una pared doble de acero inoxidable separada por un material aislante, tienen una capacidad de 4000 litros. El intercambiador est compuesto por dos secciones: la de calentamiento, donde se pasteuriza la leche y la regenerativa donde se precalienta y preenfria la leche. El intercambiador consta de 51 placas para la primera seccin y de 33 para la segunda. Sumando un total de 84 placas. Con lo que podemos concluir que ha de medir 195 mm de ancho, 818 mm de alto y aproximadamente 50mm de profundidad

254

2.6.2 Balance energtico

La instalacin ha sido dimensionada con el fiel propsito de pasteurizar la mayor cantidad de leche posible nicamente con energa solar trmica. En este apartado se muestra la temperatura del agua en cada paso, as como la temperatura final de la leche y el aporte de energa auxiliar para lograr su total pasteurizacin. La temperatura del agua a la salida del ltimo colector en serie, queda de la siguiente manera:

Figura 7.24 Temperatura del agua a la salida del octavo colector

El porcentaje de horas de Sol al ao cuya temperatura supera los 80C es 28,39 %. Si tenemos ahora en cuenta nicamente las horas de trabajo del colector, el porcentaje asciende a 47,2%. La energa cedida al agua a veces es negativa, esto es porque la temperatura de entrada en el colector es mayor que la temperatura de salida, es decir, se producen prdidas. Como solucin a este problema se ha decidido poner una tubera auxiliar que una los dos tanques de almacenamiento en el interior del edificio. El propsito de la tubera es desviar el fluido hacia el tanque de almacenamiento cuando la temperatura de salida del campo de colectores sea menor que la de entrada, y cuando la

255

radiacin incidente sea menor que la mnima pero esto suele coincidir con lo primero. El rendimiento global de la instalacin teniendo en cuenta las cuatro filas de colectores y por tanto todo el campo es del 18%: 4 ( ) 32.

Para las 8 horas que trabaja el campo de colectores, teniendo en cuenta nicamente las horas que el agua pasa por el campo y no se desva por la tubera auxiliar, es decir, las horas en las que la temperatura a la salida del ltimo colector en serie sea mayor que la temperatura a la entrada del campo de colectores. El rendimiento global es bajo porque se ha sacrificado a favor de conseguir una temperatura de salida del agua muy elevada, para ello la temperatura del agua a la entrada se ha mantenido alta como mostraremos ms adelante. La temperatura del agua a la salida del campo de colectores teniendo en cuenta las prdidas de calor en la tubera de salida:

Figura 7.28 Temperatura a la entrada del tanque

El 56,16% de las horas que trabaja la temperatura del agua es superior a los 80C dentro del horario de trabajo de los colectores.

256

El 62,46% de los das del ao la temperatura del agua en el interior del tanque nada ms finalizar los colectores a las 16 horas, est por encima de los 80C. La temperatura en el interior del tanque a las 7 de la maana del da siguiente, en la entrada del intercambiador es:

Figura 7.32 Temperatura del agua en el tanque a las 7h de la maana

El porcentaje de das del ao con temperatura del agua superior a los 80C desciende a 57,42%. La temperatura de la leche pasteurizada cada da del ao:

Figura 7.33 Temperatura de la leche pasteurizada

Estando el 100% de la leche por encima de los 72C gracias al aporte de energa de la fuente auxiliar.

257

La temperatura de la leche precalentada cada da del ao:

Figura 7.34 Temperatura de la leche precalentada

La temperatura de la leche preenfriada cada da del ao:

Figura 7.35 Temperatura de la leche preenfriada

La temperatura de la leche a la salida del intercambiador de calentamiento es:

Figura 7.36 Temperatura de la leche a la salida de la seccin de calentamiento

258

Con este sistema se consigue pasteurizar sin necesidad de una fuente auxiliar (resistencia elctrica) el 77,7% de la leche, es decir, a la salida de la seccin de calentamiento antes de entrar en el serpentn el 77,7% de los das del ao la leche alcanza una temperatura igual o superior a los 72C. El agua a la salida de la seccin de calentamiento entra en el tanque por dnde saldr el agua hacia los colectores. La temperatura del agua a la salida del intercambiador:

Figura 7.37 Temperatura del agua a la salida del intercambiador

Estando el 36% de los das la temperatura del agua por encima de los 80C. La temperatura mnima de la leche precalentada es 65,3C, que corresponde a la leche pasteurizada a 72C. El 96,7% de los das del ao el agua a la entrada del intercambiador de calor tendr mayor temperatura que la leche precalentada. Los das que esto no se cumpla para evitar que la leche precalentada ceda calor al agua, se ha dispuesto de una tubera auxiliar que une la salida de la leche de la seccin regenerativa con la tubera donde se encuentra la fuente auxiliar. Empleando un termopar que mida ambas temperaturas de agua y leche respectivamente, se usar una vlvula de tres vas para redireccionar la leche, la vlvula de entrada de la leche en la seccin de calentamiento. El rendimiento de la instalacin puede ahora calcularse del siguiente modo:

259

( ) 32

Resultando un rendimiento de la instalacin del 44,1%, dnde el es la temperatura de la leche a la llegada a la planta, es decir, la temperatura de ordeo y es la temperatura de la leche a la salida del intercambiador de calentamiento. La radiacin incidente se suma para las horas dnde discurre agua por los colectores en el horario de trabajo. La temperatura a la entrada del campo de colectores teniendo en cuenta las prdidas en el tanque y la tubera de entrada: son los 2500 litros/hora que se quieren pasteurizar,

Figura 7.41 Temperatura a la entrada de los colectores

El porcentaje de horas al ao con temperatura superior a 80C inicialmente es de 31,54% durante las ocho horas de trabajo de los colectores.

260

La potencia trmica diaria aportada es:

Figura 7.42 Potencia trmica necesaria

Como la potencia diaria mxima necesaria es de 18,6 kW, se escoge una resistencia de 20 kW. Se han dimensionado, tambin la mayora de componentes que conforman la instalacin hidrulica. El vaso de expansin elegido es el Reflex S200 de la marca Sedical de 200 litros de capacidad, ver Anexo. Las prdidas de carga en las tuberas son 985mmca, ms la diferencia de altura entre la tubera de entrada y de salida del tanque 1,5metros, quedan unas prdidas de carga totales de 2485mmca. Se ha elegido la bomba de la marca Wilo tipo Stratos ECO-ST 15/15-130, potencia absorbida hidrulica es 16,4W, la potencia nominal del motor es de 47W y la potencia absorbida por el motor 59W. Para ms detalle consultar Anexo.

261

2.6.3 Anlisis ambiental de la Planta de pasteurizacin solar

En la evaluacin de la instalacin instalacin desde el punto de vista medio ambiental se calculan ambiental, n las emisiones de gases de efecto invernadero para el caso ms desfavorable, es decir, que la resistencia de la fuente auxiliar auxiliar haya sido alimentada con electricidad proveniente de la red, y se comparan n dichas emisiones con las de una caldera de diesel, el sistema ms empleado actualmente en la industria lctea. La energa consumida a lo largo del ao y liberadora de monxido mon de carbono en la instalacin solar, es la energa elctrica consumida por la fuente auxiliar y es de 884,8 kWh. La a energa aportada anualmente por la instalacin diesel, es de 9669 kWh. Por lo que la fuente auxiliar supone el 9,15% de la energa aportada por la caldera de diesel, es decir, el aporte de energa solar sustituye al 90,9% de la energa aportada por una caldera de diesel. El potencial de efecto invernadero indirecto es de 9,7 toneladas de CO2 para la instalacin solar y de 72,5 toneladas toneladas de CO2 para la caldera diesel.

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 POTENCIAL DE EFECTO INVERNADERO INDIRECTO

Toneladas de CO2 Caldera Diesel Toneladas de CO2 Fuente Auxiliar

Figura 7.46 Potencial de efecto invernadero indirecto

262

En la figura 7.46 se muestra como el potencial de efecto invernadero indirecto de la fuente auxiliar de la instalacin solar supone el 13,4% del potencial de la caldera diesel. Si la fuente auxiliar estuviera alimentada con paneles solares fotovoltaicos o con energa elica, entonces, el potencial de efecto invernadero indirecto de la instalacin solar sera nulo. El ahorro de diesel en 25 aos es de 26331,7 litros, lo que equivale a 956,9 litros anuales de diesel ahorrado.

2.7 Evaluacin econmica

Se han calculado los costes de inversin inicial y de explotacin de la instalacin para las distintas tecnologas que se quieren comparar: solar trmica, caldera de diesel y resistencia elctrica. Comparando los costes de las tres tecnologas:

Figura 8.1 Evolucin de los costes de las tres tecnologas a lo largo de los aos

263

De la grfica anterior se puede observar que el coste de la tecnologa solar trmica empieza a ser menor que el de la resistencia elctrica a partir del 15 y 16 ao; en el caso de la caldera diesel los costes son menores que los de la energa solar trmica en toda su vida til, a partir del ao 40 empezaran a ser mayores. La tecnologa ms barata para suministrar calor es la que emplea diesel, no obstante, dependiendo de la localizacin de la Planta, podra ser complicado tener acceso a dicho combustible. Sin embargo, sera interesante conocer cmo se reducira la inversin inicial si los colectores y los tanques se fabricaran en Nicaragua. Hay que recordar que ambos suman el 92% del coste del circuito primario, 58% y 34% respectivamente. Habra que calcular sus nuevas caractersticas para ver cmo vara el diseo respecto al original. Desafortunadamente esto no se ha podido hacer porque en el caso de los colectores fabricados en Managua se desconoce la curva de rendimiento, pues de momento no se han podido conseguir los datos de radiacin. Pero siendo muy optimistas usando el coste de referencia 128,36/m2 del colector construido en Managua, suponiendo los 25 aos de vida til, el coste total de los paneles para la Instalacin de Estel sera de 9858 reducindose en un 51,5%. En este caso a partir del 21 ao los costes de solar seran inferiores a los de diesel. Hay que recordar que el coste de inversin inicial de los tanques es elevado. Supone el 34% de coste del circuito primario. Este coste es el ms fcil de reducir en principio, pues al encontrarse en el interior de un edificio, usando un tanque de plstico que aguante calor y aislndolo con poliuretano expandido, la diferencia de prdidas por transferencia de calor deben de ser mnimas.

264

Se va a calcular el coste del circuito primario para que en el ao 15 la solar sea ms barata que la tecnologa que emplea diesel. El coste tendra que ser de 21242,35, es decir, se tendra que reducir el coste total del circuito primario en un 39,5%. Otra forma de abaratar los costes de la inversin inicial, sera usar paneles reflectores para disminuir el rea total de captacin.

3. CONSECUCIN DE LOS OBJETIVOS

7. Examinar el tratamiento trmico que se adece mejor a las condiciones del pas y al tamao de la Industria que se quiere estudiar. Este primer objetivo se ha llevado a cabo en el captulo 3, complementado con los captulos 2 y 4 donde se describe el funcionamiento de la Industria lctea en Nicaragua. 8. Disear la instalacin para que cumpla las normas de higiene establecidas por el Gobierno de Nicaragua. Las normas quedan expresadas en el captulo 4, y se han tenido en cuenta en el diseo de la instalacin en el captulo 7. 9. Seleccionar una tecnologa respetuosa con el medio ambiente, que pueda emplearse en localizaciones remotas, cuyos principales componentes se compren o construyan en Nicaragua para garantizar la durabilidad y minimizar los costes de inversin inicial y mantenimiento. El tercer objetivo se ha cumplido como se ve en los captulos 5 y 7 donde se demuestra que la tecnologa elegida es respetuosa con el medio ambiente y puede emplearse en localizaciones remotas; en el captulo 8 se ponen ejemplos del coste aproximado de los principales componentes. 10. Disear la instalacin para maximizar la energa que se pueda conseguir con dicha tecnologa.

265

El hecho de seleccionar la inclinacin ptima del captador en el captulo 5 y el diseo que se ha llevado a cabo en el captulo 7, deja patente que se ha cumplimentado satisfactoriamente este objetivo. 11. Desarrollar una simulacin de operacin que permita detectar y solucionar problemas tcnicos de antemano. Se realiza en el captulo 7. 12. Minimizar los costes del precio del producto final. Es el nico objetivo que no se ha podido lograr debido a la dificultad de calcular el coste del precio del producto final sin conocer el equipo de refrigeracin y por lo tanto su coste, el coste de empaquetado, el coste de transporte, el emplazamiento de la planta etc.

266

ANEXO

267

268

269

270

271

272

273

274

275

276

BIBLIOGRAFA

277

278

BIBLIOGRAFA
CAPTULO 1 Introduccin CAPTULO 2 Problemtica del sector lcteo en Nicaragua
Nicaragua. Valoracin Comn de Pas 2007. Sistema de Naciones Unidas Agroindustria de la Leche: estrategia, lineamientos de poltica y plan de accin Estudio facilitado por la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN) Pequea Industria Lctea del Municipio de Estel Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN) Estudio de caso: Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Nicaragua 2006. Autor: Guillermo Gutirrez. Consultor de la FAO en Nicaragua.

CAPTULO 3 Efectos del calor en la leche: tratamientos trmicos


Ciencias Bromatolgicas. Principios generales de los alimentos. Autor: Jos Bello Gutirrez. Apuntes de Tecnologa Alimentaria. Departamento de Nutricin, Bromatologa y Tecnologa de los Alimentos. Licenciatura de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Manual de Industrias lcteas. Autor: Gsta Bylund. Traducido: Antonio Lpez Gmez y Antonio Madrid Vicente. Seleccin del Sistema de Tratamiento Trmico para la leche. Autora: Beatriz Maroto. Trabajo dirigido por el doctor Ulpiano Ruz-Rivas. Departamento de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Ingeniera Industrial. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

CAPTULO 4 La Industria lctea: normativa espaola y nicaragense


Manual de Industrias lcteas. Autor: Gsta Bylund. Traducido: Antonio Lpez Gmez y Antonio Madrid Vicente.

279

Normativa espaola: Norma General de Calidad para la leche pasteurizada destinada al mercado interior. Real Decreto 1728/2007.

Normativa nicaragense: Reglamento para la produccin y expendio de leche. Reglamento que norma procedimientos para la Industria lechera. La norma tcnica obligatoria nicaragense 03 034-99 Leche entera pasteurizada. La norma tcnica obligatoria nicaragense 03 027-99 Leche entera cruda.

Pequea Industria Lctea del Municipio de Estel. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua (UNAN)

CAPTULO 5 Panorama energtico de Nicaragua: anlisis ambiental


Balance Energtico Nacional 2004. Autor: Comisin Nacional de Energa. Ministerio de Energa y Minas de Nicaragua. Estadsticas Nicaragua 2007. Autor: International Energy Agency. Descripcin del Mercado elctrico nacional 2008. Ministerio de Energa y Minas de Nicaragua. Apuntes de Energas Renovables. Autor: Marcelo Izquierdo Milln. Departamento de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Ingeniera Industrial. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

CAPTULO 6 ngulo de inclinacin ptimo de los colectores solares


Solar Engineering of Thermal Processes. Autores: John A. Duffie y William A. Beckman Tecnologa Solar. Autores: M. Ibaez Plana, J.R. Rossell Polo y J.I.Rossel Urrutia (Universidad de LLeida) Apuntes de Energas Renovables. Autores: Mara C. Venegas Bernal y Pedro Rodrguez Aumente. Departamento de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Ingeniera Industrial. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

CAPTULO 7 Modelizacin y dimensionado de la instalacin solar


Fundamentos de Transferencia de Calor Autor: Frank P. Incropera

280

Solar Engineering of Thermal Processes. Autores: John A. Duffie y William A. Beckman.

Cdigo Tcnico de la Edificacin. DB-HE Ahorro de Energa. Ministerio de Vivienda Espaa.

Apuntes de Energas Renovables. Autor: Marcelo Izquierdo Milln. Departamento de Ingeniera Trmica y de Fluidos. Ingeniera Industrial. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

CAPTULO 8 Evaluacin econmica


Apuntes de Proyectos. Autores: Francisco A. Rivera y Victoria E. Snchez. rea de Ingeniera de Organizacin. Departamento de Ingeniera Mecnica. Ingeniera Industrial. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

CAPTULO 9 Conclusiones

281

S-ar putea să vă placă și