Sunteți pe pagina 1din 2

Sndrome de Guillain-Barre El Sndrome de Guillain-Barr (SGB) es una polirradiculoneuropata aguda que se caracteriza por una parlisis flcida.

La mortalidad de esta patologa oscila entre cinco a ocho por ciento an existiendo las teraputicas modernas. El pronstico es mejor en nios. Este estudio describe la epidemiologa, el diagnstico y el tratamiento del SGB. Materiales y mtodos: Estudio descriptivo retrospectivo que incluye los pacientes cuyo expediente clnico tuviese como diagnstico de cierre SGB en el Hospital del Nio en Panam de 1990 a 2004. Se utiliz un formulario cerrado aplicado a los expedientes revisados. Se realiz una base de datos en Epi Info 6.04 y se utiliz la prueba de chi cuadrado X 2 . Resultado: 76,5% de los sujetos de estudio, correspondieron al sexo masculino. 47,1% estaba entre uno a cinco aos. 94,1% posea historia previa de vacunacin. 58,8% present historia previa de infeccin; de estos, el 50,0% correspondi a infeccin gripal. 88,8% present disminucin de los reflejos osteotendinosos, 88,8% debilidad en las extremidades y 58,8% dolor en las extremidades. El 47,1% demor de seis a diez das para llegar a la fase de meseta. De los que recibieron tratamiento, 40,0% recibi globulina. Conclusiones: El sexo masculino fue el ms afectado, la mayora proceda de la provincia de Panam. Los casos presentaron disminucin de los reflejos osteotendinosos, debilidad y dolor en las extremidades. Se presenta un aumento de las protenas totales. La hospitalizacin dura de once a quince das. El tratamiento de eleccin son las globulinas. Tratndolo mas a detalle, el sndrome de Guillain-Barr (SGB) es una polirradiculo-neuropata desmielinizante inflamatoria aguda. Afecta a personas de todas las edades. El SGB puede presentarse a cualquier edad, con un pico de mayor incidencia entre la quinta y la octava dcadas de la vida y dndose con mayor frecuencia en nios con rangos de edad de los 5 a los 10aos y ligeramente ms comn en el sexo masculino, as como en sujetos de raza blanca. Se caracteriza por ser una parlisis arreflxica flcida, siendo la causa ms comn de este tipo de parlisis en la poblacin infantil. En ocasiones aparece diez das luego de una infeccin vrica. Las caractersticas clnicas iniciales estn dadas por la debilidad muscular progresiva y la arreflexia. Se menciona adems ausencia de signos sensoriales y disfunciones autonmicas variables. Afecta inicialmente las extremidades inferiores pero a medida que el cuadro progresa afecta las extremidades superiores. Se conoce que el SGB constituye un conjunto de sndromes que se manifiestan como diferentes subtipos de trastornos, con rasgos electrofisiolgicos y anatomopatolgicos distintos; caracterizada clnicamente por la presencia de

una parlisis flcida con arreflexia, trastorno sensorial variable y elevacin de las protenas en el LCR. El diagnstico de esta patologa es clnico. Se apoya para su diagnstico en datos del lquido cefalorraqudeo, en donde las protenas aumentan ms de dos veces del lmite normal, glucosa normal y la ausencia de pleocitosis. Se considera diagnstico de Guillain-Barr la disociacin existente entre la elevacin de protenas y respuesta celular. En general, es una enfermedad autolimitada que tiene un pico (caracterizado por debilidad) entre la segunda y cuarta semana. La resolucin se da semanas a meses despus del inicio del cuadro.

S-ar putea să vă placă și