Sunteți pe pagina 1din 14

Lecturas de la imagen para una traduccin simblica de la imaginacin

Jos YUSTE FRAS Universidade de Vigo Real, E., Jimnez, D., Pujante, D. y Cortijo, A. (eds.), crire, traduire et reprsenter la fte, Universitat de Valncia, 2001, pp. 799-812, I.S.B.N.: 84-370-5141-X.

Traduccin e imaginacin
Si consideramos que la traduccin debera entenderse como un acto de comunicacin intercultural, una manera de llegar a conocer a l'Autre despus de haberle entendido, en cualquier reflexin terica sobre la prctica traductiva no debera desdearse ningn enfoque, por muy ajeno que sea del puramente lingstico. Porque humanos somos tambin todos los traductores, nada debera sernos ajeno.1 Si bien es cierto que el lenguaje ha sido, es y ser siempre el principal instrumento de trabajo del traductor, mucho ms importante es el medio que utiliza el traductor para intentar acercarse a quien est intentando traducir. En la Traduccin Especializada de Textos Literarios, el medio esencial para acercarse al texto y poder comunicarlo a los dems, es la imaginacin. Porque la literatura no slo se hace con palabras, el traductor literario, como co-creador del Texto Origen2 del TO utiliza la imaginacin para, primero, interpretar el TO y, luego, comunicar el imaginario aprehendido en l al Texto Trmino el TT. Sin imaginacin no hay traduccin posible: las imgenes simblicas que vehicula todo texto literario son fruto del imaginario presente en un TO , un
1

Permtaseme hacer mas las palabras expresadas por frica Vidal en la introduccin a una de sus publicaciones: lo que intento demostrar en estas pginas es que las ltimas teoras traductolgicas estn-en-el-mundo. No son ajenas a nada. Intentan llegar al Otro. Vidal Claramonte, M del Carmen frica, El futuro de la traduccin: ltimas teoras, nuevas aplicaciones, Valencia, Instituci Alfons el Magnnim, col. Novatores, vol. 10, 1998, p. 8. 2 Compartimos esa visin totalmente novedosa del traductor, iniciada en los aos ochenta y afianzada en los noventa, como co-creador del Texto Origen [...]. Se trata de una idea que las nuevas teoras de la traduccin adoptan inspirndose en la crtica literaria o en la filosofa. Vidal Claramonte, M del Carmen frica, Op. cit., p. 23.

799

JOS YUSTE FRAS

imaginario determinado que el traductor debe saber leer e interpretar para traducirlo y volver a crearlo de nuevo en su TT. El traductor es un autntico intrprete que no slo interfiere en la trada autor-texto-lector sino que, en cada traduccin, crea un nuevo acto de comunicacin intercultural. Todo lo cual, y desde una perspectiva hermenutica, lleva a que la traduccin sea considerada como un punto de partida y no de llegada, ms concretamente, como la recreacin, la re-escritura, de un texto.3. En un primer tiempo, el traductor es el mejor lector crtico porque capta todas las lecturas posibles de las imgenes del TO para convertirse as en el mejor intrprete posible del mismo. Todo buen traductor literario sabe muy bien que entre las lneas de un primer mensaje siempre puede encontrarse un segundo:
Mme lorsqu'il s'agit d'un texte crit, il nous est donn sans cesse de lire un second message entre les lignes du premier [...]. Toutes ces lectures sont trop importantes dans notre vie, elles impliquent trop de valeurs sociales, morales, idologiques, pour qu'une rflexion systmatique n'essaie pas de les prendre en charge [...].4

En un segundo tiempo, el traductor intrprete es un escritor que funciona como un autntico intermediario como un nuevo Hermes al entregar a nuevos lectores su TT, su traduccin simblica de las imgenes captadas, del imaginario interpretado por la imaginacin. Porque un traductor no slo traduce signos sino tambin smbolos, y, sobre todo, porque la pretendida dificultad de aprehensin de la carga significativa de los smbolos no existe, quisiera ofrecer aqu una visin sucinta de los principales caminos cientficos que, durante el acto hermenutico que constituye toda traduccin, pueden ayudar al traductor, en general, y al literario, muy en particular, a no caer en el cncer de la interpretacin incontrolable.

Imaginacin, literatura y traduccin


Antes de realizar mi breve recorrido sobre las diferentes lecturas que de la
As lo apunta frica Vidal al proponerse analizar la teora de la traduccin de Gadamer Vidal Claramonte, M del Carmen frica, Op. cit., p. 65. Cf. Gadamer, Hans-Georg, Esttica y hermenutica, trad. de Antonio Gmez Ramos, Madrid, Tecnos, 1996. 4 Barthes, Roland, L'aventure smiologique, Paris, d. du Seuil, 1985, cap. La cuisine du sens, p. 227.
3

800

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

imagen simblica se han realizado desde distintas disciplinas, intentar expresar muy someramente las implicaciones significativas que del propio concepto de imaginacin podran ser apuntadas en una posible teora general de la traduccin literaria. El concepto de imaginacin ha tenido mltiples interpretaciones, dispersadas entre disciplinas que muchas veces se han ido ignorando (filosofa, teologa, psicologa, sociologa, etnografa, psicoanlisis, teoras del arte, de la literatura, etc.) y que, por ello, nunca han facilitado una visin clara de conjunto. La renovacin de las concepciones que, en las ltimas dcadas, se han dado en el campo de la imaginacin han pasado por una gran nmero de corrientes y de mtodos. As tenemos que la fenomenologa (E. Husserl, J.P. Sartre...) ha querido destacar la intencionalidad propia de la conciencia de la imagen; la hermenutica (M. Heidegger, P. Ricur...) ha confirmado la existencia de un sentido simblico latente en las imgenes, tanto en su creacin como en su recepcin; el estudio comparativo de los corpus religiosos y de las mitologas ha servido de soporte al reconocimiento de estructuras de lo imaginario, cuyos elementos y relaciones confirman la existencia de permanencias y de correspondencias (M. liade, C. Lvi-Strauss, G. Duby, H. Corbin...); los trabajos de psicologa terica y clnica han descrito los procesos de formacin y de evolucin de las imgenes en el sujeto (J. Piaget, H. Laborit...), la participacin del inconsciente (S. Freud, J. Lacan), los mtodos teraputicos para reactivar la imaginacin (C. G. Jung, R. Desoille...); el desarrollo de las ciencias del lenguaje ha permitido la profundizacin en el conocimiento de los procesos de generacin de las imgenes literarias (metforas) e incluso de la propia creacin de las obras (G. Bachelard, Ch. Mauron, R. Barthes, J. Starobinski...). En un principio, podra pensarse que el tema que queremos tratar aqu pertenece ms bien al terreno de la filosofa o de la psicologa. Sin embargo, creo que una posible teora general de la traduccin debe recurrir a una nocin nacida fuera del dominio propiamente literario, y cuya validez desborda el campo particular de creacin (el acto de la escritura) o recreacin (el acto de la reescritura) literarias. La Imaginacin es mucho ms que la facultad de evocar imgenes que duplican el mundo de nuestras percepciones directas. Es, ante todo, ese poder de separacin que nos permite representarnos las cosas distantes, y por consiguiente, distanciarnos de las realidades presentes. Algo fundamental en

801

JOS YUSTE FRAS

todo proceso de traduccin. As pues, segn la forma utilizada para distanciarse de la realidad, tendramos: Por un lado, aquella imaginacin que coopera con la funcin de lo real, ya que nuestra adaptacin al mundo exige que salgamos del instante presente, que franqueemos las circunstancias del mundo inmediato, para apoderarnos con el pensamiento de un futuro todava sin realizar. En este primer caso la imaginacin anticipa y prev, sirve en bandeja, la accin a la realidad presente para dominarla. Pero, por otro, y dando la espalda al universo de lo evidente y palpable que el presente rene a nuestro alrededor, la conciencia que imagina puede tambin tomar sus distancias y proyectar sus creaciones en una direccin donde no tiene que rendir cuentas a una coincidencia fiel con los hechos reales, a una verosimilitud a ultranza. En este segundo caso, la imaginacin es ficcin, juego, sueo, fascinacin pura. Muy lejos de contribuir a la funcin de lo real, alegra y distancia nuestra existencia llevndonos al mundo de lo maravilloso, de lo fantstico, de lo fantasmagrico, porque, ante todo, se trata de romper con las ataduras que nos unen cotidiana y rutinariamente con lo real. De lo dicho se intuye perfectamente que, sin mucha dificultad, se podra citar como ejemplo de actividad imaginaria toda la literatura universal sin excepcin. En el marco de una teora general sobre la traduccin literaria que pretendo dar aqu, traducir sera interpretar esa actividad imaginaria y comunicarla interculturalmente. El texto literario ofrece al traductor una infinidad de posibilidades que slo puede actualizar si, primero, ha sabido captar bien el imaginario que vehiculan las imgenes simblicas presentes en el texto original. Los textos s estn abiertos a la interpretacin pero no son lugares para la sobreinterpretacin. Al traducir al otro no podemos imponer nuestra subjetividad.5 En el sentido que un lector d a un TT debe caber siempre la posibilidad de encontrar las mismas imgenes que las presentes en el imaginario del TO , correctamente interpretado por el traductor... dependiendo de lo que se espera de l, de las estrategias que se adopten frente a las constricciones que rodean al texto y los cambios que se operan cuando se alteran las condiciones de tiempo

Vidal Claramonte, M del Carmen frica, Op. cit., p. 119.

802

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

y lugar.6 Condiciones implcitas en la accin de traducir demasiadas veces olvidadas cuando se sigue formando al futuro traductor en una caduca visin inocente de su supuesta invisibilidad dentro del mercado profesional. Traducir nunca puede ser un acto inocente, al contrario la traduccin puede hacer cambiar las modas literarias de la cultura trmino, toda su poltica cultural.
El traductor no es invisible, porque si lo fuera significara que las diferencias entre las lenguas y entre las culturas (incluso las muy alejadas en el espacio y en el tiempo) son neutralizables y que hay slo una lectura posible de un texto. [...] Cada traductor, como lector que es, dar su propia interpretacin del texto, que variar adems segn la poca.7

Ms an, segn las decisiones tomadas, las formas, convenciones y creencias que ordenen su acto de traducir, el traductor puede alterar no slo el canon de una cultura sino incluso modificar, intencionadamente, todas y cada una de las imgenes que se tienen de la sociedad de ese Otro a quien est traduciendo.8

Lecturas de la imagen simblica


En el mejor instrumento creativo del hombre, la Imaginacin, existe todo un abanico de imgenes simblicas que todo buen traductor debe aprender a descifrar. Todos los estudiosos del smbolo 9 han dedicado importantes pginas a resaltar el papel fundamental de la imaginacin, mostrando la importancia de ese tesoro de imgenes simblicas contenido en ella. Imaginacin y Smbolo, Smbolo e Imaginacin, conducen a la teora fundamental la imaginacin simblica de la que Gilbert Durand introdujo la arquetipologa general en Les Structures anthropologiques de l'Imaginaire. Introduction l'archtypologie gnra-

6 7

Ibd., pp. 57-58. Ibd. , p. 66. 8 De hecho, el traductor como reescritor es tan responsable o ms, dice Lefevere [...] que los propios escritores de la supervivencia y recepcin de las obras literarias, ya que dicha recepin poco tiene que ver con su valor intrnseco sino que depende ms bien del hecho de haber sido publicadas en un momento y en un lugar propicios. Vidal Claramonte, M del Carmen frica, Op. cit. , p. 54. Cf. Lefevere, Andr, Translation, Rewriting and the Manipulation of Literary Frame , London, Routledge, 1992. Existe una versin espaola publicada en Salamanca por Ediciones Colegio de Espaa en 1996. La Trad. Esp. es de Romn lvarez y M Carmen frica Vidal. 9 Cuya lista, afortunadamente, se hara interminable.

803

JOS YUSTE FRAS

le.10 Todo un clsico del conocimiento de lo Imaginario en general y de la Ciencia de los Smbolos en particular, en el que Durand no cesa de revalorizar la Imaginacin. Nuestro mundo contemporneo no puede llamarse cientfico si sigue otorgando un papel subalterno o secundario a la folle du logis, considerndola incluso como un pecado contra el espritu. 11 Facultad central del pensador, sin imaginacin no hay razn. De ah que toda locura tenga su origen no en un desarreglo del pensamiento, sino de la imaginacin. El pensamiento no es ms que la facultad que hace posible la combinacin de todo los objetos que los sentidos le presentan con todo aquello que esos mismos sentidos no pueden aprehender y que la imaginacin s consigue re-presentar. Pero mientras que el pensamiento debe ser, por definicin, lo ms objetivo posible, la imaginacin es totalmente subjetiva. La imaginacin participa de la vida, y es la que comunica esa vida misma al pensamiento. La imaginacin, segn dice Gilbert Durand resumiendo a Gaston Bachelard es el dinamismo organizador; sin ella, el pensamiento es inerte y, lo que es ms grave, inorganizado... un poco (y que se me perdone la trivialidad de la comparacin) como si al ordenador con el que estoy escribiendo estas pginas se le dejara de suministrar corriente elctrica. La imaginacin, es la corriente, es el propio flujo de la vida psquica en la que todo traductor est inmerso. Pero el inters primordial que puede ser concedido a la imaginacin en una reflexin sobre la traduccin viene de su propia expresin en los textos literarios: cmo se expresa la imaginacin? cmo es su carga expresiva de sentido? o dicho de otra forma cmo funciona su propio s? La respuesta clara: los contenidos de pensamiento que lleva siempre consigo la facultad de la imaginacin en los textos literarios se expresan bajo forma de imgenes simblicas. En una formacin especializada de los futuros traductores relegar a la insignificancia dicha expresin simblica de la imaginacin supondra condenar al desprecio y a una desaparicin inevitable esa propiedad del espritu humano
10

La primera edicin fue publicada por P .U.F. en 1960 y, ms tarde, por Bordas en 1969. La undcima edicin por la editorial Dunod en 1992. 11 Vanse, en las pginas que Gilbert Durand dedica al tema de la devaluacin de la imaginacin en Les structures anthropologiques de l'imaginaire, Paris, Dunod, 1992, pp. 16-24), las definiciones que han sido utilizadas por la filosofa europea para el intento de defincin de la, siempre mal llamada, infancia de la conciencia o maestra de errores de pobreza esencial y negatividad constitutiva.

804

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en s mismo experimenta: la conciencia. Algo con lo que, todos los das, trabaja un traductor literario profesional. Science sans conscience n'est que ruine de l'me deca Rabelais. Una ciencia sin conciencia supone el suicido del individuo porque disuelto en la objetividad, alineado a toda individuacin y no poseyendo ningn terreno donde enraizar y plasmar sus ntimas esperanzas... en una palabra, siendo un individuo sin imaginacin, el hombre no tiene alma. Pero, an as, el desprecio por el smbolo sigue siendo algo vigente, como lo fue durante los aos setenta en los medios universitarios.
L'un des tmoignages les plus vidents de ce mpris n'est-il pas le fait peine croyable que la science des symboles, la symbolique gnrale, si ncessaire tant de disciplines, ne constitue pas mme une matire d'enseignement et ne figure au programme d'aucune universit ?12

Queda claro entonces que la imaginacin literaria siempre engendra smbolos. Ahora bien, en el smbolo el contenido figurativo de la imagen ya no se reduce a la simple denotacin del referente como ocurre con el signo sino que actualiza un sentido latente (lo que los alemanes llaman Sinn), que excede el contenido sensible del signo y amplifica el campo del pensamiento, hasta entonces limitado al referente objetivo. Podra decirse que la funcin simblica de la imaginacin consiste en presentar indirectamente (es decir re-presentar) pero de manera sensible, un contenido que pueda ser as fcilmente inteligible por mucho que no sea directamente representable. La existencia y el reconocimiento de producciones simblicas ha suscitado, desde la Antigedad, la formacin de mtodos, llamados hermenuticas del
12

Alleau, Ren, La science des symboles : contribution l'tude des principes et des mthodes de la symbolique gnrale , Paris, Payot, 1977, p. 20. El gran peligro para la riqueza intelectual de la humanidad que supone la continua desvalorizacin de la imaginacin y por consiguiente del smbolo ya fue advertido en los aos ciencuenta por Mircea liade: Mil veces la sabidura popular ha significado la importancia de la imaginacin incluso para la salud del individuo, para el equilibrio y la riqueza de su vida interior. Algunas lenguas modernas siguen considerando a quien carece de imaginacin como un ser limitado, mediocre, triste, un pobre desgraciado [...]. Tener imaginacin es disfrutar de una riqueza interior, de un flujo de imgenes ininterrumpido y espontneo. [...] Es ver el mundo en su totalidad; porque la misin y el poder de las Imgenes es hacer ver todo cuanto permanece refractario al concepto. De aqu procede el que la desgracia y la ruina del hombre que carece de imaginacin sea el hallarse cortado de la realidad profunda de la vida y de su propia alma. liade, Mircea, Imgenes y Smbolos, Madrid, Taurus, 1986, pp. 19-20.

805

JOS YUSTE FRAS

griego , interpretar, explicar 13 para descifrar e interpretar las imgenes, mentales o literarias, para poder encontrar, detrs de las representaciones simbolizadoras, el sentido del texto simbolizado. A lo largo de la historia del anlisis cientfico del smbolo, dichas hermenuticas han sido aplicadas a varios campos interpretativos: desde la interpretacin de los sueos (en el psicoanlisis) hasta la interpretacin de los mitos griegos y latinos tomados como imgenes de fenmenos csmicos; pasando por la interpretacin de los textos religiosos, de los que se puede restituir varios planos de significado sucesivos (literal, alegrico, tropolgico, anaggico) sin olvidar la propia interpretacin que de las obras literarias ha realizado la crtica simblica. Pero para obtener una visin de conjunto quizs convenga distinguir, como lo hace Gilbert Durand,14 dos grandes tipos de hermenutica de la funcin simblica de la imaginacin: una hermenutica reductiva, por un lado, y otra instaurativa, por otro.

Hermenuticas reductivas
La hermenutica reductiva, estara representada por el psicoanlisis (Freud) y la antropologa social (Dumzil, Lvi-Strauss) que no hacen sino negar el carcter transcendente del smbolo para llegar a reducir el fenmeno de la simbolizacin a un simbolizado sin misterio, propio de un elemento cientfico. El smbolo se convierte, en estas interpretaciones, en mero signo. Para el psicoanlisis todas las imgenes, todos los fantasmas, todos los smbolos, todas las producciones de la imaginacin, se reducen a alusiones imaginadas de los rganos sexuales macho y hembra. Lo que da lugar a un pansexualismo, un polimorfismo permanente de las satisfacciones sexuales basados en un principio de causalidad unvoco: la libido. Bajo este punto de vista el smbolo no sera ms que un sntoma sexual.

13

Puesto que nuestro corpus de estudio es la traduccin literaria, creemos que no estara de ms recordar aqu que la hermenutica fue, muy especficamente, el arte de interpretar textos y especialmente, en su origen, los textos sagrados para fijar su verdadero sentido. En el universo de la interpretacin simblica, todas las hermenuticas de las que vamos a dar, insistimos una sucinta visin de conjunto, deben ser consideradas a la vez como necesarias e insuficientes. 14 En su magnfico ensayo sobre la imaginacin simblica publicado por primera vez en 1964. Durand, Gilbert, L'imagination symbolique, Paris, P.U.F., coll. Quadrige, 1989.

806

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

Dado que el punto de partida del estructuralismo es la propia lingstica, en la hermenutica estructural de la antropologa social, el smbolo se asimila a un elemento mnimo dotado de significacin y que estara sujeto a las mismas leyes estructurales de una reduccin lingstica del simbolismo. La imaginacin simblica funcionara as como un sistema sincrnico de oposiciones organizadas por unas muy determinadas leyes lingsticas. En su afn de desmistificacin de la imaginacin simblica, estas hermenuticas reductivas tan slo apuntan y tocan de refiln la epidermis semiolgica del smbolo.15

Hermenuticas instaurativas
La hermenutica instaurativa estara representada por: la teora del pansimbolismo de E. Cassirer; la doctrina del inconsciente simblico de C. G. Jung; la fenomenologa del lenguaje potico de G. Bachelard y la antropologa arquetipolgica del propio G. Durand. Para E. Cassirer la imposicin simblica impone al hombre una bsqueda continua de la presencia ineluctable del Sentido en todas y cada una de las cosas que le rodean. Toda la realidad objetivada debe integrarse inmediatamente en un Sentido determinado. Lo que hace que para la conciencia humana, nunca nada sea simplemente presentado sino que todo, absolutamente todo, es representado. Para el homo sapiens convertido en animal symbolicum todas las cosas son, ante todo, smbolos. Basndose en la teora psicoanaltica de que el inconsciente provee la energa psquica la libido suficiente para producir arquetipos, C. G. Jung opina que la funcin simblica en la imaginacin del hombre no es ms que el lugar por donde debe pasar la reunin de contrarios, al hacer posible, dentro del proceso de individuacin del yo, la mediacin, el equilibrio, la unin entre la conciencia clara y el inconsciente colectivo. El smbolo se convierte as en un unificador de
15

Y desacralizan el sentido trascendental que todo smbolo tiene, convirtindolo en simple signo como si de un fenmeno lingstico o cultural se tratase. Cette critique reductrice [...], voyant seulement dans les symboles les signes du langage humain, n'est donc pas une dcouverte moderne. C'est un phnomne caractristique de toute culture dsacralise et, par consquent, de notre propre civilisation qui a subi profondment l'influence du rationalisme et de l'exprience de la tradition crite, c'est--dire de la transmission des sens par des signes et des croyances par des livres. Alleau, Ren, Op. cit., p. 51.

807

JOS YUSTE FRAS

opuestos, en pura conjuncin, como ya de por s, y en la lengua alemana, supone etimolgicamente la sntesis de dos trminos opuestos: el Sentido Sinn y la Imagen Bild. Dentro del marco de una ontologa simblica (constituida por tres elementos: el Yo, el Mundo y Dios), G. Bachelard construye toda una cosmologa basada en los cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire, y donde el smbolo desvela implcitamente todo un mundo particular que la simbologa fenomenolgica explicita. En una ingenuidad del uso del lenguaje potico, G. Bachelard concede una gran importancia al arquetipo de la Infancia: ese nio que habita en cada uno de nosotros y cuya epifana del griego , manifestacin es, por ejemplo, un perfume de infancia al que nos conduce el olor de una flor seca. En su teora general de lo imaginario,16 G. Durand considera ste en su funcin general de equilibrio antropolgico. El dinamismo equilibrante que constituye lo imaginario se presenta como la tensin de dos fuerzas de cohesin, de dos Regmenes (Diurno y Nocturno) que permiten establecer un censo de cada una de las imgenes, en dos universos antagnicos. Con G. Durand el factor general de equilibrio que anima todo simbolismo ya no se manifiesta bajo el aspecto terico de una nica pulsin (psicoanlisis) sino bajo tres esquemas de accin que permiten la manifestacin biopsquica tanto en el inconsciente biolgico como en el consciente. Al ser de accin, estos tres esquemas son verbales (pues el verbo es la parte del discurso que expresa la accin) y los tres verbos en torno a los cuales pueden organizarse son: Distinguir, Unir y Confundir, que coinciden con los tres reflejos dominantes de la Teora Reflexolgica de la Escuela de Leningrado (Betcherev, Oufland, Oukhtomsky) llamados, respectivamente, dominantes Postural, Copulativa y Digestiva. A partir de estos tres esquemas de accin G. Durand realiza una clasificacin (isotopismo) psicolgico y psicosocial de los smbolos, agrupndolos, siempre respectivamente, en tres grandes tipos de estructuras arquetpicas: Esquizomorfas o Heroicas, Sintticas o Dramticas y Msticas o Antifrsicas.

16 Durand, Gilbert, Les structures anthropologiques de l'imaginaire. Introduction l'archtypologie gnrale , Paris, Dunod, 1992.

808

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

Hacia una traduccin simblica de la imaginacin


La hermenutica contempornea (P. Ricur, M. liade, G. Durand) ha dado al smbolo, como expresin de la imaginacin, toda esa funcin ontolgica a la que me he estado refiriendo indirectamente en el ltimo apartado. Pero la imaginacin simblica hace mucho ms que crear un significante concreto para evocar, en un discurso dado, algo ausente o imposible de percibir. Al pasar de una imagen-copia (ab-Bild) al smbolo (Sinn-bild), la imaginacin realiza una doble ruptura: Por una parte, la imaginacin aprehende la imagen como una plenitud que no traduce una significacin convencional exterior sino que conlleva en su misma forma un sentido latente. Y es que un smbolo no significa algo en concreto sino que ms bien evoca y orienta mltiples y diferentes significaciones.17 Por otra, la imaginacin contempla la imagen simbolizadora como un espejo encargado de recoger un Sentido Inteligible escondido. Como propone G. Durand, el smbolo transfigura la imagen al convertirse as en toda una aparicin, epifana de un secreto, de un misterio:
Le symbole apporte ce qu'il symbolise. Il ne se contente pas de re-prsenter comme le signe ou l'allgorie, il est apparition, piphanie d'un secret, d'un mystre [...]. Le paradoxe du symbole, c'est la prsence de la transcendance de son sens, et l'immanence d'une passion vers l'tre objectivement absent. Le symbole est ressenti comme la fois inadquat puisqu'il n'est que signifiant, mais comme seule adquation possible puisque le signifi n'est jamais donn seul. Le symbole est donc une intensification extrme du figur qui transfigure l'image en icne vnrable, reclant intimement son sens, incarnant, dans le ventre de sa matrialit la constante d'une promesse significative.18

Por lo tanto, algo fundamental que hay que tener siempre muy en cuenta a la hora de emprender una lectura simblica del texto literario que pretenda conseguir una traduccin simblica del mismo, es que no puede pretenderse
17

Un symbole ne signifie pas quelque chose [...]. Il est la fois un foyer d'accumulation et de concentration des images et de leurs charges affectives et motionnelles, un vecteur d'orientation analogique de l'intuition, un champ d'aimantation des similitudes anthropologiques, cosmologiques et thologiques voques. Alleau, Ren, Op. cit., p. 57. 18 Durand, Gilbert, L'occident iconoclaste. Contribution l'histoire du symbolisme, in Cahiers Internationaux de Symbolisme, n 2, pp. 3-18, 1963, p. 5.

809

JOS YUSTE FRAS

que exista, tan slo, una sola interpretacin unvoca para cada smbolo, cualquiera que sea su aparicin en un TO. Todo smbolo puede ofrecer interpretaciones diferentes segn el contexto histrico, esttico, filosfico y textual en el que aparece. Si ya consideramos que traducir no es una ciencia,19 la traduccin simblica de la imaginacin todava menos. Dado que el smbolo no puede ser codificado con arreglo a un alfabeto determinado, slo es posible aproximarse a l de forma intuitiva. Cualquier interpretacin simblica no es ms que un tipo de lectura determinada, provocada por una determinada intuicin del lector/traductor. Ahora bien, creo sinceramente que la intuicin puede convertirse en instrumento vlido para la lectura, interpretacin y traduccin simblicas de las obras literarias, pero siempre y cuando sean las correctas. Lo que supone siempre la existencia de muy determinados momentos de claridad mental por parte del intrprete/traductor. La intuicin es siempre algo, a la vez, muy personal y difcilmente comunicable. Cualquiera que haya experimentado alguna vez esta experiencia comprender la significacin exacta de los trminos que estoy empleando. La expresin simblica de la imaginacin, el smbolo, es una llamada a una posibilidad potica, entendiendo por poesa toda creatividad inconsciente. De ah que resulte siempre difcil aunque no imposible explicar el smbolo utilizando un vocabulario filosfico y conceptual. El smbolo es comparable a cualquier simiente, siempre es necesario que pase un cierto tiempo para que crezca y desarrolle plenamente su contenido. Lo importante es cultivar esa simiente, permanecer atento a su crecimiento, su floracin y su fruto. Cuando la capacidad intuitiva del hombre se desarrolla plenamente, el misterio de aquel smbolo que pareca inaccesible, se hace evidente y puede aprehenderse. Por lo tanto, insisto, el futuro traductor especializado de textos literarios debe partir del principio esencial de que cualquier conocimiento simblico jams puede encontrarse sometido a ley alguna; ninguna teora objetiva podra expresarlo plena y satisfactoriamente. Una representacin demasiado esquemtica de los smbolos y de sus mltiples significados, conducira al usuario de la misma a consultar las listas de ndices simblicos como si se tratase de un repertorio o de un diccionario. Y la aplicacin mecnica de esas significaciones
19

Ya lo deca Holmes. Holmes considera, en mi opinin muy acertadamente, que traducir no es una ciencia [...]. Vidal Claramonte, M del Carmen frica, Op. cit., p. 30.

810

LECTURAS DE LA IMAGEN PARA UNA TRADUCCIN SIMBLICA DE LA IMAGINACIN

encontradas llevara, la mayora de las veces, a la gran trampa de todo intrprete/traductor literario, de todo exgeta literario: los contra-sentidos e incluso los sin-sentidos en la interpretacin. Si siempre decimos que un buen traductor nunca jams traduce un texto palabra por palabra, la traduccin simblica de la imaginacin no puede hacerse, slo y exclusivamente, a golpe de diccionario. En traduccin, el diccionario (por muy especializado que sea) es siempre un medio, nunca un fin. Las conclusiones finales que del esencial aspecto simblico de la imaginacin pueden aplicarse a la actividad interpretativa de toda traduccin literaria seran varias. He aqu algunas: El traductor/intrprete debe saber reconocer que el significado no es una entidad estable independiente del momento y del lugar, sino todo lo contrario. No puede olvidar que el carcter de la imaginacin empleada, el tipo de imaginario especfico presente en cada texto, vara segn los ambientes sociales donde se ha creado, las pocas histricas, los movimientos estticos, las sensibilidades de los autores. Por lo tanto, el traductor/intrprete debe centrarse en la observacin minuciosa del poder imaginativo en una situacin concreta y determinada la del texto literario en el seno del contexto social, histrico, antropolgico... en una palabra, en el seno humano, de donde surge. Al ser consciente de que la imaginacin simblica permite siempre el acceso a un plano meta-lingstico y meta-conceptual del texto que est traduciendo, el traductor/intrprete tiene como principal tarea, sin duda siempre inacabada, la de saber escuchar y transmitir las obras literarias en su fecunda autonoma, pero de manera que se pueda percibir las relaciones que ellas mismas establecen con la civilizacin donde han nacido, la subjetividad creadora del autor, sin olvidar los arquetipos universales de la humanidad expresados a travs de los diferentes esquemas y particulares smbolos encontrados. En resumidas cuentas, desvindose de las representaciones unvocas, cuya significacin se limita al contenido utilitario y pragmtico, o al anlisis conceptual, el aspecto simblico de la imaginacin permite descubrir al traductor todo un horizonte de sentido a la vez cercano y lejano, presente y ausente, inmanente y transcendente. En este sentido, la traduccin simblica de la imaginacin sera aqulla que, ante todo, considera la actividad de

811

JOS YUSTE FRAS

traducir como una autntica estrategia interpretativa del imaginario presente en el texto literario. Traducir sera aquel acto social de intercomunicacin entre dos culturas que permite recuperar lo lejano, acercar lo diferente, unir lo separado (si lo ha estado alguna vez)... y todo ello gracias a alguien que al interpretar el imaginario simblico expresado en el texto original no es, no puede ser ni lo ser nunca, invisible en el texto traducido: el traductor.

812

S-ar putea să vă placă și