Sunteți pe pagina 1din 6

Ministerio de Educacin

Situacin de intervencin en una escuela primaria

Un equipo de orientacin escolar recibe una solicitud de intervencin para la atencin de algunos alumnos que cursan un 4 grado de escuela primaria, el pedido lo realiza una docente con el aval de la direccin. Los profesionales responden a la escuela pidiendo que se formalice la solicitud a travs de algunos escritos que detallen las dificultades que presentan los alumnos y cules an sido las intervenciones docentes ante ellas. ! su vez llaman por telfono a la directora para conocer un poco ms la situacin. "urante la conversacin telefnica con la psicloga del equipo que se ace cargo del contacto, la directora le comenta la situacin de los tres alumnos y ampl#a el relato aclarando que la docente a cargo lleva muc os a$os en la escuela, que es una docente e%perta y reconocida por la comunidad. &ambin le e%plica que el nivel de los alumnos y el compromiso de las familias vienen decayendo a$o a a$o, y que en la escuela nunca se ab#an vivido algunas particularidades como las que a ora atraviesan. 'omenta que a propsito de las situaciones de conflicto que se viven diariamente, an elaborado un (cdigo de convivencia escolar) con la participacin de los alumnos de *to y +mo, que las familias reciben en su casa al iniciar el a$o lectivo. ! # indican cules son las faltas que se consideran leves, moderadas o graves y qu acciones les corresponden, reparatorias o punitivas -suspensiones.. Le e%presa su desconcierto ante las situaciones que se presentan en las aulas, principalmente en ese 4 grado que a recibido muc os c icos (de afuera), es decir, que no estaban en la escuela los a$os anteriores. Le pide que vayan a evaluar a los ni$os cuanto antes y a sugerirles qu acer con ellos y con sus padres, que parecen no comprender las regulaciones de la convivencia escolar y que no responden a los pedidos de la escuela.

/l equipo recibe cuatro informes, tres individuales, detallando las problemticas de 0uan, "iego y !ndrea, confeccionados por la docente de grado y uno grupal -de todo 4 con apreciaciones sobre esos tres ni$os por los que se demanda al equipo. escrito por la docente de artes. "e 0uan se dice que es sumamente inquieto y disperso, que no logra quedarse sentado ni respetar su turno para ablar o participar. La maestra acent1a cunto molesta y agrede a algunos compa$eros continuamente, que ace ruidos mientras traba2a, que golpetea el banco con sus lpices, se pone a cantar o gritar en clase, le da lo mismo si aplican o no las medidas del cdigo de convivencia. /%plica que es inteligente, que entiende lo que ay que acer pero no se concentra, no estudia ni ace las tareas, y que por lo tanto le va mal en las pruebas. "etalla cmo cualquier cosa llama su atencin, un papel que mueve el viento, alguien que pasa por la puerta. /%presa que le preocupa su falta de l#mites, que por e2emplo es capaz de irse del aula sin permiso y que tiene problemas con casi todos los adultos, salvo con los profesores de educacin f#sica y artes plsticas. 3ara dar cualquier otra clase con 0uan en el aula, suele ser necesaria la presencia de la directora. !firma que llamaron a sus padres y que ambos di2eron que ya no saben qu acer con l. La preocupacin por "iego aparece ligada a que se a#sla, a que no ace amigos, apenas lee y escribe, con muc a dificultad para sus 44 a$os. 'omentan que falta muc #simo o viene y se duerme en clase. 'onocieron al padre el d#a de la inscripcin, pero luego no lograron ablar con ning1n adulto a cargo de "iego. La asistente social les cont que su ermana mayor es la que se ocupa de l y suele conectar al padre, pero ella tiene apenas 44 a$os. 5iven en la calle, recogen cartones de noc e para venderlos y as# comprar comida. !ndrea es una nena que viene siendo evaluada por equipos de orientacin escolar a$o a a$o, desde que entr a 4 grado con * a$os asta la actualidad, que cursa 4 grado con 46 a$os. 7e le an aplicado cada vez las mismas pruebas psicodiagnsticas, &est de 8ender, &est "9:, &est de inteligencia -;<7'. y se an acompa$ado los testeos con informes pedaggicos y socioambientales. =epiti 6 veces primero y > veces segundo? pas a tercero con maestra integradora y se eval1a su pasa2e a educacin especial. La docente se refiere a !ndrea con cari$o y con sumo desconcierto, ya que siente que muc as veces no le encuentra el sentido a la integracin, la ve muy ale2ada cognitivamente del resto y le

preocupa que no sea favorable para la nena. 7e pregunta si no estar me2or en una escuela (ms adecuada para ella)@

'uando el equipo recibe el informe de la docente de artes, se encuentra con otra situacin. /sta maestra cuenta que conoce bien al grupo, por aber sido sus alumnos tambin los a$os anteriores, lo define como un grado activo, muy creativo, con muc as personalidades (pasionales), que propician situaciones de conflicto entre pares. 3ero e%plica que la actividad los convoca, que cuando se realizan salidas son los que ms preguntan y se interesan, que nunca ubo que llamarles la atencin. =elata luego la incorporacin de 0uan y "iego. 'uenta que 0uan es sumamente afectivo e imaginativo, que colabora en todos los procesos de armados de muestras, que le encanta ser protagonista y no se in ibe ante la mirada de otros. =econoce que le cuesta cumplir consignas o rela2arse, pero agrega que una vez que el adulto o alg1n par le e%plicaron la necesidad de colaborar con el producto compartido, l cede y se dispone a traba2ar. "ispone de muc a informacin general y se la provee a los dems. 3ara ella "iego es un gran observador. :abla poco pero produce muc o, capta las diferencias entre estilos con muc a sensibilidad. =esuelve lo que se le pide con los materiales que tiene a mano, nunca se que2a. &ambin reconoce que suele reaccionar mal si alguien lo molesta y retirarse del grupo? pero aclara que accede a volver sin dificultad cuando ella se acerca a conversar sobre lo sucedido. Lo describe como un c ico muy autnomo, muc o ms que sus pares y dice que puede ser por eso que a veces tiende a tomar decisiones que el grupo no comprende. 'uando abla de !ndrea, dice que va evolucionando de a poco, que su tiempo de e2ecucin es ms lento, pero le satisface e%presarse plsticamente. :abla de cmo 0uan la impulsa constantemente a crear, compartiendo con la docente el rol de estimular su produccin. /%presa con intensidad que !ndrea necesita ser valorada en su capacidad, que suele requerir que se aprueben sus acciones y que como docente est traba2ando para que se anime a confiar ms en lo que puede acer.

5uelve al grupo y sit1a que responde me2or ante desaf#os mayores, como por e2emplo la organizacin de eventos, el dise$o de concursos de arte o el preparativo de salidas.

"os miembros del equipo de orientacin se entrevistan con las docentes para conocer me2or la situacin de cada alumno y luego planifican una serie de estrategias de intervencin. Las primeras intervenciones se desarrollan fuera del aula y tienen como ob2etivo evaluar y traba2ar pedaggicamente aquellos aspectos en los que cada ni$o presenta dificultades, se implementan recursos didcticos diferentes, 2uegos, cuentos, producciones asociadas, etc. /n otras oportunidades ponen el acento en la apertura de espacios para el dilogo y la e%presin de los ni$os. 'omienzan a tener reuniones peridicas con la directora, para comentarle lo que van aciendo, evaluar la participacin de los c icos en actividades escolares y proponerle armar encuentros con los docentes para discutir intervenciones de orden pedaggico. Luego de un tiempo, arman espacios sistemticos de traba2o con la docente de aula como con docentes de materias especiales. 7e incorpora la maestra integradora de !ndrea con quien se redefine la estrategia de integracin apuntando a que se articule ms su intervencin con las propuestas que los docentes dirigen al grupo. !nalizan propuestas didcticas, leen te%tos de pedagog#a, discuten el sentido de algunas intervenciones. Las propuestas que van acordando en esos espacios consisten en proyectos que integran contenidos de distintas reas en funcin de la organizacin de muestras internas de la escuela, otras abiertas a la comunidad, salidas educativas vinculadas a las propuestas curriculares y eventos culturales. Las discuten entre todos y van viendo los obstculos que aparecen, Apermitir esta modalidad el cumplimiento del programa o quitar tiempoB, Aes necesario modificar la actividad escolar o se trata de particularizar intervenciones con estos tres c icosB, Acmo se eval1a a cada uno luegoB, Acmo se garantiza el pasa2e de gradoB, Aqu se ace si el comportamiento de estos c icos queda e%puesto ante ms gente en cada eventoB, Acmo impactar la reorganizacin en el cotidiano del aulaB /n diferentes encuentros se van traba2ando estas inquietudes, sin llegar a un acuerdo entre docentes. 7e suman acia fin de a$o los docentes de Cto.

! partir de estas acciones surge la necesidad de revisar tambin el sentido y funcin del (cdigo de convivencia). !lgunos maestros proponen desarmar la correspondencia entre faltas y sanciones que ese escrito indicaba. La psicloga sugiere que participen de esa revisin todos los alumnos, no slo los de *to y +mo. Dueda pendiente el dise$o e implementacin de un dispositivo que permita instancias por grado y entre grados, entre delegados de curso y docentes, que lleven a la construccin de un nuevo sistema de convivencia. "urante el transcurso de las intervenciones, en el lega2o de cada alumno quedan almacenados los informes, las entrevistas con padres que logran acerse y las evaluaciones individuales realizadas. 'omienzan a ad2untarse registros de las discusiones pedaggicas, se incorporan a los lega2os algunas refle%iones vinculadas a los acuerdos generados en los espacios de traba2o entre adultos que produ2eron efectos en el desempe$o de cada alumno, se relatan e%periencias de esos ni$os a partir de la participacin en eventos o instancias institucionales y ulicas. !lgunos docentes no creen que sea pertinente incluir estos relatos en la documentacin de los alumnos y proponen crean unas carpetas de seguimiento que estn disponibles en la escuela 2unto con los lega2os.

:acia fin de a$o, se vuelve sobre el tema de la promocin de estos alumnos al a$o siguiente. =eaparece la pregunta acerca de qu ponderar para evaluar el pasa2e a quinto y se resuelve que los alumnos sean promovidos pero que se garantice el seguimiento. 7urge tambin la inquietud de la docente de 4 y de la directora acerca de cmo de2ar consignado el nivel de logro de estos alumnos y el estado en el pasan de grado. Es all de la escritura de los documentos de evaluacin -boletines., cuyo contenido queda a cargo del personal docente, el equipo de orientacin propone a la direccin de la escuela la realizacin de un taller con docentes cuyo ob2etivo sea traba2ar el pasa2e de informacin sobre grupos y alumnos, al docente que los recibir. La modalidad que proponen es la de escrituras individuales que se vayan enriqueciendo a partir de la lectura de otro, a modo de carta o relato a un compa$ero que ser docente del grupo durante el pr%imo ciclo lectivo con la idea de que le permita tener ideas acerca de qu y cmo se traba2 con el grupo durante este a$o.

/l taller queda acordado y se realiza a fin de a$o, cuando terminan las clases, con todos los docentes. "iscuten cmo dar pistas que al otro le ayuden a construir un mapa de intervencin pedaggica tanto grupal como singular, retoman los te%tos traba2ados en el a$o y van analizando los efectos de las decisiones pedaggicas.

3arte del equipo docente manifiesta el deseo de seguir

aciendo este traba2o el a$o

siguiente? otra parte empieza a consultar por otros alumnos. !l mismo tiempo, la direccin solicita al equipo que tambin de2e escrito el plan de sugerencias para cada alumno por el que se a consultado.

S-ar putea să vă placă și