Sunteți pe pagina 1din 10

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 1

Lactancia materna La leche de la madre es superior a la de vaca. La desinformacin ha propiciado, sobre todo, en pases desarrollados o Un patrn de crecimiento ideal que provoca la sobre alimentacin y el sobrepeso de lactantes alimentados con sucedneos de la leche Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses No es necesario ningn suplemento para el lactante en condiciones normales Existen evidencias claras la asociacin entre la frecuencia de infecciones graves y alimentacin con bibern. o > probabilidad de morir con bibern Leche humana protege por: o La presencia de inmunoglobulinas o Leucocitos, o pH o La modificacin de la flora intestinal a travs de la presencia de bifidobacterias Le asegura al lactante crecimiento linear y neurodesarrollo ptimos Puede tener efectos protectores a largo plazo versus enfermedades cardiovasculares e hipertensin arterial, sobrepeso y obesidad, atopia, asma y algunos tipos de cncer. Las madres que lactan en forma exclusiva por seis meses presentan: o Amenorrea ms prolongada, o Prdida de peso posparto en forma ms temprana o Menor riesgo de anemia o Menor riesgo de cncer de mama y de ovario. La lactancia puede prevenir hasta 52 000 muertes cada ao en menores de 12 meses, en especial si se ofrece de manera exclusiva los primeros 4 a 6 meses.

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 2

COMPOSICIN DE LA LECHE HUMANA La leche humana se compone por fase: o Acuosa o Lipdica o Coloidal o Membranosa o Una de clulas vivas. Durante los siete primeros das del posparto a la leche producida se le denomina calostro o El color amarillo > contenido de carotenos es casi 10 veces mayor que el que contiene la leche madura (7.57 versus 0.3 mg/L). Dos a tres semanas despus tiene las caractersticas de la leche madura La composicin de la leche humana vara segn la edad de gestacin. o RN prematuros tiene mayor cantidad de protenas y menor cantidad de lactosa,

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 3

Protenas o Las protenas de la leche humana se clasifican Casena Beta y Kappa (y no contiene alfa y gamma, bovinas) Protenas del suero. alfa-lactoalbmina, (beta-lactoalbmina bovinos) Son ms fciles de digerir Favorecen un vaciamiento gstrico ms rpido. Menores concentraciones de fenilalanina, tirosina y metionina, Mayores concentraciones de taurina que la casena, lo que es benfico para el lactante. Compuestos nitrogenados representan alrededor de 25% del nitrgeno total. Estos compuestos estn integrados por: aminocidos libres, pptidos, N-acetil azcares, urea, factores de crecimiento y nucletidos Lpidos o 35-45 g/L o Constituyen la mayor fuente energtica o Son transportados dentro del glbulo de grasa Membrana - fosfolpidos y colesterol (100-150 mg/L), Interior del glbulo (triacilglicridos). o La cantidad depender del grado nutricio de la madre Hidratos de carbono o El principal: lactosa. 70 g/L y ejerce hasta 70% de la presin osmtica. o Su concentracin no vara a pesar de la dieta y de la condicin nutricia Vitaminas (dependientes de la ingesta y estado nutricio) o A (retinol) o D (ergocalciferol) o B6 (piridoxina) o B12 (hidroxicobalamina) Nutrimentos inorgnicos (minerales, regulados de manera estricta) o Calcio o Fsforo o Magnesio o Sodio 7 mEq/L o Potasio 12 mEq/L o Cloro 15 mEq/L o Hierro 0.5 mg/L (se absorbe alrededor 50% versus 4-7% leche de vaca). o Cinc (ms alto en el calostro) o Cobre (ms alto en el calostro)

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 4

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 5

CONSTITUYENTES DE LA LECHE HUMANA CON OTRAS FUNCIONES Sntesis de lactosa que se lleva por accin de la lacto-albmina. Proteccin directa contra agentes microbianos: o Lactoferrina, o Lsozyma, o Inmunoglobulina A, o Oligosacridos con funciones antiparasitarias, o Amino-azcares con funcin antibacteriana, o Lpidos con funciones antivirales y antiparasitarias. o Factor madurador de la colonia Propiedades antiinflamatorias: de granulocitos-macrfagos. o Inmunoglobina A, o Lactoferrina, Presencia de leucocitos o Cito-protectores, o Linfocitos B y T, o Inmuno-moduladores de o Macrfagos leucocitos o Polimorfonucleares o Antioxidantes. Inmunomoduladores: o IL- 1b, Promocin del crecimiento: o Factor de crecimiento o IL-6, epidrmico, o IL-8, o Hormona de crecimiento, o IL-10, o Pptidos regulatorios o TNF-alfa gastrointestinales, o TGF-beta o IGF-I TRANSFERENCIA DE DROGAS Y OTROS QUMICOS EN LA LECHE HUMANA VOLUMEN DE LECHE INGERIDO POR EL NIO La frecuencia de tetadas, La edad del lactante La condicin nutricia de la madre.

Para el clculo del volumen ingerido se han utilizado dos procedimientos principales: Tcnica del pesaje que consiste en pesar al nio antes y despus de cada tetada Mediante la tcnica de dilucin con deuterio, un istopo estable. El nio ingiere menos que el potencial de produccin lctea de la madre La produccin lctea promedio es de 750 g/da, aunque los lmites de produccin son amplios de 450 a 1 200 g/da, La madre que amamanta puede observarse una prdida de peso de 2 000 g/mes. E Lactancia materna completa. 1. Lactancia materna exclusiva: cuando ningn otro alimento es ofrecido sea slido o lquido. 2. Lactancia materna casi exclusiva: cuando se ofrecen otros lquidos como agua, t, jugo o vitaminas en gotas.
Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 6

3. Lactancia materna parcial. Cuando se ofrece al menos un bibern con algn sucedneo de la leche materna sea de origen lcteo o de otro origen (soya).

DIEZ ACCIONES PARA PROMOVER UNA LACTANCIA EXITOSA (OMS-UNICEF) 1. Normas y procedimientos por escrito en cada hospital o maternidad y a la vista de todo el personal. 2. Capacitacin del personal de salud para implementarlas. 3. Informacin a toda embarazada sobre los beneficios y el manejo de la lactancia 4. Inicio de la lactancia materna dentro de la primera media hora despus del parto. 5. Ensear a la madre cmo dar de mamar y cmo mantener la lactancia. 6. No ofrecer al RN ningn otro lquido o slido adems del pecho materno. 7. Alojamiento conjunto de la madre y el hijo las 24 h mientras permanezcan en el hospital. 8. Recomendar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda. 9. No utilizar mamilas, chupones o biberones. 10. Formacin de grupos de apoyo a la lactancia para referir a las madres egresadas del hospital a ellos.

SUCEDNEOS DE LA LECHE MATERNA Y OTRAS FRMULAS FRMULAS LCTEAS DE INICIO (FLI) Se recomiendan para cubrir la totalidad de los requerimientos nutrimentales de un lactante sano durante los primeros seis meses de la vida. Pueden utilizarse como complemento de otros alimentos hasta el ao de edad. Son equivalentes a un sucedneo de la leche materna y una leche modificada.

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 7

FRMULAS LCTEAS DE CONTINUACIN O SEGUIMIENTO (FLC), Se recomiendan a partir de los seis meses de edad y slo como parte de un rgimen diettico mixto. Mayor contenido de protenas que las frmulas lcteas de inicio, Derivadas ms fielmente de la estructura alimentaria de la leche de vaca Adicionadas con vitaminas y hierro. Mayor carga renal de solutos y de protenas.

Leche entera de vaca, Riesgo potencial de: Produccin de sangrado de tubo digestivo, Reacciones adversas por la formacin de complejos autoinmunes Exceso en el contenido de protenas.

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 8

FRMULAS DE USO MDICO, Son para uso diettico especial en alteraciones especficas: Prematurez, Intolerancia a la lactosa, Enfermedades alrgicas, Errores innatos en el metabolismo, Sndrome de mala absorcin, Enfermedad por reflujo gastroesofgico. Hoy en da, han aparecido nuevas frmulas que ostentan indicaciones mdicas especficas para el clico, estreimiento, diarrea y saciante. La manipulacin del contenido nutrimental ocurre en los hidratos de carbono, en particular con la concentracin de lactosa y en la adicin de hidratos de carbono complejos. La utilizacin de estas frmulas requerira una vigilancia estricta por el mdico tratante parta evitar sus efectos deletreos potenciales.

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 9

Pediatra

Alejandro Snchez Montes

Seno materno - 10

Pediatra

S-ar putea să vă placă și