Sunteți pe pagina 1din 5

Anlisis de la pelcula Parte 1: Cmo conocer a Will

Qu datos necesitamos para trabajar con Will? Tras ver la pelcula, hemos visto que Will es un chico difcil que suele estar a la defensiva siempre (menos con la gente que tiene confianza), por lo que creemos que para tratar con l lo bsico ser ganarse su confianza, pero eso no quiere decir que no debamos tener en cuenta otros aspectos para realizar un mejor trabajo, estos sern los siguientes: Conocer su entorno: Familia, amigos, dnde viveetc. Conocer su historial: Dnde ha crecido, que educacin ha tenido, en este caso en concreto conocer los delitos cometidos y dems conductas tanto negativas como positivas. Conocerle a l poco a poco adaptndonos a su ritmo. Anamnesis.

En base a toda la informacin recogida, elegir el modelo de orientacin que creamos ms indicado, en nuestra opinin, que concuerda con el modelo utilizado en la pelcula, es el de Counseling, ya que es un modelo que acerca mucho a la persona entrevistada y de esa manera ganarse poco a poco la confianza para profundizar cada vez ms en el problema. Cmo hemos obtenido estos datos? Hemos obtenido la informacin a travs de la observacin de las conductas del personaje en los diferentes contextos por donde se mueve. Observamos por un lado cmo el barrio en el que se ha criado y el ambiente familiar le influye a la hora de actuar alejndose de un comportamiento ms responsable y metindose en problemas, cosa que afecta a su vida personal y social. Esto ltimo lo podemos ver con su historial delictivo con el informe de derivacin del juez. Por otro lado vemos como quiere desarrollar su intelecto y como tienen mucha curiosidad por aprender (lo demuestra leyendo tantos libros, pensndolos por s mismo y resolviendo los problemas planteados por el profesor de matemticas), aunque sigue a la defensiva debido a que le cuesta confiar en la gente o no quiere hacerlo. Tambin hemos obtenido informacin de cmo es observando su comportamiento con los otros terapeutas, viendo cmo no funcionan los modelos elegidos por los mismos y cmo Robin Williams si consigue llegar a l con el modelo counseling acertando ms que los otros terapeutas en la manera de trabajar con Will. Dnde ms datos se obtendrn para ir guiando las entrevistas ser durante el transcurso de las mismas y conforme Will se vaya sintiendo ms a gusto y vaya profundizando por s mismo y guiado por el terapeuta en el verdadero motivo de consulta. Como orientadores, cmo podramos obtener la informacin? Pensamos que bsicamente de la misma manera descrita ms arriba. Si hiciera falta podramos utilizar algn cuestionario que creyramos oportuno para conocer algn aspecto ms concreto de Will. Si se hubiera encontrado antes a Will, con la observacin de su comportamiento y de los resultados de cuestionarios de inteligencia, se podra haber visto cules son sus capacidades y haber tomado la decisin correcta para su estimulacin. Si nos hubiramos encontrado con un caso como el de la pelcula, pensamos que lo ms bsico sera ganarse la confianza y a partir de ah, que el viera cules son sus preferencias y capacidades con las pruebas oportunas e incluso sin que haga falta medir sus capacidades que l se conozca a s mismo y sepa as cules son sus preferencias en la vida, tanto intelectuales como sociales como personales.

Parte 2: Anlisis de la escena

Anlisis del desarrollo de la entrevista


Hemos analizado la primera entrevista; el primer encuentro de Will Hunting con el que ser su psiquiatra durante todo el film. Para hacer un anlisis estructurado y detallado de esta primera entrevista, hemos seguido las pautas pertinentes del guin de trabajo. 1. 2. 3. 4. Finalidad Estructura Comunicacin verbal Comunicacin no verbal: gestos, movimientos, organizacin del espacio.

FINALIDAD Esta primera entrevista tiene un objetivo fundamental: que el prestigioso psiquiatra (interpretado por Robin Williams) y Will Hunting (protagonista del film) se conozcan por primera vez; establezcan un primer contacto razonablemente interesante como para que haya ms encuentros. De hecho, minutos antes, el matemtico (colega del psiquiatra) le pide encarecidamente que conozca a este sujeto; quien parece ser gran genio intelectual. Necesito a alguien que llegue a l Dado que las referencias que el psiquiatra tiene de este sujeto son poco alentadoras, la finalidad de este en su primer encuentro no es tanto profundizar en una problemtica determinada, sino ganarse su confianza; conectar con l afectivamente a travs de sus gustos e intereses. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA

1.- Recepcin: saludo e incidencias


Al comenzar la entrevista, el psiquiatra le saluda y le invita a sentarse en un cmodo silln del despacho donde van a mantener una entrevista abierta y desenfadada para conocerse. Sin embargo, la actitud de Will es mucho ms chulesca e irrespetuosa: entra en el despacho con aires de grandeza, se sienta y dice textualmente: -qu empiece ya la cura!-.

2.- Preguntas iniciales


El psiquiatra comienza la entrevista con preguntas concretas, tpicas de un primer encuentro y para conocer a alguien: -

De qu parte de eres?- . Sin embargo, aqu hay una doble intencin; no tanto conocer su ciudad de origen sino conectar lo antes
posible con l, ya que ste conoce su lugar de procedencia. Si recordamos, minutos antes; cuando su colega le pide que conozca a Will, le argumenta que, en parte, es por proceder de la misma ciudad natal (por lo que, entiendo, podrn conectar mejor.)

3.- Preguntas espontneas


Visto que no parece ser factible realizar una entrevista planificada y guiada, el psiquiatra deja rodar la conversacin con Will de forma espontnea. Una pregunta o comentario de este lleva a otra, y as sucesivamente. La primera pregunta que le hace; su lugar de origen; no la responde. Esquiva la pregunta para dar su opinin sobre el despacho: muebles, libros de la salaetc. Comentario que da pie a una serie de preguntas relacionadas con los gustos e intereses del entrevistado. Psiquiatra: -Te gusta leer? Has ledo algunos de estos libros?Will: - () Te recomiendoPreguntas tipo que dan lugar a una breve, pero intensa conversacin sobre literatura general. Sin embargo, sin venir a cuento y con un tono excesivamente sereno, el psiquiatra le dice una grosera (se pone a su nivel). Will no se lo toma a mal, y continan la conversacin; esta vez a raz de las valoraciones que Will hace de una obra artstica que hay en el despacho. COMUNICACIN VERBAL Psiquiatra (entrevistador): La informacin verbal que transmite se traduce en preguntas abiertas; cuestiones sobre gustos, interesesetc. -Te gusta leer?, Te gusta el arte?Will (entrevistado): Este se muestra espontneo y natural, pero siempre con cierto aire chulesco e hiriente (- Aqu estoy yo -). Habla con seguridad y aplomo sobre sus gustos e interpretaciones literarias y artsticas. Tambin resulta esquivo con muchas de las preguntas; cambia de tema constantemente.

COMUNICACIN NO VERBAL

Lenguaje no verbal:
Psiquiatra (entrevistador): Comienza la entrevista sentado en su silln, frente al entrevistado. Su postura denota tranquilidad y actitud de escucha activa (manos bajas y entrelazadas). Su postura corporal indica que est siendo receptivo (contacto visual, piernas abiertasetc.). No pierde los papeles ni realiza excesivos movimientos corporales hasta minutos ms tarde cuando se levanta de su silln para contemplar el cuadro que est interpretando Will. Al final, su actitud cambia considerablemente. Los comentarios hirientes de Will hacia la esposa de ste le alteran hasta el punto de agredirle y amanerarse. Se aprecia tensin, sudoracin, pupilas dilatadas, gestos de enfadoetc. Respecto al tono de voz: tranquilo, sereno y dulce: lo que invita a mantener una conversacin. Will (entrevistado): Des el principio, la postura de Will denota chulera y superioridad. No es capaz de mantener una conversacin desde su silln, pues a los pocos minutos se levanta y empieza a pasearse con seguridad y excesiva confianza por la habitacin. No mantiene el contacto visual con el entrevistado; le interesan ms los objetos del despacho (libros, cuadros y muebles) que responder a las preguntas del psiquiatra.

Anlisis del espacio:


El espacio donde se realiza la entrevista es una sala bastante amplia; grande pero confortable y acogedora. Los sillones parecen cmodos para mantener una conversacin distendida, y adems; hay una mesa de separacin entre ambos que da lugar a la distancia correcta entre uno y otro (sin llegar a intimidar, ni excesivamente alejados el uno del otro). Sin embargo; est excesivamente poblada de objetos innecesarios para poder mantener una entrevista guiada. Tantos objetos pueden llegar a ser un elemento de distraccin para el entrevistado. Pero intuyo, sin embargo, que desarrollar la entrevista en ese lugar concreto y con esas caractersticas (un lugar donde abundas millones de libros de toda ndole) es una estrategia por parte del psiquiatra para lograr el rapport con su cliente; en este caso; una mente brillante

Anlisis del contenido de la entrevista


Cmo se trabaja la relacin con el cliente? Con la entrevista el entrevistador pretende recoger la mxima informacin posible por parte del entrevistado, basndose en una comunicacin interpersonal. Al comienzo de cualquier tipo de entrevista ser necesario que el entrevistador vaya con unos objetivos marcados, o al menos un esquema previo del guin que va a seguir durante el transcurso de esta. Es importante que el entrevistador rena ciertas cualidades, cualidades que son fcilmente observables en esta primera entrevista realizada (al menos en su comienzo). Basndonos en el modelo counseling podemos observar en la escena cmo el entrevistador muestra comprensin, aceptacin y sobre todo vemos como se realiza esa escucha incondicional. Es en esta primera parte de la entrevista donde nos atreveramos a decir que comienza el rapport entre el entrevistador y el entrevistado, que suponemos que se ir enriqueciendo en el desarrollo de las siguientes entrevistas. Recordemos pues, que el entrevistador debe ser una persona congruente en su relacin con el cliente; al asesor, al consejero o al terapeuta le importe realmente el cliente y que ste tenga conciencia de ello con fin de favorecer sus problemticas centrndose en el desarrollo personal del cliente. Finalmente, es preciso que a travs de una corriente de empata hacia ese cliente, se establezca como ya hemos dicho tal relacin que consigamos conocer a la persona y lo ms importante de todo, ganarnos su confianza. o Ganarse la confianza Con fin de ganarse la confianza del entrevistado, vemos como realiza preguntas generales sobre sus gustos, intereses, inquietudes De esta manera se realiza una primera toma de contacto entre entrevistado y entrevistador, lo que favorecer la comunicacin entre ellos as como su grado de vinculacin. Podemos observar como el entrevistador emplea a un mismo nivel que el entrevistado el grado de vocabulario, siendo as beneficioso para la comunicacin y comprensin entre ellos. Durante el desarrollo de la entrevista adems vemos como es el orientador quien le hace preguntas interesndose por sus gustos y aficiones, de esta manera se acerca un poco ms a l, hacindole sentirse escuchado independientemente de si se est realizando una terapia o no. Teniendo en cuenta aspectos ms relacionados con la comunicacin no verbal, podemos ver como el entrevistador se encarga de que la entrevista se lleve en un lugar donde ambos se puedan sentirse cmodos, lugar donde se ve que se puede

generar una relacin comunicativa entre iguales y no donde el chico se pueda sentir cohibido por el hecho de tratarse de una entrevista con fin de llevar a cabo una intervencin. Adems tanto la orientacin como la proximidad fsica del lugar y entre ellos, creemos que es la correcta puesto que mantienen suficiente margen como para que ninguno se pueda sentir invadido en su espacio. Otro punto que creemos importarte destacar es la propia apariencia fsica del entrevistador, vemo s que ya sea por su vestuario puede parecer una persona accesible y que no muestra ser una persona autoritaria o con actitudes de superioridad, aspecto que podra intimidar bastante al entrevistado. As pues, teniendo en cuenta todos los puntos sealados anteriormente, fomentaremos el rapport con el cliente as como una actitud emptica, favoreciendo en todo momento la confianza entre ambos. Recordemos que la entrevista deber ser el reflejo del dialogo, nunca seguiremos un guin de una suma de preguntas y respuestas, sino algo ms complejo (afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos) Asertividad Entendiendo la asertividad como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus ideas y opiniones, creemos que es un rasgo bastante observable contratable ente la actitud del cliente y la actitud del terapeuta. As pues, como sabemos, dicho rasgo lo podemos ver tanto a nivel de comunicacin verbal como a nivel de comunicacin no verbal. De manera que tomando de forma positiva el rasgo de asertividad, hacemos referencia a la manera adecuada de mostrar las emociones frente a otra persona, sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva se expresar de manera directa y adecuada, tanto opiniones positivas como negativas, independientemente de la situacin social. Como vemos, el chico en todo momento muestra sus opiniones (sin entrar en un mbito emocional) de manera directa y esclarecedora, pero por el contrario no vemos que acepte las ideas ajenas. A pesar de plantear sus ideas con seguridad y confianza, no lo hace apoyndose en el respeto hacia la otra persona, lo que termina provocando un pequeo conflicto con el terapeuta. Por lo tanto concluimos que el entrevistado no muestra posturas con rasgos de asertividad, sino ms bien todo lo contrario sin llegar, al menos en esta secuencia a la agresividad. Por parte del entrevistador, y considerando que es una de las habilidad o caractersticas que debe tener el orientador, si vemos reflejados en su personalidad rasgos de la asertividad. Decir, que para ellos, no nos hemos apoyado en los ltimos minutos de esta entrevista, puesto que surge una pequea disputa entre ellos, cuando quizs el papel que toma el entrevistado no es el adecuado, invadiendo el espacio personal del orientador. Por tanto, no por ello creemos que el entrevistador no sea asertivo sino todo lo contrario, durante el desarrollo de la entrevista vemos como opina y muestra su postura sin ocasionar ningn altercado con el chico.

Inteligencia emocional Conocer las propias emociones es un punto clave en la inteligencia emocional. Es importante que la persona sea capaz de identificar en la conciencia de uno mismo, el sentimiento que esta surgiendo y por qu. La emocin es aquella tendencia a actuar que se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones o pensamientos anteriores, provocando un determinado estado fisiolgico. Son las emociones aquellas que nos mueven a realizar impulsos y por las que a veces tenemos esas determinadas conductas que catalogamos como inexplicables. De manera que, como todo impulso, la emocin debe ser controlada, pero para ellos antes debemos saber identificarla y conocer la etiologa de esta. Uno de los objetivos de la inteligencia emocional ser por tanto, una vez conocidas las emociones, saber canalizar las repercusiones de esas emociones. Debemos aprender a disminuir la intensidad de estas emociones o estados que se producen en nosotros con fin de la ansiedad, irritacin o melancolas excesivas que generan. Por lo tanto, ni que decir tiene que para conocer y manejar las emociones del otro ser necesario haber adquirido en un alto grado dichas habilidades en nosotros mismos. Reconociendo que es un proceso sumamente complicado el hecho de llegar a identificar y controlar nuestras propias emociones, realizar este proceso a nivel de una tercera persona, implica mucha ms trabajo de reconocimiento y manejo de las diferentes herramientas que se nos prestan. En el pequeo fragmento que hemos escogido de la pelcula, slo apreciamos aquellas emociones expresadas por parte del orientador antes las palabras del chico, que intenta a partir de un cuadro cuestionar u opinar sobre su vida sentimental. El terapeuta como vemos, llega un punto donde no controla emociones que surgen en l tras la intervencin del chico, dejndose actuar impulsivamente hasta el punto de mostrarse incluso agresivo. Tipos de terapia El tipo de terapia que se emplea en la primera entrevista es el counseling (o entrevista) es una tcnica del modelo clnico. Consiste en la utilizacin hbil y fundamentada de la relacin y la comunicacin, con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptacin, el crecimiento emocional y los recursos personales. El counseling nos invita a no ignorar lo que sucede en una sesin.

Toda entrevista es un proceso de comunicacin, porque se basa en una relacin interpersonal entre dos o ms personas (cara a cara), programada (no un mero encuentro casual) y con una finalidad de facilitacin del crecimiento personal en la persona entrevistada.

PARTE VOLUNTARIA. Anlisis de las escenas


Escena primera (1/ 12). El amigo va a recogerlo en el coche La siguiente escena es cuando observa el problema escrito en la pizarra y despus lo resuelve. Termina jugando un partido al bisbol. Escena segunda (2/12) Tiene la pelea con el amigo. Se pone a escribir en la pizarra y lo ve el profesor. Acaba esta seccin en el bar. Escena tercera (3/12) El profesor va a hablar con el para hacer un trato. Se pone a trabajar las matemticas Su primera terapia. Escena cuarta (4/14) Will no quiere terapia (Es la parte de la hipnosis). Conoce al terapeuta. Le habla sobre un indgena de altas capacidades. Entrevista. Escena quinta (5/ 15) Segunda entrevista. Escena sexta (6/ 12) No quiere hablar. Le cuentan un chiste. Se tratan temas tanto personales como profesionales. Escena sptima (7/12) Hablan sobre las relaciones personales y el beisbol. Escena octava (8/12) Hablan acerca de los superdotados, de cmo se sienten, por ejemplo Eistein. Escena novena (9/12) Entrevista. Escena dcima (10/12) Hablan sobre su futuro. Se inquieta. Escena onceava (11/12) Se encuentran el profesor de matemticas y el terapeuta y hablan acerca de Will, acaban discutiendo. Se recuerda historias del pasado. Aparece el historial de Will. Acude al a entrevista del trabajo. Escena doceava (12/12) Tras la entrevista de trabajo exitosa, ocurre la despedida emotiva entre Will y el terapeuta.

S-ar putea să vă placă și