Sunteți pe pagina 1din 5

TEMA 1: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y PROPIEDADES

Tema 1 : Introduccin, Conce to! " Pro iedade!


En este primer captulo, tras una breve introduccin histrica, se definen algunos conceptos que se emplearn durante todo el curso (sistema, propiedad, estado y proceso); y se presentan las tres variables ms importantes: presin, volumen y temperatura, esta ltima con ms detalle! 1#1 Introduccin Desde los tiempos prehistricos, el hombre se encontr compartiendo su vida con los cuatro elementos que mucho ms tarde consideraba Aristteles las bases del Universo: La tierra, el agua, el aire y el fuego. ste !ltimo comen" pronto a mane#arlo, producirlo y utili"arlo. Al principio slo para calentarse, despu$s para cambiar sus herramientas de piedra por metlicas, combinando as% la combustin con la posibilidad de transformaciones de la materia, reacciones qu%micas, lo cual hi"o posible lentamente, la construccin de su vivienda, y de sus herramientas. Al principio slo mane#, como ayuda a su esfuer"o muscular y al de los animales, la fuer"a del viento y de las corrientes de agua, y tuvo que remontarse hasta hace unos trescientos a&os, para crear la mquina que tra#o en la historia la revolucin industrial. La Ener$%a, palabra griega que significa fuer"a en accin, o capacidad para producir 'raba#o, es el protagonista principal de la disciplina de la Termodin&mica que pretendemos estudiar. (abemos que la materia posee energ%a tanto por su misma naturale"a, energ%a interna, como por su relacin con un medio e)terno referencial* as% conocemos la energ%a potencial relacionada con la posicin en un campo e)terno, gravitatorio, el$ctrico o magn$tico y tambi$n la energ%a cin$tica relacionada con el movimiento de traslacin o de rotacin. stamos perfectamente familiari"ados con los conceptos de energ%a t$rmica, mecnica, el$ctrica, magn$tica, qu%mica, superficial y conocemos de sus posibles transferencias y tambi$n de sus transformaciones de unas formas en otras. La Termodin&mica tiene como ob#etivo el entender las interrelaciones entre los fenmenos mecnicos, t$rmicos y qu%micos. +or ello se puede definir como la ,iencia que estudia todas las transformaciones o conversin de unas formas de energ%as en otras y tambi$n la transmisin o transferencia de determinada clase de energ%a. n su sentido etimolgico, podr%a decirse que trata del calor y del traba#o, pero por e)tensin, de todas aquellas propiedades de las sustancias que guardan relacin con el calor y el traba#o.

1#' 1#'#1

De(inicione! )&!ica! Si!tema: s una porcin del universo ob#eto de estudio. Un sistema es una regin restringida, no necesariamente de volumen constante, ni fi#a en el espacio, en donde se puede estudiar la transferencia y transmisin de masa y energ%a. (e acostumbra a definir tres clases de sistema:

'ermodinmica y -edes de .luidos +rofesor: (r. ,arlos A. /i"ama .ica

TEMA 1: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y PROPIEDADES

Si!tema! Cerrado!: (on aquellos en el cual no e)iste intercambio de masa con el ambiente. La cantidad de materia del sistema permanece constante. ,omo por e#emplo: el aire encerrado en un recipiente. Si!tema! A*ierto!: (on aquellos en donde e)iste transferencia de masa a trav$s de los l%mites del sistema, es decir e)iste una circulacin de fluido, como por e#emplo: Agua escurriendo por un tramo de ca&er%a. Si!tema Ai!+ado: un sistema aislado no puede transferir materia ni energ%a con el medio rodeante. l universo en su totalidad se puede considerar como un sistema aislado. 1#'#' ,rontera: (on los l%mites o contorno del sistema, que permiten aislarlo, pudiendo ser real o imaginario, fi#o o mvil. (e acostumbra a definir cuatro tipos de fronteras: 1#'#. Adia*&tico!, cuando no pueden ser atravesados por el calor. Diat-rmico!, si permiten la transferencia del calor. R%$ido!, si no permiten el cambio de volumen. Permea*+e! o !emi ermea*+e!, cuando a trav$s de las paredes del sistema puede pasar cualquier clase o slo determinadas sustancias respectivamente.

Am*iente: s todo lo que rodea al sistema, separado por su frontera, con el cual puede o no cambiar energ%a y0o masa.
nerg%a

Am*iente Si!tema

L%mite del (istema

3asa

1#'#/

Su!tancia de Tra*a0o: s un fluido que permite absorber o entregar energ%a. s el medio de transporte de la energ%a que est presente en todas las mquinas t$rmicas y procesos termodinmicos. ,omo por e#emplo: vapor en una planta t$rmica, aire en un compresor, agua l%quida en una bomba, etc. Pro iedade!: Una propiedad es toda caracter%stica o atributo cuantificable de una sustancia, que permite evaluar cambios de energ%a. Las propiedades termodinmicas ms comunes son: 'emperatura 1'2, +resin 1+2, 3asa 1m2, nerg%a 4nterna 1U2, ntrop%a 1(2 y 5olumen 152, y adems los factores t$rmicos o coeficientes termoelsticos, los calores latentes, presin de vapor, capacidades calor%ficas, densidad, etc. (on relativamente fciles de medir y estn relacionadas directamente con clculos de energ%a. s importante distinguir dos tipos de propiedades: A. Pro iedade! E2ten!i3a!: (on aquellas que dependen de la masa del sistema, como por e#emplo volumen y energ%a.

1#'#1

'ermodinmica y -edes de .luidos +rofesor: (r. ,arlos A. /i"ama .ica

'

TEMA 1: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y PROPIEDADES

/. Pro iedade! Inten!i3a!: (on independientes de la masa. +ara cualquier parte o porcin de sistema que se considere, la propiedad intensiva tendr el mismo valor, como por e#emplo la 'emperatura, +resin, 5iscosidad y Altura. Los valores espec%ficos 1referidos a la unidad de masa2 de algunas propiedades e)tensivas se transforman por definicin en intensivas, como ocurre por e#emplo con el volumen 1m 82, 1propiedad e)tensiva2 y volumen espec%fico 1m809g2, 1propiedad intensiva2, se acostumbra a se&alar con letras may!sculas a las propiedades e)tensivas y con min!sculas a las intensivas. ,omo por e#emplo 51m82 y v1m809g2. 1#'#4 E!tado Termodin&mico: s la condicin de una sustancia definida y determinada por sus propiedades. ,ada una de las propiedades de una sustancia en un estado dado tiene un valor definido, y tendr siempre el mismo valor en esa condicin, sin importar como alcan" ese estado. ,on el ob#eto de facilitar la comprensin de P 13pa2 estos conceptos es conveniente recurrir a la construccin de grficos que tienen como coordenadas dos propiedades de estado. Un stado: +7 , '7 +7 punto de este grfico o diagrama termodinmico, representa un estado particular de la sustancia, e#emplos diagramas +:', +:v, ':s, h:s.
'7

T 162 l cambio de

1#'#5

Proce!o! Un sistema e)perimenta un proceso, cuando se verifica un cambio de estado. estado puede conseguirse por distintos procesos.

Proce!o Rea+ o Irre3er!i*+e Durante un proceso real las propiedades no son necesariamente uniformes en todos los puntos del sistema, por lo tanto para poder describir los estados de un sistema durante un proceso se recurre a la definicin de un proceso ideal. Proce!o Idea+ o Re3er!i*+e: s aquel durante el cual el sistema pasa por una sucesin continua e infinitesimal de estados de equilibrio termodinmico.

Los factores que ale#an a los procesos reales de los ideales reciben el nombre de irreversibilidades, tales como el ro"amiento y la diferencia de temperatura entre el sistema y el ambiente durante una transferencia de calor. Cic+o! Termodin&mico!: s una serie continua de procesos donde al final del sistema retorna al estado inicial. Los ciclos son fundamentales en las transformaciones entre energ%a t$rmica 1calor2 y energ%a mecnica 1traba#o2, que se reali"an en las mquinas t$rmicas. (e distinguen dos tipos de ciclos: A. /. Cic+o! de Tra*a0o: Aquellos que transforman el calor en traba#o. Cic+o! de Re(ri$eracin: Aquellos que transforman el traba#o mecnico en un flu#o de calor desde un ambiente de ba#a temperatura hacia un ambiente de mayor temperatura.

1#'#6

,a!e " Su!tancia Pura


.

'ermodinmica y -edes de .luidos +rofesor: (r. ,arlos A. /i"ama .ica

TEMA 1: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y PROPIEDADES

Una fase es una parte homog$nea de una me"cla. ;ormalmente la homogeneidad se determina en el microscopio. A simple vista se comprueba que una me"cla de agua y hielo es bifsica. Lo mismo ocurre con las tres fases en el punto triple del agua, en donde se encuentra slido l%quido y gas en equilibrio. 1+< 7,777=>>8 3+a, '<7,7>?,2. (ustancia pura es un material formado por un slo constituyente, en oposicin a una me"cla. (ustancia pura no significa sustancia qu%micamente pura: sustancia pura es la que, en el intervalo de propiedades estudiado, no se separa en sus componentes. +or e#emplo, en procesos f%sicos 1calentamiento o enfriamiento, compresin o e)pansin2 a temperatura ambiente o superior, el aire puede considerase una sustancia pura* pero en procesos qu%micos 1reacciones de combustin2 o a ba#as temperaturas 1cuando se forma aire l%quido2, es necesario considerar el aire como una me"cla de sus componentes. 1#'#7 Pro iedade! )&!ica! 5olumen spec%fico 1v2: s el volumen por unidad de masa. v < 5olumen 0 3asa < 5 0 m @m809gA Densidad 12: s la masa de la unidad de volumen, por lo tanto, es el inverso del volumen espec%fico.

< 3asa 0 5olumen < m 0 5 @9g0m8A


+eso spec%fico 12: s el peso por unidad de volumen.

< +eso 0 5olumen < mg 0 5 @;0m8A


+resin 1+2: La presin se define como la fuer"a por unidad de superficie e#ercida por un fluido sobre una superficie real o imaginaria, en direccin normal a la superficie. n unidades (4 la presin se mide en neBton por metro cuadrado 1;0mC2, unidad llamada +ascal 1+a2. n relacin con la presin atmosf$rica, que es una referencia habitual, el ;0m C resulta una unidad demasiado peque&a, por lo que se suele utili"ar otras unidades de presin, como: > Atm < >7>8CD +a < >,7>8CD /ar < >E.=FDFD +si < G=7mmHg < >.788CCG 9g0cmC n el caso de un gas, la presin es el resultado de los impactos de las mol$culas del gas contra la pared. ,omo las mol$culas se mueven en todas las direcciones, la presin es la misma con independencia de la orientacin de la pared donde se mide: la presin es una magnitud escalar. +ara gases formados por me"cla de varias sustancias, se habla de presin parcial como la contribucin de cada gas a la presin total de la me"cla. +uede considerarse que la presin parcial de un gas es el resultado de las colisiones de las mol$culas de ese gas contra la pared del recipiente, lo que se ver ms detalladamente es el cap%tulo de gases ideales. n el caso de l%quidos, la presin queda determinada por la ecuacin de la hidroesttica. ,onsiderando un fluido en reposo: +> 0 I J> < +C 0 I JC +ara fluidos incompresibles, se tiene P8 9 : < cte.

'ermodinmica y -edes de .luidos +rofesor: (r. ,arlos A. /i"ama .ica

TEMA 1: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y PROPIEDADES

Hay medidores de presin cuya medida es la +man 1I2 presin manom$trica, y otros miden la presin absoluta. La presin atmosf$rica se denomina tambi$n presin barom$trica. PA)SO;UTA < PATMOS,ERICA ;OCA; PMANOMETRICA

+man<7

+Atm. Local +man 1:2

+Abs

+Abs

+Abs +Abs<7

'emperatura 1'2: s la propiedad o %ndice del estado de agitacin o vibracin molecular de una sustancia. 'ambi$n se dice que es aquella propiedad que mide la capacidad de un cuerpo para transferir calor a otro. Las mediciones de temperatura requieren establecer datos de referencia que permitan construir escalas de medicin. )isten las siguientes escalas de temperaturas: scala ,elsius o ,ent%grada: Asigna el valor cero al punto de congelacin del agua a presin atmosf$rica normal, y el valor >77 al punto de ebullicin del agua a la misma presin. scala .ahrenheit: Asigna a esos mismos puntos los valores 8C y C>C respectivamente.
>C >77 >, C>C
+unto de bullicin del agua

'?,

'?.

'emperatura ,ualquiera

8C

+unto de ,ongelacin del agua

-elacionando ambas escalas para una temperatura cualquiera se obtiene la siguiente e)presin. T =>C? < 187 @ T =>,? A .' B Dado que los ceros de ambas escalas son totalmente arbitrarios, surge la necesidad de identificar un cero absoluto de temperatura. (e ha establecido que el cero absoluto se encuentra apro)imadamente a CG8,>= grados por deba#o de la escala cent%grada. 'emperaturas Absolutas: Las temperaturas e)presadas con referencia al cero absoluto se llaman temperaturas absolutas o temperaturas 6elvin 162. +or lo tanto se tiene que: T =C? < T =>C? 9 '5.,14

'ermodinmica y -edes de .luidos +rofesor: (r. ,arlos A. /i"ama .ica

S-ar putea să vă placă și