Sunteți pe pagina 1din 3

EQUIPO: Gonzales Bedolla Misael Guzmn Hernndez Misael Snchez Guzmn Irma Sue Velasco Alquicida Jos Luis

Reflexin sobre la obra de Jos Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto

La obra de Jos Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto, es una descripcin de la creciente modernizacin en el panorama de la Ciudad de Mxico. Una ola tecnolgica e industrial que en el sexenio de Miguel Alemn prometa ms y mejores servicios pblicos, es decir, una plena urbanizacin que mejorara la calidad de vida de los citadinos. De esta idea, los procesos de migracin a la Ciudad de Mxico y el crecimiento demogrfico se dispararon visiblemente a partir de la dcada de los 40s. Con esta oleada de modernizacin y progreso, Mxico enfrent la diferencia entre crecimiento urbano y desarrollo urbano en aspectos histricos que articularon una forma de vida, que no descansaba en el desarrollo sino en un crecimiento y expansin urbana con base en una globalizacin capitalista. Cuando el protagonista de la novela, Carlitos, narra cmo su alrededor era transformado por el idioma ingls y la industrializacin, tambin hace referencia al crecimiento de la inversin privada y a las consecuencias de las nuevas dinmicas econmicas, que dividan a la sociedad en clases, donde las clases ms desfavorecidas fueron aquellas incapaces de adaptarse a este proceso de modernizacin. Respecto a ello, nos habla de cmo la fbrica de su padre que intentaba no sucumbir ante la competencia de las compaas norteamericanas, producto de la globalizacin emergente (proceso que llev a la quiebra a varias empresas nacionales).

Luego de identificar esta parte en la lectura que se concentra en la descripcin de las trasformaciones econmicas y productivas, la narrativa nos conduce a cuestiones ideolgicas a las que se enfrenta un nio en una sociedad que vislumbra el progreso y la modernidad como un nacimiento de una megalpolis, pero que sigue atada a un conservadurismo moral que imposibilita un desarrollo autnomo1. Una joven mujer que se convierte en la figura perfecta del amor para un muchachito, se convierte tambin en una figura poco ideal a los valores que reproduce la sociedad. Mariana, tan slo por su gnero, refleja en la novela el padecimiento ante la estructura de dominacin masculina, cuando la vida de su personaje (y su condicin en s, como madre soltera y acompaante) no se considera virtuosa ante la colectividad y es encasillada como puta, una categora totalmente ajena e incomparable con la imagen hermosa y platnica que Carlitos haba figurado en ella. Mariana es el estigma de la sociedad conservadora que habita en una arquitectura inmersa cada vez ms en la modernizacin (comprendida en el crecimiento demogrfico y productivo). Pacheco da a entender cmo esta coercin social es aquella que la incita a provocar su muerte. El rechazo y la desaprobacin de su forma de vida como algo digno, le produca una sensacin de soledad pero sobre todo, de vaco existencial. Luego del suceso vergonzoso, es decir, la declaracin de amor, la familia de Carlitos busca emancipar su forma emocional bajo prcticas distintas, si se refiere al tiempo de aparicin, pero esencialmente semejantes (incluso igual de obsoletas). Lo obligan a confesarse y a tomar terapia. La primera una forma ritual tradicional dentro de los valore sociales y la segunda como el seguimiento de la moda norteamericana para curar irregularidades en las prcticas cotidianas (esperadas socialmente).

En trminos de autonoma nacional, que es imposibilitada por los procesos de expansin del imperio yanqui.

Esta narracin muestra el proceso de modernizacin en Mxico en una lgica de la conquista comercial norteamericana, hundiendo al modelo de desarrollo econmico en un modelo de dependencia y consumismo. Es adems, la expresin mxima de la narrativa el contraste de un crecimiento urbano con un modelo conservador en lo social. La mxima expresin de que la transculturalizacin y modernizacin no implica un desarrollo urbano, pero es importante su anlisis sociolgico para comprender este y otros procesos histricos condicionados a las estructuras de dominacin de clase.

Referencia literaria: Jos Emilio PACHECO, Las batallas en el desierto, Era, Mxico, 1991.

S-ar putea să vă placă și