Sunteți pe pagina 1din 22

1

El ser humano y su salud


El cuerpo humano est formado por billones de clulas. Cada una de estas unidades es incapaz de mantenerse viva con independencia de las dems. Cada clula necesita el oxgeno y los nutrientes que recibe gracias a la labor conjunta de otras clulas agrupadas en rganos y aparatos, como el digestivo, el circulatorio y el respiratorio. El organismo funciona por el preciso ensamblaje y coordinacin entre los diversos aparatos y sistemas de rganos que lo integran. Cuando todas las piezas funcionan correctamente decimos que la persona goza de buena salud. Este estado de bienestar fsico y psquico puede verse comprometido por fallos en el engranaje, debidos a piezas defectuosas, al desgaste provocado por el paso del tiempo o al ataque de grmenes extraos. A las amenazas que suponen las enfermedades debemos responder con unos hbitos de vida saludables que mantengan la mquina corporal a punto y prolonguen su duracin al mximo.

Contenidos
1. La organizacin del cuerpo humano 1.1. Los niveles de organizacin 1.2. Las funciones vitales 2. Las clulas 2.1. La estructura celular eucariota 3. Los tejidos 3.1. Los tejidos animales 4. Los rganos 5. El cuerpo humano 6. La salud y la enfermedad en el ser humano 6.1. Las enfermedades infecciosas 6.2. Las enfermedades no infecciosas 7. La donacin y el trasplante de tejidos y rganos 8. La prevencin de enfermedades: hbitos saludables 9. Los primeros auxilios

Qu sabes de...?
1. Crees que cada una de las clulas del cuerpo humano puede mantenerse viva sin la participacin de las dems? Por qu? 2. Indica el orden en que habra que colocar los siguientes niveles hasta formar un ser humano: rganos, aparatos, sistemas, clulas, tejidos, individuo. 3. Las enfermedades se clasifican en infecciosas y no infecciosas. Sabras citar algunos ejemplos de ambos tipos? 4. Todos estamos vacunados ante ciertas enfermedades. Sabras explicar cmo funciona una vacuna? 5. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas: a) Las mitocondrias, los cloroplastos y los ribosomas son orgnulos de clulas animales. b) Las clulas humanas tienen una nutricin hetertrofa. c) La sangre es un tipo de tejido animal. d) Las enfermedades infecciosas no se contagian. e) Espaa ocupa los ltimos lugares en trasplantes de rganos.

Una web
http://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm Web completa sobre biologa celular, tejidos, rganos, microscopios, etctera. http://www.msps.es Web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Espaa, con enlaces a organizaciones de salud y a la Organizacin Nacional de Trasplantes (ONT). http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ Web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, con amplia informacin sobre las enfermedades. http://www.who.int/es/ Web de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Competencias bsicas
3. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Social y ciudadana. 8. Autonoma e iniciativa personal. El hombre pasa la primera mitad de su vida arruinando su salud, y la segunda, curndose. Antonio Tabucchi

El ser humano y su salud

1. La organizacin del cuerpo humano


El ser humano es un organismo pluricelular. Est constituido por millones de unidades, las clulas, que se asocian y coordinan para efectuar las funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin.
La realizacin de las funciones vitales en el ser humano requiere una especializacin de las clulas y su agrupacin en estructuras cada vez ms complejas.

1.1 Los niveles de organizacin


Las clulas se asocian para formar tejidos, estos se agrupan en rganos, y el conjunto de rganos compone un sistema o un aparato. El trabajo coordinado de sistemas y aparatos constituye un individuo (Figura 1.1).

Tejidos: un tejido es un conjunto de clulas con un origen comn, una estructura similar y especializado en una determinada funcin.

Clulas: las clulas del cuerpo humano compar ten estructuras comunes pero son diferentes en forma y tamao. Estas diferencias obedecen a su especializacin en una tarea determinada. La realizacin de las funciones vitales est repartida entre todas las clulas del organismo.

rganos: un rgano est constituido por la asociacin de diferentes tejidos con el objetivo de realizar una funcin.

Sistemas y aparatos: las funciones complejas del organismo requieren una asociacin de sus rganos. Si los rganos asociados son semejantes en su estructura y origen, constituyen un sistema. Si los rganos son diferentes, el conjunto forma un aparato.

Organismo: es el resultado de la accin conjunta de sistemas y aparatos.

Figura 1.1. Niveles de organizacin en el ser humano.

10

El ser humano y su salud

1.2 Las funciones vitales


Un ser vivo debe realizar las tres funciones vitales: nutricin, reproduccin y relacin. Mediante la nutricin debe obtener del medio materia y energa, la funcin de relacin le permite captar variaciones en su entorno y responder a ellas, y con la reproduccin transmite su informacin gentica a la descendencia.
Pulmones Oxgeno Corazn

Funcin de nutricin
En los seres unicelulares, como las bacterias o los protozoos, los procesos de captacin de nutrientes y de produccin de energa son efectuados por la nica clula existente. En los organismos pluricelulares, como el ser humano, la nutricin de cada una de sus clulas depende de la coordinacin entre varios aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor (Figura 1.2).
La nutricin del ser humano es hetertrofa, obtiene la materia orgnica necesaria de los alimentos que consume, ya que no es capaz de sintetizarla por s mismo.

Rin Productos de desecho

Capilares Alimento Clula

Nutrientes Estmago

Funcin de relacin
Las estructuras celulares estn adaptadas a ciertas condiciones fsico-qumicas (presin, temperatura, concentracin de sustancias, etc.), que deben mantenerse constantes. Cualquier alteracin del medio que provoque un cambio en esas condiciones, debe ser detectada por el organismo y respondida de forma eficaz. En el ser humano existen sistemas encargados de captar las perturbaciones ambientales (los estmulos) y elaborar respuestas. Esos sistemas son el nervioso y el hormonal.

Figura 1.2. En la nutricin intervienen varios aparatos.

Funcin de reproduccin
En los seres unicelulares la divisin de la clula supone una reproduccin de esta, ya que el resultado son dos nuevos organismos completos. En los seres pluricelulares, la reproduccin del individuo depende de unas clulas especializadas, denominadas gametos, originadas en rganos que forman parte de los aparatos reproductores masculino y femenino (Figura 1.3). La produccin de gametos se debe a una divisin celular denominada meiosis; mientras que la divisin del resto de las clulas corporales, llamadas somticas, permite el crecimiento y la renovacin de los tejidos y se denomina mitosis.

Actividades

Figura 1.3. La unin de gametos origina un nuevo individuo.

1. Ordena segn su complejidad: aparatos, rganos, sistemas, clulas, tejidos. Por qu


se produce esa organizacin en el ser humano?

2. Qu aparatos se ocupan de la nutricin humana? 3. Para qu sirve la funcin de relacin? 4. Qu clulas se encargan de la reproduccin del ser humano? Qu divisin origina
esas clulas?

11

El ser humano y su salud

2. Las clulas
Sabas que Para medir clulas empleamos la micra () o micrmetro (m), la milsima parte de un milmetro (10 -6 m). En un milmetro cabran 50 clulas de 20 cada una. Para medir los orgnulos se emplea el nanmetro (10 -9m).

Las clulas humanas presentan una organizacin eucariota en la que se distinguen tres componentes fundamentales: Membrana plasmtica: delgada capa que envuelve el contenido celular, manteniendo su integridad. Adems del lmite fsico de la clula, la membrana ejerce control sobre el intercambio de sustancias con el exterior y recibe informacin sobre cambios en el mismo. Citoplasma: es la zona interna de la clula ocupada por un lquido viscoso denominado citosol, en el que se encuentran suspendidos los orgnulos citoplasmticos, componentes encargados de realizar las funciones celulares y cuyo contenido puede estar o no rodeado por una membrana. Ncleo: es una estructura delimitada por una envoltura en cuyo interior se encuentra el material gentico de la clula. Esta caracterstica le permite controlar toda la actividad celular. Las clulas del ser humano se agrupan en cerca de mil tipos distintos, con forma y funciones diferentes. No pueden ser observadas a simple vista, pues su tamao medio oscila entre las 20 y las 30 micras () y se encuentra por debajo del lmite de sensibilidad del ojo humano que es de 100 (Figura 1.4).

h)

a)

b) g)

c) f)

e) Figura 1.4. Neurona (a), condrocito (cartlago) (b), espermatozoide (c), vulo (d), osteocito (e), hepatocito (f), glbulo rojo (g), fibroblastos (h).

d)

12

El ser humano y su salud

2.1 La estructura celular eucariota


Para poder cumplir con su funcin especfica, las clulas disponen de una serie de componentes como la membrana, los orgnulos citoplasmticos y el ncleo (Figura 1.5).
Ncleo: estructura esfrica rodeada por una doble membrana en cuyo interior se encuentra el material gentico de la clula (ADN). Ejerce el control sobre la actividad celular.

Retculo endoplasmtico: red de pequeos sacos aplastados y tubos, comunicados entre s y con el ncleo. Existen dos tipos. Rugoso: con ribosomas en su superficie y encargado de fabricar protenas. Liso: sin ribosomas y en el que se sintetizan lpidos.

Centrosoma: formado por una pareja de cilindros de microtbulos situado cerca del ncleo y encargado de repartir los cromosomas durante la divisin celular.

Vesculas: pequeas bolsas esfricas utilizadas para acumular y transportar sustancias.

Mitocondrias: orgnulos de doble membrana, con ADN y ribosomas propios. Su funcin es la respiracin celular, proceso en el que la clula obtiene energa de las molculas combustibles (glcidos y lpidos).

Membrana plasmtica: recubrimiento externo de la clula formado por lpidos y protenas. Controla los intercambios de sustancias con el exterior.

Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplastados y apilados que recibe sustancias del retculo endoplasmtico y las distribuye por todo el citoplasma celular.

Lisosomas: vesculas procedentes del aparato de Golgi. Contiene enzimas que digieren molculas complejas y las transforma en otras ms simples utilizables por la clula. Ribosomas: estructuras globulares formadas por ARN y protenas que se encuentran libres en el citoplasma o adheridas al retculo endoplasmtico y a la membrana nuclear. Fabrican protenas.

Actividad

Figura 1.5. Clula eucariota.

5. Haz una tabla en la que se relacionen los componentes de una clula eucariota y sus
funciones.

13

El ser humano y su salud

3. Los tejidos
Todas las clulas del cuerpo humano derivan de una nica clula, el cigoto. El cigoto es el resultado de la fecundacin de un vulo por un espermatozoide. Las divisiones repetidas del cigoto originan clulas con la misma informacin gentica. Sin embargo, esa informacin no se expresa en todas las clulas por igual. A lo largo del desarrollo embrionario clulas semejantes se agrupan, se especializan y adquieren el tamao, la forma y la dotacin de orgnulos ms adecuada para cumplir su funcin dentro del organismo, es decir, se originan los tejidos (Tabla 1.1 y Figura 1.6).
Un tejido es un conjunto de clulas con un origen embrionario comn que poseen una estructura parecida y que estn especializadas para realizar una determinada funcin.

3.1 Los tejidos animales


Tipo
Epitelial
Formado por clulas planas, cbicas o prismticas muy prximas entre s.

Tejido
Epitelio de revestimiento

Funcin
Recubre la superficie externa y rodea las cavidades y conductos internos del cuerpo.

Localizacin
Epidermis: capa ms externa de la piel. Mucosas: boca, fosas nasales, tubo digestivo, vas respiratorias. Endotelios: en la capa interna de los vasos sanguneos. Glndulas sudorparas y sebceas: en la piel. Glndulas salivales (boca), gstricas (estmago) o intestinales. Debajo de la piel y recubriendo algunos rganos. Dermis: capa conjuntiva por debajo de la epidermis (en la piel). Ligamentos y tendones. Anillos de la trquea, nariz, orejas, discos intervertebrales de la columna, meniscos. Esqueleto. Sistema circulatorio. Constituye la musculatura del corazn. Msculos esquelticos. En las paredes del tubo digestivo, del tero, de la vejiga urinaria y de los vasos sanguneos. En el sistema nervioso: encfalo, mdula espinal y nervios.

Epitelio glandular

Elabora y segrega sustancias.

Conectivo
Grupo de tejidos encargados de sostener y comunicar distintos tejidos y rganos entre s. Permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las clulas. Produce clulas sanguneas y participa en la defensa del organismo.

Adiposo Conjuntivo

Aislante trmico y reserva energtica. Aporta consistencia y comunica tejidos y rganos. Funcin de soporte. Funcin de soporte. Transporte de gases y nutrientes. Su contraccin rpida e involuntaria impulsa la sangre. Su contraccin rpida y voluntaria permite el movimiento del organismo. Su contraccin lenta e involuntaria permite el movimiento de algunos rganos internos. Recepcin de estmulos, procesamiento de informacin y transmisin de respuestas.

Cartilaginoso seo Sanguneo

Muscular
Formado por clulas alargadas (fibras musculares) encargadas de la contraccin muscular.

Cardiaco Estriado Liso

Nervioso
Formado por neuronas y clulas acompaantes llamadas clulas de gla. Tabla 1.1.

Nervioso

14

El ser humano y su salud

a)

b)

g)

c)

f)

d) e)

Figura 1.6. Algunos tejidos humanos y sus clulas: piel (a), neuronas (b), cartlago (c), tejido muscular (d), tejido seo (e), tejido adiposo (f), sangre (g). Actividades Actividad resuelta

6. Qu propiedades debe

1. Crees que las clulas con las que nace un beb son las mismas que tendr esa
persona cuando tenga 70 aos? A los 70 aos se conservan muy pocas de las clulas con las que se ha nacido. A lo largo de la vida cada tejido renueva total o parcialmente sus clulas. La duracin de algunas clulas se mide en das. Por ejemplo, las clulas del estmago slo duran tres das; la piel se renueva cada dos semanas; los glbulos rojos, cada 120 das, y un hgado humano se renueva totalmente cada 400 das. Otros tejidos duran aos; el esqueleto humano se renueva aproximadamente cada 10 aos. Se cree que los nicos componentes que mantenemos toda la vida son las neuronas de la corteza cerebral, las clulas de la lente interna del ojo y las clulas musculares del corazn.

cumplir un grupo de clulas para ser consideradas como un tejido? pos fundamentales de tejidos humanos?

7. Cules son los cuatro ti-

8. Qu tipo de tejido predomina en las siguientes estructuras corporales: orejas, tendones, fmur, michelines, corazn, ligamentos, pared de la vejiga urinaria, corteza cerebral?

15

El ser humano y su salud

4. Los rganos
Las clulas del cuerpo humano no pueden vivir independientemente, se agrupan y coordinan para formar un organismo complejo que funciona porque lo hacen todas y cada una de sus clulas. El primer resultado de la asociacin celular son los tejidos, pero la realizacin de las funciones corporales requiere agrupaciones ms amplias. As, diferentes tejidos se unen para formar rganos.
Los rganos son estructuras resultantes de la asociacin de diferentes tejidos para realizar una funcin especfica. El corazn, los pulmones, el hgado, los huesos o los msculos son algunos ejemplos de rganos del cuerpo humano.

Los rganos se agrupan para formar aparatos o sistemas. En la Tabla 1.2 se muestran los principales rganos del cuerpo humano y el aparato o sistema al que pertenecen. Algunos rganos pueden formar parte de ms de un aparato, ya que realizan ms de una funcin. Es el caso del pncreas, que acta como rgano digestivo o como glndula endocrina (segrega hormonas como, por ejemplo, la insulina).

Aparato/Sistema
Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Aparato excretor Aparato locomotor Aparato reproductor Sistema nervioso Sistema endocrino
Tabla 1.2.

rganos
Lengua, estmago, hgado, pncreas, intestinos. Faringe, laringe, trquea, pulmones. Corazn, arterias, venas, bazo, timo. Riones, vejiga. Huesos, msculos. Masculino: testculos, pene, prstata. Femenino: ovarios, cltoris, tero. Cerebro, cerebelo. Glndulas endocrinas: hipfisis, tiroides, etctera.

Actividad resuelta

2. Qu tipos de tejidos se asocian para formar un rgano como el corazn?


Figura 1.7. El corazn contiene tejido muscular (miocardio), tejido conectivo (en las vlvulas y envolturas externa e interna), tejido sanguneo (en sus arterias y venas) y fibras nerviosas (Figura 1.7).

Actividad

9. Averigua qu tejidos distintos integran los huesos, los pulmones y el estmago.

16

El ser humano y su salud

5. El cuerpo humano
La realizacin de las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin, exige una gran especializacin celular, una asociacin de las clulas en tejidos y rganos y, finalmente, una labor comn entre varios rganos para formar sistemas y aparatos. La coordinacin de todo el organismo, efectuada por los sistemas nervioso y endocrino, le permite cumplir de modo eficiente con sus funciones biolgicas.
Los sistemas son asociaciones de rganos del mismo tipo que realizan una funcin determinada.

Todos los msculos esquelticos constituyen el sistema muscular; todos los huesos, el sistema seo; el encfalo, la mdula espinal y los nervios, el sistema nervioso; y el conjunto de glndulas hormonales, el sistema endocrino (Figura 1.8).
Los aparatos son conjuntos de rganos diferentes que se agrupan y coordinan para realizar una funcin general del organismo.

En el ser humano existen los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, locomotor y reproductor (Figura 1.8).
Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Sistema seo Sistema muscular

Aparato Aparato locomotor reproductor

Aparato excretor

Sistema nervioso

Sistema endocrino

Figura 1.8. Sistemas y aparatos constituyen el cuerpo humano.

Actividades

10. Qu diferencia hay entre un sistema de rganos y un aparato? 11. Cules son los sistemas que coordinan el funcionamiento del cuerpo humano?

17

El ser humano y su salud

6. La salud y la enfermedad en el ser humano


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o de la mente que provoca malestar y alteracin de las funciones habituales de la persona.

Teniendo en cuenta el agente que causa la enfermedad y el origen de la alteracin, las enfermedades se pueden clasificar en: Enfermedades infecciosas: causadas por un agente patgeno que penetra en el organismo y, que en la mayora de los casos, puede transmitirse a otras personas. Enfermedades no infecciosas: en su origen no interviene directamente un ser vivo.

6.1 Las enfermedades infecciosas


ABC

Vocabulario

Las enfermedades infecciosas son provocadas por la entrada, la multiplicacin y el desarrollo en el interior del organismo de agentes patgenos como bacterias, virus, hongos o protozoos, habitualmente transmisibles. A continuacin, se muestran los principales agentes patgenos y algunas de las enfermedades que provocan:

Patgeno: que produce enfermedad.

Agente patgeno
Bacterias

Caractersticas
Organismos unicelulares procariticos. Viven en todo tipo de medios, en el agua, en la tierra o en el interior de otros organismos. Se reproducen asexualmente por biparticin.

Enfermedades
Clera, difteria, neumona, ttanos, tuberculosis. Resfriado, gripe, hepatitis, poliomielitis, sarampin, SIDA. Candidiasis, aspergilosis, pie de atleta, tia. Disentera amebiana, enfermedad de Chagas, enfermedad del sueo, malaria o paludismo. Enfermedad de Creutzfeld-Jakob, encefalopata espongiforme bovina (mal de las vacas locas).

Virus

Estructuras acelulares, compuestos por una cpsula proteica en cuyo interior se encuentra el cido nucleico. Necesitan introducirse en una clula viva para poder multiplicarse.

Hongos

Organismos eucariticos uni o pluricelulares, con nutricin hetertrofa y modo de vida parsita o saprfita.

Protozoos

Seres unicelulares eucariticos, hetertrofos, que viven en medios acuticos, en el suelo o como parsitos de seres vivos.

Priones

Protenas anmalas que se acumulan y provocan daos en el sistema nervioso central al alterar la estructura de las protenas normales.

Tabla 1.3.

18

El ser humano y su salud

La transmisin de las enfermedades infecciosas

Va de transmisin: Alimentos Consumo de alimentos mal procesados o conservados.

Enfermedades

Va de transmisin: Agua Uso y consumo de agua contaminada.

Enfermedades Disentera, clera.

Botulismo, salmonelosis.

Va de transmisin: Aire Va de transmisin: Heridas Entrada de microorganismos a travs de heridas en la piel. Enfermedades Rabia, ttanos, gangrena. Transmisin de microorganismos procedentes de personas o de medios contaminados a travs de partculas de polvo o de gotas de humedad.

Enfermedades Resfriado, gripe, sarampin, tuberculosis, neumona.

Va de transmisin: Animales Picaduras o consumo de alimentos contaminados por mosquitos, moscas, garrapatas, piojos o pulgas.

Enfermedades Fiebre amarilla, peste, malaria.

Va de transmisin: Relaciones sexuales Enfermedades de transmisin sexual (ETS) o venreas.

Enfermedades Gonorrea, hepatitis B, herpes genital, sfilis, SIDA.

Actividades

Figura 1.9. Vas de transmisin de las enfermedades infecciosas.

12. En cada uno de los siguientes grupos de enfermedades infecciosas hay una mal
clasificada, indica de cul se trata: Enfermedades bacterianas: clera, gripe, neumona, ttanos, tuberculosis. Enfermedades vricas: hepatitis, sarampin, difteria, SIDA. Enfermedades por protozoos: tia, disentera, malaria, enfermedad del sueo.

13. Por qu deben desinfectarse tanto el material como la zona de la piel en la que se
va a poner una inyeccin?

19

El ser humano y su salud

Las defensas del cuerpo


El cuerpo dispone de mecanismos de defensa que evitan la entrada y proliferacin de agentes extraos en l. Una clasificacin de esos mecanismos se muestra a continuacin.
Piel Barrera fsica y qumica (carcter cido del sudor que dificulta el desarrollo de grmenes). Mucosas Barrera qumica por las secreciones de las mucosas de la boca, nariz, vagina y ano.

Inespecficas (Innatas o naturales) Actan sobre cualquier agente extrao que penetre en el organismo. Defensas

Barreras primarias (Barreras naturales del cuerpo) Barreras secundarias Defensa fagoctica (Respuesta inflamatoria: respuesta local protagonizada por los fagocitos) Sistema inmune

Amgdalas

Especficas
Timo Pulmones Mdula sea Ganglios linfticos Bazo

rganos linfoides Clulas: Linfocitos T y B Macrfagos Molculas: Anticuerpos Protenas

(Adquiridas) Actan sobre un agente determinado. Se activan una vez superadas las inespecficas.

Ganglios linfticos Ganglios mesentricos genitourinarios Ciego


Figura 1.10. rganos linfoides.

Placas de Peyer

El sistema inmune
El sistema inmune est constituido por rganos y estructuras donde se originan y almacenan las clulas defensivas (glbulos blancos tipo linfocitos). Los linfocitos se producen en la mdula sea, se liberan a la circulacin sangunea y se concentran en los llamados rganos linfoides, como el bazo, los ganglios linfticos y las amgdalas, entre otros. Existen dos tipos de linfocitos: Linfocitos T: encargados de destruir los agentes patgenos y las clulas infectadas por ellos. Linfocitos B: fabrican y liberan a la circulacin anticuerpos especficos para cada germen.
Linfocito activado El linfocito seleccionado se multiplica. Unos linfocitos se diferencian en linfocitos B y liberan anticuerpos especficos contra el germen.

El macrfago destruye el germen y expone sus fragmentos a un linfocito. Grmenes

Linfocito con un receptor especfico para este germen. Otros linfocitos se diferencian en linfocitos T que se encargan de destruir clulas infectadas por esos grmenes.

Anticuerpos

Los anticuerpos neutralizan a los grmenes. Clula infectada

El macrfago fagocita los grmenes, bacterias, virus, etc.

Figura 1.11. Cooperacin celular en la respuesta inmune.

20

El ser humano y su salud

La prevencin y el tratamiento de las enfermedades infecciosas


La respuesta inmune es especfica, va dirigida contra un tipo determinado de agente patgeno, y adems, el organismo conserva memoria de su accin, lo que le permite adquirir inmunidad de por vida ante ciertas enfermedades. La primera vez que un germen penetra en el organismo, tras superar las barreras primarias y secundarias, provoca la activacin del sistema inmune. La produccin y liberacin de anticuerpos contra ese agente patgeno y su destruccin por los linfocitos tarda unos das, se trata de la respuesta inmune primaria. El organismo conserva memoria de esa actuacin y si tiene lugar un segundo contacto con el mismo germen se desencadena una respuesta inmune secundaria ms rpida y ms eficaz.

recin nacido

2 meses

4 meses

Hep B

Hep B - DTPa PI - Hib Men C

DTPa PI - Hib Men C

6 meses

15 meses

18 meses

Hep B - DTPa PI - Hib

SRP Men C

DTPa PI - Hib

3 aos

6 aos

10 aos

Medidas preventivas: la vacunacin


Muchas enfermedades infecciosas pueden prevenirse por medio de la administracin de vacunas. Con la vacuna se introduce en el organismo un germen desprovisto de su carcter patgeno pero capaz de activar la respuesta inmune primaria. La vacuna induce la produccin de anticuerpos y, lo ms importante, activa la memoria inmunolgica. Si la persona vacunada entra en contacto con el verdadero germen responsable de la enfermedad, su organismo responder ms rpido y con ms anticuerpos, por lo que es posible que no padezca los sntomas de esa patologa. Las vacunas tienen carcter preventivo ya que preparan al organismo para un posterior contacto con el agente patgeno y resultan ineficaces una vez contrada la enfermedad.

SRP

DTPa

Var

13 aos

14 aos

Hep B VPH

Td Men C

Tratamientos: sueroterapia y antibiticos


Una vez desarrollada la enfermedad existen dos formas de tratarlas: Administracin de sueros con anticuerpos: la sueroterapia consiste en administrar a una persona infectada los anticuerpos, contra un determinado germen, que han sido producidos por otra persona o animal. Administracin de antibiticos: los antibiticos son sustancias producidas de forma natural por microorganismos, sobre todo por hongos, o de forma sinttica en laboratorio, que matan o inhiben el crecimiento de las bacterias.

Hep B: hepatitis B. Men C: meningitis C. Var: varicela. Hib: H. influenzae b. PI: polio. DTPa: difteria, ttanos y tosferina. SRP: sarampin, rubeola y paperas. Td: difteria. VPH: virus papiloma humano.

(solo a los que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan vacunado anteriormente). (solo a los que no se hayan vacunado con anterioridad). (solo a nias nacidas a partir de 1995). (solo a los que no hayan recibido al menos 1 dosis con ms de 12 meses de edad).

Figura 1.12. Calendario de vacunaciones.

Actividades

14. Cul es la diferencia entre las defensas inespecficas y


las especficas?

16. Los macrfagos, los linfocitos T y los linfocitos B colaboran durante la respuesta inmune. Cul es el papel de cada uno en ese proceso? sueroterapia?

15. Busca informacin sobre qu clulas sanguneas actan


4

como fagocitos. Por qu su respuesta se considera inespecfica?

17. En qu casos se recomienda la vacunacin y en cules la

21

El ser humano y su salud

6.2 Las enfermedades no infecciosas


Las enfermedades no infecciosas son aquellas no achacables directamente a la accin de seres vivos. Entre las enfermedades no infecciosas ms comunes se distinguen: Enfermedades debidas a fallos en los sistemas y aparatos: en la Clasificacin Internacional de Enfermedades publicada por la OMS, aparecen, entre otras, enfermedades del sistema nervioso central, de los sentidos, del sistema cardiocirculatorio, del sistema respiratorio, del sistema digestivo, del aparato locomotor y del sistema genitourinario. Algunas sern descritas en unidades posteriores. Enfermedades genticas: debidas a alteraciones en el material gentico de las clulas. Pueden ser: Hereditarias: cuando resulta afectado el material heredable y, por tanto, la alteracin se transmitir de generacin en generacin. Por ejemplo, la hemofilia o el daltonismo. Congnitas: padecidas desde el nacimiento y adquiridas durante el desarrollo del embrin o del feto por causas genticas (mutaciones en alguno de los gametos) o ambientales (exposicin a radiaciones; sustancias txicas como el alcohol, el tabaco o las drogas; medicamentos; infecciones vricas o bacterianas; nutricin deficiente, etc). Algunas de ellas son el sndrome de Down, la espina bfida o las cardiopatas congnitas.

a)

x y

x x

b)

tabaco

Figura 1.13. Enfermedades hereditarias (a). Factores que provocan enfermedades congnitas (b).

y x x x x

y x x

alcohol medicinas

Enfermedades nutricionales: se producen por desequilibrios en la alimentacin o en la absorcin de sustancias nutritivas fundamentales como sales minerales, glcidos, lpidos, protenas o vitaminas. Relacionadas con trastornos como la anorexia, la bulimia, la malnutricin o las avitaminosis (carencia de vitaminas) como el escorbuto o la pelagra. Enfermedades autoinmunes: se producen cuando las clulas del sistema inmune dejan de reconocer las clulas propias como tales y las atacan hasta destruirlas. Es el caso de la artritis reumatoide, la esclerosis mltiple o la psoriasis. Enfermedades degenerativas: debidas al deterioro progresivo de una funcin corporal. Un caso particular son las enfermedades neurodegenerativas, cada vez ms frecuentes en las sociedades avanzadas por su mayor esperanza de vida, como la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer o la corea de Huntington. 22

El ser humano y su salud

Enfermedades profesionales: relacionadas con las deficientes condiciones en las que se desarrollan determinados trabajos. Existe una lista oficial que las clasifica segn sean el resultado de exposicin a agentes qumicos (silicosis, asbestosis), fsicos (afecciones de diversos aparatos debidas a ruidos, vibraciones o radiaciones) o biolgicos (ambientes de trabajo con riesgo de contraer infecciones). Enfermedades oncolgicas: incluyen todos los tipos de cncer. El cncer se inicia cuando alguna clula normal sufre modificaciones en su programa gentico a causa de su exposicin a agentes fsicos (radiactividad, radiacin ultravioleta, etctera), qumicos (alquitrn, amianto, alcohol o tabaco) o a factores hereditarios. Esos factores, denominados agentes cancergenos, provocan la prdida de control sobre la divisin celular que pasa a ser rpida e invasiva. La acumulacin de estas clulas alteradas constituye un tumor, que puede ser benigno, si el crecimiento es lento y no hay invasin de los tejidos vecinos, o maligno, cuando crece rpidamente e invade otros tejidos, ocasionando la aparicin de metstasis o cnceres secundarios. Los tratamientos para evitar la proliferacin de las clulas tumorales son: la extirpacin quirrgica del tumor, la quimioterapia (administracin de medicamentos que destruyen las clulas cancergenas) y la radioterapia (empleo de radiacin para destruir las clulas tumorales). La eficacia de estos tratamientos depende, en gran medida, de su diagnstico precoz, es decir, de la rpida deteccin de las clulas cancerosas que permitan su eliminacin. Enfermedades mentales: alteraciones de las facultades mentales por fallos en el funcionamiento del cerebro debidos a causas naturales o ambientales, como el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, anfetaminas, opiceos, cocana, hachs o nicotina). Entre ellas se encuentran la depresin, la histeria, la paranoia o la esquizofrenia.
Prevenir
Afte rSu n

Figura 1.14. Desarrollo de un tumor en un pulmn.

Actividad resuelta

3. Muchos tipos de cncer estn relacionados con determinados hbitos de vida. Es el

Seguir
Reduc ir

caso de los cnceres de pulmn, trquea o esfago, el cncer de hgado, el de colon o el de piel. Qu hbitos deberamos adoptar para prevenirlos? Dejar de fumar: reduce el riesgo de cncer de pulmn, trquea y esfago. Reducir el consumo de alcohol: previene el cncer de hgado. Seguir una dieta rica en frutas y fibra vegetal: disminuye el riesgo de cncer de colon. Tomar el sol con moderacin y usar protectores de radiacin ultravioleta: previenen el cncer de piel (Figura 1.15).
EL TA BA CO

Dejar
MA TA

Figura 1.15. Algunos hbitos para reducir el cncer.

Actividades

18. En los prospectos de muchos medicamentos se advierte a las mujeres por si estn
embarazadas. Qu enfermedades se tratan de prevenir con ese aviso? Por qu?

19. Busca informacin sobre las siguientes enfermedades no infecciosas: hemofilia, dal4

tonismo, sndrome de Down, espina bfida, escorbuto, esclerosis mltiple, psoriasis, depresin y esquizofrenia y elabora una tabla que compare sus principales caractersticas.

23

El ser humano y su salud

Rin Hgado Corazn Pulmn Pncreas Intestinos

2.328 1.099 274 219 97 11

7. La donacin y el trasplante de tejidos y rganos


El trasplante es un procedimiento mediante el que se implanta un tejido o un rgano de un donante a un receptor (Tabla 1.4). Segn la procedencia del donante, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes: Alotrasplante: el donante es un individuo de la misma especie que el receptor. Por ejemplo, un trasplante de rganos entre humanos. Autotrasplante: el donante es el mismo individuo que actuar como receptor. Xenotrasplante: el donante es un animal de otra especie. Aunque en la mayora de trasplantes los donantes son personas fallecidas, existe la posibilidad de donar algn rgano o tejido mientras se est vivo. Los donantes vivos pueden aportar uno de los dos riones, una parte del hgado, del pncreas o de un pulmn, o un tejido como la mdula sea. Los trasplantes ms frecuentes en nuestro pas son los indicados en la Tabla 1.5:

Tabla 1.4. En Espaa se han realizado 4.028 trasplantes en 2009.

Sabas que En agosto de 2009 se realiz el primer trasplante de cara en Espaa. La operacin dur 15 horas y tuvo lugar en el hospital La Fe de Valencia. Hasta el momento solo se haban completado operaciones como esta en Francia, China y Estados Unidos..

Afeccin
Riones Hgado Insuficiencia renal crnica. Cirrosis, hepatitis. Insuficiencia cardiaca. Fibrosis qustica, enfisema, insuficiencia respiratoria. Diabetes severa. Quemaduras severas. Defectos de nacimiento, traumatismos. Leucemia. Daos visuales.

rganos

Corazn Pulmones Pncreas Piel

Tejidos

Huesos Mdula sea Crnea

Tabla 1.5.

La donacin de sangre
El tejido ms demandado por los hospitales es la sangre, un material que no se puede fabricar y cuyos componentes son necesarios para la nutricin y la defensa del organismo. La sangre recogida en las donaciones se emplea en las miles de intervenciones quirrgicas y tratamientos que, a diario, se efectan en las instalaciones hospitalarias (Figura 1.16). Antes de su uso en transfusiones, la sangre se somete a un riguroso control para garantizar su seguridad. La sangre donada se analiza para detectar los virus responsables del SIDA, de las hepatitis B y C o de la sfilis. Sangre segura es aquella que no contiene virus, parsitos, medicamentos, alcohol, sustancias qumicas u otros factores extraos que puedan daar al receptor.
Figura 1.16. Los bancos de sangre se encuentran en los hospitales.

La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo y parto, a pacientes con anemia grave, a vctimas de accidentes, en operaciones quirrgicas, en tratamientos del cncer y en los trasplantes.

24

El ser humano y su salud

La donacin de sangre puede realizarse en distintas modalidades: Donacin convencional: se recogen 450 mL de sangre de cualquier donante voluntario que tenga entre 18 y 65 aos, pese ms de 50 kg y goce de buena salud. Afresis: donacin especial en la que se recoge solo el componente sanguneo necesario (plaquetas, plasma o glbulos rojos) y se devuelve el resto al donante. Plaquetoafresis (donacin de plaquetas): una donacin de plaquetas en esta modalidad equivale a seis donaciones de sangre convencionales. Las plaquetas se emplean en tratamientos de leucemia, cncer y trasplantes. Eritroafresis (donacin de glbulos rojos): los eritrocitos se emplean en intervenciones quirrgicas, urgencias hospitalarias, trasplantes, etctera. Plasmafresis (donacin de plasma): las protenas del plasma son utilizadas, entre otros, en tratamientos de grandes quemados y de enfermedades infecciosas y hemorrgicas. Donacin de sangre del cordn umbilical: la sangre del cordn umbilical es rica en clulas madre. Estas clulas se pueden emplear en trasplantes de mdula sea. La donacin de sangre del cordn se realiza tras el parto y no entraa riesgo, ni para la madre ni para el feto. Las clulas obtenidas se congelan a la espera de su utilizacin en cualquier enfermo compatible.

Sabas que Espaa dispone del primer laboratorio del mundo para crear rganos artificiales para trasplantes. El centro se inaugur en octubre de 2010 en el hospital Gregorio Maran de Madrid.

Consideraciones ticas sobre los trasplantes


La realizacin de un trasplante supone una compleja operacin quirrgica. Aunque la medicina actual ha logrado superar las dificultades tcnicas del proceso, sigue enfrentndose a diversos problemas ticos y sociales que afectan a estas operaciones, algunos de ellos son: Establecer con claridad el momento de la muerte del paciente. Hoy se considera que la vida acaba con la muerte cerebral y, para poder donar, esta debe producirse en la unidad de cuidados intensivos de un hospital (Figura 1.17). Convencer a los familiares del donante para que accedan a la donacin. El permiso familiar se solicita siempre y, si es denegado, la donacin no se efecta. Establecer criterios de prioridad justos para el conjunto de la poblacin que espera un trasplante, sin discriminar a grupos por su extraccin social o racial. Organizar campaas de concienciacin para incrementar el nmero de donaciones. Potenciar la investigacin destinada a reducir el rechazo inmunolgico de los rganos trasplantados y a utilizar tejidos u rganos de otras especies animales modificadas genticamente para lograr mayor compatibilidad con los humanos. Mejorar la asistencia psicolgica demandada por pacientes trasplantados. Sobre todo en los recientes trasplantes de manos o de cara, donde al rechazo inmunolgico puede sumrsele el psicolgico.
Figura 1.17. Para poder donar su corazn, la muerte del paciente debe producirse en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Actividades

20. Hace aos que se investiga sobre la compatibilidad entre rganos de cerdo y humanos. Si se pudiera realizar, ante qu tipo de trasplante estaramos?

21. Cul es la diferencia entre una donacin de sangre convencional y una afresis?

25

El ser humano y su salud

8. La prevencin de enfermedades: hbitos saludables


Los pases desarrollados cuentan con avanzados sistemas de salud que han permitido reducir la incidencia de las enfermedades no infecciosas. Sus mayores tasas de mortalidad se deben a este tipo de enfermedades (las famosas tres c: corazn, cncer, carretera) cuyas causas se relacionan con determinados hbitos de vida. En los pases pobres, sin acceso al agua, con desnutricin y sin sistemas de salud organizados, la transmisin de enfermedades infecciosas constituye el principal problema sanitario. En cualquier caso, la mejor manera de luchar contra las enfermedades es prevenirlas con la adopcin de hbitos saludables.

Hbitos saludables
Para prevenir enfermedades infecciosas
Mantener una correcta higiene corporal.

Para prevenir enfermedades no infecciosas


Seguir una dieta variada y equilibrada. Evitar el consumo excesivo de azcares, grasas y colesterol y potenciar el de frutas, verduras, cereales, legumbres y fibra. El objetivo es prevenir enfermedades cardiocirculatorias y ciertos tipos de cncer. Ingerir sustancias de accin antioxidante (vitaminas E y C, pigmentos vegetales) presentes en frutas y verduras, para prevenir el envejecimiento celular. Reducir el consumo de sal en las comidas para prevenir la hipertensin arterial. Evitar el consumo de sustancias txicas para el organismo como el alcohol, el tabaco o las drogas. Realizar ejercicio fsico adecuado a las condiciones personales (caminar, montar en bicicleta, nadar, bailar, etctera). Evitar la exposicin a agentes ambientales nocivos, tanto fsicos (radiacin solar excesiva) como qumicos (sustancias txicas). Cumplir la normativa sobre higiene y seguridad en el trabajo para evitar los accidentes laborales y respetar las normas de circulacin para evitar los accidentes de trfico. Tener unas buenas relaciones sociales, capacidad de adaptacin a las circunstancias personales y desarrollar actividades intelectuales para prevenir las enfermedades mentales.

Lavar las manos antes de las comidas y despus de manipular cualquier objeto que pudiera estar contaminado. Desinfectar cualquier herida producida en la piel. Mantener la vivienda en condiciones higinicas, sobre todo cocina y baos, donde el riesgo de contagio es mayor. Lavar los alimentos frescos (frutas, verduras) y controlar las condiciones higinicosanitarias de los alimentos procesados antes de consumirlos. Controlar sanitariamente los animales domsticos. Evitar la automedicacin, sobre todo de los antibiticos, cuyo consumo abusivo genera resistencia en las bacterias patgenas. Evitar la cercana de personas afectadas de enfermedades infecciosas de las vas respiratorias al estornudar.

Tabla 1.6.

26

El ser humano y su salud

9. Los primeros auxilios


En cualquier momento de la vida de una persona puede surgir una situacin de emergencia que le afecte a ella misma o a las personas de su entorno. Para dar una respuesta eficaz a esa situacin es necesario poseer unas mnimas nociones sobre primeros auxilios. Ese conocimiento supone, en algunos casos, la diferencia entre la vida y la muerte de una persona accidentada (Tabla 1.7).

Dao

Qu se debe hacer
Comprimir la zona con un pao limpio. Limpiar la herida con agua y jabn. Desinfectar con agua oxigenada o antisptico. En caso de herida profunda con hemorragia, llamar a un centro sanitario.

Qu no se debe hacer
Envolver la herida con un pao sucio.

Heridas

Fracturas

Inmovilizar la extremidad con un cabestrillo (brazos) o con materiales improvisados como palos, cartones (piernas). Acudir al hospital.

Tratar de alinear el hueso fracturado. Mover al lesionado si la lesin es en el cuello o en la mdula espinal (espalda).

Prdida de conocimiento por mareo o lipotimia.

Colocar al sujeto acostado boca arriba y levantar ambas piernas (no ms de 45). Si el sujeto quiere vomitar, inclinarle la cabeza hacia un lado. Controlar el pulso y la respiracin y avisar al mdico si estos son anormales. Realizar la maniobra de Heimlich: con el accidentado de pie o sentado, pasar los brazos por debajo de sus axilas y, con las dos manos por encima de su ombligo, presionar hacia dentro y hacia arriba.

Incorporar al enfermo. Proporcionarle bebida o comida de algn tipo (salvo que el enfermo sea diabtico y haya sufrido una bajada de azcar). Colocar almohada o cojn bajo la cabeza.

Asfixia por obstruccin de las vas respiratorias por la entrada de un cuerpo extrao.

Realizar la maniobra de Heimlich en casos de obstruccin parcial (la persona tose o puede hablar). Dar golpes en la espalda.

Tabla 1.7.

30 cm 30 cm 30 cm

27

El ser humano y su salud

Actividades finales
Para repasar
1. Define: tejido, rgano, sistema y aparato. 2. Qu significa que la nutricin humana sea hetertrofa? 3. Qu aparatos constituyen el cuerpo humano? Y qu sistemas? 4. Cules son las principales vas de transmisin de enfermedades infecciosas? 5. Qu barreras debe atravesar un germen antes de que se active el sistema inmune? 6. Qu son los rganos linfoides? Cita cuatro de ellos. 7. Cul es la diferencia entre enfermedad hereditaria y enfermedad congnita? 8. Qu tipos de enfermedades no infecciosas conoces?

Para aplicar
9. Di a qu tejido pertenecen los siguientes tipos de clulas: adipocito, osteocito, fibroblasto, condrocito y clula de gla. 10. Relaciona cada orgnulo con su funcin: Orgnulo Mitocondrias R.E. liso Membrana Lisosomas Ncleo R.E. rugoso Funcin Intercambio de sustancias Digestin celular Fabricacin de lpidos Control de la actividad celular Respiracin celular Fabricacin de protenas Estructura Epidermis Glndulas sebceas Ligamentos Nariz y orejas Corazn Encfalo Nervioso Epitelio revestimiento Muscular Epitelio glandular Cartilaginoso Tejido Conjuntivo

13. Completa una tabla con los rganos (lengua, trquea, pulmones, huesos, ovarios, riones, corazn, estmago, laringe, hgado, testculos, vejiga, msculos) que pertenecen a cada aparato (digestivo, respiratorio, circulatorio, locomotor, reproductor, excretor). 14. Di a qu tipo de enfermedad no infecciosa pertenecen las siguientes: anorexia, silicosis, esclerosis mltiple, cncer de pulmn, hemofilia, sndrome de Down, esquizofrenia. 15. Qu vas de transmisin de enfermedades infecciosas cortamos al adoptar las siguientes medidas: a) aadir 3 cloro al agua; b) conservar los alimentos en el frigorfico; c) tapar la nariz y la boca al estornudar; d) lavar y desinfectar las heridas; e) usar preservativo; f) dormir con mosquiteras impregnados de insecticida. 16. Una turista que viaj a un pas tropical recibi dos inyecciones. Una, das antes del viaje y otra durante el mismo, inmediatamente despus de ser mordida por una serpiente. Cul de los dos tratamientos fue una vacuna y cul una sueroterapia? Por qu?

11. Relaciona cada tejido con su funcin: Tejido Sanguneo Adiposo Conjuntivo Nervioso Epitelial Muscular Funcin Recepcin de estmulos Revestimiento y secrecin Movimiento Aislante trmico Comunica tejidos y rganos Transporte de gases y nutrientes

12. Relaciona las estructuras corporales con su tejido:

28

El ser humano y su salud

Actividades finales
Para ampliar
17. El virus de la rubeola supone un riesgo para el feto ya que puede alcanzarlo a travs de la placenta y provocar 3 5 malformaciones en l. Por qu consideras que es muy importante que todas las nias estn vacunadas contra el virus de la rubeola? 18. Debatid en clase sobre los aspectos ticos que suponen la realizacin de trasplantes, en particular sobre las con5 8 secuencias psicolgicas que los trasplantes de cara y de manos tienen para los pacientes.

Pon en prctica
Observacin de tejidos animales
3

Materiales Pinzas, bistur, aguja enmangada, portaobjetos, cubreobjetos, frasco lavador, alcohol etlico, azul de metileno, safranina, trozos de pollo y de otras carne.s.

Objetivo Analizar y distinguir distintos tejidos animales. Resultados Se deben seguir estas instrucciones para proceder al anlisis de distintos tejidos.

Tejido conjuntivo
Separa con las pinzas la piel del pollo y localiza, entre ella y la carne, una telilla transparente. Introduce una esquina del portaobjetos entre la piel y la telilla de modo que sta quede pegada y extendida sobre el vidrio (Figura 1.18). Cubre la telilla con alcohol y espera a que se evapore. Tie con azul de metileno y djalo actuar durante un minuto aproximadamente. Lava con agua destilada hasta que desaparezca el exceso de colorante. Seca la base del portaobjetos. Deposita una gota de agua sobre la muestra y coloca encima el cubreobjetos. Observa al microscopio.

Tejido muscular estriado


Corta y separa en fibras finas el trozo de carne con la aguja enmangada (Figura 1.19). Coloca varias fibras sobre un portaobjetos. Cbre las fibras con alcohol y espera a que este se evapore lentamente. Tie con azul de metileno o con safranina durante un minuto. Lava la preparacin con agua destilada. Aade una gota de agua a la muestra, coloca el cubreobjetos y encima, un trozo doblado de papel de filtro, sobre el que debes realizar una ligera presin para separar la fibras (Figura 1.19). Observa al microscopio.

Figura 1.18.

Figura 1.19.

29

S-ar putea să vă placă și