Sunteți pe pagina 1din 5

Mano de Obra

Hernndez Rocha Ricardo

Presupuestacin de Obras 05/09/2013

COSTOS DE MANO DE OBRA


Segn la Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas, el cargo por concepto de mano de obra consta de los cargos o erogaciones que hace la empresa constructora por el pago de salarios al personal que interviene en la ejecucin de un concepto de obra y el rendimiento que desarrolla dicho personal en un determinado tiempo. El cargo unitario por mano de obra se obtiene mediante la siguiente ecuacin:

Donde: Mo representa el costo unitario por mano de obra Sr representa el salario real del personal considerado en forma individual, por cuadrillas y por unidad de tiempo. R representa el rendimiento, es decir la cantidad de trabajo que desarrolla el personal por unidad de tiempo en una jornada de 8hrs.

Para determinar el salario real, es necesario tener conocimiento de los siguientes conceptos: Salario base Prestaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Cuota patronal del IMSS Sptimo da Vacaciones Das festivos Das de costumbre

Los salarios mnimos generales y profesionales estn determinados por la Comisin Nacional de Salarios Mnimos, cada ao o cada vez que el gobierno lo considere pertinente y de acuerdo a la regin en donde se ejecuten los trabajos.

Es importante hacer la aclaracin de que el salario nominal del trabajador es el salario que realmente recibe por jornada de 8 horas, y no necesariamente es el que publica la Comisin Nacional de Salarios Mnimos. Los salarios en la industria de la construccin son de los mas altos del mercado, y difieren mucho de los salarios mnimos oficiales. Podemos clasificar la mano de obra en dos grupos: Los que ejecutan la obra directamente: albailes, pintores, plomeros, electricistas, etc. Son aquellos que intervienen directamente en la ejecucin de los trabajos. Los que vigilan la ejecucin de la mano de obra: son aquellas personas que vigilan y coordinan a la mano de obra para que los trabajos se ejecuten de manera correcta, de acuerdo a las especificaciones. Es la categora ms alta de la mano de obra, se les llama primer mando, cabos, maestros o jefes de cuadrilla. Dentro del concepto de costo directo de mano de obra, quedan fuera los tcnicos, supervisores, residentes, etc. Los sueldos de este personal entran en el anlisis de Costos Indirectos.

Rendimientos
Es el trabajo que realiza una persona por unidad de tiempo para realizar un concepto. Dicho de otra forma, es la capacidad de producir de un trabajador o de una cuadrilla de trabajadores. Generalmente estos rendimientos se toman de bases de datos estadsticos, que han sido recabados por otras obras de la empresa. Tambin existen promedios bastante confiables dentro de la literatura en materia de construccin. El anlisis de la mano de obra es bastante complejo, dada su naturaleza dinmica, es decir, las condiciones de la vida cambian constantemente, lo cual repercute en los rendimientos, por lo tanto es importante para el analista el determinar los factores que influyen en el rendimiento de sus trabajadores, a fin de poder establecer rendimientos lo ms reales posibles. Los factores que afectan los rendimientos pueden ser: Factores relacionados con el medio fsico Factores tcnicos Factores socio-econmicos

Ley Federal del trabajo: derechos y prestaciones


Para determinar el costo de la mano de obra, primero hay que determinar el salario real de cada uno de los trabajadores o cuadrillas que intervienen en cada concepto de obra. Este clculo debe realizarse tomando en cuenta la legislatura en materia del trabajo y sus prestaciones, para ser especfico en el caso de nuestro pas se debe atener el clculo del salario a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Los artculos de la LFT que influyen en el costo de la mano de obra, dan los parmetros para calcular el Factor de Salario Real, estos artculos son los siguientes: Art. 58 Jornada de Trabajo Art. 61 Duracin de la Jornada Art. 63 Descanso por jornada Art. 66 Prolongacin de la jornada Art. 69 Da de descanso por cada 6 de trabajo Art 74 Das de descanso obligatorios -1 de Enero -5 de Febrero -21 de Marzo -1 de Mayo -16 de Septiembre -20 de Noviembre -1 de Diciembre de cada 6 aos, por sucesin presidencial -25 de Diciembre Art. 76 - Vacaciones Art. 80 Prima vacacional Art. 82 Salario Art.84 Salario Integrado Art. 87 Aguinaldo

Ley del Seguro Social


Adems de los derechos que la Ley Federal del Trabajo garantiza a los trabajadores, tambin se deben considerar en el clculo de los salarios reales, las prestaciones por concepto de seguridad social, las cuales es obligacin del patrn cubrir. Los artculos ms importantes en materia de prestaciones son los siguientes:

Art. 2 Seguridad Social Art. 6 - Obligatoriedad Art. 11 Seguros Art. 15 De los patrones Art. 27 Salario Base de Cotizacin Art. 29 Cotizacin Art. 56 Prestaciones en especie Art. 71 Cuotas de riesgo de trabajo Art. 73 Clases de riesgo Art. 107 Prestaciones en dinero Art. 147 Cuotas de seguro de invalidez y vida Art. 168 Cuotas de retiro, de cesanta en edad avanzada y vejez.

Infonavit
Este tiene como finalidad proporcionar habitaciones higinicas y dignas a los trabajadores, aun precio accesible, est regido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, creado el 1 de Mayo de 1972. Dicho fondo est conformado por las aportaciones de las empresas de un 5% sobre los salarios base de cotizacin de los trabajadores a su cargo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Este concepto debe contemplarse en el clculo del salario real de los trabajadores, ya que es un gasto que las empresas buscan recuperar a travs de la obra terminada y vendida.

Calculo del Factor de Salario Real


Se entiende como factor de salario real a la relacin de los das realmente pagados en un periodo anual, de enero a diciembre, dividido entre los das efectivamente laborados durante el mismo periodo, segn la siguiente expresin:

Donde: TP representa los das realmente pagados durante un periodo anual TL representa los das efectivamente laborados durante el mismo periodo Ps representa en fraccin decimal, las obligaciones obrero patronales, derivadas de la ley del Seguro Social, Infonavit, y la LFT.

S-ar putea să vă placă și