Sunteți pe pagina 1din 8

Soluciona dificultades presentadas en equipos de computo en el hardware y/o software

Equipo de Cmputo
Es una herramienta esencial en la Oficina, Hogar e Industria, nos permite realizar nuestras tareas diarias con una mejor presentacin. Como todo equipo, requiere de mantenimiento preventivo para prolongar su vida til y evitar problemas que no se hubieran presentado si le hubiramos dado el servicio adecuado.

El servicio se puede dar a: Hardware:


Limpieza de Componentes, Perifricos tanto Internos como Externos Para evitar el Acumulamiento de Polvo, Grasa y Pelusa. Que pueden afectar el funcionamiento de componentes mecnicos y electrnicos, que pueden ocasionar desde dificultad para operar el equipo hasta problemas graves como piezas que ya no funcionen, que se atasquen, que generen descargas elctricas, etc.

SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL HADWARE Las soluciones son las siguientes: 1.- las memorias estan sucias(para eso hay que probarlas en otra pc que utilice el mismo tipo de ram) si en caso no funciona la ram en la otra pc entonces significa que no sirven y se debera comprar otra del mismo tipo. 2.-la otra seria checar el microprocesador igual en otra pc (al igual como lo explique con las ram). 3.- el otro problema puede ser la tarjeta de video (tambien tendras que checarla en otra pc). 4.- ah tambien pudiera ser la pila de tarjeta madre que ya no funcione si ese fuera el caso tendrias que comprar una en una tienda exclusiva donde vendan circuitos electricos ah paro para que no te den gato por liebre lleva la pila para que lo ensees (nota: nunca te atrevas a comprar la pila con los falluqueros por que no son las misma). 5.- si de plano sigue el problema y ya checastes en otra pc todo lo anterior entonces el problema es la trajeta madre y tendras que comprar una pero de acuerdo a las caracteristicas del microprocesador,las ram que tu pc tenga(eso te lo digo para que no gastes de mas.) espero y les sirva este aporte.

Software:
Limpieza de Archivos Temporales de Internet, Eliminacin de Cookies, Depuracin de Registro,

Archivos de inicio llenos de programas TSRs que alentan el Equipo, Desinstalacin de Programas Intiles, Desfragmentacin, Exploracin de Disco Duro. Con esto evitamos que nuestro equipo se vuelva lento, deje de responder, se congele, nos envi frecuentes mensajes de error en programas y sistema que afecten la operacin y uso del sistema.

SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL SOFTWARE Su software, ya sea un navegador de Internet o una base de datos de donantes, puede desempear un papel fundamental en sus tareas cotidianas como organizacin sin fines de lucro. Por esta razn, cuando comienzan a surgir problemas de software tales como cadas inexplicables del sistema y extraos mensajes de error, la jornada laboral puede convertirse en una silenciosa (o no tan silenciosa) inactividad. Si los problemas de software lo agobian, se ver tentado a llamar al personal oficial de soporte tcnico del producto pero las llamadas al centro de ayuda pueden tomar mucho tiempo y en algunos casos, ser bastante costosas, por lo que no siempre son la mejor opcin de primera instancia. Afortunadamente existen varios pasos bsicos que puede seguir para solucionar problemas de software por s mismo o al menos para limitar sus efectos. La prxima vez que una aplicacin funcione deficientemente, siga estos consejos en el orden en que se presentan. Recuerde documentar cuidadosamente los pasos que siga, as, cuando sea inevitable llamar al soporte tcnico, al menos sabr de lo que no est causando el problema. 1. Libere memoria RAM cerrando otros programas abiertos. Todo software instalado en su computadora necesita Memoria de Acceso Aleatorio [Random Access Memory, RAM] para funcionar. Mientras ms programas se estn ejecutando simultneamente en su computadora, ms RAM consumir. En consecuencia, si un programa determinado no se carga o funciona lentamente, el primer paso que debe seguir es cerrar todas las dems aplicaciones abiertas. Esto puede ser especialmente importante si su organizacin, no lucrativa, emplea computadoras antiguas que no tienen mucha RAM. Si quiere averiguar cules son las aplicaciones que estn abiertas y estn utilizando la mayor parte de la RAM de su computadora, los sistemas operativos Windows y Macintosh (OS) cuentan con herramientas que muestran esa informacin. Para revisar las estadsticas de uso de RAM en Windows: Presione Ctrl+Alt+Supr. De clic en la opcin Administrador de tareas. En la ventana que aparece, haga clic en la ficha Procesos. Luego haga clic en el elemento del men "Uso de memoria", que ordena todas las aplicaciones abiertas de acuerdo con la cantidad de RAM que estn usando.

Para cerrar un proceso o aplicacin de clic en el botn Terminar proceso, pero antes le recomendamos que busque en la Web el nombre del proceso o aplicacin, a fin de no detener accidentalmente un proceso o programa que sea necesario para el funcionamiento del sistema. El sistema operativo Mac OS X muestra informacin sobre el uso de RAM mediante una herramienta denominada Visor de procesos Acceder a Finder. Seleccionar Aplicaciones. Seleccionar Utilidades. Una vez que se haya iniciado el Visor de procesos, ordene los programas segn el uso de RAM haciendo clic en la ficha Memoria real. Cerrara los procesos o aplicaciones necesarios. 2. Reinicie el software. Si ha cerrado todas las aplicaciones en su computadora y el software an funciona lentamente, el sistema se cae o muestra mensajes de error, intente cerrar el programa problemtico y simplemente pngalo de nuevo en marcha. Algunas veces los problemas de software radican en un conflicto con otros programas o simplemente tienen dificultades para abrirse; a menudo reiniciar el software resuelve el problema. 3. Apague y reinicie su computadora. En algunas ocasiones, una falla en el sistema operativo o un contratiempo con el hardware pueden causar problemas de software. Si el reinicio de la aplicacin en curso no resuelve el problema, pruebe reiniciando su computadora. Una vez restablecido totalmente su funcionamiento, vuelva a abrir la aplicacin y compruebe si el problema se ha resuelto. 4. Use Internet para encontrar ayuda. Sea cual sea el software que no funciona bien o el problema especfico que encuentre, es posible que le haya pasado a alguien ms. Si los problemas no pertenecen a un software hecho a la medida, tiene buenas probabilidades de encontrar ayuda en Internet. Al buscar soluciones en lnea a travs de Google u otro motor de bsqueda, incluya la informacin ms importante: el nombre del programa, el tipo de problema y las circunstancias bajo las cuales ocurri. Si el programa muestra un mensaje de error especfico, escrbalo en la casilla del buscador junto con el nombre de la aplicacin. Aunque usar un motor de bsqueda puede ser una forma rpida de encontrar informacin acerca de mensajes de error o problemas de software muy especficos, eche un vistazo al sitio del fabricante para obtener consejos de resolucin de problemas ms generales. Gran parte de los principales fabricantes de software proporcionan alguna forma de ayuda especfica para el producto en sus pginas Web oficiales, como listas de preguntas frecuentes, documentacin del producto o foros de

discusin en los que los usuarios pueden intercambiar consejos. Tambin puede encontrar soluciones a sus problemas de software en cualquiera de las numerosas pginas Web dedicadas a proporcionar ayuda tcnica. 5. Deshaga cualquier cambio reciente de hardware o software. Como se ha mencionado, algunos problemas provienen de conflictos con otro software. Por ejemplo, como se establece en el artculo de informacin tecnolgica de Johns Hopkins Institutions, el antivirus Symantec Norton puede entrar en conflicto con otros productos antivirus competidores. De este modo, si uno de sus empleados ha instalado otro programa antivirus y Norton Antivirus ya no funciona correctamente, desinstalar el otro antivirus puede resolver su problema perfectamente. Si est solucionando problemas en la computadora de uno de sus empleados y sospecha que ha modificado alguna de las configuraciones del sistema operativo, es posible que inadvertidamente haya hecho cambios que estn causando sus problemas actuales. Por ejemplo, el Men de inicio de Windows XP contiene una opcin denominada "Configurar acceso y programas predeterminados", la cual permite deshabilitar el acceso a determinadas aplicaciones. Si el usuario accidentalmente quita la marca en la casilla junto a un programa, sta puede ser la razn de que no pueda ejecutarse. Pregunte al usuario si ha cambiado recientemente alguna de las configuraciones de su computadora; si puede recordar los cambios que ha hecho, deshgalos y trate de iniciar el software otra vez. De la misma manera, los problemas de software algunas veces pueden ser causados por perifricos nuevos o mal configurados, incluyendo escneres e impresoras. Si ha conectado recientemente algn hardware nuevo a una de las computadoras de su organizacin, trate de desconectarlo y vea si eso corrige el problema de software. 6. Desinstale el software y vuelva a instalarlo. A veces un software no funcionar correctamente porque se han sacado o borrado archivos crticos para la aplicacin. Por ejemplo, muchas de las aplicaciones de Windows usan archivos del tipo Biblioteca de enlace dinmico [Dynamic Link Library, DLL] para realizar determinadas tareas. Muy a menudo, varias aplicaciones necesitan el mismo archivo DLL para operar correctamente, por lo tanto si usted ha eliminado recientemente algn programa de su computadora junto con todos sus archivos DLL, otra aplicacin puede volverse inestable o no funcional. Un paso que usted puede seguir para asegurarse de que el software problemtico tiene todos los archivos que necesita es desinstalarlo completamente y volver a instalarlo en su computadora. Incluso si elimin el programa utilizando el desinstalador incorporado (si lo tiene), es recomendable revisar la carpeta Archivos de programa de su disco duro, normalmente ubicada en la unidad de disco C, para buscar y borrar cualquier archivo que haya quedado del programa. Despus, compruebe si se encuentra disponible alguna versin nueva del programa (el vendedor o desarrollador del programa puede haber incorporado correcciones que se relacionen con su problema). Descargue e instale la versin nueva si est disponible. En caso contrario, busque el CD de instalacin o descargue la versin ms actualizada del software y repita el proceso de instalacin. 7. Busque parches para el software. Aunque algunos proveedores de software corrigen los problemas principales de sus productos lanzando versiones completamente nuevas, otros pueden reparar los errores

menores a travs de parches, actualizaciones pequeas del software que solucionan problemas detectados por desarrolladores o usuarios. Aun cuando est seguro de que instal la versin ms actualizada del software, sera recomendable visitar la pgina Web del fabricante o desarrollador para saber si hay nuevas actualizaciones, ya que el proveedor podra haber decidido corregir rpidamente un problema recin descubierto por medio de un parche en lugar de una nueva versin. 8. Escanee para detectar virus y malware. Los virus, spyware y otras formas de software maligno (conocido comnmente como malware) no slo pueden comprometer la privacidad de su organizacin sin fines de lucro, sino tambin provocar que otras aplicaciones de su computadora, especialmente navegadores Web y clientes de correo electrnico, se bloqueen, se caigan o dejen de trabajar completamente. Si estos ocho consejos no le han ayudado a resolver su problema de software, es posible que necesite escanear su computadora utilizando tanto aplicaciones antivirus como antimalware, programas diseados para encontrar y destruir virus y malware. Al ejecutar uno de estos programas, es una buena idea utilizar el modo de bsqueda ms completo que est disponible. Recuerde tambin que debe apagar y reiniciar su computadora si el programa antivirus o antimalware encuentra y elimina amenazas de la computadora. Para obtener ms informacin sobre cmo deshacerse de virus y malware, incluyendo consejos sobre aplicaciones antivirus y antimalware, lea el artculo de TechSoupRemovingViruses, Spyware, and Other Forms of Malware (Cmo eliminar virus, spyware y otras formas de malware). Cabe destacar que actualmente la mayora de los virus y malware atacan computadoras con sistema operativo Windows, aunque en ocasiones se han detectado amenazas de malware para Mac OS. 9. Revise posibles conflictos con el firewall. Muchas organizaciones sin fines de lucro no tienen presupuesto para la compra de un firewall centralizado basado en software o hardware y, en cambio, deciden instalar un software de firewall personal como ZoneAlarm Free en cada computadora de su oficina. Aunque los firewall personales pueden ser una importante defensa contra hackers y otras amenazas de seguridad, tambin pueden confundir a los usuarios, ya que frecuentemente muestran mensajes preguntando al usuario si desea ejecutar o bloquear un programa. Es posible que experimente problemas de software debido a que indic, por accidente, a su firewall personal que bloquee el programa en cuestin, al responder uno de estos mensajes. Revise las configuraciones del firewall para ver si el software con problemas ha sido aadido inadvertidamente a la lista de programas bloqueados. Si es as, cambie las configuraciones del firewall para permitir que el software se ejecute y luego compruebe si todava tiene problemas. 10. Inicie en modo seguro. Como se mencion anteriormente, algunos funcionamientos deficientes de software pueden tener como causa las configuraciones del sistema operativo u otros problemas de sistema. Los sistemas operativos Windows y Mac disponen de un entorno para solucionar problemas conocido como Modo seguro, el cual desactiva aplicaciones y procesos que no son esenciales para el sistema, haciendo que tericamente se puedan aislar los problemas ms fcilmente.

La mayor parte de las computadoras le permiten entrar en el Modo seguro al presionar la tecla F8 cuando la computadora se est iniciando. Si utiliza Mac, puede entrar en el Modo seguro al presionar la tecla Shift mientras o despus de que la computadora arranque. Una vez en el Modo seguro, abra la aplicacin con problemas e intente recrear el problema que surgi mientras estaba en el modo normal. Si no se encuentra con el mismo problema, hay una buena posibilidad de que ste lo haya causado su sistema operativo u otro programa, en vez de la aplicacin que est tratando de arreglar. 11. Desfragmente su disco duro. Como un paso final para solucionar problemas, puede elegir desfragmentar el disco duro de su computadora, el proceso de reorganizar la estructura de sus archivos de forma que el sistema funcione ms eficientemente. Esta desfragmentacin ser ms til si ha experimentado una lentitud extrema en su software, ya que este proceso est pensado para que todo su sistema funcione ms rpido. Note que la desfragmentacin de un disco duro se aplica slo a las computadoras basadas en Windows, ya que Macintosh OS optimiza automticamente la estructura de archivos del disco duro. Los sistemas operativos Windows 98, ME, 2000 y XP incluyen una herramienta incorporada que puede iniciar en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema> Desfragmentador de disco. Tenga en cuenta que desfragmentar un disco duro puede ser un proceso largo, especialmente si la unidad de disco contiene muchos archivos, por lo que prefiera realizar esta tarea cuando usted (o el usuario) est lejos de la computadora durante unas horas. Si los consejos anteriores no han resuelto su problema de software, puede que sea el momento de aceptar la situacin con resignacin y fortaleza, y llamar a la lnea de soporte tcnico. QUE SON LOS CDIGOS DE ERROR? Son mensajes numerados que corresponden a errores en una aplicacin especfica. Se usan a menudo para identificar fallos de hardware , software o una entrada de datos incorrecta del usuario, en lenguajes de programacin que carecen de manejo de excepciones , aunque a veces se usan conjuntamente a ellas. Los cdigos de error no deben confundirse con los valores de retorno, aunque ambos se usen conjuntamente en el manejo de errores. Algunos de los cdigos de error ms severos visibles al usuario son los cdigos de error en la pantalla azul de la muerte de Windows. COMO VER LOS CDIGOS? Esta seccin enumera cdigos de error y las posibles soluciones a esos cdigos de error. Los cdigos se enumeran por orden numrico. Antes de seguir, compruebe que tiene disponible el cdigo de error. Puede ver el cdigo de error en el cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo en el Administrador de dispositivos. Tambin puede resolver muchos de los errores desde el Administrador de dispositivos. Esta seccin enumera cdigos de error y las posibles soluciones a esos cdigos de error. Los cdigos se enumeran por orden numrico. Antes de seguir, compruebe que tiene disponible el cdigo de error. Puede ver el cdigo de error en el cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo en el Administrador de dispositivos. Tambin puede resolver muchos de los errores desde el Administrador de dispositivos.

Para iniciar la solucin de problemas, siga estos pasos: 1. Compruebe que el Administrador de dispositivos est abierto y que el problema se ha seleccionado. Puede realizar algunas de las soluciones recomendadas mediante el Administrador de dispositivos. a. Haga clic con el botn secundario en Mi PC y, a continuacin, haga clic en Propiedades. b. Haga clic en la ficha Hardware y, despus, haga clic en Administrador de dispositivos. c. Haga doble clic en el tipo de dispositivo que tiene el problema. Por ejemplo, si tiene problemas con el mdem, haga doble clic en Mdems para ver los dispositivos de esa categora. Aparece una lista de dispositivos. Si un dispositivo tiene problemas, el dispositivo tiene a su lado un signo de admiracin de color rojo. Si un dispositivo no es conocido (normalmente porque se han perdido los controladores), el dispositivo tendr a su lado un signo de admiracin amarillo. d. Haga clic en el dispositivo que tiene el problema y, a continuacin, haga clic en Propiedades. De esta forma se abre el cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo. Puede ver el cdigo de error en el rea Estado del dispositivo de este cuadro de dilogo. 2. Si est disponible, use el Asistente para solucionar problemas para que le ayude a diagnosticar y resolver su problema. . En el cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo, haga clic en la ficha General. a. Haga clic en Solucionar problemas para iniciar el Asistente para solucionar problemas. El asistente le har unas preguntas sencillas y le proporcionar una solucin al problema basndose en las respuestas que proporcion. Si no est disponible el Asistente para solucionar problemas, vaya al paso 3. b. Siga los pasos de la solucin proporcionados por el asistente para resolver el problema. c. Compruebe si se ha resuelto el error en el rea Estado del dispositivo del cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo. Si se resolvi el error, ya ha terminado. De lo contrario, vaya al paso 3. 3. Si el Asistente para solucionar problemas no le ayud a resolver el suyo o no estaba disponible, busque el cdigo de error en este artculo. 4. Siga las soluciones recomendadas para ese cdigo de error. 5. Compruebe si se ha resuelto el error en el rea Estado del dispositivo del cuadro de dilogo Propiedades de dispositivo. Si se resolvi el error, ya ha terminado.

El mantenimiento se puede dar a: Diagnostico:


Problemas de Velocidad Asociados a Hardware o Software. Deteccin y Limpieza de Virus, Gusanos, Troyanos y Spyware. Optimizacin de Registro, Arranque de Sistema, Limpieza de Archivos Temporales de Internet y del Sistema.

Configuracin:
Instalacin y Configuracin de Software, Instalacin y Configuracin de Sistemas Operativos, Instalacin de Redes, Instalacin de Hardware y Controladores.

Recuperacin de Informacin:
En muchas ocasiones es posible recuperar parte o toda la informacin que se crea perdida, nosotros podemos recuperar en muchos casos su informacin y respaldarla en CD-ROM, DVD o Disco Duro. Desde unos cuantos archivos, hasta Giga Bytes de informacin.

Actualizacin de Equipos:
Comprar un equipo nuevo es la mejor opcin, pero implica un gasto mayor. En muchos casos es posible hacer actualizaciones o mejoras menores que permiten aprovechar el equipo anterior y darle un tiempo de utilidad mayor. Podemos realizar desde una actualizacin de sistema operativo y software, pasando por ampliacin de memoria o disco duro, hasta una actualizacin de procesador, todo en funcin de sus necesidades y presupuesto.

S-ar putea să vă placă și