Sunteți pe pagina 1din 4

Algebra e Introduccin al clculo

CODIGO CREDITOS REQUISITOS : : : ING1110 7 No Tiene Requisitos.

I. DESCRIPCION DEL CURSO


En este curso se introduce al alumno al lenguaje matemtico formal y pensamiento abstracto que se desarrolla en la demostracin de un resultado matemtico general. En primer lugar se dan los elementos principales de la lgica proposicional y la teora de conjuntos, que son la base del resto de los cursos matemticos de la malla. Se estudian en detalle los conceptos de funcin y relacin, se introduce el concepto de induccin matemtica y sumatorias en general junto a todas sus propiedades y operatoria. Adems, se da un breve paso por estructuras algebraicas culminando con el cuerpo de los complejos y el anillo de los polinomios.

II. METAS Y OBJETIVOS


Introducir al alumno en el lenguaje matemtico formal y su uso en el desarrollo de demostraciones. Desarrollar un pensamiento matemtico abstracto, que permita al alumno generalizar conceptos aprendidos en la enseanza media a un contexto de mayor complejidad. Lograr un dominio cabal en la operatoria con conjuntos, sumatorias, polinomios, demostraciones por induccin, etc, lo cual resulta esencial para los cursos posteriores y su formacin en la carrera.

III. BIBLIOGRAFIA
1. Saavadra, J., Apuntes de Algebra, , 0 2. Goles, E., Algebra, Dolmen, 0

IV. TEMARIO DEL CURSO


1. Lgica 1.1. Proposiciones y Valor de Verdad. Tablas de Verdad. Conectivos lgicos. 1.2. Teoremas Lgicos: Tautologas. Demostraciones. 1.3. Cuantificadores lgicos y sus negaciones. 2. Teora de Conjuntos 2.1. Definicin de Conjunto y nocin de pertenencia. 2.2. Inclusin e Igualdad de Conjuntos. 2.3. Conjunto de las Partes. 2.4. Operaciones entre Conjuntos 2.5. lgebra de Conjuntos: Leyes de Morgan y Propiedades asociadas. 2.6. Familias de Conjuntos: Definicin, propiedades y concepto de Particin. 3. Funciones 3.1. Definiciones Bsicas: Dominio, Recorrido e Igualdad de Funciones. Funciones 3.2. Especiales. 3.3. Conjuntos Imagen y Preimagen. 3.4. Tipos de funciones: Inyectivas, Sobreyectivas o Epiyecticas y Biyectivas. 3.5. Funcin Inversa y Composicin de Funciones. 3.6. Restriccin y Extensin de Funciones. 4. Relaciones 4.1. Nocin de par ordenado y n-tupla ordenada. Producto Cartesiano.

4.2. Definicin y ejemplos. Propiedades bsicas de una relacin: Reexividad, Simetra y Antisimetra, Transitividad. 4.3. Tipos de Relaciones 4.4. Cardinalidad 5. Induccin Matemtica 5.1. Principio de Induccin. Ejemplos y usos. 5.2. Definiciones Recursivas 6. Estructuras Algebraicas 6.1. Nocin de Ley de Composicin Interna (l.c.i). 6.2. Definiciones y Propiedades Bsicas: Asociatividad, Conmutatitividad, Distributividad. Elementos neutros, inversos e idempotentes. 6.3. Estructuras Algebraicas, Clasificacin y Morfismos entre ellas. Tipos de Morfismos. 6.4. Estructura de Grupo: Propiedades Bsicas, Subgrupos, caracterizaciones y ejemplos importantes. 7. Nmeros Complejos 7.1. El cuerpo de los Complejos y la notacin a + ib. 7.2. Dfiniciones y Propiedades fundamentales: Conjugado y mdulo de un nmero complejo. 7.3. Geometra de los nmeros complejos. 7.4. Forma Polar. Notacin exponencial y Frmula de Moivre. 7.5. Potencias y Races complejas. Resolucin de Ecuaciones. 8. Polinomios 8.1. Definiciones: Polinomios a coeficientes en IR y en CI.

8.2. Variable, Grado y Races. Igualdad de Polinomios. 8.3. Divisibilidad y Factorizacin. Polinomios Irrreductibles. 8.4. Races en CI. Teorema Fundamental del lgebra.

V. DIRECTRICES
La asistencia a las pruebas y examen por parte de los alumnos es obligatoria. No hay eximicin del examen ni reemplazo de la peor nota de prueba por la nota de examen para ningn ramo.

En el caso de que algn alumno deba ausentarse de una prueba por una causa justificada, deber reportar que no asistir por medio de un formulario en la pgina Web al menos una hora antes de la prueba, indicando la causa de la inasistencia. Adicionalmente, en un plazo de una semana despus de rendida la prueba, el alumno deber presentar en secretara un certificado que respalde la causa antes declarada. El Consejo podr aceptar o rechazar la justificacin de inasistencia dependiendo de la naturaleza de la misma.

En los casos de inasistencia que hayan sido debidamente justificados y aprobados por el Consejo, el alumno deber rendir una prueba recuperativa, distinta del examen, que reemplazar la nota faltante.

Toda inasistencia no justificada correcta y oportunamente ser calificada con nota 1.0. La inasistencia a los controles no se puede justificar. Se evaluar con nota 1.0, pudiendo al final eliminar la peor nota de controles.

VI. COPIA Y ACTITUDES DESHONESTAS


Cualquier deteccin de copia, plagio o actitud deshonesta, independiente de la instancia del hecho, ser penalizada directamente por el Consejo de la Facultad. La sancin mnima es un 1.0 como nota final del ramo y puede llegar hasta la expulsin de la Universidad.

S-ar putea să vă placă și